jueves, 25 de marzo de 2010

¿Qué hacer ante una posible falla prolongada del Sistema Eléctrico Nacional?

En el ámbito empresarial al preparar un Plan de Emergencia, nos estamos adelantando a las Emergencias o Contingencias; a fin de responder ante  el impacto de un  riesgo probable  y así mitigar sus consecuencias sobre el personal, los activos, los procesos, las operaciones y las instalaciones.

En Venezuela existe la probabilidad de materializarse una crisis eléctrica cuyas consecuencias son incalculables. Nadie puede predecir con exactitud cuando el embalse del Guri llegará a su nivel mínimo o Cota de Emergencia. Es bien sabido que si la represa que aporta el 70% de la energía eléctrica en nuestro país llega a su cota de colapso por la ausencia de lluvias, el 40% del país pudiera quedar sin energía.

De modo que urge ser precavidos, adelantándonos en prever la probabilidad de este evento que puede o no suceder, ocasionando apagones o fallas eléctricas de forma intempestiva y/o prolongadas.

Los diferentes roles y actividades que llevan a cabo las empresas y los ambientes que las rodean, dificultan ofrecer un Plan de Emergencias adecuado a cada una de ellas; sin embargo a continuación encontrarán un conjunto de acciones básicas que pueden ser extendidas a diversas empresas e industrias, facilitando y estimulando así, la elaboración de un Plan que permita mitigar el impacto que pueda ocasionar una posible falla del Sistema Eléctrico Nacional.

lunes, 22 de marzo de 2010

La fórmula del crimen

Modelos Matemáticos

Modelos matemáticos permiten vaticinar el movimiento de los criminales y los efectos de la intervención policial

Lo más parecido a un ladrón que ronda las calles de Los Ángeles en busca de un coche mal cerrado es un cazador-recolector que acecha a su presa. A pesar de estar separados por miles de kilómetros y vivir en ecosistemas distintos, su comportamiento es el mismo, señala Jeff Brantingham, arqueólogo de la Universidad de Los Ángeles (UCLA). “Los cálculos que haría un cazador-recolector para elegir entre un ñu o una gacela son los mismos que hace un criminal para elegir entre un Honda o un Lexus”, explica.

Brantingham está desarrollando un modelo matemático para la Policía de los Ángeles (LAPD, en inglés) capaz de vaticinar el movimiento de los criminales por la ciudad y los efectos que tendrá en ellos la intervención policial. “Este modelo es el tipo de paso necesario para poder predecir el crimen”, detalla.

No es el primero que ha tenido esa idea. Varios proyectos en EEUU y Europa ya aplican modelos matemáticos para combatir el crimen, luchar contra el terrorismo o analizar el comportamiento de la insurgencia en Irak.

“Cada vez que las autoridades de EEUU o Israel alertan del riesgo de un ataque terrorista, sus cálculos se basan principalmente en modelos matemáticos”, explica Henri Berestycki, director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París. Berestycki desarrolló para el ayuntamiento de la capital francesa un modelo que describía de qué barrios venían las personas que cometen robos violentos y dónde lo hacían. En gran parte eran del norte de la ciudad y su campo de acción eran los Campos Elíseos, repletos de turistas. “Estos modelos muestran realidades que no son evidentes si uno mira sólo las estadísticas y que pueden ayudar a calcular cómo será de efectiva una u otra medida policial”, explica.

Desde 2007, el aeropuerto de Los Ángeles usa uno de estos modelos para organizar controles sorpresa y prevenir ataques terroristas. El sistema lo diseñó Milind Tambe, un profesor de informática de la Universidad del Sur de California, basándose en la teoría de juegos. Hace un año recibió un premio del Departamento de Policía del Aeropuerto de Los Ángeles por el invento. “Está atrapando un montón de criminales”, comentaba un sargento de la policía. El programa se llama ARMOR. Lo único que tienen que hacer los policías es apretar una tecla en la que pone “randomizar”. El sistema calcula las variables y señala dónde y cuándo poner un control encubierto que sea totalmente inesperado. El programa comenzó como un juego en el que hay que intentar desbaratar las intenciones de una persona que tiene un conocimiento detallado del funcionamiento de la policía. Ahora lo financia el Departamento de Interior, que quiere utilizarlo en otros cuerpos de Policía Federales.

“Muchos criminólogos creen que la oportunidad crea al ladrón y que el crimen sigue pautas rutinarias”, comenta Brantingham. “Los delitos suceden cuando los delincuentes encuentran un objetivo en ausencia de policía”, detalla. Su modelo, publicado en la revista PNAS, mezcla estas variables con el ir y venir de los ciudadanos en un día normal. Una confluencia de factores: una acera poco iluminada, un turista perdido, un coche patrulla que se marcha y un delincuente en busca de víctima, deciden el crimen. “Nuestro trabajo es el primero que ha modelado esta teoría del crimen”, señala Brantingham.

Ha analizado datos policiales del LAPD recogidos durante 10 años para situar las llamadas “zonas calientes del crimen”. Son barrios de Los Ángeles donde se producen muchos delitos durante un periodo de tiempo. Dependiendo de todos los factores mencionados y muchos otros, el sistema también indica a las autoridades si una intervención policial continuada erradicará el foco o simplemente lo desplazará a otra zonas de la ciudad.

“Estos sistemas predictivos podrían cambiar la forma en la que patrullamos“, explica a este diario Maggie Goodrich, Oficial Jefe de Tecnología del LAPD. Brantingham ha desarrollado este y otros modelos predictivos. Si consiguen los fondos necesarios, el LAPD comenzará a probar las sugerencias de los algoritmos en las calles en uno o dos años, señala Goodrich. “Hasta ahora, parece que las predicciones matemáticas se pueden usar en muchos tipos de crímenes”, añade.

En España, un equipo de la Universidad Complutense (UCM) y la Politécnica de Madrid (UPM) también trabaja en modelos similares, aunque a menor escala, debido en parte a la escasa cooperación de la policía, dicen los expertos. Juan Carlos Nuño, del Departamento de Matemática Aplicada de la UPM, señala que la policía española es aún muy reacia a facilitar datos sobre crímenes para estos proyectos. “No tienen la percepción de que les podamos ayudar a predecir dónde se cometerán más delitos”, lamenta. “Hay personal muy bueno, pero los proyectos no cuajan”.

“Aún así, es un tema apasionante”, señala. Uno de sus modelos, aún un prototipo teórico, es capaz de determinar cuál es la estrategia menos costosa y más disuasoria para combatir el top manta. En otro trabajo calculó cuánto dinero había que invertir en intervenciones policiales para alcanzar un nivel de criminalidad “tolerable”. “Erradicarla está casi siempre fuera de las posibilidades reales”, confiesa Miguel Ángel Herrero, del Departamento de Matemática Aplicada de la UCM. Ambos son colaboradores y publicarán los resultados de este estudio en el European Journal of Applied Math.

Fuente: SR HADDEN SECURITY CONSULTING

jueves, 18 de marzo de 2010

Masivo envío de correos con virus que aparentan ser remitidos por Facebook

Facebook_1

Los mensajes albergan un archivo adjunto que al ser abierto infecta el ordenador

El País.- Los internautas con cuenta en Facebook deben estar alerta. Si reciben un mensaje de correo del supuesto servicio de atención al cliente de la red social en el que se anuncia un cambio de contraseña por razones de seguridad...no lo abran. Contiene un archivo adjunto que si se abre se instala en el ordenador del receptor del mensaje varios programas maliciosos destinados a dar el control de la máquina al remitente.

Según la empresa de antivirus McAfee, se trata de una campaña de spam (envío de correo fraudulento) organizada a través de los servicios de correo electrónico generales y no a través de Facebook. El envío masivo y aleatorio de este mensaje a millones de internautas, sean o no miembros de Facebook, hace que sólo presten atención al mismo quienes pertenecen a la red social. Según la citada empresa, si tan solo un 10% de los 400 millones de miembros de Facebook abriera y activara el archivo adjunto, los cibercriminales habrían conseguido el control de 40 millones de máquinas.

Por otra parte, esta semana ha trascendido un informe del departamento de Justicia de Estados Unidos según el cual Facebook muestra una mayor predisposición que Twitter a colaborar con el FBI en sus investigaciones. Sin incumplir en ningún momento la ley, según Electronic Frontier Foundation, Facebook suministraría datos sobre sospechosos con mayor facilidad que Twitter, que sólo lo hace con mandato judicial. Eso sí, según el informe, cuando la petición de información proviene de investigadores de Hacienda, las resistencias en las redes sociales a suministrar información de sus miembros crece notablemente.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Redes sociales, herramienta indispensable para Policía y FBI

Espia-RedesSociales2-np

Agentes policiales  han creado perfiles falsos en estas redes para poder acceder a información privada de presuntos criminales.

Agencia EFE.- Maxi Sopo, ciudadano camerunés acusado de fraude bancario en EEUU, pensó que lo había dejado todo atado bien atado cuando escapó a México, pero la policía acabó encontrándole gracias a un detalle en el que no pensó: los comentarios sobre su paradero de sus amigos en Facebook.

Algo parecido le ocurrió a Pasquale Manfredi, considerado uno de los jefes de la mafia calabresa y al que las autoridades italianas echaron hoy el guante siguiendo la pista de sus conexiones a la famosa red social.

Facebook, MySpace y otras redes sociales como Twitter se han convertido en una herramienta indispensable para la Policía y en EE.UU. numerosos agentes policiales o del FBI han creado perfiles falsos en estas redes con identidades inventadas para poder acceder a información privada de presuntos criminales.

Es decir, entre esas solicitudes de amistad de aparentes desconocidos que usted lleva meses ignorando en Facebook puede encontrarse un agente federal o, incluso, del ministerio de Hacienda estadounidense.

Según un informe publicado hoy por Electronic Frontier Fundation, una organización con sede en San Francisco dedicada a la defensa de las libertades civiles, la creación de perfiles falsos en Facebook es una práctica habitual del IRS, la entidad que recauda impuestos en EE.UU., y otros organismos públicos.

Los responsables del IRS organizaron incluso el pasado año un seminario para educar a sus empleados en el uso de las redes sociales y servicios en Internet como Google Street View para investigar a los contribuyentes.

Hace una década, los agentes de la policía y el FBI ya comenzaron a revisar los chats de páginas como AOL o MSN para seguir la pista a posibles pederastas, pero las posibilidades que ofrece la última generación de sitios de Internet son inmensas.

Mensajes en Twitter o comentarios en Facebook pueden dar, por ejemplo, importante información para encontrar a sospechosos o comprobar coartadas. Las fotos -gente posando con joyas, armas o coches caros- pueden servir para obtener pistas en casos de robo o evasión de impuestos.

En el caso de Maxi Sopo, fueron los comentarios de sus contactos en Facebook los que permitieron al FBI encontrarle en México
Sopo había tomado la precaución de hacer privado su perfil en la red social, pero su lista de amigos era pública y los federales no tuvieron más que esperar pacientemente hasta encontrar entre ellos alguna pista sobre su paradero.

Electronic Frontier Fundation asegura en su informe que el departamento de Justicia de EEUU publicó recientemente un informe sobre cómo conseguir y usar pruebas obtenidas en redes sociales y en él se detallaba cómo las distintas compañías de Internet tratan la información de sus usuarios y responden a las peticiones de los agentes.

Facebook "coopera a menudo con las peticiones urgentes" , pero el documento lamentaba que Twitter, la popular página de microblogging, almacena los datos por un período de tiempo demasiado corto y se niega a facilitar información sin una orden judicial.

En lo que las redes no difieren es en su política sobre la veracidad de los datos de los usuarios y todas exigen que la información personal de las cuentas sea verdadera.

En la práctica, es imposible conseguirlo y todas las redes sociales están llenas de perfiles falsos de usuarios que prefieren mantener el anonimato, criminales que no quieren ser reconocidos o agentes de la policía a la búsqueda de pistas.

En 2006, una mujer de San Louis, EE.UU., llamada Lori Drew, creó una cuenta en MySpace haciéndose pasar por un muchacho adolescente y empezó a enviar mensajes a una vecina de 13 años como si estuviera enamorado de ella.

El cortejo tomó un rumbo dramático cuando el supuesto muchacho dijo a la chica que el mundo "estaría mejor sin ella" y la joven acabó ahorcándose.

Las autoridades federales decidieron acusar a Drew de creación de un perfil falso, algo prohibido por las normas de MySpace, aunque ellos mismos, paradójicamente, crean habitualmente perfiles falsos en MySpace o Facebook para recabar pruebas.

Finalmente, un juez californiano desestimó la causa el pasado año alegando vaguedades en la ley.

martes, 16 de marzo de 2010

Caracas una ciudad muy vulnerable ante probables desastres naturales.

los_ranchos_de_caracas

A raíz de los más recientes terremotos de gran magnitud que han azotado Haití y Chile, los expertos se atreven a señalar la alta probabilidad de que Caracas pueda experimentar un evento de igual magnitud a corto o mediano plazo.

Caracas se ubica sobre dos placas tectónicas, la del Caribe y la Suramericana; que han generado un sistema de fallas activas a lo largo de la Región Centro Norte costera; así mismo está al pie de una imponente formación montañosa y muchos de sus espacios presentan relieves y declives.

Esta situación acrecienta la probabilidad de riesgos ante  la ocurrencia de terremotos, inundaciones y deslaves.

Urbanistas, arquitectos e ingenieros civiles, han alertado sobre la inmensa cantidad de viviendas improvisadas y ranchos que se han levantado de forma desorganizada a lo largo y ancho del Valle de Caracas, sin planificación urbana y normativas técnicas; convirtiendo estas áreas en lugares más propicios para la tragedia en caso de un sismo o fuertes aguaceros.

Cualquier ejercicio de simulación de desastres nos conduciría a concluir que en caso de tales eventos estas áreas pudieran colapsar; las condiciones sanitarias, la precariedad de los servicios y los accesos viales a estos sectores acrecentarían la magnitud del evento al obstaculizar la asistencia de los cuerpos de emergencia.

Posterior al terremoto de 1.967, hubo preocupación por cuidar que las edificaciones en Venezuela estén preparadas para resistir un sismo de gran magnitud, se ajustaron los códigos de construcción a la normativa requerida para este tipo de eventos; pero aún así, buena parte de las edificaciones han sido levantadas en suelos débiles, mientras que otras fueron edificadas anterior a ésta.

Por otra parte, los principales ejes viales que facilitan el acceso y  atraviesan  la capital están compuestos por distribuidores, viaductos y túneles; el Colegio de Ingenieros de Venezuela ha alertado sobre la falta de mantenimiento de muchas de esas obras que datan de más de 40 años; las cuales en caso de colapsar por un evento sísmico, la ciudad pudiera quedar incomunicada por vía terrestre.

Como si fuera poco, la rotura de extensas redes de viejas y debilitadas tuberías que deben trasladar el agua desde las afueras de la ciudad, así como las fallas eléctricas pudieran dejar sin el vital líquido a la ciudad, minimizando la capacidad de combatir la propagación de los incendios.

Los daños que puede ocasionar un desastre natural en nuestra ciudad pueden resultar catastróficos, de modo que obligan una urgente implantación de medidas preventivas ante situaciones de desastres, así como también del concurso de expertos que permita mitigar el impacto de un desastre natural en nuestra capital.

jueves, 11 de marzo de 2010

Aumentan secuestros en Venezuela, un crimen “lucrativo” y “sin riesgos”

secuestradoAgence France-Presse.- Cinco personas son secuestradas cada día en Venezuela, según cifras extraoficiales de expertos, que reflejan el peligroso aumento de este crimen, que es considerado por el agresor como “más lucrativo” y menos arriesgado que otros delitos.

“Los robos tienen un riesgo muy alto por lo que muchas bandas han migrado al secuestro porque implica menos riesgo y es más lucrativo“, explicó a la AFP, el criminólogo Fermín Mármol.

Las estadísticas de violencia son altísimas en Venezuela, según cifras extraoficiales, ya que el gobierno no suministra datos globales desde hace varios años.

Según la ONG venezolana Provea apunta que el número de casos se triplicó en Caracas y pasó de 45 en 2008 a 136 el año siguiente. En total, en Venezuela secuestraron a 518 personas en 2009, según esta organización.

Datos oficiales suministrados el miércoles durante un foro organizado por el gobierno, apuntan que en 2009 fueron secuestradas 693 personas y desde enero de 2010, se tuvo noticia de otros 131 raptos.

Para Mármol estos datos son “conservadores” ya que el experto sostiene que “diariamente se producen en el país cuatro secuestros ‘express’ y uno prolongado”, según números que asegura “son oficiales” aunque no sean públicos.

“Tendríamos entonces 1.800 secuestros en 2009“, calculó.

El secuestro se hizo “popular” en Venezuela en 2000 cuando su práctica se “profesionalizó” en las grandes ciudades, apuntó Marcos Tarre, de la ONG Venezuela Segura, indicando que “hasta 1999 se reportaban en promedio unos 60 secuestros anuales”.

“Productores agropecuarios de la zona fronteriza (con Colombia) eran secuestrados por (las guerrillas de) las FARC y el ELN. Pero por el 2000, la guerrilla comienza a asociarse con bandas comunes para secuestrar en las ciudades”, explicó Tarre a la AFP.

“Estas bandas a su vez aprendieron el ‘know-how’ (saber hacer) de la guerrilla y se dijeron ‘yo también puedo secuestrar‘. Ahí se complica todo”, agregó.

En este momento, la mayoría de secuestros en Caracas se reporta entre el domingo y el miércoles, “cuando el patrullaje policial” es menor, indica Mármol.

“Poco importa cuánto tenga la víctima consigo, lo importante es que la familia reúna el dinero para el rescate“, precisó.

Los expertos coinciden en que la alta incidencia del secuestro en Venezuela se debe además a la “debilidad institucional” de la policía, que muchas veces está involucrada en los raptos.

“Tenemos muchos sujetos que se logran infiltrar en los cuerpos de policía y cometen estos crímenes escudándose en el uniforme y deshonrando la institución“, se lamentó Odalys Caldera, directora de seguridad del estado fronterizo de Zulia (oeste) y ex funcionaria de la policía científica.

Sin ir más lejos, esta semana en Caracas fue desmantelada una banda de efectivos de la policía, que habría presuntamente secuestrado a una mujer que fue encerrada en uno de los calabozos de la comisaría donde prestaban servicio mientras se cobraba el rescate.

Según el coronel Omar Ruiz, coordinador del grupo antisecuestro de ministerio de Interior, los agresores contratan a funcionarios policiales para que intercepten a la víctima.

Recientemente, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, admitió que 20% de los delitos registrados en el país son cometidos por las fuerzas del orden.

“Son policías mal pagados y poco calificados que ven el delito atractivo porque pueden ganar en una noche más de lo que no hacen en un año”, argumentó por su parte Mármol.

Paralelamente en las calles, “la gente tiene miedo de denunciar” un secuestro por miedo a que un policía esté involucrado en él, lamentan expertos y los propios responsables gubernamentales.

Así “sólo están haciendo más poderosos a los criminales que se lucran de este delito, sin mencionar la impunidad“, señaló José Maita, jefe del comando antisecuestro de la militarizada Guardia Nacional, durante un foro organizado por el gobierno.

martes, 9 de marzo de 2010

Una década de impunidad en Venezuela.

impunidad

Tal Cual.- Un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), reveló que un total de 16.047 homicidios se registraron en 2009, en los que se determinan como principales causas de esa criminalidad la impunidad y la corrupción

El documento, titulado “Una década de impunidad en Venezuela (1998-2009)” y enviado este lunes a diversas agencias de prensa internacionales, revela que en ese período se produjeron un total de 123.091 homicidios, y que las estadísticas reflejan una continua alza desde los 4.550 reportados en 1998.

La “impunidad”, de acuerdo al reporte, es la primera causa del aumento en el número de homicidios desde 1998 y subraya que, mientras se incrementa el número de homicidios disminuye, paralelamente, el de detenciones.

Según el análisis del OVV, dirigido por el sociólogo Roberto Briceño-León, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 91 por ciento de los homicidios ocurridos en el país caribeño en 2009 no derivó en ninguna detención.

En 2007, 2008 y 2009, apenas fueron detenidos 9 sospechosos por cada 100 homicidios, frente a los 58 de 1998, agrega el estudio, que cita como fuente el archivo de la Policía Científica.

Además, hay que añadir el elevado número armas de fuego en poder de los ciudadanos, que se calcula entre 9 y 15 millones, según datos del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec).

La corrupción en el seno de los cuerpos policiales es otro de los factores fundamentales, algo reconocido por el propio ministro de Interior, Tarek el Aissami, quien afirmó el pasado año que hay policías y militares involucrados en el 20 por ciento de los homicidios.

51 muertes violentas en Caracas
Según cifras extraoficiales, este fin de semana se registraron sólo en el área Metropolitana de Caracas, 51 muertes violentas, luego que el pasado primero de marzo iniciara el Plan Bicentenario de Seguridad en el Distrito Capital y otros nueve estados del país.

Como ejemplo de la violencia generalizada en el país, se informó que en el estado Lara se contabilizaron 13 homicidios desde el pasado viernes hasta la madrugada de este lunes. La noche del domingo fue asesinado el supervisor agregado de la Policía Nacional Bolivariana, Eduardo González Godoy, en las adyacencias del Parque Los Caobos.

Aproximadamente a las 8:00 PM fue hallado el cuerpo de González Godoy, 33 años, en la entada del Parque Los Caobos, con dos disparos en la cabeza. Se presume que dos sujetos a bordo de una moto lo interceptaron para robarle un carro marca Toyota, en el cual se desplazaba.

El vehículo fue ubicado horas más tarde detrás del Mc Donald’s de la Urbina. González Godoy es el primero funcionario de la Policía Nacional que fallece durante 2010 y el noveno policía en ser abatido por la inseguridad.

lunes, 8 de marzo de 2010

La actualización del Facebook de un soldado israelí echa por tierra una operación militar

El soldado escribió sobre el trabajo que le esperaba esos días, los comandantes cancelaron la operación por considerarla comprometida y le costó diez días en prisión y la retirada de la unidad a la que pertenecía.

Facebook

Europa Press.- El Ejército israelí se vio obligado a cancelar hace varias semanas una operación de detenciones en Cisjordania después de que un soldado de una unidad de élite de los Cuerpos de Artillería anticipase el despliegue en una actualización de su Facebook, en el que realizaba un repaso por el trabajo que le esperaba esos días, según informó el diario Jerusalem Post.

"Este miércoles, vamos a limpiar (el nombre de la localidad) en un operativo de arrestos. Mañana otro operativo de arrestos y después, si Dios quiere, a casa este jueves". Este comentario, denunciado por varios compañeros de la misma unidad que el soldado indiscreto, echó por tierra un despliegue en la región cisjordana de Binyamin.

Los comandantes encargados de la misión decidieron cancelarla al entender que su éxito y seguridad habían quedado comprometidos, aunque tuvo lugar en días posteriores y, según el diario israelí, concluyó con éxito. No obstante, al militar la actualización de su perfil le costó diez días en prisión y la retirada de la unidad a la que pertenecía.

La Unidad de Seguridad de la Información de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) hizo pública una carta para recordar que "la inteligencia enemiga analiza Internet en busca de informaciones del IDF". Estos datos "podrían impedir las operaciones y poner en peligro a nuestras fuerzas", añade el texto.

El caso no es único, ya que en abril de 2008 un soldado de una unidad de Inteligencia del Ejército fue sentenciado a 19 días de prisión por subir a su Facebook una fotografía que revelaba información delicada. El vicecomandante de esta unidad, el teniente coronel Eyal, reconoció que en 2009 también se registraron un "puñado" de casos en los que se vieron obligados a pedir a los militares que retirasen alguna información de las redes sociales.

Métodos y mejores prácticas para el control y seguridad de la Carga Nacional e Internacional

El Servicio Comercial de la Embajada los Estados Unidos en Venezuela, conjuntamente con las empresas Sealock Security Systems, Inc., y Corinproinca USA, han programado la Conferencia Métodos y mejores prácticas para el control y seguridad de la Carga Nacional e Internacional; evento que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo 2.010 en la ciudad de Caracas.

La Conferencia organizada a través de James Koloditch, Consejero Comercial de la Embajada, contara como ponentes con Erick Flores, Vicepresidente de Corinproinca quién disertará sobre diversos aspectos de la problemática de la Seguridad de la Carga Terrestre en Venezuela; así como también con la participación de Ramón “Ray” Fernández, Vicepresidente de Sealock Security Systems, Inc., quién abordará los aspectos relacionados con los métodos y mejores prácticas empleadas para mitigar los riesgos de saqueos, hurtos, robos y actos vandálicos de la carga terrestre.

Sealock Security Systems, Inc., es una firma norteamericana que tras quince (15) años de estudio y mejora continua, sus dispositivos de seguridad han logrado alcanzar algunos premios y certificaciones, entre los que destaca la Certificación otorgada por BASC (Bussiness Alliance for Secure Commerce).

Conferencia:

Métodos y mejores prácticas para el control y seguridad

de la Carga Nacional e Internacional

Fecha: jueves 11 de marzo 2010.

Lugar:   Foro XXI, Sala Omega, Centro Letonia

Piso, La Castellana, Caracas – Venezuela.

Hora: 08:00 a.m. – 12:30 p.m.

Reservaciones: (0212) 907.83.98/907.82.10

sábado, 6 de marzo de 2010

Los diez (10) Estados más violentos de Venezuela.

El diario “Ultimas Noticias” en su serie “Pulso Criminal” nos ofrece un Mapa de la Criminalidad en Venezuela, donde se reseñan los diez (10) Estados más violentos del país.

A través de una moderna Infografía interactiva, basada en las estadísticas criminales del 2.008; “Pulso Criminal” resume y sintetiza los datos y la información ofrecida por el Ministerio del Interior y Justicia de una forma agradable y sencilla a la vista del lector.

Esta moderna herramienta gráfica toma en consideración los delitos que mas afectan al ciudadano: secuestro, violación, homicidios, robo y hurto.

A continuación le dejo este excelente material infográfico de gran utilidad para los profesionales de la seguridad en Venezuela; haga clic sobre la imagen y navegue por el Mapa del Delito conociendo sus estadísticas.

10 estados más violentos

viernes, 5 de marzo de 2010

40% del país se quedará sin luz si Guri alcanza nivel crítico

Torres Eléctricas

El Nacional.- Nadie puede predecir cuándo llegará la cota del embalse a 240 metros sobre el nivel del mar.

Si la represa de Guri, que aporta 63% de la energía eléctrica al Venezuela, llega a su cota de colapso por la falta de lluvias, 40% del país quedará sin energía lo cual obligará al Gobierno a realizar racionamientos de 6 a 10 horas diarias en todo el ámbito nacional.

Así lo expresó Miguel Lara, ex director de OPSIS, ahora Centro Nacional de Gestión, quien describió lo que acontecerá si se llega a esa situación. El sistema de la represa de Guri cuenta con la sala de máquinas 1 y 2, cada una con 10 turbinas. "En términos operativos deben pararse 8 turbinas de la sala de máquinas 2 y, de la sala 1, sólo 2 quedarán operativas.

La desincorporación es necesaria porque no les ingresará agua suficiente para poner en marcha las turbinas y corren el riesgo de dañarse", explicó Lara.

Eso se traducirá en la salida del sistema de 5 mil megavatios, de los 15.600 que se generan en el país. Esa cifra se sumaría a los 2.600 megavatios que se ha propuesto ahorrar el Gobierno para cubrir el déficit existente. "Como consecuencia, Edelca tendrá que implantar un racionamiento forzoso en todo el país que significaría cortes de 6 a 10 horas diarias", dijo. "En términos sencillos: el día del colapso, 40% del país se apagaría", añadió.

Eso también incidiría en la capacidad de producción de las represas de Caruachi y Macagua. En la actualidad ambas generan un promedio de 4 mil megavatios. Al llegar ese momento, deben bajar su producción a 3 mil megavatios.

Llueva o no, Lara opina que el Gobierno no va a poder cumplir con el anuncio de que el racionamiento finalizará en marzo. "Se extenderá hasta junio", agregó. Tampoco cree factible que el Estado logre incorporar 4 mil megavatios de termoelectricidad este año.

El día D. Nadie puede predecir cuándo se llegará a la cota de colapso del Guri -240 metros sobre el nivel mar-, porque en el descenso del agua intervienen variables como las lluvias que son difíciles de pronosticar, dijo Lara.

El aceleramiento de la merma de la cota que se ha registrado en las últimas semanas se debe a dos razones: la forma cónica del embalse y porque la represa está utilizando la misma cantidad de agua que antes de que se iniciara la crisis. "Es como alguien que está endeudado, sigue gastando lo que tiene y otro poco lo apuesta a la lotería", comparó.

En noviembre de 2009 el descenso se situaba entre 6 y 8 centímetros diarios. Esta última semana (del 17 de febrero al 2 de marzo) la cota bajó entre 11 y 16 centímetros diarios. Por esos días hubo un freno en la caída, debido a algunas lluvias que cayeron en la zona.

"La predicción sobre la fecha del supuesto colapso no es tan sencilla de sacar como una regla de tres. Hay variables imprevistas como las pocas lluvias que han caído, que alteran el ritmo de descenso del embalse", explicó.

Lara señala que el escenario del colapso dependerá de los caudales del río Caroní para el mes de abril, cuando se iniciarán las lluvias en la zona. Para preverlo se deben modelar escenarios a partir de patrones de lluvia originadas en el pasado (entre 2.500 a 3.000 series).

"Los resultados sólo podrán hablarnos de probabilidades para un lapso, no de una fecha exacta", señaló.

Otros expertos, como Guillermo Ovalles, presidente de la Comisión de Energía de Fedecámaras, y Johan Gathmann, especializado en eficiencia energética, se atreven a más y han asegurado que si no llueve de aquí a abril, a partir de ese mes se producirá el colapso. Específicamente el día 6 de abril, indicó Gathmann.

jueves, 4 de marzo de 2010

National Geografhic habría pronosticado el Terremoto en Chile.

Un reportaje visual elaborado por Natonal Geografhic pronosticaba en el 2.006 que “un cismo altamente destructivo podía estar esperando en el horizonte chileno”.

Con los datos aportados a raíz del desbastador terremoto de 1.960 en Chile y la contribución de los sismólogos más importantes del mundo, expertos en simulaciones de posibles desastres aseguraban que no había manera de detener los desplazamientos de la placa de Nazca por debajo de Suramérica; por lo cual se atrevían a pronosticar “que vamos a seguir viendo incidentes significativos en el transcurso del tiempo en Chile y que sería muy difícil negar que pudiese ocurrir”.

Según fuentes no confirmadas, el gobierno sureño habría prohibido la difusión del film por el pánico que causó en la población chilena; pero ciudadanos chilenos aseguran que efectivamente el video en cuestión se hizo del conocimiento público causando una enorme polémica por las consecuencias que causaría en el extranjero; ya que Viña del Mar y Valparaíso, mencionadas en el programa son ciudades turísticas.

Reporteras de sucesos ofrecen sus impresiones sobre situación de la violencia en Venezuela.

En una sección del diario Últimas Noticias de reciente aparición, orientada en analizar y cubrir aspectos importantes de la criminalidad y la violencia en Venezuela, varias reporteras de la fuente de sucesos nos ofrecen sus impresiones; en éste video se reseñan los casos más duros y las dificultades enfrentadas en su labor diaria.

Pulso Criminal, como se llama la sección de Últimas Noticias nos presenta una radiografía de la inseguridad nacional, constituyendo un medio de diagnóstico y prevención.

lunes, 1 de marzo de 2010

Seguridad Vial: conducir en estado de ebriedad.

La Comisión de Accidentes de Transporte (Transport Accident Commission TAC) es un organismo del gobierno de Victoria, Australia dedicado a promover la Seguridad Vial a través de campañas de educación y prevención; así como también de sufragar los gastos médicos, quirúrgicos y de rehabilitación en caso de accidentes viales.

Durante los últimos 10 años ha lanzado una serie de campañas audiovisuales orientadas a educar sobre los peligros de conducir bajo estado de ebriedad, logrando excelentes resultados.

A continuación un impactante y convincente video con motivo de su 20 Aniversario que nos reseña las terribles secuelas de dolor y dramáticas consecuencias de conducir en estado de ebriedad.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares