sábado, 28 de febrero de 2009

La presión de aire en los neumáticos y la seguridad del vehículo.

Mantener un nivel adecuado de presión en los neumáticos resulta un elemento importante para la seguridad del vehículo y sus ocupantes. 

Una errada premisa de pensar que a más baja presión mayor agarre al pavimento, puede acarrear un accidente fatal; ya que por el contrario la baja presión incrementa la flexibilidad de las paredes laterales del neumático causando recalentamiento así como también puede contribuir a desestabilizar el vehículo en las curvas.

Generalmente pensamos que la presión adecuada de los neumáticos es la máxima indicada en la pared lateral, desconociendo que estas especificaciones del fabricante señalan el máximo de tolerancia.

Ahora bien, lo ideal es acondicionar la presión de aire de acuerdo dos factores: el primero relacionado con las especificaciones del fabricante y el segundo, relacionado al uso del automóvil.

Por ejemplo, en la ciudad un vehículo se desplaza en distancias relativamente cortas por lo cual el neumático poco se expone a altas temperaturas, de modo que la exigencias del frenado y los cruces son constantes; en tales casos pudiéramos optar por el nivel de presión mínima señalada por el fabricante.

En viajes a través de carreteras y autopistas, donde se emplean velocidades superiores, el comportamiento del neumático es totalmente diferente y estos se someten a los mas altos niveles de exigencia. En tales casos, se deberá aumentar levemente la presión dentro de los límites máximos recomendados, a fin de fortalecer las paredes laterales del neumático.

A continuación un video en el cual podemos visualizar las diferencias del comportamiento de los neumáticos entre la presión correcta y a baja presión; seguro que le ayudará a tener conciencia de conservarlos en los niveles adecuados.

viernes, 27 de febrero de 2009

Seguridad en Cadena de Tiendas, Comercios o Centros de Venta.

etiquetas de seguridad La aparición de nuevas estrategias de Mercadeo y Ventas en diversas cadenas de tiendas, comercios o centros de ventas han conducido a facilitar la exhibición, el acceso y la disposición de los productos a los clientes; minimizando así las colas y tiempos de espera.

Facilitarle al cliente que vea, palpe, elija y despeje sus dudas alrededor del producto; sin la odiosa supervisión de un representante de ventas, sin duda ayuda a concretar las probabilidades de compra. Pero también, ha generado nuevos problemas de merma y perdidas, ya que los productos exhibidos y expuestos tentadoramente al público consumidor también pueden incentivar el llamado “hurto desconocido”.

Este tipo de hurto generalmente se concreta escondiendo los objetos bajo la ropa, dentro de carteras o bolsas; sus actores saben que es poco probable que los descubran y en caso de ser descubiertos; pueden alegar como excusa haberse olvidado de pagar.

Algunos elementos que facilitan el “hurto desconocido” son el tamaño y tipo de Tienda, su ubicación, el segmento a que esta dirigida, horario de atención, ubicación de los artículos y productos, existencia de mas de una ruta de escape y si se emplean o no Sistemas de Protección.

La Tecnología a través de los Sistemas Electrónicos de Protección ofrecen una alternativa para combatir este flagelo, disponiendo de la colocación de “etiquetas electrónicas o inteligentes” en el producto; su colocación se basa en los principios de detección y alarma;  en caso de que algún producto intente ser retirado sin desactivación previa.

Además de las ventajas señaladas, las etiquetas funcionan como un elemento altamente disuasivo, así como también pueden emplearse apoyando funciones comerciales, de identificación, de logística, trazabilidad y control de inventarios entre otras tantas aplicaciones.

Para finalizar, otra herramienta con notable éxito en el Sector Comercio lo constituyen los Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), ayudando a minimizar las pérdidas relacionadas con hurtos internos generados por los propios empleados y apoyando las labores de video vigilancia.

domingo, 22 de febrero de 2009

Detectando el plagio en la Red

copyrightspot 

La Web nos ha abierto una ventana al mundo, permitido comunicarnos; pero también ha facilitado el plagio; del mismo modo como cualquier internauta pude acceder a toda la información allí publicada, también puede copiar los contenidos allí ofrecidos posteándolos como suyos. 

En la actualidad, cada creador de contenidos en Blog y Web Site puede fácilmente consultar si sus contenidos han sido re utilizados o plagiados, empleando para ello algunos servicios gratuitos ofrecidos en la red.

Copyscape y Copyrightspot son algunos recursos para la detección de plagio, que ayudan a Proteger la Información y la Propiedad Intelectual. Basta con que Ud., añada la dirección URL de su Blog o Web Site y ambos servicios procederán a una búsqueda a través de la Web de frases, oraciones y párrafos allí insertados; ofreciéndole un resumen de aquellos que han sido copiados y las direcciones electrónicas a través de la cual están siendo publicados.

viernes, 20 de febrero de 2009

Viajes de negocios y medidas de prevención de riesgos

viajes-de-negocios Hacer viajes de negocios es una necesidad Corporativa, pero en algunas ciudades latinoamericanas puede convertirse en una tragedia.

Ciudades con altos índices de criminalidad como Caracas, Bogotá, Ciudad México y Sao Paulo son destinos obligatorios y frecuentes de muchos Ejecutivos de multinacionales; pero también constituyen un factor de riesgo.

Ante esta necesidad de atender negocios  en estas ciudades de alto riesgo se emplean diversas estrategias de seguridad, que varían en función al riesgo y las amenazas existentes en cada ciudad de destino.

En viajes a Caracas, se arriba a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, resultando imprescindible como medida de seguridad que los Ejecutivos o su Corporación hayan asegurado previamente la recepción y traslado al Hotel a través de Servicios de Transporte confiables; ya que optar por otro tipo de transporte acrecienta los niveles de riesgo.

La confidencialidad en el manejo de la información de aquellos Ejecutivos de Corporaciones que han sido víctimas de hurtos, robos y secuestros al arribar al país, hace casi imperceptible el problema de criminalidad alrededor del principal Aeropuerto Venezolano; pero tales hechos son divulgados a través de las Cámaras y Asociaciones Empresariales que hacen vida en el país; convirtiéndose en una preocupación de los Gerentes de Seguridad.

A continuación algunos consejos de seguridad para Viajes de Negocios hacia Venezuela:

  1. Proporcionar las herramientas necesarias a sus ejecutivos para conocer y enfrentar los riesgos y amenazas existentes en la ciudad de destino.
  2. Mantener durante su estadía una apariencia de vida normal y de bajo perfil; evitando exhibir joyas y prendas de alto valor.
  3. Emplear preferiblemente Servicios de Transporte confiables que cuenten con capacidad de recepción.
  4. Prevea un punto de encuentro con el conductor en el interior del Aeropuerto, evitando el uso de “carteles o chupetas” de identificación.
  5. Solicite previamente le sean remitidas fotografías y los datos de identificación del conductor y el vehículo.
  6. Prescindir del uso de transporte público durante su estadía.
  7. Cuidar el consumo de bebidas alcohólicas.
  8. Conocer los lugares seguros donde hacer compras y llevar a cabo vida nocturna; visitando preferiblemente hoteles, restaurantes, clubes y centros comerciales que cuenten con servicios de Seguridad Privada.
  9. Mantener suficiente discreción y reserva en cuanto a sus actividades de negocio.
  10. Extremar las medidas de seguridad en caso de viaje a zonas rurales o foráneas.
  11. Mantenerse alerta en semáforos, intersecciones y en medio del tráfico de la Ciudad, así como cuidar que los vidrios estén permanentemente subidos y las puertas con seguro en caso de conducir vehículos.
  12. Modificar a diario sus rutinas.
  13. Aprenderse sus rutas diarias y alternas hacia su trabajo, hoteles, clubes, centros comerciales y aeropuertos.
  14. Conocer la ubicación en tales rutas de sitios seguros: estaciones policiales, hospitales, clínicas y servicios de emergencia que puedan brindar refugio.
  15. Cuide y porte en todo momento sus documentos de identificación personal.

domingo, 15 de febrero de 2009

Vehículos blindados: una eficiente barrera de protección ante amenazas balísticas.

BlindajeEl vehículo blindado es una forma de proteger a sus pasajeros de amenazas extremas, como atentados, tiroteos, robos, intentos de secuestros, actos terroristas y accidentes; constituyendo una eficiente barrera de protección ante las amenazas balísticas; especialmente para ejecutivos y personalidades que deben viajar por zonas de riesgo.

Pero antes de blindar un vehículo hay que evaluar que el nivel de protección se adecúe a las necesidades, riesgos y amenazas a las cuales estarán expuestos sus pasajeros, por lo cual se requiere practicar previamente un Análisis de Riesgos.

También hay que seleccionar el  tipo de vehículo; ya que el blindaje proporciona un peso y desgaste adicional que solo puede ser compensado por las especificaciones técnicas y la relación peso potencia del motor. De allí, que se recomienda generalmente los modelos con más potencia en su tipo y los vehículos todo terreno (4 X 4) para cuando sea necesario emplear los más altos Niveles de Protección.

Debe saber que un vehículo blindado no cambia la apariencia, comodidad y confort; incluso pude resultar imperceptible a los ojos inexpertos, ayuda a reducir el ruido exterior y también mejora la eficiencia del aire acondicionado.

¿Qué partes del vehículo requieren blindaje?

Existe un tipo de blindaje estándar orientado a proteger fundamentalmente los vidrios y la carrocería. Los vidrios requieren hacer frente a las amenazas más serias de seguridad; desde ataques fortuitos hasta actos de violencia callejera; por lo cual requieren ser reemplazados por cristales de seguridad. La carrocería, por su parte debe ser reforzada con laminados que van de 12 a 16 milímetros de espesor y con capacidad de absorber la energía e impactos de amenazas balísticas.

Opcionalmente y dependiendo del Nivel requerido, también se protege el piso y techo contra bombas de fragmentación, un tanque de gasolina anti balístico se emplea para absorber disparos de balas y eliminar la probabilidad de explosiones que puedan ocurrir en el tanque de gasolina.

Los cauchos, por su parte deben permitir la posibilidad de viajar de 50 a 100 Kilómetros, aun cuando se desinflen los mismos. Para ello, se emplea una "rueda o aro” de plástico balístico, moldeado e instalado dentro de cada caucho alrededor del rin.

Las baterías originales deben ser reemplazadas por baterías anti balísticas,  eliminando así la amenaza de que el ácido de la batería pueda causar daños serios al motor y hacerlo inoperable.

Se deben reforzar ambos parachoques, ello impide en caso de colisión, evasión o escape que las esquinas del vehículo sean aplastadas hacia los cauchos; comprometiendo su capacidad de desplazamiento y movilidad. Igualmente, la suspensión y frenos originales debe ser reforzada para soportar el peso que adiciona el blindaje.

Existen cinco niveles de blindaje, aunque el grado promedio de blindaje en Venezuela no supera el Nivel III, dado que se trata de un país que hasta ahora que no sufre de amenazas terroristas, ni atentados criminales.

El Nivel III de Protección, también llamado anti atraco protege de Revólveres calibre 38, Magnum 357, pistolas Browning 380, Browning 9 mm, Colt 45 y Subametralladoras UZI 9 mm.

El Nivel IV, llamado también antisecuestro protege contra impactos de fusiles, escopetas, pistolas tipo Ruger y Magnum 44 .

El Nivel V, ó anti atentado  protege contra fusiles como M-14, FAL, Galil, G-3 y AK-47 (Kalachnikov).

martes, 10 de febrero de 2009

Tips de Seguridad Corporativa en virtud de la consulta electoral.

votaciones-venezuela El próximo domingo 15 de febrero cerca de 17 millones de venezolanos acudirán a las urnas en la consulta sobre una enmienda constitucional; que en caso de aprobarse permitiría al presidente Hugo Chávez y demás representantes electos por votación popular optar por la reelección indefinida.

En 10 años de gobierno de Chávez, éste evento constituye la decimoquinta ocasión en que los venezolanos acudimos a votar; por lo cual se estima otro proceso reñido, cuyo ganador será quién pueda traducir eficientemente las intenciones del voto en las urnas.

Previo a este escenario electoral sería conveniente tomar en consideración las siguientes recomendaciones de Seguridad Corporativa en virtud del cierre de campaña y el acto electoral del domingo:

Asegúrese que la política no se mezcle con los negocios, cuide que sus instalaciones y oficinas no sea un reflejo de las intenciones políticas de sus colaboradores.

Concientice a sus colaboradores en que no deben portar uniformes de la empresa, bolsos, gorras, bandanas, franelas, material publicitario que contengan el logo de identificación de su empresa en concentraciones políticas y marchas.

Cerciórese que los vehículos pertenecientes a su flota que se encuentren rotulados deben permanecer alejados de toda actividad política; así como restringir sus desplazamientos, en lo posible; durante el próximo fin de semana.

Aprovisioné su flota y los vehículos corporativos con combustible, puede escasear durante el fin de semana.

Minimice las visitas de ejecutivos y los movimientos a través del aeropuerto; muy especialmente en el lapso comprendido del 13 al 16/02/2009.

Tome precauciones, se estima que el viernes 13/02/2009 con motivo de las actividades políticas anunciadas para el cierre de campaña habrá congestionamiento alrededor de las arterias viales de las principales ciudades del país.

Asegúrese de actualizar los teléfonos de emergencia, así como activar a los integrantes del Equipo de Emergencias o Manejo de Crisis en caso de que sea necesario.

Asegúrese de contar con equipos alternos de comunicación; la telefonía móvil tiene una capacidad limitada en casos de congestionamiento de la red.

Asegúrese de la existencia de Planes de Contingencias de los proveedores de los Servicios de Seguridad Física que resguardan sus instalaciones y mantenga contacto con estos durante el día electoral.

Manténgase informado a través de los medios de comunicación social, llevándole el pulso del acontecer diario.

Restricciones

Los Centros Educativos suspenderán actividades y permanecerán cerrados a partir del miércoles 11/02/09 a fin de facilitar la distribución y preparación de los Centros de Votación, esto generará un despliegue del Plan República; por lo cual los desplazamientos de unidades y contingentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son completamente normales.

Existen prohibiciones de expendios de bebidas alcohólicas y suspensión temporal del porte y uso de armas de fuego desde el viernes 13/02/2009 a las 02:00 p.m., hasta el lunes 16/02/2009.

domingo, 8 de febrero de 2009

Simulaciones de choques automovilísticos ayudan a salvar vidas

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Diversos ensayos realizados sobre simulaciones de choques frontales entre vehículos, apoyados con el empleo de maniquíes para evaluar el movimiento y comportamiento de los pasajeros en su interior, han demostrado que el conductor y otros pasajeros están propensos a sufrir severos traumatismos en cabeza y pecho por culpa de otro ocupante sentado atrás sin cinturón de seguridad.

Los mismos ensayos también han demostrado que la probabilidad de salir lesionados se reduce cuando sus ocupantes están debidamente sujetos a sus asientos por intermedio de los cinturones de seguridad.

El investigador James Mayrose, Profesor titular de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Buffalo empleó en las simulaciones de accidentes maniquíes de tamaño y peso semejantes al de un adulto y un niño de seis años; los resultados reflejaron traumatismos severos en pecho y cabeza, tanto para el pasajero sin cinturón como para el conductor que sí lo llevaba.

Las lesiones fueron registradas a través de sensores colocados en los maniquíes mostrando una aceleración significativa de la cabeza, el cuello y el pecho de los maniquíes, así como también grandes cargas de impacto en estas partes del cuerpo.

De modo que poco importa si al conducir Ud., lleva sentado atrás un adulto o un niño pequeño si estos no están sujetos al cinturón de seguridad; ya que pueden convertirse en proyectiles causándole lesiones fatales pese a que Ud., emplee el cinturón.

Los resultados arrojados por los estudios están basados en el análisis de datos de casi 300.000 mil accidentes y en ensayos o simulaciones en laboratorio.

viernes, 6 de febrero de 2009

Estados de Alerta y Seguridad Personal

pensar El “Estado de Alerta” pudiéramos definirlo como la actitud mental en la que se encuentra el individuo ante los riesgos y las amenazas existentes, de modo que resulta un factor determinante no sólo para aquellos interesados en su seguridad personal; sino también para quienes nos dedicamos a proteger a terceros.

Según Jeff Cooper, Teniente Coronel de la Infantería de Marina de los EEUU y uno de los más importantes expertos en la historia y el uso de armas, señala en su libro “Principios de la Defensa Personal” que el más importante medio de supervivencia es la actitud mental; por encima de las armas, el entrenamiento y la tecnología.

Cooper desarrolló entonces, el “Código de Colores” para dar una escala de estados de alerta y actitud mental de los infantes de marina frente al riesgo y las amenazas, que hoy día ha sido adoptado para dar alerta de repuesta temprana en situaciones bélicas, alertas ambientales, amenazas terroristas, seguridad informática, autoprotección y defensa personal.

En la actualidad, el “Código de Colores” representa un pilar fundamental en la prevención de situaciones de riesgo, ya que prepara al individuo en los distintos estados de alerta mental:

Condición blanca: describe el estado mental de la mayor parte de las personas en sus actividades diarias, haciendo caso omiso del posible peligro y envueltos en sus propios pensamientos y actividades.

Condición amarilla: describe el estado mental óptimo para la autoprotección y defensa bajo circunstancias normales, relajado pero alerta y buscando señales de riesgos potenciales.

Condición naranja: describe el estado mental que debería tener una persona cuando sabe con seguridad de la existencia de un peligro (por ejemplo, cuando anda por la noche en una calle solitaria de un barrio peligroso), buscando constantemente potenciales amenazas y preparado para pasar a un estado superior de ser necesario.

Condición roja: describe el estado mental de una persona frente a la amenaza inminente; en esta condición el cuerpo experimenta una subida de adrenalina y la persona reacciona de dos formas: luchar o correr.

En algunos individuos el “Estado de Alerta” es activado de manera instintiva e inconsciente, los estudios más recientes sobre inteligencia emocional lo vinculan al instinto de supervivencia animal presente en todo ser humano.

Cuando nuestro “Estado de Alerta” ha sido entrenado permitirá  entonces ver y detectar con antelación una amenaza, de modo que podremos reconocer como tal una acción, gesto o actitud determinada antes de llevarse a cabo; mientras que para otros no entrenados podrá pasar desapercibida.

Documental Mundo Extremo Venezuela

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