lunes, 15 de diciembre de 2008

Robos: cuando un Rolex puede costarle la vida.

Rolex es la marca de relojes pulsera más famosa y de mayor prestigio en el mundo; produce más de 2.000 relojes al día de alta precisión, sus artículos son símbolo de poder adquisitivo, pero también se han convertido en objeto de la codicia de diversos grupos delictivos; en Venezuela un Rolex pueden costarle la vida.

Los grupos dedicados a esta actividad delictiva cuentan con expertos que tienen la capacidad de reconocer y diferenciar las joyas originales de sus réplicas de escaso valor que invaden el mercado venezolano, los cuerpos policiales han detectado bandas que ubican estos expertos en lugares estratégicos que van desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Hoteles, Clubs y Restaurantes de lujo desde donde alertan a sus cómplices para concretar el robo a mano armada; otras operan tras la caza y el acecho en búsqueda de sus víctimas alrededor de la ciudad.

En los últimos años la crónica policial reseña varias víctimas que perdieron la vida en plena vía pública o en el interior de algún Restaurant de lujo; otros al menos con mayor suerte han sido expuestos a una desagradable situación de ser despojados de sus pertenencias.
Los miembros de estas bandas pueden resultar altamente peligrosos, operan en pequeños grupos motorizados y armados; dispuestos a quitarle la vida a quienes ofrezcan resistencia a su codicia.

Para evitar el acoso policial migran por diversos sectores de la Ciudad capital tras cada golpe y un alto porcentaje de víctimas están constituidas por extranjeros y viajeros recién llegados al país.

Obviamente resulta importante alertar a ejecutivos y viajeros de que portar estas u otras prendas de valor en Venezuela acrecienta las probabilidades del riesgo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Fraude a través de Tarjetas de Débito

Desde la aparición de los Cajeros Automáticos estos han facilitado las operaciones a sus usuarios, pero también a través del Fraude de Tarjetas de Débito se han generado millones de bolívares en pérdidas para la banca y sus tarjetahabientes. Según cifras de la Alianza Nacional de Consumidores (ANAUCO) se estima que en Venezuela existen 9,7 millones de Tarjetas de Débito, cinco (05) de cada diez (10) usuarios han sido víctimas de intentos de fraude o estafados.

Uno de los Modus Operandi más frecuentes es la clonación de Tarjetas que consiste en copiar y duplicar el contenido de la banda magnética, y al mismo tiempo obtener la información de la clave secreta del tarjetahabiente para posteriormente efectuar retiros de dinero en efectivo o compras no autorizadas en comercios.

A continuación un video que circula en la Web y que nos ilustra sobre algunos de los métodos empleados para cometer el fraude y recomendaciones necesarias a seguir:

video

jueves, 4 de diciembre de 2008

Una mano negra a bordo de su equipaje

Centenares de pasajeros después de efectuar un vuelo y llegar a su destino advierten que faltan algunos objetos en el interior de su equipaje. De alguna manera sienten que se ha vulnerado su privacidad, han sido despojados de objetos adquiridos durante el viaje, que ya no podrán compartir con su familia: una mano negra ha abordado su equipaje.

Salvo que haya advertido en el área de equipaje del aeropuerto que su maleta no ha arribado en las mismas condiciones que fuera entregada en su lugar de origen. Regresar al aeropuerto para formular la denuncia no tiene sentido, por cuanto carece de pruebas.

Este tipo de eventos, engrosan la “cifra negra” de delitos cometidos en aeropuertos alrededor del mundo, ya que no existen estadísticas confiables; resultando imposible determinar la magnitud del problema y cuantificar las pérdidas por este concepto. Sin embargo, tales eventos son del conocimiento de autoridades aeroportuarias y aerolíneas; miles de pasajeros han sido víctimas de la mano negra, mientras que en los alrededores de las zonas aeroportuarias se constituyen un discreto mercado negro de estos objetos de procedencia ilícita.

De la misma manera como Ud., carece de pruebas para denunciar el delito, también pudiera revertirse la carga de la prueba y ser sometido a juicio, si esta mano negra logra introducir en su equipaje drogas, armas y explosivos.

No es ficción, en la red podrá encontrar registros de ciudadanos de diversas nacionalidades sometidos a juicio y sentenciados por hechos semejantes.
Una de las recomendaciones orientadas a minimizar ser víctimas de este flagelo consiste en el sellado del equipaje permitiéndole:

· Proteger las pertenencias y objetos de valor,
· Prevenir la manipulación ilegal del equipaje (extracción e introducción de objetos),
· Prevenir las aperturas accidentales de su equipaje por maltratos, golpes o caídas del equipaje,
· Proteger a su equipaje de derrames de agua, aceite y demás líquidos.

martes, 2 de diciembre de 2008

El Bastón Extensible como herramienta de defensa personal.

El bastón extensible, también conocido como bastón táctico o ASP es una herramienta de autodefensa, tiene su historia en el Japón de hace siglos, en tiempos de los Samurai.

Antiguamente, si un Samurai de alto rango debía de defenderse contra otro de menor rango o incluso contra un plebeyo, nunca emplearía su espada. Se les enseñaba a estos para que fuesen capaces de vencer a los plebeyos, sin tener que hacer uso de su espada; ya que esto era considerado un insulto para el honor Samurai. Así se fueron desarrollando un conjunto de técnicas utilizando un arma auxiliar, aparte de la espada. Esto dio origen a la aparición de diferentes armas pequeñas que formaban parte del arsenal Samurai.

Se desarrollaron entonces las técnicas de golpe, bloqueo, contención y luxaciones que convirtieron a esta herramienta un arma versátil y efectiva para la defensa personal.

Hoy en día el bastón extensible es un arma de distancia cuya función es tener capacidad de hacer daño sin necesidad de mantenerse dentro del rango de alcance del agresor; está siendo utilizado por un gran número de Fuerzas Policiales, Militares y Agencias de Seguridad Privada en todo el mundo.

Sus ventajas son evidentes; resulta ligero, fácil de llevar y portar, puede ocultarse fácilmente en su forma plegada, su empleo es casi intuitivo y cuenta con un gran efecto psicológico o disuasivo sobre cualquier atacante; ya que en su forma extendida, el bastón extensible puede alcanzar una longitud de 50 centímetros, empleando tan sólo un golpe de muñeca para ejecutar su despliegue.

Esta herramienta constituye una alternativa de autodefensa, eficaz para hacer frente a ataques o agresiones que no conlleven el empleo del arma de fuego, siempre y cuando sea empleada con habilidad y destreza; así como también conociendo el impacto que puede causar sobre las diversas partes del cuerpo del atacante ya que el Código Penal Venezolano obliga al empleo proporcional de las herramientas de defensa en relación con la magnitud de la agresión.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares