lunes, 26 de julio de 2010

Caracas fue la tercera ciudad más violenta en América en el 2009

2001.- “Desde 1999 el Gobierno ha tenido 7 ministros de Interior y Justicia, casi un ministro y medio por año; ninguna empresa de seguridad exitosa puede cambiar su Junta Directiva una vez al año, ha tenido también quince planes de seguridad, por lo tanto no puede haber una política criminal coherente. La prioridad en la agenda del Gobierno no es la inseguridad, sino la profundización de una revolución socialista”, afirmó este domingo Fermín Mármol García, abogado criminalista.

Según Mármol García, por un lado están los gobernantes y por otro la sociedad civil, “está entonces la falta de consistencia en los planes de seguridad y por otra la desconfianza de la población en que se resuelva el problema, más cuando las cifras indican que al cierre de 2009 Caracas fue la tercera ciudad más violenta de América”.

CIFRAS ALARMANTES
Señaló el abogado que “al cierre del año 2009 en Venezuela se violentan 12 personas diariamente sólo contando mujeres y niños; se asesina una persona cada 30 minutos; roban a 200 personas cada día; se robaron 5 vehículos cada hora; y se produjeron 5 secuestros diarios, de ellos, 4 son express y uno es prolongado”.

“Cuando vemos esa incidencia delictiva galopando nos damos cuenta que es lógico decir que el 92% de los delitos que se cometen en Venezuela quedan sin resolver, es decir que tenemos 92% de impunidad galopando por el país”.

“El estándar internacional nos dice que cuando los países superan el 35% de impunidad deben de revisarse, imagínese Venezuela tiene el 92% de impunidad, tenemos una preocupación cierta real”, acotó.

“Es fácil cometer delito en Venezuela y eso es lo que nos dicen las estadísticas”, comenta Mármol García, quien añade además que hay 54 homicidios por cada 100 mil habitantes y que 92% de esos homicidios son perpetrados con arma de fuego.

Pero otra cifra agrava la situación, 85% de las víctimas y los victimarios son menores de 25 años. Ante esto, Mármol García señala que se trata de un problema de jóvenes y que actualmente hay 4 millones de niños y adolescentes en pobreza, que si no son atendidos pueden convertirse en delincuentes. “Se pueden rescatar con planes serios del poder público. Ningún país ha caído de rodillas ante la inseguridad, de este mal salimos con una política criminal coherente”, insiste.

ALCABALAS MOVILES

Sobre las alcabalas móviles señaló Mármol García, que solo tienen un resultado del 2% en la lucha contra el delito. Según el experto, es más efectivo el patrullaje constante en todas las avenidas y calles que alcabalas móviles colocadas en uno u otro lugar.

A través de este mecanismo —alcabalas móviles— apenas se logran detectar 2 delitos de cada 100 que se cometen. Dan una sensación de seguridad, pero su efectividad es muy baja. Peor es nada, ciertamente, pero el personal queda fatigado y, al final, no tenemos grandes resultados. Aquí se ha apelado al esquema de una policía centralizada. El éxito que tuvo Colombia vino dado por la descentralización: la policía de proximidad.

“Sobre el tema de etiquetar los planes, yo creo que la delincuencia cambia sus planes avocándose estos a ejercer sus fechorías los días domingo lunes y martes, esto tiene una razón, ya están prevenidos que los fines de semana la policía aplica planes de vigilancia”.

PROPUESTA
“Mi propuesta como docente, seria que todo venezolano debe preparar un protocolo de seguridad, no podemos dejar de codificar nuestro cerebro ante hechos delictivos, debe haber reglas claras y hablar sobre la inseguridad, el venezolano es muy confiado, es muy buena gente”.
Para Mármol García, “la lucha contra el delito sólo se ganará si fortalecemos la familia. Y eso es a largo plazo”, concluyó.

BRIZEIDA BARRETO

miércoles, 21 de julio de 2010

Consejos para mantener la privacidad y seguridad de las redes sociales.

Redes Sociales1InfoSpyware.- Las siguientes 12 Guías para mantener la privacidad y seguridad en las principales redes sociales como Twitter, Facebook,YouTube, Flickr, etc…) fueron desarrolladas por el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO, como parte de un proyecto en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el objetivo de servir de ayuda a los usuarios a la hora de configurar la privacidad y mantener la seguridad de sus perfiles en redes sociales.

El análisis se estructura conforme a los tres momentos clave en los que es posible identificar riesgos para la seguridad y privacidad en este tipo de plataformas abiertas:

1. Alta como usuario.
2. Participación en la red social.
3. Baja del servicio.

La información utilizada para la elaboración de estas guías fue obtenida directamente de los sitios web de cada una de las redes sociales analizadas. Tienen como finalidad ser una ayuda para los usuarios de estos servicios, sin pretender, en ningún caso, sustituir la información y soporte ofrecidos por parte de las propias plataformas.

Guía de privacidad y seguridad en: FACEBOOK (626 KB)

Guía de privacidad y seguridad en: FLICKR (692 KB)

Guía de privacidad y seguridad en: HI5 (541 KB)

Guía de privacidad y seguridad en: LAST.FM (289 KB)

Guía de privacidad y seguridad en: LINKEDIN (637 KB)

Guía de privacidad y seguridad en: MYSPACE (705 KB)

Guía de privacidad y seguridad en: ORKUT (526 KB)

Guía de privacidad y seguridad en: TUENTI (420 KB)

Guía de privacidad y seguridad en: TWITTER (538 KB)

Guía de privacidad y seguridad en: WINDOWS LIVE SPACES (441 KB)

Guía de privacidad y seguridad en: XING (507 KB)

Guía de privacidad y seguridad en: YOUTUBE (752 KB)

Y por supuesto que les recomendamos acompañar estas guías de privacidad y seguridad en las redes sociales, con los consejos básicos de seguridad para mantener libre de malwares el PC que promulgamos siempre desde InfoSpyware y que son:

Mantener el sistema debidamente actualizado, no solo el sistema operativo Windows, sino también el resto de programas como Flash Player, Java, IE, Firefox, Adobe, etc…

Contar con un programa Antivirus, un Firewall y un analizador de URLs, de preferencia un “Suite de Seguridad” la cual ofrecen estas y otras protecciones para el equipo.

Mantenerse medianamente informado sobre las nuevas amenazas informáticas y los principales riesgos de seguridad en la red, como lo puede hacer suscribiéndose al Feed de nuestro Blog por ejemplo.

Y lo mas importante… Utilizar el “sentido común” a la hora de navegar por la red desconfiando del correo no solicitado, teniendo especial cuidado al seguir enlaces, aunque provengan de fuentes de confianza y con los archivos que descargamos y ejecutamos en nuestras PCs.

lunes, 19 de julio de 2010

Insectos han ayudado a resolver 150 delitos en España

InsectosAlgunas especies de moscas, como las Calliphoridae, conocidas como las moscas de la carne, acuden de inmediato a los cadáveres, incluso antes de que el difunto haya expirado y depositan sus huevos en las mucosas o en las heridas abiertas

Madrid, EFE.- Los insectos están en todas partes y cuando se comete un asesinato o se produce un delito son los primeros en llegar a la escena del crimen, incluso antes de que aparezca la Policía.

En España estos pequeños seres han ayudado a resolver 150 delitos en los últimos diez años.

El Cuerpo Nacional de Policía es pionero en la Entomología Forense en España y su laboratorio, creado hace diez años en el seno de la Comisaría General de Policía Científica, aborda anualmente unos 30 casos, no sólo de asesinatos, sino también de tráfico de drogas, robo de vehículos o incluso terrorismo.

No obstante, la aplicación principal de la Entomología Forense ha sido, y sigue siendo, determinar con cierta precisión el momento de la muerte de una persona.

El estudio de la fauna cadavérica, de los dípteros y coleópteros que colonizan y se alimentan de un cadáver en descomposición, permite a la Policía señalar sospechosos o desechar coartadas.

A partir de ese momento, sucesivas oleadas de insectos visitan el cuerpo en descomposición en función de sus apetencias necrófagas, la estación del año, la temperatura, la humedad o el lugar en el que se ha abandonado el cadáver.

Además de determinar el intervalo post morten, los investigadores analizan los animales que se han alimentado del cuerpo a la búsqueda de drogas, venenos o restos de pólvora, que puedan arrojar luz sobre las causas de la muerte.

En ocasiones, también se examinan los estómagos de las larvas localizadas en la supuesta escena de un crimen a la búsqueda de restos de ADN de una posible víctima.

Esta técnica ha servido, en algún caso, para identificar a una persona fallecida cuyo cadáver todavía no ha aparecido, ya que fue trasladado y escondido después de la muerte.

En los últimos años, el laboratorio de Entomología Forense ha ampliado su campo de estudio en delitos como el narcotráfico, para localizar las rutas por las que ha pasado la droga o la ubicación de los laboratorios clandestinos en los que se procesan los alijos.

Según la Policía, uno de estos informes permitió identificar el origen de un laboratorio de narcotraficantes, al encontrarse bolsas repletas del coleóptero Mylabris phalerata, un insecto procedente de China y del Sudeste asiático.

domingo, 18 de julio de 2010

10 avances tecnológicos empleados en la lucha contra el crimen y el terrorismo

¿Estarán los avances tecnológicos violando nuestros derechos a la libertad y la privacidad? ¿Nuestra libertad estará amenazada por el estilo de la sociedad orwelliana mediante el uso de la tecnología?

Traducción y adaptación del artículo original: 10 Ways We Are Being Tracked, Traced, and Databased, publicado por Activista Post.

clip_image002

La lucha contra el crimen y el terrorismo constituye un esfuerzo a nivel mundial que ha estimulado una fuerte inversión en la industria de la tecnología de la seguridad y protección, pero ahora ésta se ve amenazada por las críticas que ha generado el empleo de tales avances al poder estar invadiendo derechos elementales como "la libertad y la privacidad" de las personas.

La aplicación de nuevas tecnologías como “las escuchas telefónicas”, sin control y sin orden judicial han levantado un escándalo sobre el uso de éstas, pero los países del mundo están dando los primeros pasos en la vigilancia, seguimiento y trazabilidad del crimen y terrorismo internacional a través del levantamiento una gigantesca base de datos que reúne una montaña de información sobre ciudadanos comúnes con la ayuda de las empresas privadas.

Estas son sólo algunas de las aplicaciones tecnológicas empleadas en la lucha contra el crimen y el terrorismo:

clip_image004GPS.- Las aplicaciones de posicionamiento global están apareciendo en todo, desde los pasaportes de EE.UU, teléfonos celulares y en los automóviles. Otros usos comunes incluyen el seguimiento de los empleados, además de constituir una herramienta para la investigación privada.

Internet.- La navegación en Internet registra cada movimiento de sus usuarios. Los principales motores de búsqueda pueden determinar desde dónde navegó; las compras en línea generan una excelente base de datos, todo bajo el argumento que esta información servirá de apoyo a la publicidad y el servicio al cliente; pudiendo analizar las tendencias de búsqueda y navegación de todos los internautas. Las direcciones IP son registradas y los gobiernos a través del análisis del tráfico y el contenido de un sitio web pueden bloquear sitios que quiere censurar. Las redes sociales constituyen otra amenaza a la privacidad de sus usuarios, mientras que las tecnologías de monitoreo de red en tiempo real ya se está utilizando.

Radio Frequency IDentification (RFID).- Las tarjetas de crédito o de afiliación para las cosas tan insignificantes como el alquiler de películas requieren de un mínimo de su información personal. Las tarjetas de proximidad y control de acceso proveen información del acceso físico de sus usuarios.

Hitachi ha desarrollado chips miniaturas, más pequeños que el grosor de un cabello que pudieran abarcar multitud de usos, entre ellos su incrustación en el papel moneda para el seguimiento y control de divisas.

clip_image006Cámaras de tráfico.- Las cámaras de tráfico son empleadas en los Estados Unidos por la policía para el reconocimiento e identificación de forma remota de vehículos infractores; pero Inglaterra ha demostrado un doble uso, como marcar y monitorear a los activistas de movimientos terroristas.

Informática cámaras y micrófonos.- Hace algunos años Google comenzó oficialmente al uso de la "huellas digitales de audio" para usos publicitarios, por lo cual la información escrita y hablada a través de la red pueden formar parte de la matriz de seguridad global.

Sonido de vigilancia pública.- Esta tecnología más allá de ser capaz de detectar disparos en las zonas públicas, ahora permite escuchar los “susurros peligrosos” a través de "palabras clave." Esta tecnología ha sido lanzada en Europa para "monitorear las conversaciones" como medio para detectar "la agresión verbal" en lugares públicos.

clip_image008Biometría.- Los sistemas de identificación biométrica se han popularizado en los últimos años, dentro de sus principales aplicaciones encontramos el control de acceso, acceso a cajeros automáticos y los programas de gobierno que incluyen autenticación de huellas digitales, reconocimiento del iris, reconocimiento de voz o combinaciones de éstos para su uso en las tarjetas de identificación.

ADN.- El empleo del ADN como “huella genética” para la identificación de seres de una misma especie descubierta en 1984, se ha popularizado dentro de la ciencia forense, varios informes han puesto al descubierto su empleo y recolección de forma encubierta en Inglaterra y EEUU; mientras que ya son varios los países alrededor del mundo han legitimado su recolección como medio de almacenar perfiles de ADN de los terroristas, delincuentes violentos y de algunos sospechosos.

clip_image010

Microchips.- La creación de microchips RFID implantables hoy día, van más allá de su empleo en el seguimiento de valiosas mascotas, el uso de ésta tecnología ha sido aprobada dentro de los seres humanos y en la actualidad se comercializa como una de las medidas para ubicar  y rastrear personas secuestradas.

Reconocimiento facial.- Es una aplicación dirigida a identificar automáticamente a una persona en una imagen digital, mediante la comparación de determinadas características faciales a partir de una imagen digital o un fotograma de una fuente de vídeo. Fue empleada en la campaña de Obama y más recientemente en las protestas generadas en Canadá con motivo de la reunión de G8/G20. Esta tecnología está presente en la base de datos de las imágenes de Facebook y seguramente a futuro será empleada en las cámaras de tráfico en las calles.

Todo esto está dando lugar a la tecnología de predicción del comportamiento. No es suficiente registrar y trazar donde hemos estado, la tecnología empleada en seguridad y protección quiere saber a dónde vamos a través de perfiles psicológicos. Las cosas parecen haber avanzado hasta un punto muy cercano al verdadero estilo orwelliano. Se estima que a futuro la tecnología pueda acertar con un 93% de precisión su comportamiento, antes de Ud., pueda hacer su primer movimiento.

Muchos de nosotros querrán preguntarse: ¿Qué haría alguien con toda esta información estructurada en una gigantesca base de datos, con una tecnología capaz de monitorearnos y localizarnos? ¿Será que estamos comenzando a vivir lo que se ha conocido como la sociedad orwelliana?

sábado, 17 de julio de 2010

Buseteros temen circular por tres sectores de Caracas

Choferes de transporte público denuncian altos índices delictivos
El Universal.- Las avenidas Nueva Granada y Libertador, así como el sector Las Mayas, en Caracas, se han convertido, según indican los conductores de transporte público, en un lugar álgido de delitos diarios.
 
Para ellos se ha hecho titánico tener que circular por esas zonas y prestar el servicio, pues consideran que sus vidas y la de los pasajeros corren peligro.
 
Sin embargo, no pueden paralizar las rutas y hacen el esfuerzo para cumplir con la responsabilidad de los traslados todos los días.
 
"Aunque toda Caracas es peligrosa, a cualquier hora, consideramos que esos tres sectores son de alta peligrosidad", dijeron los choferes.
 
En la Unión de Conductores Trébol Blanco, en San Bernardino, laboran más de 30 socios. Ellos manifiestan que son víctimas del hampa hasta en tres oportunidades al día. Dicen que los delincuentes abordan las unidades en Bellas Artes y en el camino asaltan a todos.
 
"Generalmente pasa cuando cargamos desde la estación del metro hasta San Bernardino. Es un grupo de sujetos que está identificado, pero que si se denuncia arremete contra nosotros", dijeron.
 
Para los choferes que prestan servicio en la asociación de conductores Unión Plaza España, ubicada detrás del hospital Vargas, transitar por Las Mayas a partir de las 6:00 de la tarde se convierte en un viacrucis. "Somos 260 unidades que a diario registramos entre 8 y 10 asaltos. Por Las Mayas se pasa rápido, pero debemos cumplir la ruta, así que evitamos detenernos mucho tiempo en esa zona", comenta un chofer.
 
Por su parte, Ernesto Rojas, fiscal de esa línea desde hace 18 años, explica que los operativos policiales no son constantes. "Cuando protestamos por algún hecho violento instalan puntos de control. Duran un mes y después adiós", dice.
 
La misma situación la padecen los choferes de la ruta Carmelitas-La Urbina-Petare.
 
Su mayor riesgo está en circular por la avenida Libertador, justo al llegar a las escaleras. Allí grupos de maleantes abordan las unidades y asaltan a los pasajeros con frecuencia. "No vale la pena denunciar porque la policía está peor que los melandros", dijeron.
 
Rutas Peligrosas
- Diez líneas de transporte público que cubren rutas largas son azotadas por el hampa diariamente.
- La asociación Conductores Unidos, que tiene parada en Altagracia, presta servicio para La Urbina, Petare, Carmelitas y la avenida Rómulo Gallegos. Cada unidad tarda, en promedio, para ir y regresar, 3 horas.
- Otras líneas que operan en Cotiza como Los Criollos, la Ravell, Hospital Vargas-Hipódromo y Alma Llanera son atacadas en la avenida Libertador todos los días.
- En La Pastora, Los Mecedores y la avenida Baralt grupos vandálicos someten a pasajeros con frecuencia. Los celulares son lo primordial.

jueves, 15 de julio de 2010

Una nueva tecnología que determinará si estás mintiendo

Gizmologia.- Hay algo que ya se usa en el mundo de la psicología hace tiempo y es detectar las mentiras a través de los movimientos y la mirada de las personas. Pero parece que ahora los mentirosos van a tener que esforzarse más para poder hacerlo ya que se está desarrollando una tecnología que se encargará de leer los ojos para determinar si lo que alguien dice es cierto o no.
Esta tecnología está siendo desarrollada por los expertos de la Universidad de Utah. Se trata de un sistema llamado Credibility Assessment Technologies que se encarga de medir la reacción cognitiva en vez de la emocional como lo hace su competidor, el polígrafo. Lo curioso de este sistema es que se necesita solamente un quinto del tiempo utilizado por su contra (además de ser más barato).
Lo que se hace es lo que hace el Dr. Cal Lightman (protagonista de la serie Lie To Me). Primero mide sus reacciones a partir de preguntas que debe responder como verdadero o falso y esas mediciones después las compara con el resto de las respuestas.
Hace poco pudieron licenciar el proyecto y los científicos involucrados en este proyecto consideran que esto los ayudará a poder levantar rondas de financiamiento para poder mejorar el sistema y hacerlo más popular para posibles clientes. Está claro que estaría destinado a entes gubernamentales u organizaciones relacionadas a la seguridad.
Por Axel Marazzi

martes, 6 de julio de 2010

Foro analizará alternativas para combatir la delincuencia en Venezuela


Las asociaciones de egresados de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, Metropolitana, y Monteávila, invitan a todo el público al Foro "Venezuela 2010: alternativas ante la inseguridad", que se realizará el próximo 14 de julio, a partir de las 6:00 p.m. en el auditorio del Jardín Botánico de Caracas. Este evento servirá para evaluar el grave problema de la inseguridad en nuestro país, así como para formular propuestas que permitan a los ciudadanos y las instituciones públicas disminuir las alarmantes cifras de delitos que se cometen semana tras semana.
 
El Foro contará con la participación de destacados expertos en seguridad quienes harán un diagnóstico de criminalidad y violencia en Venezuela, y expondrán algunas recomendaciones para una mejor actuación de los organismos de seguridad y la autoprotección de vecinos y comunidades.
 
Según las encuestas, el problema número uno para los venezolanos es la inseguridad, y esa preocupación se debe al repunte que ha sufrido la delincuencia en los últimos años. En 10 años, el secuestro ha crecido 486% (de diciembre 1998 a diciembre 2009), convirtiéndose en un record en Venezuela.  El segundo tipo delictual más común es el homicidio, alcanzando un incremento de 420% en el mismo período, informan los expertos.
 
"Las estadísticas no mienten. En Venezuela se asesina a una persona cada 30 minutos, y se secuestra cinco en promedio diariamente; además, más de 12 son ultrajadas cada día. Esto unido a que más de cinco millones de armas de fuego son ilícitas en el país. Lo que preocupa es que 92 por ciento de los delitos que se cometen quedan impunes. Al unir todos los ingredientes tenemos un país donde el mensaje que se les da a los delincuentes es que es fácil cometer delitos en el país. Las proyecciones son de 18 mil homicidios en 2010", indica Fermín Mármol.
 
Sin embargo, Mármol se encuentra renuente a perder la esperanza, pues señala que ningún Estado o país ha caído a manos de la delincuencia. "Son procesos que se superan y un caso ejemplar es el de Colombia gracias a 8 años de política unificada. Venezuela ha tenido en su agenda otros asuntos y no el de seguridad como prioritario. La voluntad del poder Ejecutivo es clave. Cuando esto sucede tiene que nacer en la familia el protocolo de seguridad: hablar sobre el tema. La primera defensa depende de los venezolanos. Cuando falla el Estado, nosotros tenemos que ser nuestros propios custodios" sugiere.
 
Por su parte, Gerardo Briceño sostiene que "debe haber una exigencia de justicia, ya que el sentido de la vida se ha perdido. Por eso, el ciudadano debe demandar la existencia de un sistema de contrapesos, que reconozca que hay fallas en la administración de justicia. El Estado debe establecer prioridades y asegurarle al ciudadano el derecho a la vida en sociedad, de tal manera que se llegue a percibir la violencia no sólo a nivel numérico, sino en la creación de una sensación de seguridad, a través del fortalecimiento de los cuerpos policiales y los sistemas de justicia, independientemente de la posición política".
 
Para Franklin Chaparro, la prevención es el método más eficaz para minimizar los riesgos. "Como ciudadanos debemos preguntarnos cómo nos vamos a proteger. Frente a eso tenemos lo que hemos denominado el triángulo de seguridad: humano (guardias), técnico (cámaras, alarmas, controles de acceso) y físico (candados, cerraduras, cercas). Las estadísticas se mantienen altas y aunque los cuerpos de seguridad hagan lo mejor para reprimir, nosotros tenemos que prevenir los asaltos, la extorsión y los secuestros, que muchos vienen dados por redes sociales".
 
Por estas razones, "Venezuela 2010: alternativas ante la inseguridad" adquiere relevancia en los actuales momentos, dado que servirá como un espacio de reflexión para profundizar en la evaluación de la delincuencia, y las posibles soluciones a un problema que afecta gravemente a la sociedad venezolana.

domingo, 4 de julio de 2010

Los lentes al conducir pueden producir lesiones oculares ante una colisión a baja velocidad.

El 72% de los conductores emplean lentes, bien sean correctivos ó de sol contra el encandilamiento; pero un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre revela que en caso de una colisión a baja velocidad los lentes pueden producir lesiones oculares.
 
El estudio basado en las lesiones oculares en conductores que emplean lentes, revela que, si bien es cierto que “el uso combinado del airbag y el cinturón de seguridad reducen el riesgo de muerte hasta un 9,5%, el mismo airbag puede ocasionar lesiones que, en el caso de llevar lentes, podrían suponer un riesgo en algunos casos de hasta el doble si no lo usásemos”.
 
Las simulaciones de choques o colisiones a baja velocidad, entre 20 a 30 Km/h que ocasionaron el estallido del airbag lograron demostrar que el impacto de éste contra la cara, puede desencadenar la rotura de los lentes convirtiéndolos en objetos punzantes capaces de generar severas lesiones oculares.
 
La velocidad de expansión de un airbag oscila entre 80 a 100 metros por segundo a una distancia de unos 15 centímetros del volante, por lo cual una adecuada postura de conducción que separe unos 25 centímetros el tórax del volante ayudaría a prevenir este tipo de riesgo.
 
Según el mismo informe los conductores deben concienciarse del riesgo que representa el uso de lentes en caso de colisión, por lo cual deben elegir lentes con capacidad de protección ante golpes, evitando el uso de lentes de cristales minerales y monturas al aire.
 
Un lente resistente a impactos reduciría en un 50% la energía recibida por el ojo y la disipa entre los distintos huesos que conforman el marco orbitario.
 
A continuación el link del resumen sobre este interesante estudio presentado en marzo del 2010 por la Fundación Mapfre:
 

Inseguridad: 435 muertes violentas hubo en Caracas en junio

El conteo incluye homicidios, fallecimientos por accidentes de tránsito, suicidios y casos en los que se desconoce la causa de muerte.

En junio se reportaron 435 muertes violentas ante la Dirección de Medicina Legal en Caracas

El Nacional.- En este conteo se incluye no sólo los homicidios, sino también los suicidios, fallecimientos por accidentes de tránsito, domésticos y laborales, y los casos en los que se desconoce la causa de la muerte.

Se calcula que entre 70 y 80% de estos cadáveres corresponden a personas que fueron asesinadas, según estadísticas de expertos forenses.

El promedio de cadáveres que llegó a diario a la morgue de Bello Monte el último mes fue de 14,5. En mayo fue de aproximadamente 13,2, pero los días de mayor actividad en la morgue continúan siendo los fines de semana, contados a partir del viernes en la noche.

Fuentes de Medicina Legal indicaron que debido a la crisis eléctrica comenzaron a fallar las cavas, y los cadáveres se descomponen luego de tres días.

Los cuerpos que no son reclamados en la morgue al final del mes son llevados al sector La Peste del Cementerio General del Sur. De esa forma se evita la fetidez en los alrededores de la instalación.

Mataron a motorizado:

Uno de los últimos casos de junio tuvo como víctima a Dayan Ricardo Galea, de 25 años de edad.

Sus familiares, que no quisieron identificarse, señalaron que fue ultimado de un tiro en el pectoral izquierdo el miércoles a las 4:00 pm en el sector Cortada de Catia.

Galea supuestamente se negó a entregar una motocicleta Jaguar 150 cc, y por eso le dispararon. Era albañil, pero estaba desempleado.

La Policía Metropolitana, sin embargo, maneja una versión según la cual este hombre estaba armado y se enfrentó a tiros con Kelvin González, de 23 años de edad.

Ambos resultaron heridos y fueron llevados en vehículos distintos al hospital de Los Magallanes de Catia. Galea murió en el camino, pero sus familiares llegaron al centro de salud para denunciar a su homicida, que permanece bajo custodia de la PM. La víctima dejó huérfana a una niña de dos años de edad.

La motocicleta quedó en el lugar del tiroteo. El caso fue denunciado ante la subdelegación Oeste de la policía judicial que adelanta las investigaciones para detener a los culpables.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares