viernes, 17 de diciembre de 2010

Software de análisis predictivo contra el crimen

843_crime_x220

Cada mañana en el Centro de Crimen a Tiempo Real de Memphis, Tennessee, los agentes de policía observan paredes enteras de pantallas con vídeos de los puntos calientes de toda la ciudad mientras que los ordenadores producen las últimas predicciones de crímenes. Un punto rojo parpadeando en un mapa señala que es probable que en ese punto se produzca un crimen pronto. Si un agente al mando cree que el software tiene razón, enviará una patrulla con antelación para atrapar al delincuente en flagrante delito. Mejor aún, la presencia de la patrulla puede prevenir que el delito ocurra.

El director de la policía de Memphis, Larry Godwin, asegura al público que no se trata de una versión de Minority Report llevada a la vida real. En el thriller de ciencia ficción de Steven Spielberg, unos mutantes psíquicos inmersos en un líquido gelatinoso prevén la actividad criminal, para que Tom Cruise y sus agentes "precrimen" puedan detener a los posibles sospechosos antes que actúen. En Memphis, no se detiene a nadie preventivamente. Sin embargo, el software tiene el objetivo de prever robos, ventas de drogas, violencia de bandas, y otros actos ilegales antes de que éstos ocurran, afirma Godwin.

El software de predicción, que se llama Blue CRUSH (por "reducción del crimen utilizando estadística historial"), trabaja procesando datos sobre crímenes y arrestos y, a continuación, los combina con las previsiones del tiempo, los indicadores económicos, e información sobre otros eventos como los días en que se cobra y los conciertos. El resultado es una serie de patrones de la delincuencia que indican cuándo y dónde puede que se produzca un crimen. "Nos da ojos dentro del recinto", afirma Godwin. "Podemos saber literalmente dónde colocar los agentes en cada calle en un momento determinado." La tasa de delincuencia de la ciudad ha disminuido un 30 por ciento desde que el departamento comenzó a usar este software en 2005.

La de Memphis es una de un pequeño pero creciente grupo de unidades de policía de EE.UU. y el Reino Unido que están recurriendo al software de análisis del crimen del SAS Institute de IBM y de otros proveedores. Hasta el momento, los resultados publicados son bastante similares. En Richmond, Virginia, la tasa de homicidios bajó un 32 por ciento en un año después que la ciudad instalara su software en 2006.

Actualmente, parte de la financiación para este tipo de instalaciones proviene del Instituto Nacional de Justicia (NIJ, por sus siglas en inglés), el brazo de I+D del Departamento de Justicia de los EE.UU.. Otros fondos provienen de asociaciones sin ánimo de lucro. Este año, la organización sin ánimo de lucro RAND Corporation se asoció con el departamento de policía de Chicago para aplicar el análisis predictivo al comportamiento de las bandas.

El aumento de la financiación puede ayudar a empujar a otros grandes departamentos de policía a asumir este tipo de iniciativas, señala Jeffrey Brantingham, profesor asociado de antropología de la Universidad de California en Los Ángeles, quien dirige un equipo de investigación integrado por académicos de la UCLA y agentes de policía de Los Angeles que está intentando conseguir una subvención de 3 millones de dólares del NIJ para poner a prueba modelos predictivos contra la delincuencia.

Brantingham destaca que su enfoque se basa menos en la adaptación del software para Los Ángeles y más en la identificación de manchas patrón predecibles del comportamiento humano universal. "La gente tiende a utilizar su entorno local para evitarse de viajar largas distancias para hacer recados como comprar leche", explica él. Del mismo modo, añade Brantingham, "la mayoría de ladrones actúan en lugares que están muy cerca de donde viven, o de donde trabajan, o de donde pasan el rato."

Con un importante aumento de la demanda, IBM está apostando fuerte por el software de análisis predictivo. En los últimos cuatro años, la empresa ha invertido 14 mil millones de dólares en más de 24 adquisiciones para expandir su división de análisis, según Robert Reczek, un ejecutivo de comunicaciones de IBM. Reczek señala que actualmente IBM tiene a más de 200 matemáticos trabajando exclusivamente en el análisis.

Los departamentos de policía no son los únicos clientes prospectivos de IBM. El software también cuenta con aplicaciones que van desde la prevención del fraude de Medicare pasando por la detección de información falsa para la admisión en las universidades hasta la detección de fugas de información en las agencias federales, afirma William Haffey, director de ingenieros de ventas en SPSS, la división de IBM que ha desarrollado el software.

A veces, estos programas captan advertencias impredecibles. Por ejemplo, la policía podría detectar un aumento en los robos en un centro comercial local "si resultara que hubiera estado lloviendo durante tres días, y de pronto dejara de llover siendo un sábado de un fin de semana de tres días", explica Haffey .

Sin embargo, por prometedor que pueda parecer el análisis predictivo, simplemente comprar el software no es ninguna panacea. Después de que el Departamento de Justicia Juvenil comprara unos cuantos a SPSS hace unos años, el trabajo de proyección de las tasas de delincuencia del próximo año se redujo de un día a unas pocas horas, afirma el jefe del departamento de investigación y planificación, Mark Greenwald. Sin embargo, Greenwald necesitaría un presupuesto mucho mayor para empezar a hacer el tipo de predicciones detalladas vistas en Richmond y en Menfis.

"Creo que ha sido útil, al menos para nuestro pronóstico de tendencia general y, desde mi punto de vista, es muy fácil de usar", indica él. "Sin embargo, tiene un montón de funcionalidades que no he sido capaz de aprovechar aún, debido a problemas de dotación de personal." En otras palabras, la tecnología no servirá de mucho si los departamentos no disponen de personal técnico suficiente para seguir alimentando el modelo con los datos más recientes--o si no disponen de los agentes suficientes acudir a los puntos calientes cuando se enciendan las advertencias.

Fuente: TECHNOLOGYREVIEW.COM

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un hombre abre fuego en EEUU contra la Junta Escolar por el despido de su esposa

AFP.- Un hombre armado irrumpió en una reunión de una junta escolar en Panamá City, al norte de Florida (sureste de EEUU), disparó contra varios miembros acusándolos de haber despedido a su esposa del sistema educativo, y murió tras intercambiar disparos con un agente de seguridad.

Ninguno de los funcionarios atacados resultó muerto en el violento incidente que tuvo lugar la noche del martes en esa ciudad, informó este miércoles el Canal 7 local, de la cadena Fox, que mostró un video de lo ocurrido.

En las imágenes, se observa a Clay Duke, de 56 años, entrar en la sala con una pistola en sus manos. Y tras pintar con un aerosol un círculo con una V en su interior, se dirige a quienes presiden la junta apuntándoles con el arma.

"Ustedes despidieron a mi esposa... estamos arruinados", dice, y dispara contra uno y luego contra otro de los miembros de la junta escolar.

En ese momento se produce un intercambio de disparos con un guardia que ingresa en la sala y Duke cae al suelo, aparentemente herido. Medios locales dijeron que el hombre se suicidó posteriormente.

 

Clay Duke, de 56: "Ustedes despidieron a mi esposa... estamos arruinados", dice, y dispara contra uno y luego contra otro de los miembros de la Junta Escolar

lunes, 13 de diciembre de 2010

Skimmer de bolsillo y clonación de Tarjetas

DataSecurity.com.- El Skimming, también conocido como clonación de tarjetas de crédito o debito, consiste en la duplicación de tarjetas de crédito o debito sin el consentimiento del dueño de la tarjeta. Los delincuentes que se dedican a esto utilizan diferentes tipos de dispositivos electrónicos que los ayudan a clonar de las tarjetas.

El problema es que los dueños de las tarjetas de crédito o debito no se dan cuenta de esto hasta que les llega el estado de cuenta o cuando van a comprar algo en una tienda o por internet con su tarjeta y le dicen que su tarjeta está al límite o se la rechazan. Y cuando esto sucede quiere decir que ya le robaron su identidad.

¿ Sabía usted que en menos de 3 minutos ellos pueden clonar tu tarjeta?
A continuación le decimos como lo hacen:

clip_image001[4]

1. El delincuente tiene en su poder un Skimmer de bolsillo, usado para leer y guardar la información de la tarjeta

 

 

clip_image001[6]

2. Luego el delincuente que trabaja en una tienda o restaurante espera a que alguien vaya a pagar y pasa la tarjeta del cliente por la maquina original de la tienda por su Skimmer para guardar la información, sólo toma 4 segundos.

 

clip_image001[8]

3. Luego va a su casa y conecta el Skimmer a una computadora y pasa la información desde el Skimmer hacia la computadora.

 

 

clip_image001[10]4. Luego el delincuente utiliza una tarjeta en blanco con cinta magnética y la pasa por otra máquina llamada codificador de tarjetas de crédito para pasar la información de la computadora hacia la tarjeta en blanco y listo..!

 

Listo, ahora la tarjeta que estaba en blanco posee la información de la tarjeta original, lista para comprar y gastar dinero a su nombre.

Ve que fácil es! Vale mencionar que el Skimmer, el decodificador de tarjeta y las tarjetas en blanco pueden ser comprados por internet por cualquier persona. Estos son los pasos que toman los delincuentes para clonar las tarjetas físicamente, si el delincuente solo quiere comprar por internet y no clonar la tarjeta físicamente, llegaría hasta el paso Nro. 3; porque ya en este pasó el delincuente tiene el nombre del dueño de la tarjeta, el número de la tarjeta, el PIN o número secreto, la fecha de expiración e inclusive el número de “seguridad” o CVV. Todo lo necesario para comprar "online".

Clonación de Tarjetas de Crédito ó Debito

Fuente original: DataSecurity.com

domingo, 12 de diciembre de 2010

El búnker donde WikiLeaks guarda sus archivos

Los servidores de Wikileaks se encuentran ubicados en un antiguo bunker que funcionó como refugio nuclear durante la guerra fría, situado en las profundidades de las “Montañas Blancas” de Södermalm, Estocolmo bajo extremas medidas de seguridad.

Allí se ubica el centro de datos de Bahnhof, proveedor sueco de los servicios de Internet. A raíz de las polémicas filtraciones de Wikileaks se reveló que, después de su expulsión de los servidores de Amazon, el sitio web Wikileaks se vio en la necesidad de alojar sus datos con Bahnhof.

La seguridad para acceder al lugar es extrema, al punto de que las instalaciones son capaces de resistir un ataque nuclear; las salas de servidores del centro de datos se encuentran ubicadas a unos 30 metros de profundidad, cuentan con un sólo acceso y están dotadas de puertas blindadas de medio metro de espesor así como generadores de energía alterna retirados de los submarinos alemanes, según informó CNN.

Wikileaks se ofrece a recibir filtraciones que develan comportamientos no éticos por parte de  los gobiernos, pero también de empresas multinacionales alrededor del mundo. Las actividades más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Iraq y de Afganistán, así como las relaciones diplomáticas con el resto del mundo.

De allí que esté siendo sometida a bloqueos, cancelación de servicios y ataques cibernéticos como medios de presión por la publicación de documentos comprometedores de diversos gobiernos y empresas multinacionales.

 

En Carabobo los extranjeros son azotados por los secuestradores

 

El secuestro en Carabobo se está ensañando contra comerciantes, en especial portugueses, árabes y chinos.

El Universal.- El 19 de octubre de 2009, Jorge Fahham Kouefatti (37), comerciante de origen árabe propietario de una mueblería situada en la población de Bejuma, estado Carabobo, inició su jornada laboral que ese día consistía en realizar una entrega de mercancía y varias gestiones de cobranza en la vecina localidad de Aguirre.

Aproximadamente a las 9 a.m., Fahham se desplazaba a bordo de su vehículo por el sector Los Samanes, donde fue interceptado por dos camionetas con varios hombres provistos de armas, quienes le efectuaron disparos y se lo llevaron. Nada más se supo del infortunado hombre cuyos familiares manifestaron su temor por la suerte que corría la vida del plagiado, de muy frágil salud.

Hace unos dos meses, fuentes policiales informaron sobre el hallazgo de una osamenta localizada en una zona boscosa de los valles altos de Carabobo. El descubrimiento del cadáver ocurrió tras un interrogatorio realizado a dos presuntos miembros de la banda de secuestradores que se llevaron a Fahham hacía más de un año, pero los familiares aún esperan los resultados de ADN para confirmar que se trata de Jorge.

La anterior es solo una historia de muchas similares que a diario se registran en la entidad carabobeña y que no son denunciadas en atención a las amenazas de los plagiarios.

Aunque las autoridades policiales no aportan información oficial sobre las estadísticas de secuestros, en el estado Carabobo, solo los casos que se dan a conocer a través de medios de comunicación regional indican que este delito se ha incrementado de manera exponencial en los últimos cinco años.

En el caso específico de los comerciantes de origen extranjero -en su mayoría asiáticos, lusitanos y árabes-, los plagios suceden con una frecuencia abrumadora y las cifras negras dan cuenta de que por lo menos seis personas de este sector son secuestradas cada semana en la entidad central.

Vecinos de las comunidades ubicadas en el eje occidental carabobeño señalan que en 2009 solo en Bejuma fueron secuestradas 39 personas (en su mayoría comerciantes de origen extranjero) y durante el primer trimestre de 2010 se registraron oficialmente tres plagios más cuyas víctimas fueron liberadas varios meses después tras el pago del rescate.

La semana pasada, el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Valencia, Andrés Soriano, informó sobre el desmantelamiento de una organización delictiva dedicada al secuestro de comerciantes en Aragua, Guárico, Cojedes y Carabobo.

Los integrantes de esta banda vigilaban a sus objetivos con la finalidad de conocer sus rutinas, sitio de trabajo y residencia de las víctimas por quienes posteriormente pedían sumas millonarias por su liberación.

El jefe policial ofreció esta información tras la liberación de comerciante portugués José Baptista Vieira (68) rescatado la madrugada del 2 de diciembre por funcionarios del Sebin, tras 35 días en cautiverio.

Secuestradores deportados

Durante una rueda de prensa ofrecida en la capital carabobeña el mes pasado el director nacional del Cicpc, Wilmer Flores Trosel, informó que los presuntos guerrilleros colombianos Nelson Navarro, alias "El Andrés" y su compañera Priscila Ayala Mateus, deportados el 17 de noviembre a Bogotá, fueron capturados 5 de octubre en Carabobo durante el rescate del comerciante árabe Abraham Younes Haffar, secuestrado el 13 de septiembre de 2010.

Este empresario fue sometido por varios hombres armados cuando llegaba a su empresa, ubicada en la Zona Industrial La Guacamaya de Valencia.

Efectivos del Cicpc localizaron al plagiado en la urbanización Tesoro del Indio en el municipio Guacara de Carabobo.

Sobre los deportados los medios colombianos informaron que se trata de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

MARIANELA RODRÍGUEZ

jueves, 9 de diciembre de 2010

“Operación vengar a Assange” desata primera ciberguerra mundial

ciberguerra48_4

Reuters.- Un ataque masivo de hackers llamado “Operación Vengar a Assange” consiguió hoy derribar parte de los sistemas informáticos de MasterCard y Visa a raíz del cerco que está sufriendo WikiLeaks y su fundador, Julian Assange.

Este ha sido otro incidente más que se produjo durante las últimas 24 horas cuando dejaron de funcionar páginas webs de las empresas que se habían negado colaborar con WikiLeaks. Las dos empresas (Visa y MasterCard) se convirtieron en blancos de un grupo de hackers que se llama “Anonymous”.

Además, el miércoles otros ciberataques de “Anonymous” lograron afectar gravemente el funcionamiento de PostFinance, el banco suizo que había bloqueado su cuenta a WikiLeaks, y la firma de abogados suecos que representa a las dos mujeres que han acusado a Assange de abusos sexuales.

Los especialistas señalan que actualmente en Internet existe un nuevo fenómeno consistente en grandes enfrentamientos entre hackers partidarios y opositores de WikiLeaks. Los protectores de Assange en un corto periodo de tiempo crearon un ciberejército que fue capaz de desconectar páginas web de dos empresas mundialmente importantes que brindan servicios de tarjetas de crédito, utilizando instrumentos colocados en Internet.

Los hackers asumieron la responsabilidad por haber atacado sitios web (www.mastercard.com, www.visa.com y otras páginas) a través de su micro blog en la red social Twitter llamado“Operation Payback” (Operación Venganza).

Según declaró hoy uno de los ex activistas de “Anonymous” en una entrevista concedida a BBC en los EE. UU., con el caso de MasterCard, al parecer, “pasó lo que anteriormente se pensaba que era imposible”. Para causar irregularidades en funcionamiento de páginas web de compañías tan importantes se requiere una potencia de hackers muy grande. Los ataques producidos durante las últimas 24 horas mostraron que la cantidad de partidarios de Assange puede resultar ser incluso más grande de lo que se pensaba.

Según señaló un representante de “Anonymous”, WikiLeaks llegó a ser para los hackers “algo más importante que solamente un recurso de ‘fuga’ de documentos. Se convirtió en un campo de batalla”. Opina que los ciberataques de esas empresas son “la única manera eficaz de demostrarles que nosotros, la opinión pública, estamos descontentos”.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Sustituyen “puntos de venta” por “skimmer o pescadores” para robar información de Tarjetas de Crédito y Débito.

punto de venta

Una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas comenzó a ser desmantelada en el Zulia tras la captura de Dioni Fernando Colina, quién laboraba para la Cooperativa SERVIPROS, encargada de proveer los servicios en los “puntos de venta” Banesco en locales comerciales y establecimientos de la región.

Se pudo conocer a través de las fuentes policiales que el Modus Operandi de la organización criminal consistía en el reclutamiento  de jóvenes técnicos de las empresas dedicadas al mantenimiento de estos “puntos de venta”, para sustituir los equipos originales por dispositivos dotados de “skimmer o pescadores", capaces de capturar la información de las diversas Tarjeta de Crédito, Débito o Alimentación.

P1270938Tras un período no mayor de 15 días y bajo el pretexto de hacerle mantenimiento al “punto de venta”, retornaba a los establecimientos con el objeto de retirar los “skimmer o pescadores" sustituyéndolos por los equipos originales.

Una vez que estos equipos retornaban a manos de la organización criminal, le sacaban toda la información de las tarjetas y procedían a extraer dinero de las cuentas bancarias; se calcula que obtenían cifras superiores a 1 millón 200 mil bolívares fuertes por cada punto.

Tras la captura, funcionarios del CICPC lograron ubicar al menos dos de estos equipos en una reconocida tienda perteneciente a una cadena de Farmacias en Maracaibo y otro en Perijá.

Según el Comisario Jairo Araujo, Jefe de la Delegación del CICPC en Maracaibo “los delincuentes seleccionan cautelosamente los locales comerciales y establecimientos” así como también advierte la necesidad de extremar los procesos de verificación, supervisión y control del personal dedicado al mantenimiento de los “puntos de venta”.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Prohíben porte y tenencia de armas de fuego en regiones durante comicios del 5 de Diciembre próximo

Porte de armas

Informe21.com.- La prohibición de permiso de porte y tenencia de armas de fuego desde este viernes hasta el próximo lunes 06 de diciembre a las 6:00 de la tarde en los estados y municipios en donde este domingo 5 se efectuarán elecciones de gobernadores y alcaldes, fue publicada este viernes en Gaceta Oficial número 39.565. Así lo establece la resolución emanada del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Los estados y municipios que contempla la resolución son: Amazonas y Guárico; municipio Achaguas del estado Apure; Miranda del estado Carabobo; Carrizal del estado miranda; Arismendi del estado Nueva Esparta; Panamericano del estado Táchira; Boconó y Miranda del estado Trujillo; Nirgua y Manuel Monge del estado Yaracuy y Maracaibo y Miranda del estado Zulia.

La resolución establece que las únicas personas que podrán portar armas son los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los funcionarios de los Cuerpos de Policía que estén prestando el servicio de policial y demás órganos del Estado con funciones propias de servicio de policía, el personal que cumple labores de custodia y traslado de dinero en las empresas de transporte de valores y el personal de seguridad adscrito a órganos, entes, instituciones u organismos públicos y sedes diplomáticas, que estén cumpliendo funciones específicas autorizadas por el Comando Estratégico Operacional (CEO).

La normativa contempla que durante el proceso electoral corresponderá a la FANB, el mantenimiento de la seguridad ciudadana en las jurisdicciones antes mencionadas, lo cual deberán ejercer con estricta observancia a los derechos y garantías establecidas en la Constitución de la República, las Leyes y Tratados Internacionales suscritos y ratificados por la República.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nueve de cada diez personas están amenazadas por alguna forma de delincuencia en América Latina

Gobernabilidad y Convivencia

Infodefensa.com.- Siete de cada diez personas temen ser víctimas de un delito mientras nueve de cada diez se muestran amenazadas por alguna forma de delincuencia en América Latina, según el estudio de opinión pública Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina 2009-2010, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en 28 ciudades de 18 países.

Los entrevistados ven la semilla de la violencia en el desempleo (21%), la falta de oportunidades educativas (1%) y la pobreza (12%), siendo estos tres elementos consecuencias tangibles de la reducida confianza social con la que cuentan las estructuras de gobierno.

Según el estudio, el 58% de los latinoamericanos percibe que en sus comunidades hay venta y consumo de drogas y el 60% cree que la policía no cuenta con los efectivos ni los medios necesarios para repeler al narcotráfico, mientras el 85% ve con buenos ojos la existencia de las Fuerzas Armadas en sus respectivos países después de haberlas denostado en ocasiones por los crímenes de lesa humanidad cometidos al amparo de las dictaduras militares.

La venta de armas y drogas representa el mayor desafío para los gobiernos de la región, acosados en algunos casos por la combinación de ambos como un cóctel explosivo. Sólo en México han muerto este año, entre enero y noviembre, un total de 10.035 personas a causa de la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Durante la primera mitad de 2010, según el diario Houston Chronicle, 48 ciudadanos norteamericanos fueron asesinados en México, un número que palidece en comparación con los más de 28.000 mexicanos que han perdido la vida desde 2006 por la guerra contra el narcotráfico.

Pero la violencia en México no es peor que en otros países de la región. En países en teoría menos inseguros como Argentina, la "sensación de inseguridad" choca todos los días con la cruda realidad del delito en alza en zonas que, como el cono urbano bonaerense, se han hecho cada vez más peligrosas para sus propios habitantes.

La alta cantidad de armas en poder de la gente ha llevado en estos días a prorrogar por dos años el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Desde su puesta en marcha, en 2006, se recibieron en todo el país 107.488 armas de fuego y 774.500 municiones, lo cual habla por sí mismo del volumen en circulación y de un temor que convierte la sensación de inseguridad en una amenaza concreta.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares