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sábado, 28 de febrero de 2009

La presión de aire en los neumáticos y la seguridad del vehículo.

Mantener un nivel adecuado de presión en los neumáticos resulta un elemento importante para la seguridad del vehículo y sus ocupantes. 

Una errada premisa de pensar que a más baja presión mayor agarre al pavimento, puede acarrear un accidente fatal; ya que por el contrario la baja presión incrementa la flexibilidad de las paredes laterales del neumático causando recalentamiento así como también puede contribuir a desestabilizar el vehículo en las curvas.

Generalmente pensamos que la presión adecuada de los neumáticos es la máxima indicada en la pared lateral, desconociendo que estas especificaciones del fabricante señalan el máximo de tolerancia.

Ahora bien, lo ideal es acondicionar la presión de aire de acuerdo dos factores: el primero relacionado con las especificaciones del fabricante y el segundo, relacionado al uso del automóvil.

Por ejemplo, en la ciudad un vehículo se desplaza en distancias relativamente cortas por lo cual el neumático poco se expone a altas temperaturas, de modo que la exigencias del frenado y los cruces son constantes; en tales casos pudiéramos optar por el nivel de presión mínima señalada por el fabricante.

En viajes a través de carreteras y autopistas, donde se emplean velocidades superiores, el comportamiento del neumático es totalmente diferente y estos se someten a los mas altos niveles de exigencia. En tales casos, se deberá aumentar levemente la presión dentro de los límites máximos recomendados, a fin de fortalecer las paredes laterales del neumático.

A continuación un video en el cual podemos visualizar las diferencias del comportamiento de los neumáticos entre la presión correcta y a baja presión; seguro que le ayudará a tener conciencia de conservarlos en los niveles adecuados.

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