sábado, 29 de mayo de 2010

¿Sabría reconocer una mentira?


¿Su jefa no le mira nunca a los ojos? Quizás sea una mentirosa.
¿Su asistente se muerde continuamente los labios? Quizás sea una mentirosa.
Si hay algo en lo que empleados y jefes podrían estar de acuerdo, es en que los mensajes del cuerpo y el rostro pueden ser tan importantes, a veces más, que lo que se dice.
 
 
El estudio del lenguaje corporal se popularizó en el decenio de 1970, cuando los expertos comenzaron a analizar el vínculo entre los gestos físicos y la sinceridad. Desde entonces, hemos ido elaborando una lista de señales, de pistas, que nos indican si nuestro interlocutor miente: evitar el contacto visual, tocarse la boca al hablar, juguetear con los dedos... Todos estos gestos son, supuestamente, una forma de nuestro cuerpo de delatar que mentimos.
 
Pues resulta que estábamos equivocados. Por lo menos, nos equivocamos un 50% de las veces. Según un histórico estudio desarrollado por el doctor Paul Ekman, pionero en el estudio de las mentiras y autor de What the Face Reveals (Lo que revela el rostro) y Cómo detectar mentiras en los niños: claves para fomentar la sinceridad de los hijos, muestra que, a pesar de lo que creemos que sabemos, la mayor parte de la gente solo acierta la mitad de las veces a la hora de pillar a un mentiroso. Ekman, consultor de la serie de FOX Miénteme, afirma que, aunque somos mucho peores de lo que nos gusta reconocer en lo que a la detección del engaño se refiere, hay determinados tics físicos que nos pueden indicar si la persona que nos habla nos dice la verdad o intenta engañarnos, y que un ojo experto puede detectarlos.
 
"Los seres humanos aprenden en su infancia a manipular las emociones faciales para adaptarlas a las situaciones sociales, pero esto supone que, con el tiempo, también podrán manipularlas para engañar", afirma Calin Prodan, médico residente del Centro de ciencias de la salud de la universidad de Oklahoma, en Oklahoma City. Además, esta habilidad la llevamos desde el patio del colegio hasta nuestro lugar de trabajo. "Así, por ejemplo, una persona que esté enfadada con un superior es capaz de utilizar una sonrisa "social", en lugar de fruncir el ceño, cuando está pidiendo un aumento."
 
En su estudio de la mentira, Ekman se ha centrado en las microexpresiones, pistas del rostro casi imperceptibles para los legos; y en las miniexpresiones, señales que denotan los sentimientos reales de la persona o el significado que ocultan las palabras que pronuncia.
 
"Los mensajes corporales están ocultos a la vista de todos -concuerda la doctora Elaine Wilkes, terapeuta y autora de Nature's Secret Messages: Hidden In Plain Sight (Mensajes secretos de la naturaleza: ocultos a la vista de todos)-. Hay que buscarlos." Tanto Wilkes como Ekman utilizan el ejemplo de alguien que diga "sí" con la voz y "no" con el cuerpo. "A menudo observo que cuando alguien dice "Sí, lo puedo acabar en plazo" mueve ligeramente la cabeza a los lados -cuenta Wilkes-. Si veo ese gesto, sé que es imposible".
 
Ojos mentirosos
"Sonará manido, aquello de "Los ojos son el espejo del alma", pero quizás sea cierto", comenta Prodan. Hay tres pistas comunes relacionadas con el contacto visual: un parpadeo excesivo, movimiento de los ojos a la izquierda y falta de contacto visual.
Un parpadeo rápido y la falta de contacto visual revelan que el cerebro está trabajando. Dicho de otro modo: decir la verdad es una operación más sencilla para el cerebro, pero la persona que está hablando no se está sintiendo cómoda con lo que dice. Sin embargo, probablemente la señal más conocida para detectar la mentira es que una persona mire hacia arriba o a la izquierda cuando habla. El lado derecho del cerebro, donde reina la imaginación y donde nace la osadía, está vinculado al lado izquierdo del cuerpo.
 
Cuidado con las barreras
En el estudio del lenguaje corporal, una barrera o bloqueo físico es lo que se utiliza para proteger o distanciar a una persona de las demás. La psicología subyacente vuelve a ser, también en este caso, la incomodidad. Para detectarlo hay que buscar los gestos como los brazos cruzados, una rodilla cruzada sobre la otra para distanciarse de otras personas o de los objetos cercanos. Una taza de café sobre un escritorio, una carpeta a la altura del estómago o una silla de escritorio colocada estratégicamente son barreras que se encuentran en los lugares de trabajo y con las que hay que tener cuidado.
 
Gestos con las manos
Si alguien se lleva las manos a la boca al hablar, significa que no están seguros de lo que dicen, explica Wilke. Del mismo modo, las comunidades médica y psicológica concuerdan en que la mano izquierda (o el lado izquierdo, dominado por el hemisferio derecho, como se ha dicho) está vinculada a la percepción de uno mismo. Esto es útil a la hora de hablar con alguien que mantenga la mano izquierda en un bolsillo, o a la espalda, especialmente en un entorno laboral. "Si fuera a pedir un aumento y quisiera una respuesta sincera, yo no estaría conforme hasta que la mano izquierda estuviera bien a la vista", comenta Wilke.
 
El lenguaje corporal, las microexpresiones y el contacto visual pueden darnos indicios de engaño y falsedad, pero la lectura más fiable proviene de un profundo y prolongado estudio del rostro y el cuerpo para establecer unas líneas de conducta básicas: lo que es el lenguaje corporal "normal" de una persona. "El cuerpo dice lo que pensamos -afirma Wilkes-. El cuerpo no miente."
 
Forbes Por: Meghan Casserly

jueves, 27 de mayo de 2010

El cementerio de Caracas donde los muertos no pueden descansar en paz

Tumbas profanadas del Cementerio del Sur.

EL MUNDO.es.- Tumbas profanadas del Cementerio del Sur.

  • El Cementerio del Sur de la capital es víctima de robos y vandalismo.
  • Los delincuentes se llevan desde los mármoles hasta los huesos y cráneos.
  • Armando Regalado lleva frecuentando el Cementerio del Sur de Caracas tres años y cinco meses. El mismo tiempo que lleva muerto su hijo de 21 años, asesinado a tiros por varios delincuentes que le querían robar la moto.

    "Todos los domingos iba a compartir con la tumba de mi hijo, recordarlo y honrarlo... hasta que un día encontré su lápida rota y el ataúd abierto. Se habían llevado todos sus restos", explica Regalado, quien entre la impotencia y la rabia empezó a repartir octavillas dentro del cementerio, denunciando el deterioro de sus instalaciones.

    "Fue así como creamos la Asociación de Familiares de Difuntos(Aprofamiliares), y empezamos a recoger más denuncias de tumbas profanadas. Ya hemos consignado 46 en la Fiscalía, pero calculo que habrá varios centenares de ellas", señala Regalado.

    Tumba profanada.Tumba profanada.

El Cementerio del Sur es el más grande de Caracas, cuya gestión recae en el municipio del Libertador. Familias ricas de la capital y caudillos militares lo utilizaron para construirse grandes mausoleos, como el de la familia Eraso (realizado en mármol de Carrara) o el del ex dictador de gustos francófilos Joaquín Crespo, cuya tumba custodian cuatro leones, uno de ellos invadido por abejas que producen miel en el costado del felino.

Algunas de estos panteones, considerados obras de arte, fueron saqueados para revender su mármol, mientras que las tumbas de la gente común son abiertas pararobar los huesos y el cráneo. La policía de Caracas ya ha detenido a varios de estos profanadores, y sospecha que detrás de estas exhumaciones ilegales están asociadas a distintos cultos esotéricos, como los 'paleros' que usan huesos en sus ceremonias.

Venta de huesos

Un resto óseo de una cabeza puede llegar a costar entre 5 y 7 mil bolívares (entre 1.000 y 1.800 euros) en el mercado negro. Eso sí, sin impacto de bala. Si el hueso tiene algún tipo de perforación no se puede utilizar.

El pasado Día de las Madres (16 de mayo) fue muy doloroso para Eduardo Zambrano, quien visitó el Cementerio del Sur para poner unas flores en la tumba de su madre. "Fueron muchas cosas las que sentí cuando encontré la tumba abierta y sin su cráneo", comenta Zambrano, que todavía espera que la Fiscalía presente las averiguaciones del caso.

"Pero no es un problema sólo de inseguridad y falta de vigilancia, si te das un paseo verás calles empantanadas, drenajes de aguas negras que no funcionan, y lápidas llenas de rastrojos y hojas secas... Es un problema de descuido general del cementerio", agrega Zambrano.

El Cementerio del Sur de Caracas fue fundado hace 120 años, y algunos expertos en urbanismo señalan que debería estar cerrado y no admitir a más difuntos.

"También hemos solicitado una auditoría de los 26.000 millones de bolívares (4,3 millones de euros) de presupuesto que tiene el cementerio. El dinero de estas inversiones no se ve por ningún lado, sólo pusieron la entrada bonita con unas luces y una pancarta... hasta aquí llegaron las obras, dentro del cementerio nada", añade Armando.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Caracas, la peor ciudad latina para vivir

La capital venezolana desciende bruscamente en el ranking Mercer, que domina Viena

Código Venezuela.com.- La organización Mercer anunció su lista de las mejores del mundo para vivir. Caracas, la otrora sucursal del cielo, se encuentra en el fondo del ranking.

Buenos Aires y Montevideo son las ciudades con mejor calidad de vida de América Latina, según una lista publicada este martes por la organización Mercer, donde Viena encabeza la nómina mundial.

La capital austríaca es la mejor ciudad del mundo para vivir, según la clasificación de esta consultora privada, seguida por las ciudades suizas Zurich y Ginebra, Vancouver (Canadá) y Auckland (Nueva Zelanda), reseña la Agencia France Press.

Los criterios de selección utilizados son la estabilidad política, la criminalidad, los servicios bancarios, las libertades individuales, los servicios de salud, de educación, entretenimientos, vivienda y medio ambiente.

Las ciudades europeas continúan dominando entre las primeras 25 ciudades en el índice. En Gran Bretaña, Londres está en la posición 29, mientras que Birmingham está en la 55 y Glasgow en la 57. París ocupa el lugar 34.

En Estados Unidos, la posición más alta la ocupa Honolulu en la posición 31, seguida de San Francisco (32). Singapur (28) es la primera entre las asiáticas, seguida de Tokio (40), siendo Bagdad la peor del mundo, en el lugar 221.

En América Latina, Buenos Aires, encabeza la nómina en el puesto 78, seguida inmediatamente por su vecina de Montevideo (79). Santiago ocupa el puesto 90 y Ciudad de México está en la posición mundial 123.

En el Caribe, varias ciudades superan a las sudamericanas. Pointe-à-Pitre es la primera, en el lugar mundial 62, seguida por San Juan de Puerto Rico (72), mientras que La Habana (192) y Puerto Príncipe (213) son las peores.

“En América del Sur y Central se ha observado una baja general como resultado principalmente de inestabilidad política, dificultades económicas y escasez de energía”, comentó Slagin Parakatil, consultante de Mercer.

Según el experto, “los altos niveles de criminalidad siguen siendo uno de los principales problemas en un buen número de las ciudades de la región”.

De todas las ciudades de la región, Caracas tuvo el peor desempeño al caer varias plazas, no sólo a causa de la inseguridad sino también de “la escasez de agua y de la disponibilidad de bienes de consumo”.

Mercer indicó que lleva a cabo la clasificación para ayudar a empresas multinacionales a compensar de manera justa a los funcionarios internacionales.

Según el organismo, sus cifras no compiten ni son comparables con las cifras oficiales de cada país que reflejan el estándar de vida de los ciudadanos nativos de cada ciudad.

jueves, 20 de mayo de 2010

El robo del siglo en París

La policía centra sus investigaciones en una ventana violentada y en los marcos que fueron desarmados para no cortar las pinturas.

Robo museo Paris

Voanoticias.com.- Un ladrón solitario produjo en París el que bien puede ser considerado hasta ahora como el robo del siglo, o de lo que va del siglo.

El robo de cinco cuadros del Museo de Arte Moderno de París, ubicado en el Centro Pompidou, incluyendo obras de renombrados artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse y Amedeo Modigliani, supera los $600 millones de dólares, según informó la policía y los fiscales franceses.

Una cámara de vigilancia muestra a un intruso enmascarado llevándose los cuadros, según la fiscalía. El individuo rompió un candado en una entrada y una ventana, informaron las autoridades judiciales.

El Museo está ubicado en la ribera del río Sena, del lado opuesto a la Torre Eiffel, en uno de los vecindarios más frecuentados por los turistas.

Los cuadros robados son "El pichón con las arvejas" de Pablo Picasso, "La Pastoral" de Henri Matisse, "El olivo cerca de Estaque" de Georges Braque, "Mujer con abanico" de Amedeo Modigliani y "Naturaleza muerta con candelabros" de Fernand Leger.

El alcalde de París Bertrand Delanoe dijo en una entrevista estar "entristecido y conmovido por este robo, que constituye un ataque intolerable a la tradición cultural universal de París".

Los policías analizan los vidrios rotos y los marcos vacíos que dejó el osado ladrón. Las pinturas parecen haber sido removidas cuidadosamente de los marcos que fueron desarmados, como forma de proteger la integridad de las obras, en vez de cortarlas, lo cual revela que el ladrón tuvo tiempo suficiente para hacerlo sin apuro.

Un guardia de seguridad del museo informó que un sereno descubrió la falta de los cuadros poco antes de las 7 de la mañana, hora de París. Las autoridades del museo, así como la policía prefirieron no hacer comentarios sobre la posibilidad de que el sistema de alarma falló o fue desconectado.

En 10 años de revolución se ha disminuido 97% número de armerías en el país

ABN.- El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional, Juan José Mendoza, anunció este jueves que los locales dedicados a la venta de armas en el país han disminuido 97% durante los 10 años de revolución.

Durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Mendoza explicó que para 1999 “en Venezuela existían un aproximado de 4000 armerías, que ingresaban armas sin ningún tipo de control” y que hoy en día “no hay más de 110 en todo el territorio”.

Explicó además que la Ley de Armas y Explosivos vigente en la nación data de 1929, por lo cual es necesario reformarla, a fin de avanzar en los planes de desarme de la población civil.

Por ello, explicó que en la Asamblea Nacional está un proyecto que espera su aprobación, que es la Ley para el Desarme y Control de Municiones, que tiene por objeto “recuperar armas ilícitas” y explicó además que en total son “270 artículos que también van a regular la materia de los explosivos y las municiones”.

“Van a existir 18 tipos de definiciones para las armas”, indicó el diputado para demostrar una de las diferencias de la ley vigente y la que espera por la aprobación.

Además, manifestó que la ley para el desarme 'implica una metodología. Se establecerán un conjunto de conceptos que cubrirán vacíos jurídicos que no estaban presentes en la legislación vigente”.

Para Mendoza, las armas que están en manos de la población civil son producto de la mala gestión de los gobiernos anteriores, ya que estos “permitieron la importación de armas de manera indiscriminada para repartirlas sin control a sus seguidores”.

Igualmente citó el caso del militar golpista Carlos Molina Tamayo, quien en el año 2002 estaba encargado del área de armamento en la nación y ocupando este importante cargo se dedicó a repartir un número considerable de armas a la población.

Sostuvo que una vez que se apruebe la ley se procederá a realizar un registro para que los venezolanos y venezolanas pongan a derecho la tenencia de sus armas, y agregó que si las personas no acuden a dicho proceso estarán incurriendo en un delito, que tendrá una pena de prisión de hasta 11 años.

Ante la denuncia formulada en el estado Táchira por la parlamentaria Iris Varela, acerca de la compra ilegal de municiones por parte del gobierno del opositor César Pérez Vivas, el diputado explicó que hoy en día “no hay importación de armas que no pase por manos del Estado venezolano. Nadie puede incorporar a su parque armas sin la aprobación de éste”.

“Si el gobernador del Táchira está importando armas, está incurriendo en un delito. Tomaremos esto como denuncia e investigaremos respecto al caso”, manifestó el parlamentario.

viernes, 14 de mayo de 2010

Cuidado con las aglomeraciones de personas, un tropiezo puede convertirlo en víctima del delito.

Las aglomeraciones de personas constituyen un caldo de cultivo para la comisión del delito, especialmente para los “carteristas” y “arrebatadores” de carteras, bolsos y celulares.

Mercados públicos, ascensores, escaleras mecánicas, vagones del metro y unidades de trasporte público son áreas en las cuales durante las horas pico se concentran muchas personas en pequeños espacios.

Pero los encontronazos, empujones y tropiezos que pudieran resultar naturales, también son un modus operandi para el hurto o robo en tales espacios; los bolsillos traseros de los caballeros, los bolsos de las damas que pagan el descuido y teléfonos celulares son los objetivos preferidos por estos delincuentes.

En este tipo de delitos, los delincuentes actúan en grupos de dos o mas personas, que le sacarán provecho a cualquier descuido, aglomeración ó tropiezo, ya sea accidental o provocado para cometer el delito.

En el siguiente video registrado por una cámara de seguridad del Metro de Caracas apreciarán como un sujeto de franela roja que sube a través de las escaleras mecánicas, provoca una congestión al dejar caer algunos objetos al piso simulando recogerlos.

Mientras esto ocurre en medio de la aglomeración y los tropiezos que parecerían resultar naturales, su cómplice despoja a otro sujeto de camisa blanca de su billetera, sin levantar la mayor sospecha.

Recomendaciones en caso de aglomeraciones o tumultos

  • Esté alerta en toda aglomeración o concentración de personas y recuerde que un tropiezo puede convertirlo en víctima del delito.
  • Las damas deberán llevar el bolso o cartera a modo de bandolera, colocado al frente, con la cremallera cerrada y a la vista.
  • Los caballeros deberán evitar portar la billetera en los bolsillos traseros del pantalón, en caso contrario asegurarse que esté debidamente abotonado.
  • Distribuya el dinero, tarjetas de débito, crédito y documentación entre los compartimientos de los bolsillos ubicados al frente.
  • Evite exhibir su celular manteniéndolo oculto en el bolso, bolsillo o cartera; si no es posible sujételo con las manos.
  • Verifique que todas las pertenencias siguen en su sitio después de una aglomeración o tumulto.

Fiscalía acusó a 14 ciudadanos por presunto robo de armas de la PM

Armasrecuperadas

ABN.- El Ministerio Público acusó a 14 personas por presuntamente estar vinculadas con el robo del parque de armas a la Comisaría de la Policía Metropolitana (PM), ubicada en el sector nueva Tacagua.

De acuerdo con nota de prensa, 8 de estas 14 personas se encuentran detenidas. Durante los sucesos los implicados sustrajeron 5 subametralladoras HK, 29 revólveres, 16 pistolas automáticas, un lote de bombas lacrimógenas y 4 radios, así como 2 mil proyectiles.

En el escrito, los fiscales asignados al caso acusaron a las 8 personas privadas de libertad por presuntamente incurrir en los delitos de robo agravado, resistencia a la autoridad, ocultamiento ilícito de arma de fuego y de guerra y asociación ilícita para delinquir.

Los privados de libertad son los siguientes: Harwick Gutiérrez Samoza, Alfonso Mosquera Ramírez, Maikel García Vásquez, Danger Hernández, Jaiker Montilla Romero, José Lozada Mendoza, Keivys Parra Rivera y Luis Pérez Natanael.

Gutiérrez Samoza fue acusado por los delitos de uso de documentos falsos y homicidio calificado en grado autoría, en agravio de Carlos Mujica, funcionario de la PM.

Igualmente, fue acusado García Vásquez por el delito de homicidio calificado en grado de autoría, en perjuicio de Franklin José Perez y Eduardo Ladera, ambos funcionarios policiales.

Por su parte, Néstor Palacios, Mario Muñoz, Félix Santana, Idanys Meléndez, Luis Muñoz y Juan Manuel González fueron acusados por resistencia a la autoridad, por lo que se mantienen bajo medida cautelar, la cual consiste en la presentación cada ocho días ante el Tribunal.

En el escrito, los fiscales del caso solicitaron al Tribunal 34° de Control de Caracas, mantener la privativa de libertad para las 8 personas, quienes se encuentran distribuidas entre los Centros Penitenciarios Rodeo I y II.

Las autoridades recuperaron las armas el 22 de marzo, cuando varios integrantes del grupo de asaltantes se dispondrían a vender una subametralladora HK, la cual se encontraba en el interior de un vehículo corsa color azul, automóvil que estaba escoltado por un par de motorizados.

La venta se realizaría en la avenida Fuerzas Armadas, esquina San Miguel.

Funcionarios de la Policía Metropolitana se percataron de la situación y dieron la orden de alto, los sujetos sorprendidos corrieron al interior del edificio Imperial, el cual está invadido, donde se encontraron un lote de armas robadas.

jueves, 13 de mayo de 2010

Los Venezolanos, los más “Piratas” del Software

Pirateria

BBC Mundo.- Venezuela es el país de América Latina con la tasa más alta de piratería de programas informáticos, un 87%, según el estudio mundial que Business Software Alliance (BSA) acaba de publicar.

Le siguen en esa lista Paraguay (82%) y Bolivia (80%). Mientras que los países que menos utilizan software de origen ilegal en la región son Colombia (55%), Brasil (56%) y Costa Rica (59%).

El estudio tiene en cuenta la piratería en todo tipo de programas, desde juegos para computadoras hasta aplicaciones industriales, pasando por sistemas operativos y programas antivirus.

El costo total en América Latina de todo ese mercado ilegal alcanzó en 2009 más de US$6.200 millones, el doble que tres años atrás.

Brasil, el mercado negro más fuerte
Más de la tercera parte de esas pérdidas se producen en Brasil. Es el país del continente que más caro le sale a la industria del software, con un mercado negro que alcanza los US$2.250 millones.

PIRATERÍA EN AMÉRICA LATINA

tasa-de-pirateria-por-pais-2009

En el otro extremo, Honduras, que aunque no pasa de los US$17 millones, casi ha duplicado la tasa desde el año pasado y, en proporción a su población, piratea casi un 20% más que su vecino brasileño.

Según los autores del estudio, que se publica este año por séptima vez, la piratería aumentó mucho más rápido en los países emergentes, donde el uso de ordenadores personales se ha extendido notablemente.

En todo el mundo la piratería descendió un 3% en el último año. Sin embargo, según BSA, por cada 100 dólares que se gastan en software legales, otros 75 se pierden en el mercado ilegal.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Estás Seguro en un Centro Comercial?

Centros Comerciales

Reporte Confidencial.- Los Centros Comerciales se han convertido en un lugar masivo de distracción, donde las personas hacen vida y buscan un lugar que les brinde mas seguridad que la que sienten que pueden lograr en lugares abiertos.

En el Centro Comercial El Tolón de la Urbanización las Mercedes, Caracas, en el primer trimestre del año, se reportaron riñas colectivas entre adolescentes, creando una situación de miedo de los visitantes.

En el Centro Comercial Los Castores, de Los Teques, Estado Miranda, en el mes de abril, dos hermanas, luego de retirar dinero de un cajero automático dentro del Centro Comercial, fueron abordadas por dos hombres y una mujer que le dieron la voz de alto y le pidieron que mantuvieran la calma, para luego quitarle el dinero, y mas grave, de acuerdo a lo declarado por el jefe del CICPC de Los Teques, los delincuentes están desafiando a los sistemas de seguridad y los secuestradores están “cazando” a sus victimas en tales espacios. Es decir, ya no solo en parajes solitarios, en horas nocturnas o seguirlas hasta sus lugares de residencia.

En el centro comercial El Sambil de la Isla de Margarita, se han reportado robos a joyerías y asaltos de personas saliendo de bancos.

Los lugares donde se reportan la mayor cantidad de incidentes: pasillos, baños, estacionamientos o saliendo de efectuar operaciones bancarias, sea el banco o cajeros automáticos.

Ahora, es lógico plantearse la necesidad de crear mecanismos de seguridad de los ciudadanos que diariamente buscan tranquilidad en esos centros privados, por la carencia de espacios públicos que les brinde protección.

Debemos tener claro lo siguiente: los policías deben estar donde esta la gente, si a los Centros Comerciales va buena parte de la ciudadanía para distraerse, es allí donde los cuerpos policiales deben coordinar con la Gerencia de esos lugares para reforzar a los sistemas de seguridad que deben tener los centros comerciales.

Las policías Municipales tienen un papel fundamental en la prevención de esos hechos delictivos; hay buenos ejemplos de policías municipales que comenzaron a tomar medidas:

  1. La Policía Municipal de Chacao, desde enero, designo funcionarios para custodiar cada uno de los centros comerciales de su municipio.
  2. La Policía Municipal del Hatillo, estableció patrullaje y recorrido en los Centros Comerciales, además de labores de inteligencia, en coordinación con los Jefes de Seguridad de los centros.
  3. La Policía Municipal de Mariño, en Porlamar, mantiene presencia permanente de funcionarios en Centros Comerciales y estableció una unidad móvil en forma permanente en uno de los estacionamientos del Centro Comercial La Vela, de ese municipio.
  4. Al comparar el incremento de los delitos y hechos de violencia de estos Centros Comerciales que tienen labor preventiva, con los que no la tienen; la diferencia es significativa a favor de donde se implemento esta labor.

Tienen la palabra los jefes policiales.

martes, 11 de mayo de 2010

Vigilantes Privados se incorporan a la Fuerza Armada

Milicia

El Nacional.- Los vigilantes privados pasan a formar parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de su incorporación al cuerpo de combatientes de la milicia.

Rafael Bula Blanco, coordinador nacional de la Asociación Venezolana Socialista de Servicios de Seguridad, informó que de acuerdo con una resolución del Ministerio de la Defensa, de fecha de 25 de marzo de 2010, se autorizó la activación e inclusión del cuerpo de combatientes de la Asovess que estará bajo el Comando General de la Milicia Bolivariana a cargo del mayor general Félix Antonio Velásquez.

La integración se cumple hasta ahora en: Bolívar, con 800 hombres; Portuguesa, con 1.000 y Lara con 2.500.

Bula Blanco destacó que la meta es que entre julio y agosto se hayan integrado 150.000 nuevos milicianos. Explicó que habrá 6.000 hombres por cada región estratégica de defensa integral del país.

La misión del cuerpo de combatientes de la Asovess es coadyuvar con la FANB en la defensa integral de la nación.

Bula indicó que el entrenamiento básicamente militar lo reciben un día a la semana.

También, tienen adiestramiento en seguridad y protección física de instalaciones, porque tendrán misiones en tiempos de paz y de guerra. Por ejemplo, en caso de una catástrofe natural, desarrollarán funciones para garantizar la operatividad de instalaciones En caso de guerra, serán una fuerza de complemento para la FANB. La constituirán 150.000 hombres en armas dispuestos a defender la patria. Cada empresa de vigilancia asume el pago del día de entrenamiento y la dotación de uniformes y armamento es competencia del Ministerio de la Defensa, mediante las milicias.

sábado, 8 de mayo de 2010

Mapas de Criminalidad una poderosa herramienta para la prevención del delito.

Intensidad Delictiva

Un Mapa de Criminalidad es la combinación de la información geográfica con los datos de los hechos delictivos, facilitando así el entendimiento del fenómeno criminal y orientando el planteo de las soluciones.

Entender el “donde” y “cuando” ocurren los delitos, puede ayudar significativamente a optimizar los esfuerzos dedicados a la prevención.

Una de las fortalezas del levantamiento de un Mapa de Criminalidad es que facilita el análisis y visualización de cantidad de datos, que serían engorrosos de manejar mediante técnicas tradicionales.

El análisis y visualización de la distribución geográfica, ayuda a identificar los lugares de mayor frecuencia y de mayor concentración de los hechos delictivos; permitiendo identificar los Puntos o Zonas Calientes (Hot Spot), conformadas por aquellas áreas dentro del mapa que presentan un nivel de delitos por encima del promedio.

imagenes_seguridad_ciudadan

Los Mapas de Criminalidad permiten:

1. Analizar e identificar “donde están los problemas”,

2. Revelar patrones y tendencias basados en los datos,

3. Evaluar esfuerzos y generar “Programas de Prevención”,

4. Mostrar distribuciones de recursos,

5. Elaborar estrategias de patrullaje y vigilancia,

6. Crear mapas de alta complejidad para observar y encontrar tendencias en la actividad delictiva,

7. Emplear los mapas como técnica para mejorar el entendimiento de los patrones de “caza” de los delincuentes en serie,

8. Difundir información para prevenir.

En la actualidad los avances tecnológicos han posibilitado la integración de los sistemas informáticos y geoespaciales; convirtiendo a los Mapas de Criminalidad en una poderosa herramienta para el mejoramiento de la gestión policial y la prevención del delito.

Muchos Departamentos de Policía alrededor del mundo, han adoptado modelos basados en Sistemas de Información Geoespacial (GIS), en Latinoamérica Aeroterra se posiciona como una de las empresas líderes en soluciones geoespaciales para la seguridad, defensa e inteligencia.

jueves, 6 de mayo de 2010

Comandos de la Marina rusa asaltan un buque secuestrado y liberan a los 23 marineros

Moscow_University

Un pirata murió y diez fueron detenidos. El ataque, en aguas yemeníes, fue «rápido, preciso y profesional», indicó Medvédev

ABC.es.- El petrolero «Moscow University», secuestrado el miércoles por piratas somalíes frente a las costas de Yemen con 23 marineros rusos a bordo, fue liberado en la mañana de ayer por comandos de la fragata rusa «Marshal Sháposhnikov», informaron fuentes de la Operación Atalanta. Durante el asalto de las fuerzas especiales, en el que los piratas utilizaron armas automáticas, murió uno de los secuestradores y otros diez fueron detenidos.

El portavoz de la Fiscalía rusa, Vladímir Markin, declaró que los piratas arrestados serían trasladados a Moscú para ser juzgados «bajo la ley rusa y las normas del derecho internacional». Sin embargo, horas más tarde, fuentes de la Fiscalía anunciaron que probablemente no serán trasladados a la capital rusa.

El barco, de bandera liberiana, transportaba 86.000 toneladas de crudo -valoradas en más de 50 millones de dólares- a China, donde era esperado el 17 de mayo. La compañía propietaria, Novoship, perteneciente al consorcio estatal Sovkomflot, señaló que durante las veinticuatro horas que duró el secuestro, los piratas no lograron tomar en ningún momento como rehenes a los marineros rusos.

«Gracias a la actuación competente del capitán y de la tripulación, los 23 marineros se encerraron en un camarote inaccesible para los piratas, que no lograron tomar como rehén a ningún miembro de la tripulación», precisó la compañía.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, felicitó al titular ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, y ordenó que todos los militares envueltos en el rescate sean condecorados. «Fue rápido, profesional y rápido», alabó Medvédev.

No es la primera vez que los militares abortan un secuestro de piratas somalíes.

Rescates con trágico final

En abril de 2009, francotiradores de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense -los Seals- acabaron con la vida de tres piratas que mantenían secuestrado al capitán de la marina mercante estadounidense Richard Phillips. De igual modo, y en el mismo mes, dos secuestradores y un rehén fallecieron durante la operación del Ejército francés para liberar a un velero.

En la actualidad, cerca de 350 marineros permanecen secuestrados en las costas de Somalia, aunque muchos de ellos, paradójicamente, ya no se encuentran bajo el poder de sus antiguos carceleros. El pasado domingo, rebeldes islamistas de Hizb Al-Islam se hicieron con el control del puerto de Harardhere, principal bastión de la piratería en el país.

Banda "Los Invisibles" marcaron récords más de 45 plagios en tres años

Los Invisibles

Más de 45 plagios en tres años se le atribuyen a la banda detenida el martes.

El Universal.- El nombre de "Los Invisibles", para muchos, ya no necesita presentación, pues, en los últimos tres años, ha protagonizado numerosos titulares a la hora de hablar de secuestros express. Más aún, la organización se ha llevado desde jueces hasta a adolescentes en plagios que comenzaron siendo de unas pocas horas y ya, en los últimos tiempos, podían ser de más de una semana.

En un principio se creyó que eran de Petare, se hablaba de jóvenes de clase media alta por los carros lujosos que usaban para ejecutar los secuestros.

Pero en los años de operaciones que tiene el grupo, los funcionarios de la División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas han llegado a conocerlos muy bien. Incluso en tres ocasiones se habló del desmantelamiento de la banda, pues se había detenido a varios de sus integrantes en operativos; pero sus líderes seguían en libertad.

La organización delictiva llegó a tener hasta 25 hombres operando por toda la ciudad, e incluso en el interior del país. Desde el año 2008 se comenzó a hablar de ellos como secuestradores, pero antes operaban como una organización de robo exclusivamente de vehículos.

Las fuentes policiales explican que a la organización se sumaron ex funcionarios policiales que contribuyeron a incrementar el número de plagios.

En un principio operaban en urbanizaciones del este de la ciudad como Cumbres de Curumo, Las Mercedes, Prados del Este o El Cafetal.

Muchas veces usaban carros que no estaban solicitados por robo, pues con el cobro de los rescates los compraban legalmente y con ellos pasaban por las alcabalas sin ser detectados.

En sus primeros tiempos escogían a las víctimas por las marcas de los vehículos que usaban, pero luego fueron evolucionando hasta escoger a hijos de comerciantes y de personas de muchos recursos.

Además, en algunas investigaciones se hablaba de que ejecutaban hasta tres secuestros al mismo tiempo.

Solían mantener a sus víctimas en hoteles durante las horas que duraran las negociaciones con la familia.

Detenidos
Más de 17 hombres han sido detenidos en tres años por ser parte de la banda delictiva, y al menos tres han muerto al enfrentarse a comisiones del Cicpc.

En agosto del año pasado detuvieron a seis integrantes del grupo. José Omar Labrador, de 45 años, aseguró en su interrogatorio y en la audiencia preliminar que era empleado del Ministerio de Comunicación e Información y que trabajaba como camarógrafo.

También se investigaba en ese momento a Carlos Eduardo Figuera, de 19 años, quien al parecer era desertor de Policaracas.
En esa misma ocasión apresaron a Roberto David Ayala, funcionario de la División Contra Robo de Vehículos del Cicpc, y era quien se ocupaba de investigar en qué punto estaban las investigaciones acerca de los secuestros que el grupo tenía en curso.

Poco después, en septiembre de 2009, detuvieron a tres sujetos de la banda responsables de la muerte del coronel de la Guardia Nacional, Héctor Luis Trade Parra.

A Trade Parra lo habían secuestrado cuando hacía ejercicios cerca de su residencia en la urbanización La Lagunita. La policía manejó el secuestro y fue a un pago controlado, pero los delincuentes se percataron y poco después el coronel fue hallado muerto en un tiradero de escombros, ubicado en la urbanización Los Naranjos de Guarenas, con siete disparos en la cabeza.

La especialización
Desde principios de 2009 la policía detectó un cambio en el modus operandi del grupo. Comenzaron a destinar lugares para dejar a las víctimas mientras duraban las negociaciones. De esa manera comenzaron a pedir más dinero.

Además, extendieron su radio de acción para operar a los Valles del Tuy, parte del estado Vargas, Caracas y Valencia.

El pasado 17 de marzo José García Yépez, de 30 años, uno de los miembros importantes del grupo murió en un tiroteo con la policía en el sector Sabana de Betania, precisamente en Miranda.

Esta semana la organización se llevó de Valles del Tuy a cuatro adolescentes. Dos de ellos hijos de comerciantes, y dos niñas amigas de los jóvenes.

Tras cuatro días de cautiverio, y por la presión policial, los chicos fueron liberados sin que hubiera pago de rescate.

A las 5:00 de la mañana del viernes 30 de abril, el Cicpc llegó a las residencias Bolívar, en Ruperto Lugo, para detener Fraiber Velasco Vargas, de 23 años, lugarteniente de "Los Invisibles" quien estaba en el apartamento 401, en casa de su novia Maritza Villamizar, de 22 años.

Por cuatro horas la mantuvo de rehén hasta que llegó un fiscal del Ministerio Público, pues decía que solo así le garantizarían su vida.

A las 9:44 a.m., cuando se entregó, terminó para el Cicpc una carrera de cuatro años. Sin embargo, ese mismo día, en horas de la noche, el hombre se fugó de la sede del Cicpc, donde permanecía arrestado.

Su escape generó gran conmoción, y cuatro efectivos que debieron custodiarlo fueron privados de libertad. El Cicpc creó un grupo especial para recapturarlo. Detuvieron en Valencia, este martes, a Francisco Velasco Vargas, su hermano, y minutos después, Fraiber se entregó a los efectivos en Los Teques.

lunes, 3 de mayo de 2010

La Policía de Baruta está de aniversario y lo celebra con todas las de la ley

Poli  Baruta

Alcaldía de Baruta.- La Policía de Baruta está de aniversario y lo celebra con todas las de la ley.  Este lunes se ofició una misa para conmemorar los 20 años de la creación de la Dirección de Seguridad del Municipio que dio pie a la conformación de POLIBARUTA.

Nicola Villano, capellán de POLIBARUTA, ofició esta importante celebración religiosa. Durante la misa recordó lo difícil que es llevar adelante una institución sólida que se dedica a ofrecer un servicio comunitario. “Son 20 años y esto está en pie, nuestros funcionarios siguen salvando vidas, atrapando malhechores e impidiendo delitos”, afirmó.

El padre Villano recordó a aquellos funcionarios que fallecieron desde la creación de la institución y aplaudió a las 36 promociones que desde hace 20 años han pasado por la academia policial.

Al acto religioso asistieron el alcalde Gerardo Blyde; el director de POLIBARUTA, Freddy R. Rico; directivos de la Alcaldía de Baruta, funcionarios policiales y el personal administrativo que pertenece a la institución.

Villano exhortó a los presentes a tomar conciencia sobre las cosas buenas o malas, con el objetivo de mejorar y seguir ofreciendo un buen servicio a la comunidad. “Pido por Baruta, sus habitantes, por la Policía Municipal y sus funcionarios. Pido protección divina para todos ustedes, en especial por los agentes que están en la calle, en peligro”, dijo el padre.

La Policía de Baruta, durante la gestión del alcalde Gerardo Blyde, ha contemplado la posibilidad de acercarse a los vecinos y trabajar junto a ellos para aumentar la efectividad de su trabajo, consiguiendo así mayor impacto en la prevención del delito. Esta institución se compromete día a día con los vecinos y con la importante labor de mantener la seguridad.

Evolución de los homicidios en Venezuela

Inseguridad e impunidad en Venezuela

“Inseguridad e Impunidad en Venezuela”, Observatorio Venezolano de Violencia. Datos Estimados de Homicidios.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares