Loading...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Manejo Defensivo como herramienta de prevención de accidentes de tránsito

AA053392

Una de las causas más comunes que propician los accidentes de transito están relacionadas con el factor humano; los errores de apreciación y cálculo, la distracción y el descuido así como el manejo temerario, imprudente e irresponsable según la opinión de las autoridades de Tránsito Terrestre en Venezuela ocasionan el 90% de los accidentes fatales.

Estudios de las cifras de los accidentes fatales señalan que el 41% de los mismos son ocasionados por maniobras que conllevan a invadir el carril contrario, otro 19% obedece a la distracción del conductor y un 16% exceso de velocidad.

Una de las herramientas empleadas para evitar tales accidentes lo constituye el Manejo Defensivo, ya que nos orienta a prevenir accidentes a pesar de las amenazas de otros conductores y de las condiciones adversas a nuestro alrededor.

A continuación diez reglas elementales empleadas en el Manejo Defensivo que le ayudarán a evitar accidentes.

  1. Estar alerta: anticipando los movimientos de otros conductores, al maniobrar y al frenar: así como comunicar con suficiente anticipación los suyos empleando sus luces y señales.
  2. Distancia con el vehículo de adelante: en los desplazamientos se debe mantener tres segundos de distancia con el vehículo de adelante. Una forma práctica de hacerlo es contar mentalmente, cuando el vehículo en cuestión pasa por un punto de referencia, "mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres" hasta que pasamos por dicho punto. Esto ayuda a evitar colisiones en el caso de que el otro vehículo frene inesperadamente.
  3. Uso de los espejos: la forma adecuada de regular los espejos laterales es que en ambos se pueda ver los laterales del vehículo. Bien colocados son más confiables que el espejo interior, que posee muchos puntos ciegos. En los desplazamientos, lo ideal es mirar a través de ellos frecuentemente.
  4. Choque frontal: el peor choque es el frontal. Si un vehículo se dirige de frente en dirección al nuestro, es necesario girar a la derecha, la dirección instintiva. Si el otro vehículo giró en el mismo sentido, hay que seguir alejándose en la misma dirección, ya que siempre es preferible un impacto lateral, un derrape o un vuelco.
  5. Siempre frenar: ante cualquier eventualidad, la primera reacción debe ser bajar la velocidad inmediatamente. Se debe tener en cuenta que a una velocidad de 120 Km/h, el vehículo necesitará aproximadamente 120 metros para detenerse completamente.
  6. Luces de cruce: un error muy común es ceder el paso al auto que viene atrás con la luz de cruce de la izquierda encendida, eso significa que uno pasará a ese carril. Lo correcto es prender la luz de cruce de la derecha, para indicar que nos mantendremos en el mismo.
  7. Nada de alcohol, drogas y sedantes: resulta importante tener en cuenta que el consumo de estas sustancias disminuyen la capacidad de reacción, los reflejos y la visión.
  8. Cinturón de Seguridad: el uso del cinturón puede reducir entre un 40% y un 60% el riesgo de lesiones mortales en caso de sufrir un accidente de tránsito. La mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad cuando transitan por carreteras y autopistas, pero descuidan su uso en vías urbanas.
  9. Extintores: lo prudente es llevar un extintor de polvo químico y hacerlo revisar anualmente. Si sale humo del capó, no hay que levantarlo porque el contacto con el aire puede generar combustión. Lo indicado es rociar el vehículo por delante y debajo con el capó cerrado.
  10. Limpiavidrios: resulta recomendable agregar limpiavidrios al envase de agua del limpia parabrisas. Agua y suciedad sólo empeoran la visibilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares