sábado, 29 de noviembre de 2008

Verificación Pre Empleo


Consiste en la búsqueda, procesamiento y verificación de los datos e información suministrada por el aspirante en su planilla de Solicitud de Empleo, facilitando así la toma de decisiones en los procesos de Selección de Personal.

¿Cómo la Verificación Pre Empleo ayuda a su compañía?

La Verificación Pre Empleo ofrece muchos beneficios para su organización, si Ud., ha optado por la Verificación del historial académico y laboral, que ha suministrado el aspirante al completar su planilla de Solicitud de Empleo;  tenga la seguridad que su Departamento de Recursos Humanos no está en condiciones de gastar tiempo y recursos para completar la verificación del historial aportado por el aspirante; así como tampoco cuenta con las ventajas o los beneficios que puede ofrecerle un outsourcing especializado en este tipo de verificaciones.

Las Verificaciones Pre Empleo pueden apoyarle en mejorar la calidad de sus procesos de selección de personal.

·         Le permite realizar una selección de personal responsable,

·         Optimizar el control de pérdidas,

·         Disminuir los índices de rotación de personal,

·         Minimizar otros riesgos implícitos en la contratación de personal, que puedan amenazar los intereses de su empresa.

¿Es Legal la práctica de las Verificaciones?

En Venezuela, como en muchos países se requiere del consentimiento firmado del aspirante para llevar a cabo la práctica de las Verificaciones Pre Empleo; para ello habrá que asegurarse que los formatos o planillas de Solicitud de Empleo adviertan al aspirante que autoriza a su compañía o a quién ella designe a verificar los datos e información por él suministrada. 

jueves, 20 de noviembre de 2008

Consideraciones previas al ambiente electoral en Venezuela



A escasos días para la celebración de las Elecciones Regionales en Venezuela donde 17 millones de venezolanos se aprestan para participar en dichos comicios a celebrarse el próximo domingo, resulta conveniente analizar el escenario previo del ambiente electoral así como darles a conocer algunas medidas de seguridad a ser atendidas durante el día electoral.

ESCENARIO PREVIO

1. Resulta importante resaltar que no se vislumbran disturbios callejeros y ni alteraciones del orden público, las condiciones para garantizar los resultados electorales están dadas; aún así se mantiene una estricta vigilancia del proceso,
2. Representantes de todos los partidos políticos han avalado los aspectos técnicos, logísticos y humanos implícitos en dicho proceso,
3. El estricto apego de los medios de comunicación a la necesidad de no hacer proyecciones ni adelantar resultados antes del primer Boletín que emanará el Consejo Nacional Electoral (CNE) resulta vital para contribuir a que el proceso culmine como todos deseamos,
4. Se han efectuado reuniones previas entre el organismo electoral y los medios para convenir abstenerse de proporcionar proyecciones antes del anuncio Oficial del ente electoral,
5. Autoridades y medios de prensa aseguran una amplia participación de electores, con largas filas en los centros de votación, especialmente en los estados centrales donde el proceso será más complejo: Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Yaracuy y Vargas; así como en el Municipio Libertador del Distrito Capital.
6. Las elecciones serán totalmente automatizadas para lo cual se instalarán 34.662 máquinas de votación y 2.000 máquinas de identificación biométricas, conocidas como las capta huellas, en 11. 297 centros de votación; esto aunado a los procesos de Auditoría posterior de un significativo número de máquinas tomadas al azar ofrecen garantía del proceso,
7. Ciento treinta (130) observadores internacionales o delegados de 52 países fiscalizarán la transparencia de los comicios.
8. El CNE ha anunciado que estará en capacidad de ofrecer su primer Boletín parcial una vez que haya culminado el cierre de las mesas de votación. El organismo electoral, partidos políticos y medios han acordado que no se suministrará información oficial de aquellas regiones donde los resultados sean reñidos y no se vislumbre una tendencia irreversible sobre el ganador.

RESTRICCIONES
1. Las actividades docentes fueron suspendidas desde el pasado miércoles y se reanudarán el próximo martes 25/11/2008.
2. El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia prohibió el expendio de bebidas alcohólicas así como los Portes de Armas desde el viernes 21/11/2008 hasta el lunes 24/11/2008; este último con algunas excepciones.

RECOMENDACIONES ESPECIALES

· Acudir a los Centros de Votación lo más temprano posible,
· Abandonar el Centro de Votación una vez ejercido el derecho al sufragio,
· Evitar participar en cualquier discusión política o comentarios relacionados con dicha actividad,
· No llevar menores de edad, ni niños en brazos a los Centros Electorales,
· Los ciudadanos de avanzada edad, así como aquellos que padezcan limitaciones y dolencias que le impidan valerse por sí mismos, tendrán prioridad y podrán ejercer el sufragio acompañados,
· Manténgase informado a través de los medios de comunicación social.
· Mantenga una actitud cívica y responsable.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Empleo del Polígrafo en Procesos de Selección de Personal

El polígrafo comúnmente conocido “detector de mentiras” es un sofisticado instrumento capaz de registrar variables de reacción fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado mediante un cuestionario de preguntas.

Cabe destacar que el polígrafo no es un instrumento que “detecte mentiras” por sí sólo, solamente detecta las respuestas fisiológicas; cuyas  reacciones son interpretadas por expertos siguiendo un método predeterminado.

En la actualidad  agencias de Seguridad Públicas y Privadas aplican Evaluaciones de Polígrafo a través de expertos debidamente certificados por la American Polygraph Association[i]; capaces de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%.

Además de su uso en el campo de la Investigación Criminal, constituye una práctica habitual en muchos países en los procesos de Selección de Personal, como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones sobre aspirantes a cargos de máxima confianza, que requieran un alto índice de integridad.

En tales casos, se procura centrar la temática del cuestionario sobre aspectos del análisis previo de la información personal aportada por el aspirante, que puede abarcar entre otros; los siguientes aspectos:

1.    Entorno familiar y de pareja,

2.    Entorno Social,

3.    Lugar de Residencia,

4.    Participación y/o conocimiento en hechos delictivos,

5.    Conductas desleales y/o deshonestas,

6.    Consumo de drogas,

7.    Historial Laboral,

8.    Perfil Académico,

9.    Salud,

10. Deudas y estado económico.

Una vez practicada la evaluación el experto genera un Informe confidencial que describe las admisiones obtenidas en la evaluación, la matriz con preguntas aplicadas y reacciones poligráficas ante las mismas; pudiéndose determinar con cierta certeza cuándo se ha visto en la oportunidad de mentir ante una pregunta crítica.


Finalmente, se define el nivel de confiabilidad y veracidad de información personal emitida por el aspirante, facilitando así la toma de decisiones en el proceso de Selección de Personal.
      

 ¿Es legal la aplicación del Polígrafo en Venezuela?

En Venezuela, no existe impedimento legal que restrinja la Evaluación Poligráfica, salvo de que sea aplicada a una persona en contra de su voluntad. Es por ello que se requiere previamente la autorización voluntaria del aspirante, quién debe consentir la entrevista y su evaluación.

Decálogo de Principios Fundamentales en la Protección de Instalaciones


Los objetivos fundamentales de la protección física en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que allí labora; así como también los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.

Los diferentes roles y actividades que se llevan a cabo en las diversas instalaciones, sean públicas o privadas, así como los ambientes que las rodean nos conducen a pensar que ninguna norma de seguridad física puede ser extendida y aplicada universalmente a todas las instalaciones. Por lo tanto, en el presente artículo intentaremos resumir un Decálogo de Principios que cada organización debe aspirar alcanzar; pudiendo identificar en ellas los requerimientos particulares de cada caso, a fin de ser aplicados racional y eficazmente.

La primera fase decisiva en toda actividad de protección física es identificar los riesgos y las amenazas; entendiendo éstas como toda actividad que puede causar pérdidas o atentar contra los activos de la organización, sólo así es que podemos tener una apreciación sensata sobre las necesidades de protección física y como aplicar las medidas de protección necesarias.

Para tal objetivo, deberá tenerse presente las inspecciones periódicas de protección física de las instalaciones, que nos ayudarán a evaluar los niveles de seguridad existentes. Estas medidas podrán variar de instalación a instalación, pero deberá existir un factor constante: las medidas de protección deberán estar orientadas a reforzar la imagen de la empresa y servir de elemento altamente persuasivo en relación con los riesgos y amenazas existentes.

Cabe resaltar, que la aplicación de medidas aisladas de seguridad y protección física raramente funcionan por sí solas; sólo bajo la combinación de todas estas podemos profundizar y optimizar los niveles de protección.

Optar por la protección física no es una alternativa económica, pero es eficiente y rentable para garantizar la misma; en especial después de haber alcanzado el nivel apropiado.

Por lo cual será necesario profundizar en algunas premisas a cumplir que hemos querido resumir en este Decálogo de Principios Generales de Protección Física:

1. Las medidas de protección deberán estar orientadas a prevenir los accesos no autorizados a las instalaciones. Por lo cual, deben disuadir cualquier intento de acceso no autorizado; también deberán detectar y retardar la presencia de personas planificando o llevando a cabo tales intentos, al mismo tiempo ofrecer un tiempo y capacidad de respuesta adecuado ante los mismos.
2. Será necesario evaluar la instalación tomando en cuenta los siguientes aspectos:
a. La importancia del entorno en el cual se encuentra ubicada la instalación,
b. Los riesgos y amenazas locales o regionales de las instalaciones y la organización,
c. El clima de seguridad nacional.
3. Las medidas de protección por si solas no proporcionarán la protección adecuada; ellas deben ser apoyadas por todo el personal que allí labora siendo conscientes y ejerciendo sus responsabilidades de seguridad.
4. También será necesario clasificar las áreas, materiales, equipos y recursos estableciéndose prioridades conforme aquellas que sean las mas críticas y vulnerables.
5. Los medios de protección empleados no sólo deben ser eficaces, también deben parecerlo, esto persuadirá a los delincuentes; de lo contrario, pueden acarrear severos problemas comprometiendo la seguridad de la instalación.
6. El uso de medidas de protección imprevisibles son un poderoso disuasivo para los delincuentes.
7. Las medidas empleadas no sólo deben prever los escenarios actuales; también deben anticiparse a los escenarios potenciales; si una situación seria se genera en el futuro, será demasiado tarde y su implementación resultará más costosa.
8. Para optimizar los niveles de protección será necesario incorporar el uso de tecnologías, como los sistemas electrónicos de protección que permitan reducir los costos de la fuerza de guardia.
9. La tecnología no necesariamente ahorra fuerza de guardia, pero sí optimiza y potencia sus capacidades actuales.
10. Los materiales y la información crítica deben concentrarse en lo posible, en un solo lugar.
Finalmente, aunque la experiencia nos ha enseñado que ninguna medida puede garantizar la protección contra individuos decididos o grupos organizados que tienen el tiempo y la información necesaria, así como también la disposición a emprender una actividad delictiva contra cualquier organización o persona; la aplicación de estos principios sin duda nos ayudará a reducir las probabilidades de ocurrencia; y de suceder minimizar su frecuencia, impacto y severidad.

martes, 4 de noviembre de 2008

Hurto en lugares públicos

El hurto, según el DRAE: consistente en tomar con ánimo de lucro cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño, también podría definirse como la acción de apoderarse de la cosa ajena. Este se distingue del robo, porque a diferencia del empleo de la intimidación o violencia como medio para el apoderamiento, se emplea la inteligencia y la habilidad del delincuente para no ser descubierto.

En Venezuela las cifras reflejan que desde 1999 al 2005, fueron víctimas de hurtos lo suficientemente graves para denunciarlos 358.506 personas; sin embargo la “cifra negra” de esta modalidad no denunciada ante los Cuerpos Policiales realmente pudiera resultar alarmante si tomamos en cuenta que por el valor de los activos hurtados y dificultades de las víctimas para formular la denuncia; ésta queda oculta en la llamada “cifra negra”.

En la actualidad, la perpetración de hurtos en lugares públicos implican diversos modus operandi; por lo cual quisiera compartir este video y aprendamos juntos de la experiencia ajena. Seguro que su “sentido común” le ofrecerá la mejor medida preventiva para no ser víctima.

video

domingo, 2 de noviembre de 2008

Cinco modalidades de robos en las Autopistas de Caracas

cola

Funcionarios policiales tienen registradas denuncias de robo de carros, arrebatones de carteras, robo de motos y hasta de paseos millonarios (los secuestros para vaciar las cuentas y luego llevarse el dinero y el carro). Son por lo menos siete bandas las que actúan según los policías.

El primero de los modus operandi que fue relatado por los funcionarios policiales cita el 'trabajo' de parejas de motorizados. A veces opera una pareja, otras veces son dos.

Cuando sólo es una pareja, dijo un funcionario, se acercan por el puesto del piloto cuando están atascados en una cola, después de las 4:00 de la tarde. El parrillero que va en la moto, saca un arma y con ella toca el vidrio y lo obliga a bajarlo; para convencerlo lo amenaza con matarlo. Con el vidrio ya abajo piden todo lo que haya de valor y sea fácil de cargar. Si son dos parejas de motorizados, someten al conductor por cada lado y hacen lo propio.

Según fuentes policiales y de acuerdo con las denuncias hechas, estas modalidades son frecuentes en la autopista Francisco Fajardo a la altura de María Lionza, en ambos sentidos y cuando la cola es muy cerrada; a la altura de Los Ruices; en la parte de abajo de la avenida Libertador y en la autopista Caracas-La Guaira cuando también hay una tranca fuerte.

Pero además hay otra banda de motorizados que opera en Caricuao y que roban motos. Dos parejas en dos motos, interceptan a los motorizados que transitan solos la Fajardo, sentido hacia el centro, justo a la altura de Montalbán y en la Valle-Coche, justo a la altura de Valle Abajo. Allí, los someten apuntándoles, los conminan a detenerse y cuando ya están el hombrillo les quitan la moto.

Otro grupo va en grupos de dos o tres carros. En la madrugada, Interceptan a otros vehículos en las autopistas, los encajonan, explicó una fuente policial, y los obligan a detenerse. Cuando ya la víctima está estacionada, las bajan, les roban dinero y celulares, y les quitan el carro. En otros casos, se llevan a las víctimas y las conminan a sacar todo el dinero que lleven en las cuentas.

Esta modalidad se da en la autopista Caracas La Guaira a la altura del túnel de Boquerón I y en la Cota Mil a la altura de Los Chorros, según conocer.

En el distribuidor El Trébol, según un estudio hecho por una transnacional, una banda se encarga de esparcir obstáculos para lograr que los que bajan hacia el aeropuerto detengan la marcha intempestivamente. Cuando la detienen, los someten y los asaltan. Se centran en los que bajan rumbo al aeropuerto, pues piensan que pueden llevar divisas extranjeras.

El último grupo sigue a sus víctimas desde el propio aeropuerto. Allí los identifican por sus joyas y relojes ostentosos.

Los maleantes persiguen a sus víctimas hasta el lugar de destino. Allí las someten y les quitan todo lo de valor que visualizan en el sitio. 'Trabajan' desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm.

También están los que actúan a pie en las colas cuando comienza la noche. Se hacen pasar por buhoneros de autopistas, y en medio de la cola, en lugar de ofrecer mercancía, sacan un arma y someten a la gente.

Protegiendo la Información

Barrido Electronico

Cuando los ejecutivos de su empresa se reúnen en la Salón de Juntas para discutir temas de importancia estratégica de la organización, no saben cuan vulnerables que son. Ni siquiera imaginan la tecnología que puede ser usada en su contra.En Venezuela, aún no tenemos conciencia plena que existen grupos que utilizan la tecnología más sofisticada para escuchar líneas telefónicas, colocar cámaras o micrófonos ocultos en despachos públicos o privados ya sea por encargo, o para vender al mejor postor esta información valiosa.

Estas tecnologías están al alcance de cualquier persona. Hoy cualquiera puede ser espía, pues este tipo de equipos son muy fáciles de operar y conseguir; quién tenga duda de ello le invito a visitar la Web Site La Casa del Espía y visualizar la gama de equipos existentes; que ya no son de exclusividad de uso del sector militar y servicios de seguridad.

Hace algunos años atrás, una importante empresa publicitaria desarrollaba la Cuña Navideña para un cliente de consumo masivo, las cuñas navideñas tal cual acostumbran nuestras televisoras forman ya parte de nuestra tradición; por lo cual constituye una batalla crucial en la lucha por el posicionamiento y por ampliar el segmento del mercado. De modo que, de conocer el competidor el concepto y creatividad empleados; copiarlos y lanzarlos primero sería un golpe fatal.

Efectivamente, así fue; se presume que a través del “espionaje empresarial” la competencia pudo obtener la información; usar el concepto y creatividad, copiarlo y lanzarlo previamente; un golpe fulminante; cuyas pérdidas pudieron calcularse en dinero, imagen, posicionamiento, tiempo de reposición entre otros.

Hoy día, como contramedida de protección se emplea el “Barrido Electrónico”, permitiendo a través del uso de tecnologías semejantes o de contrainteligencia determinar si existen o no dispositivos de espionaje electrónico instalados en su empresa.

A pesar de parecer a ficción, el espionaje electrónico se emplea no solo para obtener datos y utilizarlos para beneficio comercial, sino, también para hacer inteligencia sobre estructura de costos, sueldos y salarios; transacciones importantes de información, datos y dinero, conocer el stock de productos, ofertas técnicas entre tantos.

Poe ello resulta imprescindible proteger la información de la empresa, de este tipo de prácticas desleales y poco éticas que pudieran causar severos daños a su organización.

sábado, 1 de noviembre de 2008

La importancia del apoyacabezas

Es un dispositivo del tipo pasivo para la seguridad de los ocupantes del vehículo. Habitualmente se hace un mal uso del apoyacabezas o reposacabezas.

La gran mayoría de los que usan automóviles no saben cómo ubicar en forma correcta el apoyacabeza, un estudio reveló que además el 40% lo coloca mal y hay una proporción como del 22% que lo hace de forma que pone en riesgo la integridad física.

La investigación sobre este dispositivo de seguridad fue presentada por la Fundación Mapfre y la desarrolló el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre.

Está ocurriendo que habitualmente las personas no toman muy en cuenta la colocación correcta de este elemento de seguridad. Siendo un dispositivo muy valioso en este sentido, sobre todo para reducir considerablemente los riesgos del daño a las cervicales y al cerebro durante una colisión.

Las lesiones cerebrales representan del cuarenta al 60% de las producidas en los accidentes de tránsito.

Se investigó una muestra de mil conductores y resultó que el 75% de las mujeres empleaban este dispositivo de seguridad de un modo apropiado, en cambio solamente el 52% de los varones lo hacía así.

La altura correcta solamente es observada en el 33% de los usuarios. También se detectó que se coloca el apoyacabeza a una distancia de la cabeza mayor de lo conveniente para su funcionamiento en el momento de una colisión.

No se han hallado diferencias entre los adultos mayores y jóvenes, suelen tener iguales comportamiento al conducir.

En los vehículos de menor porte, pequeños o en furgonetas se hace un mal uso del dispositivo, la utilización correcta es inferior al 50%.

El parque automotor aún cuenta con muchos vehículos de una antigüedad mayor a diez años que no cuentan con apoyacabezas en los asientos traseros.

Los expertos en seguridad recuerdan que al ubicar correctamente el dispositivo debe nivelarse a la altura de los ojos del conductor y que la distancia del apoyacabeza a la cabeza del usuario debe ser inferior a siete centímetros.

Es imprescindible que la espalda del usuario se encuentre bien apoyada en el respaldo del asiento del vehículo.

También es muy importante que la distancia de conducción sea la correcta, al estirar los brazos hacia el volante, las muñecas deben quedar a la altura del borde superior del volante.

Fuente de esta información: elmundo.es



Accidentes viales como primera causa de muerte de jóvenes en Venezuela

En Venezuela, como en otras naciones del mundo, los accidentes de tránsito se convierten en un problema alarmante, difícil de ignorar y de contrarrestar, sobretodo porque este tipo de sucesos ocupan el primer lugar en la lista de causas de muerte de la población joven de nuestro país. 

Según cifras de Tránsito y Transporte Terrestre, diariamente fallecen 20 personas en accidentes automovilísticos.

Esta tendencia, generalmente, es regular durante todo el año. A final de cada año la lista de accidentes viales, en todo el territorio nacional, supera los 80 mil, con más de 4 mil muertos y 20 mil lesionados.

El promedio de ocurrencia de los accidentes viales es de cinco por hora y cada 90 minutos fallece un habitante de este país por ese motivo.

El 57% de las muertes ocurre en el sitio del accidente, 16% durante el traslado del herido y 27% luego de ser hospitalizado.

Las cifras del Ministerio de Salud (MS) registran a los accidentes de tránsito como la quinta causa de muerte en el territorio venezolano, después de los problemas cardiovasculares, el cáncer, los homicidios y la diabetes.

En el continente americano, Venezuela ocupa el quinto lugar -después de Estados Unidos, México, Brasil y Colombia-, en las estadísticas que contabilizan el mayor número de fallecidos en siniestros viales, y mundialmente el décimo puesto.

Sólo a través de conocer y divulgar la necesidad de aplicar la Seguridad Vial y el Manejo Defensivo, podemos contribuir a minimizar las cifras anteriormente expuestas.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares