Loading...

martes, 24 de noviembre de 2009

El montacargas: tras cada solución aparecen nuevos problemas.

Un montacargas es un vehículo de uso industrial que se ha convertido en una herramienta de trabajo, nos facilita levantar, mover y colocar con precisión grandes y pesadas cargas. Esta herramienta, ha ayudado a reducir los riesgos de lesiones corporales a los trabajadores que operaban manualmente las mismas por intermedió del uso de carretas y carretillas.

Pero parafraseando a Murphy, “tras cada solución, aparecen nuevos problemas”; ya que si un trabajador no cuenta con los conocimientos básicos y la experiencia en su manejo ó lo operara de forma imprudente puede exponerse al riesgo de lesiones o la muerte.

Las Normas desarrolladas por la Administración para la Seguridad y Salud en el Trabajo –OSHA por sus siglas en inglés- regulan el uso seguro del montacargas, a la vez que exigen que el empleador garantice que los operarios de estos vehículos industriales estén debidamente capacitados para operar el montacargas que se les asigne.

Los Programas de Seguridad y Salud Laboral de aquellas empresas o industrias que empleen estos vehículos como herramientas de trabajo deberán contemplar el adiestramiento y actualización periódica de los operarios de montacargas. Especialmente, si se observa que conducen de forma imprudente; han estado involucrados en incidentes o accidentes, o si es asignado a otro tipo de montacargas.

A continuación un aparatoso accidente en un almacén ruso, donde la imprudencia e impericia del operario así como la inobservancia de las normas de seguridad en la conducción de estos; desencadena un desastre.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares