martes, 24 de noviembre de 2009

El montacargas: tras cada solución aparecen nuevos problemas.

Un montacargas es un vehículo de uso industrial que se ha convertido en una herramienta de trabajo, nos facilita levantar, mover y colocar con precisión grandes y pesadas cargas. Esta herramienta, ha ayudado a reducir los riesgos de lesiones corporales a los trabajadores que operaban manualmente las mismas por intermedió del uso de carretas y carretillas.

Pero parafraseando a Murphy, “tras cada solución, aparecen nuevos problemas”; ya que si un trabajador no cuenta con los conocimientos básicos y la experiencia en su manejo ó lo operara de forma imprudente puede exponerse al riesgo de lesiones o la muerte.

Las Normas desarrolladas por la Administración para la Seguridad y Salud en el Trabajo –OSHA por sus siglas en inglés- regulan el uso seguro del montacargas, a la vez que exigen que el empleador garantice que los operarios de estos vehículos industriales estén debidamente capacitados para operar el montacargas que se les asigne.

Los Programas de Seguridad y Salud Laboral de aquellas empresas o industrias que empleen estos vehículos como herramientas de trabajo deberán contemplar el adiestramiento y actualización periódica de los operarios de montacargas. Especialmente, si se observa que conducen de forma imprudente; han estado involucrados en incidentes o accidentes, o si es asignado a otro tipo de montacargas.

A continuación un aparatoso accidente en un almacén ruso, donde la imprudencia e impericia del operario así como la inobservancia de las normas de seguridad en la conducción de estos; desencadena un desastre.

lunes, 23 de noviembre de 2009

De eso no se habla

Los secuestros son escasamente notificados a organismos policiales, siete de cada 10 víctimas prefiere mantener su identidad en reserva.

Secuestros

La segunda vez lucían tranquilos. "Incluso, mi novio bromeó, contó un chiste sobre Fidel Castro. Moríamos de la risa, las carcajadas casi se escuchaban fuera del carro. Los secuestradores bajaban la tensión, pero pronto retomarían sus armas y volverían a apuntarnos". Así, Maríam Licheri, estudiante de 21 años de edad, relata su último plagio.

El primer encuentro con los captores ocurrió el 6 de enero de 2009. La pareja prefiere denominarlos "choros" o ladrones comunes, aunque expertos policiales difieran en el término y opten por explicar que se trataba de "inexpertos" por aplicar técnicas primitivas de secuestro.

"En esa oportunidad, sus victimarios sólo quisieron quitarle dinero y pertenencias de valor en una suerte de visitas por cajeros y casas. Así sucedió en los inicios del secuestro, los plagiarios escogían a sus cautivos para someterlos a recorridos en donde recolectaran ganancias", señala Miguel Dao, ex director de la extinta Policía Técnica Judicial, en relación a esta experiencia.

Sin embargo, transcurrieron dos meses para que este delito se convirtiera en una práctica conocida para estos jóvenes. A finales de marzo, unos sujetos abordaron a la pareja cuando intentaban ingresar en su carro Fiat Uno, que se hallaba estacionado en Los Próceres. "Parecían policías.

Tenían chaquetas negras, similares a las usadas por efectivos. Siempre informaban a alguien sobre sus acciones en códigos extraños. Hubo más intimidación, indudablemente no fue hampa común", señala Licheri.

La suposición de la víctima no está alejada de la realidad. Según fuentes policiales, dos de las seis bandas que operan en Caracas estarían integradas por funcionarios de seguridad.

Ante esta información, el único consejo de los expertos es continuar denunciando este ilícito, pues el "miedo incrementa la impunidad".

¿DENUNCIAS DE EXTORSION?
Al Este de Caracas operan secuestradores, que encuentran en la impunidad una manera de continuar su industria. "La ausencia de denuncias incrementa la impunidad", indica Dao.

En menos de mes y medio, Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, escuchó más de 25 relatos, algo más que el número de denuncias colocadas en la estación de policías de Baruta.

"Los secuestradores advertían a las víctimas que conocían sus direcciones, familiares y hábitos. Les amenazaban con una sola frase: si dicen algo, los fregamos", reseña el alcalde.

A diferencia del primer secuestro de Licheri, el segundo no fue notificado a las autoridades policiales. "No lo hicimos porque se veían más organizados. Además, cuando metes una denuncia, te piden datos y temíamos que realmente mantuvieran contacto con cuerpos policiales", dijo la muchacha.

El comisario Dao advierte que al implementarse a mediados de año la Ley Antiextorsión y contra el Secuestro, se elevó el número de plagios no revelados a las autoridades policiales. "Las cifras negras subieron 10 %, esto sitúa en 70% a los plagios desconocidos y, por lo tanto, tratados por cuerpos de investigación", explica.

El artículo 25 de la legislación establece la congelación de bienes a los familiares de las víctimas. La práctica es aplicada en países como Italia, donde ha tenido efectos positivos.

No obstante, desde que se planteó en Venezuela, la propuesta fue criticada hasta por la máxima autoridad del Ministerio Público. "Podría fomentar la impunidad frente al delito de secuestro, por cuanto las víctimas y sus familiares se abstendrán de denunciar ante la posible "congelación" de sus bienes", dijo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, previo a la aprobación del documento legal.

LA PREVENCIÓN COMO REGLA
La premisa del comisario Miguel Dao está basada en la prevención. "Casi 90% de los secuestros se pueden prevenir. Hay que colocarle las cosas más difíciles al delincuente".

Por eso, ofrece tips para evitar este delito: "Hay que saber que el delincuente no tiene una descripción física determinada, existen casos de personas atacadas por hombres en corbatas y mujeres que parecían indefensas. También hay que estar pendiente, mantener las distancias cuando alguien parezca sospechoso. Cambiar constantemente las rutas al trabajo es otra opción que recomendamos para aquellos que viajan en carro", advierte.

Tal Cual

sábado, 21 de noviembre de 2009

Una 'falsa huella' puede burlar los sistemas dactilares para el control de acceso, asistencia y horario.

Funda de silice

Los sistemas de control de acceso, asistencia y horario por intermedio de huellas dactilares siempre han sido cuestionados por expertos; pero un reciente invento chino  con la ayuda del  “gel de sílice” parece terminar por llevarlos al basurero.

Se trata de una pequeña funda de sílice que es capaz de copiar una réplica exacta de la huella dactilar.

El invento que ha alcanzado éxito en China, ha permitido igualmente burlar los Sistemas de Control de Acceso, Horario y Asistencia del personal, ya que permite que los compañeros de trabajo puedan registrar la entrada y asistencia de otro.

Empleados chinos que antes eran multados hasta por 200 yuan por retardo, ahora pueden dormir tranquilos mientras que sus compañeros emplean la “fundas de gel” para registrar su puntual asistencia.

La elaboración de la réplica del dedo de la persona interesada, se obtiene fácilmente a través de un molde de plastilina en el cual queda grabado el registro de la huella dactilar; remitiéndolo posteriormente a una dirección online de la empresa encargada de diseñar las réplicas en fundas de sílice.

Las mismas tan sólo pueden adquirirse por intermedio de la Web por 11 euros aproximadamente y asegura la empresa fabricante “que sus principales clientes son trabajadores jóvenes que no desempeñan trabajos manuales, se ofrece a devolver el dinero en caso de que el producto no funcione”.

Fuente: 20minutos.es

viernes, 20 de noviembre de 2009

Un espía en su computador, puede convertirlo en víctima del fraude.

secure-keyloggers-hijackers

En el campo de la Protección de la Información se entiende como keyloggers –derivado del inglés: Key (tecla) y Logger (registrador), todo software creado para guardar registros de la actividad de un equipo informático, bien sea capturando lo que se teclea o lo que se presenta en la pantalla al usuario;  para luego ser enviadas a través de la red.

También se asocia con un tipo de malware, permitiendo que otros usuarios puedan acceder a contraseñas bancarias, tarjetas de crédito, información privada entre otras.

La captura a través de keyloggers puede llevarse a cabo por intermedio de software o hardware; los primeros necesitan infiltrarse en el sistema pero pueden ser detectados, bloqueados y eliminados por software antivirus, firewall  y/o anti espías instalados en el ordenador.

Sin embargo, los keyloggers basados en hardware cuentan con la ventaja de que no pueden detectarse mediante software, ya que son dispositivos meramente electrónicos y no requieren acceso al sistema operativo. Tan sólo basta con ser conectado directamente al puerto del teclado o en el interior de estos evitando su detección a simple vista.

keylogger

También han sido diseñados complejos Keyloggers inalámbricos, que simulando ser un adaptador PS/2 puede transferir los registros de un computador a otro en tiempo real, vía bluetooth. Estos dispositivos espías pueden almacenar hasta 4 Mb de memoria, equivalentes a 4 millones de pulsaciones en el teclado, aproximadamente 2 años de datos sobre un equipo informático.

Un Keyloggers inalámbrico, puede alcanzar un radio de acción equivalente a un campo de futbol, siendo capaz de burlar paredes y otras estructuras físicas.

Recomendaciones

Examine la PC que utilice comúnmente, especialmente cuando se vea en la necesidad de usar ordenadores ubicados en sitios o lugares públicos; como pudo apreciar puede ser empleado en Ciber Cafés, Hoteles y  Aeropuertos para robar su identidad y hacerlo víctima del fraude.

Acá podrán encontrar una serie de dispositivos diseñados para el Espionaje de Documentos y el PC.

Robos colectivos de edificios llegaron al norte de Valencia

Valencia

Han sido asaltados condominios en El Bosque, El Parral y La Trigaleña

La modalidad de robos colectivos a edificios residenciales -que hasta hace unos meses se circunscribía a la zona metropolitana de Caracas, donde fueron reportados varios hechos ocurridos en el este de la ciudad- ahora se trasladó a la capital carabobeña donde pandillas delictivas conformadas por 10 o 15 individuos han perpetrado varios robos en urbanizaciones como El Bosque, El Parral y La Trigaleña, en la zona norte de Valencia; y en Mañongo (municipio Naguanagua).

Afectados comentan que los ladrones someten a algunos de los residentes, a quienes interceptan cuando ingresan al edificio, y durante varias horas desvalijan apartamentos en cada piso del condominio.

Trascendió que los primeros casos se registraron entre la última semana de octubre y la primera de noviembre. Uno de ellos ocurrió en un inmueble ubicado en el sector Las Cuatro Avenidas de El Parral, cuando dos sujetos ataviados con uniformes de una compañía de entrega de encomiendas ingresaron al edificio luego de informar al personal de seguridad de guardia que debían entregar un paquete a uno de los residentes.

Los sujetos sometieron al vigilante y al conserje, quienes atados y amordazados quedaron inertes en una habitación de la conserjería mientras la pareja de hampones dio acceso a los otros miembros de la banda, armados con pistolas y revólveres.

Todos los vecinos, unas 15 personas, que se disponían a entrar o salir del edificio entre las 9 y las 12 de la noche fueron sometidos y encerrados en la conserjería. Los ladrones despojaron al personal de vigilancia de todas las llaves y controles electrónicos de los sistemas de seguridad del edificio y así pudieron ingresar al estacionamiento dos vehículos de carga donde finalmente se llevaron todas las pertenencias de valor de los apartamentos.

Otro hecho similar se registró en un edificio ubicado en la urbanización Mañongo de Naguanagua, al lado de La Mansión del Pan. Allí, los ladrones permanecieron desde las 8 de la noche hasta la una de la madrugada, lapso durante el cual robaron a 18 apartamentos.

Fuentes policiales informaron que el Grupo Antiextorsión y Secuestros de la GN y el Cicpc están tras la pista de los integrantes de la banda "Los barquisimetanos", quienes serían los responsables de cometer robos colectivos en edificios.

El Universal/Marianilla Rodríguez

jueves, 19 de noviembre de 2009

Seguridad en los neumáticos

El comportamiento seguro de un vehículo depende de una serie de factores, pero sin duda los neumáticos constituyen un elemento de vital importancia.

Un neumático deteriorado o vencido, con una presión inadecuada o que no esté adaptado a las características del vehículo; puede comprometer considerablemente la capacidad de maniobra del conductor y la respuesta del vehículo en caso de emergencias.

De modo que de nada sirve adquirir neumáticos costosos, si estos no han sido seleccionados de forma adecuada y conforme a las recomendaciones del fabricante del vehículo.

A continuación una excelente presentación que nos permite conocer detalles sobre la descripción, características y diferencias de los neumáticos que seguro podrán ayudar a evitar accidentes:

miércoles, 18 de noviembre de 2009

83% de la población dice que la inseguridad en el país ha empeorado

violencia_

En los últimos años, los ciudadanos no perciben ningún cambio positivo en la calidad de vida sino, más bien, un deterioro progresivo

De acuerdo con el más reciente estudio de opinión pública de la firma Keller y asociados para el tercer trimestre de 2009, el 83% de la población considera que la inseguridad en Venezuela ha empeorado y sólo 4% piensa que ha mejorado.

66% de los encuestados piensa que el costo de la vida del venezolano se ha deteriorado mientras que 14 % opina que ha mejorado. En relación a la situación  económica, 52% dice que ha empeorado y 26% piensa que está mejor.

En los últimos años, los ciudadanos no perciben ningún cambio positivo en la calidad de vida sino, más bien, un deterioro progresivo. Para 56% de la población la situación del desempleo está más deteriorada, mientras que 22% cree que ha mejorado. En la misma línea, 51% de los consultados dice que la pobreza se ha incrementado.

En cuanto a la corrupción 65% de la población piensa que  ha empeorado y sólo un 10% dice que está mejor. La encuesta fue realizada en en poblaciones urbanas de más de 20.000 habitantes y fueron consultadas 1.200 personas.

logo-elnacional

lunes, 16 de noviembre de 2009

Sitio simula ser Facebook para robar contraseñas

Facebook falso

PandaLabs anunció haber encontrado un sitio muy parecido a Facebook diseñado para robar las contraseñas de los usuarios de esta popular red social.

La dirección web (URL) y el contenido de este sitio son similares a los del sitio verdadero, por lo cual muchos usuarios podrían caer fácilmente en la trampa y dar su nombre de usuario y contraseña.

Si hacen eso, la página responde con un mensaje de error. Cualquier información ingresada terminará en manos de los creadores de este sitio, afirmó PandaLabs en un comunicado.

PandaLabs es el laboratorio de detección de programas maliciosos de Panda Security.

Para evitar ser víctima de esta página, PandaLabs recomienda:

- No dar clic en vínculos (links) de correos electrónicos no solicitados.

- No responder a correos no solicitados.

- Revisar cuidadosamente que la dirección web (URL) que usted digita es la de Facebook.

- Si usted ya ingresó datos en la página falsa, vaya a su cuenta rápidamente y cambie su contraseña para prevenir accesos no autorizados.

- Si no puede ingresar a su cuenta de Facebook, póngase en contacto con los administradores del sitio pues ofrecen maneras para reclamar lo que le pertenece.

logo-nacioncom

domingo, 15 de noviembre de 2009

Un presupuesto irresponsable

Alfonso MarquinaEl dirigente de UNT, Alfonso Marquina, cuestiona además que sólo para la seguridad presidencial se le asignen más de BsF., 17 millones y apenas BsF., 11 millones para edificaciones educativas.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, calificó este domingo de "derrochador e irresponsable" el proyecto del presupuesto 2010 que presentó el presidente Chávez ante la Asamblea Nacional, y dijo que el mismo "fomenta la corrupción" además de mostrar un gasto dispendioso.

Marquina cuestionó que el presupuesto que seguramente será aprobado por el Parlamento porque "no atiende a las necesidades que agobian a la mayoría del pueblo, sino que mas bien endeuda al país en mas de 35 millardos de bolívares".

El vicepresidente de asuntos legislativos de UNT señaló que dicho  presupuesto está elaborado para fomentar la ideologización, el proselitismo político y, sobre todo, "se privilegian los gastos que soportan esa pretensión expansionista del Presidente de llevar a otros países los recursos de los venezolanos".

"Los organismos que han sufrido el recorte presupuestario son aquellos que atienden los principales problemas que aquejan a los venezolanos, como la seguridad que quizás es el mas grave que tenemos en el actual momento" en donde se le reducen en 15% el presupuesto a la Fiscalía General de la Republica, sólo por nombrar un renglón especifico dentro de muchos que sufren recortes significativos.

"Sin embargo en contraste con esto al único organismo que se le aumenta el presupuesto es al despacho del presidente cuyo incremento es de un 639% es decir pasa de 449 millardos de bolívares de 3 millones 322 mil 615 de bolívares fuertes”, dijo.

Marquina denunció también que mientras se tienen previsto gastar BsF., 41.596.232 en construcciones militares, sólo se invertirán BsF., 11.139.114 para edificaciones educativas; 3.571.428 en construcciones de instalaciones hidráulicas y cero en edificaciones médico asistenciales.

Marquina repudió que para garantizar la seguridad de 27 millones de ciudadanos MinDefensa  tenga contemplado BsF., 39.145.266 en contraste con lo asignado para la seguridad personal del Presidente que será de BsF., 17.383.981.

Tal Cual

sábado, 14 de noviembre de 2009

Un reciente informe que hace un análisis del fenómeno criminal en la ciudad de Caracas.

Crimen y violencia

El Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (INCOSEC), una ONG que fuera creada con el objeto de generar políticas públicas que contribuyan a mitigar las causas de la violencia y la delincuencia en la sociedad venezolana, presentó recientemente una investigación en la cual se cuantifica el fenómeno delictivo en la Gran Caracas.

Dicho estudio, “El Delito como factor de inseguridad ciudadana” hace una análisis de las cifras delictivas correspondientes al Primer Semestre 2009,  comparándolas con las del 2008.

Este informe ofrece cifras interesantes sobre el fenómeno criminal en nuestra capital:

  • El 98% de los casos de homicidio fueron con armas de fuego,
  • El 60% de los cadáveres presentaban heridas por más de cinco disparos,
  • En el 36% de los casos registrados las víctimas son jóvenes de entre 15 y 29 años,
  • De mantenerse la tendencia del Primer Semestre 2009, se registrarán unos 18.436 homicidios en el país al final del año.
  • Venezuela tiene una media de 40 muertes diarias y 52 homicidios por cada 100.000 habitantes a final de 2008.
  • Según cifras policiales, el pasado año hubo más de 12.000 muertes violentas, uno de los índices más altos del mundo, en un país de 28 millones de habitantes.

    Concluye el informe de esta ONG, que “la convivencia se ve afectada por la presencia de un conjunto de elementos disfuncionales que van, desde el incumplimiento de normas, hasta
    la comisión de hechos delictivos”; mientras que “la violencia homicida se ha exacerbado, afectando especialmente a los sectores sociales en edad productiva”.

    Para aquellos interesados en analizar el informe, acá les dejo el link donde podrán bajarlo: El Delito como factor de inseguridad ciudadana, Primer Semestre 2009.

  • viernes, 13 de noviembre de 2009

    Empleados deshonestos

    Deshonestos

    Poco sirven las competencias, habilidades, destrezas, conocimiento y experiencia de un empleado, si ponemos en duda su honestidad.

    La deshonestidad de los empleados existe y puede resultar muy costosa; ésta puede variar desde una falsa factura de caja chica, fugas de información, hurtos y robos de activos, hasta sofisticados fraudes en la contabilidad de la empresa.

    Un empleado deshonesto, no sólo genera pérdidas a la organización para la cual labora, sino que se convierte además en un empleado poco productivo y como si fuera poco; adiciona un alto costo a la hora de su despido.

    Estudios realizados, señalan que al menos el 20% de los empleados no se involucrarían en actos deshonestos en perjuicio de la empresa, pero otro 20% pudiera estar dispuesto a buscar oportunidades para el fraude empresarial, mientras que el 60% restante estaría dispuesto si se combinan la necesidad, la oportunidad y la convicción de no ser descubierto.

    Entre algunos consejos para eliminar y reducir el riesgo empresarial generado por empleados deshonestos encontramos:

    Verificación Pre Empleo

    · La mejor defensa contra el fraude empresarial es asegurar la contratación de personas honestas; de modo que investigue minuciosamente sus antecedentes y verifique sus referencias.

    · Extreme las precauciones con aquellos empleados que tendrán responsabilidades financieras dentro de su organización.

    Controles Internos

    · Responsabilidades como emisión de cheques, depósito, inventarios, facturación y conciliación de cuentas deben mantenerse separadas.

    · Implementar segundas firmas para la emisión de cheques, pagos y transferencias electrónicas.

    · Las funciones de compras y ordenación de pagos debe estar limitada y monitoreada; asegurándose que cada registro esté debidamente documentado.

    · Asegúrese de realizar las copias de respaldo de los registros financieros y contables; resguardándolas fuera de la empresa.

    · Contrate una firma externa de Contadores Públicos para realizar la Auditoría Externa anualmente, cuyos informes deben ser presentados al más alto nivel de su organización.

    · Ejecute regularmente auditorías de los inventarios de su empresa.

    jueves, 12 de noviembre de 2009

    “Diez años después”

    Venezuela es de tobos

    Quedaron atrás los discursos interminables, los desplantes, las promesas vagas y las mentiras piadosas. Diez años después de la posesión de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela, al pueblo no le queda más remedio que afrontar su desoladora realidad.

    Ese esfuerzo elemental de conciencia crítica debió hacerse hace mucho. Pero las masas enardecidas en las calles piensan muy poco. Mucho antes que Chávez, lo descubrieron Mussolini y Hitler, esos dos maestros insuperables en el arte de manejar las turbas.

    La sicología de las masas es una materia apasionante de la ciencia política. Porque cuesta entender que una gente rica se deje arrastrar a los sótanos de la miseria sin intentar una protesta, sin dejar siquiera una constancia. Pero así pasan las cosas. Entre discursos baratos y gestos histriónicos, Fidel Castro trajo a los cubanos hasta los confines de la indigencia y sólo lo notaron los que tuvieron el valor de arrostrar los peligros de una mar embravecida antes que soportar los delirios de un megalómano detestable.

    Pero ahora nuestro caso es la Venezuela de Hugo Chávez. La que sólo ha tenido espacio para oír discursos de la peor catadura, vestir camisetas rojas y vociferar consignas contra el imperio satánico, contra los ricos, contra los curas, contra los vecinos, contra todo el mundo. ¿Qué ha quedado después de todo eso?

    Pues algo parecido a lo de siempre. Si en uno de sus últimos esfuerzos pedagógicos Castro enseñaba a los cubanos el uso de la olla arrocera, la última novedad de su grotesca tecnología, Chávez tiene que dar clase sobre cómo bañarse en tres minutos.

    Por supuesto que no hay agua. Porque en diez años no hubo espacio para construir presas donde almacenarla en los veranos previsiblemente largos. Los cuasi infinitos recursos petroleros se fueron en apoyar elecciones de amigotes, en consentir robos de la "boliburguesía" y en un inconcebible carnaval de ineptitud e ineficacia.

    Pero algún consuelo habrían de tener los venezolanos. Y es que su angustia no se limita a carecer de agua para bañarse, sino que tampoco tienen luz para trabajar, para cocinar, para combatir los calores insufribles con un poco de aire acondicionado. Porque en el país más rico en petróleo de todo este Continente, faltando el agua tampoco se construyeron termoeléctricas. Ni agua, ni luz. Es la combinación perfecta de males para desesperar a cualquiera, pero sobre todo el síntoma de un aterrador balance de esta sustitución de la administración pública por el folclor comunista en el poder.

    No teniendo agua para bañarse ni energía eléctrica para sobrevivir en este siglo de la industrialización y la tecnología, a los venezolanos les quedará espacio para meditar en lo que les ha pasado. Y advertirán con horror que su producción petrolera se ha venido a pique. Que sus puertos, sus carreteras, sus aeropuertos son los de hace diez años, pero diez años más viejos. Que el suyo es el país de la mayor inflación de América y que el costo de vida terminará por asfixiarlos. Que ya no producen nada y que tienen que comprarlo todo si no quieren ver vacíos los estantes de sus mercados. Que de sus reservas internacionales nada queda y que de tanta fanfarronada solo aparecen en el balance unos aviones ultrasónicos que no sirven para atrapar al ladrón, al atracador, al asesino transeúnte, que son los únicos enemigos verdaderos en su dramática perspectiva de las cosas.

    Venezuela está despertando de su larga pesadilla. Y aún entre la simplicidad de las masas chavistas, entenderán que no les falta agua por las piscinas de los ricos, ni luz por los aires acondicionados de los centros comerciales.

    Y descubrirán que mientras gritaban en las calles se les robaron entero su país, el más rico de toda esta América.

    El Tiempo/Fernando Londoño Hoyos

    miércoles, 11 de noviembre de 2009

    Obligan a patronos a pagar el salario durante el tiempo que el trabajador esté prestando servicio militar.

    Soldados 

    Con fecha 21 de octubre de 2009, fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 5.933 la Ley de Circunscripción y Alistamiento Militar, discutida y aprobada por la Asamblea Nacional y la cual obliga a los patronos a pagar el salario durante el tiempo que el trabajador esté prestando servicio militar.

    Según los artículos 4º y 6º de la referida Ley los venezolanos (as), con edades comprendidas entre 18 y 60 años de edad, estarán sujetos a instrucción militar.

    Igualmente prevé el Artículo 26 que “Los venezolanos y venezolanas llamados y llamadas a reentrenamiento o instrucción militar conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, no perderán por tal motivo sus empleos, cargos u ocupaciones y, en consecuencia, recibirán de sus respectivos patronos o patronas el salario correspondiente durante el tiempo que dure en reentrenamiento o instrucción militar”, incrementando así las cargas impositivas y costos al sector empresarial.

    Por otra parte, el Artículo 16 de la Ley hace referencia que tanto los organismos públicos y empresas privadas que en sus actividades involucren el uso de armas de fuego, como las Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores solamente podrán contratar a personas que hayan prestado el servicio militar; pudiéndose someter a multa equivalente a veinte (20) Unidades Tributarias (UT) en caso de incumplimiento.

    Con la aprobación de esta Ley, nos encontramos con dos (02)normas colindantes que abordan y regulan la misma materia; referida a la relación de trabajo durante el cumplimiento del servicio militar.

    Por una parte, el artículo 26 de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar recientemente aprobada señala que durante ese período se le pague el salario al trabajador; y por la otra, la aún vigente Ley Orgánica del Trabajo que a través de sus artículos 94 y 95 le da el tratamiento de una suspensión de la relación de trabajo, y en consecuencia, no se paga remuneración alguna.

    martes, 10 de noviembre de 2009

    Las alambradas una barrera para entorpecer, obstaculizar y retardar los intentos de intrusión.

    Concertina

    Una alambrada es una estructura compuesta por varias líneas de alambres de acero, que han sido trenzadas bajo un sistema de torsión constante con púas entrelazadas, al ser instaladas sus líneas son separadas por postes de madera o metal; generalmente la conocemos como alambre de púas.

    Han sido empleadas como barreras para delimitar terrenos, demarcar propiedades y protegerlas contra intrusos. Su diseño fue concebido originalmente en 1865 por el francés Louis Janin, sin embargo fue en 1874 cuando José F. Glidden en Illinois, recibiera la patente por el diseño que hoy día conocemos; extendiéndose su uso por diversas regiones de los Estados Unidos.

    Desde su invención las cercas de alambre de púas, han sido altamente efectivas para disuadir el ganado, sin embargo son franqueables por los seres humanos. Durante la I Guerra Mundial las alambradas jugaron un papel preponderante, al hacer más compleja su estructura con varias líneas de alambradas de forma consecutiva; que eran consideradas una excelente barrera para proteger las trincheras y las líneas de retaguardia.

    Los Manuales de Ingeniería Militar de la época reseñaban que “de todos los obstáculos o barreras, la alambrada era el de mayor importancia, ya que no hay trinchera que pudiera cumplir su cometido si no iba acompañada de ésta”. Así, podían construirse complejas alambradas de hasta diez metros de ancho que servían de obstáculo al avance de las fuerzas enemigas.

    Prontamente, los grupos de asalto estaban provistos de tijeras especiales para abrir las brechas a los atacantes sobre las alambradas; pero posteriormente sería la artillería la mejor arma para destruirlas. Con la aparición de los carros de combate y los blindados en medio de la guerra estos obstáculos resultaron insignificantes, siendo reemplazados por las minas anti tanque y anti personal restringiendo su uso militar a posiciones realmente consolidadas.

    La ingeniería militar hizo posible, formas más modernas y eficaces de alambradas; al fabricar concertinas con láminas de acero con punzantes puntas de altísima resistencia que dificultan el corte con cualquier herramienta de uso común que han sido galvanizadas para prevenir su deterioro con el tiempo.

    Hoy día, las alambradas aún continúan siendo una eficiente barrera y una solución económica para cubrir grandes extensiones de terrenos, constituyendo en mucho de los casos el primer anillo de seguridad dada su extraordinaria capacidad de entorpecer, obstaculizar y retardar los intentos de intrusión.

    En años anteriores este tipo de alambradas solo era accesible para uso militar, siendo empleada inicialmente en prisiones o instalaciones de extrema seguridad. Actualmente, se ha multiplicado su empleo y comercialización, siendo utilizada como barrera en casas particulares, edificios, escuelas, campos y fábricas.

    domingo, 8 de noviembre de 2009

    A partir de este lunes, se inicia entrega de nuevas placas de Identificación de Vehículos.

    Placas de Identificación de Vehiculos

    Con un operativo que se desplegará inicialmente en los Estados Trujillo, Acarigua, Yaracuy, Barinas, Sucre, Bolívar, Cojedes y Táchira; a partir de este lunes 9 de noviembre el Instituto Nacional de Transito Terrestre (INTT) dará inicio a la entrega de nuevas placas de Identificación de Vehículos.

    Según información suministrada por ese organismo las entregas se harán según el registro que hayan hecho los conductores en el nuevo sistema electrónico, lo que permitirá además evitar el traslado de los usuarios a la sede principal del organismo.

    Requisitos para solicitud de cambio de placas:

    1. Depósito bancario en efectivo para adquirir el sobre de registro de vehículo,
    2. Copia del Seguro de Responsabilidad Civil para vehículos (vigente),
    3. Certificado de registro de vehículo (original),
    4. Copia de las placas de Identificación del Vehículos,
    5. Deposito bancario en efectivo según el año del vehículo.

    Cinco elementos de seguridad

    Las nuevas placas de Identificación de Vehículos incorporan una serie de  dispositivos de seguridad que las harán virtualmente imposible de falsificar, simular, copiar o duplicar, sin ser detectadas, permitiendo la verificación y validación de forma visual, sin la utilización de equipos especiales y evitando análisis destructivos o forenses.

    El primer dispositivo de seguridad de las nuevas placas se encuentra en el centro de las placas y se trata de unas ondas sinusoidales que son visibles a una distancia mayor a los 51 centímetros.

    El segundo elemento de seguridad corresponde a unas pequeñas imágenes del mapa de Venezuela en el fondo de la placa y únicamente se pueden ver a 30 grados sobre la perpendicular.

    El tercer elemento lo constituye una cinta de estampada en caliente que cubrirá todos los caracteres alfa-numéricos, troquelados y ubicados en el centro de la placa, los cuales contarán con la inscripción de la palabra Venezuela.

    El cuarto elemento, estará conformado por otra cinta de estampada en caliente cubrirá el resto de los elementos de la placa troquelados en relieve, específicamente los bordes y la palabra de Entidad Federal, pero no contará con las características de difusión reflectiva.

    El quinto elemento corresponde a un código de identificación hecho mediante un sistema de marcación láser con impresión de data variable.

    Finalmente, señalan las fuentes de ese organismo que las tintas empleadas en la impresión de las gráficas del fondo de la placa son especiales para permitir la retro reflectividad.

    sábado, 7 de noviembre de 2009

    Ford presenta su cinturón de seguridad con airbag integrado

    Hubo un tiempo en que los fabricantes se mostraban contrarios a los cinturones de seguridad porque podían dar a entender que sus coches eran peligrosas; "¿Para qué quieres atarte conduciendo nuestra indestructible tanqueta de hierro colado?". Por fortuna la industria supo cambiar con los consumidores (que al principio tampoco eran muy partidarios del póntelo-pónselo), y hoy día no sólo tenemos cinturones de seguridad, sino también colecciones de airbags tales que parecería imposible que se pudiera romper un huevo incluso dando una vuelta de campana. Ahora, Ford ha unido ambos elementos con la presentación de un cinturón de seguridad con airbag integrado, posiblemente el primero del mundo.

    La noticia, que nos lleva nada menos que a 2006, viene a marcar el fin de un largo proyecto que se materializará en los concesionarios con el lanzamiento del Ford Explorer 2010 en Estados Unidos. Más adelante, esta opción de equipamiento también llegará a productos de otros países. Los cinturones han sido diseñados específicamente para los ocupantes de las plazas traseras, y en caso de impacto, se inflan en 40 milisegundos para distribuir la zona de presión de forma más uniforme, cubriendo cinco veces la superficie de un cinturón convencional. Tus costillas posiblemente lo agradecerán.

    Un punto muy a favor de estos airbags es que a diferencia de otras bolsas de seguridad, las utilizadas en los cinturones de Ford emplean gas comprimido en lugar de cargas explosivas, por lo que no hay riesgo de quemaduras o peligrosas reacciones químicas. Que es importante cuando se piensa que están en continuo contacto con la ropa y el cuerpo de los usuarios.

    Dicho esto, aunque Ford se lleva el premio con la noticia de hoy, la compañía del óvalo azul no es la única con un cinturón SRS en camino. Lexus también utilizará arneses hinchables en el LFA, disponible a partir del año que viene. La diferencia es que Ford es Ford, y Lexus piensa pedir 380.000 euros por su flamante superdeportivo, del que además, sólo serán fabricadas 500 unidades.

    por Alberto Ballestin

    viernes, 6 de noviembre de 2009

    La violencia se triplicó en Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia

    Caricatura

    Son las siete de la tarde del pasado 26 de octubre. Alejandro Méndez, un taxista de 22 años, resultó muerto en la autopista de Barcelona, en el estado Anzoátegui (este de Venezuela), al recibir un disparo en la frente y otro en la espalda cuando trataba de huir de sus asesinos, sus últimos pasajeros. A esa misma hora y muy cerca, en el sector Cerro Grande de Naricual, Carlos José Caibe Atay, de 35 años, y su sobrino José Gregorio Caibe Arcila, de 21 años, fueron asesinados al recibir 40 tiros, según relata el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

    Los homicidios, los robos y los secuestros se han triplicado en los últimos once años, casi los que lleva Chávez en la Presidencia. Los crímenes de Anzoátegui muestran que el país se desangra por sus cuatro costados, aunque Caracas, la ciudad más poblada con sus cuatro millones de habitantes, bate el récord con 40 y 50 homicidios durante los fines de semana. La morgue llega a colapsarse a veces con tantos cadáveres.

    Robos colectivos

    La última novedad son los «robos colectivos», que consiste en asaltar un edificio completo. Los ladrones roban piso por piso, someten a los residentes como rehenes y luego se llevan las joyas u objetos de valor a plena luz del día.

    Para combatir la delincuencia, el director de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Edwin Rojas, ha prometido desplegar en Caracas unos 5.000 uniformados, de los cuales 3.000 son oficiales del Ejército y 2.000 son efectivos policiales. También ha ofrecido instalar 30 centros de coordinación de seguridad y varias mesas de trabajo para recoger las denuncias.
    El director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, asegura que la proyección de homicidios para este año es de 18.436 muertes violentas (50 diarias). Briceño ha tenido en cuenta las cifras que aporta el Instituto de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

    Las autoridades han dejado de suministrar las cifras de muertes violentas semanales, la cuenta actualizada la llevan las ONG y la prensa independiente. El año pasado se llegó a 14.000 homicidios, lo que significa que la cifra se ha triplicado con respecto a los 4.500 homicidios registrados en 1998.

    El más violento de la región

    Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia, sostiene que un informe reciente de México colocó a Venezuela como el país más violento de Iberoamérica. «Oficialmente han ocurrido 100.000 asesinatos en más de diez años de gobierno de Chávez y ni siquiera estamos en guerra civil», indica el opositor.

    Borges lleva la cuenta de los índices de criminalidad: «Tenemos 3,5 millones de armas de fuego ilegales, a lo que se suman novedades como las bandas de sicarios y secuestros express. Ya los asaltos no son contra los ricos sino contra los pobres. Da igual quitar la vida por comida que por unos zapatos o un coche».

    También señala a ABC que hace once años la cifra de homicidios era de 9 por cada 100.000 habitantes. Ahora es de 40 y 45 homicidios por cada 100.000 habitantes. «Esto ocurre por la poca respuesta que le da el Estado al problema de la inseguridad. Deberíamos tener 120.000 policías y apenas contamos con 48.000 uniformados, igual número de jueces. La impunidad judicial es del 98%».

    El opositor culpa a Chávez de la violencia, aunque «él se lave las manos». Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, considera que al presidente, que ha sufrido una caída de la popularidad, «le interesa poco resolver ese problema, el principal para los venezolanos, porque no se ve como responsable».

    ABC/ Ludmila Vinogradoff

    jueves, 5 de noviembre de 2009

    Sicarios, dispuestos a matar por dinero o morir en el intento.

    La palabra sicario ha sido utilizada desde hace miles de años, su origen etimológico se remonta a la ocupación Romana en Palestina, donde la secta judía de los “sicarios” también conocida como “celotas”; la empleara para denominar a la persona que escondía un puñal llamado “sica” para asesinar a los romanos o sus simpatizantes.

    En Venezuela, se popularizó en 1994 a través del film “Sicario” del Director José Novoa; por intermedio de Jairo su personaje principal pudimos ver en pantalla como un joven adolescente hastiado de su condición marginal, de su pobreza e infierno familiar entra en el mundo de los asesinos a sueldo o por encargo; dispuesto a matar por dinero o morir en el intento.

    Estos mercenarios, llevan a cabo todo tipo de trabajos relacionados con el crimen, sus intereses son netamente económicos y ofrecen sus servicios profesionales a quien los requiera.

    Básicamente operan de dos formas,  eliminando el objetivo en público o de manera “limpia” sin testigos que lo comprometan; en el primero de los casos como Jairo –protagonista del film venezolano- suelen ser jóvenes que hacen del sicariato una forma de sobrevivir; en el segundo generalmente se trata de ex integrantes de cuerpos policiales o militares con formación y experiencia.

    El modus operandi para acometer este delito puede ser a pie o con motocicleta; dada su versatilidad para desplazarse y huir. El sicario, puede actuar de forma aislada o en pareja y selecciona el sitio donde ejecutar el crimen y “cumplir con el encargo” según las facilidad del escape y el factor sorpresa. Todo sicario debe asegurarse de que su tiro sea certero, por lo cual generalmente disparan a la cabeza de la víctima.

    En las últimas décadas en nuestro país,  viene floreciendo esta actividad contando entre sus víctimas a empresarios, dirigentes sindicales, políticos y parejas por motivos pasionales; un delito que registrara pocos casos en años anteriores, ahora parece formar parte del quehacer del mundo del crimen cuyas reseñas son registradas con frecuencia en la prensa nacional.

    Perfil del Sicario

    lunes, 2 de noviembre de 2009

    Se multiplican las “llamadas extorsivas” en la capital.

    La practica delictiva es dinámica, de modo que los delincuentes varían constantemente sus modus operandi, tras cada golpe hay una nueva experiencia; mientras que la tecnificación y el acoso policial los obliga a mutar, alterando y transformando sus procedimientos y modos de actuar.

    Tal es el caso de las “llamadas extorsivas” efectuadas desde algún penal del país y cuyas practicas han sido originarias de México. Un reciente reportaje de prensa reseña como al menos cuatro familias de la Urbanización El Hatillo del Estado Miranda fueron víctimas de este tipo de llamadas.

    El drama se inicia una vez que repica el teléfono, mientras que del otro lado el interlocutor pregunta con precisión de nombres y apellidos por la que será su víctima; ya al teléfono la voz del interlocutor indica “tengo conmigo a la persona que usted más quiere, si no me paga la mato" y trancan.

    Mientras que la víctima hace un repaso mental por sus seres queridos que están fuera de casa, se repite la llamada para negociar; en los casos de El Hatillo gracias a la rápida localización de los mismos ninguna familia resultara estafada.

    Pero recientemente, colegas de seguridad también reportan llamadas recibidas durante la semana pasada por empleados de sus empresas, lo cual nos conduce a inferir reactivación de esta modalidad delictiva al menos en Caracas.

    Se desconoce hasta ahora el proceso de selección de las víctimas a extorsionar, sin embargo existe un factor común en algunos casos investigados: aparecen en la Guía Telefónica y sus apellidos son extranjeros. Por lo cual probablemente los datos hayan sido obtenidos por esta vía o por intermedio de las bases de datos de  la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) o de otras operadoras que son vendidos en el centro de la capital.

    Tras el rastreo de los números telefónicos almacenados en los “identificadores de llamadas” se tiene conocimiento que algunas llamadas al menos han sido efectuadas no desde centros penitenciarios, sino desde puestos informales de alquiler de teléfonos en los alrededores del centro de la ciudad.

    Artículos relacionados: Secuestro Virtual: cuando los delincuentes se aprovechan del engaño y la desesperación.

    Hampa segura

    Pistola1

    El coordinador del Plan Caracas Segura, mayor de la GN, Delio Hernández, fue asesinado por asaltantes la noche del sábado en el sector de El Manicomio, parroquia La Pastora

    Por más que el Gobierno y los altos funcionarios se empeñen en negarlo, la inseguridad constituye toda una tragedia nacional. Como ejemplo de ello es la noticia del homicidio del jefe policial y coordinador del plan Caracas Segura, asesinado la  noche del sábado por asaltantes que le despojaron de su vehículo y su arma.

    La nueva víctima de esta arremetida de la violencia fue el mayor de la Guardia Nacional Bolivariana, Delio Hernández, quien al parecer fue atracado a esos de 9 de la noche del sábado cuando se dirigía a su puesto de comando ubicado en El Manicomio, en La Pastora.

    De acuerdo con la información de la prensa, el militar llegaba uniformado a la carpa del Centro de Coordinación Policial para supervisar el dispositivo de seguridad. Según los forenses un tiro pasó cerca del chaleco antibalas y le perforó el corazón.

    Los datos de prensa no precisan el número de atacantes que actuaron contra el coordinador del Plan Caracas Segura.

    Las mismas fuentes periodísticas indicaron, con base en datos oficiosos, que Hernández, de 36 años, fue despojado de la camioneta modelo 2009 en la que se desplazaba y de un arma de calibre “nueve milímetros”.

    Después del asesinato, según reseña El Universal, se realizó un gigantesco operativo en Caracas que se prolongo durante toda la noche. A las siete de la mañana fue recuperada la camioneta propiedad del militar, frente al barrio 5 de julio de Petare, adyacente al puente de la Urbina.

    Las encuestas coinciden en que la inseguridad es considerada el mayor problema para los habitantes de Venezuela, donde se registra una media de 10.000 asesinatos al año, según datos policiales filtrados a la prensa local.

    El pasado septiembre, las autoridades informaron que calculan que existen entre “9 y 15 millones” de armas de fuego ilegales en manos de la población civil de Venezuela, donde habitan unos 27 millones de habitantes.

    Diario Tal Cual

    Documental Mundo Extremo Venezuela

    Entradas populares