viernes, 26 de febrero de 2010

Cien mil homicidas se encuentran libres en Venezuela

Homicidios_1.jpgUnión Radio.- El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), reveló que hay más de cien mil homicidas libres a los cuales no se les ha realizado ni siquiera una detención en el país, en el período comprendido entre los años 1998-2009.

El organismo presentó este jueves un estudio relacionado con la impunidad y la crisis institucional en Venezuela.

El director del OVV, Roberto Briceño León indicó que desde 1998, ha aumentado el número de homicidios por año y en consecuencia disminuido el número de detenciones por cada asesinato.

"Esto significa que en la actualidad, el 91 por ciento de los homicidas queda libre sin haber tenido ni siquiera una detención como sospechoso", puntualizó.

Briceño León especificó que en el documento se detalla que desde 1998 se hacían 110 detenciones por cada 100 homicidios, es decir, habían 10 detenciones más que el número de homicidios.

No obstante, en los años 2007, 2008, 2009 se detuvieron 9 sospechosos por cada 100 homicidios, que ocurrieron en el país.

Más de 120 mil homicidios en el país desde 1998 al 2009

Destacó, que la suma de los homicidios desde 1998 hasta el año 2009, es de 123.091 muertes en el país y el número de personas detenidas es de 23.046.

Briceño León determinó que durante 1998 se registraron en Venezuela un total de 4.500 muertes violentas y hubo 5.017 detenciones, lo que da como resultado que por cada 100 homicidios que ocurrieron en ese año detuvieron a 110 personas, es decir, 10 más con relación al número de muertes.

Además, señaló que en el año 2000 se produjeron 8.000 asesinatos en el país, mientras que en 2003 hubo 11.342 homicidios y 2009 cerró con 16.047 crímenes en todo el territorio nacional.

En cuanto a las detenciones, indicó que en el año 1998 se aprehendieron a 5.017 sospechosos, en el 2000 hubo 1.500 personas detenidas y en 2009 sólo 1.491 personas apresadas.

jueves, 25 de febrero de 2010

Se incrementa el uso de drogas para cometer violaciones

Rohypnol

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano cuasi judicial e independiente de las Naciones Unidas encargado de la fiscalización y vigilancia de los tratados internacionales sobre drogas, lanzó una seria advertencia sobre el incremento del uso de drogas para el “asalto sexual”.

Las “drogas de la violación”, como también se les conoce están compuestas por sedantes, que a menudo son empleados por los jóvenes en los centros nocturnos con intenciones de perpetrar el asalto sexual.

El modus operandi, consiste en que el violador suele mezclar la droga en la bebida de una víctima, esta combinación puede incrementar sus efectos causando desmayos y amnesia; en dosis muy altas incluso puede ocasionar la muerte.

Estudios clínicos han señalado que "estas drogas son utilizadas para reducir drásticamente la resistencia de las víctimas a actividades sexuales no deseadas, hasta el punto de que pueden olvidarse de lo que sucedió".

Drogas comúnmente empleadas para el “asalto sexual”:

Rohypnol: se trata de un potente sedante fabricado y distribuido por Hoffman-La Roche, es diez veces mas fuerte que el Valium y es empleado en muchos países como un analgésico y para el tratamiento del insomnio

GHB: un aditivo que aumentaba el rendimiento de las formulas para fortalecer el cuerpo y estimular el crecimiento muscular, pero es un sedante para el sistema nervioso central, que empleado de forma abusiva puede acarrear intoxicaciones.

Ketamina: es un anestésico con propiedades analgésicas, de acción relativamente corta es muy usado por médicos y veterinarios. El clorhidrato de ketamina es soluble en agua, lo que favorece su uso como droga para el ataque sexual.

¿Es legal la venta y distribución de estas sustancias?

La mayoría de estas sustancias tienen uso médico, algunas son prohibidas y otras severamente controladas por algunos países; por lo que se dificulta a las autoridades su control y mantenerlas fuera del alcance de los grupos criminales alrededor del mundo, quienes las comercializan y distribuyen a través de internet sin que haya necesidad de prescripción médica.

Los expertos señalan que en algunos países, existen más personas que abusan de este tipo de drogas “legales”, que la sumatoria de aquellos consumidores de heroína, cocaína y éxtasis.

martes, 23 de febrero de 2010

En Caracas, solo en una semana hubo la mitad de los Secuestros Express de enero.

homicidios_thumb[2]

Según la policía estos grupos suelen operar en las urbanizaciones y entre semana

El Universal.- El reloj de la pequeña Toyota Terios aún no marcaba las nueve de la noche, cuando Mariana Méndez llegaba a la puerta de la casa de una tía de su amigo Carlos para dejarlo allí. En la abierta calle de Cumbres de Curumo, que la joven conoce tan bien, ella optó por subirse a la acera, junto al portón, y fue allí cuando vio el Toyota Corolla New Sensation arena que los trancaba por el lado del copiloto, tres sujetos se bajaron, uno de ellos robusto y alto, otro delgado, ambos armados. En unos pocos segundos los sometieron y se los llevaron.

Mariana, cuyo nombre fue cambiado por su seguridad, se dio cuenta de que pasaron un rato en Santa Mónica, mientras ella trataba de mantenerse en calma en el piso de la camioneta, insistía en que ellos no tenían dinero, y al pedirles que los dejaran allí mismo en la zona, los sujetos la golpearon por que estaba viendo.

El secuestro de Mariana fue uno de los siete ocurridos en Caracas, solo la semana pasada, y que fueron reportados ante el CICPC, la cifra de esa semana es la mitad de los 12 que fueron conocidos en enero.

El sistema actual de plagio

Según una fuente de ese organismo, que solicitó no ser identificada, una de las bandas que más se ocupa de los secuestros entre semana, y que al parecer fue la que se llevó a Mariana y a su amigo, son "los Invisibles" un grupo que en los últimos tres años ha sido, según la policía, desarticulado en tres ocasiones. Aun así su capacidad de reorganización y la falta de captura de sus líderes ha significado que sigan operando.

En el caso de Mariana, como en otras víctimas de Los Invisibles, a ella se la llevaron un martes, en primera instancia la mantuvieron en autopistas, presumen que entre la Francisco Fajardo y la Petare-Guarenas. Más de 15 horas la mantuvieron retenida en una habitación de una vivienda pequeña a cargo de una mujer que la cuidaba y le aseguraba: "Nosotros necesitamos plata y por eso nos dedicamos a esto, pero si te portas bien no te va a pasar nada". Además, le dieron pizza caliente, lo que habla de que la mantenían en un lugar no demasiado alejado de zonas urbanas.

La policía explica que en este grupo delictivo, algunos de los integrantes utilizan chaquetas de funcionarios.

Otra de las bandas que opera en Mariches y en el este, suele ocultar a las víctimas en alguna zona de la Petare-Santa Lucía, y dicen a las personas que secuestran que son efectivos policiales, además las víctimas expresan que los sujetos actúan y se comportan como tal.

Según la fuente, las bandas que se dedican a secuestro express ahora en la capital operan como "los Invisibles" y escogen a las víctimas por los carros en los que van o las casas de las que salen o entran.

En el caso de Mariana, los delincuentes creían que alguno de los dos vivía en una casa en la que hay numerosas camionetas y hasta una lancha, ellos les aclararon que no era así.

Cuando los padres de la joven recibieron la llamada optaron por denunciar. Los secuestradores siguieron llamando, pero la familia dijo siempre que no tenían recursos. Los jóvenes fueron liberados sin que hubiera pago, e incluso, les dieron 40 bolívares fuertes para que tomaran un taxi a su casa. Según la policía, estas bandas operan así, sino hay pago los liberan y van en búsqueda de otra víctima.

jueves, 18 de febrero de 2010

Empresas y agencias de EEUU afectadas por virus informático

Hacker_3D_arte

Associated Press.- Expertos de seguridad han descubierto una red de 74.000 computadoras infectadas con un virus que robó información interna de empresas y agencias gubernamentales.

El dato inusual sobre lo ocurrido es que la red de computadoras infiltradas fuera descubierta. El hecho demuestra los peligros de tener computadoras con datos importantes conectadas a un internet abierto.

Más de 2.400 organizaciones, incluidas instituciones financieras y compañías de energía, además de agencias federales, fueron infiltradas por el virus, según la firma de seguridad NetWitness Corp. que lo descubrió.

NetWitness no nombró las empresas o agencias cuyas computadoras quedaron expuestas. El diario The Wall Street Journal dijo que las empresas afectadas incluyen Merck & Co., Cardinal Health Inc., Paramount Pictures y Juniper Networks Inc.

Merck dijo en un comunicado el jueves que una computadora de la empresa fue infiltrada por el virus pero que no se robó información crucial. Las otras tres empresas no respondieron llamadas de The Associated Press.

Las víctimas no parecen haber sido blanco del ataque cibernético, a diferencia de otros ataques informáticos a Google Inc. que forzaron al popular buscador de internet a amenazar con retirar sus oficinas de China. Esa es una importante distinción porque demuestra cómo los secretos en la internet pueden caer en malas manos incluso cuando los delincuentes no los buscan de forma específica.

"Este tipo de problemas están ahí fuera y son omnipresentes", dijo Amit Yoran, presidente de NetWitness y ex encargado de ciberseguridad en el departamento de Seguridad Interna.

Partes del virus descubierto por la firma siguen probablemente activas. Dijo que la red parece provenir de computadoras en el este de Europa y China pero que no queda claro si los atacantes se encuentran allí.

El virus en este caso actuó como un "botnet", se trata de redes de computadoras afectadas que acaban siendo dirigidas por control remoto y actúan como si fueran robots. Las computadoras son infectadas cuando sus dueños van a portales riesgosos de internet o abren material adjunto de un correo electrónico.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Plan terrorista amenaza a Gran Bretaña a través de atacantes suicidas con bombas dentro del cuerpo.

Body scannerBody scanner

Nueva arma: Para evitar ser detectados por los escáneres de cuerpo en aeropuertos, Al Qaeda planea introducir explosivos quirúrgicamente en los cuerpos de los terroristas suicidas

Según labores de inteligencia llevadas a cabo por la agencia de la seguridad interna del Reino Unido, mejor conocida como MI5, Gran Bretaña pudiera enfrentar una nueva amenaza terrorista de Al Qaeda a través de suicidas con explosivos insertados quirúrgicamente dentro de ellos.

En una reseña de prensa preparada por Christopher Leake para Mail Online se pudo conocer que el MI5 ha develado pruebas de que la red terrorista Al Qaeda está preparando una nueva campaña de terror.

Superados los ataques terroristas a líneas aéreas, trenes de metro y autobuses insertando bombas en los zapatos, bolsas, maletas o ropa interior; ahora se teme que incorporen por primera vez atacantes suicidas con bombas insertas dentro de su cuerpo, como una medida para burlar la reciente introducción de escáner corporales en los aeropuertos.

Estas amenazas fueron puestas al descubierto tras un monitoreo y análisis minucioso por parte del MI5 de los sitios árabes de internet.

Fuentes de seguridad han señalado que los terroristas pudieran insertar en los hombres suicidas pequeñas cantidades de pentrita (Pentaeritritol Tetranitrato) cerca de su apéndice o nalgas, mientras que en las mujeres pudiera ser colocado dentro de sus pechos de la misma forma que un implante mamario.

Estiman los expertos en explosivos que 1/4 de litro de pentrita colocada dentro del cuerpo del atacante resulta suficiente para penetrar cinco pulgadas de la armadura de un avión de pasajeros y hacer un agujero suficientemente grande.

Mientras la amenaza está latente, la empresa Smiths Detection Internacional del Reino Unido pretende fabricar una gama de escáner diseñados para detectar productos químicos, explosivos y drogas en aeropuertos y terminales de pasajeros.

viernes, 12 de febrero de 2010

Seguridad de los niños en el acceso a Internet

Niños en Internet

Internet pone a disposición de sus usuarios diversas experiencias que sirven de información, educación, entretenimiento, diversión, comunicación e interacción con otras personas; ofreciendo así oportunidades casi infinitas para todo tipo de usuarios.

Sin embargo, al igual que muchos medios de comunicación social los contenidos de este mundo virtual pueden ser vistos y examinados por los más pequeños de la casa; pudiendo estos acceder a contenidos y materiales no aptos para niños: sexo, drogas y violencia; así como también, pueden interactuar con desconocidos.

Una investigación llevada a cabo por la Asociación Internacional de Criminología (ICAA) conjuntamente con Symantec, examinó el comportamiento on line de los niños y sus apreciaciones sobre Internet que arrojaron entre otros los siguientes resultados:

· La mayoría utilizan periódicamente salas de chat, grupos de noticias, aplicaciones y servicios interactivos para comunicarse en línea con extraños,

· 47% de los adultos supervisan ocasionalmente la navegación de éstos por Internet,

· 27% de los niños no son supervisados,

· 34% de los niños nunca reciben consejos de sus padres.

Los resultados obtenidos por Symantec les permitieron desarrollar estos "Diez consejos importantes para que los padres protejan a sus hijos en línea":

1.Comuníquese con sus hijos: Es importante hablar francamente con sus hijos sobre el contenido Web inadecuado, como los correos electrónicos basura y/o  pornográficos.

2.Conozca los hábitos en línea de sus hijos: Vigile y monitoree sus actividades en Internet.

3.Enseñe a sus hijos a nunca dar información personal cuando naveguen en Internet: extraños pueden emplearlos para la búsqueda de información privada.

4.Instale software de control parental  con herramientas adicionales de protección y monitoreo.

5.Oriente a sus hijos y establezca algunas directrices: Asegúrese de que entiendan su preocupación y las razones por las cuales los debe vigilar.

6.Conozca los hábitos de navegación de sus hijos: Incluso si restringe el acceso a Internet de sus hijos en la casa, navegarán desde sitios donde no los puedan vigilar.

7.Proteja las contraseñas de sus hijos y ayúdeles a crear nombres genéricos. Asegúrese de que sus hijos no tengan nombres de pantalla o seudónimos que revelen información personal.

8. Reduzca el volumen del correo basura: Instale software de filtrado de correo basura, para proteger a sus hijos y para que no reciban correos electrónicos no deseados.

9.De instrucciones a sus hijos para que nunca compartan fotos de ellos y de su familia con las personas que conocen en línea.

10. Enseñe a sus hijos a nunca hablar con extraños cuando estén en línea: Si un extraño les formulan preguntas desagradables, deben desconectarse e informarle a usted inmediatamente.

Crisis Eléctrica en Venezuela: próximos días serán decisivos.

Según las propias declaraciones y pronósticos ofrecidos por técnicos de CORPOELEC, los próximos días resultarán decisivos, ya que se despejarían las dudas relacionadas con el inicio de la temporada de lluvias; que de no producirse a tiempo desencadenarían sin duda alguna un colapso eléctrico en Venezuela.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el Ing. Jorge Durán, Jefe de la Sección de Generación y Estadísticas de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Transmisión, en medio de un una conferencia ofrecida a los Comerciantes e Industriales de Caroní,  para conocer los detalles correspondientes a la situación del sistema eléctrico nacional.

Explicó que “si sigue disminuyendo el nivel del embalse de Guri y no hacemos nada, Venezuela estaría enfrentando una severa crisis energética y por ende un posible colapso nacional”.

Estas declaraciones coinciden con otros expertos del sector eléctrico, quienes han señalado que de continuar el ritmo de caída de la cota de agua en 13 centímetros diarios “quedarían tan sólo 55 días hábiles para la paralización eléctrica desde Guri”.

De modo que estamos a las puertas de una severa crisis cuyas consecuencias aún no han sido calculadas, pudiendo resultar catastróficas a los efectos de la seguridad de estado; acá les dejo otra presentación que nos ilustra sobre la magnitud del problema así como propuestas que pueden ser abordadas para contribuir a minimizar su impacto.

 

lunes, 8 de febrero de 2010

Cifras de homicidios en Venezuela en el 2009.

homicidios071209-01

44 venezolanos murieron a tiros cada día durante 2009; según el CICPC, de ese modo perdieron la vida en el país casi 2 personas por hora.

El Universal.- Cuarenta y cuatro personas en Venezuela fueron autoras de asesinatos cada día de 2009. En sus manos (y en su mayoría a tiros) quedó la vida de igual número de víctimas. El número más alto de la historia criminal del país.

Según cifras extraoficiales de la Dirección de Estadísticas de la policía científica, el año pasado cerró con 16.094 homicidios en Venezuela, 1.265 más que en 2008, un año que ya se consagraba como el más rojo de todos con 14.829 asesinados, de acuerdo con la misma fuente.

Para entonces, Caracas era la ciudad más violenta, con 2.525 caídos a la fuerza. En 2009 fue igual: la más violenta fue la capital, con 2.897 homicidios.

Según los estudios del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), 60% de esos crímenes -lo registró la ONG durante el primer trimestre de 2009- se cometieron disparando cinco o más veces y 36% de las víctimas muertas a tiros fueron jóvenes entre 15 y 29 años. "Hay una autodestrucción de toda una generación", dijo hace varios meses para EL UNIVERSAL el director del Incosec, Pedro Rangel.

Con versiones propias
Sin embargo, hay quienes difieren de estas cifras y dan totales distintos. El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, aseguró hace unos días que 2009 había cerrado con una disminución de muertes poco significativa, pero disminución al fin. Habló de 4%.

Pero en 2009, en una entrevista que El Aissami ofreció a EL UNIVERSAL, aseguró que su administración no había logrado disminuir el problema, que sí se había logrado mantener pero no disminuir.
Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez, en diciembre del año pasado, en una de sus alocuciones, por primera vez en 10 años habló de la inseguridad y calificó a la delincuencia como enemiga de la revolución.

Impunidad
A pesar de tener en cuenta el creciente problema, no es mucho lo que se adelanta. En un informe de 2008 (aún se espera el de 2009) el Ministerio Público asegura que sólo 6% de los crímenes totales investigados -entre ellos los homicidios- llegan a juicio. Por eso el clima de impunidad es tan turbulento.

Además de la falta de castigo, hay un exceso de armas en la calle. Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, se atrevió a revelar el agudo problema que existe en Venezuela con la distribución de todo tipo de armamento. Según este vocero, hay entre nueve y 15 millones de "hierros" legales e ilegales en manos de la población. Un promedio de 3 armas por hogar.

No obstante estas revelaciones, nada se sabe de la nueva Ley de Armas, Explosivos y Municiones, un proyecto que parece olvidado por culpa de otras prioridades. Hoy, el tema de las armas en Venezuela se rige por artículos que fueron discutidos y aprobados en 1939.

viernes, 5 de febrero de 2010

Venezuela está entre países con más riesgos para seguros

Costo de pólizas para transporte internacional de carga subió 30%

Comercio

El Universal.- La semana pasada Lloyd's incluyó a Venezuela en su lista de las 18 naciones con más alto riesgo para la actividad aseguradora a nivel mundial, lo que implica un cambio en el manejo de las compañías de seguros en el país.

El experto en el tema, Julio Sánchez-Vega informó que a raíz de este cambio de percepción de la situación política y económica ahora las empresas de carga internacional están obligadas a cancelar para este año una póliza que cubra huelgas, motines y guerra.

Sánchez-Vega resaltó que este requisito implica un incremento de 30% en los costos que deben asumir las transportistas de carga internacional por sus pólizas de seguro.

El experto indicó que en Venezuela ya se pagaba esta póliza, pero que se debía a una situación mundial de incertidumbre por la recesión económica mundial, por lo que las empresas esperaban que para este año se anulara esta póliza, que es la más costosa de las que ofrecen las aseguradoras.

Agregó que la situación se une a la devaluación y a los deficientes manejos de las mercancías en los puertos del país, para atentar contra la actividad transportista.

El experto en el tema asegurador señaló durante el foro "Perspectivas 2010: Transporte y situación económica", organizado por la Asociación Venezolana de Exportadores, que el efecto de la devaluación es directo para el sector, pues 99,9% de los productos que venden las aseguradoras locales están denominados en dólares.

Pero además, Sánchez-Vega resaltó que las intervenciones de los bancos también ha afectado al negocio, pues entre 12 y 15% del sector asegurador operaba a través de las instituciones financieras que fueron intervenidas y, en algunos casos, estatizadas.

Aseguró que las decisiones del Ejecutivo sobre los bancos ha sido uno de los factores que ha incrementado el riesgo de Venezuela en el mundo asegurador, sin contar con que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) mantiene una deuda con las empresas del sector transportista de carga internacional por un total de 1,25 millones de dólares.

Por otro lado, Sánchez-Vega manifestó que, pese a las mayores exigencias de las aseguradoras mundiales, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) tiene una póliza de seguros que solo cubre 200.000 bolívares por incendios y manejos indebidos.

Agregó que en los puertos existe poca generación eléctrica y que esto arriesga el mantenimiento de los productos perecederos importados que requieren refrigeración.

martes, 2 de febrero de 2010

Caracas violenta

Crimen1

Un total de 461 homicidios se registraron en la capital durante el mes de enero.

Tal Cual.- Durante el fin de semana se registraron 29 muertes violentas en la ciudad de Caracas, ajuste de cuentas, balas pérdidas y  riñas entre amigos por la victoria de los Leones del Caracas fueron unas de las principales causas.

Entre las víctimas se encuentra Wilfredo José Lozada de 22 años, fue asesinado la tarde del sábado, en la calle principal de Los Flores de Catia.

Wilfredo Lozada, había comprado recientemente, una moto CVR900 y estaba conversando con el sujeto que se la vendió, porque necesitaba conseguir un repuesto. Dos sujetos que llegaron en un carro al lugar, se bajaron frente a la víctima y uno lo abordó diciendo: “Por fin te encontré”.

El joven no tuvo tiempo de reaccionar, cuando el mismo delincuente, con arma en mano, le dio cuatro tiros en el cuello.

Lozada vivía con su familia en el barrio Nuevo Horizonte de Catia. Deja un niño de dos años de nacido.

Celebración sangrienta

El viernes pasado, asesinaron a Deivis Sambrano, de 28 años, cuando salió de su residencia en el barrio José Félix Ribas, en Petare, rumbo a la casa de un amigo, fanático del equipo Navegantes del Magallanes, para hacerle burlas por el triunfo de la divisa capitalina. En el recorrido fue interceptado por un azote de barrio, quien le efectuó un disparo en el pecho.

Eran aproximadamente las 11:30 de la noche del viernes. La víctima iba subiendo por la calle, a pocos metros de su vivienda, cuando se encontró con un sujeto apodado “Morocho”. El delincuente le disparó sin mediar palabras, se presume con la intención de robarlo.

Saliendo de una fiesta

Luidmer Alberto Galindo de 21 años, estudiante de Educación Física de la Escuela Internacional de La Habana, en Cuba, quien decidió abandonar la carrera en ese instituto, fue asesinado a tiros la madrugada del sábado cuando salió de una fiesta en La Candelaria.

La noche del viernes, Galindo acudió a una fiesta junto a unos amigos y al llegar a la residencia de uno del grupo, en la planta baja del edificio ubicado en La Candelaria, fueron tiroteados por dos sujetos que bajaron de un carro que llegó al sitio.

Imelda González, madre de la víctima, contó que su hijo se quedó en Venezuela y abandonó sus estudios en Cuba, porque “pasaba mucho trabajo”. Actualmente la víctima estaba esperando unos documentos de la Escuela Internacional para hacer la equivalencia de cátedra en el Pedagógico de Caracas y terminar la carrera de Educación Física.

Por una burla

A las 12 de la noche del pasado viernes, media hora después de haberse definido el campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Giovanny Rodríguez, de 32 años, se encontraba en calle viendo el partido, luego de terminar el juego se encontró en la parte baja de la avenida Intercomunal de Antímano a un amigo, fanático del equipo vencedor y éste presuntamente comenzó a hacer burlas por la victoria.

Los amigos terminaron las burlas en una fuerte discusión cuando Rodríguez no admitió los comentarios del caraquista y se fueron a los golpes, pero el fanático que celebraba la victoria sacó una navaja multiuso de su bolsillo y en presencia de varios testigos, le infligió dos puñaladas en el intercostal izquierdo al magallanero.

Funcionarios policiales auxiliaron al herido y lo llevaron al hospital Miguel Pérez Carreño, donde murió.

Según cifras extraoficiales, 461 cadáveres ingresaron a la morgue de Bello Monte durante el primer mes de 2010.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares