sábado, 31 de enero de 2009

A propósito de los “escritorios limpios”

226CSO04 Un escritorio sucio, entiéndase este como desordenado; es un escritorio vulnerable que puede poner en riesgo la información sensitiva y confidencial de su organización; así como también puede constituir una amenaza para sus pertenencias personales.

Con frecuencia las oficinas son visitadas por proveedores, consultores, clientes, personal de limpieza, seguridad y otros compañeros de labores; por otro lado también Ud., deberá abandonar eventualmente su puesto de trabajo.

En la actualidad, los hurtos de pertenencias personales, tales como celulares, Ipod, dinero en efectivo, prendas entre otros objetos dejados alrededor de su puesto de trabajo puede convertirse en un serio problema para su organización, facilitándole el trabajo a empleados deshonestos.

Una buena práctica para proteger su puesto de trabajo es mantener su escritorio lo más limpio y organizado posible, ya que de lo contrario Ud., no podrá percibir de que algo le falta o ha sido removido de su sitio.

En la actualidad muchas organizaciones han implantado la práctica de “escritorios limpios”; de modo que todos los escritorios o estaciones de trabajo deben permanecer limpios para proteger documentos en papel y dispositivos de almacenamiento como CD, USB, MEMORY KEY, con el fin de reducir los riesgos de acceso no autorizado, perdida y daño de la información durante el horario normal de trabajo y fuera del mismo.

Así mismo, implica asegurar que las pertenencias personales deben ser llevadas a casa ó resguardadas en el escritorio bajo llave.

Finalmente haga clic en el siguiente video realizado por alumnos de Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina donde detallará las vulnerabilidades de seguridad generadas por el descuido, la desorganización y falta de protección.

lunes, 26 de enero de 2009

Crisis de personal afecta el Sector de Seguridad Privada en Venezuela

guardia Según las más recientes cifras aportadas en el Informe Mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE) la fuerza laboral estimada en Venezuela alcanzó la cifra de 12 millones 598 mil 054 personas, el mismo informe ubica también la tasa de desempleo al cierre de diciembre del 2008 en el 6,1 % de la población activa. Sin embargo, sabemos que en los últimos años se han introducido una serie de novedosas variables para medir el Indicador de Empleo, por lo cual hoy día el empleo informal o “empleo basura” –llamado así por lo poco productivo y perjudicial- engrosa el indicador de empleo; generando una realidad virtual sobre la situación laboral en Venezuela.

El “empleo basura” o informal según el mismo informe se ubica en el 42,9%, es decir cerca de 5.404.565 venezolanos no disfrutan de remuneración fija y Seguridad Social; engrosan esta cifra desde los comerciantes informales o buhoneros, hasta los diferentes beneficiarios de las misiones gubernamentales. Para otros analistas del campo laboral la cifra anterior resulta muy conservadora y señalan que la misma puede ubicarse realmente por encima del 50% de la fuerza laboral.

Si añadimos adicionalmente a la cifra anterior, el agigantamiento del número de empleos dependientes del estado; cuyas cifras se han duplicado desde 1999 y la sustitución masiva de salarios por subsidios gubernamentales podríamos comprender como progresivamente durante el actual gobierno se ha venido deteriorando la fuerza de trabajo y el empleo útil.

Esta situación, viene afectando a todos los Sectores de la economía venezolana; sin embargo en el caso que nos ocupa de la Vigilancia y Protección Privada en Venezuela la escasez de mano de obra hace estragos.

Por una parte, crece aproximadamente en un 30% la demanda de Servicios de Seguridad Privada ante el auge delictivo e inseguridad; mientras que por la otra se reduce la capacidad de satisfacer las demandas de clientes activos y potenciales ante la crisis de personal.

Es un problema estructural, que va mas allá de las iniciativas que pueda emprender el Sector de Seguridad Privada en Venezuela para hacerle frente; se trata del afán del estado de confiscar el empleo, la propiedad privada y el control de la sociedad.

sábado, 24 de enero de 2009

Gases lacrimógenos en el control del orden público y aplicaciones en la defensa personal.

Los gases lacrimógenos son sustancias químicas, empleadas por organismos de seguridad alrededor del mundo para dispersar y controlar manifestaciones públicas.

En Venezuela la Policía y Guardia Nacional han empleado en los últimos meses, cada vez con más frecuencia gases lacrimógenos para reprimir y dispersar las diversas protestas que se vienen generando en diferentes regiones del país.

Los gases más comúnmente empleados se identifican por siglas derivadas de su composición química:

• CS (Clorobencilidenemalononitrilo)
• CN (Cloroacetofenona)

Estas armas químicas usadas correctamente y en espacios abiertos, no dejan secuelas y sus efectos nocivos suelen resultar transitorios. Pero usados indiscriminadamente o en espacios cerrados puede alcanzar altas concentraciones y  resultar fatales; muy especialmente en niños y personas con antecedentes de enfermedades alérgicas o respiratorias, donde los gases pueden exacerbar su condición.

Orden Público

Los efectos más comunes de los gases CS y CN son: irritación intensa de los ojos, lagrimeo abundante, hipersensibilidad a la luz, conjuntivitis y ceguera temporal, irritación de las membranas de la nariz, tráquea y pulmones, que causan secreción nasal, tos, irritación de la garganta y el estomago con inducción al vómito y posible diarrea; irritación de la piel con sensación quemante dolorosa y picazón. También una sensación de ahogo o asfixia.  Estos síntomas pueden variar dependiendo el grado de exposición al gas, el calor y la humedad.

También estos gases lacrimógenos hoy día,  son fabricados en presentaciones en espray o en aerosoles y empleados para la defensa personal; formando parte de la dotación de algunos cuerpos de seguridad pública y privada. Estos dispositivos, similares a cualquier envase de desodorante, expulsa a presión un chorro de gas CS irritante que deja al agresor momentáneamente aturdido y fuera de combate. Tiene un alcance efectivo de cuatro metros y su particular composición hace que la sustancia química quede impregnada en el rostro.

Equipos y Medidas de Protección

El uso de máscaras de gas policiales o militares, constituyen el equipo de protección personal más eficaz. Sin embargo, existen otros métodos o medidas tendientes a minimizar el impacto de los gases como:

• Usar mascarillas de ojos o lentes de natación.
• Preparar un agente neutralizador a base se agua potable con 5% de bicarbonato de sodio; o mitad antiácido en suspensión y mitad agua y emplear pañuelos o trapos, empapados en vinagre de cocina (ácido acético) y colocarlos dentro de una bolsa de plástico. Si le llegan a disparar una bomba lacrimógena, colóquese el pañuelo o trapos sobre la nariz y respire a través de ella. 
• Dirigirse en contra del viento y retirarse del área de explosión de la granada lo más rápidamente posible.
• Mantenerse en contra del viento lo más que pueda mientras se dispersa el gas.
• No interrumpir el lagrimeo, ya que ayuda a eliminar los químicos, no se toque o frote los ojos; recuerde que las manos están también impregnadas de tóxico. Sonarse la nariz, evitar tragar y escupir si siente mal sabor y malestar en la boca o garganta.
• Enjuagar con abundante agua o neutralizantes el área afectada.
• Mantener la calma y evitar tomar “bocanadas” de aire.

domingo, 18 de enero de 2009

Robos en carretera, un negocio sobre ruedas.

autopista

Según cifras provenientes del CICPC, desde el año 2002 en las vías venezolanas se han contabilizado 9.784 robos, los piratas de carretera han convertido esta actividad en un negocio sobre ruedas. Los rubros más buscados son alimentos, licores, cigarrillos, neumáticos, línea blanca, medicinas y tecnología.

La media anual alcanza 3,8 robos por día y la Región Central integrada por el Distrito Capital, los Estados Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes y Yaracuy lideran las estadísticas; mientras que las autopistas: Regional del Centro, Caracas-La Guaira y Petare-Guarenas son los ejes viales de mayor probabilidad de riesgo.

La razón, en la Región Central se encuentran el puerto marítimo de Puerto Cabello (Edo. Carabobo) por donde ingresa cerca del 31,7% de las importaciones; mientras que por intermedio de la Aduana Aérea de Maiquetía y el Puerto de La Guaira (Edo. Vargas) ingresa otro 34,6%; para un total del 66,3 % del total de importaciones que ingresan al país.

El epicentro de esta actividad delictiva se ha concentrado en la Autopista Regional del Centro desde Tazón hasta los límites de los Estados Carabobo y Yaracuy, donde se contabilizaron 501 robos a camiones hasta noviembre del 2008.

Entre algunos Modus Operandi se encuentran la ubicación de “falsos Puntos de Control”,  en otros los delincuentes “simulan ser efectivos policiales” a bordo de unidades y bajo cualquier pretexto lo obligan a detenerse; en ambos casos una vez detenido el vehículo los delincuentes se apoderan de la carga. 

También se registran varios casos en el que los delincuentes han logrado obtener el número móvil del conductor y bajo amenaza de muerte lo conminan a detenerse para apoderarse de la carga.

domingo, 11 de enero de 2009

Un descuido o exceso de confianza puede facilitar el Robo o hurto de su vehículo

En Venezuela se roban o hurtan de 4 ó 5 vehículos por hora; un alto porcentaje de estos hechos delictivos se concentran en los centros más poblados del país teniendo como escenario principal el Área Metropolitana de Caracas y los Estados Vargas, Miranda, Falcón, Zulia, Carabobo, Aragua y Anzoátegui.

Constituye la segunda industria delictiva del país y sus ingresos se estiman cerca de los 900 millones de bolívares fuertes anuales, un vehículo robado o hurtado puede oscilar entre 8 a 30 mil bolívares fuertes.

Cifras suministradas por las empresas aseguradoras señalan que tan sólo se recuperan aproximadamente el 50% de los vehículos, entre ellos los que emplean Sistemas GPS o localización satelital cuya efectividad de recuperación es del 95% según las estadísticas de empresas proveedoras de este servicio en Venezuela.

Como podrán apreciar a continuación en el video obtenido a través de una cámara de seguridad la falta de prevención, exceso de confianza, descuidos entre otros facilitan a los delincuentes la comisión de tales delitos:

video

Algunas recomendaciones:

  • Nunca deje su vehículo abierto y mucho menos encendido, aún cuando sea sólo para bajarse al kiosco a comprar el periódico, revisar cualquier posible avería del vehículo.
  • Procure no dejar a su esposa, niños, ni ninguna otra persona dentro del vehículo. Mucho menos lo haga dejando el vehículo encendido o con las llaves pegadas aún cuando esté apagado.
  • Aproveche la oportunidad cuando vaya a retirar su vehículo del estacionamiento, de asegurarse que los vehículos aparcados a su lado no cuenten con personas extrañas en su interior.

jueves, 1 de enero de 2009

Venezuela entre los países menos pacíficos, más conflictivos o violentos del mundo.


Venezuela se ubica en el ranking número 123 entre los países menos pacíficos, más conflictivos o violentos del mundo según un análisis presentado por Vision of Humanity a través del Índice Global de Paz 2008 cuyo estudio abarca un total de 140 naciones.

El índice se compone de indicadores cuyas fuentes alcanzan el Instituto Internacional de Asuntos Estratégicos, el Banco Mundial, el Instituto de Investigación Internacional de la Paz de Estocolmo y varias entidades de la ONU; combinando factores internos y externos de cada nación entre los que destacan:

  • Relaciones con los países vecinos
  • Nivel de desconfianza de los ciudadanos.
  • Inestabilidad política
  • Nivel de violación de los derechos humanos
  • Número de homicidios por 100.000 habitantes
  • Nivel de delitos violentos
  • Probabilidad de manifestaciones violentas
  • Número de población encarcelada por 100.000 habitantes
  • Número de agentes de seguridad internos y policía por 100.000 habitantes
  • Gasto militar
  • Número de personal de las Fuerzas Armadas por 100.000 habitantes
  • Volumen de compras de armas por 100.000 habitantes
  • Número de armas pesadas por 100.000 habitantes
  • Facilidad del acceso a las armas ligeras
  • Capacidad y sofisticación militar

Venezuela cae ocho posiciones, respecto al análisis efectuado en el año 2007, debido, según los autores del ranking, al “deterioro” en las relaciones con países vecinos, al “importante” incremento de las compra de armas y al “relativamente importante” aumento del personal armado en comparación con otros países.

En el sitio web Vision of Humanity podrán encontrar mayores detalles del análisis así como un mapa interesante que refleja que tan inseguro o propensos a la violencia son los países del mundo. El color rojo refleja los países con mayor violencia; así que en América se llevan tan deshonroso premio en primer lugar Colombia, seguido de Venezuela y Honduras. El color azul identifica los menos violentos, en mejores condiciones encontramos a Chile, España y Uruguay.

Del rapto de Helena al “Secuestro Express”.

SecuestrosDesde tiempos primitivos la historia nos cuenta innumerables secuestros con el objeto de obtener beneficios, recompensas, esclavos, amor, dinero e incluso fijar condiciones para la guerra.

Una de las mas conocidas reseñas literarias están plasmadas en la epopeya griega la Ilíada, obra poética más antigua escrita de la literatura occidental donde ocurre el rapto de la bella Helena, realizado por Paris, provocando doce años de histórica confrontación.

Pero en la actualidad ya no hablamos de tan románticos raptos, el mundo evoluciona y con ellos el secuestro; la moda delictiva impone el “Secuestro Express”;  un delito de privación ilegítima de la libertad relativamente corto en el tiempo, cuyo promedio puede alcanzar de 4 a 5 horas o mas.

Algunas bandas en Caracas suelen operar bajo el criterio de una “pesca milagrosa”, seleccionando las víctimas al azar; por lo cual poseen poca información financiera de la misma; de allí que minimizar la información que portamos en la cartera, en el interior del vehículo o suministramos a los plagiarios en caso de ser víctimas es una de las recomendaciones de los expertos en seguridad.

Bajo este criterio el perfil puede ser cualquiera que “esté pagando” en la calle como dicen en el lenguaje delincuencial en Venezuela.   De modo que la víctima puede ser un anciano, una madre embarazada, un niño o un joven; aunque estos últimos por la constante búsqueda de diversión y vida nocturna están expuestos a mayor probabilidad de riesgo.

El perfil de las víctimas esta determinado en la mayoría de los casos por personas con buen vestir, prendas lujosas, que ostentan en público Blackberrys, Ipods, celulares, vehículos nuevos o costosos.   Otros son seleccionados a través de los lugares que visitan: restaurantes, bares y discotecas; mientras otro grupo está compuesto por personas distraídas que salen a la calle conversando por celular o en el interior del vehículo sin estar atentos al entorno.

Estas bandas especialmente operan en los horarios nocturnos, jueves, viernes y sábado son los días de mayor riesgo; el lugar, las principales ciudades del país; pero especialmente Caracas reseña una cifra espantosa; se teme igualmente que efectivos policiales formen parte de estas bandas.

Algunas recomendaciones básicas para prevenir ser víctimas de este flagelo están conformadas por medidas preventivas como:

Bajar su perfil personal y vestir lo menos llamativo posible,

• Evitar exhibir uso de prendas y relojes costosos,

• Evitar mostrar celulares, agendas o portátiles en lugares públicos,

• Usar un vehículo modesto,

• Estar siempre atentos del entorno,

• En caso de sospecha, dirigirse a algún modulo de protección policial cercano, llamar o pedir ayuda,

• Estar acompañado sobre todo si se trata de lugares poco seguros,

• Evitar estar acompañados de niños en lugares de alto riesgo; nos hace muy vulnerables,

• Minimizar la presencia en lugares inseguros,

• Evitar lugares de desolados, oscuros, desconocidos.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares