domingo, 29 de mayo de 2011

Un “bunker” en casa: habitación segura de robos

 

En el 2002, fue lanzada a la pantalla grande la película estadounidense “Panic Room” (La habitación del pánico) inspirada en un artículo publicado en el New York Times sobre los “cuartos de seguridad” que abriera al público el interés sobre un nuevo concepto de protección para el hogar.

En realidad, el concepto de “Panic Room” o “cuarto de seguridad” no es nada novedoso y son la versión moderna de los pequeños espacios fortificados acondicionados como refugio ante las amenazas nucleares durante la década de los 50 en los Estados Unidos.

Hoy día, ese concepto es empleado para describir una habitación segura en el interior del hogar –un pequeño bunker de apariencia normal- donde la familia pueda refugiarse en caso de una incursión delictiva; en esencia, un “cuarto de seguridad” es cualquier sitio que se ha modificado para resistir, mientras se pide ayuda y al que los intrusos no pueden atravesar.

Estas pueden variar, desde un baño o una pequeña habitación, hasta un respetable living construido en concreto y metal, dotado de comunicaciones -alámbricas e inalámbricas-, Sistema de Alarma y Circuito de CCTV.

Pero gracias a la tecnología y la violencia urbana los “cuartos de seguridad” han dejado de ser cosa de las excentricidades de ricos y famosos, convirtiéndose en una alternativa de protección ante las amenazas de secuestro y asalto armado al hogar. Dependiendo el nivel de amenazas, puede resultar ser suficiente con seleccionar una habitación y reforzar sus paredes de bloque, con relleno de concreto y una puerta de acero -abatible o deslizable-  con nivel 4 de blindaje balístico como mínimo que no se puede abrir desde afuera.

La complejidad del blindaje a emplear, así como la disposición de los recursos necesarios como aire, luz, agua, alimentos y comunicación deberá ser directamente proporcional al tiempo de respuesta de la ayuda policial.

A continuación un buen reportaje del Canal Sur de Televisión de Andalucía que nos reseña las capacidades de protección una habitación segura de robos.

 

sábado, 21 de mayo de 2011

Uso del celular sería la principal causa de accidentes en Caracas

Infografía-de-accidentes-de-tránsito-en-Caracas.expand

4.300 colisiones han ocurrido en 4 municipios del Distrito Capital. Los jefes policiales coinciden en los principales factores de riesgo. En Libertador no revelan estadísticas

El Nacional.- Durante este año han ocurrido más de 4.348 accidentes de tránsito en el área metropolitana de Caracas, según las estadísticas de las policías municipales de Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. Las cifras correspondientes al municipio Libertador no fueron suministradas. 

De estos 4 municipios, el mayor número de accidentes viales se registró en Baruta con 1.963 choques aproximadamente ­13 diarios­; le sigue el municipio Chacao con 1.756, Sucre con 628 y El Hatillo con sólo una contingencia vial ocurrida en 5 meses, aseguró Luis Suárez, director de ese organismo.

Los funcionarios consultados coinciden en que últimamente el uso del celular mientras se conduce ha tenido una alta incidencia en la ocurrencia de los accidentes. Además de este elemento, la distracción o descuido por parte del conductor, el pavimento húmedo o el deterioro de la vialidad producto de las lluvias, el incremento del parque automotor y el conducir en estado de ebriedad también han contribuido con el problema en las vías.

Baruta. El inspector jefe Freddy Rojas, director de la Policía de Circulación de Baruta, explicó la situación en ese municipio. "Aquí mueren, en promedio, 3 personas al mes debido a accidentes de tránsito y se registran 13 colisiones diarias, de las cuales 80% sucede en la autopista (de Prados del Este) y en la vía intercomunal Baruta-El Hatillo; sin embargo, estas cifras se elevan por factores como la lluvia y el mal estado de las vías".

Rojas explicó que desde el 11 de mayo se ejecuta un plan, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, para incrementar la seguridad vial. El plan ­indicó el funcionario­ pone el acento en lo educativo. "Se iniciará un plan piloto de formación en las escuelas del municipio, pues esos niños serán en 10 años los nuevos conductores. Si no previenes la falta, no podrás atacar el delito ni tener orden social. Por eso hay que promover el uso del casco, del cinturón de seguridad y controlar la alcoholemia en las entradas del municipio", dijo el comisario.

Chacao. Hasta el martes, Polichacao había registrado 1.718 choques con daños materiales, lo que representa un incremento de 5% en comparación con 2010.

En el número de accidentes con lesionados también se proyecta un aumento; en los primeros 5 meses de 2011, ha habido 38 colisiones con lesionados, mientras que en 2010 hubo 59.

El comisario Juan Solano, director de tránsito de la Policía de Chacao, explicó "que el incremento en daños materiales se debe a la distracción de los conductores por el uso de celulares, a la congestión vehicular por la existencia de muchos centros financieros, comerciales y empresariales, al incremento del parque automotor y también al exceso de aguaceros recientes".

Altamira es la urbanización donde se registran más eventualidades, y le siguen, en ocurrencia de colisiones, los sectores de Los Palos Grandes y Chacao.

Sucre. La policía vial del municipio Sucre no registra entre sus estadísticas los accidentes de tránsito con lesionados. Estos son remitidos a los Bomberos Metropolitanos o a Tránsito Terrestre.

El comisario Mario Ramírez, director de tránsito de Polisucre, coincide con Solano al señalar que "son muchas las causas de los accidentes pero, además de la distracción de los conductores, puntea el uso del celular mientras se maneja".

La avenida Rómulo Gallegos, Los Dos Caminos, Los Cortijos y La Urbina son las zonas del municipio donde, según Ramírez, ocurre el mayor número de accidentes.

Ramírez explicó que actualmente se desarrollan varios programas de educación vial, entre ellos, Para, mira y cruza, otro enfocado en el uso adecuado de la corneta y un tercero dirigido a los motorizados.

El Hatillo. En este municipio sólo se presentó una colisión en lo que va de año. En 2009 ocurrieron 9 y 7 en 2010. El comisario Luis Suárez, director de las Policía del Hatillo, dice que este bajo número de accidentes se debe a la inexistencia de vías rápidas.

"Los accidentes ocurren principalmente en la avenida El Hatillo-Intercomunal con La Trinidad, que es la vía más amplia que tenemos. En este sector estamos desarrollando un plan preventivo conjuntamente con la Policía de Baruta que consiste en la colocación de puntos de control en horario nocturno", explico el jefe policial.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Cómo hacemos para saber cuál de los cientos de motorizados que están en la vía pública es un asaltante?

cola041

Según cifras policiales el delito que más se comete es el asalto en moto, pero es el menos denunciado. Es decir no existe un registro preciso de cuántas personas han sido víctimas de los llamados Moto-Asaltantes. El sub registro o cifras negras indican que los asaltos en vía pública cometidos por motorizados son mayores que los secuestros express.

El Comisario Luis Godoy, experto en seguridad, quién se desempeñó como Jefe de la División contra Homicidios del CTPJ, Sub Director de la Policía de Chacao y Director de la Policía de Baruta, explica  que el  95 por ciento de los robos en vía pública  son cometidos por personas a bordo de una moto.

El Comisario Godoy aprovecha para aclarar que lamentablemente se generaliza y todos los motorizados pagan justos por pecadores. Lo que ocurre,  es que los delincuentes se han convertido en motorizados, porque utilizan la moto como su mejor instrumento para abordar a sus víctimas.

Según explica el comisario Godoy, debemos saber que los delincuentes usan  motos porque es el vehículo de más fácil desplazamiento y más económico. Es decir los asaltantes que alguna vez estaban a pie o en carro, desde hace algunos años comenzaron a usar  la moto porque les permite llegar a sus víctimas rápidamente y huir de prisa, tomando en cuenta las kilométricas colas a las que estamos sometidos a diario.

No en vano los conductores sufrimos una especie de pánico colectivo cada vez que vemos a nuestro lado un motorizado. Sin embargo, es bueno dejar claro que de cada cien motorizados solo 3 son asaltantes. Pero  trabajan de sol a sol porque no existe una familia en Venezuela en la que uno de sus integrantes no haya sido víctima del hampa.

¿Cómo hacemos para saber cuál de los cientos de motorizados  que están en la vía pública es un  asaltante? Nos dice  Godoy que no existe un perfil definido porque caeríamos en una grave generalización, pero sí existen ciertos elementos que nos podrían poner alerta ante un Moto-Asaltante.

Perfil de un Moto-Asaltante

-Generalmente van 2 (el que conduce y el parrillero).

-Ambos son hombres.

-Utilizan lentes grandes y oscuros.

-Manejan motos sin placa.

-Usan chaquetas o franelas largas.

-Usan koalas o bolsos para guardar el arma de fuego.

-El parrillero siempre va volteando hacia los lados buscando a la víctima.

-A veces van en dos motos y se hacen señas permanentemente.

-Van a poca velocidad buscando a su víctima.

No en todos los casos se cumplen estas características porque también existen Moto-Asaltantes que operan solos o con mujeres, pero no es la mayoría.

Godoy también nos ofrece algunos consejos útiles  para evitar ser interceptados por un Moto-Asaltante.

Tips preventivos para sobrevivir a un Moto-Asaltante:

-Coloque vidrios ahumados (los más oscuros) a todos los vidrios de su vehículo.

-No porte relojes, cadenas o joyas de valor.

-Antes de montarse en su vehículo observe a su alrededor. Si ve a alguna persona en actitud sospechosa, no se monte en el carro devuélvase a una zona segura.

-Una vez dentro del vehículo coloque sus objetos de valor como: Cartera, Ipod, Laptop, Mp3, DsI debajo de los asientos.

-Colóquese el celular dentro de las piernas.

-Si queda atrapado en una cola o en una zona con tráfico lento, guarde distancia con el vehículo delantero para poder maniobrar en caso de ser  interceptado.

-Si su carro está detenido en un semáforo o en una cola chequee por el retrovisor el paso de los motorizados.

-Si un motorizado lo intercepta y le golpea el vidrio con un arma, baje el vidrio, suba las manos, muestre tranquilidad y siga las instrucciones que le indique.

-Si le pide la cartera, el celular u otro objeto dígale que va a tomarlo, háblele con calma e indicándole paso a paso lo que está haciendo.

-Espere que el moto-asaltante huya y busque ayuda llamando a la policía.

Según el Comisario Godoy para evitar esta proliferación de Moto-Asaltantes en las calles es necesario  un plan que obligue a los motorizados a usar casco y chalecos con la placa impresa en colores fluorescentes. Que utilicen solo una vía demarcada cercana al hombrillo. Prohibir el uso de motos que no estén a nombre del titular y lo que todos los conductores piden a gritos: Mayor presencia policial, pararlos, revisarlos  y prohibir a los parrilleros.

A los conductores les  queda entonces la tarea de estar alertas, porque los asaltantes actúan por sorpresa y si se está prevenido podríamos correr con la suerte de salir ilesos.

Annerys González/ Especial lapatilla.com

martes, 17 de mayo de 2011

Cuidado con las compras de medicamentos falsos

medicamento-falso

El comercio ilegal de los medicamentos falsos no es tan publicitado como lo son los casos de la piratería relacionada con la industria de la música y el software, a pesar de parecer semejantes tienen una sutil y marcada diferencia. En el caso de estos últimos, se copia ilegalmente un producto que pertenece a un tercero y al venderlo se afectan sus legítimos derechos.

Pero al referirnos a los medicamentos falsos, los piratas tan sólo copian los empaques de los productos, teniendo en el interior generalmente algo totalmente distinto al principio activo del medicamento; en el mejor de los casos no cuentan con la presencia de dosis correctas ó están contaminados de impurezas y sustancias tóxicas. Más allá de las pérdidas para el sector farmacéutico, de sus implicaciones legales y comerciales constituyen un verdadero riesgo a la salud de quienes consumen estos medicamentos.incidencia de falsificaciones

La Organización Mundial de la Salud estima que su tráfico representa en promedio cerca del 10% de total mundial, con variaciones que oscilan desde el 1% en países en desarrollo y con estrictas regulaciones sanitarias hasta un 30% en países de África, Asia y Latinoamérica.

Pero cuando nos referimos a los medicamentos ofrecidos a través de Internet encontramos que que el 50% de ellos son falsos.

Ventas a través de Internet

Un informe conocido como "Traffic online", presentado por la industria farmacéutica Lilly, a finales del año pasado nos revela que en la Red se ubicaron más de 4.500 sitios en diversas partes del mundo que ofrecen medicamentos para el SIDA, la disfunción eréctil, la obesidad, la calvicie, el tabaquismo, la depresión e incluso para abortar.

Las mafias emplean estos portales que se ubican en diversos países para ofrecer y comercializar medicamentos falsos ó vencidos, propiciando un fraude y explotando la necesidad de la gente.

También se registran como fuente de comercialización a través de internet medicamentos robados, aunque pudiera pensarse que el riesgo es menor; generalmente estos no son transportados y almacenados con el mínimo de condiciones que requieren causando que no tengan las mismas propiedades terapéuticas.

En otros casos, también se ubicaron páginas Web que anuncian comercializar marcas innovadoras, pero en realidad son falsificaciones bajo el eufemismo de “genérico” o “soft”.

¿Cómo para garantizar la compra de medicamentos auténticos?

Acá algunas recomendaciones para que tener en cuenta a la hora de comprar medicamentos:

  • Adquiere medicamentos sólo en farmacias: la mayoría de los fármacos falsificados se encuentran en establecimientos no autorizados para su venta como kioscos, supermercados o estaciones de servicio.
  • Asegúrese que el medicamento se encuentra en buen estado: revise que su fecha de vencimiento no haya caducado, que existan enmiendas el número de lote y que se encuentre indemne su “sello de seguridad”.
  • Consulte con su médico por los medicamentos genéricos: un medicamento genérico es una “copia” del medicamento original del laboratorio que lo desarrolló o que paga su licencia para comercializarlo.
  • Evite adquirir medicamentos fraccionados: salvo los medicamentos de receta que se preparan en determinadas farmacias y en las cantidades que indica el médico.
  • Tenga cuidado con las compras de medicamentos por Internet: si bien le permite comprar medicamentos desde la comodidad de su hogar, como verá debe asesorarse muy bien antes de hacerlo.

domingo, 15 de mayo de 2011

La inseguridad tiñe de rojo el mapa

cifras

LaVerdad.- Venezuela encabeza la lista de los países más violentos de América Latina, por cada 100.000 habitantes se registran 70 homicidios. Caracas es la ciudad en la que existen más muertes violentas, sólo durante el mes de abril 314 cuerpos ingresaron en la morgue de Bello Monte. Le siguen Carabobo, Aragua y Zulia.

Aun cuando la región zuliana ocupa el cuarto lugar en peligrosidad, en sus barriadas se reportaron 403 homicidios desde el 1 de enero hasta el 30 de abril. La venganza, el ajuste de cuentas y la resistencia al robo son los móviles más comunes en los asesinatos. Los hombres son quienes encabezan la lista de las víctimas, mientras que la cifra de mujeres caídas en hechos violentos está por debajo del 30 por ciento.

Las cifras rojas en el Zulia en los cuatro primeros meses de 2011 resultaron dramáticas. Maracaibo cerró con 190 crímenes, San Francisco con 26, Mara 25, Cabimas 14, Guajira 12, Jesús Enrique Lossada 10 y La Cañada de Urdaneta 11.

Los cuerpos policiales unieron sus esfuerzos desde marzo de 2010 para disminuir los hechos delictivos, sin embargo, el trabajo se ha concentrado en desarticular bandas de microtráfico de droga, mientras que los homicidios siguen en ascenso: los medios de comunicación un promedio de cinco casos diarios y en las emergencias ingresan hasta cuatro víctimas por hora con heridas de arma blanca o arma de fuego.

En las ruedas de prensa ofrecida para dar los balances del Dispositivo de Seguridad Ciudadana (DIBISE), los comisarios a cargo aseguran que sólo han atendido 219 homicidios en el estado, de los cuales 113 casos están policialmente, pero sin detenidos.

Para Lolita Anillar de Castro, criminóloga, una de las razones principales del desbordamiento del hampa es la falta de políticas públicas de seguridad en los últimos 11 años, lo que ha generado un incremento alarmante en las muertes violentas.

La comunidad manifiesta que hacer alcabalas en la carretera no basta. Necesitan patrullajes continuos y que los oficiales se acerquen a las barriadas cuando llaman a las centrales para denunciar irregularidades. "Ni siquiera llegan rápido cuando hay muertos".

Datos

* El 70 por ciento de las víctimas del hampa son hombres entre 22 y 40 años. El otro 30 por ciento son mujeres, quienes en su mayoría fueron asesinadas por su pareja.

*Los asesinatos se incrementan entre 10 y 20 por ciento por año. El homicidio se convirtió en una de las primeras causas de muerte en la región.

* De cada 10 crímenes unos ocho son cometidos por arma de fuego.

*El número de policías por cada mil habitantes es de 1,5, aun cuando los estándares de seguridad mundial refieren que lo apropiado es 3,5. Por cada 100  mil habitantes se cuentan 400 homicidas.

*Sólo en Caracas murieron 31 policías en el 2011. En Maracaibo fueron asesinados en 10 días el director de Polimara y un funcionario de Polimaracaibo.

* Unos 4.030 reos han muerto en los últimos 10 años por armas de fuego en los cárceles venezolanas.

*Los secuestros se incrementaron en 1.330 por ciento desde 1999. Durante el 2010 hubo 895 secuestros en el país, en el 2011 se contabilizaron 15 casos en el Zulia.

sábado, 14 de mayo de 2011

Iniciarán nuevo registro y marcaje de armas y municiones

armas_municiones

AVN.- La Comisión Presidencial para el Control de Armas Municiones y Desarme iniciará un nuevo registro y marcaje de armas y municiones.

Esta será unas de las acciones que ejecutará esta instancia, la cual se aplicará principalmente a las armas que están bajo el uso y ejecutoria de los cuerpos de seguridad.

Este viernes se juramentó esta comisión, la cual tendrá como propósito emprender una campaña informativa y formativa para iniciar el desarme y el desarrollo de una cultura por la paz y la igualdad, que impulse la resolución de conflictos, mediante la mediación y la alternativa del diálogo.

Los integrantes de esta comisión propondrán el diseño de estándares y protocolos para la formación policial en materia de decomiso, recolección y almacenaje de armas y municiones, de manera articulada con el Consejo General de Policía.

Asimismo, realizarán la auditoría de las armas que se encuentran en las salas de evidencias de los cuerpos de policías.

Además, fomentarán una nueva cultura judicial hacia el tema de la prueba anticipada como un elemento probatorio cuando se trata de un arma incriminada.

Conjuntamente con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) realizarán una serie de investigaciones acerca de múltiples aspectos relacionados con el tema de las armas de fuego.

La Comisión presidencial desarrollará una política educativa dirigida a la prevención de las armas en manos de adolescentes en las escuelas.

Propuesta de la PNB para el desarme

La propuesta presentada recientemente por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) sobre el control y personalización de municiones, impactará de manera positiva en las investigaciones penales.

El objetivo de este proyecto es generar un control en la comercialización de este producto.

Esta iniciativa establece la necesidad de incorporar elementos técnicos como un código alfanumérico en los cartuchos y balas, puesto que esto permitirá identificar e individualizar la distribución y comercialización de las municiones. Además, contribuirá con la reconstrucción científica del delito y en toda la investigación penal.

En Venezuela no existe un sistema de marcaje de munición que permita generar un efectivo control de comercialización y aporte herramientas desde el punto de vista criminalístico para individualizar vainas y balas localizadas en los sitios de sucesos.

Se debe colocar un aro en la base del proyectil con un serial que identificará al organismo de seguridad correspondiente.

Cualquier bala que salga al comercio tendrá un registro, un observatorio central que dirá a qué funcionario, efectivo policial o persona le fue asignada esa munición.

Dentro de la propuesta planteada por la PNB se incluyó la de sectorizar o regionalizar las licencias para el porte de armas.

viernes, 13 de mayo de 2011

Cómo Osama bin Laden enviaba correos sin ser detectado por EE UU

 

osama-bin-laden

WASHINGTON (AP). Osama bin Laden era un escritor prolífico de correos electrónicos y construyó un minucioso sistema que lo mantuvo un paso adelante de los mejores espías estadounidenses a pesar de no tener acceso a internet en su escondite.

Sus métodos, descritos en detalle a The Associated Press por un funcionario de contraterrorismo y una segunda persona enterada sobre la investigación de Estados Unidos, le funcionaron bien durante años y frustraron los esfuerzos de Occidente para seguirlo a través del ciberespacio. Los arreglos permitieron a bin Laden mantenerse en contacto con el mundo sin dejar huellas digitales.

Las personas hablaron con la AP bajo condición de anonimato para discutir el sensible análisis de inteligencia.

El sistema de bin Laden fue construido sobre la disciplina y la confianza. Pero también dejó atrás un extenso archivo de intercambio de correo electrónico que Estados Unidos va a investigar. El tesoro de los registros electrónicos retirados de su complejo después de que fue muerto la semana pasada está revelando miles de mensajes y, potencialmente, cientos de direcciones de correo electrónico, dijeron distintas personas a la AP.

Encerrado en su recinto amurallado en el noreste de Pakistán, sin teléfono o internet, bin Laden tenía que escribir un mensaje en su ordenador sin conexión a internet, a continuación guardarlo utilizando una unidad de memoria USB del tamaño del pulgar. Entonces pasaba la memoria a un mensajero de confianza, que se dirigía a un distante cibercafé.

El equipo de asalto encontró unas 100 unidades de memoria USB en el complejo de bin Laden.

En ese lugar, el mensajero conectaba la unidad de memoria en una computadora, copiaba el mensaje de bin Laden en un correo electrónico y lo enviaba. Invirtiendo el proceso, el mensajero copiaba cualquier correo electrónico entrante en la memoria y regresaba al complejo, donde bin Laden leía sus mensajes sin conexión.

Era un proceso lento y laborioso. Y fue tan meticuloso que hasta veteranos funcionarios de inteligencia se han sorprendido de la capacidad de bin Laden para mantenerlo durante tanto tiempo. Estados Unidos siempre sospechó que bin Laden se comunicaba a través de mensajeros, pero no anticipó el volumen de sus comunicaciones según lo revelado por los materiales que dejó atrás.

El equipo de asalto encontró unas 100 unidades de memoria USB en el complejo de bin Laden.

El rastro de los documentos electrónicos es tan enorme que el gobierno ha contratado a personas que hablen árabe de toda la comunidad de inteligencia para estudiarlos minuciosamente. Funcionarios han dicho que los registros no revelaron un nuevo complot terrorista, pero mostraron que bin Laden seguía involucrado en las operaciones de al-Qaeda mucho después de que Estados Unidos asumió que había pasado el control a su lugarteniente, Ayman al-Zauari.

lunes, 9 de mayo de 2011

¿Cómo prevenir delitos en la vía pública?

ciudad_calle
Los delitos son comunes en las ciudades. Es importante saber cómo reaccionar o evitar estas situaciones. Daniel Adler, experto en seguridad ciudadana, brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta.

entremujeres.com.- En general, los robos son realizados al azar, pero los delincuentes también se toman algunos instantes para hacer un estudio de su futura víctima. Los instantes previos son para detectar, en un vistazo rápido, una oportunidad por la ausencia de prevención. Por ejemplo, cuando una persona camina por la calle mientras habla por celular. Esta acción reduce automáticamente el nivel de concentración y deja al descubierto un momento propicio para efectuar el atraco.

De esta manera, es esencial agudizar los sentidos para reducir las probabilidades de robo. Es recomendable realizar una visualización esporádica de 360 grados. Mediante el reflejo de una vidriera es posible tener una mejor perspectiva del entorno y poder detectar personas sospechosas.

Es importante recalcar que, para que un robo se produzca, es indispensable que el delincuente se aproxime hasta su víctima. Así, ante la identificación de una persona sospechosa, es recomendable mantener un rango de distancia prudencial de 20 a 50 metros. Si el individuo intenta acortar esa distancia, se aconseja ingresar rápidamente en un negocio o local comercial con gran movimiento de gente. Esto disuadirá o, al menos, complicará las intenciones del agresor (ya sea éste un ladrón, atacante o secuestrador). Esta  estrategia es aplicable para todo tipo de peligros ya que, en general, los delincuentes buscan situaciones "fáciles" y, si perciben algún tipo de complicación, simplemente descartan el ataque y emprenden nuevamente la búsqueda para llevar a cabo el hecho.

La mejor forma de prevenir un robo es la disuasión, es decir, la forma en que nos mostramos y el grado de alerta que se puede transmitir. Es importante tener en cuenta que un ladrón busca constantemente camuflarse en el tumulto y ataca según la ocasión.

¿Cómo actuar en situación de robo?

Lamentablemente, el porcentaje de asaltos en Argentina es alto y los niveles de violencia y agresividad son frecuentes. Cuando el robo a mano armada es inminente se aconseja:

* Colaborar con el delincuente sin poner resistencia.

* No mirar al rostro para disminuir el grado de agresividad.

* Hablar en tono calmo sin gritar.

* Evitar movimientos bruscos o rápidos, ya que un sondeo realizado indica que más del 49% de los ladrones realizan sus actos bajo efectos de drogas y psicotrópicos. Por lo tanto, no tienen un control al máximo sus acciones y podríamos ser víctimas de un disparo por "accidente".

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares