sábado, 30 de enero de 2010

Twitter, un excelente recurso para la Inteligencia Corporativa

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Twitter constituye un excelente recurso para la Inteligencia Corporativa, al combinarse en un mismo medio recursos tecnológicos y humanos; permitiendo recolectar, procesar, analizar y difundir la información que pueda contribuir a satisfacer las necesidades de la organización.

Se estima que Venezuela cuenta con una comunidad de más de 50.000 Twitteros y casi 30 millones de celulares;  1,2 millones son Smartphone, un récord mundial en relación con la población.

Estar debidamente informados es fundamental  para que todo Directivo y Gerente tome decisiones o provea información a los más altos niveles de la organización.

Esta puede ayudar a reducir las probabilidades de pérdidas así como también eliminar y/o minimizar el impacto de un riesgo o una amenaza; por ello se hace necesario aumentar la habilidad para obtener información precisa y confiable que pueda ser analizada, resumida y estructurada.

Una de las herramientas más novedosas para obtener información la constituye el Twitter, que se ha convertido en un fenómeno tecnológico y cultural; revolucionado no solo las redes sociales, sino la forma de comunicación entre los ciudadanos.

En los últimos días en Venezuela, han proliferado sus usuarios convirtiéndolo en un recurso del periodismo ciudadano para ofrecer y recolectar información de los sucesos del país y del mundo, dada la cada vez más creciente dificultad de los medios convencionales de proveer información.

A diario se suman centenares de ciudadanos que se convierten en agentes generadores y difusores de información, apoyados por las diversas plataformas tecnológicas que ofrecen las redes sociales, internet y la telefonía Smartphone.

Los Twitteros venezolanos han comenzado a conformar un estruendoso movimiento generador de contenidos, registrando el acontecer diario en tiempo real; antes de difundirse la noticia por los medios convencionales, tal es el caso de las mas recientes protestas estudiantiles posteriores al cierre de RCTV.

En Twitter, como en cualquier vecindario se difunden rumores, bolas, noticias, sucesos y chismes; también se suben fotos, se publicitan eventos, se ofrece trabajo, se encuentran nuevas amistades así como se abordan temas técnicos y especializados.

Pero no es suficiente la información por sí sola, ya que se requiere capacidad de imaginación y creatividad para enlazar los diversos contenidos y prever acontecimientos futuros; así como hay que saber separar “la paja del trigo” para hacerla verdaderamente útil.

viernes, 29 de enero de 2010

Algunas medidas preventivas contra la extorsión y el secuestro.

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Las Voces del Secuestro, constituye la primera Agencia de Noticias especializada en generar y difundir investigaciones, denuncias y noticias sobre secuestros, trata de blancas, tráfico de menores, refugiados, desplazados y desaparecidos.

Este proyecto periodístico tiene su origen en el programa Las Voces del Secuestro, transmitido por Cadena Caracol, fue creado por la Organización Internacional de Cooperación (OIC) y en la actualidad desarrolla campañas humanitarias en diversos países del mundo.

Durante su existencia ha podido conocer centenares de casos de víctimas de extorsión y secuestro, permitiéndoles sugerir algunas Medidas Preventivas que puedan minimizar la probabilidad de convertirlo a Ud., en la próxima víctima de este flagelo:

Evite ser predecible con horarios de salida y llegada a oficina, residencia y sitios públicos de relativa frecuencia. Los delincuentes cuentan con todo el tiempo para diseñar rutas y caer de sorpresa. Romper la rutina y establecer horarios variados, es una buena alternativa para desorientar un secuestro.

Si tiene menores de edad, interróguelos sobre lo que sus amigos y vecinos les pregunten acerca de Usted. Instrúyalos y suminístreles información invertida.

Evite frecuentar lugares de alto riesgo, ya sea por la zona de ubicación, bares, discotecas desconocidas o por la calidad de personas que asisten.

La discreción es una regla de oro para su seguridad en lo referente a información familiar, económica, profesional y de negocios. La precaución y la cautela refuerzan su seguridad. Sea incrédulo siempre, someta todo a cuestionamiento razonable (por qué, para qué, cómo, cuándo, donde, quién etc.) y evite aceptar invitaciones de dudosa procedencia.

Evite frecuentar instalaciones policiales o militares, ya que los espías e infiltrados de los actores del conflicto lo pueden relacionar con los organismos armados del Estado. Si se es prudente, puede tener un contacto de absoluta confianza con quien puede tratar el tema de su seguridad.

Reporte cualquier tipo de actividad sospechosa cerca de su casa, oficina, sector aledaño, con los vecinos, en las casetas telefónicas. Usted puede salvar una vida o ser la próxima víctima.

Maneje varias cuentas bancarias y distribuya su capital entre diferentes entidades. Recuerde que los bancos y las corporaciones son fuentes de información para la delincuencia. Nunca comente sus ganancias económicas.

Nunca haga negocios por teléfono o en presencia de personas que no conozca. Los amigos son amigos hasta que se les despierta la ambición. Busque sitios privados y seguros. Los montes tienen ojos y las paredes tienen oídos.

En caso de extorsión, siempre hay alguien muy cercano a Usted. Puede ser incluso hasta de la familia quien suministra la información; es la persona menos pensada. Todos son sospechosos.

Mantenga activado siempre un plan de emergencia para una situación de riesgo, extorsión y secuestro. Construya un código secreto con palabras y nombres en clave que solo conozca la persona de su absoluta confianza, cámbielo con frecuencia, practíquelo y mantenga reportando sus movimientos.

Verifique los sistemas de seguridad de su sitio de trabajo; ponga a prueba el personal a cargo ya que puede haber fugas de información económica e industrial. Cambie con frecuencia claves de seguridad, llaves, guardias y rote el personal.

miércoles, 27 de enero de 2010

Mérida continúa siendo un campo de batalla.

Disturbios Merida

Tal Cual.- 48 horas después de la muerte de dos estudiantes en las protestas de las comunidades contra los cortes de agua y luz, los merideños no han cesado de manifestar

La noche del lunes no fue la excepción. Este miércoles, 48 horas después de la muerte de dos estudiantes durante las protestas de las comunidades en rechazo al cierre de RCTV Internacional y contra los cortes de agua y luz, Mérida continúa siendo un campo de batalla.

A falta de mejor estrategia, la Policía del Estado y la Guardia Nacional dispersaron con perdigones y bombas lacrimógenas las manifestaciones espontáneas que se produjeron el martes en la noche en las residencias Cardenal Quintero, en El Campito, en la avenida Andrés Bello, y sectores de San Antonio, Carrizal y La Mara.

“La GN tiene piquetes en algunos puntos de la ciudad. Nuevamente, llegaron motorizados encapuchados y armados a San Eduardo, en El Campito, para agredirlos”, denunció la presidenta de la FCU de la Universidad de Los Andes, Liliana Guerrero, al referir que en el enfrentamiento 15 personas resultaron heridas de perdigones y piedras.

Luego de lamentar las muertes de los dos estudiantes, el rector de la ULA, Mario Bonucci, condenó la violencia “venga de dónde venga”. “El problema no es inculpar a alguien, sino reconocer que en este momento estamos pasando por una situación muy difícil y que hay graves problemas que aquejan a la población”, agregó el rector.

Bonucci hizo un llamado a la calma y reiteró que, por ahora, se mantienen suspendidas las clases en la ULA. Lo mismo ocurre en el resto de las escuelas de Mérida que suspendieron sus actividades durante tres días, tal y como lo anunció el ministro de Educación, Héctor Navarro.

DESASTRES EN EL VIGÍA

El martes en la tarde, la sede de la Cámara Municipal de El Vigía, fue destrozada por unos sujetos que arrojaron objetos contundentes hacia los vidrios del edificio.

Una situación parecida se presentó ayer  en la mañana cuando las oficinas de Corpoelec fueron incendiadas por liceístas, lo que ocasionó un enfrentamiento entre policías y jóvenes.

A esta manifestación se sumaron líderes estudiantiles de la ULA, núcleo El Vigía,  donde fueron detenidos varios estudiante, entre ellos, Edgar Castillo y Frank Mora.

viernes, 22 de enero de 2010

El Plan de Emergencia en la empresa

Salida de Emergencia

Es un instrumento que utiliza la empresa para organizar y planificar las acciones a tomar ante una amenaza inminente. El plan nos permite establecer las acciones a desarrollar antes, durante y después de un desastre, por lo tanto nos ayudará a salvar la vida de nuestros trabajadores, las instalaciones, los activos y en general la empresa.

El plan de emergencia debe ser elaborado y revisado periódicamente pero sobre todo, puesto en práctica por los mismos trabajadores.

La organización para la emergencia debe responder a la realidad de cada empresa. Será la propia Brigada de Emergencia en conjunción con todos los trabajadores quienes deberán asumirlo.

De acuerdo a las Normas COVENIN definen Emergencia y Plan de Emergencia de la siguiente manera:

EMERGENCIA (COVENIN 2290)

Es una serie de circunstancias irregulares  que se producen súbita a imprevistamente, que podrían originar daños a las personas, propiedad y/o al ambiente y que demandan acción inmediata.

PLAN DE EMERGENCIA (COVENIN 2226-90)

Es el procedimiento escrito que permite responder adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez  ante los casos de emergencias que se puedan presentar, mediante una acción colectiva y coordinada de los diferentes entes participantes que permite controlar y minimizar las posibles pérdidas.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE EMERGENCIA

· Debe estar documentado.

· Debe ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

· Debe ser divulgado entre todos los trabajadores.

· Debe tener una adecuada cobertura de todas las áreas físicas, localidades y  turnos de trabajo.

· Debe estar actualizado, previendo situaciones de amenaza actuales y potenciales.

· Debe ser práctico y adecuado al tamaño de la organización

· Debe ser permanente en el tiempo.

OBJETIVOS QUE DEBE CONTEMPLAR EL PLAN DE EMERGENCIA EN LA EMPRESA                                                      

1. Salvaguardar la vida de los trabajadores y minimizar el impacto de las lesiones.

2. Proteger los activos de la organización.

3. Proteger el ambiente.

4. Evitar desencadenar riesgos mayores.

5. Garantizar la seguridad del personal que integra la Brigada de Emergencia.

6. Restablecer la normalidad lo mas pronto posible.

7. Reducir el tiempo de reacción ante el evento.

8. Minimizar el impacto  o consecuencias.

9. Racionalizar los recursos de respuesta.

10. Hacer, ordenado y eficiente lo que sin un plan, sería  arbitrario, caótico e ineficiente.

METAS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE EMERGENCIAS

·  Protección de los activos y del medio ambiente.

· Coordinación adecuada entre ubicación de la  emergencia y acciones tomadas en el Centro de Operaciones.

· Consideración de cualquier legislación u ordenanza  local pertinente.

· Garantizar la seguridad del personal   involucrado en la emergencia.

· Disponer de personal capacitado para la  administración y manejo de la emergencia.

· Crear una estructura organizacional que garantice rápida, efectiva respuesta y toma de decisiones ante una situación de emergencia.

· Asignar con anticipación las personas responsables de poner en practica las medidas adecuadas.

· Proporcionar una lista de las medidas que deberán  tomarse en una emergencia con claras y precisas explicaciones en cuanto a la prioridad de las mismas.

· Disponer de medios de comunicación apropiados para coordinar las tareas requeridas ante una emergencia.

· Especificación de los equipos, recursos humanos y materiales que serán necesarios ante una emergencia.

· Proporcionar información pertinente aplicable a  diferentes situaciones de emergencias.

IMPORTANCIA DEL PLAN DE EMERGENCIA EN LA EMPRESA 

El conocimiento e interés sobre el manejo de los planes de emergencias  en el sector empresarial, ya sean en las instalaciones industriales, oficinas, centros comerciales entre otros, ayudará a  garantizar la supervivencia  y continuidad del negocio; así como también a minimizar el  impacto ocasionado por eventos imprevistos sean estos de origen natural, social, tecnológico, financiero o militar.

Por: Gabriela Aquino

miércoles, 20 de enero de 2010

Riesgo sísmico en América Latina

Riesgo Sísmico en America Latina

Agence France-Presse.- El arrasador sismo de Haití puso en alerta a países latinoamericanos y del Caribe que se cuentan entre los más expuestos a terremotos en el mundo y también los más vulnerables por sus miles de tugurios construidos alrededor de cerros y ríos.

El mapa sísmico no deja lugar a duda: una línea roja recorre el continente de sur a norte, bordeando sus costas pacíficas para llegar hasta el Caribe. En su devastador camino se encuentran Santiago, La Paz, Lima, Quito, Bogotá, Caracas y todos los países centroamericanos.

Así, desde hace una semana, se han despertado dolorosos recuerdos: el del temblor que mató a cerca de 70.000 personas en el norte de Perú, el 31 de mayo de 1970, o el del sismo de la madrugada del 4 de febrero de 1976 en Guatemala, causante de 25.000 muertos y 3,5 millones de damnificados. El 19 de setiembre de 1985, tembló Ciudad de México y murieron unas 10.000 personas según datos oficiales,

El continente también tiene su récord mundial del más intenso terremoto jamás registrado, de 9,5 grados en la escala de Richter, que se produjo el 22 de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia (840 km al sur de Santiago de Chile) y causó 3.000 muertos.

Nada extraño desde un punto de vista geológico: en la región varias placas tectónicas oceánicas se introducen debajo de la corteza continental, que a su vez es atravesada por diversas fallas.

Por ejemplo, en el Pacífico, “la placa (oceánica) de Nasca, se introduce hasta 700 km por debajo de la placa continental”, explica Estella Minaya, directora del Centro Regional de sismología para America del Sur. “En algún momento aumenta su velocidad, y eso genera ruptura y desplazamiento”, agrega.

La zona más expuesta actualmente, añade la especialista, “va del sur de Perú al norte de Chile”, por la falta de ocurrencia reciente de un terremoto de gran magnitud: “se va acumulando energía hasta que eso va a estallar”.

En agosto de 2007 un sismo sacudió a Pisco y otras ciudades de la costa sur-centro de Perú con un saldo de 595 muertos 300 desaparecidos y cerca de 300.000 damnificados.

En Guatemala, las autoridades también advierten sobre los riesgos crecientes, especialmente el director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, quien ha dicho que regularmente después de 30 años existen grandes descargas de energía, cuyo tiempo ya venció.

¿Qué hacer? Tras el sismo de Haití, causante de al menos 70.000 muertos, surge de nuevo la pregunta sobre el nivel de preparación.

En la mayoría de los países, especialistas y funcionarios entrevistados por la AFP indican que se organizan con frecuencia simulacros de terremotos, se dispone de estaciones de monitoreo y de normas de edificación antisísmica, pero no sin insuficiencias para proteger a los 586 millones de habitantes de la región, más del 75% de ellos urbanos.

“En Chile, Colombia o Perú, hay reglamentación para que las viviendas soporten ese tipo de terremotos, pero por ejemplo en Bolivia no hay control y la mayor parte de la población está en zonas de vulnerabilidad”, afirma la ingeniera Minaya.

También en Bogotá, ciudad con riesgo sísmico intermedio donde viven millones de desplazados en edificaciones artesanales construidas en la veredas, más del 80% de las viviendas no cumple con normas sísmicas, según especialistas.

En Ecuador “existen construcciones irregulares en todo el país y eso es fuente de peligro”, asegura Mario Ruiz, jefe de sismología del Instituto geofísico de Quito.

Lo mismo ocurre en Venezuela donde “más de la mitad de la población vive en viviendas humildes sin capacidad para resistir un terremoto y más del 60% habita, a su vez, en zonas de riesgo sísmico”, según Carlos Genatios, experto en ingeniería estructural y sismo resistente.

Los especialistas insisten en la necesidad de recordar reglas básicas de prevención y en la llamada “microzonificación”.

Esta técnica, que consiste en documentar muy localmente el riesgo sísmico y el tipo de suelo, permite definir con mucha más eficacia la construcción adecuada, casi a nivel de barrios, y así limitar los daños, precisa Estella Minaya.

Pero según los expertos, falta aún mucho camino para el “riesgo cero”.

“Ningún país en el mundo está realmente preparado para los peligros que representa un sismo”, admite el director de sismología del Instituto geofísico de Perú, Hernando Tavera.

“En definitiva nadie está moderadamente preparado ante un fenómeno como estos”, dice también la subdirectora del Instituto colombiano de geología y minería, María Calvache.

sábado, 16 de enero de 2010

Los vuelos a Estados Unidos y la seguridad

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Desde el incidente en la seguridad de los vuelos que el día de Navidad produjo un nigeriano que consiguió subirse a bordo de un avión con materiales explosivos a bordo, las medidas para evitar que estos peligrosos hechos vuelvan a repetirse se han multiplicado.

En Estados Unidos, que en estos momentos continúan en alerta porque la amenaza a la seguridad sigue en pie, el trabajo de los agentes de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) no tarea fácil, y en las últimas semanas el fuerte estrés que supone garantizar la seguridad en condiciones difíciles, ha hecho que se produzcan múltiples incidentes menores en el normal desarrollo de la actividad de los aeropuertos y de los vuelos.

Por otra parte, los propios viajeros están sometidos a un estrés a veces no menor al tener que soportar largas colas y exhaustivos sistemas de inspección, tanto personales como del equipaje de mano que transportan, en ocasiones incluso varias veces, antes de poder abordar el avión.

Hay una serie de recomendaciones que pueden ayudar a que los vuelos recuperen la mayor normalidad posible y se prevengan incidentes menores, así que he aquí algunas de las que he recopilado.

1. Aunque haya muchos aspectos que nos hagan sentirnos enfadados en el aeropuerto, como las esperas, las inspecciones, las pérdidas de conexiones con otros vuelos y otros muchos, es esencial mantener la calma, sin exteriorizar el enojo a gritos o de malos modos, pues al final ello conllevará una mayor inspección y pérdida de tiempo.

2. El pasar por un escáner corporal no es algo que deba hacernos sentirnos furiosos, pues, además de que ello aumenta las garantías de seguridad, la imagen generada por estas máquinas no es precisamente una imagen que pueda excitar los deseos libidinosos del examinador, como se dice en algunos medios poco preparados o sensibleros.

Los agentes que manejan los escáneres corporales, como se sabe, están situados en una habitación aislada desde la que no pueden ver a la persona real a la que están examinando, además de que su cara queda difuminada y no puede ser reconocida, y que las imágenes no pueden ser almacenadas en el sistema y, por lo tanto, no hay riesgo de que su imagen pueda aparecer en “YouTube”, aparte de no tener sentido, ya que la persona no podría ser reconocida.

Ahora mismo, pasar o no por el escáner corporal es opcional, y usted siempre podrá optar por los cacheos tradicionales, además de que la mayoría de los aeropuertos no incluyen aún entre su dotación estas máquinas.

3. No entable furiosas discusiones con los agentes que le están inspeccionando, no tiene caso ni nada que ganar con ello, y menos en Estados Unidos: ellos (los oficiales de la TSA) hacen su trabajo, y eso es todo; no le van a poder resolver sus quejas y se expone a una multa o incluso a ser detenido, así que si facilita su tarea se ayuda a sí mismo.

Si tiene alguna reclamación, una vez finalizado el vuelo sin incidentes, acuda a su aerolínea o a las autoridades del aeropuerto correspondiente e interponga la denuncia o reclamación que corresponda de la manera prevista al efecto, ya que así tiene las mayores posibilidades de que su queja sea tenida en cuenta.

Actuar con educación y respeto hacia los demás es absolutamente esencial en estos casos para tener un buen viaje y evitarse disgustos y molestias.

4. Durante el vuelo, especialmente en vuelos internos en Estados Unidos, no haga comentarios en voz alta que puedan ser tomados por otros pasajeros temerosos o por la tripulación de la aeronave como una amenaza, ya que ante la más mínima sospecha de peligro, dada la sensibilidad existente, verá como su vuelo es desviado al aeropuerto más próximo escoltado por cazas y usted será detenido para averiguar la naturaleza de la amenaza.

Recuerde que situaciones como ésta han ocurrido en los últimos días, así que las bromas al respecto de la seguridad están totalmente fuera de lugar y pueden ocasionarle un grave problema.

5. No tome bebidas alcohólicas en el aeropuerto antes de abordar su vuelo ni durante el mismo ya que si le afecta la bebida, su comportamiento “errático”, puede ser tomado como una amenaza para la seguridad del vuelo y el piloto puede aterrizar de emergencia en el aeropuerto más próximo con las mismas desagradables consecuencias para usted que ya he relatado en el caso anterior.

Esto le sucedió a un hombre que en un vuelo de AirTran se encerró en el baño por haberse pasado con la bebida y que ocasionó que el vuelo terminase para él no en su destino sino directamente en manos de la policía.

Las medidas de seguridad que a veces nos incomodan son más llevaderas estando en estado de relajación, que si nos dejamos dominar por la ira, en cuyo caso, las posibilidades de vernos envueltos en serios problemas son mucho mayores.

Por eso, tanto si viaja a Estados Unidos como si lo hace a otros países, colaborar para que el vuelo se desarrolle con normalidad es tarea de todos y la mejor recomendación para llegar a su destino sin incidencias.

Por Eladio García

jueves, 14 de enero de 2010

Venezuela pudiera estar a las puertas de un colapso eléctrico nacional.

Un reciente Informe presentado en diciembre pasado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sobre la Situación del Sistema Eléctrico Nacional y que fuera divulgado por el diario El Universal; alerta que “Venezuela se enfrentará en 120 días a un colapso eléctrico nacional, si el nivel del Guri sigue disminuyendo y no se toman las medidas necesarias para disminuir el consumo eléctrico”.

Reseña el Informe que las centrales hidroeléctricas del Río Caroní generan el 70% del consumo eléctrico nacional, equivalente a 9.879 MW pese a que su potencia promedio se sitúa en 7.500 MW; mientras que las centrales termoeléctricas contribuyen con el 30% restante.

Dentro de las acciones sugeridas por las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se encuentra un Plan de Ahorro Energético, que diera origen a las polémicas medidas adoptadas recientemente que condujeron al racionamiento eléctrico en la ciudad de Caracas e interior del país.

Según declaraciones del Vicepresidente de la República, Ramón Carrizález el embalse se encuentra en etapa de alerta por lo cual se hace necesario prolongar su vida hasta la llegada del período de lluvias.

A pesar que el Presidente Hugo Chávez, ordenó la suspensión de los cortes del servicio eléctrico en la ciudad de Caracas; como medio de rectificación y elevación de la consulta con los diversos sectores del país; será inminentemente necesario adoptar medidas de ahorro y racionamiento, con la esperanza de que la llegada de las lluvias a partir de mayo permitan la recuperación del embalse y retomar la capacidad de generación eléctrica que aporta el Guri al Sistema Eléctrico Nacional; de lo contrario pudiéramos estar a las puertas de un colapso eléctrico nacional.

miércoles, 13 de enero de 2010

Las bolsas de aire –o airbags- reducen en un 30% las probabilidades de resultar muerto en un choque frontal.

Airbags 

Las bolsas de aire, conocidas también como airbags integran hoy día parte de los sistemas de seguridad pasiva de muchos vehículos y actuando en combinación con los cinturones de seguridad le ofrecen al conductor y pasajeros la mejor protección posible ante los choques frontales.

Los cinturones de seguridad proveen la primera protección, pero en muchas colisiones, los ocupantes del vehículo pueden tener serias lesiones como resultado de golpear el volante, romper o salir disparados a través del parabrisas.

Desde 1.941 se iniciaron las investigaciones para desarrollar una bolsa de aire para proteger a las personas en caso de choques frontales, pero es en el año 1.971 cuando Mercedes Benz logra patentar este sistema que fuera incorporado en sus vehículos Clase S diez años más tarde.

Las estadísticas han demostrado que las bolsas de aire –o airbag- reducen en un 30% las probabilidades de resultar muerto en un choque frontal; mientras que en combinación con el cinturón de seguridad puede alcanzar a reducir en un 50% la probabilidad de lesiones graves a sus ocupantes.

El objetivo de la bolsa de aire, cuando hay un choque frontal es reducir la velocidad del pasajero a cero en el menor tiempo y al menor daño posible; ya que la velocidad de desplazamiento del vehículo cambia de forma instantánea.

Las bolsas de aire son infladas en el tiempo que tardamos en abrir y cerrar los ojos, a una velocidad aproximada de 300 km/h, por lo que existe la posibilidad de resultar lesionado si no se acatan los siguientes consejos:

- Guarde una distancia prudencial entre su pecho y el volante no menor de 30 centímetros.

- Sujete el volante al conducir por los lados, en la posición de las 9 y las 3 empleando la técnica del reloj.

- Ajuste la posición del volante, de forma que el centro del mismo apunte a su tórax y no a su cabeza.

- Asegúrese de nunca ubicar los asientos de seguridad para niños en el asiento delantero.

- Tener especial precaución con personas pequeñas o niños que viajan en el asiento delantero, retirando el asiento lo más atrás posible.

Fallas en capacidad de policías favorecen los asaltos masivos

Metro

Expertos estiman que las policías han sido rebasadas por bandas delictivas

El Universal.- Funcionarios y ex funcionarios policiales admiten que el Estado a través de los cuerpos policiales ha sido rebasado por las nuevas modalidades de asaltos masivos en condominios, centros comerciales e incluso en vagones del Metro.

Policías consultados que pidieron mantener en reserva sus identidades afirman que en los robos masivos el hampa los supera en número y en capacidad de fuego, por ello cuando los llaman procuran llegar tarde para evitar un enfrentamiento en el cual posiblemente van a resultar heridos.

Los policías metropolitanos andan por ahí con los chalecos antibalas rotos, no tienen patrullas y solo cuentan con pistolas, mientras que esas bandas disponen de fusiles. Los de la nueva Policía Nacional tienen cachiporras y tampoco se atreven" dijo el vigilante del Centro Comercial El Lago, de Catia, quien fue sometido el pasado martes por quince hombres armados quienes saltaron ocho locales comerciales y a numerosos clientes.

Otros funcionarios de la División contra Robos del Cicpc consideran que los ladrones solitarios, los carteristas ocasionales y los apartamenteros que utilizaban su astucia para penetrar a hurtadillas en apartamentos forman parte ya del "viejo testamento" de la criminalidad caraqueña. Los robabusetas ahora actúan en el metro.

En los asaltos a condominios los grupos comandos han logrado incursionar en 18 apartamentos durante una sola acción delictiva y en un asalto que puede durar hasta cinco horas. Las víctimas narran que el pánico es indescriptible. En al menos dos casos han reportado violaciones. En el más reciente robo colectivo cometido dentro de un vagón del Metro no se reportaron lesionados, aunque los Bomberos Metropolitanos atendieron a una empleada de un ministerio que se desmayó. Solo veinte personas formalizaron la denuncia referida en el robo al subterráneo, entre ellos tres funcionarios policiales.

El criminólogo y ex director de la Policía Municipal de Baruta, Carlos Caripe, atribuye el fenómeno a que los delincuentes ocupan nuevos espacios en la medida en que no reciben la contención necesaria de los cuerpos policiales".

"Los delincuentes actúan confiados y cometen asaltos masivos que generan alarma y pánico social porque no son amedrentados y la represión es ineficiente". El criminólogo sostiene la necesidad de legislar para que a través de un instrumento legal se establezca un efecto presancionador para los delincuentes que cometen robos que crean pánico colectivo. Dijo que el Código Orgánico Procesal Penal establece las mismas medidas cautelares para el que se roba una cartera y para el que asalta un edificio completo.

"Las policías han sido rebasadas y los delincuentes ya no encuentran razones para dejar de ser ladrones. No le tienen miedo a nadie ni nada.", dijo.

lunes, 11 de enero de 2010

Asaltos al transporte público y pesado se incrementó durante el 2009

Como una pérdida de tiempo califican los transportistas el esfuerzo que han hecho durante el año, pedirle a las autoridades un mejor sistema de seguridad que les permita trabajar tranquilos, sin ser víctimas del hampa que tiene azotada el país. Dentro de dos semana culmina el año 2009 y el balance que arrojan los especialistas del volante es que los atracos en el transporte público y pesado se incrementaron.

Entorno Inteligente.- Emilio Palombo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado, informó que los asaltos a los choferes del transporte pasado, se incrementó este año en un 30 por ciento, a su juicio, lamentablemente en las noches no hay patrullajes en la vía "ésta es una situación bien difícil". Razón por la cual cuando los transportistas son atracados no hay funcionarios cercas para prestarles ayuda.

Según las denuncias realizar por los choferes ante la Cámara de Transporte Pesado, algunos asaltantes se visten como funcionarios y a veces se trasladan en unidades, haciendo que se detengan por el altavoz.

En otros casos, los ladrones lanzan obstáculos a la vía o una pelota con tachuelas que hace que los cauchos se espichen para que se detengan.

Palombo hace un llamado a las autoridades para que instalen una mesa técnica de seguridad, donde participen tanto el sector privado como el público. A su juicio, las alcabalas que se colocan en las vías no son efectivas, "los delincuentes no comenten sus fechorías en las alcabalas, ni cerca de ellas.

Estos puntos de control lo que hacen es obstaculizar la simulación de los transportistas".

EN LAS RUTAS URBANAS Y SUBURBANAS EL AUMENTO FUE DE UN 50%

Otro sector que también ha sido víctima del hampa, es el transporte público. José Luis Trocel, representante a nivel nacional del Bloque Unido de Rutas Urbanas y Suburbanas, sostiene que este año se incrementó en más del 50 por ciento el atraco en las unidades de transporte, "a diario de cometen aproximadamente más 45 asaltos, de los cuales la mayoría no son denunciados".

Para Trocel, es necesario que de manera urgente se establezca un plan de desarme en el país y que las autoridades crean políticas que orienten una mejor seguridad, porque "a nivel nacional el problema es catastrófico".

El representante de los choferes, señaló que las zonas más sensibles en Caracas son Antímano, Petare, Catia y La Vega , entre otras.

EN LA MADRUGADA

José Pedro Moreno , representante del Terminal Expresos Occidente, dijo que entre octubre y noviembre asaltaron a 20 unidades.

Moreno comentó que los atracos generalmente ocurrían entre La Trinchera y Los Palitos, pero que con un operativo que instaló la Guardia Nacional en el lugar, "en lo que va de diciembre no hemos tenido reporte de robos en la vía".

Otra de las zonas donde son atracados los choferes es entre Puerto Ordaz y El Tigre.

EN OTROS ESTADOS

Todo el país es víctima de la delincuencia, sin embargo, los estados más afectados son Carabobo, Aragua, Miranda, Cojedes y Yaracuy, además del Distrito Metropolitano, las cuales están entre las primeras 10 entidades con más robos en carreteras y vías rápidas.

En Guarenas, los choferes de la ruta Nueva Casarapa-La California, activaron un método de seguridad, ellos revisan con un detector de metales, a los pasajeros para evitar que personas con armas aborden las unidades.

Los conductores de las unidades que van para La Guaira , consideran que la ausencia de vigilancia policial y la escasa presencia de efectivos de la Guardia Nacional hacen que las unidades de transporte público sean blanco fácil de los delincuentes.

MODUS OPERANDI

Según los expertos en este delito, los asaltantes comenten su fechoría a partir de las 12:00 hasta las 2:00 de la madrugada, en las vías de larga distancia.

El modus operandi más frecuente que aplican los piratas de carreteras es esperar en un lugar solitaria a su víctima, mientras que uno de los asaltantes va conduciendo un auto delante del camión o autobús, para cuando llegan al lugar acordado hacer que el chofer disminuya la velocidad. Una vez detenido el transporte, el conductor es abordado por el resto de la banda que van en otro carro. Posteriormente la o las víctimas son sometidas y llevadas a un sitio solitario donde descargan la mercancía o despojan a los pasajeros de sus pertenencias.

lunes, 4 de enero de 2010

Los fallos del ordenador provocan estrés laboral

Fallos del ordenador

El ordenador pone nervioso. Al menos su mal funcionamiento para el 63% de los encuestados por la empresa de seguridad informática Panda en un estudio que también revela que incluso el 7% afirma llegar a la absoluta desesperación por esta causa, mientras un 4% la emprende a golpes contra el aparato. Uno de los problemas que más molesta a los usuarios es la desaparición del puntero del ratón.

Cuando esto ocurre, se toman medidas de todo tipo, desde las más habituales como limpiar el periférico o cambiar las pilas, hasta la más drástica de machacar el ratón a golpes, acción que lleva a cabo un 4% de los consultados.

Pero éste no es el único motivo de nerviosismo entre quienes trabajan con ordenadores; los fallos en la conexión a Internet, los "pantallazos azules" o la tardanza del sistema operativo en arrancar altera a un alto porcentaje de los trabajadores, aunque en estos casos las soluciones que ponen en práctica son menos agresivas, como reiniciar el aparato, consultar con el servicio técnico o adquirir un equipo nuevo.

Tomado de: Guía Practica de Riesgos Laborales.

domingo, 3 de enero de 2010

Los estragos que las cifras rojas dejaron en el país en el 2009

Policia Petare

El Nacional.- Este año, Caracas alcanzó el tercer lugar como la ciudad más violenta del planeta, después de Ciudad Juárez, en México, y Nueva Orleáns, en Estados Unidos.

La tasa de homicidios en el país en 2008 fue de 52 personas por cada 100.000 habitantes, y fueron ultimadas 13.780 personas. Las proyecciones de 2009 indicaban que el año podría cerrar con una tasa de 56 víctimas por cada 100.000 habitantes, y más de 14.000 asesinatos, como lo advirtió el sociólogo Roberto Briceño León, miembro del Observatorio Venezolano de Violencia.

En Latinoamérica, sólo El Salvador y Honduras registran una tasa de homicidios tan alta como la de Venezuela, con aproximadamente 52 asesinatos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, apuntó Briceño.

Discurso camaleónico

“Vamos a derrotar el delito y la delincuencia, ese es un flagelo y una quinta columna contrarrevolucionaria que nos hace mucho daño”, dijo Hugo Chávez en el Aló, Presidente 334, del 29 de noviembre.

En dos lustros se ha contado un promedio de 80.000 homicidios. Briceño León atribuye lo que ocurre a la impunidad y a la crisis institucional.

“Hace 10 años se investigaba y detenía al mismo número de personas que asesinaban. Ahora se detienen muchas menos personas que a las que matan, entonces eso quiere decir que los organismos encargados de la administración de justicia no lo están haciendo como es debido”. Según el último informe del Ministerio Público, sólo 6% de los expedientes abiertos por homicidios llega al final del proceso judicial.

En la mira

En el año que terminó, las noticias de sucesos dejaron constancia de que los policías tampoco escapan a los embates del hampa. En Caracas, durante 2009 fueron asesinados 57 uniformados de los cuales 27 pertenecían a la Policía Metropolitana. Este hecho constituyó una situación poco usual.

Los índices delictivos obligaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a incorporar a las estadísticas de homicidios una nueva categoría: el sicariato, pues entre enero y octubre ocurrieron 378 presuntos casos de crímenes por encargos.

Fermín Mármol León, ex ministro de Justicia y ex director de la extinta Policía Técnica Judicial, reconoció que la iniciativa de llamar estos casos por su nombre e investigarlos como tal podría ayudar a que bajen los índices de impunidad. Dijo que 99% de los sicariatos son ejecutados por criminales que no conocen a las víctimas, lo que complica las averiguaciones.

En alza

Otro de los asuntos que en materia de seguridad no dejó buenos records para el Gobierno fueron las cifras de secuestro. Hasta el pasado 27 de diciembre se habían registrado 795 plagios, lo que superó en 48% el total de los reportados el año pasado, cuando la policía científica contó 537 casos en todo el territorio nacional.

Un jefe policial, que pidió no citar su nombre, señaló que quedó sorprendido cuando revisó las estadísticas más recientes del CICPC, en las cuales “Barinas desplazó a Táchira y a Zulia como el estado con más plagios cometidos durante 2009″.

El incremento de este delito obedece a que en la actualidad sólo se trabaja en función de liberar a las víctimas y no de desarticular las bandas, expresó el comisario Joel Rengifo, ex jefe de la División Antiextorsión y Secuestros del CICPC.

No obstante, conocedores de la materia también señalan que quienes han incursionado en este delito, ahora no se ponen límites a la hora de escoger a sus víctimas y da igual si son personas mayores, como el caso del banquero Germán García Velutini, secuestrado en febrero, o son niños, como el de una mujer y sus dos hijos, una niña de 10 años de edad y un niño de 7 años, que fueron sometidos por desconocidos en la salida de la urbanización Villas del Paraíso, en el este de Maracay, en noviembre. Todas estas víctimas aún permanecen en cautiverio.

Inventan reductores de velocidad inteligentes, capaces de ofrecer resistencia sólo a los infractores.

Conocidos como badén de velocidad o policías acostados, estos dispositivos sólo ofrecen resistencia a aquellos conductores que exceden los límites de velocidad permisibles.

Recientes investigaciones de la empresa española Badennova, han logrado diseñar un “reductor de velocidad inteligente” que fuera presentado en el salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento de Carretera Traffic 2009, que constituye un obstáculo que funciona, exclusivamente, cuando los conductores exceden los límites de velocidad permisibles.

Elaborado sobre la base de fluidos no newtonianos, que es como se conoce aquellos fluidos que pueden comportarse como sólidos o líquidos en función de la presión que se les aplique; el “reductor de velocidad inteligente” no ofrece resistencia a los vehículos que respetan los límites de velocidad, mientras que por el contrario aumenta su resistencia para aquellos que no lo hagan.

Estos dispositivos no sólo se orientan de forma exclusiva a los infractores, eliminando los saltos para aquellos conductores que respetan las leyes de tránsito; sino que además contribuyen a reducir las probabilidades de accidentes ante la frenada brusca  al aproximarse a un “reductor de velocidad” evitando la colisión de vehículos.

Sus creadores aseguran también que podrá disminuir las lesiones en la espalda producto de los inesperados saltos, así como los daños a la amortiguación y tren delantero de los vehículos al eliminar los impactos ante un “reductor de velocidad inteligente”.

El Badén o Reductor de Velocidad Inteligente, cuenta además con otras ventajas:

  1. Diseñados sobre la base de fluidos biodegradables, no tóxicos, ni contaminantes,
  2. Elimina la posibilidad de roturas, debido a la alta resistencia que ofrece el plástico que envuelve el fluido,
  3. Dispone de una malla anti vandalismo, que mejora aún más la resistencia del dispositivo.

Documental Mundo Extremo Venezuela

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