jueves, 28 de abril de 2011

El secuestro de Kaspersky - Lecciones aprendidas

karopeskisecuestro220411El 24 de abril, la Unidad Antisecuestros del Departamento de Investigación Criminal de Moscú  y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) rescató a Iván Kaspersky en un pequeño pueblo a unas 40 millas al noreste de Moscú. Kaspersky, el hijo del multimillonario ruso Eugene Kaspersky fundador de Kaspersky Lab, fue secuestrado el 19 de abril mientras se dirigía a trabajar desde su apartamento de Moscú.

Tras el secuestro, a Kaspersky lo obligaron a llamar a su padre y transmitir las demandas de sus captores de un rescate de 3 millones de euros. Después de recibir la llamada de rescate, Eugene Kaspersky acudió a las autoridades rusas para obtener ayuda. El 21 de abril, la noticia del secuestro se coló a la prensa rusa e internacional, poniendo presión sobre los secuestradores y también en peligro la vida de Kaspersky. Con el fin de calmar la situación, se filtró a la prensa una falsa información de que el rescate había sido pagado y que Kaspersky había sido liberado sano y salvo. Por otra parte, Eugene Kaspersky también contacto con los secuestradores y acordó pagar el rescate. En respuesta cuatro de los cinco miembros de la banda de secuestradores salieron del lugar donde ocultaban a Kaspersky para cobrar el rescate y fueron capturados por las autoridades rusas. Luego la policía irrumpió en la casa de campo donde le mantenían cautivo, deteniendo al captor restante y liberando a Kaspersky. Actualmente los cinco secuestradores permanecen bajo custodia y están en espera de juicio.

De acuerdo a la red rusa de televisión RT, los funcionarios rusos indicaron que el secuestro fue orquestado por una pareja de ancianos que estaban en deuda y trató de usar el rescate para salir de sus dificultades financieras. La pareja presuntamente reclutó a su hijo de 30 años de edad y dos de sus amigos para actuar. Afortunadamente para Kaspersky, el grupo que lo secuestró fue muy poco profesional y la ubicación donde se encontraba detenido fue identificada por el teléfono celular utilizado para contactar con el padre de Kaspersky.

Sin embargo, la historia también demuestra que los aficionados, incluso con éxito puede localizar y secuestrar al hijo de un multimillonario, pero algunas lecciones muy importantes se pueden extraer de este caso.

El rapto

De acuerdo con el servicio de noticias rusa RIA Novosti, los secuestradores de Kaspersky habían estado vigilando a él y a su novia durante varios meses antes del secuestro. Esta vigilancia previa permitió a los secuestradores determinar los patrones de comportamiento de Kaspersky y descubrir que él no tenía ningún tipo de medidas de seguridad para su protección. Informes de prensa señalan que los secuestradores fueron capaces de obtener toda la información necesaria para comenzar la vigilancia física de la víctima de la propia información que Kaspersky había publicado en la red social rusa Vkontakte.ru. En dicha red social, el perfil de Kaspersky estaba plagado de información, tal como su verdadero nombre, su foto, donde asistía a clases, lo que estaba estudiando, en que estaba trabajando y hasta las direcciones de los dos últimos apartamentos donde vivía.

Armados con ésta información previa, sería muy fácil para los criminales establecer la vigilancia física de Kaspersky con el fin de recopilar la información sobre su comportamiento y las rutinas, necesarias para los criminales completar su plan para el secuestro. Kaspersky tampoco parece haber tenido suficiente conciencia sobre las medidas de seguridad necesarias para detectar la vigilancia que siguieron contra él -a pesar de ser llevada a cabo por delincuentes aficionados-. Esta falta de conciencia, permitió a los secuestradores seguirle libremente y planear su secuestro, sin temor de ser descubiertos. Kaspersky se hizo un blanco fácil.

La negación

En términos de ser un blanco fácil, Kaspersky no esta sólo. No es raro que los hijos de familias adineradas quieran liberarse del capullo protector de su familia y "vivir como una persona normal." Esto significa ir a la escuela, trabajar, salir y vivir sin estar aislados del mundo por las medidas de seguridad alrededor de sus padres y sus hogares.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que la diatriba entre la seguridad y la libertad no tienen por qué convertirse en una elección: una o la otra. Hay medidas que pueden adoptarse para proteger a altas personalidades y su grupo familiar; sin el empleo de un sofisticado y complejo sistema de protección. Estas mismas medidas también pueden ser aplicadas por personas de menores recursos y que viven en lugares como México o Venezuela, donde la amenaza de secuestro es un fenómeno generalizado y se extiende a casi todos los estratos de la sociedad, desde profesionales de clase media, propietarios de negocios y ganaderos.

En estos escenarios, la amenaza también se extiende a los empleados corporativos de nivel medio que sirven como ejecutivos expatriados en las ciudades extranjeras. Algunos de esos escenarios lo constituyen las ciudades conocidas como de más alta criminalidad en el mundo, tales como la Ciudad de México, Caracas, Sao Paulo y Moscú.

Cuando se destaca a un ejecutivo de nivel medio o un diplomático, en medio de una sociedad empobrecida, éste en comparación resulta increíblemente rico. Como resultado, estos empleados se pasan la vida bajo la mira de los criminales profesionales; pudiéndose convertir en objetivos de secuestro y robo, entre otros atentados criminales.

Lo Básico

Antes que nada, el hecho de que efectivamente existe una amenaza debe ser reconocido y aceptado. Mientras un “blanco potencial” se encuentra en un estado de “negación”, muy poco se puede hacer para protegerle.

Una vez que la amenaza es reconocida, el siguiente paso en la elaboración de un sistema de protección personal es el levantamiento de una evaluación “objetiva y realista” de los riesgos y las amenazas: sean estas actuales o potenciales. Esta evaluación debe comenzar con una investigación general sobre los índices de criminalidad en la zona donde la persona reside, trabaja o va a la escuela, y los ejes viales entre estos lugares. Más allá de los riesgos y amenazas, se deberán contemplar los desastres naturales, disturbios civiles -y en algunos casos-, la posibilidad de guerra y atentados terroristas. Con base en esta evaluación general del delito y el medio ambiente, puede ser determinado que el riesgo de secuestro en una ciudad como la Ciudad de México o Moscú de un joven que tiene el deseo de asistir a la universidad, sin un equipo de seguridad podría haber concluido en hacerlo en un entorno más seguro en el extranjero.

A partir de estas generalidades, entonces, el siguiente paso debe ser determinar las amenazas y vulnerabilidades específicas mediante la realización de algunos análisis y diagnósticos básicos. En algunos casos, estos tendrán que ser realizados por profesionales, pero también pueden ser realizadas por los propios individuos, si carecen de medios para contratar ayuda profesional. Estos análisis deben incluir:

  • Análisis en profundidad de la información personal que está disponible en Internet. La mayoría de las personas a las que hemos llevado a cabo dichos análisis se han sorprendido al ver la cantidad de información privada que se es capaz de obtener a través de Internet. Esta información está disponible de forma gratuita (o por unos pocos dólares) a cualquier persona, incluidos los criminales. Incluso en los casos en que la información personal está disponible en línea "sólo amigos", es bastante fácil para que un usuario inteligente de Internet  emplee “perfiles falsos” en las redes sociales para acceder a su círculo de amigos y obtener la información. Por lo tanto, los “posibles objetivos” tienen que ser extremadamente cuidadosos con lo que publican en línea y también ser conscientes de qué información sobre ellos se encuentra publicada en Internet y cómo esa información puede hacerlos vulnerables y convertirlos en “objetivo”. Si se determina que la información disponible le hace muy vulnerable, habrá que hacer los cambios necesarios.
  • Diagnósticos y Detección de Vigilancia. Es una mezcla de técnicas de detección de vigilancia que están diseñadas para determinar si un individuo está bajo la vigilancia sistemática. Esto puede llevarse a cabo por los mismos “objetivos potenciales”, si reciben la formación necesaria o por un equipo profesional especializado detección de vigilancia.
  • Análisis de Rutas. Este tipo de análisis permite examinar las rutinas de viajes y desplazamientos de un probable “blanco potencial” para identificar las “zonas críticas” que pueden ser utilizadas por los delincuentes para la vigilancia o para concretar un ataque. Estos Análisis de la Ruta pueden ser llevados a cabo por el mismo equipo que ejecuta el diagnóstico de vigilancia, o incluso por el mismo “blanco potencial”; si ésta evaluara cuidadosamente sus rutas de viaje todos los días. Este análisis permite estar consciente de estos lugares y de incrementar la cautela en busca de signos de vigilancia o de un ataque potencial.
  • Análisis de Seguridad Física. Estos se realizan para el hogar, el lugar de trabajo o la escuela del “objetivo potencial”. Mientras que los individuos pueden realizar dichos análisis con sólo emplear el sentido común, una evaluación profesional puede ser útil y, a menudo se llevan a cabo de forma gratuita por las empresas de alarma o de vigilancia privada. Obviamente, las actualizaciones de seguridad necesarias en un lugar de trabajo o la escuela requerirá la coordinación con los responsables de seguridad de estos lugares.
  • Evaluación de la capacidad de reacción y respuesta. Se trata de una evaluación de las capacidades de reacción y respuesta de la policía local y las fuerzas de seguridad (públicas ó privadas), incluso en caso de incendios y emergencias médicas. En algunos lugares, el personal de seguridad puede estar involucrado en actividades delictivas, proporcionar información ó llegar a ser negligentes y no dar oportuna respuesta. Conocer su verdadera capacidad es necesario para crear un plan de seguridad realista.

Hay algunos servicios privados, con muy buena formación profesional que pueden proporcionar herramientas para detectar y reconocer ataques,  así cómo aplicar técnicas de Manejo Defensivo y Evasivo, Detección de Vigilancia y Análisis de Rutas.

Armas por sí solas, no son la respuesta

Incluso si un “blanco potencial” cuenta con un equipo de protección, se debe recordar que los escoltas armados no son en sí mismos una garantía de seguridad. Si un grupo delictivo, está suficientemente decidido para llevar a cabo un secuestro, en muchos casos y lugares no dudarán en utilizar la fuerza letal en la comisión de su crimen. Si se les da rienda suelta para llevar a cabo la vigilancia pre operacional, serán capaces de hacer planes para superar las medidas de seguridad, incluyendo la neutralización de los escoltas armados.

Después de reconocer que existe una amenaza latente, la clave siguiente se orienta a  internalizar el concepto de que los delincuentes son vulnerables a la detección, ya que planean sus crímenes; y que la gente puede desarrollar las habilidades necesarias para detectar la actividad criminal y tomar medidas preventivas para evitar ser víctimas.

La mejor noticia para los “blancos potenciales” es que, ser conscientes de su entorno e identificar las posibles amenazas y situaciones de riesgo es más un modo de pensar o de actitud mental que una habilidad difícil de internalizar. La capacidad de detectar estos escenarios  no es algo que puede ser practicado sólo por los agentes del gobierno altamente capacitados o especializados en detección de vigilancia, es algo que puede ser practicado por cualquier persona con la voluntad y la disciplina para hacerlo. En el caso de Kaspersky, es muy probable que con estas herramientas el joven hubiese sido capaz de detectar la vigilancia criminal que sobre él ejercían y aplicar las medidas adecuadas para evitar ser secuestrado.

Escoltas armados, vehículos blindados y otras elementos de seguridad física son otras herramientas empleadas en la protección de personalidades, pero todas pueden ser vulneradas por los secuestradores, si se les permite formar un plan y ejecutarlo en el momento y el lugar de su elección. Claramente, se necesita una manera de persuadir a los secuestradores de atacar cuando y donde quieran, o mejor aún, detener un secuestro antes de que pueda ponerse en marcha. Aquí es donde las herramientas de inteligencia y la prevención juegan un papel preponderante. Ambas permiten al “objetivo potencial” y cualquier funcionario de seguridad que trabaja para protegerlo, jugar en el lado de la acción y no de la reacción, en lugar de esperar pasivamente a que algo suceda.

Traducción y adaptación al español del artículo: The Kaspersky Kidnapping - Lessons Learned de Scott Stewart; bajo permiso de STRATFOR.

lunes, 25 de abril de 2011

El polémico uso del polígrafo en la selección de personal

Poligrafo

¿Cómo saber si un candidato a un empleo dice la verdad en su Curriculum Vitae o en una entrevista laboral? Éste es uno de los grandes desafíos que enfrentan los departamentos de recursos humanos de las compañías.

BBC Mundo.- En el mundo hay algunas empresas que han comenzado a utilizar el polígrafo  para comprobar la honestidad de sus potenciales trabajadores. Sin embargo, hay países en los que la justicia no reconoce este aparato como una herramienta fiable y en los que hay cuestionamientos sobre si se violan o no los derechos individuales.

En el pasado, para poder saber si algún jornalero mentía se le aplicaba la llamada "prueba del burro". Ésta consistía en que los trabajadores debían tocar la cola de un asno y éste, como por arte de magia, sabía quién estaba mintiendo y quién no.

Lo que no sabían los jornaleros era que sus capataces impregnaban la cola del animal con polvos negros. Así, aquellos que querían ocultar una mentira no tocaban la cola por miedo a ser descubiertos y sus manos quedaban limpias. De modo que se delataban y declaraban culpables por sí mismos.

En China también tenían su propio método. Ponían un poco de arroz en la boca de las personas sospechosas de mentir. La prueba se basaba en la idea de que, cuando uno está nervioso u oculta algo, su boca produce más humedad. De esta manera, se concluía que quienes escupían los granos sin que estuvieran muy húmedos decían la verdad.

El afán de los seres humanos por saber si alguien dice o no la verdad se ha mantenido intacto hasta nuestros días.

Hoy existen métodos supuestamente más sofisticados para lograr esa meta. Por ejemplo, el tiopentato de sodio -popularmente conocido como el "suero de la verdad"- o el polígrafo.

Sin embargo, a pesar de su actualidad, estos mecanismos no son sinónimo de fiabilidad.

¿Fiable?

El polígrafo ha sido utilizado casi exclusivamente por agencias de inteligencia y empresas de seguridad en más de 90 países.

Pero en los últimos años han surgido compañías que ofrecen pruebas poligráficas a clientes privados. Las venden argumentando las múltiples aplicaciones que pueden tener para descubrir casos de acoso sexual, robo, infidelidad e incluso para realizar entrevistas de trabajo.

Entrevista de trabajo

La "máquina de la verdad" se ha colado en los departamentos de recursos humanos.

Desde hace tres años, la firma Omnis efectúa exámenes con ese aparato para más de 50 empresas en España, a unos 700 euros por sesión.

 

"La fiabilidad de la prueba es del 98%", le asegura a BBC Mundo el director de marketing de la compañía.

El polígrafo, un dispositivo que cuesta aproximadamente 9.000 euros, mide variables como la frecuencia cardíaca y la electricidad que corre por la piel.

Sus defensores argumentan que puede medir las respuestas fisiológicas de algunas emociones. Así, dicen, es capaz de demostrar físicamente cuando una persona miente.

En cambio, los detractores de este método afirman que puede dar por "mentirosa" a una persona que dice la verdad, porque la mera intranquilidad de someterse a la prueba puede producir las mismas respuestas fisiológicas que detecta el aparato. También se ha demostrado que es posible entrenarse para vencer al polígrafo.

Asimismo, hay quienes consideran que su uso viola las garantías individuales.

 

Uso como prueba

En América Latina, el polígrafo es utilizado como prueba judicial en Guatemala y Panamá.

En Estados Unidos, 18 estados admiten su empleo en un juicio bajo estipulación, es decir, cuando fiscal y el abogado defensor están de acuerdo.

También se usa como prueba en países como Japón, Sudáfrica e Israel.

Pero en España, donde opera la empresa Omnis, el sistema judicial no reconoce la validez del polígrafo. Según el juez Augusto Morales, de la Audiencia Nacional, "la ley española no lo acepta porque los legisladores no le dan fiabilidad técnica".

Morales insiste en que la fiabilidad se ve comprometida por el nerviosismo del individuo ante un juicio, que también es captada por el aparato: "Las personas suelen estar muy nerviosas, pero eso no implica que estén mintiendo".

Según el magistrado español, el hecho de que el polígrafo se utilice en otros países puede explicarse por las fuertes presiones de asociaciones como la APA (American Polygraph Association): "A los poligrafistas les puede interesar que se conozca esa presunta gran fiabilidad del método. Si se lo admitiera en juicios en más países, harían un gran negocio".

Los defensores del procedimiento, por su parte, niegan que haya presiones e insisten en que los resultados del aparato hablan por sí mismos.

En el trabajo

Pero a pesar de las dudas sobre el carácter fidedigno del polígrafo, cada vez más grupos multinacionales contratan a firmas como Omnis para llevar a cabo sus procesos de selección de personal.

Según David Fierro, "Omnis no trabaja para descubrir a los mentirosos, sino para saber quien dice la verdad".

Mano en un detector de mentiras

¿Violación de las garantías individuales?

Y asegura que en ningún momento del proceso invaden la intimidad de la persona, "porque no se le pregunta ni sobre su vida sexual, ni sobre su orientación política o religiosa".

Sin embargo, Fierro admite que sí se la interpela sobre "cualquier cosa relacionada con irregularidades que haya cometido". Y prosigue: "Luego depende de cada uno si prefiere decir la verdad o no".

Precisamente en este punto los críticos afirman que se entra en una zona peligrosa, ya que puede vulnerarse el derecho del postulante: ¿es la prueba realmente voluntaria? y ¿es posible que haya coacción del empleador?

Rodolfo López, un abogado español especializado en derecho laboral, dice: "Nunca te dirán que no te van a dar el trabajo por no presentarte a la prueba del polígrafo, que es voluntaria. Si te niegas, es fácil, te marcan en una casilla y basta".

Y añade que, en términos jurídicos, la dificultad reside en demostrar que se ha discriminado a alguien por no aceptar hacer el test, ya que no hace falta explicarle por qué no se lo elige. "Pero en caso sea posible demostrarlo, podría ser un delito contra el derecho de los trabajadores".

¿Y la información?

Para López, también hay que tener en cuenta el uso que se haga de los datos obtenidos por medio del polígrafo. "Si la empresa en cuestión vendiera esa información, estaría atentando contra el derecho a la intimidad de las personas".

Por eso, en 1988 se aprobó en Estados Unidos una ley para la protección del empleado contra la prueba del polígrafo, que prohíbe el uso directo o indirecto de la "máquina de la verdad" por parte de empresas.

Sin embargo, en España y en varios países de América Latina no hay leyes que regulen la utilización de este aparato en el ámbito privado. Por lo tanto, utilizar el polígrafo en entrevistas de trabajo continúa siendo legal.

Ello no ha impedido que en en esas partes del mundo haya habido denuncias por presunta violación del derecho a la intimidad en el ámbito de las empresas.

Tal es el caso de algunas empresas españolas que operan en América Latina, como la atunera Calvo y la energética Unión Fenosa, y firmas en países como México, El Salvador, Guatemala o Colombia, aunque los implicados suelen negar el uso indebido de la "máquina de la verdad".

Mientras proliferan los argumentos a favor y en contra del polígrafo, hay quienes sacan a relucir lo que alguna vez dijo el escritor francés Anatole France: "Sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento".

Artículos relacionados: Empleo del Polígrafo en Procesos de Selección de Personal.

Redes sociales: una ventana a nuevos delitos

C6CSExtorsionJPG

Bandas delictivas utilizan esta útil herramienta para facilitar sus trabajos. El secuestro virtual es una nueva modalidad de la cual son víctimas los usuarios

La Verdad.- Colocar cualquier tipo de información personal en las redes sociales está de moda, parece una competencia para ver quién revela más detalles de su vida. Decir que viaja a Europa, a China o a Los Roques puede resultar peligroso. Escribir que tiene carro nuevo y que su celular es un Iphone resulta más peligroso todavía. Es por eso que el pasar tiempo de ocio en las redes sociales a veces no es tan beneficioso.

Mientras algunos trabajan y otros van a la escuela hay cientos de personas que examinan todos sus movimientos, saben en dónde estudia, a que hora sale de clases y a que hora llega a su casa. Igualmente indagan en donde trabaja y un aproximado de cuánto gana. Eso se le suma que si tiene un carro de los últimos tres años, un buen teléfono celular y vive en urbanización o edificio se está convirtiendo en una presa fácil de extorsión o secuestro. Más aún si tiene un negocio propio, es el blanco más jugoso para los delincuentes.

Todo este tipo de datos en su mayoría son conocidos por el movimiento de actividades que presente en sus cuentas de redes sociales. Los nuevos equipos telefónicos de gran tecnología tienen acceso a Facebook, Twitter, Myspace y otro tipo de aplicaciones que permiten que divulgue todo lo que hace a cada minuto, hasta incluso permiten subir fotos del lugar en donde está y con quién.

Lo que muchos no saben es que no hay nada más fácil que crear una cuenta falsa en este tipo de redes, al igual quehackear una de ellas. De este modo, aunque tenga un perfil privado, ingresarán y se apoderarán de todos sus datos, conversaciones y fotos personales.
Datos que sirven para el delito de chantaje y, en el caso más grave, de extorsión. Juan Carlos Villegas, licenciado en Criminalística y experto en informática forense, comenta que en los últimos dos años ha habido "un incremento excesivo de delitos informáticos en las redes sociales y a través de los teléfonos celulares se han visto muchos delitos, como las amenazas por mensaje de texto y llamadas telefónicas".

Para el año 2008 y 2009 se manejaban un aproximado de 15.000 denuncias relacionadas a delitos informáticos al año, en promedio más de 1.000 denuncias mensuales, con respecto a todo tipo de denuncias que guardaran relación con la informática.

Villegas explica que las redes sociales son específicamente para socializar, para intercambiar información, maneras de pensar, géneros. "Los delitos vienen cuando subutilizamos las redes y colocamos información confidencial que pueda comprometernos a nosotros mismos o a nuestras familias, como colocar números de teléfonos, dirección de vivienda, lugar de trabajo, lugar donde estudió, fotografías donde se muestran propiedades, es allí donde caemos en la negligencia de ofrecer información a terceros para que la puedan utilizar como un hecho punible".

De esa mala utilización de las redes es de donde proviene la extorsión, ya que cuando le llaman y le dicen: "Sabemos dónde vives, tienes un carro modelo tal, tienes tres hijos y trabajas en tal sitio", esa información por lo general la extraen de las redes sociales.

No es que no se tenga una red social, pero Villegas recomienda hacer un buen uso de estas, como no aceptar gente que no conozcan y no divulgar datos personales. "Debemos publicar la información básica, no colocar una biografía de nuestras vidas". Si se sabe cómo usarlas sirve de gran ayuda para mantenerse comunicado con aquellos que tiene lejos.

En el rango de denuncias la que según el licenciado encabeza las cifras son los delitos por redes sociales, luego le siguen las estafas por celular y las ofertas engañosas por páginas de Internet.

Secuestros virtuales
Los cuerpos policiales están haciendo bien su trabajo o así parece, los delincuentes ya no se atreven a secuestrar tanto como en años anteriores debido a la efectiva respuesta de los cuerpos policiales con respecto a los casos. Ya no es suficiente el chantaje o extorsión para ellos, ahora realizan lo que se llama un secuestro virtual, este consiste en una especie de estafa que se basa en llamar por teléfono o avisar de alguna manera a un familiar de la víctima que esta está secuestrada, y que sino pagan la suma de dinero requerida en menos de 12 horas lo van a matar.

La trampa está en que en realidad la persona no fue secuestrada y se basaron en datos públicos tomados de Internet, específicamente de las redes, habiéndose enterado como por ejemplo que esa persona en ese momento o por varios días no se encontraba en su casa, todo esto suponiendo o averiguando de alguna forma que sus familiares o allegados no lo sabían.

Las familias se asustan y entran en estado de shock por lo que en muchas ocasiones ceden a pagar por rescate. Este tipo de secuestros muy pocos son denunciados ya que pasan en menos de 24 horas.

Otra modalidad
El pasado 6 de abril fue publicado por medios nacionales la noticia sobre una familia que había sido víctima de un "secuestro virtual" en Los Teques.

Al parecer, los autores ubicaron a la familia a través de un anuncio de venta de un apartamento en el centro de la capital mirandina. Los delincuentes se hicieron pasar por compradores del inmueble y así lograron averiguar datos de la familia.

Todo resultó ser un engaño, los secuestradores planificaron todo con suma cautela. Citaron a los padres y aprovecharon que ambos viajaban en carretera para llamar a los hijos de la pareja e informarles que sus padres habían sido secuestrados, les exigieron que sacaran todos los objetos de valor, incluyendo dinero en efectivo y otras pertenencias para ser entregados en una calle solitaria de Maracay, a cambio de la liberación de sus padres. Luego a los padres les dijeron que sus hijos habían sido secuestrados.

Una vez que los jóvenes salieron de su residencia, los padres recibieron otra llamada donde se les alertaba del secuestro de sus dos únicos hijos.

"Como al llegar a su residencia encontraron todo revuelto, los progenitores creyeron la versión de los maleantes", dijo la fuente policial.

Después de haber dejado las pertenencias en el sitio acordado, los muchachos decidieron llamar a la casa para comunicarse con otros familiares, ya que no habían concretado la entrega de sus padres y ya habían entregado todo lo pedido.

Fue entonces cuando se enteraron de que todos habían sido víctimas de un engaño, que les costó la pérdida de sus objetos personales y unos cuantos millones de bolívares en cosas del hogar.

Con respecto a este tipo de casos Juan Carlos Villegas, experto en el área, asegura que se debe tener mucha cautela con ese tipo de avisos publicados en prensa, Internet, revistas o en cualquier otro lugar, ya que suelen suceder este tipo de casos más a menudo de lo que se cree. Este tipo de modalidad ocupa el tercer lugar en el rango de denuncias en Venezuela.

sábado, 9 de abril de 2011

¿Cómo reconocer un perfil falso en Facebook?

Perfil falso en Facebook

En Facebook no todo es lo que parece: hay personas que se presentan con falsos nombres, imágenes, intereses e incluso amigos. Es mirar su perfil y pensar "aquí algo no cuadra".

Estos personajes buscan engañar a los usuarios legítimos con la finalidad de enviarles publicidad no-solicitada, robar datos personales o involucrarlos en estafas diversas.

Te presentamos unas cuantas reglas sencillas para identificar a los perfiles falsos de Facebook y evitar así que caigas presa de sus artimañas. Es más sencillo de lo que imaginas.

El primer contacto...

Puesto que nadie lo conoce y no está en la agenda de ninguna persona, un perfil falso de Facebook busca a otros usuarios activamente, enviando solicitudes de amistad y publicando mensajes en páginas y muros ajenos.

Petición de amistad en Facebook

Ningún amigo en común, imagen llamativa, nombre misterioso. ¿Quién es?

Aquí hay algo que llama la atención: ningún amigo en común. ¿De qué te conoce este sujeto? ¿Cómo ha llegado hasta ti? El usuario típico de Facebook se une por invitación de algún amigo o familiar, y suele desarrollar sus actividades en una red bien definida. Distinto es el caso de personas que entran con otros fines.

Perfil falso en Facebook

Perfil recién hecho, poco elaborado, monotemático y visible por todos. ¿No es raro?

Un vistazo a su perfil causa aún más extrañeza; es un perfil hecho aprisa y corriendo, todo máscara, que sabe a poco y no dice nada acerca de la persona que en teoría nos conoce. No hay más fotos que la de perfil, o si hay más, no están relacionadas entre ellas y no han sido etiquetadas por otros usuarios.

 

Perfiles falsos: rasgos principales

Si fuéramos a hacer una lista de los rasgos de falsedad de un perfil en Facebook, podrían ser los siguientes:

1. Foto de perfil profesional, picantona o famosa

Pocos pueden resistir la tentación de aceptar la amistad de una persona de buen ver, especialmente si es del sexo opuesto y muestra generosas extensiones de piel. Sin embargo, eso es lo primero que debe ponerte sobre el aviso. ¿Usaría esa foto una persona que conoces? ¿Te agregaría un famoso, así, sin venir a cuento?

2. Una sola foto de perfil, álbumes de baja calidad

La mayoría de perfiles falsos solo tienen una o dos fotografías. Para dar una sensación de verosimilitud, el canalla más avezado intentará rellenar álbumes con fotos de todo tipo, pero -he aquí el problema- difícilmente conseguirá que el resultado sea coherente. Las imágenes serán de baja calidad, sin descripciones, etiquetas ni comentarios.

3. Demasiados amigos para un perfil tan soso

Los detalles de un perfil falso, si han sido rellenados, serán en su mayoría genéricos y centrados en un solo tema o un grupo de temas que gusta a un público concreto, y lo mismo se aplica a las páginas. En resumen, el perfil falso corresponde a una personalidad en extremo aburrida. Pero entonces ¿cómo es que tiene tantos amigos? Un misterio.

4. Dime qué amigos tienes y te diré quién eres

A menos que viajes mucho o te guste aprender nuevos idiomas, lo más seguro es que tengas menos de 200 amigos y la mayoría viva a menos de mil kilómetros de tu casa. Si la persona que te agrega tiene decenas de amigos esparcidos por todo el mundo, pensar que se trata de un perfil falso es razonable. Eso, o te ha agregado Carmen Sandiego.

5. Perfil exhibicionista y decididamente seductor

Fulano solo tiene amigas, es soltero, busca una relación y tiene el perfil abierto a todo el mundo. Además de romper corazones, Fulano ha confundido Facebook con una página de contactos. Pero es que no acaba ahí la cosa: Fulano usa su muro y perfil para hacer publicidad de otros sitios. Son indicios suficientes, querido Watson.

¿Qué hacer si te agrega alguien que no conoces?

Ante todo, ¡que no cunda el pánico! Si alguien te agrega y no sabes quién es, no tienes porque aceptar en seguida la petición; es más, ahora Facebook permite ocultar las peticiones en lugar de rechazarlas.

Otra cosa que puedes hacer es preguntar al contacto de qué te conoce. Y si prefieres no preguntar nada, busca su nombre en Google, a ver qué sale. Por último, ten en cuenta la regla de oro de Facebook: solo añade a conocidos.

Cómo denunciar y bloquear un perfil falso

En Facebook, denunciar y bloquear un perfil falso es muy sencillo. En la barra lateral del perfil en cuestión, haz clic en "Denunciar/bloquear a esta persona" y selecciona "Perfil falso"; en cuanto al tipo, tienes tres para elegir. También puedes bloquear a la persona (así, nunca más te podrá agregar).

Denunciar perfil falso

A modo de consejo, y para evitar que un perfil falso vuelva a añadirte, te recomendamos que cambies el nivel de privacidad de tu perfil, especialmente para las búsquedas internas: si el perfil falso no te puede encontrar, tampoco te puede agregar.

Fuente: OnSoftwareBlog

Artículos relacionados: Facebook: Crean perfiles falsos para estafar

jueves, 7 de abril de 2011

Caracas la ciudad más violenta de Venezuela

Caracas es una de las ciudades más peligrosas del mundo. Decenas de ciudadanos mueren allí cada fin de semana, a menudo más que en Bagdad; y menos del 7% de los casos de homicidio son resueltos.

Sean Smith del guardian.co.uk nos presenta un informe audiovisual de la violencia en  desde un hospital en la capital venezolana.

                     

domingo, 3 de abril de 2011

Cuidado con las distracciones frente al Cajero Automático

 

Los robos a los usuarios de los cajeros automáticos son bien conocidos por todos. Pero quizás no tanto, los “curiosos métodos” que utilizan los delincuentes para apoderarse del dinero ajeno.

En el siguiente video, obtenido a través de una cámara de seguridad podrán observar como una vez que el usuario está a la espera de su dinero frente al cajero, un delincuente empleando el engaño y la astucia le distrae; preguntándole si el dinero que está en el piso es suyo; esta táctica de distracción es completada por otro delincuente que retira el dinero y huyen rápidamente del lugar.

Hombres y mujeres se visten como médicos para atracar en los centros asistenciales

medico

LaVerdad.- Ya no es en las calles ni en los centros comerciales. Los delincuentes no respetan ni la salud. Se aprovechan de los enfermos para robar sus pertenencias. Disfrazados de médicos atracan en las clínicas, hospitales y ambulatorios. Es una nueva modalidad de atraco que preocupa a los zulianos.

Un grupo de hombres con batas blancas de médicos ingresaron hace un par de semanas a una reconocida clínica de la ciudad, habitación por habitación del segundo piso fueron saqueando mientras los pacientes inmóviles solo observaban a los descarados "doctores" llevarse sus objetos personales.

Laptops, celulares, ropa y todo lo que estuviese a su alcance se llevaron los supuestos doctores armados. "No hay seguridad, aquí la gente entra como si estuviese en su casa", comentó una mujer, quien no quiso ser identificada.

Lo único que impide a los ladrones de las habitaciones son las enfermeras, no hay ningún tipo de seguridad que pregunte a las personas hacia dónde o hasta cuál habitación se dirigen. En la mayoría de los casos las enfermeras están ocupadas con sus labores y no se percatan de quién ingresa o no a las habitaciones.

Luego del atraco a cinco habitaciones, las alarmas se encendieron en la clínica, las quejas de los familiares de los internos hicieron que reforzaran un poco más la seguridad. Pararon a un vigilante en la entrada de los ascensores y otro en la entrada principal: Los pacientes creen que eso no es suficiente.

"Se debería verificar a quién se le da la información de un paciente y quién entra a las instalaciones. Antes había un vigilante por piso, ahora si acaso hay uno en la entrada, de resto estamos a expensas que nos atraquen, ya tampoco podemos estar tranquilos ni en una clínica", expresó un usuario del centro de salud.

Dateados

Familiares de algunos afectados se mostraron bastante desconcertados por la inseguridad que se vive. Narraron que ese día atracaron más de cinco habitaciones, una tras otra, el caso más relevante es que ingresaron a la habitación de un extranjero, quien estaba recién operado. "Como no tenía visitas se le llevaron todo".

Algunos dijeron que los ladrones tenían que estar dateados, porque ingresaron a las habitaciones como si supieran que los pacientes estaban solos. Otros comentaron que entraban y se percataban si había mucha gente, si lo veían muy complicado se salían como si nada.

No es la primera vez que las clínicas son utilizadas para este tipo de situaciones, en muchos casos los hospitales, ambulatorios y centros asistenciales se han visto involucrados en grandes asaltos y enfrentamientos. También han dejado muertos. Sicarios han burlado la seguridad y han entrado a las instalaciones para acabar con los pacientes.

Los hospitales son víctimas a diario de atracos en sus instalaciones, pero lo que más preocupa a los usuarios que en la mayoría de los casos no tienen para pagar una clínica privada, es que tienen miedo de dormir por las noches ya que temen por sus vidas.

Hace poco más de un año, exactamente el 4 de noviembre del 2009, unos sicarios con batas blancas y estetoscopios ingresaron al Hospital General del Sur y asesinaron a quemarropa a Luis Carlos Pereira Rivas (22), en el interior de su habitación. El crimen ocurrió en la madrugada, se aprovecharon de la poca seguridad y la soledad de los pasillos para burlarse de todos.

Otros casos

Hace un par de meses Carla Áñez, enfermera, paso el susto de su vida. El carro donde se dirigía hasta su trabajo fue asaltado por un par de antisociales, bajo amenaza de muerte la despojaron de todas sus pertenencias y la dejaron abandonada a una cuadra de su trabajo. Al llegar al ambulatorio ubicado en Los Haticos sus compañeras la vieron pálida y nerviosa, le dieron un vaso con agua y esperaron a que se calmara para poder hablar de lo que le había pasado.

No pasaron ni cinco minutos cuando cuatro hombres ingresaron al ambulatorio con armas en mano amenazando a todos los que se encontraba allí. "Busca adhesivo", se dijeron entre sí los atracadores antes de  amarrarlas. Luego se fueron sala por sala para llevarse lo que creyeran de valor.

La Policía no tiene registros de denuncias. Aseguran que la mayoría son asaltos pequeños y las víctimas no denuncian. Pero sí conocen que en los grandes hospitales atracan hasta en los pasillos.

viernes, 1 de abril de 2011

Recomendaciones para no ser víctima de estafas con su tarjeta de débito o crédito


Últimas Noticias.- Una denuncia frecuente en la División contra la Delincuencia Organizada del CICPC es la estafa con tarjetas de débito y crédito. La policía y los bancos recomiendan constantemente el cambio de claves e incluso, hay bancos que obligan al usuario a cambiar la clave periódicamente.

Para no ser víctima del hampa organizada, hay que evitar que otras personas conozcan su clave, así se identifiquen como empleados bancarios. Cuando acuda a un cajero automático debe cerciorarse de que nadie está observando sus operaciones. No acepte asesorías de terceros y no permita que vean sus recibos.

Es posible que usted solicite una suma en un cajero y que el aparato no le entregue dinero, pero sí registre el retiro. En este caso debe notificarlo de inmediato en el banco donde hizo la operación y los empleados le indicarán el trámite que deberá realizar. Siempre tienen que devolverle su dinero.

Si recibe llamadas o correos de personas que se identifican como empleados bancarios y le piden información sobre sus cuentas y tarjetas, no suministre ningún dato.

Un modus operandi común es el uso de dispositivos que le retienen su tarjeta y captan su clave. Se trata de objetos que colocan en los cajeros y que luego los retiran, cuando se queda atrapada una tarjeta. Para evitarlo debe verificar que el cajero esté en perfectas condiciones, sin partes frágiles o movibles.

Otra cosa que no se debe descuidar son las carteras, bolsos y sitios donde guarda sus tarjetas. No pueden estar visibles y tampoco debe abandonarlas o dejarlas en manos de la persona que lo atiende. Los pagos y retiros se hacen en persona; evite asignarle esta diligencia a un mensajero o a un gestor, así sea de confianza.

Al final, si está conforme, destruya los recibos.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares