martes, 28 de julio de 2009

Nueva pistola ‘Taser’ puede aturdir a 3 personas sin ser recargada

Una pistola Taser, capaz de aturdir a tres personas sin necesidad de ser recargada, fue develada el lunes en EE.UU. ante cientos de policías que aplaudieron al verla en funcionamiento sobre blancos metálicos.

La demostración en el congreso anual de la compañía con sede en Scottsdale fue efectuada por Tom Smith, presidente internacional de Taser, y su hermano Rick Smith, director general de la empresa, quien dijo que el dispositivo se convertirá en el nuevo estándar para los agentes de policía que deseen mayores capacidades tácticas.

Las Taser anteriores, empleadas por 14.200 agencias policiales en todo Estados Unidos, tenían que ser recargadas después de un disparo, lo cual puede ser problemático para un agente que no dio en el blanco o que tiene más de un sospechoso al cual someter.

“Este es un paso tan grande como cuando las armas de fuego evolucionaron de las que eran cargadas por el cañón al revólver“, dijo Rick Smith posteriormente. “Si yo fuera policía me gustaría traer una”.

Es la primera pistola aturdidora nueva que presenta Taser International desde el 2003

La nueva pistola cuesta 1.799 dólares, en comparación con 799 por el modelo anterior, aunque Smith dijo que las agencias policiales podrían canjear las que ya tienen por créditos que oscilan entre 300 y 800 dólares.

Al igual que los otros modelos, la nueva arma dispara dos alambres de púas que dan una descarga de unos seis vatios de corriente eléctrica durante varios segundos, inmovilizando temporalmente a la gente desde cierta distancia. Sin embargo, la nueva Taser tiene tres juegos de alambres.

El dispositivo, que puede alcanzar a personas que se encuentren hasta a 31 metros (35 pies) de distancia, se ve como una pistola de cuerpo voluminoso pero pesa menos de 91 gramos (dos libras).

Vía The Associated Press

viernes, 24 de julio de 2009

Secuestro en Venezuela

Secuestro en Cifras

Según las estadísticas oficiales, Venezuela registró 454 secuestros en el primer semestre del 2009, equivalentes a unos 2,5 secuestros por día.  Opinan los expertos que el total de secuestros en el año podría alcanzar a más de 900 si la tasa continúa, superando el récord de años anteriores.

La ciudad de Caracas registra las cifras más elevadas, con 128 secuestros hasta el momento. También ha habido 66 secuestros en Barinas, 43 en el Zulia y 31 en el Estado Anzoátegui. Células del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operan en Barinas y Anzoátegui, mientras que las autoridades creen que ésta es en parte responsable del aumento de este flagelo en esas zonas.

Bajo estas cifras nuestro país ha superado a Colombia y México en esta modalidad delictiva, que habían ocupado algunos años atrás el récord en América Latina. Los delitos violentos han ido también en aumento en Venezuela durante los últimos años, alcanzando niveles alarmantes; Caracas registró la mayor tasa de homicidios en el mundo en el 2008; a 130 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, las tasas de delincuencia y el secuestro en Venezuela probablemente sean mucho más altas que los números oficiales, por cuanto la mayoría de los secuestros, secuestros express, no se denuncian en Venezuela.

El gobierno venezolano no ofrece repuestas a la ola de secuestros que se vienen produciendo en el país. Algunos culpan a la guerrilla colombiana, a pesar del compromiso que hicieron con Chávez continúan secuestrando, otros dicen que se trata de paramilitares, hay quienes sostienen que es el hampa común que encontró en este delito una forma de ganancia fácil mientras otros tantos señalan que es un problema de “percepción” y de la campaña mediática opositora.

Pero lo verdaderamente cierto es que a diario los medios de comunicación venezolanos reseñan el número de victimas de la violencia, mientras que la morgue de Bello Monte se abarrotan decenas de familiares de las víctimas en búsqueda de los cuerpos de sus seres queridos.

martes, 21 de julio de 2009

Un “Bumping Key” o “golpe a la llave” puede facilitar el hurto o robo de sus bienes en el hogar.

La Protección Física de Instalaciones abarca una variedad de Sub Sistemas, uno de ellos comprendido por el Sistema de Llaves y Cerraduras orientado a generar restricciones de acceso físico a la instalación y sus compartimientos; pero también destinado a prevenir los riesgos de accesos no autorizados, intrusiones y ataques externos. El objetivo que se persigue a través de éste Sub Sistema es tan sencillo como proteger los activos y las instalaciones con una buena cerradura.

Las llaves y cerraduras son dispositivos de seguridad esenciales que utilizamos a diario para proteger también nuestro hogar, sus principios datan de 2000 años a.c., en Egipto; hasta que Linus Yale patentara una cerradura de tambor de pines en 1848.

Su principio de funcionamiento es verdaderamente sencillo ya que funcionan a través de una combinación de pines ubicados en el interior de la cerradura que deben estar alineados en una posición exacta para poder darle vuelta.

Pero existe en la actualidad un método conocido como “Bumping Key” compuesto por una llave cuyos cortes son hechos hasta el punto mas bajo, pudiendo ser elaborada artesanalmente o en una cerrajería; que al ser introducida en la cerradura y golpeada rápidamente puede vulnerar la misma, abriéndola fácilmente y sin dejar rastros de violencia alguna. 

El “Bumping” o golpe a la llave opera bajo el principio de choque con impulso obligando a que los pines inferiores queden en su lugar, mientras los pines superiores se muevan y dejen la cerradura abierta.

A continuación un video alojado en YouTube que puede hacerle comprender cuan vulnerable puede ser su cerradura y los bienes almacenados en su hogar.

Si están interesados en el tema de ¿Cómo evitarlo?, sin necesidad de cambiar sus cerraduras también pueden acceder al siguiente video donde encontrarán que un nuevo fluido es el mejor medio de prevención.

jueves, 16 de julio de 2009

Del rapto de Helena al “Secuestro Express”.

SecuestrosDesde tiempos primitivos la historia nos cuenta innumerables secuestros con el objeto de obtener beneficios, recompensas, esclavos, amor, dinero e incluso fijar condiciones para la guerra.

Una de las mas conocidas reseñas literarias están plasmadas en la epopeya griega la Ilíada, obra poética más antigua escrita de la literatura occidental donde ocurre el rapto de la bella Helena, realizado por Paris, provocando doce años de histórica confrontación.

Pero en la actualidad ya no hablamos de tan románticos raptos, el mundo evoluciona y con ellos el secuestro; la moda delictiva impone el “Secuestro Express”;  un delito de privación ilegítima de la libertad relativamente corto en el tiempo, cuyo promedio puede alcanzar de 4 a 5 horas o mas.

Algunas bandas en Caracas suelen operar bajo el criterio de una “pesca milagrosa”, seleccionando las víctimas al azar; por lo cual poseen poca información financiera de la misma; de allí que minimizar la información que portamos en la cartera, en el interior del vehículo o suministramos a los plagiarios en caso de ser víctimas es una de las recomendaciones de los expertos en seguridad.

Bajo este criterio el perfil puede ser cualquiera que “esté pagando” en la calle como dicen en el lenguaje delincuencial en Venezuela.   De modo que la víctima puede ser un anciano, una madre embarazada, un niño o un joven; aunque estos últimos por la constante búsqueda de diversión y vida nocturna están expuestos a mayor probabilidad de riesgo.

El perfil de las víctimas esta determinado en la mayoría de los casos por personas con buen vestir, prendas lujosas, que ostentan en público Blackberrys, Ipods, celulares, vehículos nuevos o costosos.   Otros son seleccionados a través de los lugares que visitan: restaurantes, bares y discotecas; mientras otro grupo está compuesto por personas distraídas que salen a la calle conversando por celular o en el interior del vehículo sin estar atentos al entorno.

Estas bandas especialmente operan en los horarios nocturnos, jueves, viernes y sábado son los días de mayor riesgo; el lugar, las principales ciudades del país; pero especialmente Caracas reseña una cifra espantosa; se teme igualmente que efectivos policiales formen parte de estas bandas.

Algunas recomendaciones básicas para prevenir ser víctimas de este flagelo están conformadas por medidas preventivas como:

Bajar su perfil personal y vestir lo menos llamativo posible,
• Evitar exhibir uso de prendas y relojes costosos,
• Evitar mostrar celulares, agendas o portátiles en lugares públicos,
• Usar un vehículo modesto,
• Estar siempre atentos del entorno,
• En caso de sospecha, dirigirse a algún modulo de protección policial cercano, llamar o pedir ayuda,
• Estar acompañado sobre todo si se trata de lugares poco seguros,
• Evitar estar acompañados de niños en lugares de alto riesgo; nos hace muy vulnerables,
• Minimizar la presencia en lugares inseguros,
• Evitar lugares de desolados, oscuros, desconocidos.

sábado, 11 de julio de 2009

Requisitos ergonómicos de la posición sentada en el trabajo.

Ergonomia de la posicion sentada La postura sentada constituye la posición de trabajo más confortable, ya que ayuda a reducir la fatiga del cuerpo, disminuyendo el gasto de energía e incrementa la estabilidad y la precisión en las acciones desarrolladas. Sin embargo, esta postura también puede resultar perjudicial para la salud laboral, muy especialmente si no se tienen en cuenta todos los elementos que intervienen en la ejecución del trabajo; la silla, la mesa, el teléfono, la papelera entre otros elementos que integran el puesto de trabajo.

Las consecuencias de mantener una postura de trabajo  inadecuada y por períodos prolongados de tiempo son: molestias cervicales, abdominales, trastornos en la zona lumbar de la espalda y alteraciones del sistema circulatorio y nervioso que afectan, fundamentalmente a las piernas.

En la actualidad diversas personas ejecutan sus actividades laborales sentadas,  por lo que es conveniente considerar los siguientes requisitos ergonómicos que debe reunir el puesto de trabajo:

  1. La altura de la silla debe ser regulable a los fines de ser adaptada a las distintas características físicas de las personas. Una altura correcta permitirá que la persona se siente posicionando los pies en el piso y los muslos en posición horizontal formando un ángulo entre 90º y 110º.
  2. El espaldar de la silla debe ser regulable igualmente así como también facilitar el soporte de la región lumbar.
  3. Resulta importante que las sillas puedan girar y desplazarse a los fines de que el trabajador pueda acceder fácilmente a los elementos que conforman su puesto de trabajo.
  4. La tapicería de la silla debe ser transpirable, flexible y acolchada.
  5. Los mandos que regulan la altura de la silla deben ser de fácil manipulación mientras que el trabajador está sentado.
  6. Los apoyabrazos son recomendables para dar apoyo y descanso a los hombros y brazos; aunque han sido dispuestos principalmente para facilitar los cambios de postura al sentarse y levantarse.
  7. El soporte del asiento de la silla debe tener una superficie casi plana y el borde delantero redondeado o curvo para evitar la presión en la parte inferior de los muslos.
  8. Se debe mantener una correcta posición al sentarse con el tronco erguido y los mas cerca posible del puesto de trabajo, procurando mantener un ángulo de los codos y rodillas de 90º.  La cabeza y cuello deben estar lo más recto posible.

Finalmente, también resulta recomendable levantarse y caminar interrumpiendo periódicamente la posición sentada, de modo de no mantenerse en la misma durante períodos prolongados de tiempo.

sábado, 4 de julio de 2009

Declaración de Ruta Habitual como medio para salvaguardar la responsabilidad empresarial en caso de accidentes.

Puest de TrabajoAl ser aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se reformuló el Artículo 87, referente al Derecho al Trabajo otorgando rango de garantía constitucional a la Seguridad y Salud Laboral de los trabajadores en nuestro país.

Esta reforma estableció que todo empleador debe garantizar a sus trabajadores condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados, obligando así al poder legislativo a reformar igualmente la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo con el objeto de crear las instituciones que permitan el control y promoción de tales condiciones.

Dentro de estos cambios legislativos también se amplió el ámbito de los accidentes laborales, al ser incluidos no sólo los ocurridos durante, con ocasión o consecuencia del trabajo, si no también calificar como accidentes laborales aquellos que sufran los trabajadores en el trayecto comprendido hacia y desde su centro de trabajo.

Pero hay que resaltar que para ser calificado como tal, debe cumplirse como condición que ocurra durante el recorrido habitual que utiliza el trabajador para desplazarse, ir o regresar de su sitio de trabajo a su residencia. En consecuencia esta extensión del ámbito de los accidentes laborales responsabiliza al empleador, aún cuando resulte difícil que los mismos puedan evitar o controlar la exposición a riesgo en tales trayectos.

En tal sentido, resulta imprescindible para los empleadores implantar la “Declaración de Ruta Habitual”, que consiste en  una declaración escrita firmada por el trabajador donde reseña su recorrido habitual desde y hacia su centro de trabajo;  de modo que si éste altera por motivos particulares ese recorrido cesa la responsabilidad empresarial.

miércoles, 1 de julio de 2009

Armas comúnmente usadas por la delincuencia en Venezuela.

Revolver 38

En Venezuela, el arma comúnmente usada por los delincuentes comunes para la comisión de delitos es el Revólver Calibre 38, generalmente sin marca, ni serial, ni registro balístico y empleado para la comisión de pequeños robos y hasta asesinatos.

Resulta de fácil manejo, mantenimiento sencillo  y abunda en el mercado del mundo delincuencial; tampoco presentan líneas estriadas que, según las normas de fabricación, deberían estar impresas en el cañón para estampar la huella digital del arma cuando se dispara y que debe ser única en cada una; para así facilitar la trazabilidad en la investigación criminal.

Generalmente son provenientes de hurtos y robos a funcionarios policiales, agentes de seguridad privada y particulares; se le emplea para todo tipo de delitos: asaltos, robos, secuestro express y asesinatos;  hasta pequeños delincuentes la utilizan tan sólo para amedrentar e intimidar a la víctima.

Aunque el Revolver Calibre .38 Special, fue creado por Smith & Wesson en 1902 sigue siendo una de las armas más exitosas que se hayan producido; a más de un siglo de su creación todavía sigue siendo tan popular que del total de armas de fuego decomisadas en los operativos policiales en nuestro país, los revólveres son los que con mayor frecuencia aparecen reflejados en los operativos policiales por porte ilícito, ocultamiento de armas de fuego o sencillamente por constituir evidencia en la comisión de otros delitos.

Las bandas organizadas por su parte, prefieren el uso de pistolas semiautomáticas 9 mm, dada su capacidad de almacenamiento que puede alcanzar hasta 22 municiones y su cadencia de tiro, a diferencia del revólver que tan solo puede almacenar de 4 a 8 municiones.

Mientras que el Fusil Automático Liviano, mejor conocido como FAL es el arma preferida de los asaltantes, pues es el terror de los transportistas de valores; las bandas llevan tras cada golpe dos o tres FAL; por cuanto no hay blindaje que resista o intimide a simple vista a los custodios. Los portadores de valores saben que a pesar del acero, están indefensos ante el poder de fuego. La mayoría de los FAL empleados por estas bandas fueron hurtados o robados a efectivos de la Fuerza Armada Nacional; otros son los últimos vestigios de la lucha subversiva de la década del 60 en nuestro país.

Señalan finalmente los expertos policiales que generalmente el grado de peligrosidad y violencia, puede medirse según la potencia, capacidad de fuego y tipo de armamento empleado por los delincuentes para la comisión del delito.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares