martes, 31 de marzo de 2009

El correo empresarial y los derechos de privacidad de los trabajadores.

technology_pc towerLa incorporación de tecnologías y medios electrónicos de comunicación Corporativos, han producido cambios importantes en las organizaciones, el uso del PC, Internet, Intranet y el correo electrónico ha desplazado los medios convencionales, convirtiéndose más allá de una herramienta de trabajo en una fuente universal del conocimiento. 

Pero estas tecnologías también han introducido un reciente debate jurídico y laboral entre los derechos de la libertad de la empresa quién proporciona la herramienta de trabajo y los derechos de privacidad e intimidad del trabajador a no ser vulnerada sus comunicaciones.

Para la empresa, por el hecho de ser la propietaria de los medios de producción, pareciera lógico y admisible la revisión del correo electrónico del trabajador, con la única finalidad de supervisarlo  y así verificar si éste desarrolla o no su actividad; pero también se esgrimen argumentos sólidos a favor de los trabajadores que tienen que ver con su intimidad y privacidad.

Algunas Corporaciones, para evitar se vulnere el derecho a la privacidad del trabajador, por las labores de Supervisión y Control que deben ejercer sobre las comunicaciones, han tomado previsiones al inicio de la relación laboral de implantar como Políticas la autorización del trabajador para el acceso a tales medios.

Habrá que recordar que en Venezuela, la Constitución de la República ha establecido y consagrado el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones en todas sus formas, así como también, la Ley de Delitos Informáticos estipula y tipifica los delitos contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones, referentes a la violación de la privacidad de data o información personal; la violación de la privacidad de las comunicaciones y la revelación indebida de data o información personal.

En la actualidad no existen en Venezuela sentencias, ni decisiones al respecto, que nos orienten a esclarecer el debate; sin embargo algunos juristas se atreven a considerar que dado a que el derecho a la intimidad y privacidad deriva de los derechos humanos, definido “derecho de los derechos” pudiera prevalecer por encima de cualquier otro al entrar en controversia.

Por lo pronto, Directores y Gerentes deberán obrar con cautela al ejercer la supervisión y control de las comunicaciones, a fin de no ser acusados de conculcar los derechos de privacidad e intimidad de sus trabajadores; exponiendo en riesgo a la empresa de las sanciones civiles y penales previstas en la Ley.

lunes, 30 de marzo de 2009

Fraude de Inversión: sospeche de toda entidad cuyas tasas de interés superen con creces las del mercado.

dolar

Venezuela es un país cuyo mercado de valores no cuenta con ningún respaldo por parte del Estado a través del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, de modo que a la hora de hacer una inversión resulta necesario  verificar las condiciones y la trayectoria de la firma en que será depositada la inversión.

La confianza de muchos inversionistas venezolanos ha sido defraudada en varias oportunidades tras una cadena de fraudes y quiebras de Casas de Bolsas, Sociedades de Corretaje y Banca de Inversión; lo que ha obligado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en advertir a los inversionistas en sospechar de toda entidad financiera que ofrezca tasas de interés que superen con creces la oferta del mercado, así como también promuevan inversiones en moneda extranjera o instituciones financieras ubicadas fuera del territorio nacional.

Recientemente, la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SUDEBAN)  ha cursado una alerta al público en general, contra posibles fraudes de inversión de supuestas organizaciones financieras internacionales ofertando atractivas inversiones en moneda extranjera.

Esta situación ha sido advertida por SUDEBAN, al circular  avisos publicados en la prensa nacional donde presuntas organizaciones financieras hacen ofertas de inversión en moneda extranjera con “altos rendimientos garantizados”; en tales casos sólo se reflejan una dirección de correo y un número telefónico con Código de Acceso Internacional.

Recomendaciones para evitar el Fraude de Inversión

Verificar de que la persona por intermedio de la cual vaya a realizar sus inversiones esté autorizada, y que si se trata de acciones debe asegurarse que sean colocadas a su nombre en el agente de traspaso, departamento de accionistas del ente emisor o en la Caja de Valores.

Exigir del agente facultado por ley como custodio, un Certificado en Original, donde conste que usted es el beneficiario y cerciorarse de que la Oferta Pública esté autorizada.

Verificar ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) la información financiera y toda aquella relacionada con los intermediarios, la cual se encuentra a disposición en el Registro Nacional de Valores.

jueves, 26 de marzo de 2009

Minimizando los riesgos de accidentes laborales en trabajadores motorizados


Los riesgos están presentes en toda actividad humana y en mayor grado en el campo empresarial; la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo cada año se producen más de 250 millones de accidentes laborales.

La ocurrencia de accidentes en el campo laboral además de afectar la salud y calidad de vida del trabajador acarrea pérdidas económicas al sector empresarial incidiendo negativamente en los resultados productivos y financieros.

Según cifras del Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) en Venezuela ocurren anualmente cerca de 150 mil accidentes laborales, ocasionando la muerte de 1.500 trabajadores, mientras que otros 15 mil han resultado discapacitados.

Uno de los accidentes más frecuentes y que ocurren a diario en las principales ciudades, están relacionados con los trabajadores motorizados, compuestos por mensajeros, gestores y cobradores que circulan a través de las autopistas y avenidas de las principales capitales del país.

Hay que tener en cuenta que la moto se muestra como un vehículo potencialmente peligroso, diariamente los medios de comunicación social reflejan este tipo de accidentes que han convertido a estos trabajadores en los más expuestos a riesgo, mientras que son pocas las organizaciones que han levantado los Análisis de Riesgo correspondiente a este puesto de trabajo.

De modo que los Comités de Salud y Seguridad Laboral de las empresas, muy especialmente los patronos deben prestar especial atención a éste tipo de trabajadores so pena de someterse a sanciones y multas, e indemnizaciones que pueden acarrear severas pérdidas a la organización.

En tal sentido, algunas de las recomendaciones generales para prevenir este tipo de accidentes y minimizar el impacto en la empresa encontramos:

1.       Levantar el Análisis de Riesgo del puesto de trabajo.

2.   Notificar al trabajador motorizado los riesgos inherentes a su actividad, guardando registros de dicha notificación.

3.   Verificar periódicamente la documentación del trabajador referente a Licencia de Conducir y Certificado Médico.

4.   Practicar periódicamente las Evaluaciones Médicas sugeridas por el Servicio Médico conforme al cargo.

5.   Establecer las Normas de Seguridad, asegurándose de que esté normada la obligación de portar el casco y guantes como Equipo de Protección Personal (EPP), los límites de velocidad permitidos y la prohibición de circular por vías expresas (autopistas).

6.   Identificar los Equipos de Protección Personal (EPP) que estará obligado el trabajador a emplear en su labor diaria.

7.      Dar inducción y adiestramiento en “Manejo Defensivo” para motos.

8.      Establecer Inspecciones periódicas del vehículo que involucren la evaluación de los cauchos, la suspensión, los frenos y las luces.

9.      Afiliar al trabajador a una Póliza de Accidentes con capacidad de brindar asistencia inmediata.

10.  Dotar al trabajador de un Carnet de Identificación, contentivo los Teléfonos de Emergencia en caso de accidentes; ya que la Ley prevé un lapso no mayor de 60 minutos para reportarlo vía “on line” a INPSASEL y en caso de quedar inconsciente será una excelente herramienta de apoyo.

Si bien es cierto, que el cabal cumplimiento de las recomendaciones acá expuestas no exime la responsabilidad del patrono a la hora de un accidente; servirán de atenuante y acciones de buena fe por parte del patrón que minimizarán el impacto y severidad de cualquier sanción o indemnización  una vez se lleve a cabo la Investigación del Accidente.

domingo, 22 de marzo de 2009

Bolsos para Laptops que reducirán el tiempo de los pasajeros a través del punto de control.

Checkpoint Friendly Laptop Bag Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos, las normas de seguridad de la aviación se hicieron más rigurosas y se implantaron medidas preventivas que constituyen hoy día la base de la labor de la OACI para garantizar la seguridad de los pasajeros, equipos e instalaciones alrededor del mundo.

Las disposiciones hicieron más rigurosa la inspección de los pasajeros y el equipaje de cabina, ocasionado inmensas colas de espera de los pasajeros en los “checkpoints” antes de ser inspeccionados.

Sin embargo, con la finalidad de acelerar el despacho de pasajeros manteniendo el más alto nivel de seguridad, desde el pasado mes de agosto del 2008, la (TSA) Transportation Security Administration adoptó en los aeropuertos de los Estados Unidos una nueva medida donde los pasajeros podrán utilizar un nuevo tipo de bolsos o bultos para computadoras portátiles, tipo laptop; que permitirán que su paso por los puntos de seguridad se pueda realizar sin tener que sacarla del bulto.

En los aeropuertos de los Estados Unidos, uno de cada cuatro pasajeros cargan computadores portátiles y al obligarlos a sacarlas de sus equipajes, causan una demora extra en las revisiones de seguridad.

Llamados "checkpoint friendly bags" (bolsas amigables al punto de control), permitirán que los pasajeros dejen la computadora dentro del bulto, facilitando que los equipos de Rayos X  capten una imagen clara y sin obstrucciones del interior de la laptop. Esto es crucial para que los oficiales de TSA en estos puntos de inspección puedan detectar con precisión la presencia de explosivos y otras amenazas a la seguridad.

Aunque esta medida esta adoptada por la (TSA) Transportation Security Administration y por ahora sólo tiene aplicación para los aeropuertos en los Estados Unidos, pronto quizá será extendida alrededor del mundo.

checkpoint friendly

¿Qué características debe tener un “checkpoint friendly bags”?

  1. Una sección designada única y exclusivamente para la Laptop.
  2. La sección para la Laptop debe descansar de manera totalmente horizontal en la correa del equipo de Rayos X.
  3. No deberá tener botones de enganche de metal, zippers (cremalleras) o broches dentro, por debajo o encima de la sección donde se coloca la Laptop.
  4. Cero bolsillos por dentro o fuera de la sección donde va la Laptop.
  5. La sección de la Laptop solo deberá contener el portátil; esta no deberá permitir el tener adjunto o dentro nada que no sea la Laptop en sí misma.

Fuente: Transportation Security Administration (TSA)

sábado, 21 de marzo de 2009

Medidas preventivas para evitar la pérdida o el robo de las laptops.

Laptop 

Las laptops o computadoras portátiles nos han facilitado la forma de combinar comunicación, trabajo y movilidad; permitiéndonos comunicarnos desde casa,  un hotel, una sala de conferencias o en el área de espera del aeropuerto; pero más allá de estas bondades sus costos las convierten en un blanco de atracción para los amantes de lo ajeno.

Generalmente, aplicamos medidas para proteger la información almacenada en nuestra computadora portátil: instalamos firewall, antivirus,  encriptamos y resguardamos nuestros archivos con contraseñas, pero rara vez pensamos en su seguridad física.

Un descuido podría hacer desaparecer su portátil,  lo que acarrearía no tan sólo la perdida del equipo, sino también la información allí archivada que en algunos casos puede valer mucho más que cualquier portátil a la venta.

Este flagelo va más allá de nuestra región Latinoamericana, sólo en los Estados Unidos –uno de los pocos países que llevan registros estadísticos de este tipo de robos- se desaparecen alrededor de 10 mil laptops semanales contabilizando tan sólo los 36 aeropuertos más grandes de ese país.

De acuerdo a cifras estadísticas de Safeware The Insurance Agency, un equipo portátil resulta robado en los Estados Unidos y Latinoamérica cada 53 segundos.

Medidas preventivas para evitar la pérdida o el robo de las laptops

1. No llamar la atención, llevar el portátil en una bolsa o mochila que no alerte sobre su contenido y sirva para pasar desapercibido.

2. La mayor parte de los portátiles cuentan con un puerto para candados que se conecta a un cable de acero para proteger y asegurar su portátil.

3. Cuidado con los lugares públicos, mantenga siempre a la vista su equipo.

4. No dejar a la vista el portátil, aunque sea en la habitación de un hotel. Si lo vamos a dejar en el coche deberemos cubrirlo o esconderlo debajo del asiento o maletero.

5. Colocar una etiqueta casera en su portátil, indicando el teléfono y la dirección en la que ponerse en contacto para poder devolver el equipo, por si la persona que lo encuentra quiere devolverlo.

6. Anotar el número de serie del portátil, y hacer una marca de identificación para ayudar a identificar el sistema en caso de robo.

7. Hacer copias de seguridad periódicas de los datos más sensibles.

Existen también, soluciones profesionales de seguimiento, localización y recuperación de computadores portátiles robados; Adeona es un programa gratuito que circula en la Web y es el resultado de una investigación académica que comenzó en la Universidad de Washington, el mismo  permite rastrear una laptop robada, basándose en la localización de la dirección IP bajo una secuencia numérica que identifica la computadora conectada a la red.

miércoles, 18 de marzo de 2009

GPS: una localización extremadamente precisa.

red_gpsEl Global Position System, mejor conocido por sus siglas como GPS es un sistema de navegación que se apoya en una red de 24 satélites operativos y 3 de respaldo, que orbitan sincronizadamente el globo a 20.200 Km., para cubrir la totalidad de la superficie terrestre.

A raíz del lanzamiento al espacio del satélite Sputnik I, por parte de la Unión Soviética en 1.957, se dieron los primeros pasos de su monitoreo y observación a través del Efecto Doppler de las señales emitidas por el satélite.  Empleando el mismo principio, se desarrolló posteriormente la capacidad de ubicar la posición de un observador terrestre, bajo el estudio de la frecuencia de una señal transmitida por un satélite cuya órbita fuera determinada y conocida con precisión.

Posteriormente, la Armada estadounidense rápidamente aplicó esta tecnología, sirviendo para apoyar la navegación aérea y marítima; así como a los vehículos y tropas de combate ubicadas en tierra. En 1980, durante la Presidencia de Ronald Reagan se declaró que el GPS podía ser destinado a uso civil, pero por razones de seguridad tecnológica su empleo en éste campo no cuenta con la precisión milimétrica del uso militar.

Pedagógicamente hablando, los 24 satélites permiten triangular las señales captadas y emitidas; aplicando algoritmos y cálculos nos facilitan la localización con una exactitud casi precisa, proporcionándonos información sobre la latitud, longitud, altitud, velocidad y dirección del usuario.

Dentro de las diversas aplicaciones comúnmente empleadas, podemos señalar el monitoreo, localización y control de flotas, permitiendo conocer, en cualquier momento, la posición y estado de los vehículos a través en un sistema cartográfico digital; así como también contribuye a la localización de vehículos robados logrando un porcentaje de recuperación cercana al 95%.

En la actualidad, los Sistemas GPS, van más allá de la mera localización, haciendo posible conocer cualquier eventualidad que se produzca en el vehículo y responder al mismo; gestionando todo tipo de eventos, avisos y alarmas.

En Venezuela existen proveedores del Servicio GPS que sus sistemas facilitan la programación de las rutas a seguir, horarios de viaje, velocidad máxima del vehículo y paradas autorizadas; de modo que se generen alertas que pueden ser enviadas al Administrador de la flota o Gerente de Seguridad por internet o mensajería de texto en tiempo real; en el momento en que ocurren eventos distintos a los previamente programados.

Otra de las ventajas del Sistema GPS consiste en que se puede acceder a la información de monitoreo y localización a través de un PC conectado a Internet, un BlackBerry o por intermedio de celular.

sábado, 14 de marzo de 2009

Chalecos Antibalas: un polímero los hace más fuerte que el acero y más elástico que la fibra de carbono.

Chalecos antibalas El chaleco antibalas es un equipo de protección personal diseñado especialmente para absorber el impacto de armas de fuego, así como también permite proteger el cuerpo humano de esquirlas provenientes de artefactos explosivos, como las granadas de mano.

La necesidad del empleo del chaleco antibalas va en proporción directa con los niveles de violencia armada o amenaza balística, disminuyendo la probabilidad de perder la vida como resultado de una herida causada por un proyectil.

Su empleo ha sido casi exclusivo de las fuerzas armadas y policiales, sin embargo hoy día forman parte de los equipos de protección personal de miembros de la seguridad privada, transportistas de valores, periodistas, camarógrafos y médicos que laboran en zonas de riesgo.

El componente comúnmente empleado en los chalecos antibalas es un polímero llamado kevlar,  descubierto y patentado por la firma Du Pont en 1965, cuyas propiedades lo hacen más fuerte que el acero y más elástico que la fibra de carbono.

Un chaleco corriente de kevlar puede absorber y dispersar la energía de un proyectil que viaje a 370 m/s procedente de una pistola, impidiendo que penetre o transponga la barrera. En este caso, la piel se hundiría unos 4 centímetros, presión que no causaría lesiones graves.

Al fabricar un chaleco con más capas de kevlar, se pueden detener proyectiles más potentes y así estaríamos elevando los niveles de protección.

Básicamente se emplean cuatro niveles de protección tal como muestra la fotografía anexa, el Nivel I es capaz de impedir el paso de proyectiles Calibre 22 y 38 Special, mientras que el Nivel IV opera como una coraza contra proyectiles provenientes de fusiles de asalto.

Comúnmente, fuera de zonas de guerra y para labores en áreas urbanas se recomienda llevar uno de Nivel III.

A la hora de seleccionar un chaleco antibalas resulta también importante garantizar que la cobertura de estas prendas incluya también los costados.

NIVELES DE PROTECCION PARA CHALECOS ANTIBALAS

Nivel de Protección

miércoles, 11 de marzo de 2009

Manejo Defensivo como herramienta de prevención de accidentes de tránsito

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Una de las causas más comunes que propician los accidentes de transito están relacionadas con el factor humano; los errores de apreciación y cálculo, la distracción y el descuido así como el manejo temerario, imprudente e irresponsable según la opinión de las autoridades de Tránsito Terrestre en Venezuela ocasionan el 90% de los accidentes fatales.

Estudios de las cifras de los accidentes fatales señalan que el 41% de los mismos son ocasionados por maniobras que conllevan a invadir el carril contrario, otro 19% obedece a la distracción del conductor y un 16% exceso de velocidad.

Una de las herramientas empleadas para evitar tales accidentes lo constituye el Manejo Defensivo, ya que nos orienta a prevenir accidentes a pesar de las amenazas de otros conductores y de las condiciones adversas a nuestro alrededor.

A continuación diez reglas elementales empleadas en el Manejo Defensivo que le ayudarán a evitar accidentes.

  1. Estar alerta: anticipando los movimientos de otros conductores, al maniobrar y al frenar: así como comunicar con suficiente anticipación los suyos empleando sus luces y señales.
  2. Distancia con el vehículo de adelante: en los desplazamientos se debe mantener tres segundos de distancia con el vehículo de adelante. Una forma práctica de hacerlo es contar mentalmente, cuando el vehículo en cuestión pasa por un punto de referencia, "mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres" hasta que pasamos por dicho punto. Esto ayuda a evitar colisiones en el caso de que el otro vehículo frene inesperadamente.
  3. Uso de los espejos: la forma adecuada de regular los espejos laterales es que en ambos se pueda ver los laterales del vehículo. Bien colocados son más confiables que el espejo interior, que posee muchos puntos ciegos. En los desplazamientos, lo ideal es mirar a través de ellos frecuentemente.
  4. Choque frontal: el peor choque es el frontal. Si un vehículo se dirige de frente en dirección al nuestro, es necesario girar a la derecha, la dirección instintiva. Si el otro vehículo giró en el mismo sentido, hay que seguir alejándose en la misma dirección, ya que siempre es preferible un impacto lateral, un derrape o un vuelco.
  5. Siempre frenar: ante cualquier eventualidad, la primera reacción debe ser bajar la velocidad inmediatamente. Se debe tener en cuenta que a una velocidad de 120 Km/h, el vehículo necesitará aproximadamente 120 metros para detenerse completamente.
  6. Luces de cruce: un error muy común es ceder el paso al auto que viene atrás con la luz de cruce de la izquierda encendida, eso significa que uno pasará a ese carril. Lo correcto es prender la luz de cruce de la derecha, para indicar que nos mantendremos en el mismo.
  7. Nada de alcohol, drogas y sedantes: resulta importante tener en cuenta que el consumo de estas sustancias disminuyen la capacidad de reacción, los reflejos y la visión.
  8. Cinturón de Seguridad: el uso del cinturón puede reducir entre un 40% y un 60% el riesgo de lesiones mortales en caso de sufrir un accidente de tránsito. La mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad cuando transitan por carreteras y autopistas, pero descuidan su uso en vías urbanas.
  9. Extintores: lo prudente es llevar un extintor de polvo químico y hacerlo revisar anualmente. Si sale humo del capó, no hay que levantarlo porque el contacto con el aire puede generar combustión. Lo indicado es rociar el vehículo por delante y debajo con el capó cerrado.
  10. Limpiavidrios: resulta recomendable agregar limpiavidrios al envase de agua del limpia parabrisas. Agua y suciedad sólo empeoran la visibilidad.

viernes, 6 de marzo de 2009

Secuestro Virtual: cuando los delincuentes se aprovechan del engaño y la desesperación.

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Si bien es cierto que históricamente en Venezuela los ganaderos o empresarios han sido las principales víctimas del secuestro, en los últimos años se ha podido detectar una reciente modalidad delictiva denominada “Secuestro Virtual”; cuyo grueso de presuntas víctimas la conforman básicamente jóvenes estudiantes.

En realidad es un tipo de secuestro que no existe y se fundamenta básicamente en la argucia y el engaño, en donde los plagiarios aprovechan la desesperación de la familia ante la ausencia de la presunta víctima para extorsionar y obtener dinero fácil en el más corto tiempo posible; mientras ésta se encuentra estudiando, viviendo en un lugar distinto al de los padres o familiares más cercanos, en casa de algunos amigos o sencillamente se encuentran en un lugar de diversión o entretenimiento de difícil conexión.

La data de estas llamadas se incrementan los días y horas en que muchos jóvenes acuden a lugares de diversión o entretenimiento, generalmente viernes y sábado por la noche; en algunos casos los delincuentes solicitan claves de tarjetas telefónicas que deben ser enviadas a través de mensajes de texto, en otros casos son sumas de dinero que pueden ser conseguidas en corto tiempo indicando  donde dejarlo o donde deba esperar para que una persona pase a retirarlo.

En tales casos, resulta importante  que:

  1. Concientice a su familia del riesgo.
  2. Establezca simples y efectivos sistemas de señales, que al ser activadas alerten que se encuentra en peligro.
  3. Ponga al tanto a su familia de la necesidad de indicar el lugar que visita o va a concurrir.
  4. Convenga una palabra clave, que deba ser aportada para certificar que se trata de un verdadero secuestro.
  5. Evite desesperarse y mantenga la calma.
  6. Evite en todo momento aportar información que pueda ser recabada por los delincuentes.
  7. Solicite ayuda a otro familiar cercano para dividirse el número de llamadas a efectuar y comenzar el rastreo.
  8. Notifique al CICPC, preferiblemente la División Anti Extorsión y Secuestros.

La divulgación de esta modalidad delictiva y la aplicación de estas medidas de seguridad, hará disminuir considerablemente este flagelo, ya que ayudaran a reducir las probabilidades de éxito de los delincuentes de aprovecharse del engaño y su desesperación.

Documental Mundo Extremo Venezuela

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