jueves, 29 de abril de 2010

Grupo comando asaltó dos veces torre residencial en Guarenas

Hace 21 días robaron dos inmuebles y se llevaron manojo de llaves para regresar.

El Universal.- Vivir con miedo. Ese es el lema de los habitantes de la urbanización Terrazas de Mampote, ubicada en la montaña que bordea la autopista Petare-Guarenas, luego de ser víctimas de un grupo comando que ha ingresado dos veces a la torre Plaza Real del condominio, en menos de un mes, para desvalijar apartamentos.

La noche del martes, seis hombres fuertemente armados ingresaron al conjunto residencial, pasadas las 8:00 de la noche, a bordo de un vehículo Toyota Corolla gris. Se estacionaron dentro de la torre y esperaron hasta las 9:30 p.m., cuando uno de los propietarios llegó en su camioneta Grand Cherokee azul. En el momento en el que la víctima bajó del vehículo, cuatro de los hombres lo abordaron con armas en mano y lo interrogaron. Luego de amenazarlo de muerte, lo obligaron a llevarlos a su residencia, donde sometieron al resto de la familia: su esposa y tres hijos, dos de ellos menores.

La víctima, quien prefirió mantener su identidad en reserva, manifestó que observaba cómo los sujetos, ocho en total, se comunicaban constantemente a través de mensajes de texto con otras personas. Presume que preparaban un secuestro, pues así lo hicieron saber. Sin embargo, los maleantes amarraron a los integrantes de la familia y solo dejaron libre al hijo mayor de la pareja, a quien le solicitaron que tocara la puerta del vecino y simulara un malestar para que lo atendieran.

El joven, de 18 años, subió las escaleras y llamó al vecino para pedirle ayuda mientras los maleantes esperaban a un lado para atacar. Cuando abrieron la puerta, los sujetos ingresaron y sometieron al matrimonio y tres hijos.

Los maleantes estaban distribuidos en los dos apartamentos revisando minuciosamente y sacando objetos de valor, dinero en efectivo, televisores y celulares.

La acción duró una hora y media, según relataron las víctimas. Los delincuentes se llevaron la camioneta del propietario, que utilizaron como vehículo de carga para trasladar los artefactos eléctricos.

Recordaron, que hace 21 días exactamente, otro grupo armado ingresó al edificio y asaltó los dos apartamentos de la planta baja. El hecho ocurrió a las 8:00 de la mañana. En esa oportunidad, los sujetos se apoderaron del manojo de llaves de toda la residencia y tenían acceso libre. Hasta ayer, la junta de condominio no había reemplazado las cerraduras por falta de presupuesto. Por ello, los afectados presumen que los mismos sujetos que cometieron el primer robo regresaron por más. "Estábamos asustados porque temíamos que regresaran y así fue. No se habían cambiado las llaves porque todas son codificadas electrónicamente y no había presupuesto para hacerlo", destacó una residente.

Además, la zona cuenta con un solo vigilante durante las noches, y está desprovisto de armas de defensa. Autoridades presumen que son bandas organizadas que también actúan en sectores de Caracas como San Bernardino, Terrazas del Ávila, La Lagunita y El Paraíso.

martes, 27 de abril de 2010

PETMAN: Un robot con forma y apariencia humana para someter a prueba los trajes químicos del Ejército de los EEUU.

El Ejército de los EEUU, podrá contar a finales del 2.011 con un robot con forma y apariencia humana, desarrollado por la empresa Boston Dynamics para someter a prueba los trajes de protección que emplean los soldados contra los agentes químicos.

El prototipo conocido como Petman, puede mantener el equilibrio, desplazarse, caminar, gatear y practicar una variedad de movimientos; el ejército planea usar al robot para someter a prueba y evaluar las respuestas fisiológicas de los soldados a la ropa, analizando la temperatura, sudoración, humedad e incluso la respiración. La idea es simular lo más real posible las reacciones de un soldado con el equipo de protección.

Petman, es el primer robot que puede moverse en forma dinámica como un ser humano; aunque en la actualidad se asemeja más bien a una caja con piernas puede caminar a 7 Km/h, absorber impactos de los miembros por intermedio de estimulaciones hidráulicas y se estima que a finales del 2.011 sea entregado al Ejército de los EEUU.

jueves, 22 de abril de 2010

Fotocopiadoras un riesgo para la seguridad de la información de las empresas.

Completamente ignorado por la mayoría de las empresas y corporaciones, es el hecho de que las "fotocopiadoras digitales” modernas para poder cumplir con sus funciones multiuso, tales como emitir copias fotostáticas, servir fax, escáner y servidor de impresión contienen discos duros y otros tipos de memoria que retienen la información, incluso después de que la máquina está apagada.

Según revela un artículo publicado por CBS las fotocopiadoras digitales pueden constituir un riesgo para la seguridad de la información, ya que los modelos posteriores al 2.002 incorporan unidades de almacenamiento para cada documento copiado, escaneado o impreso por la máquina.

En febrero pasado Armen Keteyian, Jefe de Investigaciones de CBS News acompañado por John Juntunen, representante de la firma Digital Copier Security, Inc.; dirigieron una investigación sobre el tema, decidiéndose a comprar al menos cuatro fotocopiadoras digitales usadas, basados fundamentalmente en el precio y número de copias.

Desconociendo la procedencia de las máquinas, la información que pudieran encontrar y apoyados en software forenses disponibles de forma gratuita en la web, pudieron acceder a miles de documentos allí almacenados, obteniendo resultados sorprendentes.

En la primera máquina, aún sobre el cristal de fotocopiado fue encontrado un documento de la División de Delitos Sexuales de la Policía de Buffalo, N.Y., mientras que en el interior del disco duro de la máquina fueron halladas centenares de denuncias de violencia doméstica y una lista de delincuentes sexuales. En una segunda máquina, de la Unidad de Fiscalización de Estupefacientes de la Policía de Buffalo una lista de objetivos importantes en una redada de drogas.

Una tercera máquina, de una empresa dedicada a la construcción en Nueva York fueron hallados los planos de diseño para la construcción de un edificio cercano a la Zona Cero en Manhattan, también fueron encontrados 95 páginas de recibos de pago, contentivos de nombres, direcciones y números de la seguridad social, así como 40.000 dólares en cheques fotocopiados.

En la última máquina, perteneciente a Affinity Health Plan, una compañía de seguros con sede en Nueva York se recolectó los documentos más inquietantes, contentivos de más de 300 páginas de expedientes médicos; desde récipes de medicamentos, resultados de exámenes de sangre y diagnósticos de cáncer.

Tanto el Departamento de Policía de Buffalo como la empresa constructora neoyorquina se abstuvieron de hacer comentarios sobre el reportaje, mientras que tan sólo Affinity Health Plan se atrevió en señalar que tomarían las acciones necesarias para proteger la información personal de sus clientes.

Por desconocimiento del problema, la mayoría de las empresas se dedican más en proteger la información impresa por estas máquinas, que garantizar la enorme cantidad de datos almacenados que salen de la empresa a la hora de desechar, sustituir la fotocopiadora o llevarla al servicio técnico.

lunes, 19 de abril de 2010

La descentralización del poder puede arrojar resultados exitosos y sostenidos en la reducción de la violencia.

La reforma democrática y la política de descentralización en América Latina pueden arrojar resultados exitosos y sostenidos en la reducción de la violencia.

La innovación en materia de seguridad ciudadana de algunos gobiernos locales latinoamericanos, entre los que destacan las ciudades de Bogotá y Medellín en Colombia han logrado alcanzar una significativa reducción de las cifras delictivas a través de novedosos programas locales, más allá de las políticas nacionales y el estado central.

Medellín, por ejemplo, experimentó la tasa más alta de homicidios en el mundo en 1991, con 381 homicidios por cada 100.000 habitantes, tales registros en la década de los 90 alcanzarían una de las tasas más altas de homicidios a escala mundial.

Uno de los problemas centrales para la ciudad era el control ejercido sobre muchas áreas de la ciudad por los grupos armados de traficantes de drogas, paramilitares y grupos guerrilleros.

Tasa de Homicidios Medellin

Pero varios proyectos e iniciativas emprendidas por los gobiernos locales a través de sus Alcaldes, basados en la prevención de la violencia más que en la aplicación de la Ley, hicieron posible una vertiginosa caída de la cifra de homicidios; en el caso de Medellín los índices registraron en el 2007, 29 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La elección de los Alcaldes en Colombia en 1.988 y la posterior reforma de descentralización del poder en 1.991; hizo posible la transferencia de competencias como la designación de los Jefes de Policía, el Orden Público y la Convivencia Ciudadana.

Paralelamente a ello, lograron separar las políticas de seguridad de la política electoral; la transferencia de poderes hizo posible institucionalizar una política de prevención del crimen basado en la creación de un Consejo de Seguridad e implantar importantes normas y regulaciones para controlar el consumo de alcohol y el porte de armas en lugares públicos.

El éxito de las estrategias de reducción de violencia en Medellín y Bogotá, Colombia son el resultado de un sin numero de factores, entre los que se  conjugan un fuerte liderazgo local, la participación de sociedad civil y accesos al poder de múltiples actores y sectores que se juntan y reconcilian para reducir las cifras de homicidios en la ciudad.

“Informe Internacional de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana: Tendencias y Perspectivas”, Edición 2010; Centro Internacional para la Prevención del Crimen.

jueves, 15 de abril de 2010

Venezuela es segundo país más inseguro para los ejecutivos

mapa-de-venezuela-300x350

Informe indica que la policía nacional no ha tenido logros por la politización

EL UNIVERSAL.- Haití y Venezuela son los países más peligrosos para los ejecutivos de multinacionales, mientras Costa Rica, Uruguay y Chile se mantienen como los más seguros de la región para empresas extranjeras, según un informe de la revista LATIN BUSINESS CHRONICLE ,reseñado por Efe.

El estudio, elaborado por la consultora FTI Consulting y que estudia a 19 países, sitúa a Haití en el puesto 19, seguido de Venezuela (18), que sube un puesto en falta de seguridad, y Honduras, que repite posición (17). A excepción de Venezuela, que empeoró, todos los países mantuvieron su calificación anterior.

"La crisis económica, junto con los apagones y las interrupciones del suministro de agua y alimentos, así como la polarización política y la inestabilidad jurídica, han contribuido a una espiral de secuestros, violencia y extorsión en Venezuela", señaló Frank Holder, director del FTI Consulting. "El país enfrenta un deterioro creciente", señaló.

Pese a la nueva fuerza de Policía Nacional creada a finales de diciembre pasado, el éxito en la lucha contra la delincuencia ha sido escaso, según el informe, que atribuyó a la "continua politización del cumplimiento de la ley" el fracaso de la iniciativa.

Tras El Salvador, Venezuela presenta el índice más alto de asesinatos por cada 100 mil habitantes en Latinoamérica.

Colombia y Bolivia experimentaron una mejora en el índice de seguridad para ejecutivos de multinacionales.

La impresión general es que Hispanoamérica mantiene un nivel de inseguridad pública similar al de 2009, lo que continúa siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en prácticamente todos los países de la región". En ese contexto, indicó que la inseguridad pública actúa como un "inhibidor del crecimiento en detrimento de la calidad de vida general".

miércoles, 14 de abril de 2010

La Gerencia de Seguridad

¿Qué conocimientos hacen falta para cumplir el rol?

planificacion2

En el mundo de hoy, los gerentes de cualquier área deben desarrollar y tener competencias para administrar, esto es para planear, organizar, dirigir, controlar; campo dentro del cual deben, en especial tomar decisiones y lograr los resultados esperados.

En el campo de la seguridad, la gerencia de los tiempos actuales enfrenta además factores de desconocimiento, confusión y cambios repentinos. Por esta razón, las personas responsables de dirigir la seguridad en las empresas públicas o privadas deben tener un particular método de gestionar y una manera especial de pensar, dilucidar y proceder.

La gestión de seguridad está muy ligada al funcionamiento efectivo y eficiente de las empresas y departamentos de seguridad y al logro de la misión para el cual fueron contratados. En gran parte, los resultados de seguridad dependen de la capacidad que tenga el gerente para alcanzar las metas a través de la cooperación voluntaria y el concurso de todos y cada uno de los actores.

El gerente es quizás el único responsable del éxito del grupo que dirige, del éxito de la seguridad de la empresa y por supuesto de su éxito personal. Por obvias razones, para tomar decisiones y adelantar actividades de calidad, se hace necesario tener, además de una formación en gerencia, unos muy buenos criterios de seguridad, un conocimiento con entendimiento de la filosofía administrativa de la organización de la que se hace parte, la concepción del equipo de trabajo basado en el factor humano y una buena concepción del trabajo que le permita ganar adeptos con apoyo efectivo por la visón y la misión de la seguridad (cultura de seguridad).

La evolución en el campo de la gestión de seguridad avanza hoy en día, hacia una división del trabajo del gerente, en el cual se conjugan una serie de roles interpersonales, que incluyen las visiones modernas de seguridad con las clásicas funciones de la administración. Así, el alma del accionar gerencial de seguridad en el presente, según dicen algunos expertos, esta en el visionar, imaginar, innovar, crear y hacer seguimiento para lograr un optimo control.

Pero lo que constituye un rasgo básico en el gerente de seguridad es la acción. La acción esta en la mente y en el corazón del gerente, pues es el quien tiene la responsabilidad de alcanzar los cambios trazados a través de sus programas de seguridad.

La forma de pensar del gerente de seguridad sobre las personas, las organizaciones y las cosas es un componente crítico para el mejoramiento de la calidad, la productividad y la integración del personal con los sistemas y procesos de seguridad de cualquier organización. El eje de toda gerencia siempre va a ser el factor humano.

Considero desde mí creer que el gerente de seguridad debe ser la luz que guía al desarrollo del trabajo en un ambiente humano; donde se cultive el respeto, la confianza, la motivación y prevalezca la sincronización y alineación con lo que la organización de la que hacemos parte quiere y necesita.

Una práctica gerencial de seguridad con calidad solo será posible con gerentes que basen su acción y esfuerzo en una teoría gerencial y hagan del aprendizaje y el conocimiento profundo una base sólida como lo afirman los teóricos de la calidad. Hablar de conocimiento profundo lleva consigo tener una visión sistémica de la organización con un conocimiento profundo y arraigado del propósito de la misma.

Para finalizar quiero dejar una pregunta a manera de reflexión y de juicio interno de cada uno de nosotros: ¿Estaremos los gerentes de seguridad caminando al ritmo de los cambios?

Diofanor Rodríguez, autor de éste artículo es CPP y experto colombiano.

martes, 13 de abril de 2010

¿Cómo nos abren las maletas en los aeropuertos?

Los hurtos del contenido de maletas y equipajes constituyen una practica común en gran parte de los aeropuertos del mundo, especialmente aquellos de mayor tráfico aéreo. Sin embargo, es un tema “tabú” para muchas aerolíneas y autoridades aeroportuarias, pese a que con frecuencia reciben denuncias de los pasajeros que han sido víctimas de éste flagelo, así como también periódicamente llevan a cabo despidos de empleados que han estado incursos en tales hurtos.

Los aeropuertos internacionales cuentan con salas de control y verificación de equipajes, cuyo objeto es pasar cada maleta por un scanner antes de embarcar al avión, a los fines de detectar armas, explosivos, droga o cualquier otro objeto que pueda ocasionar un daño o acto de interferencia ilícita para la aviación.

Este procedimiento no se hace en presencia del pasajero, sino que es practicado por personal de seguridad de las aerolíneas en las salas de verificación de equipajes; pero en algunos casos, se han descubierto empleados deshonestos que se aprovechan de los scanner para detectar objetos de valor en el interior de las maletas para posteriormente hurtarlos.

En el video presentado a continuación vemos con qué facilidad abren nuestras maletas en los aeropuertos:

Procure sellar su equipaje al viajar y evite así ser víctima de este flagelo, el sellado del equipaje le permite:

· Proteger las pertenencias y objetos de valor,
· Prevenir la manipulación ilegal del equipaje (extracción e introducción de objetos),
· Prevenir las aperturas accidentales de su equipaje por maltratos, golpes o caídas del equipaje,
· Proteger a su equipaje de derrames de agua, aceite y demás líquidos.

sábado, 10 de abril de 2010

Aumenta control sobre clientes y transacciones de los bancos en Venezuela

clip_image001

Superintendencia de Bancos emite normas para prevenir legitimación de capitales

El Universal.- Con la aprobación de las normas que deberán seguir las entidades financieras para prevenir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, la Superintendencia de Bancos busca adecuarse a los estándares internacionales.

Fernando Fernández, abogado experto en el tema, con experiencia en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y profesor de la Universidad Metropolitana , explica que "estas normas llenan un vacío que ha existido durante cinco años desde que se aprobó la Ley Contra la Delincuencia Organizada".

"Los bancos deberán hacer un enorme esfuerzo educativo y tecnológico porque se insiste mucho en los controles. Hay un énfasis especial en el manejo del riesgo, podríamos decir que el ideal es tener buenos negocios, responsables y seguros".

Fernando Fernández agrega que para los clientes de la banca las normas se traducirán en "mayor investigación para los depositantes".

Una vez entre en vigencia la disposición de la Sudeban, transcurridos 180 días continuos contados a partir del 9 de marzo, al abrir una cuenta a una persona los bancos crearán una ficha que, entre otros datos, tendrá origen de los fondos, promedio del número de transacciones mensuales que realizará en la cuenta, monto del salario e ingresos mensuales, profesión u oficio.

Además deberá especificarse la "necesidad de recibir o enviar regularmente transferencias desde o al exterior de la República, indicar el país de origen o de destino".

Los reportes
El artículo 77 de las nuevas normas obliga a las entidades financieras a reportar a la Superintendencia de Bancos "todas las transacciones de depósitos o retiros en efectivo o cheques por montos iguales o mayores a 4.500 bolívares fuertes realizados por sus clientes en sus cuentas corrientes, de ahorros u otros productos similares".

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras contempla exceptuar de estos reportes a las cuentas de un grupo de ciudadanos a través del envío de circulares a las torres financieras.

Se incrementa la vigilancia sobre las transferencias en divisas. El artículo 78 indica que las entidades financieras reportarán a la Superintendencia "transferencias iguales o mayores a 750 dólares o su equivalente en otras divisas que se efectúen desde y hacia países o principales zonas productoras de drogas, según lo especificado en el informe de Comercio Mundial de Drogas Ilícitas elaborado por la Organización de Naciones Unidas.

Entre otras naciones, esta lista incluye a Colombia, Perú y Bolivia.
Además se hará seguimiento a transferencias iguales o superiores a 3 mil dólares "que se efectúen hacia y desde los territorios o regiones incluidos en la lista de paraísos fiscales, absoluto secreto bancario, carencia de tratados internacionales en la materia; así como, tributos reducidos o inexistentes publicada por la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE de la ONU".

En septiembre del año pasado esta lista incluía, entre otros países, a Belize, Dominica, Grenada, Panamá, Santa Lucía, Costa Rica, Guatemala y Uruguay.

Fernando Fernández estima que los montos establecidos para las operaciones que la banca debe reportar a la Superintendencia "son muy bajos, esta es una materia que debería revisarse y en el futuro incrementar estos parámetros".

Conoce al trabajador
Los costos de las entidades financieras no solo aumentarán por la necesidad de contar con sistemas tecnológicos de punta que permitan reportar a tiempo las transacciones, sino que el artículo 51 obliga a conservar "durante diez años los documentos o registros que comprueben la realización de las operaciones y las relaciones de negocios de los clientes con la institución".

Las empresas están obligadas a realizar seguimiento a la conducta de sus trabajadores. El artículo 53 indica que "los supervisores a todos los niveles deberán prestar especial atención a la conducta y posibles cambios en las costumbres y nivel de vida de los trabajadores a su cargo".

Añade el texto que "igual atención deberán prestar a su nivel de endeudamiento, el hacer uso o no de sus vacaciones, cambios de estado civil y el recibo de regalos por parte de los clientes".

Las entidades financieras tendrán que hacer un esfuerzo para cumplir con el lema de "conoce al cliente de tu cliente".

Entre las acciones que deben tomar para adaptarse a esta exigencia figura "determinar la identidad de los accionistas hasta llegar a las personas naturales que controlan la institución".

Además se contempla que las entidades financieras "deberán abstenerse de abrir cuentas anónimas o a nombre de personas que no se encuentren suficientemente identificadas, con nombres ficticios, claves o números que sustituyan la verdadera identidad".

Ver RESOLUCIÓN N°: 119-10 de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras.

jueves, 8 de abril de 2010

Alerta de Seguridad: Correo Electrónico Falso para Descargar Skype Toolbar para Outlook

Toolbar_for_Outlook_Scam_1

Websense.com.- Websense Security Labs™ ThreatSeeker™ Network descubrió una nueva ola de ataques de correo electrónico dirigidos a la Skype Email Toolbar. Hasta ahora, la cantidad de spam no es muy grande, pero se cree que podría incrementarse.

El mensaje de correo electrónico no deseado contiene un archivo adjunto llamado SkypeTookbarForOutlook.zip, que podría engañar fácilmente a los usuarios pero es de hecho un troyano tipo backdoor que tiene una detección muy baja entre los antivirus.
El correo electrónico no deseado copia la presentación de la aplicación legítima de Skype.

“Desde el lunes, hemos estados investigando una nueva ola de ataques de correo electrónico que invita a obtener la Skype Email Toolbar. El mensaje de correo basura que parece legítimo y utiliza el logotipo de Skype, contiene de hecho un troyano tipo backdoor.

Por el momento, los niveles de detección son bajos pues sólo 6 de los principales 42 motores antivirus pueden identificarlo. Si bien la cantidad de spam no es muy grande hasta ahora, creemos que aumentará y queremos que el público sepa sobre esto antes de que crezca más”, afirmó Carl Leonard, Gerente de Investigación de Seguridad de Websense Security Labs.

Los clientes de Websense® Messaging y Websense Web Security están protegidos contra este ataque.

Para más detalles de esta alerta, pulse AQUÍ.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares