miércoles, 30 de junio de 2010

Twitter y su uso como arma contra el crimen

Fotografia - Huella dactilar - ReadWriteWeb-esLa “figura oscura del crimen” no es una figura de capa y espada que se escabulle por un callejón en la noche; no, la figura oscura es un término que usan los estadísticos para describir los delitos que no se denuncian. ¿Y qué tiene que ver Twitter en las investigaciones policiales?

Los criminólogos llevan años peleándose con esa figura oscura, y aunque las investigaciones de los técnicos policiales en social media hace poco tiempo que existen, la posibilidad de comparar los datos oficiales con los aportados por los usuarios a tiempo real podrían cambiar el modo de investigar los delitos.

Nuestra autora invitada Laura Madison es co-fundadora de la Asociación Canadiense de Policía en Social Media. En las próximas semanas publicará los resultados de un estudio sobre el uso de Twitter por parte de la policía norteamericana y británica. Sus cuentas de Twitter son @org9 y @canadianpolice.

Los delitos denunciados por víctimas, como un robo, por ejemplo, sólo son un porcentaje de lo que realmente sucede en nuestras comunidades. ¿Cómo lo sabemos? Utilizamos lo que se conoce como estudio social. Algunas de las preguntas del estudio podrían ser: “¿Ha sido víctima de un robo en los últimos cinco años?” y “¿Lo denunció a la policía?”. A continuación examinamos los delitos denunciados oficialmente que tengan que ver con robos, y comparamos esos datos con los resultados del estudio social.

Todo esto es muy interesante, pero ¿qué tiene que ver con social media, anotaciones, metadatos y tweets patrocinados de Twitter? Para mí, como socióloga en Twitter, existe un interesantísimo potencial para que cualquiera, desde gobiernos hasta ONGs utilicen la potencia de la tecnología a tiempo real para lanzar hipótesis, diseñar, realizar y finalmente utilizar los resultados de analíticas.

Si un buen diseño para un estudio se define como “el análisis de datos de manera que se intenten combinar la relevancia respecto a la finalidad de la investigación con la economía del procedimiento”, la nueva plataforma promocional de Twitter no sólo sigue este principio, sino que hace avanzar el potencial de resultados para investigaciones rápidas y con distinción geográfica sobre prácticamente cualquier tema.

Posibilidades para agencias de policía

Como criminóloga, creo saber bastante sobre cómo se pueden aprovechar los social media en mi campo y en el campo de la ciencia policial. Podemos estudiar las actitudes con respecto a los delitos, el miedo a éstos, las leyendas urbanas, el pánico moral, las leyes, la legislación, los servicios policiales, el impacto para las víctimas, la reforma de las sentencias, y la justicia reconstituyente. Podemos examinar los estudios de social media y compararlos con los índices oficiales de delitos y estudios sociales de los gobiernos, los informes y la investigación y análisis de los expertos.

Podemos, efectivamente, investigar cuestiones como el botón del pánico de Facebook y otras aplicaciones de social media diseñadas para la detección de agresores sexuales, y, sobre todo, podemos obtener respuestas de quienes utilizan actualmente los social media.

Las agencias de policía, por ejemplo, podrían usar sus presupuestos anuales para comunicaciones para adquirir un cierto número de tweets patrocinados para, por ejemplo, alertar al público sobre una persona en búsqueda y captura, o solicitar información de la población de un lugar concreto. Podrían usar encuestas para medir el rendimiento, las impresiones entre la población, la satisfacción y las reformas. Después, cuando usen datos asociados para analíticas internas y para ilustrar lo que yo denomino “cadenas de resonancia” de usuario a usuario que muestren adónde han ido sus tweets y quién los ha retwiteado, y organice esta información para poder hacer más planes de forma proactiva.

Quien esté interesado puede ver este proceso en acción en @vpdcanada, @trafficservices y@deputysloly; otra buena fuente de información policial en social media es @cops2point0.

Qué debe suceder a continuación

Ahora que ya hemos tratado todos los aspectos positivos, vamos a examinar algunos problemas que quizá se deban solucionar para que lo que he descrito anteriormente pueda hacerse realidad. También voy a exponer algunas de mis ideas para el desarrollo de aplicaciones.

Lo primero es la privacidad, en el sentido de que una aplicación que podamos crear recogerá datos relevantes tales como edad, ubicación, nivel de formación académica, etc., pero ocultaría la información identificativa asignando un código numérico a quienes deseasen contribuir en investigaciones sociológicas.

En segundo lugar, una política de investigación éticamente aceptable comienza por establecer un acuerdo claro y justo entre el investigador o la agencia y el encuestado, que deje claras las responsabilidades de ambos. Los investigadores profesionales y las agencias podrían solicitar una descarga de responsabilidad antes de realizar la investigación. Podríamos crear una aplicación para todo tipo de descargas de responsabilidad legales y de investigación que se pudiese usar en los social media, ¿no es así?

En tercer lugar, las muestras escogidas al azar son un requisito en muchos diseños experimentales. ¿Cómo podemos hacer esto en Twitter? Quizá esto se pueda lograr creando una aplicación capaz de tomar muestras al azar o eligiendo al azar a los participantes voluntarios.

En cuarto lugar, no todo aquel que desee adquirir tweets patrocinados sabe diseñar una promoción eficaz en 140 caracteres, así que, ¿cómo podemos ayudar? De nuevo, podemos crear una aplicación o una guía de editor/estilo simple que complemente lo que ya pueda existir para Twitter.

Nota final

Ahora que Twitter está poniendo en funcionamiento su plataforma de tweets patrocinados, animo a mis compañeros y a los estudiosos de los social media a investigar cómo son y pensar en modos nuevos de utilizarlos como motor de cambio social, además de por su valor promocional. Invito a debatir más sobre estas ideas, y espero que juntos, por medio de la innovación, podamos hacer de Twitter una herramienta social y científicamente aceptada que sirva para realizar investigaciones válidas y con buena acogida.

Original: Laura Madison; traducción Marco Fernández.

jueves, 17 de junio de 2010

Cámara capto tiroteo de sicarios donde resulto herido periodista de “La Verdad”

El periodista Sergio Chapman del diario La Verdad resultó herido

El Universal/Globovisión.- Dos hombres en una moto dispararon contra un peatón y una de las balas alcanzó al comunicador en el brazo izquierdo. Su estado es estable. Fuentes policiales ”descartaron” que fuera un ataque contra el periodista.

El periodista Sergio Chapman, redactor del diario La Verdad de Vargas, fue herido después de realizar una entrevista en el sector Montesano a Tomás Pérez, uno de los miembros de la Central de Transportistas de Vargas, informó el diario El Universal.

El rotativo explicó que Chapman pasaba por el almacén 1 y fue herido de dos balazos, en el brazo y en la zona intercostal derecha, al quedar en el medio de un enfrentamiento entre dos hombres en moto que dispararon, presuntamente por sicariato, contra un empresario aduanero, y éste saco su arma de fuego para defenderse.

Finalmente, el comunicador fue auxiliado por empleados del almacén y el propio empresario, que lo llevaron al Periférico de Pariata, donde fue operado. Sigue en el centro asistencial, fuera de peligro.

lunes, 14 de junio de 2010

Cuidado con el agua de los limpiaparabrisas


BBC Ciencia.- El agua que se usa para limpiar los parabrisas de los automóviles podría ser la fuente de hasta 20% de los casos de legionelosis (o enfermedad de los Legionarios), afirma una investigación llevada a cabo en el Reino Unido.
 
La legionelosis es un mal infeccioso potencialmente letal causado por la bacteriaLegionella, que cuando es inhalada causa neumonía y que se reproduce en el agua templada y estancada.
 
La nueva investigación, llevada a cabo por la Agencia de Protección a la Salud del Reino Unido (HPA, por sus siglas en inglés), surgió después de que los científicos detectaran un alto riesgo de infección de legionelosis (cinco veces más) entre los conductores profesionales en Inglaterra y Gales.
 
Descubrieron que las botellas donde se almacena el agua para limpiar el parabrisas eran responsables de un alto porcentaje de esos casos.
 
Sin embargo, se encontró que el líquido limpiaparabrisas disponible comercialmente puede matar a la bacteria "y salvar vidas", según la investigación publicada en European Journal of Epidemiology (Revista Europea de Epidemiología).

Esporádica

La legionelosis es una enfermedad relativamente rara que ocurre de forma esporádica, en casos aislados, y que por lo general no se asocia a un foco de infección reconocido.
 
Frecuentemente afecta a las personas mayores de 50 años y es más común entre los hombres.
 
Los primeros síntomas de la infección son similares a los de la influenza, con dolor muscular, cansancio, cefalea, tos y fiebre. Y puede ser mortal en cerca de 15% de las personas infectadas.
 
Cuando los investigadores de la HPA se dieron cuenta de que las personas que pasaban mucho tiempo conduciendo tenían un riesgo más alto de legionelosis, decidieron llevar a cabo una encuesta entre estos pacientes.
 
Descubrieron que los que estaban más en riesgo eran los que conducían o viajaban en una camioneta, los que se desplazaban por zonas industriales y los que pasaban mucho tiempo en el automóvil o que a menudo manejaban con la ventana abierta.
 
Pero en todos los pacientes los científicos hallaron que el riesgo más alto de sufrir la enfermedad estaba vinculado a utilizar agua limpiaparabrisas sin añadir líquido limpiador.
 
En un estudio piloto llevado a cabo por la HPA posteriormente se encontraron rastros de la bacteria Legionella en uno de cada cinco vehículos que no tenían líquido limpiaparabrisas.Pero la bacteria no se encontró en ninguno de los autos que sí habían agregado la sustancia.

Más limpios

Bacteria Legionella
Cuando se respira, el patógeno puede causar neumonía. Tal como expresa la doctora Isabel Oliver, directora regional de la HPA, aunque se necesitan más estudios para confirmar el vínculo, los conductores pueden agregar el líquido limpiaparabrisas a sus autos, ya que éste a menudo contiene agentes que evitan el crecimiento de bacteria.
 
"La bacteria no se propaga de persona a persona pero está presente en determinados ambientes de agua, y el patógeno puede respirarse cuando entra en el aire en finas partículas o en vapor", dice la experta.
 
Por su parte, el profesor Hugh Pennington, especialista británico en bacteriología, afirma que añadir líquido limpiaparabrisas es un "buen consejo", especialmente porque dejará al parabrisas mucho más limpio.
 
"Éste es un patógeno que vive en el medio ambiente y se aprovecha de los sistemas de agua tibia que no están bien limpios", dice.
 
"La legionelosis es una enfermedad rara pero mata a la gente y es extremadamente desagradable". "Si podemos prevenirla con algo tan simple como esto, realmente no tenemos que pensarlo mucho", concluye el experto.

domingo, 13 de junio de 2010

La Asamblea propone cárcel para abogados por mala praxis

El instrumento legal genera alarma entre los profesionales del Derecho, pues consideran que se pondría en riesgo la seguridad jurídica.

Reforma del Código Penal pone en riesgo ejercicio del derecho

El Nacional.- Los abogados defensores podrán ir a prisión por “mala praxis” si se aprueba la reforma del Código Penal en los términos propuestos por la Asamblea Nacional. El planteamiento de los parlamentarios eleva a categoría de delito determinadas actuaciones procesales de los profesionales del Derecho. Aunque aún esas actuaciones no han sido especificadas, la propuesta generó alarma en el ámbito jurídico.

“Para determinar si un médico es culpable por mala praxis se realiza una autopsia del cadáver en la que se establece con certeza si hubo o no negligencia médica. ¿Cómo pretenden determinar si un abogado incurrió en mala praxis? Se trata de una cuestión demasiado subjetiva. El envío de abogados a prisión por supuesta mala praxis sería alarmante y peligroso. Se pondría en riesgo la seguridad jurídica”, advirtió el penalista José Luis Tamayo, que ha sido asesor en proyectos de reformas del Código Penal y del Código Orgánico Procesal Penal.

Cualquier juez superior podría establecer que un defensor actuó mal y que debe ser encarcelado.

El nuevo articulado todavía no está listo, según el diputado Tulio Jiménez, presidente de la Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional.

“El delito de mala praxis de los abogados fue una mención tangencial que realizó uno de los integrantes del equipo técnico, pero aún no tenemos detalles definitivos sobre eso”, aseveró el parlamentario.

El proyecto de reforma no ha sido sometido aún a discusión en la Asamblea, pero en el portal web del Poder Legislativo sí se informó que se trabaja en dicho plan.

El equipo técnico que asesora a la comisión parlamentaria que impulsa la reforma evalúa la posibilidad de castigar penalmente al abogado “cuando entorpece el proceso y logra mantener en prisión al sujeto (al que defiende) o extraerlo de la prisión por causas no muy formales”, informó esta semana la Comisión de Política Interior de la Asamblea, a través de una nota de prensa, sin dar más detalles.

Delitos ya previstos:

El Código Penal en vigencia establece delitos contra la administración de justicia, referidos directamente a las actuaciones de los abogados, por lo que nuevas normativas se consideran innecesarias.

“Los llamados casos de representación infiel (que no sean fiables con sus clientes) están previstos en los artículos 250 y siguientes del código. En esas disposiciones se sancionan las conductas ilegales que pudieran realizar los abogados en juicio”, explicó el individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales Alberto Arteaga Sánchez.

El académico agregó que en la Ley Orgánica del Poder Judicial está penada la obstrucción a la justicia. “La Ley de Abogados y el Código de Ética de los Abogados también tienen previsiones en este sentido”, señaló.

Las fallas en las actuaciones de los profesionales del Derecho tienen establecidos sus mecanismos disciplinarios de control y castigo por parte de los colegios de abogados, acotó Tamayo.

“Un abogado puede entorpecer la buena marcha de un proceso judicial impidiendo que se celebren los actos procesales cuando no asiste al tribunal sin tener justificación alguna o cuando hace alegatos manifiestamente infundados como recusar al juez o al fiscal sin ninguna razón pero eso ya está establecido en la ley”, señaló el penalista.

Para Tamayo, la posibilidad de aprobar un artículo con la orientación que ha adelantado la Asamblea permitiría que cualquier juez superior pueda establecer que un defensor actuó mal y que debe ser enviado a la cárcel.

Culpables del retardo:

La posibilidad de que con la aprobación del delito de mala praxis de los abogados los juristas puedan ser responsabilizados del actual retardo procesal que padece la población reclusa es otra de las consecuencias alarmantes de la anunciada reforma, según Arteaga.

“El Estado y los órganos de administración de justicia son los responsables de la dilación procesal y esa culpa no se puede poner en cabeza de otras personas”, señaló el especialista.

Arteaga explicó que la lentitud en los juicios es una consecuencia directa del colapso de los tribunales, de los fiscales del Ministerio Público y de la falta de recursos, que en ocasiones se traduce en que los penales no cuenten con unidades para trasladar a los presos a los juzgados. “No se deben buscar falsos culpables”, aseveró.

Genocidio y tortura

La inclusión en el Código Penal de delitos de lesa humanidad que están previstos en tratados y pactos internacionales firmados y ratificados por Venezuela es de gran importancia, en criterio de Arteaga.

El diputado Jiménez afirmó que el genocidio y la tortura formarán parte de la reforma.

El parlamentario aseguró que el objetivo es colocar la ley penal venezolana en sintonía con los estándares internacionales a los que se comprometió el Estado venezolano.

La Asamblea Nacional incluirá tipos delictivos novedosos relacionados con la genética y la informática que actualmente no figuran en el Código Penal, dijo Jiménez.

Premura parlamentaria:

La discusión de la reforma del Código Penal debería efectuarse después de que se constituya la nueva Asamblea Nacional en enero de 2011, según el penalista Alberto Arteaga Sánchez. “No creo que sea lo más oportuno que se debata ahora una reforma tan importante, cuando estamos en vísperas de las elecciones parlamentarias”, advirtió. La toma de posesión de los nuevos parlamentarios prevista para el 4 de enero de 2011 no es un inconveniente para el diputado Tulio Jiménez, pues aspira a que la reforma esté sancionada antes del 15 de diciembre, cuando culmina el último período de la actual AN, integrada mayoritariamente por afectos al Gobierno. Se tendrá que trabajar duro para atender la premura, pues se conoció que apenas está terminado el primero de los tres libros que forman el Código Penal.

DIANA LOZANO PERAFÁN

jueves, 10 de junio de 2010

Seguridad para los Derechos

Una ley enrevesada se queda en la letra

Ciudad CCS.- Jurídicamente, la ley es complicada y crea confusión al convertir modalidades delictivas en fórmulas típicas “autónomas”. Es innecesario diferenciar entre el SECUESTRO GENÉRICO (art. 3) y el específico breve denominado EXPRESS (art. 6), que por el sólo hecho del tiempo en su consumación pasa de un tipo genérico sin tiempo determinado, a uno atenuado por durar menos de un día; esto sería razonable si no prosiguiera con que no sería EXPRESS sino GENÉRICO si la liberación de la víctima se produce por intervención policial. Sin sentido, añade que si el secuestrador no consigue su propósito de lesionar el patrimonio de la víctima merece la pena del SECUESTRO GENÉRICO, con lo cual se sanciona con mayor pena al supuesto de menor daño, y con menor pena si el delincuente consigue en un día su fin, privando la libertad y obteniendo ilícitamente los fondos. Mensaje legislativo errático.

UNA LEY CONTRA LAS VÍCTIMAS QUE ENAJENA LAS GARANTÍAS

Es inconstitucional la previsión de los agentes encubiertos o “infiltrados” que estimula la corrupción policial toda vez que se genera una zona oscura donde la función policial pasa a ser delictual y promotora de lo que la ley intenta prevenir y controlar. Este dispositivo es de cuidado, en momentos en que se acusa a la policía de ser protagonista de secuestros.

Quizás el aspecto legal que contradice más gravemente cualquier política pública de reducción de este delito es la congelación de los activos y bienes de las víctimas para evitar el pago de rescate. Lejos de desmotivar al delincuente, promueve en las víctimas la no denuncia, su doble victimización. Aumenta la ya alarmante cifra negra y la impunidad.

En vez de promover leyes simbólicas, resulta más eficaz y constitucional empeñar esfuerzos en mejorarla y fortalecer los derechos y garantías.

Seguridad contra el secuestro

La ley antisecuestro 2009 es punitivista y fomenta la falsa creencia de que sacrificando las garantías se logra seguridad. El secuestro es uno de los atentados más graves contra derechos tan preciados como la vida, integridad y libertad, y en la región devela uno de los lados más crueles de la violencia mientras desafía la capacidad de los Estados. Sin embargo, este tipo de ley sacrifica principios del Derecho penal de garantías y olvida a las víctimas, sin por ello ser eficaz.

La norma tradicional antisecuestro estaba desde 1964 en el Código Penal y fue reformada en el año 2000 para agravar su pena sin eficacia alguna. Desde 1995, el delito comenzó a crecer vertiginosamente y luego se desbordó.

En 2005, se dictó otra reforma aún más confusa, a la par de la primera ley contra delincuencia organizada que regula la materia alocadamente. El resultado fue idéntica ineficacia de leyes simbólicas que, paradójicamente, aumentan la violencia y cercenan las garantías. Se trata de la tensión entre eficientísimo y vigencia de las garantías de todos, no sólo de los delincuentes.

¿Qué es el secuestro?

Es un delito donde se somete a la víctima, privándole de su libertad con el fin de obtener un provecho injusto como precio por el rescate, le denominan recaptus a cabiendo. Se trata de una figura que afecta distintos intereses, quizás los menos significativos sean los patrimoniales, pues el impacto más terrible sucede contra la integridad, que es un derecho absoluto y plexo físico, psíquico y moral, además de poner en peligro la vida, causando gran dolor a la familia también víctima del delito. De ahí su severísima sanción.

DELITO EN ASCENSO

La instalación de la violencia es un fenómeno que se ha venido erigiendo en Venezuela desde los ochenta. Los datos oficiales dictan que el secuestro, así como otros delitos violentos (homicidios, extorsiones o robos) ha mostrado marcada tendencia creciente desde mediados de los noventa a pesar de la baja tasa de denuncias que no evidencia la verdadera ocurrencia de secuestros. Conforme a los datos aportados por la encuesta de victimización realizada desde CONAREPOL en 2006, es enorme la distancia entre secuestros conocidos por el sistema y la ocurrencia delictiva real, cincuenta veces más. Ello demuestra la ineficacia de una ley simbólica basada en el aumento de las penas. A pesar de la preocupación de instancias oficiales y el despliegue de acciones policiales y de investigación con la disposición de unidades especiales.

Cabe preguntarse el porqué de esa progresión geométrica del delito. Estos indicadores revelan que se ha venido instalando la violencia delictiva particularmente observable en delitos como el secuestro y no se ha atinado con una política para su reducción debido a que el comportamiento del secuestro es un efecto, una consecuencia del comportamiento del delito urbano en la complejidad de megaciudades que aun no han superado la desigualdad características de países no tan pobres pero sí con dificultades importantes de inclusión social y de realización de sus Estados de Derecho, unido a coyunturas relacionadas con conflictividades exacerbadas como padece la región con el conflicto interno que sufre Colombia y su repercusión en la seguridad de las zonas fronterizas.

Es sabido que la violencia delictiva puede ser reducida por la política pública consecuente con el programa constitucional o exacerbada por el violento comportamiento del sistema penal. Hay fallas relevantes en los sectores que están llamados a intervenir y contrarrestar ese complejo del delito que incorpora la ocasional implicación policial en bandas delictivas.

Algunas recomendaciones

•Ley claras y directas que evitan contradicciones que alimenten distorsión, deslegitimen y afecte su efectividad. Se disminuye su eficacia al fomentar campos de impunidad cuando prevé crearle un cerco patrimonial a la víctima, lo que lleva directamente al grave efecto paradójico de desestimular la denuncia.

•Generar y fortalecer la confianza institucional para que las víctimas se estimule la denuncia, como sucede cuando se acaba el delito con el rescate oportuno.

•En la medida en que se vaya implantando el nuevo modelo policial y se rescate la institucionalidad, profesionalidad, formación y cultura policial democrática conforme a la legalidad y estándares internacionales de su desempeño, habrá mayor control de gestión que depure el aparato policial existente y reivindique una de las funciones públicas más valiosas.

•La justicia debe encarar con firmeza su rol. Un sistema de justicia vacilante y débil con graves dificultades de investigación criminal dirigida por el ministerio público, no ayuda al acceso a la justicia, ni a reducir la impunidad de un delito tan difundido que actualmente afecta a la población de todos los sectores.

•Desarrollar un sistema de atención y acompañamiento de los familiares víctimas que permita sobrellevar y superar los efectos del secuestro.

•Como prevención situacional para víctimas potenciales, se advierte la necesidad de prevenir evitando facilitar la acción del victimario, se recomienda variar las rutinas, informar constantemente a los familiares, no suministrar información en plataformas de interacción personal y familiar digital. Muchos secuestros aprovechan información facilitada por la víctima, a veces dentro de su propio entorno.

Carmelo Borrego/Director Instituto de Ciencias Penales UCV

lunes, 7 de junio de 2010

Desde hoy multarán por usar celular al conducir

El Nacional.- Después de dos semanas de campaña para informar a los conductores sobre las sanciones en caso de infringir la norma, las alcaldías de Chacao, Sucre y Baruta comenzarán a aplicar hoy multas de hasta 650 bolívares a quienes hablen por celular mientras manejan.
 
En la etapa informativa del Operativo Simultáneo de Fiscalización sobre el Uso del Celular al Conducir, la Policía de Circulación de Chacao llamó la atención a más de 1.200 conductores que incurrieron en la falta.
 
Funcionarios del municipio dictaron charlas educativas y repartieron volantes informativos a los choferes, que se mostraron satisfechos con la ordenanza, que entra en vigencia simultáneamente en las tres jurisdicciones.
 
Aproximadamente 70% de los accidentes de tránsito, en el área metropolitana, los causan conductores que utilizan el teléfono celular. Las alcaldías prohibieron el uso del móvil mientras se maneja, aunque está permitido hablar utilizando el manos libres.
 
Las sanciones varían de acuerdo con el municipio. En Sucre y Chacao, los infractores deberán pagar 10 unidades tributarias, o 650 bolívares. En Baruta la multa es de 7 unidades tributarias, equivalente a 455 bolívares.

domingo, 6 de junio de 2010

Medidas de Seguridad en el Transporte de Carga Terrestre

A continuación un conjunto de Medidas de Seguridad que pueden servir de guía en la implantación de acciones preventivas con el objeto de minimizar los riesgos en el trasporte de carga terrestre.
 
Implantar estrictos procesos de Verificación y Selección de Conductores, Empresas Operarias de Transporte, Seguridad y Escoltas.
 
Diseño e implantación de un Plan de Transporte de Carga que contemple en las áreas urbanas y extra urbanas las zonas de riesgo.
 
Generar protocolos de seguridad que refuercen las medidas de control a la entrada del transporte a las principales ciudades.
 
Instalar Sistemas de Localización Satelital (GPS) en las unidades de trasporte que faciliten su ubicación exacta y oportuna durante los recorridos.
 
Generar protocolos de comunicación con los conductores y escoltas para el control y monitoreo de la carga.
 
Procurar el empleo de caravanas con vehículos de características similares en cuanto a modelo y peso, a los efectos de que se puedan acompañar durante el trayecto.
 
Actualizar periódicamente los directorios telefónicos de los cuerpos de seguridad: GN, Defensa Civil, Policías locales, Bomberos, Hospitales para cada ruta.
 
Predeterminar los lugares de parada del transporte para el descanso de los conductores, recarga de combustible y comida atendiendo las recomendaciones de seguridad.
 
Diseñar planes de reacción en caso de presentarse incidentes, demoras, novedades o accidentes durante el recorrido.

jueves, 3 de junio de 2010

Cámara de Comercio Venezolano Canadiense promueve Seminario sobre Seguridad Personal y Autoprotección

La Cámara de Comercio Venezolano Canadiense en conjunto con la Corporación Internacional de Protección Integral C.A., y el apoyo de la Embajada de Canadá tienen el agrado de invitarlo al Seminario:

secuestro189

Delito y Oportunidad

“Cómo minimizar situaciones de riesgo y protegerse ante posibles amenazas”.

Con un enfoque estratégico, Miguel Ángel González destacado profesional de la Seguridad Privada en Venezuela, abordará el tema de Seguridad Personal y Protección Ejecutiva en Áreas de Riesgo.

Fecha: Miércoles, 9 de Junio de 2010.

Hora: 8:30 am – 10:30 am

Lugar: Avenida Francisco de Miranda con Avenida Sur Altamira, Edificio de la Embajada de Canadá, piso 4.

Evento sin costo, cortesía de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Venezolano Canadiense – Cupo Limitado.

Interesados favor confirmar su asistencia por medio de los teléfonos: (0212) 954-1106/1203.

image

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares