Loading...

sábado, 21 de marzo de 2009

Medidas preventivas para evitar la pérdida o el robo de las laptops.

Laptop 

Las laptops o computadoras portátiles nos han facilitado la forma de combinar comunicación, trabajo y movilidad; permitiéndonos comunicarnos desde casa,  un hotel, una sala de conferencias o en el área de espera del aeropuerto; pero más allá de estas bondades sus costos las convierten en un blanco de atracción para los amantes de lo ajeno.

Generalmente, aplicamos medidas para proteger la información almacenada en nuestra computadora portátil: instalamos firewall, antivirus,  encriptamos y resguardamos nuestros archivos con contraseñas, pero rara vez pensamos en su seguridad física.

Un descuido podría hacer desaparecer su portátil,  lo que acarrearía no tan sólo la perdida del equipo, sino también la información allí archivada que en algunos casos puede valer mucho más que cualquier portátil a la venta.

Este flagelo va más allá de nuestra región Latinoamericana, sólo en los Estados Unidos –uno de los pocos países que llevan registros estadísticos de este tipo de robos- se desaparecen alrededor de 10 mil laptops semanales contabilizando tan sólo los 36 aeropuertos más grandes de ese país.

De acuerdo a cifras estadísticas de Safeware The Insurance Agency, un equipo portátil resulta robado en los Estados Unidos y Latinoamérica cada 53 segundos.

Medidas preventivas para evitar la pérdida o el robo de las laptops

1. No llamar la atención, llevar el portátil en una bolsa o mochila que no alerte sobre su contenido y sirva para pasar desapercibido.

2. La mayor parte de los portátiles cuentan con un puerto para candados que se conecta a un cable de acero para proteger y asegurar su portátil.

3. Cuidado con los lugares públicos, mantenga siempre a la vista su equipo.

4. No dejar a la vista el portátil, aunque sea en la habitación de un hotel. Si lo vamos a dejar en el coche deberemos cubrirlo o esconderlo debajo del asiento o maletero.

5. Colocar una etiqueta casera en su portátil, indicando el teléfono y la dirección en la que ponerse en contacto para poder devolver el equipo, por si la persona que lo encuentra quiere devolverlo.

6. Anotar el número de serie del portátil, y hacer una marca de identificación para ayudar a identificar el sistema en caso de robo.

7. Hacer copias de seguridad periódicas de los datos más sensibles.

Existen también, soluciones profesionales de seguimiento, localización y recuperación de computadores portátiles robados; Adeona es un programa gratuito que circula en la Web y es el resultado de una investigación académica que comenzó en la Universidad de Washington, el mismo  permite rastrear una laptop robada, basándose en la localización de la dirección IP bajo una secuencia numérica que identifica la computadora conectada a la red.

No hay comentarios.:

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares