Loading...

domingo, 6 de diciembre de 2009

El botiquín de Primeros Auxilios en la empresa

Botiquin de Primeros Auxilios

Todos hemos escuchado sobre el botiquín de Primeros Auxilios, es probable que tengamos uno en casa. Este botiquín debe contener lo indispensable para prestar la primera ayuda o los auxilios de emergencia. Su contenido podrá variar dependiendo del uso que se le vaya a dar, por ejemplo: si es para el hogar, el vehículo, un centro deportivo o la empresa.

Es necesario y sumamente importante, tener un botiquín lo más completo posible para poder enfrentar cualquier tipo de emergencia; ya que el mismo, es un recurso básico para los socorristas que atienden en un primer momento a una víctima de una enfermedad o accidente. Así pues, el botiquín deberá ser revisado con regularidad, con la finalidad de reponer lo que se haya usado y sustituir lo que ya se haya vencido.

¿Qué elementos básicos debe contener un botiquín de Primeros Auxilios?

  1. Material de Curación (como gasas, vendas, esparadrapo, algodón),

  2. Antisépticos (como jabón, alcohol, suero fisiológico),

  3. Medicamentos (analgésicos, antipiréticos, suero oral, antihistamínicos),

  4. Instrumental y elementos adicionales (como tijeras, pinzas, termómetro, guantes y pañuelos desechables, entre otros).

También es aconsejable que todo esté ordenado, etiquetado y que se incluya en su interior una lista de los teléfonos de emergencia de la localidad. El botiquín no ha de tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños.

En Venezuela, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCyMAT), en su Artículo 59 obliga al patrón a contar con los Servicios de Seguridad y Salud Laboral entre cuyas funciones se encuentra organizar y mantener sistemas de atención de primeros auxilios en caso de accidentes.

Por ende, este mandato legal se complementa en lo referente a los botiquines de Primeros Auxilios con la Norma COVENIN 3478:1999 que obliga por consiguiente a toda empresa a cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos 4.5: “Las empresas deben disponer de botiquines de primeros auxilios en aquellas instalaciones y unidades fijas o móviles con permanencia constante de personal y desde donde no haya facilidad de acceso a centros que presten atención primaria. Estos botiquines de primeros auxilios deben ubicarse en una forma visible y de fácil disponibilidad. El personal socorrista de la empresa debe estar familiarizado con su ubicación, contenido y uso del material guardado en los mismos.”

Requisitos 4.5.2: El contenido del botiquín de primero auxilios debe incluir como mínimo el material que se señala a continuación, cumpliendo en todo momento con lo establecido en el requerimiento 4.1.4 (Mantener en los lugares de trabajo los materiales, equipos e insumos necesarios para brindar el adecuado y oportuno socorro. Estos deben ajustarse en cantidad y características, al número de trabajadores, a los riesgos a los cuales están expuestos y las facilidades de acceso al centro asistencial de salud más cercano) (Algodón, Gasas, Vendas, Curitas, Adhesivo, Alcohol, Antiinflamatorio de Uso Externo entre otros).

No se exponga a sanciones innecesarias, prevea la instalación y revisión constante de los Botiquines de Primeros Auxilios en su empresa.

En la prevención, muchas veces un segundo es la diferencia entre la alegría y el drama en los accidentes.

Ing. Gabriela Aquino

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares