martes, 28 de abril de 2009

Influenza Porcina: información de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas

La influenza porcina, también conocida como gripe o fiebre porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza Tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son relativamente bajas.

Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar.

Varios países han confirmado casos de la gripe porcina, cuya información ha sido publicada a través de la Web Site de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas han preparado una presentación con la finalidad de informar a la población venezolana sobre la Influenza Porcina, así como también emitir un conjunto de medidas específicas relacionadas con la protección contra la misma; la cual presentamos a continuación para apoyar la campaña de divulgación.

Influenza: Casos en el mundo

sábado, 25 de abril de 2009

El Punto Ciego y la correcta ubicación de los espejos laterales del vehículo.

autotrader_punto_ciego_3 Los puntos ciegos son aquellas áreas ubicadas a los laterales del vehículo que generan un ángulo muerto de visión, al escapar del alcance de los espejos laterales.

Se genera por una inadecuada ubicación de los espejos, así como también por una deficiencia del conductor en la forma de observar el entorno.

Es de hacer notar que el 90% de la información que percibimos nos llega nos llega a través de la vista, de modo que si no vemos todo nuestro entorno, nos faltará la información necesaria para tomar las decisiones mas acertadas frente al volante.

Uno de los choques más comunes es ocasionado por el cambio de carril, cerca de un 60% de los conductores entrevistados declaran no haber visto el otro vehículo; lo cual pone en evidencia que muchos conductores no saben cual es la correcta posición de los espejos laterales y cómo reducir el punto ciego; mientras que otros siguen sin utilizarlos pese a constituir uno de los elementos de seguridad más importantes incorporados al vehículo.

¿Cómo ubicar correctamente los espejos laterales?

Una de las formas mas sencillas de conocer la correcta ubicación de los espejos laterales consiste en observar a través del retrovisor central el vehículo que nos intenta rebasar por el carril izquierdo. Antes de que el mismo quede fuera del campo de visión de dicho retrovisor, debe aparecer en el espejo lateral izquierdo. De igual forma, antes que desaparezca del todo de éste último debe entrar en nuestra visión periférica.

Según los expertos, la mera observación a través de los espejos laterales no es suficiente para reducir el punto ciego; resulta importante que el conductor amplíe su visión al girar la cabeza y observar su periferia antes de ejecutar la maniobra de cambio de carril.

sábado, 18 de abril de 2009

Tips de Seguridad Personal para evitar ser víctimas del delito

En seguridad no hay nada 100% garantizado, sin embargo los análisis de los delitos cometidos contra las personas nos permiten concluir que un porcentaje importante de ellos pudieron haber sido frustrados o impedidos de haberse empleado el sentido común, el instinto y la prevención.

Acá quiero compartir con Uds., una buena presentación que circula en la Web, se desconoce el autor del excelente diseño gráfico aunque el contenido allí expuesto forma parte de las recomendaciones de seguridad de diversos colegas, consultores y especialistas en el área.

jueves, 16 de abril de 2009

Entrenamiento de ejecutivos pueden ayudarles a evadir y escapar ante situaciones de riesgo.

El auge delictivo y el crimen organizado en Venezuela se ha venido multiplicando en los últimos años,  lo cual se evidencia en el aumento significativo de las cifras del robo y secuestro en sus diversas modalidades que a diario reseñan los periódicos capitalinos.

Esto ha traído como consecuencia que crezca el numero de personas que van tras la búsqueda de protección, debido a la poca capacidad de los organismos de seguridad del estado en hacerle frente a éste flagelo; propiciando el crecimiento significativo de funcionarios del gobierno, banqueros, empresarios, ganaderos, artistas famosos y hasta periodistas que solicitan escoltas privados para su protección.

Pero el empleo de la fuerza hombre en estas labores resulta altamente costosa y en muchos casos no se cuenta con personal bien capacitado; por lo cual una de las tendencias modernas y aplicadas por muchos Gerentes Corporativos en ciudades Latinoamericanas, es preferir recurrir a programas de entrenamiento de ejecutivos que puedan ayudarles a prevenir, detectar, reaccionar, evadir, escapar y sobrevivir ante situaciones de riesgo.

Uno de los programas de entrenamiento más comúnmente aplicados lo constituye precisamente el Manejo Evasivo, orientado a proporcionar destrezas en la aplicación de maniobras de evasión y escape; potenciando así las capacidades del vehículo y del conductor para reaccionar y enfrentar situaciones riesgosas.

Este entrenamiento soportado con el blindaje del vehículo puede optimizar los niveles de protección existentes, minimizando las probabilidades de riesgo y cuyo costo beneficio seguramente resultará más rentable y económico que la mera contratación de la fuerza hombre en labores de escolta.

Evidentemente que las recomendaciones acá expuestas no pretenden eludir el necesario levantamiento del Análisis de Riesgo que debe  ser practicado; como mecanismo previo a la implementación de cualquier medida de protección de ejecutivos, ni la experticia profesional en cuanto a la selección del tipo de vehículo y características del blindaje; tan sólo persigue el interés de romper el paradigma creado que el único medio de protección lo constituye el Escolta Privado.

El video a continuación presentado, sin menoscabo de resultar exagerado para los objetivos aquí señalados; ya que las destrezas acá desarrolladas corresponde a conductores de alto performance y largas horas de entrenamiento ilustra muy bien sobre las capacidades y destrezas que pueden alcanzarse aplicando maniobras evasivas.
 
 

lunes, 13 de abril de 2009

El spam como medio para el fraude a través de Internet

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La Internet y el empleo del correo electrónico se ha convertido no sólo en una nueva oportunidad para hacer negocios, sino también en un escenario ideal para el fraude. El fácil acceso que proporciona a la compra venta de bienes y servicios, ha propiciado los bombardeos masivos de correos basura, mejor conocidos como spam; al invadir y acceder sin autorización a nuestras direcciones de correos ofreciendo productos y servicios que nos llegan cómodamente al PC.

Sus orígenes se remontan al 5 de marzo de 1.994, cuando la firma de Abogados Canter & Siegel  publicó a través de Usenet, uno de los sistemas más antiguos precursores de las comunicaciones y redes entre computadoras, una publicidad de su firma legal. Días mas tarde, después de su divulgación; la firma facturó cerca de 10.000 dólares dando origen al marketing mediante el correo electrónico.

Desde ese entonces, ha crecido a niveles inimaginables para sus creadores, convirtiéndose no sólo en un acceso no autorizado a nuestras direcciones de correo, que ya constituyen una modalidad de delito informático en muchas naciones del mundo;  sino que también representan una severa amenaza a nuestros equipos informáticos por la proliferación de virus insertos en éstos que invaden nuestros buzones de correo.

Un estudio reciente de la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense, arrojó como resultado que dos (02) de cada tres (03) correos basura o spam, constituyen una modalidad de fraude; al ofrecer extraordinarias oportunidades de negocios, productos a precios irrisorios, tarjetas de crédito a bajos intereses, entre otras tantas modalidades.

El mismo estudio señala, que la venta de medicamentos y productos naturales contra la disfunción eréctil,  constituye la modalidad de fraude más comúnmente utilizada; aprovechando el interés e ingenuidad de los hombres al intentar efectuar las compras de tan codiciado medicamento con la mayor discrecionalidad y confidencialidad del caso.

De tal modo, que el comercio por intermedio del uso del correo electrónico nos obliga a repensar el hacer uso de éste para efectuar compras,   empleando tan sólo sitios y fuentes verdaderamente confiables para los usuarios de Internet.

Finalmente, para aquellos interesados en ahondar en los delitos y las modalidades de fraude en la red les sugiero visitar la Web Site: www.delitosinformaticos.com.

jueves, 2 de abril de 2009

Una ola de hurtos viene amenazando los agentes autorizados de la telefonía móvil

Una ola de hurtos viene amenazando los agentes autorizados de las diversas empresas de telefonía móvil,  los registros almacenados por varias cámaras de seguridad allí instaladas reflejan que el modus operandi está generalmente constituido por “grupos delictivos” que ingresan en cambote.

Haciéndose pasar por clientes o usuarios distraen a los empleados, obstaculizan su visión y luego le sustraen los teléfonos celulares de vidrieras y mostradores, retirándose posteriormente sin levantar la menor sospecha.

Los grupos están conformados sin distinción de edades, ni sexo, pueden simular parejas e incluso llegan a utilizar hasta menores de edad pasando muchas veces desapercibidos; operan en las principales ciudades y deambulan por los diversos Centros Comerciales.

En el siguiente video podrán apreciar que no se trata de mitos, ni leyendas, se trata de un agente autorizado Telefónica Movistar ubicado en el Centro Comercial Regina de la ciudad de Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, son hechos recientes del miércoles 4 de marzo de este año 2009, a las 6:51 de la tarde.

Documental Mundo Extremo Venezuela

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