jueves, 31 de marzo de 2011

Se promulga en Gaceta Oficial la "supresión y liquidación" de la PM

policia-2

EL UNIVERSAL.- En la Gaceta Oficial número 39.644 fue publicada la resolución en la que se anuncia la "supresión y liquidación de la Policía Metropolitana". La información la suministró el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, durante la reunión del Consejo General de Policía con directores de cuerpos policiales del Occidente.

Apuntó El Aissami que el informe aprobado el lunes 28 de marzo por el Presidente de la República también contiene recomendaciones para la implementación de medidas orientadas a acelerar el proceso, con el objetivo de que se realice en tres meses, indica una nota enviada por el MIJ.

Es así como en 90 días se liquidará a los 6 mil trabajadores que aún forman parte de la nómina de ese organismo y serán reubicados en las distintas dependencias del MIJ, ya que el punto de cuenta aprobado por el Ejecutivo Nacional ordena desarrollar un plan de empleo dentro de los departamentos del ministerio para el personal policial que no sea jubilable, ni presente daño orgánico cerebral.

Con fecha 18 de enero de 2008, mediante el Decreto número 5.814, publicado en la Gaceta Oficial N 38.853, fue transferido al despacho ministerial la dirección, administración y funcionamiento de la PM. Posteriormente, con la promulgación de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, en su disposición transitoria décima, se ordenó efectuar la "liquidación" de la PM.

El jefe de la cartera de Interior y Justicia explicó que el presidente Chávez aprobó el monto de 369 millones de bolívares para el pago de los pasivos laborales de los funcionarios de la Policía Metropolitana, explica la nota de prensa enviada por el MIJ.
Este presupuesto incluye a los 2.939 funcionarios que se retiraron antes del proceso de liquidación desde 2008, y que nunca cobraron sus prestaciones sociales.

"A todos ellos se les reconocerá hasta el ultimo bolívar, también se les cancelará la deuda a los funcionarios que ya son parte de la Policía Nacional Bolivariana que provienen de la PM", dijo.

Por otra parte, el presidente de la República ordenó que mediante el Plan Especial de Patrullaje, la Guardia Nacional Bolivariana asuma la seguridad pública en los espacios que la PM tiene bajo su responsabilidad.

viernes, 25 de marzo de 2011

El blindaje de un vehículo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

El sábado 24 de abril del 2010, la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, sufrió un atentado que pudo resultar fatal. Un comando de sicarios disparó contra su camioneta mas de 350 veces con armas de alto poder, lazaron varias granadas fragmentarias y no fue suficiente para quitarle la vida, gracias en parte al grueso blindaje de la camioneta que la transportaba.

En esta ocasión, el blindaje hizo la diferencia entre la vida y la muerte a pesar de resultar con heridas leves proporcionadas por esquirlas. Su vehículo una camioneta Jeep Cherokee con un nivel de blindaje Tipo IV, fue capaz de contener y soportar los proyectiles provenientes de fusiles de asalto Kalashnikov AK- 47, R-15 y del Barret 50.

A raíz del ataque delictivo el vehículo blindado fue exhibido ese mismo año en Monterrey, México como un trofeo en la empresa que lo blindó. Su blindaje Tipo IV es empleado en diversos vehículos para resguardar a sus pasajeros de ataques orientados al secuestro; mientras que para combatir atentados criminales se emplea el nivel V.

A los incrédulos de las potencialidades de un buen blindaje, les dejo el reportaje del Grupo Reforma relacionado con los hechos narrados y que evidencian que un vehículo blindado constituye una eficiente barrera de protección ante las amenazas de secuestro y atentados criminales.

Artículos relacionados: Vehículos blindados: una eficiente barrera de protección ante amenazas balísticas.

martes, 22 de marzo de 2011

La memoria USB más segura del mundo

ironkey_military

muyinteresante.- Secomdata acaba de lanzar una memoria portátil que bien podría ser un digno invento de Q, el científico de James Bond. Se trata de un dispositivo que además de cifrar los datos por hardware (con certificación militar), si se intenta forzar o abrir, sus chips de memoria se destruyen. Y si se te pierde puedes autodestruirlo de manera remota.

La información puede ser mucho más importante y valiosa de lo que muchas veces creemos, y sino que se lo digan al creador de WikiLeaks, Julian Assange. Para evitar que la información importante de los usuarios caiga en malas manos, Secomdata ha lanzado "la memoria USB indestructible", Ironkey.

Se trata de un gadget que en apariencia no difiere mucho de otras memorias USB, sin embargo su interior es muy especial. Su tecnología de cifrado es por hardware, lo que ofrece una mejor seguridad en caso de amenaza que de ser por software.

Pero no solo es seguro, sino que además es resistente. Su estructura es blindada, resistente al agua y a las altas temperaturas. Pero una carcasa fuerte puede no librarle de ataques. Si se intenta forzar, abrir o romper, sus chips de memoria internos se autodestruyen, eliminando todo su contenido, con un proceso de borrado, explican sus creadores, "que sigue la recomendación de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos".

 

Destrucción remota de datos

Por si fuera poco, en su versión Enterprise cuenta con el servicio Silver Bullet (Bala de Plata) que permite destruir los pendrives a distancia, de forma remota, en caso de extravío o robo. Igualmente, la herramienta de control centralizado posibilita la geolocalización de cada uno de los pendrives.

Se comercializa en tres modelos: Basic, Personal y Enterprise y cada uno de ellos dispone de dos versiones Premium y Standard. En cuanto a la capacidad de almacenamiento los hay desde 1 GB hasta 32 GB en su versión de más capacidad.

sábado, 19 de marzo de 2011

Estafan telefónicamente prometiendo premios del Kino Táchira

kinotachira(ACN).- Un nuevo tipo de estafa se ha hecho común en Venezuela, cuando a través de llamadas telefónicas les prometen a usuarios de las diferentes operadoras premios de la Lotería del Táchira y otras similares.

Según fuentes del Cicpc, los estafadores seleccionan una línea telefónica al azar y le llaman prometiendo premios como vehículos 0 kilómetros, y dinero en efectivo, pero con la condición de que el ganador envié un tarjeta de su operadora por un monto de Bs.F 120.

Las personas estafadas, son llamadas de teléfonos locales con código de aéreas distantes como Maracaibo (0261), y luego les indican que deben comunicarse con un teléfono móvil. Allí los atiende una supuesta licenciada o licenciado, que es gerente de las loterías que se les indica, los requisitos, enviar la tarjeta telefónica, y un número de cuenta para depositarles el premio. Además, se les dice que el vehículo se les entregará en una fecha posterior en actos en las diferentes plazas Bolívar dependiendo de la entidad.

Sin embargo, en ningún momento solicitan una cedula de identidad, o algún documento legal, para poder cobrar el premio, lo que hace suponer a la víctima que es algo fácil de cobrar.

Las autoridades del Cicpc, recomiendan no caer en ese tipo de estafa, pues son muy comunes. Indican que diariamente esas personas llaman un gran número de personas, y un 10% les envía las tarjetas telefónicas, y una vez que saben que han sido estafadas no denuncian, o al denunciar es imposible rastrear, pues los teléfonos fijos utilizados y los móviles, son desechables o robados, y no hay formas de ubicar a las personas.

Por eso, aseveran, que lo mejor es ignorar ese tipo de llamadas y estar atento, pues cuando se les diga que ganaron algo por teléfono pero que para cobrarlo hay que pagar cierta suma, generalmente es una estafa.

jueves, 17 de marzo de 2011

Milicia y militares ocuparán sedes de la Policía Metropolitana.

policia-metropolitana

■ El proceso de liquidación del cuerpo de seguridad podría prolongarse hasta diciembre de este año.

■ La Policía Militar y la Milicia Bolivariana ocuparán provisionalmente la mayoría de las instalaciones de la Policía Metropolitana en Caracas.

El Nacional.- Esa decisión fue notificada a la dirección del cuerpo policial por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general de brigada (GN) Néstor Luis Reverol, en una reunión el lunes en el Poliedro con motivo del relanzamiento del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.

La reasignación de los módulos y sedes de zona a unidades militares obedece a la imposibilidad de que la Policía Nacional los ocupe de inmediato, informaron fuentes de la PM.

En ese nuevo esquema la FAN tomará todas las sedes de la PM excepto las de las parroquias Caricuao y Macarao, El Peñón y la Comandancia General en Cotiza.

En El Peñón permanecen 145 funcionarios que son procesados por diversos delitos. Ellos mismos han modificado la estructura original de la instalación y han hecho reparaciones por cuenta propia en el comedor y los baños.

En Caricuao y Macarao estará el único servicio de calle de la PM, mientras se adelanta el proceso de liquidación. Allí estarán 800 agentes, 265 por cada turno.

En la Comandancia General quedarán aproximadamente 3.200 funcionarios, 800 asignados a unidades de orden público, que sólo actuarán por autorización expresa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Otros 120 uniformados permanecen en las unidades de custodia de sedes diplomáticas y en hospitales de la Gran Caracas. El resto está dedicado a trabajos administrativos o, simplemente, deben hacer acto de presencia a diario en Cotiza mientras esperan la jubilación.

Un año más. En la PM no saben con precisión cuándo finalizará el proceso de supresión de la institución. Uno de los problemas es que todavía no han sido nombrados los miembros de la junta liquidadora, que deberán hacer el inventario de todos los activos y traspasarlos a las dependencias que decida el Ejecutivo. Esto podría prolongarse hasta diciembre de 2011.

Se desconoce cuál será el destino de la Comandancia General. La instalación inicialmente fue construida para albergar un sanatorio mental. Desde que es sede policial, cada comandante ha hecho obras y refacciones. Pero desde hace cinco años el mantenimiento es mínimo. “Aquí ya no se puede hacer nada. Esto es mejor derribarlo y construir otra cosa”, señaló un miembro de la directiva.

La comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional acordó invitar para la semana que viene al viceministro de asuntos policiales, Edgar Barrientos y al director de la PM Carlos Meza para que informen sobre el estatus del plan para desmantelar a la PM. El diputado Freddy Bernal propuso que esta reunión se lleve a cabo el próximo miércoles. También tratarán el tema del ex director de Policaracas, Renny Villaverde.

Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA

martes, 15 de marzo de 2011

La botella de los narcos, pueden convertirlo en una “mula” inocente del narcotráfico

Como “mula del narcotráfico” se conoce popularmente a las personas que son empleadas por los contrabandistas de drogas para cruzar las fronteras por medio de un avión. Es un modus operandi común de contrabando de pequeñas cantidades de drogas.

Las “mulas” son empleadas por los narcotraficantes para reducir el riesgo de ser capturados ellos mismos, así como también obtener beneficio económico. La “mula” recibe a cambio un pago que es poco, comparado con el valor de la droga traficada, pero que representa una buena y atractiva cantidad de dinero especialmente para los jóvenes.

A menudo se hace tragando globos de látex, condones o pedazos de guantes quirúrgicos, que contienen la droga, para luego recuperarla a partir de las heces de la “mula”. Es una práctica común, aunque sumamente riesgosa desde el punto de vista médico, pues “la mula” puede llegar a morir si uno de dichos paquetes se llegara a reventar en el interior de su estómago.

Entre otros métodos, también pueden esconder u ocultar droga en objetos, paquetes, bultos y equipajes de viajeros inocentes, quienes ignoran esto; con el propósito de recuperarla luego del arribo al lugar de destino y convirtiéndolos en “mulas” inocentes.

A continuación un video que expone el ingenio y creatividad de los narcotraficantes para encontrar métodos que pueden llegar a engañar a cualquier viajero inocente; de modo que en adelante cuando se encuentre en un terminal aéreo, desconfíe si alguien le pide que le sostenga o cargue con cualquier bolsa, paquete o incluso una botella de agua.

 

Una aparente botella de agua puede convertirlo en una “mula” inocente del narcotráfico.

Artículos relacionados: Una mano negra a bordo de su equipaje

viernes, 11 de marzo de 2011

Prohíben alcabalas o puntos de control de la Policía Metropolitana en toda el área de la ciudad de Caracas

Policia-Metropolitana

Se conoció oficialmente que por disposición del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPPRIJ) prohibió la realización de alcabalas o puntos de control de la Policía Metropolitana en toda el área de la ciudad de Caracas, a raíz de que en menos de dos semanas han sido capturados por la Guardia Nacional Bolivariana al menos dos grupos de efectivos de ese cuerpo policial incursos en delitos de secuestro y extorsión.

Como se sabrá la Policía Metropolitana en la actualidad se encuentra en un proceso de suspensión y liquidación, sin embargo no existe una fecha exacta del cese de sus funciones, su actual Director ha señalado que el proceso de depuración continúa y que hasta ahora se encuentran 154 funcionarios de ese cuerpo policial en distintos Centros Penitenciarios del país, por infringir la Ley, y que casi 4.800 funcionarios continúan al servicio de la comunidad.

Mientras tanto, desde el despacho del Viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol) se exhorta a la ciudadanía a que estén atentos a toda alcabala ó punto de control con uniformados de la PM; o cualquier otra autoridad policial que resulte sospechosa, ya que pueden constituir un hecho irregular pudiendo ser denunciados a los fines de evitar que se cometan delitos y ser víctimas de funcionarios inescrupulosos.

Las denuncias ciudadanas pueden ser formuladas a través de los teléfonos 0-800-CONTIGO (266-84-46), 0-800-TESTIGO (291-24-46)a la Sala de Visipol ó (0212) 5061373 de Coordinación Policial.

miércoles, 9 de marzo de 2011

FBI usará nuevo procesador de huellas digitales

Huellas_dactilares

EFE.- El FBI presentó hoy un nuevo procesador de huellas digitales que permitirá intercambiar datos de delincuentes y sospechosos de terrorismo entre más de 18.000 oficinas de agencias de seguridad y justicia de EE.UU.

“Las acciones criminales y las amenazas terroristas han evolucionado en la última década y el entorno actual demanda capacidades de identificación más avanzadas y más rápidas”, indicó el director adjunto de la División de Servicios de Justicia Criminal, Daniel Roberts.
La nueva generación de sistemas de identificación (NGI), diseñado por Lockheed Martin, reemplazará gradualmente a la red de gestión integrada del FBI conocida como Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (IAFIS).

El NGI proporciona la huella digital automatizada y tiene la capacidad de hacer una búsqueda latente de imágenes que permitirá el intercambio electrónico de huellas digitales entre los distintos organismos autorizados las veinticuatro horas del día.

Incluye, además, mejoras técnicas como mayor resolución, color más real y datos biométricos más detallados que facilitarán el trabajo del personal especializado en el análisis de huellas.

Cuando se complete la implantación del sistema, el NGI tendrá la capacidad de procesar transacciones de huellas digitales con mayor eficacia y precisión, indicó el FBI en un comunicado.

Roberts señaló que el IAFIS ha sido eficaz pero el NGI “representa un salto cuántico en la identificación de huellas digitales que nos ayudará en las investigaciones, la prevención del delito y en la detención de delincuentes y terroristas”.

martes, 1 de marzo de 2011

Facebook: Crean perfiles falsos para estafar

sargentofacebook110227nt

THE ASSOCIATED PRESS.- Los estafadores se están aprovechando de las mujeres en Facebook con una estratagema que se ha vuelto demasiado común: Roban fotos de soldados para ponerlas en perfiles falsos, profesan su amor y devoción en mensajes y entonces piden dinero a sus víctimas.

El sargento del ejército James Hursey, de 26 años, dado de baja y enviado de regreso al país de la guerra en Irak por una herida en la espalda, encontró una página con sus fotos en Facebook, pero en un perfil que no era el suyo. Alguien creó el perfil falso, diciendo que era un soldado en servicio activo en busca de amor.

Funcionarios militares dicen haber visto centenares de casos similares en los últimos años. Algunos de los impostores incluso han empleado fotos de soldados muertos en combate.

"Es usurpación de identidad, realmente", dijo Hursey, casado y padre de un niño de dos años.

El impostor que usó las fotos de Hursey dijo ser un sargento llamado Mark Johnson. El hombre seguía el mismo procedimiento una y otra vez: Enviar un pedido de ser "amigo" en Facebook, expresar inmediatamente amor eterno y pedir dinero.

La farsa fue descubierta: Janice Robinson, de 53 años, supo que algo andaba mal cuando el hombre profesó su amor en todos los mensajes. Ella comenzó a hablar con él pensando que se trataba de uno de varios Mark Johnson que ella conocía.

"Le dije: ¿Cómo puedes decir que me amas? Ni siquiera me conoces. Estás loco", dijo Robinson a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Uno podía ver que el hombre en la fotografía era joven. Yo tengo 53 años. Tú puedes ver mi foto y darte cuenta de que no tengo 20 años".

Su historia fue reportada inicialmente por las televisoras WYMT-TV de Hazard, Kentucky y WKMG-TV de Orlando, Florida.

Christopher Grey, portavoz del Comando de Investigación Penal del Ejército en Fort Belvoir, Virginia, dijo que los impostores de la internet a menudo dicen cosas absurdas. Algunos alegan que necesitan dinero para comprar papel especial para regresar al país en licencia porque las autoridades militares no les dejan hablar con sus familias.

"Eso no existe", dijo Grey. Los papeles son malas falsificaciones de documentos militares reales.

Luego de rechazar varios pedidos de dinero, Robinson contactó a un reportero de televisión y a Hursey, cuyo nombre era visible en las fotos colocadas en el perfil falso.

Grey dijo que no hay casos conocidos de militares perdiendo dinero por esas estafas, pero sí de las víctimas. Dijo que en un caso, una persona perdió 25.000 dólares.

Como muchas de las estafas se originan en otros países, las autoridades militares solamente pueden ofrecer consejos y encausar a las víctimas a agencias como la Comisión Federal de Comercio.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares