sábado, 27 de noviembre de 2010

Más de 11 asaltos diarios ejecutan motorizados en el aeropuerto Internacional de Maiquetía

aeropuerto-caracas-maiquetiaNo hay vigilancia externa en el perímetro que comunica al terminal con el estacionamiento público

2001.- El reclamo de visitantes y viajeros ante los robos en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, es mayor cada día. Aseguran que, aprovechándose de la escasa o ninguna vigilancia, al menos unos 11 atracos a mano armada son cometidos por grupos de motorizados que están al acecho de las personas que ingresan al país por ese terminal aéreo, y cuando se dirigen al estacionamiento son asaltados por varios motorizados que, incluso sin detener el vehículo, les arrebatan los equipajes de mano donde suelen portar sus laptops, dinero, prendas preciosas y de vestir y hasta valiosos documentos. También en el estacionamiento público las pandillas se dedican a desvalijar vehículos.

Explicaron algunos afectados con esta nueva modalidad de atracos, que los mismos son cometidos a cualquier hora del día. La misma suerte corren las personas que dejan sus vehículos que apenas cae la noche, el lugar parece boca de lobo, sin ningún alumbrado que pueda espantar a los malamañosos, una persona que fue víctima de los amigos de lo ajeno fue a reclamar y le dijeron "que leyera el letrero donde decía que no se hacían responsables de ninguna pertenencia robada o pérdida".

Igualmente, los viajeros piden rondas de efectivos que les brinden seguridad de día y de noche, porque si no es el carro que le roban algo, es a ellos que hasta las maletas le quitan.

Una de las personas la cual fue víctima del robo de su equipaje asegura que corrió por alguna autoridad, fuera del pasillo internacional y en la calle, pero no encontró ninguna, y seguro esto había dado tiempo suficiente para que los ladrones salieran del área del aeropuerto.

De inmediato con rabia e importancia fue en busca del lugar donde se colocaban las denuncias y efectivos de guardia le respondieron amablemente, que tenía que esperar hasta las 5 de la mañana, cuando llegaría el personal que toma las denuncias de robo en el Aeropuerto, en el salón de la Guardia Nacional en el pasillo a la derecha de la entrada internacional.

Los afectados piden seguridad pues piensan en los cientos de viajeros que casi a diario, viven un mal rato.

OTRA MODALIDAD DE ROBO

Un nuevo modus operandi para el robo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía consiste en que mientras los pasajeros hacen cola para chequear su boleto y hacer entrega de su equipaje en el mostrador de la aerolínea en que van a viajar, son abordados por un presunto empleado de seguridad de la empresa aérea indicándole que por favor le acompañe, se llevan al pasajero al baño o a un sitio apartado del aeropuerto y bajo intimidación proceden a despojarlo de sus pertenencias personales, así como de moneda nacional o extranjera que porte consigo.

La casuística nos conduce a concluir que tales eventos son ejecutados en aquellos vuelos que salen a primera hora de la mañana o avanzada la noche, en el cual se reduce el tráfico de pasajeros y empleados alrededor del aeropuerto.

Joropeza@dearmas.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Protestas en bikini contra la TSA y los controles de seguridad en aeropuertos de EEUU

Desde un Movimiento de Rebelión contra los escáner corporales que circula en Internet, hasta pasajeras que atraviesan los puntos de control en bikini, ciudadanos estadounidenses protestan contra los controles implantados por la Transportation Security Administration (TSA) y los dispositivos de Rayos X en los aeropuertos.

Las protestas se popularizaron cuando John Tyner sometido a un chequeo extremo en un aeropuerto grabó la inspección con su móvil y pusiera de moda la frase que le dedicó al Oficial de la TSA “Si me tocas el paquete, te mando a arrestar”.

Los escáneres que proporcionan imágenes digitales detalladas de los órganos y el cuerpo de los pasajeros, han sido denunciados al hacerse públicas imágenes de los mismos, así como también surgieron acusaciones de “asalto sexual” contra los Oficiales de la TSA por presuntamente tocar los genitales de pasajeros de ambos sexos en medio de la inspección.

Pero recientemente en Los Ángeles una pasajera llegó al aeropuerto vestida tan sólo con un sobretodo negro y un bikini, atravesando el punto de control en ropa interior como señal de protesta.

Añadió la pasajera que prefería usar su bikini y que se le viera todo lo necesario, antes de someterse a una exploración del cuerpo a través del escáner, evitando así igualmente que le tocaran las partes íntimas.

Los escáneres corporales se han instalado en los aeropuertos de EEUU, pese a las severas críticas por la violación de la privacidad y a los estudios que aseguran que las radiaciones que emiten son tan peligrosas como el terrorismo.

 

El negocio de custodia personal en Venezuela ha crecido más de 80% en diez años

Proteccion personal

Desde altos ejecutivos hasta padres preocupados optan por este servicio

El Universal.- Los riesgos a la seguridad de las personas se han incrementado en el país y van desde secuestros y robos a extranjeros que suben a Caracas desde el aeropuerto de Maiquetía, pasando por los plagios de los que son objetos hijos de comerciantes en distintas zonas de la capital.

Es a ese público al que le prestan servicio unas ocho empresas que ofrecen desde taxis blindados, hasta el diseño de esquemas de custodia para todos los miembros de una familia.
El director de una de las primeras compañías del ramo, que ha solicitado mantener su nombre en reserva, explica que ellos tienen 30 años en el negocio de custodia y que en los últimos diez los requerimientos de sus servicios se han incrementado por lo menos en 70%.
José Antonio Khliefat, presidente de PBG Servicios Ejecutivos, está certificado por la Asociación Internacional de Guardaespaldas, y tiene 15 años en el negocio. En los últimos 10 la demanda de sus servicios ha crecido más de 100%.

Para Khliefat una de las muestras de eso es que hace diez años había dos empresas de blindaje de carros en el país; hoy existen 17.

Esquemas de custodia

La primera empresa consultada tiene tres tipos de esquemas de seguridad: Traslado seguro desde y hasta el Aeropuerto de Maiquetía; traslado seguro en la capital -incluso para llevar a jóvenes a una fiesta-, y diseño de esquemas de seguridad.

En los traslados estas empresa cuentan con un promedio de entre ocho y doce unidades con blindaje que van de grado 3 a 5, chofer, y un especialista en protección personal.

Sólo el traslado puede costar de 1.000 a 1.500 Bs. y en otros casos hasta 2.500 dependiendo del tipo de unidad blindada, el riesgo del objetivo: si es económico, político, o religioso; y si es necesario usar custodios motorizados de apoyo.

Quienes usan estos servicios suelen ser clientes corporativos internacionales, pues explican que han sido las trasnacionales las que han creado esta cultura de custodia. Pero también han comenzado a usarlos privados, muchos de los cuales tienen ellos mismos carros blindados, y solo usan los servicios de escoltas y los diseños de esquemas de seguridad.

Una de estas empresas prestan seguridad a siete grupos familiares. Su labor incluye estudios de custodia de las empresas familiares, residencias y las rutas que siguen a diario los integrantes de cada familia.

Un solo custodia especializado que preste un servicio a un cliente VIP puede costar entre 8 y 12 mil bolívares mensuales. Khliefat dice que hay clientes VIP que tienen desde seis hasta 70 personas de custodia rotativa. Esos servicios pueden costar hasta 17 mil bolívares cada mes.

Además de atender a ejecutivos de transnacionales, el grupo PBG trabaja con cantantes que vienen a dar conciertos al país. Aclara que Venezuela es uno de los países de mayor riesgo en materia de seguridad, por ello embajadas como la de Estados Unidos recomiendan el uso de empresas de custodia a los ejecutivos de compañías.

Explica Khliefat que manejan esquemas de anillos de custodia abiertos, donde los escoltas están menos a la vista, y, para presidentes de algunas empresas, usan anillos cerrados, diseñados como si se tratara de un jefe de Estado.

Dentro de las actividades que se plantea la empresa que dirige Khliefat, desde enero de 2011, como parte de la labor social de la compañía, dictarán charlas en colegios sobre protección y lo que son drogas como la escopolamina ("burundanga").

Policías escoltas

En la nómina fija de algunas de estas empresas existen funcionarios policiales activos.
Una de las fuentes explicó que mantiene a cinco funcionarios activos de la Policía Metropolitana que, a su vez, entregan a su superior inmediato una suma de dinero porque le permita tener este "otro" trabajo. De hecho explican que esos funcionarios ya están listos para pasar a la nueva Policía Nacional Bolivariana, donde ya tienen listo el acuerdo para seguir en las funciones de seguridad privada que realizan.

Pero en medio del crecimiento de la seguridad privada, el director de una de estas empresas señala que, bien se podría trabajar con escoltas sin armas, siempre y cuando las personas asumieran la responsabilidad de su propia seguridad, siendo más conscientes de lo que hacen y estando más atentos.

Dice que ese significaría una disminución de los delitos, pues mientras el Estado resuelva los problemas de la seguridad pública, la labor de los ciudadanos debe ser evitar convertirse en una potencial víctima.

Por LAURA DÁVILA TRUEL

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Movistar Venezuela adopta medida orientada a reducir la compra venta de “BlackBerry” de dudosa procedencia

Según cifras aportadas por las empresas de telefonía móvil, en Venezuela se reciben aproximadamente 3.900 denuncias diarias de teléfonos robados, equivalentes a 117 mil teléfonos mensuales. Esta escandalosa cifra sólo es posible en un país donde hay más teléfonos móviles que habitantes, ya que de unos 27 millones de ciudadanos existen cerca de 27,5 millones de móviles registrados entre todas las operadoras.

La diversidad de móviles, entre ellos los Smartphone –móviles de última generación- se exhiben por las calles sin distingo de ideologías, edades, sexo y estratos sociales; contrastando con la ideología revolucionaria estas preferencias han conducido en convertir al “BlackBerry” por ejemplo, en el verdadero sueño y esperanza de millones de venezolanos.

Pero al tiempo que crecen las ventas de teléfonos móviles, también crecen los robos así como también el mercado negro de compra venta de estos codiciados equipos, convirtiendo el “robo de celulares” en el delito más común en Venezuela. A pesar de la frecuencia con que ocurren tales delitos, las víctimas no formulan la denuncia ante los Cuerpos de Seguridad y la “cifra negra” de estos delitos sólo es conocida gracias al reporte obligatorio de las víctimas ante el proveedor de telefonía móvil notificando el robo del mismo.

Al fin, uno de los proveedores de telefonía móvil en Venezuela –Movistar- ha logrado alcanzar un acuerdo sin precedentes con RIM, con el fin de que todo BlackBerry reportado como robado se quedará sin servicio. Una medida orientada a reducir la compra venta de “BlackBerry” de dudosa procedencia, atacando el “mercado negro” y Dios quiera ayude a persuadir al hampa sobre el interés del robo de tales equipos.

Así que, si le roban su “BlackBerry” bastará con denunciar el hecho ante Movistar, que bloqueará el Código IMEI de su equipo y lo pondrá en una lista negra para que no pueda conectarse nuevamente a la red.

Veremos, si esta medida adoptada por Movistar prontamente replique y se extienda a todas las operadoras así como al resto de los equipos móviles; como una iniciativa de las empresas de Telefonía móvil que ayudaría a reducir el “robo de celulares” en Venezuela.

martes, 16 de noviembre de 2010

En este año 47 extranjeros han sido secuestrados en Venezuela

secuestrosEl Nacional.- El colombiano David Conrado Sánchez todavía no se recupera del trauma que significó para él estar diez días en poder de secuestradores. "Se me fue la voz del susto. Estoy muy nervioso todavía", expresó el hombre de 52 años de edad, dueño de una fábrica de coletos del sector El Manzanillo, en el estado Zulia.

El pequeño industrial fue plagiado el 22 de julio de este año cuando visitaba a su mamá. Las pesquisas de la Guardia Nacional y de la policía regional se orientaron hacia una de las bandas de delincuentes que se han organizado para capturar comerciantes, preferiblemente extranjeros, y solicitar por ellos altas sumas de dinero.

Hoy en día, Sánchez cree que los hampones lo vigilaron varios días para conocer su rutina. Él los vio, pero no les dio mayor importancia.

Este caso de Sánchez tuvo un término feliz cuando los miembros del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la GN lo rescataron en una vivienda del parcelamiento La Chinita, en la vía a La Cañada.
Aún así, Sánchez medita la posibilidad de irse con su mujer y sus tres hijos a Colombia.

"Ya ni salgo casi a la calle. Recuerdo todo el tiempo que los secuestradores me decían que me iban a matar", recordó.

Cifras extraoficiales del Ministerio de Relaciones Interiores indican que en el país han sido secuestradas hasta finales de octubre 502 personas.

De ellas por lo menos 47 son extranjeros o tienen doble nacionalidad. Zulia, Lara y Distrito Capital son los estados donde ha habido más plagios de esos ciudadanos.

Pero la cifra real de extranjeros secuestrados es mucho mayor. La razón es que las personas procedentes de otras naciones generalmente no denuncian los casos.

Según los comisarios Juan Ricardo Prieto, jefe de la Brigada Antiextorsión y Secuestro de Polimiranda, y Odalys Caldera, directora de Seguridad del estado Zulia, esta omisión es casi una norma entre los miembros de lacolonia china.

De la cifra general de extranjeros secuestrados este año, 41% proviene del país asiático (18 casos). Otra colonia muy golpeada por este delito es la italiana, con 8 casos conocidos este año. La situación es tan grave que el Gobierno de Italia tiene asignado en Caracas un agregado policial experto en la materia.

"Con los chinos uno se entera cuando hay escándalo. Pero diría que en casi todos los casos no tenemos una llamada de advertencia. La extorsión tampoco es denunciada", explicó Caldera.

En el estado Miranda, por ejemplo, nueve de cada diez plagios conocidos por las autoridades regionales tienen como víctimas a personas que residen en otros países o que viven en Venezuela pero tienen otra nacionalidad.

Aunque la recomendación de las embajadas es formular la denuncia ante la policía (Cicpc o Guardia Nacional) los familiares de las víctimas a menudo prefieren negociar directamente con los plagiarios. Este fue el caso de Manuel (nombre ficticio), un importador español de 48 años de edad, víctima de un secuestro express en la avenida Luis Roche de Altamira, el miércoles en la noche.

Los plagiarios actuaron en una camioneta de lujo y amenazaron al hombre con ponerlo en manos de la guerrilla colombiana si no cancelaba el rescate. Sólo se tranquilizaron cuando les advirtió que padecía del corazón.

En la mira.
Prieto señala que los extranjeros que vienen al país generalmente abren comercios e industrias exitosos, que son conocidos por su permanencia y tradición. "No es gente que se ha ganado un kino de la noche a la mañana, sino que tiene años de trabajo. Por esto los secuestradores se fijan en ellos y los siguen", afirmó.

Indicó que las bandas más activas se han formado en Petare y Guarenas con hampones que antes robaban bancos y vehículos. Sus primeros objetivos fueron los comerciantes españoles y portugueses de la zona industrial de la vía Petare-Santa Lucía. En Mariches, añadió, casi todos los dueños de ferreterías o sus familiares han sido secuestrados.

Tras el desmantelamiento de la banda “Los Invisibles” la actividad del secuestro pasó a ser liderada por estos grupos, indicó.

Algo similar a lo que pasa en Mariches está sucediendo con los italianos y portugueses dueños de comercios en la carretera Panamericana. El caso más reciente implicó al propietario de la venta de repuestos Park 98, Juan Bautista de Abreu, de 49 años de edad, que estuvo dos días en poder de los plagiarios hasta que lo rescató una comisión conjunta del Cicpc y la Guardia Nacional. El empresario lusitano fue contactado para este trabajo, pero se abstuvo de emitir comentarios.

En la Encuesta Nacional de Victimización elaborada por el INE se indica que 80% de los secuestros en el país no dura más de un día. Sin embargo, esto cambia cuando la víctima es extranjera. Según Prieto, la mayoría de los casos se resuelve en lapsos que van desde los cinco días hasta los diez días. Esto indica que las bandas poseen mayor soporte logístico que las dedicadas al plagio express.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Perros Guardianes: excelentes amigos de sus amos, pero no de los extraños.

perro_guardian

Emplear perros para la custodia de instalaciones y el hogar suele ser una alternativa de seguridad; a diferencia de otros animales los perros se caracterizan por ser territoriales, vivir en manadas y trabajar en sociedad; una característica intrínseca en los seres humanos.

Se especula que estas características permitieron al perro combinarse y acompañar al hombre primitivo,  manteniéndose junto a él hasta nuestros días como su mejor amigo para alertarle de los peligros.

Los perros pueden integrarse en la protección de nuestros bienes, ya que son capaces de compartir el territorio con la “manada”, al tiempo de mostrar conductas hostiles hacia personas o animales que no pertenezcan a ella; convirtiéndose en excelentes amigos de sus amos, pero no de los extraños.

La historia militar reseña la eficiencia del uso de los perros en las labores de patrullaje y vigilancia; el Ejército Nazi empleaba pastores alemanes –Schäferhunde- para la persecución y acoso a los judíos, así como para la custodia de las vías férreas, salas de espera, campos de concentración e instalaciones militares.

Desde el punto de vista de la seguridad, el trabajo de un perro guardián no es atacar. Su propósito es prevenir o disuadir a cualquier intruso que intente acceder a su territorio; es decir “ladrar o alertar” cuando vea a alguien haciendo algo que ponga en riesgo la propiedad.

Los perros guardianes deben ser adiestrados de modo de no sembrar “falsas alarmas”, debiendo ladrar sólo cuando exista una amenaza; diferenciando a alguien que circula por la acera de aquel que intenta saltar la cerca y burlar los perímetros.

Contrario a esto, un perro que ladra constantemente no habrá forma de saber cual de sus ladridos indica una amenaza.

El empleo de estos debe estar acompañado de capacidad de reacción y respuesta, es decir que en algunos casos pudieran no ser suficientes por sí solos, si estos no cuentan con el apoyo humano.

Pero seleccionar un perro guardián, no es tarea fácil ya que podemos encontrar perros más dispuestos que otros para convivir con la gente, a proteger su territorio en función de su carácter, el trato que recibe y la capacidad de adaptación a su nueva manada.

Un perro puede brindar más seguridad a un hogar o una instalación, pero hay que advertir que antes de adquirir uno habrá que consultar a un especialista; ya que un perro es más que una alarma y necesita también educación, cuidado y cariño.

La vida por un BlackBerry

BlackBerry-Bold-9700-_9

El Universal.- Todas las encuestas son contestes. El principal problema del venezolano es la inseguridad, y esto es en todos los estratos sociales, pues si bien hay realidades distintas, todos sufrimos del exceso de violencia, de impunidad y de inseguridad jurídica. Desde hace un buen tiempo hemos visto la proliferación de delitos graves como el secuestro y los asesinatos. La vida ha perdido su valor, y ni hablar de la propiedad.

Dentro de las modalidades delictuales más frecuentes encontramos el robo de teléfonos celulares. Es difícil encontrar a alguien que no tenga un conocido a quien no le hayan robado su celular, y en muchas ocasiones con riesgo de perder la vida. Esto es trascendente en un país donde hay más líneas telefónicas que gente, y donde una marca de teléfonos ha encontrado aquí uno de los nichos comerciales más importante.

Aparte de culpar a los encargados de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y control y prevención del delito, creo que las empresas telefónicas podrían poner más de su empeño para evitar la proliferación de esta conducta delictual. En el estado actual de la tecnología, no es posible que un teléfono robado pueda seguir siendo utilizado por quien se aprovecha del delito.

Es indispensable diseñar e implementar mecanismos que impidan que los antisociales saquen provecho de este tipo de delitos. Las víctimas deben disponer de procedimientos ágiles e inmediatos que permitan el bloqueo e inutilización del equipo, pues la tecnología debe aprovecharse en positivo. Desestimulando esta conducta podremos reducir su frecuencia, amén de la imposición de sanciones de los responsables.

Estado y particulares deben ponerse de acuerdo en la implementación de estos mecanismos de prevención delictual. No todo puede ser lucro, y si las empresas telefónicas están conscientes de esta realidad, deben poner un mayor empeño en buscar soluciones efectivas. Este tema debe manejarse con seriedad y eficiencia, pues las vidas de muchos están expuestas a diario.

No vivimos épocas de consenso o armonía entre Gobierno y empresa privada. Aquél prefiere imponer y ordenar, muchas veces sin dialogar. Pero este problema debe ser un ejemplo de coordinación y mutua colaboración, pero es indispensable no dar más largas a este asunto. Obviamente la respuesta no puede ser una expropiación, sino más bien la autorregulación. El Estado debe exigirle a las empresas responsables que implementen un mecanismo destinado a desestimular el robo de celulares y debe prestar toda la colaboración en su perfeccionamiento. Basta de asumir esto como un costo natural de vivir en Venezuela.

Por Rafael J. Chavero Gazdik

lunes, 8 de noviembre de 2010

Consejos para evitar caer en una estafa a través del correo electrónico

como-saber-si-una-ptc-es-scam

muyseguridad.net.- ESET ha elaborado un listado de recomendaciones para que los internautas eviten ser presa de las técnicas de ingeniería social que utilizan habitualmente los estafadores con el envío de falsas ofertas de trabajo a través de correo electrónico. Conocidas como scam, estas estafas suelen apelar a la codicia o la necesidad de los usuarios, a los que ofrecen la posibilidad de obtener buenos ingresos de forma fácil.

Con la crisis económica actual ha proliferado el envío de correos electrónicos en los que se propone al usuario un trabajo bien remunerado y con muy poca dedicación. Estos correos no son sino una forma defraude cada vez más utilizada para blanquear dinero. Estos correos no hacen más que captar a personas mal informadas para que actúen como “muleros” en actividades de blanqueo de capitales, de las que sólo queda constancia de que las transferencias se han realizado utilizando la cuenta corriente del afectado.

Consejos de ESET para evitar convertirse en “mulero” de organizaciones de lavado de capitales:

  • Desconfía siempre de ofertas de trabajo a las que no has enviado previamente un currículum y en las que te ofrezcan una comisión por realizar transferencias a través de tu cuenta bancaria.
  • Comprueba la veracidad del remitente.
  • Protege tu información sensible: no facilites tus datos bancarios a entidades desconocidas; no des tu dirección de correo a desconocidos, ni la publiques en sitios de fácil acceso.
  • Utiliza un filtro anti spam y envía los correos no deseados a la papelera de reciclaje.
  • Nunca hagas clic en enlaces que se faciliten en este tipo de correos. Si necesitas comprobar la veracidad de una URL, tecléala directamente en la barra de direcciones de tu navegador y comprueba que la página a la que se te dirige es legítima.
  • Utiliza el sentido común. Si la oferta que te hacen parece demasiado bueno para ser cierta, seguro que es falsa.
  • Si al final te das cuenta de que has intervenido en una operación de blanqueo de capitales, lo mejor es que contactes con tu entidad bancaria y avises las autoridades policiales.

Trucos para identificar una estafa por correo:

  • La empresa suele estar en el extranjero y no tiene oficinas oficiales.
  • El español utilizado en sus comunicaciones es deficiente.
  • Los correos enviados son plantillas y apenas están personalizados.
  • En algún momento solicitan un envío de dinero con cualquier excusa.
  • Normalmente, las empresas utilizadas para el envío de dinero son Western Unión o Money Gram.
  • La oferta llega por correo sin que haya existido un proceso de selección previo.
  • Los correos emplean la ingeniería social, ofreciendo las características deseables de un buen puesto de trabajo.
  • Se ofrece trabajo a distancia.

IV Foro Empresarial Seguridad y Salud Laboral

La Cámara de Industriales del Estado Miranda está organizando el IV FORO EMPRESARIAL SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: Un mundo de soluciones integrales para la protección y seguridad del trabajador, bajo el patrocinio de las empresas 3M y CORINPROINCA, con el objeto de promover entre sus afiliados los requisitos y las estrategias necesarias para crear un medio ambiente de trabajo adecuado, libre de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Dentro de las ponencias previstas en el evento se encuentran, la Evaluación y Control de agentes contaminantes en el medio ambiente de trabajo, Claves para un Programa de Protección auditiva efectivo,Protección Visual; es Tu vista protégela o piérdela y los Principales aspectos a considerar por el empleador en materia de Seguridad y Salud Laboral; ponencias que estarán a cargo de destacados profesionales del área de ambas empresas.

Bajo este patrocinio 3M y CORINPROINCA, ponen a su disposición sus avances tecnológicos, conocimientos y experiencias adquiridas a través de su trayectoria empresarial al servicio de los afiliados a la Cámara de Industriales del Estado Miranda, haciendo labor social en beneficio de los empleadores y trabajadores venezolanos.

El evento tendrá lugar en el Salón "Las Palmas" del Grand Hotel ubicado en la carretera Guarenas-Guatire, el próximo viernes 19 de noviembre del 2010 e incluirá la entrega de Certificados de Participación, refrigerios y material de apoyo.

Para formalizar inscripción y mayor información sobre el evento, contáctenos a través de los números (0212) 991.74.19 - 957.84.74 ó al correo eventos@ciemi.org.ve; pertenecientes a la Cámara de Industriales del Estado Miranda.

martes, 2 de noviembre de 2010

Los nuevos delitos en Internet los cometen ignorantes en nuevas tecnologías

delitosLos cracker se han organizado en grupos que trabajan por encargo.
Cualquiera puede contratarlos para que cometan un ciber delito.
Las redes son un nuevo objetivo de los cibercriminales.

20minutos.es.- Los nuevos delitos en Internet los cometen en muchos casos ignorantes en nuevas tecnologías, ha explicado el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom. Esta tesis se debe a que los grupos organizados que delinquen en Internet prefieren comprar a los "hacker" la tecnología necesaria para defraudar en vez de tener expertos en informática en sus filas para ejecutar sus fechorías.

Si bien hace unos años había un "maridaje" entre las bandas y los cracker, ahora estos últimos se han organizado en grupos dedicados a ofrecer todo lo necesario para que los delincuentes, que no tienen por qué saber usar las nuevas tecnologías, puedan cometer sus fraudes, ha señalado este experto.

Según el comandante Salom, estos cracker a sueldo se encargan desde de la elaboración de un programa informático malicioso -aquel que se infiltra en el ordenador de un usuario sin su consentimiento- hasta de la clonación de la web de una entidad bancaria para estafar a sus usuarios. Una vez hallan la tecnología necesaria, la ponen a disposición de la banda y es ésta quien finalmente comete el fraude.

El responsable policial ha advertido de que en el último año se han incrementado notablemente los fraudes en comercio electrónico, es decir, las estafas a usuarios que compran productos que finalmente no reciben, o bien los engaños de tiendas que anuncian cosas que no existen.

Variantes de la conocida como "estafa del nigeriano", como pueden ser las rifas millonarias, las promesas de obtener premios de la Bonoloto y todas aquellas modalidades de engaño en las que se aduce a que el usuario puede ganar varios millones sin hacer nada son algunos de los timos que hoy proliferan en Internet.

Riesgos en las redes sociales

El experto ha querido quitar importancia a la alarma existente acerca de los peligros de redes sociales como Tuenti, Facebook o Twitter, pues la mayoría de los problemas que surgen en ella están relacionados con el robo de las cuentas o perfiles de algunos usuarios.

El verdadero riesgo que entrañan es que los miembros de estas redes suelen ofrecer en ellas muchos datos personales, lo que facilita la labor de los delincuentes a la hora de suplantar identidades o cometer algún engaño o estafa, ha destacado.

Respecto a la pornografía infantil, Salom ha incidido en que con la expansión de Internet también ha tenido lugar una proliferación de este delito, pues hace unos años la tenencia y distribución de imágenes de este tipo era un hecho anecdótico que sólo se registraba en revistas clandestinas vendidas en algunos quioscos.


Sabedor de que, como en todos los ámbitos de la delincuencia, la investigación en Internet siempre va un paso por detrás del malhechor, así como de que la inmensidad de la Red impide a las fuerzas de seguridad controlarlo por completo, Salom ha llamado la atención sobre la importancia de la colaboración ciudadana para atajar este tipo de ilegalidades.

Salom interviene este miércoles en León en el cuarto Congreso Internacional de la Seguridad de la Información, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO), y en el que hablará sobre el fraude en Internet y la respuesta de la Guardia Civil ante él.

RUBÉN ARRANZ / EFE

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares