Loading...

sábado, 8 de mayo de 2010

Mapas de Criminalidad una poderosa herramienta para la prevención del delito.

Intensidad Delictiva

Un Mapa de Criminalidad es la combinación de la información geográfica con los datos de los hechos delictivos, facilitando así el entendimiento del fenómeno criminal y orientando el planteo de las soluciones.

Entender el “donde” y “cuando” ocurren los delitos, puede ayudar significativamente a optimizar los esfuerzos dedicados a la prevención.

Una de las fortalezas del levantamiento de un Mapa de Criminalidad es que facilita el análisis y visualización de cantidad de datos, que serían engorrosos de manejar mediante técnicas tradicionales.

El análisis y visualización de la distribución geográfica, ayuda a identificar los lugares de mayor frecuencia y de mayor concentración de los hechos delictivos; permitiendo identificar los Puntos o Zonas Calientes (Hot Spot), conformadas por aquellas áreas dentro del mapa que presentan un nivel de delitos por encima del promedio.

imagenes_seguridad_ciudadan

Los Mapas de Criminalidad permiten:

1. Analizar e identificar “donde están los problemas”,

2. Revelar patrones y tendencias basados en los datos,

3. Evaluar esfuerzos y generar “Programas de Prevención”,

4. Mostrar distribuciones de recursos,

5. Elaborar estrategias de patrullaje y vigilancia,

6. Crear mapas de alta complejidad para observar y encontrar tendencias en la actividad delictiva,

7. Emplear los mapas como técnica para mejorar el entendimiento de los patrones de “caza” de los delincuentes en serie,

8. Difundir información para prevenir.

En la actualidad los avances tecnológicos han posibilitado la integración de los sistemas informáticos y geoespaciales; convirtiendo a los Mapas de Criminalidad en una poderosa herramienta para el mejoramiento de la gestión policial y la prevención del delito.

Muchos Departamentos de Policía alrededor del mundo, han adoptado modelos basados en Sistemas de Información Geoespacial (GIS), en Latinoamérica Aeroterra se posiciona como una de las empresas líderes en soluciones geoespaciales para la seguridad, defensa e inteligencia.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares