Loading...

viernes, 6 de febrero de 2009

Estados de Alerta y Seguridad Personal

pensar El “Estado de Alerta” pudiéramos definirlo como la actitud mental en la que se encuentra el individuo ante los riesgos y las amenazas existentes, de modo que resulta un factor determinante no sólo para aquellos interesados en su seguridad personal; sino también para quienes nos dedicamos a proteger a terceros.

Según Jeff Cooper, Teniente Coronel de la Infantería de Marina de los EEUU y uno de los más importantes expertos en la historia y el uso de armas, señala en su libro “Principios de la Defensa Personal” que el más importante medio de supervivencia es la actitud mental; por encima de las armas, el entrenamiento y la tecnología.

Cooper desarrolló entonces, el “Código de Colores” para dar una escala de estados de alerta y actitud mental de los infantes de marina frente al riesgo y las amenazas, que hoy día ha sido adoptado para dar alerta de repuesta temprana en situaciones bélicas, alertas ambientales, amenazas terroristas, seguridad informática, autoprotección y defensa personal.

En la actualidad, el “Código de Colores” representa un pilar fundamental en la prevención de situaciones de riesgo, ya que prepara al individuo en los distintos estados de alerta mental:

Condición blanca: describe el estado mental de la mayor parte de las personas en sus actividades diarias, haciendo caso omiso del posible peligro y envueltos en sus propios pensamientos y actividades.

Condición amarilla: describe el estado mental óptimo para la autoprotección y defensa bajo circunstancias normales, relajado pero alerta y buscando señales de riesgos potenciales.

Condición naranja: describe el estado mental que debería tener una persona cuando sabe con seguridad de la existencia de un peligro (por ejemplo, cuando anda por la noche en una calle solitaria de un barrio peligroso), buscando constantemente potenciales amenazas y preparado para pasar a un estado superior de ser necesario.

Condición roja: describe el estado mental de una persona frente a la amenaza inminente; en esta condición el cuerpo experimenta una subida de adrenalina y la persona reacciona de dos formas: luchar o correr.

En algunos individuos el “Estado de Alerta” es activado de manera instintiva e inconsciente, los estudios más recientes sobre inteligencia emocional lo vinculan al instinto de supervivencia animal presente en todo ser humano.

Cuando nuestro “Estado de Alerta” ha sido entrenado permitirá  entonces ver y detectar con antelación una amenaza, de modo que podremos reconocer como tal una acción, gesto o actitud determinada antes de llevarse a cabo; mientras que para otros no entrenados podrá pasar desapercibida.

1 comentario:

  1. Es muy interesante, soy argentino, y estamos viviendo una época de gran inseguridad, también trabajo en seguridad, pero en el area urbana, dirigido a el área civil, y con sus propios recursos,lo felicito por el blog, el cual voy a recomendar y le dejo mi blog, para que visite, un saludo.
    Jorge Prina
    http://www.tacuaradpu.blogspot.com/

    ..............................................

    ResponderEliminar

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares