jueves, 31 de diciembre de 2009

La seguridad, un punto débil para EU

technology_arrival board

Las fallas para detectar a terroristas en aviones supondría una mayor reestructura en el Gobierno; EU sabía que Umar Farouk representaba un riesgo, pero no le impidió la entrada a su territorio.

WASHINGTON (Reuters) — El intento frustrado de atentado la Navidad pasada contra un avión de pasajeros estadounidense ha expuesto fisuras dentro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, que tenía información de entrevistas e interceptaciones clandestinas pero no llegó a reunir las piezas, dijeron funcionarios.

Las luchas territoriales entre el espionaje estadounidense y las autoridades competentes no son nada nuevo.

Pero los lapsos que permitieron a un nigeriano embarcar en un vuelo hacia Detroit con una bomba el día de Navidad, y la atribución de culpas que siguió después, han planteado cuestionamientos sobre los cambios que se hicieron para mejorar la seguridad y compartir la información de inteligencia después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El presidente Barack Obama ha ordenado investigaciones preliminares de lo que describió como un "fallo sistémico" de las autoridades federales por permitir el error del ataque frustrado del 25 de diciembre.

Un importante asesor dijo que el presidente buscaría responsabilidades en los más altos niveles, avivando los temores de una reestructuración. Otro oficial dijo que la revisión mostraría "donde deberían haber estado conectados los puntos" y por qué no lo estuvieron.

Dos oficiales dijeron que un punto de la revisión de la Casa Blanca es qué sucedió con la información de inteligencia después de que esta fue confiada al Centro Nacional Contra el Terrorismo, creado en el 2004 para recopilar, integrar y analizar la información.

Funcionarios estadounidenses de inteligencia y de la lucha contra el terrorismo, hablando en condición de anonimato, dijeron que las agencias de espionaje recopilaron información importante sobre el supuesto atacante Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, y sobre las intenciones de los líderes de Al Qaeda en Yemen, en los meses antes del intento de atentado.

El rastreo comenzó hace al menos cuatro meses, cuando la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense interceptó comunicaciones entre los líderes de Al Qaeda en Yemen que discutían la posibilidad de utilizar un suicida nigeriano, según un breve informe de un responsable.

La CIA supo por primera vez de Abdulmutallab en noviembre, cuando su padre fue a la embajada de Estados Unidos en Nigeria y pidió ayuda para encontrarlo, según un portavoz.

La agencia dijo que después trabajó con la embajada para añadir a Abdulmutallab y a sus posibles contactos yemeníes a la base de datos de terrorismo de Estados Unidos y envió información biográfica sobre él al Centro Nacional contra el Terrorismo.

Aunque preocupante, un oficial de inteligencia estadounidense dijo que la información que recibió la CIA sobre Abdulmutallab era vaga.

"El padre de Abdulmutallab no dijo que su hijo era un terrorista, menos aún que planeaba un ataque. Nada en absoluto", dijo un oficial de inteligencia.

"No soy consciente de una pieza mágica de inteligencia que de repente habría señalado a este tipo - cuyo nombre ni siquiera tenía nadie hasta noviembre - como un asesino en ruta a Estados Unidos", agregó.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado Dianne Feinstein, una demócrata, dijo que las políticas "restrictivas" en la lucha contra el terrorismo tenían en parte la culpa por disuadir a las autoridades de poner a Abdulmutallab en una lista para no volar o de revocar su visado estadounidense.

Las políticas, dijo Feinstein, deberían cambiarse para que el Gobierno estadounidense pueda negar visados a cualquiera de quien "se piense razonablemente que esté afiliado, sea parte de, o actúe en representación de una organización terrorista".

Algunos responsables apuntaron a las tensiones entre la CIA y el director de la Inteligencia Nacional Dennis Blair, cuya oficina fue creada tras los atentados del 11 de septiembre.

En los últimos meses, las dos agencias han tenido diferencias sobre una serie de asuntos, como el control de la CIA sobre las operaciones clandestinas, según funcionarios, que obligó a intervenir a la Casa Blanca.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Descifran código de seguridad que protege las llamadas en la red GSM.

Iphone

Un equipo de 24 hackers liderado por el ingeniero alemán Karsten Nohl, ha lo logrado descifrar el código de seguridad llamado A5/1, que durante más de dos décadas viene protegiendo los contenidos de las llamadas de los usuarios de la red celular GSM en el mundo.

El código A5/1 es un algoritmo cifrador de flujo usado para proporcionar privacidad en la comunicación en el estándar GSM, es decir, el algoritmo que cifra la conversación entre 2 terminales cuando el mensaje viaja por el aire. Inicialmente fue mantenido en secreto pero llegó al dominio público debido a sus debilidades y a la ingeniería inversa.

Según las declaraciones de Nohl, en medio de una conferencia para hackers conocida como "Chaos Communication Congress", señaló que esto demuestra que la seguridad de la Red GSM, la más usada en el mundo y que abarca 3,5 mil millones de usuarios está obsoleta.

Expertos de seguridad, advierten que al hacerse el código de conocimiento público, cualquier organización criminal en el mundo podrá interceptar llamadas en cuestión de minutos; por su parte la Asociación GSM ha anunciado que el descubrimiento “teóricamente es posible, pero bastante improbable en la práctica” mientras que acusan a Nohl de poner en riesgo la seguridad de las comunicaciones.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Sólo la víspera de Navidad dejó 49 muertes violentas en Caracas

Escena del Crimen1

Durante una semana se registraron 123 decesos en la capital

El Universal.- Familiares de las 49 personas que murieron entre las 6:00 de la mañana del 23 y la misma hora del 25 debieron pasar las horas de espera -hasta que los cuerpo de sus seres queridos llegaran a la medicatura y fueran entregados- arrullados por aguinaldos y caricaturas infantiles que desfilaban en el televisor a las puertas de la morgue, y que fue el escenario de fondo que la Dirección del lugar consideró apropiado para la ocasión.

Una de esas muertes fue la de Rafael Ernesto Oliveros, de 29 años, asesinado en la avenida Sucre cerca de las 2 a.m. del 24. En el lugar quedó su moto Yamaha negra.

Su hermano, Ander Olivero, explicó que Rafael vivía con su papá en la calle Termopilas de La Pastora, y trabajaba en el negocio de su padre, en un cafetín que la familia tiene hace 20 años en la Escuela de Economía de la Universidad Central.

Olivero fue llevado al Periférico de Catia, pero murió. Su hermano cree que querían robarlo. Ahora comenta: "Estamos amenazados 100% si salimos de casa no se sabe si volvemos".

Otra de las muertes en la madrugada de Navidad fue la de José Yánez, de 20 años, a quien ultimaron en Las Minitas, parte baja en Baruta, a las 3;10 a.m. cuando regresaba a su casa. Su hermana, Cristina Yánez, cuenta que él trabajaba como pizzero en un restaurante en El Recreo y deja dos hijos de 4 y 3 años y a su esposa embarazada.

A pesar de la presencia de la recién estrenada Policía Nacional, la subdelegación Oeste del Cicpc, al mediodía de este 24, aún tenía 9 cadáveres )entre la vía pública y hospitales) de víctimas de la violencia en la zona.

De las víctimas de Catia, otra fue Brian José Fajardo, de 18 años, muerto en Sierra Nevada en Gramoven, a las 11:00 p.m. del 23, y quien falleció en el 24 en el Periférico de Catia.

Además, Luis Olivares (33) fue asesinado a las 9:30 p.m. del 23 en la avenida Anauco de San Bernardino, cuando estaba reunido con amigos y llegaron miembros de una banda de Los Lanos en quebrada Anauco, los sujetos comenzaron a disparar y todos corrieron, pero Olivares recibió un tiro en la nuca.

A Olivares lo trasladaron al Instituto de Diagnóstico pero falleció. Su familia relató que era comerciante informal. Comentan que el Gobierno no hace nada porque si investigan los primeros en ir presos son los policías. En otro caso, a la 1:00 a.m. de este 24, fue asesinado Yenfri Eduardo Cabriles, de 21 años cuando volvía a su casa en el sector San Antonio de El Valle.

Su mamá, Rosalba Ochoa, escuchó tiros y al asomarse encontró al chico muerto. Dice que se trató de un enfrentamiento entre bandas y él quedó en medio.

A pesar de las cifras de homicidios, el primer comandante de los Bomberos del Distrito Capital, Ángel William Martínez, explicó que la noche de Navidad ellos no reportaron muertes por incendios o accidentes de tránsito. Aún así la mañana de este viernes un motorizado murió en un choque en San Bernardino.

Cifras de muerte Hasta el 24, a la morgue habían ingresado 392 cadáveres, pero para la tarde de este 25 la cifra superaba los 430, la mayoría de ellos de forma violenta. Desde el viernes 18 hasta el viernes 25 la cifra en la capital alcanza 123 decesos. Con respecto a 2008 sólo entre 23 y 24 hubo 49.

Para la mañana del 25, entre los cuerpos que había en la vía pública y los que estaban en hospitales contabilizaban 21, todos asesinados. Un funcionario del Cicpc explicó que, sumado a la violencia regular, muchos de los heridos fueron trasladados a hospitales como el Universitario cuya Emergencia no está operando, o Coche, donde no hay médicos de guardia, y esa situación precipitó los decesos.

viernes, 25 de diciembre de 2009

“La seguridad no se puede blindar al cien por cien”

Lo afirmó un vocero del Vaticano, tras el episodio que vivió el Papa anoche, cuando una mujer saltó la vaya de seguridad y lo tiró al suelo antes de comenzar la misa de Navidad.

Agencia Télam.- El Vaticano aseguró hoy que al Papa no se lo puede blindar al 100% porque se crearía un "muro divisor" con sus fieles, un día después de que una mujer saltara una valla de seguridad y tirara a Benedicto XVI -sin causarle daños- momentos antes de la misa de Nochebuena.

La Santa Sede también informó que la joven de 25 años, que presenta trastornos psicológicos y no estaba armada, había intentado acercarse al Sumo Pontífice el año pasado, pero que en aquella oportunidad pudo ser frenada por los guardaespaldas papales.

"La seguridad no se puede blindar al cien por cien si no es creando un muro divisor entre el Pontífice y sus fieles, algo impensable", declaró el vocero vaticano, Federico Lombardi, indicó la agencia de noticias italiana Ansa.

A su vez, Lombardi aseguró que "de cada episodio se puede sacar alguna lección, así que se intensificará la seguridad pero esto lo decidirá quién corresponde. Sin embargo, hay que abandonar la ilusión de que exista un riesgo cero".

Ayer, momentos antes de la misa de Nochebuena, la suizo-italiana Susana Maiolo saltó las vallas de seguridad que separaban a la multitud del Papa y su comitiva en la Basílica de San Pedro, logró acercarse hasta Benedicto y lo tomó de un brazo.

Maiolo, vestida de rojo, en cuanto hizo contacto con el Pontífice fue interceptada por un guardaespaldas que la arrojó al suelo, llevándose consigo al líder de la Iglesia Católica, según se ve en las imágenes de televisión.

A pesar del incidente, Benedicto llegó al altar sin problemas y ofició la misa de Nochebuena.

Sin embargo, el cardenal francés Roger Etchegaray, quien cayó junto al Papa, "se rompió la cabeza del fémur y se encuentra internado en el Policlínico Gemelli", informó Lombardi.

El cardenal se encuentra en buen estado pero será operado en las próximas horas. El vocero vaticano también indicó que Maiolo "no pareció particularmente peligrosa" cuando intentó el año pasado acercarse al Sumo Pontífice.

Al respecto de la presencia de la suizo-italiana en la ceremonia de la víspera, a pesar del incidente en 2008, Lombardi sostuvo que "cuando hay tantas personas que entran juntas los controles personales son difíciles".

La joven de 25 años fue apresada por la seguridad vaticana y se encuentra a disposición de la misma. “No estaba armada, pero manifiesta signos de desequilibrio psicológico y fue internada en un centro sanitario, para ser sometida a tratamiento", indicó también Lombardi.

Inmediatamente después de ser detenida, Maiolo fue llevada a la Gendarmería vaticana, donde se mostró confusa y agitada. Dijo que había querido abrazar al Pontífice.

Acerca del futuro de la "agresora", el vocero papal no dio detalles, pero señaló que la justicia vaticana "en general suele ser benévola.  Esta no es la primera vez que alguien viola las vallas de seguridad y logra acercase al Papa.

El año pasado, mientras Benedicto XVI se trasladaba por la Plaza San Pedro en el Papamóvil un joven saltó por encima de la gente y cayó a metros detrás del Pontífice, donde fue rápidamente reducido por efectivos de seguridad.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Venezolanos tendrán cédulas electrónicas a partir del primer trimestre del 2010

Nueva Cedula de Identidad

ABN.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) iniciará los operativos para obtener las cédulas electrónicas en el primer trimestre de 2010 y el proceso total de migración de la cédula actual a la electrónica durará cinco años, tiempo en que el documento no electrónico conservará su vigencia.

Así lo informó el director del Saime, Dante Rivas, durante su participación este miércoles en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, quien además especificó que el documento de identidad contará con un chip, en el que sólo el Saime podrá incluir información, aunque otras organizaciones podrán leer los datos que incluya la cédula.

Indicó que los datos visibles del documento, como nombre, número de cédula, fecha de nacimiento, estado civil, fecha de expedición y la huella digital, entre otros, serán grabados con un sistema de rayos láser, lo que dificultará su falsificación.

Rivas señaló que la cédula de identidad electrónica es parte de los proyectos que el Saime implementará a mediano plazo para optimizar los procesos, así como luchar contra la corrupción.

Asimismo, comentó que además de la cédula electrónica, está previsto la apertura de nuevas sedes en cada estado, además de la ampliación de la central telefónica 0800-Saime-00.

“Con todos estos proyectos buscamos la calidad del servicio. Quedó atrás el tema de la corrupción en el sistema de identificación”, añadió.

El Saime es un cambio de estructura, “estamos asegurando la garantía de los trámites”, dijo Rivas.

“No acudan a los gestores, no les sigan el juego. Si jugamos a este fracaso nunca podremos cambiar”, dijo.

martes, 22 de diciembre de 2009

Autopista Caracas-La Guaira, es zona roja.

Autopista Caracas La Guaira

El Universal.- Ángela Monserrat confiesa que desde la semana pasada sus nervios se alteran cuando se ve en la necesidad de abordar una unidad de transporte público para ir de Macuto a Caracas. Ahora ve cada rostro de los anónimos compañeros de viaje y se sobresalta si hay cola en las avenidas Sucre o Souble-tte. Este comportamiento es consecuencia del asalto del que fue objeto en una unidad de la ruta Malavé-Villalba.

"El BlackBerry lo compré el miércoles y el viernes me asaltaron. Además del teléfono me quitaron el reloj y BsF 600 que eran para pagar la universidad. Eran tres muchachos. Se sentaron estratégicamente en el bus. Cuando llegamos a Vargas, en Punta de Mulatos sacaron sus armas. Golpearon duramente a los que tenían menos dinero y a las mujeres amenazaban con violarlas", comenta la alumna de 4to semestre de Comunicación Social en la USM, quien labora en una empresa varguense para costearse los estudios.

Hoy se pregunta si será capaz de vencer sus miedos y retomar en enero las clases. "No habían pasado ocho días de eso y leo que mataron a un guardia nacional en Catia La Mar dentro de la buseta por no tener dinero. Ese también pudo ser mi destino. La inseguridad es terrible", agrega la joven, quien se refiere al caso del sargento Carlos Luis Gallegos (26), ultimado el 16 de diciembre en la unidad de transporte que se dirigía a Caracas y que fue asaltada en el barrio Aeropuerto, en el oeste varguense.
Pero no solo los litoralenses que se trasladan en el transporte público son víctimas de la inseguridad que se ha apoderado de vías expresas e interurbanas.

El comerciante Carlos Pacheco, residenciado en Caraballeda, optó por contratar los servicios de un "conductor armado". Dueño de una importadora, en dos ocasiones ha sido objetivo del hampa, sin éxito. "La primera vez, en el distribuidor El Trébol, me lanzaron un objeto al parabrisas de la camioneta. El vidrio estalló y como pude logré llegar a 10 de Marzo, donde me auxiliaron personas que estaban en la parada. En otra ocasión me interceptaron dos vehículos. Conté con la suerte de que hubiese dos guardias en moto y les hice cambios de luces y respondieron a mi llamado. Pero sé que esa suerte no será permanente y no puedo darme el lujo de dejar de usar la vía, porque o me mudo o cambio de empleo".

Los que no pueden contratar servicios de protección se las ingenian, como Nelson Delgado. Ha optado por modificar su vida y adecuarse al horario de su hija mayor, estudiante de la UCV. Sale de casa a las 4:30 para evitar la cola, regresa al litoral y pasadas las 2 vuelve a buscarla. Ha tenido que contratar personal que lo ayude en el negocio.

Incremento al doble "El tema de la inseguridad en la autopista Caracas-La Guaira no es tema nuevo. Este año ya van cuatro protestas por inseguridad debido a la cantidad de asaltos y en junio por el asesinato de un compañero. En esa época dijimos que ocurrían 10 asaltos diarios en esa vía. El Plan Caracas Segura nos acompañó por una semana, después quedamos igual de desasistidos. Hoy los representantes de las seis líneas que operan en la autopista Caracas-La Guaira aseguran que en un día se pueden dar hasta 20 asaltos y cada vez son más frecuentes los heridos y los fallecidos", señaló Eloy Tellerías, secretario ejecutivo de la Central Única de Autos Libres y por Puesto y directivo del Bloque de Vargas.

Los profesionales del volante indican que se debe hacer un trabajo conjunto de seguridad e inteligencia, que incluya la autopista, la principal arteria vial de Vargas y la avenida Sucre.
También los choferes de vehículos de carga pesada manejan cifras rojas. Según registros de la asociación que los reúne, entre 3 y 5 gandolas son robadas cada semana en camino o regreso al puerto guaireño.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Skimmer empleados para la clonación de tarjetas y el fraude electrónico.

Un skimmer es un dispositivo que opera como lector portátil de tarjetas,  que los delincuentes adhieren a un cajero automático para robar los datos de la banda magnética; mientras que por intermedio de un falso teclado o cámara escondida graban el código de seguridad o PIN que se introduce.

Estos sofisticados dispositivos, conocidos también como “pescadores” permiten clonar las tarjetas remitiendo mensajes vía SMS a un receptor con la información obtenida.  Clonada la tarjeta los estafadores proceden a efectuar transacciones no autorizadas, vía Internet ó a través del comercio electrónico; también son empleadas para sustracciones indebidas de dinero de cajeros automáticos.

En Venezuela, miles de ciudadanos han resultado víctimas de la clonación de tarjetas lo cual ha obligado a la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) y la Asociación Bancaria en Venezuela a introducir una nueva tecnología probada en Europa y algunos países Latinoamericanos en prevención del fraude.

Se estima que para el segundo semestre del 2.010 entre en vigencia una nueva serie de tarjetas de débito y crédito, que llevaran insertas un “chip” que ayudará a proteger los datos confidenciales y financieros del cliente elevando los niveles de seguridad en el comercio electrónico y en el empleo de los cajeros automáticos.

Les invito a echarle un vistazo a varias practicas delictivas por intermedio de de estos sofisticados dispositivos:

sábado, 19 de diciembre de 2009

Medidas de seguridad para reducir el riesgo de ser asaltado en tu auto

autotrader_punto_ciego_3

Para disminuir el riesgo de ser asaltado, vale la pena observar las siguientes recomendaciones:

• Las ventanillas del automóvil deben ir cerradas o con una apertura menor a 10 centímetros.

• Las llaves del automóvil y las de tu casa deben ir preferiblemente en llaveros separados.

• No subas personas extrañas a tu coche, sobre todo si no viajas acompañado de otra persona.

• No dejes objetos valiosos sobre asientos o en cualquier otra parte que puedan ser vistos por otras personas.

• Al descender del automóvil, asegúrate de cerrarlo perfectamente, activa el sistema de alarma y llévate tus llaves.

• Por ningún motivo entregues las llaves de tu auto a personas desconocidas.

• Antes de subir al vehículo, cerciórate de que nadie se encuentre escondido en algún sitio y lleva siempre a la mano las llaves.

• En los estacionamientos públicos o privados, procura siempre dejarlo donde tú puedas estacionarlo. Evita dejarlas en los auto lavados, estacionamientos y parqueros; en caso contrario, procura únicamente dejar la llave del encendido del motor y no la del maletero.

• Cerciórate de que siempre tengas tu neumático de repuesto en buen estado, así como las herramientas necesarias para hacer un cambio improvisado.

• Utiliza rutas diferentes y cambia los horarios de tu itinerario.

• Mantén siempre los seguros de las puertas puestos.

• Si eres seguido por un vehículo sospechoso, cambia tu rumbo de inmediato y pide ayuda.

• Maneja con precaución, respeta las señales y apégate al reglamento de tránsito.

• Procura instalar en los cristales películas plásticas de seguridad.

• Contrata una póliza de auxilio vial para casos de desperfectos mecánicos.

• Procura dejar tu vehículo lo más cercano al lugar que acudas.

• No te detengas a auxiliar vehículos averiados, puede ser una trampa.

• No insultes a otros conductores y jamás desciendas del vehículo en busca de pleitos. No conviertas un simple incidente de tránsito en una confrontación que te comprometa legalmente o de la que haya vidas que lamentar. No olvides que muchos conductores portan armas de fuego.

Cuídense de los empleados bancarios

Banca

Gran parte de los delitos bancarios ocurre por complicidad de los empleados de las instituciones con agentes externos.

Así lo da a conocer la empresa de seguros Rontarca Prima Willis, la cual categorizó los tipos de fraudes más comunes en Venezuela en materia bancaria en este momento.

El primer lugar lo ocupa el pago de impuestos, es decir cuando la persona va a abonarlos, el empleado del banco hace fraude con sus planillas, poniendo el depósito a nombre de otra persona, en vez del Seniat. En segundo lugar está lo que se ha dado en llamar la “infidelidad de las casas de bolsa”, donde el empleado no hace la operación acordada con el cliente, pero le paga los intereses (con fondos de recursos de otros clientes) para que no se note la omisión. Y en tercer lugar, se ubican los delitos de los empleados de los departamentos de sistemas de los bancos que, en complicidad mutua, modifican los sistemas para poner a funcionar tarjetas inactivas.

A este tipo de fraudes, se les suman los de duplicación de tarjetas (clonación), el phishing, el pharming, los spamming, los keylogger y otros diversos pescadores tecnológicos capaces de copiar la información de las tarjetas, los que son cada vez más comunes. Este fenómeno de fraudes y delitos informáticos es mundial, pero en Venezuela debe tenerse especial cuidado ya que una de las prácticas más extendidas de los últimos tiempos es que los timadores compran con facilidad los skimmers (máquinas copiadoras de la información de las tarjetas, que –por cierto- son muy pequeñas, similares a los celulares). ¿Cómo lo hacen? Simplemente, vía internet. Y cuentan menos de 50 dólares… Negocio redondo.

Fuente: Código Venezuela

viernes, 18 de diciembre de 2009

Inseguridad en Venezuela: mas allá de la percepción y las encuestas.

Percepción de Seguridad

La percepción de inseguridad es sin duda un fenómeno de características sociales y psicológicas, en el que intervienen diferentes variables, desde el espacio socio demográfico, el nivel educativo, los grupos de edades, el sexo, la densidad de población, haber resultado víctima de la delincuencia y hasta la situación particular de cada persona consultada.

El análisis de estas variables pueden explicar la probabilidad de que una persona se sienta segura o insegura; ya que según los expertos en la materia, resulta más fácil para un ciudadano de la capital sentirse inseguro que aquel que viva en una zona rural; también, será igualmente fácil predecir que aquellas personas que han resultado víctimas de la delincuencia tengan la misma sensación de inseguridad versus aquellas que no lo han sido.

De igual forma, también existe una alta probabilidad de que las personas mayores de 65 años, se sientan mas seguras que aquellas personas menores; igual sucede cuando se agrupa la consulta por nivel de ingresos, de modo que en las clases de menores ingresos hay mayor probabilidad de que se sientan más seguras que su contraparte.

De este análisis se desprende que para una apreciación objetiva que intente analizar los niveles de percepción de seguridad o inseguridad en la ciudadanía; se requiere de modelos estadísticos que contemplen tales variables.

Pero sin duda alguna, los resultados ofrecidos por una reciente encuesta practicada en Venezuela arrojaron que el 81,1% de los encuestados considera que la inseguridad es el principal problema que confronta el país.

De modo que, pese a los errores que pueda tener la muestra seleccionada en relación con las variables que intervienen, tan alto porcentaje resulta fulminante y demoledor; lo cual nos conduce a pensar que el problema de la inseguridad en Venezuela va más allá de la percepción y de las encuestas.

Finalmente, cabe agregar para aquellos que ahora pudieran descalificar las cifras ofrecidas por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD); que sus cifras ofrecidas en años anteriores también han sido empleadas por el Ejecutivo para apuntalar disminuciones en la percepción de inseguridad.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Vuelven las bandas delictivas que desmantelan los cajeros automáticos con equipos oxicorte.

Con equipos oxicorte para desmantelar los cajeros automáticos y cargar con el dinero, bandas delictivas conocidas como los “Tele cajeros Express o los sopleteros” vienen azotando ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Valencia, Barinas, San Juan de los Morros y los Valles del Tuy.

Hasta noviembre del presente año se contabilizaban al menos 37 asaltos a Tele cajeros, pero ayer sumaron otro golpe cuando en la ciudad de Maracaibo tomaron por asalto el cajero automático ubicado en la tienda Farmatodo de Bella Vista, sustrayendo más de 35 mil bolívares.

Aún no se han reportado casos recientes en la ciudad de Caracas, pero dada la necesidad de la banda de migrar tras cada golpe  para burlar las autoridades, no se descarta que pronto se registren casos en la capital.

Según fuentes policiales, los asaltos son conformados por al menos quince delincuentes, quienes aplicando técnicas de protección se sub dividen en dos grupos, los primeros actúan como barrera conformando un anillo de seguridad alrededor del cajero con la intención de repeler cualquier respuesta policial; mientras otro grupo con equipos de oxicorte desmantelan el cajero hasta penetrar la bóveda y sustraer el efectivo.

Los equipos oxicortes o lanzas térmicas empleadas por estas bandas pueden derretir y penetrar chapas de acero y otros elementos ferrosos de considerable espesor  tras alcanzar temperaturas superiores a los 900º C, desmantelando así el blindaje de las bóvedas de los cajeros automáticos.

Oxicorte

 

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Miembros de las fuerzas de seguridad de Irak están implicados en atentados

Atentados-irak

Europa Press.  Al menos 45 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes están implicados en los atentados que tuvieron lugar la semana pasada en la capital iraquí, Bagdad, y que terminaron con la vida de al menos 112 personas, según anunció este miércoles el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Al Maliki ha afirmado que no permitirá que los atentados de los insurgentes influyan sobre los comicios, y confirmó que al menos 45 miembros de las fuerzas de seguridad están implicados en el atentado del 8 de diciembre.

“La red es grande, 24 proceden de un brazo de las fuerzas de seguridad de Irak, otros trece de otro y ocho o nueve de otro”, aseguró Al Maliki durante una rueda de prensa en la que no detalló a qué brazo de las fuerzas de seguridad pertenecen los implicados.

El primer ministro ha prometido una recompensa de cerca de 85.500 dólares a cualquiera que avise al Gobierno de que se va a producir un atentado con coche bomba antes de que se produzca. La recompensa “implicará a los ciudadanos a la hora de apoyar a los servicios de seguridad y remediará sus deficiencias”, indicó.

Al Maliki también aseveró que los atentados no retrasarán la retirada estadounidense –se espera que las tropas de combate se retiren el próximo junio de las zonas urbanas– y repitió que no alterará los planes para terminar las operaciones de combate el 31 de agosto de 2010. “En cuanto al efecto de estas operaciones en la retirada, no lo tendrá en absoluto. La retirada se ha definido con un calendario”, aseguró el primer ministro.

Hay una sospecha generalizada en Irak de que los milicianos se están infiltrando tanto en la Policía como en las Fuerzas Armadas, órganos que podrían estar aceptando sobornos para permitir a los insurgentes aumentar los ataques o que pueden estar operando en secreto con los milicianos para dañar así a Al Maliki de cara a las elecciones del próximo 7 de marzo.

Los comentarios de Al Maliki añaden una nueva dimensión a las investigaciones de los atentados del 8 de diciembre, de los que el Gobierno culpó a la red islamista Al Qaeda y a los miembros del partido Baath. Algunos analistas creen que las maniobras políticas entre los diferentes grupos étnicos y sectarios de Irak antes de los comicios de marzo han dado a los insurgentes una oportunidad para llevar a cabo ataques con un impacto mayor.

Desde ahora la Disip pasará a ser el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Disip

El Nacional. El organismo cambia su misión, visión, valores institucionales y estructura organizativa. A través de un comunicado de prensa, se informó a la colectividad en general, instituciones públicas y privadas que quedan automáticamente sin efecto las credenciales de la Disip

La Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) en su proceso de reestructuración dejará sin efecto todas aquellas credenciales e identificaciones que representan a la institución.

A través de un comunicado de prensa del cuerpo de inteligencia, se informó este martes a la colectividad en general, instituciones públicas y privadas que quedan automáticamente sin efecto las credenciales de la Disip.

Al mismo tiempo se hizo un llamado a todas las personas que posean dichas identificaciones a que las entreguen antes del 15 de enero de 2010 en la sede principal ubicada en la avenida Victoria con calle El Progreso, El Helicoide, Caracas.

Con miras a lograr la eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de los objetivos planteados, el organismo ha cambiado la misión, visión, valores institucionales y estructura organizativa, así como también el nombre de la institución, que ahora será Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El proceso de reestructuración de la Disip está especificado en el Decreto Nº 6.865 publicado en Gaceta Oficial Nº 39.239 del 11 de agosto de 2009.

El anuncio de este cambio fue realizado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el pasado 4 de diciembre durante el acto de juramentación de la directiva de la Policía Nacional Bolivariana, el cual se realizó en el Teatro Teresa Carreño (TTC) de Caracas.

La Disip fue creada mediante el Decreto número 15 de fecha 19 de marzo de 1969, durante el primer mandato del presidente Rafael Caldera.

domingo, 13 de diciembre de 2009

En Venezuela se registra al menos un caso de sicariato al día.

sicario22

Agence France-Presse. Durante los primeros diez meses de 2009 ocurrió en Venezuela al menos un caso de sicariato al día, pues según datos extraoficiales reseñados este domingo por la prensa, entre enero y octubre de este año la policía registró 378 casos de muertes por encargo.

“Entre enero y octubre de este año se contabilizaron 378 crímenes presuntamente por encargo en todo el país, según cifras extraoficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)”, reseña la prensa nacional.

“El auge de esta práctica delictiva obligó al CICPC a incluir el sicariato en la clasificación estadística de los homicidios” para el año 2009, una categoría que no fue tomada en cuenta en 2008, cuando ocurrieron 13.780 asesinatos y homicidios en todo el país.

Según fuentes policiales, “los delincuentes pueden incluso aceptar drogas o repuestos de vehículos a cambio de acabar con la vida de alguien“, o sumas inferiores a los 1.000 bolívares (unos 460 dólares).

En el estado fronterizo de Táchira (oeste), incluso se ofrecen los servicios de sicariato a través de anuncios de prensa y las tarifas varían según el estatus de la persona a asesinar: un profesional puede costar hasta 5.000 dólares y un drogadicto callejero menos de 250 dólares.

Según los datos de la policía científica, hasta octubre de 2009 los asesinatos por encargo representaban 3,32% de los 11.186 homicidios ocurridos en el país.

Los móviles más comunes para estos crímenes suelen ser políticos, laborales, pasionales, la venganza o el narcotráfico; mientras que las razones que llevan a los delincuentes a ofrecerse como sicarios son la oportunidad de obtener dinero rápidamente y la impunidad en la que quedan la mayoría de estos casos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Un análisis de las cámaras de seguridad que registraron el secuestro del comerciante Antonio Banfi, aportan datos de interés para su rescate.

Por intermedio de un video divulgado por el Diario Panorama que fuera captado por cámaras de seguridad ubicadas en la arepera Santa Rita quedo registrado cuando dos hombres encapuchados portando armas cortas secuestraron al comerciante Antonio Banfi Farzano, el domingo 11 de octubre en horas de la mañana.

Las cámaras captaron cuando de un vehículo marca Skoda, modelo Octavia se bajan dos sujetos, quienes interceptan al comerciante italiano introduciéndolo salvajemente en la parte trasera del vehículo, la operación de captura se efectuaría en 10 segundos a las 09:07 a.m., del pasado 11 de octubre.

Según la fuente policial, al menos seis cámaras de seguridad registraron el secuestro, después de un análisis minucioso estas aportaron datos de interés para los funcionarios que efectuaron la pesquisa.

El comerciante italiano, se convertiría en la víctima número 56 del secuestro en el Estado Zulia, pero gracias a las imágenes que aportaron las cámaras de seguridad y pesquisas posteriores seria rescatado 47 días mas tarde por un comando perteneciente al Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional.

Entre las imágenes aportadas por otras cámaras de seguridad, según reseña la fuente policial, se pudo observar como el grupo captor hace un primer intento resultando infructuoso; regresándose nuevamente y girar en “U” para consumar el secuestro.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Detenidos efectivos por robar a ladrones

clip_image002Cicpc 
Cicpc capturó a uniformados que se quedaron con una mercancía robada y a cambio dejaron a los autores materiales de hecho en libertad

Diario La Voz.- La implicación de los cuerpos de seguridad en los distintos delitos que se cometen a diario en el país, hace que muchos venezolanos se sientan en una encrucijada cuando están frente a los efectivos policiales, sin embargo, parece que la depuración está en marcha, según afirmó el comisario Luis Ollarves, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación El Llanito.

Y es que el lunes, los miembros de esta institución lograron esclarecer un robo cometido en La California el pasado domingo en horas de la madrugada. Según se pudo conocer todo comenzó con la confabulación de uno de los vigilantes, identificado como Darío Segundo Ybañes, y cuatro sujetos, quienes orquestaron un plan para robar a mano armada en la sede de la compañía DHL, ubicada en La California Sur, Municipio Sucre, Estado Miranda.

Los delincuentes supuestamente llegaron al sitio a bordo de un vehículo automotor, marca Ford modelo Del Rey, tipo Seda, color gris -que aún no ha sido localizado-, una vez allí procedieron a sacar sus armas de fuego y bajo amenaza de muerte sometieron a los oficiales de seguridad que estaban de turno, les ataron las manos y los pies, le quitaron el arma asignada y procedieron a buscar una mercancía que se encontraba en el lugar.

Robaron más Bs.F. 60.000

Tras cometer el delito y lograr apoderarse de varios teléfonos celulares, cuatro computadoras portátiles tipo laptop y un televisor pantalla plana, los cinco sujetos emprendieron la huida a bordo del mencionado carro, se presume que con dirección hacia Santa Lucía.

Sin embargo, la estrategia fracasó cuando unos efectivos policiales detienen el vehículo en el sector La Lagunita de la Petare-Santa Lucía, donde quedaba el antiguo peaje. Allí estaba un módulo de la Guardia Nacional, junto a funcionarios de la policía del Municipio Paz Castillo.

Al parecer los sujetos intentan pasar desapercibidos por la alcabala, pero la actitud sospechosa de estos hizo que los uniformados le dieran voz de alto y supuestamente, fue en esta parte de la historia cuando el delito rebasó fronteras, pues tras un acuerdo entre policías y ladrones, fueron puestos en libertad quienes llevaban la mercancía robada, cuyo valor aproximado es de Bs. F 60 mil.

La prueba del delito

“Cualquier tipo de corrupción será combatida, caiga quien caiga, estamos luchando por la depuración de los cuerpos policiales”, indicó el director del Cicpc subdelegación El Llanito Luis Ollarves, para explicar lo ocurrido.

De esta forma, dijo que al parecer el acuerdo consistió en la libertad a cambio de que los delincuentes les dejaran la mercancía, pero al parecer estos funcionarios de la Guardia Nacional y Paz Castillo nunca imaginaron que el hecho sería esclarecido, pues parte de la mercancía fue hallada por los efectivos de la policía científica en sus casilleros. Entre lo incautado se encuentra: 31 teléfonos celulares, cuatro laptop, un televisor pantalla plana y un arma de fuego tipo revolver, marca Taurus, calibre 38, la cual fue robada por los autores del hecho.

Y es que tras una investigación el vigilante implicado junto a otro de los delincuentes fueron capturados y de esta forma señalaron lo ocurrido, quedando bajo arresto tanto los ladrones como los policías.

Ladrones y policías bajo arresto

En este hecho 9 personas fueron detenidas y dos quedaron solicitadas. Entre los funcionarios de la Guardia Nacional detenidos se encuentran: Luis Alberto Carrero, Sargento Segundo Mayor; los Sargento Segundo Moisés Agustín Meyer Bracho, René Antonio Querales Dorantes y Yorbi Ávila Lucena.

Mientras que por la policía del municipio Paz Castillo quedaron bajo arresto el detective Jorge Adrán Mulato González, y los sub Inspectores Larry Celestino Monasterio Rondon y Alexander Alcántara Urbano.

Así como dos delincuentes entre ellos uno de los vigilantes de la compañía identificado como Darío Segundo Ybañés y uno de los delincuentes llamado Luis Manuel Izquierdo Ortega, a la vez que los otros tres autores material están siendo altamente buscados por los cuerpos de seguridad, pues se encuentran plenamente identificados, señaló el comisario del Cicpc Luis Ollarves.

martes, 8 de diciembre de 2009

Un nuevo modus operandi para el robo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía

Aeropuerto Maiquetia1

Un nuevo modus operandi para el robo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía consiste en que mientras los pasajeros hacen la cola para chequear su boleto y hacer entrega de su equipaje en el mostrador de la aerolínea en que van a viajar, son abordados por un presunto empleado de seguridad de la empresa aérea indicándole que por favor le siga.

Al acompañarlos se llevan al pasajero al baño o un sitio apartado del aeropuerto donde bajo intimidación procederán a despojarlo de sus pertenencias personales, así como moneda nacional o extranjera que porte consigo.

La casuística nos conduce a concluir que tales eventos son ejecutados en aquellos vuelos que salen a primera hora de la mañana o avanzada la noche, en el cual se reduce el tráfico de pasajeros y empleados alrededor del aeropuerto.

Acá algunos medidas que ayudarán a evitar ser victima de un robo:

Use siempre un taxi oficial, el aeropuerto de Maiquetía tiene sus propios taxis oficiales, unas camionetas Ford Explorer negras. Aunque pueda pensar que son los taxis de lujo del aeropuerto más bien son los taxis por defecto.

Evite hablar con personas que le aborden en los pasillos, ni intente despejar sus dudas con personas ajenas a la aerolínea que no estén detrás del mostrador.

Absténgase de cambiar dólares con desconocidos, que puedan ofrecerle cambiar sus dólares a un monto más atractivo que la tasa oficial que ofrecen las Casas de Cambio; constituyen alto riesgo.

Procure no abandonar su equipaje, mantenga contacto visual con su maleta.

Tenga a la mano algunos teléfonos, de amigos, colegas o empleados que vivan en Venezuela a los cuales pueda contactar en caso de alguna emergencia. En caso de no contar con ello pida ayuda a una autoridad aeroportuaria que esté debidamente identificado.

En caso de transferencias, que requiera trasladarse al aeropuerto nacional para abordar un vuelo a otra ciudad distinta a la capital, tenga en cuenta que el trayecto a recorrer lo expone a riesgo, especialmente en horas de la noche.

En tales casos, asegúrese de caminar el trayecto con otras personas así sea de día y recuerde que pasadas las 10:00 p.m., no hay vuelos nacionales por lo cual encontrará el aeropuerto nacional desolado y todas las taquillas de las apolíneas cerradas.

domingo, 6 de diciembre de 2009

El botiquín de Primeros Auxilios en la empresa

Botiquin de Primeros Auxilios

Todos hemos escuchado sobre el botiquín de Primeros Auxilios, es probable que tengamos uno en casa. Este botiquín debe contener lo indispensable para prestar la primera ayuda o los auxilios de emergencia. Su contenido podrá variar dependiendo del uso que se le vaya a dar, por ejemplo: si es para el hogar, el vehículo, un centro deportivo o la empresa.

Es necesario y sumamente importante, tener un botiquín lo más completo posible para poder enfrentar cualquier tipo de emergencia; ya que el mismo, es un recurso básico para los socorristas que atienden en un primer momento a una víctima de una enfermedad o accidente. Así pues, el botiquín deberá ser revisado con regularidad, con la finalidad de reponer lo que se haya usado y sustituir lo que ya se haya vencido.

¿Qué elementos básicos debe contener un botiquín de Primeros Auxilios?

  1. Material de Curación (como gasas, vendas, esparadrapo, algodón),

  2. Antisépticos (como jabón, alcohol, suero fisiológico),

  3. Medicamentos (analgésicos, antipiréticos, suero oral, antihistamínicos),

  4. Instrumental y elementos adicionales (como tijeras, pinzas, termómetro, guantes y pañuelos desechables, entre otros).

También es aconsejable que todo esté ordenado, etiquetado y que se incluya en su interior una lista de los teléfonos de emergencia de la localidad. El botiquín no ha de tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños.

En Venezuela, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCyMAT), en su Artículo 59 obliga al patrón a contar con los Servicios de Seguridad y Salud Laboral entre cuyas funciones se encuentra organizar y mantener sistemas de atención de primeros auxilios en caso de accidentes.

Por ende, este mandato legal se complementa en lo referente a los botiquines de Primeros Auxilios con la Norma COVENIN 3478:1999 que obliga por consiguiente a toda empresa a cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos 4.5: “Las empresas deben disponer de botiquines de primeros auxilios en aquellas instalaciones y unidades fijas o móviles con permanencia constante de personal y desde donde no haya facilidad de acceso a centros que presten atención primaria. Estos botiquines de primeros auxilios deben ubicarse en una forma visible y de fácil disponibilidad. El personal socorrista de la empresa debe estar familiarizado con su ubicación, contenido y uso del material guardado en los mismos.”

Requisitos 4.5.2: El contenido del botiquín de primero auxilios debe incluir como mínimo el material que se señala a continuación, cumpliendo en todo momento con lo establecido en el requerimiento 4.1.4 (Mantener en los lugares de trabajo los materiales, equipos e insumos necesarios para brindar el adecuado y oportuno socorro. Estos deben ajustarse en cantidad y características, al número de trabajadores, a los riesgos a los cuales están expuestos y las facilidades de acceso al centro asistencial de salud más cercano) (Algodón, Gasas, Vendas, Curitas, Adhesivo, Alcohol, Antiinflamatorio de Uso Externo entre otros).

No se exponga a sanciones innecesarias, prevea la instalación y revisión constante de los Botiquines de Primeros Auxilios en su empresa.

En la prevención, muchas veces un segundo es la diferencia entre la alegría y el drama en los accidentes.

Ing. Gabriela Aquino

viernes, 4 de diciembre de 2009

Convierta su PC y Web Cam en una poderosa herramienta de video vigilancia.

Las cámaras de seguridad son un elemento altamente persuasivo y de tele vigilancia, pero integradas a un Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) con capacidad de grabación digital nos permite obtener información de los eventos registrados en su entorno facilitando los procesos de investigación de siniestros.

Pero ahora, recientes avances tecnológicos han permitido convertir su PC y Web Cam en una poderosa herramienta de monitoreo y seguridad, que registra todos los eventos que ocurren en su entorno mientras Ud., está ausente.

Vitamin D, es el nombre del software totalmente gratuito alojado en la web que facilita incorporar ciertas reglas de videograbación, identificando a una persona cuando se acerque sobre la zona de grabación, cuando atraviese una puerta o se mueva alrededor de una zona específica.

Esta aplicación, al estilo de los más sofisticados sistemas de video vigilancia, también incorpora la programación de alertas que posibilitan en tiempo real el envío de notificaciones vía mail sobre los eventos previamente programados; así como también le permitirá programar la cantidad de memoria física que desea reservar para el almacenamiento de las grabaciones en su PC.

Si Ud., está tras la pista de aquellos intrusos que acceden a su puesto de trabajo, oficina u hogar mientras se ausenta, le recomiendo bajar este software que hará de su PC y Web Cam  una poderosa herramienta de video vigilancia.

Descargar Vitamin D

Levante su propio croquis de accidente vial de una forma rápida y sencilla.

Un croquis, es un diseño ligero que esboza una imagen o una idea aproximada del terreno, un paisaje o una posición militar; se caracteriza por ser elaborado a mano alzada y no requiere el empleo de instrumentos geométricos de medición.

En el campo de la seguridad vial, juega un papel preponderante al facilitar a las autoridades de tránsito el levantamiento de accidentes viales, facilitando de esta manera una comprensión aproximada de como ocurrieron los hechos.

Pero también, éste documento representa desde el punto de vista judicial un elemento probatorio, ya que sirve de base para confirmar o desvirtuar las declaraciones de los implicados, los testigos y las autoridades sobre las causas del accidente; constituyendo una herramienta que facilita al sistema judicial y a las empresas aseguradoras establecer las responsabilidades del mismo.

Autoridades de seguridad vial han señalado que en muchos casos la poca precisión y detalle en la reconstrucción de un accidente a través de un croquis, también puede desvirtuar lo sucedido; por lo cual se hace necesario que las autoridades de tránsito en Venezuela inviertan en la formación y capacitación de sus agentes, así como incorporar herramientas tecnológicas que faciliten una reconstrucción más exacta de los hechos.

Para aquellos interesados en el levantamiento de un perfecto croquis de forma rápida y sencilla, les dejo el siguiente link croquisaccidente.es; que adicionalmente le facilitará no olvidar detalles del accidente, ya que cuenta con una lista de verificación de los elementos que hay que considerar a los efectos de tramitar la indemnización de un siniestro.

Croquis de accidentes

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Facebook supera los 350 millones de usuarios y anuncia más control de seguridad

facebook1
La red social pondrá en marcha más controles de seguridad para que los usuarios puedan mejorar el control al acceso de sus datos

Washington. (EFE).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció hoy que esta popular red social lanzada en 2004 ha superado los 350 millones de usuarios en todo el mundo y que pondrá en marcha más controles de seguridad.

En una carta abierta a los miembros de Facebook, Zuckerberg dijo que pondrá en marcha varios cambios por el crecimiento de la red social y para mejorar el uso y control de la información compartida a través de la misma.

En la actualidad, explicó Zuckerberg, el modelo de privacidad de Facebook se ha centrado en "redes regionales", basadas en comunidades escolares, empresas o regiones geográficas.
Posteriormente, con el continuo crecimiento de Facebook, la compañía añadió redes incluso por países, como es el caso de China e India. Pero ese modelo de redes, continuó, quedó obsoleto cuando la red se popularizó y extendió más allá de la comunidad estudiantil.

Agregó que casi el 50 por ciento de los usuarios pertenece a redes regionales y si Facebook lograr mejorar el sistema, "más de 100 millones de personas tendrán aún más control de su información".

A petición de los usuarios, entre los cambios inminentes, Facebook eliminará "por completo" las redes regionales y creará un modelo más sencillo, de manera que el usuario pueda mejorar el control al acceso de sus datos privados.

Así, los usuarios podrán determinar con más precisión quiénes pueden acceder a sus fotos, comentarios, vídeos y demás material disponible en Facebook. "Además, estaremos cumpliendo con otra petición hecha por muchos de ustedes de simplificar la página que contiene los controles de privacidad", dijo Zuckerberg, cuyo anuncio ya generó más de 24.000 comentarios en Facebook.

Los cambios se aplicarán en las próximas semanas y los usuarios tendrán que actualizar, una vez más, sus páginas y controles de privacidad.

martes, 1 de diciembre de 2009

Conductas paranoicas: una secuela de la inseguridad latinoamericana.

El incremento de los delitos que hoy día abundan en las ciudades latinoamericanas, por más insignificantes que parezcan como el robo de un celular o un arrebatón de la cartera; puede dejar secuelas terribles en las víctimas que viven la experiencia.

Ni hablar entonces de aquellas que han sido víctimas de delitos  como la violación o el secuestro; experiencias que sin duda dejan grandes repercusiones físicas y psicológicas; sembrando también en el resto de la ciudadanía miedo, desconfianza e inseguridad.

Tales experiencias van convirtiendo a muchos en ciudadanos paranoicos, tratando de develar las intenciones de terceros, en exacerbar cualquier hecho por insignificante que parezca y vislumbrando amenazas tras cada esquina.

Alumnos de la Universidad del Cine en Buenos Aires, Argentina filmaron en el año 2.002 un cortometraje titulado “Masi, me tiro” en el que reseña la conducta paranoica que hoy día puede vivirse en cualquier ciudad latinoamericana producto de la inseguridad.

Un taxista y un pasajero, enfrascados en una conducta paranoica tejen entre sí diversas teorías conspirativas; concluyendo ambos que serían víctimas de un asalto, lanzándose del vehículo y abandonando el auto.

Bien es cierto que hay que estar alertas y atentos a nuestro entorno; pero sin llegar a exageraciones que nos conviertan en un ciudadano paranoico.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares