viernes, 22 de julio de 2011

EEUU emite alerta para viajes a Colombia por violencia de grupos al margen de la ley

ALERTAVIAJEROS

EFE.- El Gobierno de Estados Unidos alertó hoy a sus ciudadanos de "los peligros de viajar a Colombia", donde "la violencia de los grupos narcoterroristas sigue afectando a algunas áreas rurales y a grandes ciudades".

El Departamento de Estado renueva así la alerta de viaje que emitió en noviembre de 2010, tras revisar los incidentes de seguridad y actividades criminales en los últimos meses, según indicó en un comunicado.

Aunque el Gobierno considera que la seguridad en Colombia "ha aumentado significativamente en los últimos años, incluso en destinos turísticos y de negocios como Cartagena y Bogotá", también apunta que "la actividad terrorista sigue siendo una amenaza en todo el país".

Como ejemplos, señala la explosión de un carro bomba en las inmediaciones de la sede de la emisora Caracol radio en Bogotá el 12 de agosto de 2010, que dejó siete heridos; o el operativo de las FARC que las autoridades colombianas desmantelaron el 21 de octubre y que iba dirigido al presidente Juan Manuel Santos.

"Los pequeños pueblos y las áreas rurales de Colombia pueden ser aún extremadamente peligrosos debido a la presencia de narcoterroristas", señala el comunicado.

Aunque la Embajada estadounidense en Bogotá no tiene "ninguna información sobre amenazas específicas y creíbles contra los ciudadanos estadounidenses en Colombia", el Departamento de Estado insistió en "recomendarles firmemente que se mantengan cautos y vigilantes".

En cuanto a los secuestros, el Departamento de Estado señala que "han disminuido significativamente desde su punto más alto al principio de esta década".

"Sin embargo, los grupos terroristas como las FARC, el ELN y otras organizaciones criminales siguen secuestrando y reteniendo a civiles por rescates o como instrumentos de negociación política", subrayó.

"Nadie es inmune a los secuestros debido a su ocupación, su nacionalidad u otros factores" y esa práctica sigue siendo "una amenaza grave", indicó.

Desde agosto de 2010, la Embajada ha registrado dos casos de secuestro de ciudadanos estadounidenses en el país, y uno de ellos resultó en el asesinato de la víctima.

El peligro se agrava en las zonas rurales, añade el comunicado, que recuerda que en julio de 2008 fueron liberados tres ciudadanos estadounidenses que llevaban cautivos más de cinco años.

El Departamento de Estado subrayó que la capacidad del Gobierno estadounidense para asistir a las víctimas de secuestro "es limitada", dado que no entra dentro de su política hacer concesiones o negociar acuerdos con secuestradores.

Respecto a los funcionarios del Gobierno estadounidense que viven en Colombia y sus familias, recordó que normalmente sólo se les permite viajar por aire, y no pueden recurrir a los autobuses ni siquiera dentro de la ciudad, o viajar por carretera en zonas no urbanas por la noche.

"Urgimos a todos los ciudadanos estadounidenses a seguir estas mismas precauciones", concluyó el comunicado.

sábado, 16 de julio de 2011

Necesidad de grupos de hacker de integrar nuevos activistas acrecientan las amenazas informáticas.

AnonymousDesde  hace cerca de dos meses un grupo de hackers anónimos han establecido en la red la “Blackhat Academy”, una escuela que enseña a los internautas cómo ser un “hacker” al módico costo de 35 dólares estadounidenses.

“Blackhat Academy” ofrece lecciones que pocos saben y nadie enseña; ya que son técnicas utilizadas actualmente por los servicios secretos y cuerpos de contraespionaje de muchos gobiernos en el mundo; ellas abarcan áreas como la forma de permanecer en el anonimato, la intrusión en sistemas informáticos y cómo sacar ventaja de los sistemas mal diseñados.

Por intermedio de su “sala de chat”, cinco instructores ofrecen varias sesiones semanales abarcando un Plan de Estudios que incluye:

  • Linux desde cero
  • Programación
  • Intrusión
  • Programación “ofensiva”
  • Red de Defensa

A pesar que las destrezas ofrecidas por la Academia parecen estar orientadas “en hacer el bien”, proporcionando habilidades para luchar contra las dictaduras y la censura digital en el mundo, dañando su software filtrado en la red y asaltando sus sitios web; a través de estas técnicas también se puede robar gran cantidad de datos personales de tarjetas de crédito e información confidencial para ser vendidas a terceros.

No es de extrañar que con la penetración de las redes “redes sociales” o Web 2.0., así como la aparición casi simultanea del sitio de “filtraciones” Wikileaks, -que puso al descubierto el misterio y los secretos de muchos gobiernos en el mundo- centenares de internautas se han visto entusiasmados por convertirse en “activistas de la sociedad de la información” cuyo eje emblemático es precisamente Julian Assange.

Por otra parte, las revueltas en el Medio Oriente, el intento de control y censura de la información por parte de varios gobiernos en el mundo, han desatado una verdadera “insurgencia digital”; esta avalancha iniciada a finales del 2010 ha contribuido igualmente a que grupos como “Anonymous” y “Lulz Security”  entre otros tantos, se vean en la creciente necesidad de formar e integrar nuevos activistas.

De este modo, cada vez habrá mas gente dispuesta a informar desde distintos ángulos, creando una imagen más cercana a la realidad poniendo en entredicho la información de los gobiernos, señalan sus activistas; pero se estima que también contribuirá a un crecimiento exponencial del nivel de amenazas informáticas en la Web, una vez que muchos de los “activistas” se desvíen de la lucha original que les dio su origen para dedicarse a jugosas y atractivas actividades criminales en el mundo.

lunes, 11 de julio de 2011

Cerraduras automáticas que blindan el hogar al ataque de ladrones

cerraduras

El Mundo.es.- El 80% de los robos que se producen en los hogares en verano se realizan habitualmente introduciendo una tarjeta de crédito o imágenes radiológicas cuya misión es retirar el picaporte que asegura la protección de las puertas de las viviendas ante la entrada de los ladrones.

Para evitar esta situación problemática para los propietarios de los hogares, la empresa vasca Tesa ha desarrollado un innovador sistema de cerraduras automático que permite reforzar la seguridad de las casas ante la entrada de ladrones.

Para ello, el dispositivo ideado por la firma posibilita bloquear los ganchos que actúan de cierre con sólo "enfrentar la puerta con el marco". "Con este sistema el acceso queda protegido tanto en los puntos de arriba como inferiores, impidiendo un posible apalancamiento de la puerta", explica Alex Ezpeleta, jefe de producto en cerraduras de seguridad en la firma vasca.

El novedoso mecanismo se completa con un cilindro de seguridad y un escudo que garantizan la protección de las puertas ante posibles invasiones de intrusos. "El usuario puede salir de su vivienda para comprar el pan, por ejemplo y no debe preocuparse si ha cerrado con llave porque el sistema bloquea directamente el acceso al hogar".

Junto a este pionero producto, la empresa guipuzcoana ha desarrollado una puerta acorazada motorizada que incorpora una cerradura "multipunto que se puede accionar a través de una tarjeta de proximidad". "El sistema puede funcionar a través de huella dactilar, código pin o tasponder", detallan.

Frente a métodos violentos de acceso -los ladrones suelen forzar las puertas con palancas o extrayendo los cilindros de seguridad-, la puerta diseñada por Tesa, con un 100% de composición de acero, está orientada para evitar estas técnicas violentas empleadas por los ladrones para acceder a las viviendas.

La principal ventaja que ofrece el sistema ideado es que "aumenta la protección" ofrecida por los métodos convencionales en el cierre de las puertas de acceso a las casas residenciales.

"Dificulta las operaciones habituales efectuadas por los ladrones. Estos deben invertir más tiempo y hacer más ruido, lo que impide un acceso rápido al intruso que quiera robar en esa vivienda".

sábado, 9 de julio de 2011

EEUU alerta sobre planes terroristas con implantes explosivos en el cuerpo

implantes explosivos

Washington, 6 jul (EFE).- EE.UU alertó a compañías aéreas internacionales sobre posibles planes terroristas que incluirían el implante de explosivos dentro del cuerpo humano para atacar aviones comerciales, indicaron hoy funcionarios estadounidenses.

"Estamos tomando está información en serio, y como una medida de precaución, estamos compartiéndola con nuestros colegas en el extranjero y por supuesto las aerolíneas estadounidense con vuelos internacionales", dijo Jon Pistole, director de la Oficina de Seguridad de Transporte (TSA).

"Lo vemos como la última evolución de lo que los grupos terroristas están tratando de hacer para eludir nuestras medidas de seguridad", agregó Pistole.

No obstante, el jefe de la TSA desmintió que hubiese ningún plan concreto o amenaza específica, pero reconoció que los pasajeros que tomen vuelos internacionales pueden notar procedimientos adicionales de seguridad, además de las habituales inspecciones físicas o los rastreos digitales.

"Estas medidas están diseñadas para que sean imprevisibles, de manera que los pasajeros no esperen ver la misma actividad en todos los aeropuertos internacionales", afirmó Nick Kimball, portavoz de la TSA.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no ofreció más precisiones ante la posibilidad de la amenaza de implantes explosivos.

"Que los terroristas están interesados en encontrar modos de atacarnos es bastante evidente. Nuestros protocolos de seguridad son múltiples y los ajustamos a las amenazas todo el tiempo", se limitó a decir Carney hoy en su rueda de prensa diaria.

Sin embargo, un funcionario estadounidense citado por CNN afirmó que Ibrahim Hasan al-Asiri, el "principal experto en explosivos" de Al Qaeda en la Península Arábiga, podría estar tras estas supuestas amenazas.

Las autoridades de EE.UU. creen que al-Asiri es el responsable de la bomba que llevaba en su ropa interior un pasajero en Navidad de 2009 en el aeropuerto de Detroit y el fallido intento de octubre pasado de colocar explosivos en un avión de carga.

Las servicios de inteligencia de EE.UU. apuntan a que los posibles planes se estarían gestando en Yemen, país que está viviendo una revolución popular que ha descabezado al gobierno y ha permitido que Al Qaeda actúe con mayor libertad en el país.

viernes, 8 de julio de 2011

Venamcham analiza la Seguridad Preventiva, ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar?

seguridad_tope

Con la presencia de los directores de las policías de Baruta, Miranda, Sucre y Zulia, y del Jefe de División Anti-Extorsión y Secuestros CICPC, Venamcham realiza el Taller Práctico: Seguridad Preventiva, ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar?, qué tendrá por objetivo enseñar prácticas y consejos útiles sobre cómo actuar en caso de verse vulnerada su seguridad física.

La apertura del evento estará a cargo de Enrique Soro, presidente del Comité de Prevención y Control de Pérdidas de Venamcham, quien le dará la palabra al presbítero Alejandro Moreno para que de a conocer sus estudios más recientes sobre la violencia en Venezuela realizados en el Centro de Investigaciones Populares.

Seguidamente, el comisario Anixo Salaverria, Jefe de División Anti-Extorsión y Secuestros CICPC, explicará las modalidades y medidas preventivas ante el delito del secuestro Express. A continuación, Alberto Ray Sánchez, de la Corporación Enerseg, disertará sobre el Modelo Estratégico de la Seguridad basado en riesgos.

El tema sobre la Seguridad y Reputación en las Redes Sociales será abordado por Rafael Nuñez, de Clean Perception; mientras que Maximiliano Conte, de Grinta, se referirá a la Tecnología en Seguridad.

Culminará el taller con el  panel sobre Seguridad Preventiva a cargo de los comisarios Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia; Freddy Rodríguez Rico, Director de Policía de Baruta; Pablo Elisio Gúzman, Director Policía de Miranda y el comisario Manuel Enrique Furelos, Director Policía de Sucre.

Al culminar el Taller, los asistentes podrán asistir a la I Rueda de Networking, un nuevo servicio de Venamcham para promover oportunidades de negocios entre afiliados a la cámara y demás interesados, ofrecer canales que faciliten el intercambio comercial y propiciar una mayor integración con empresarios y ejecutivos.

En la I Rueda de Networking un grupo de empresas, representantes de un sector en particular, en este caso el de Protección y Seguridad Física, exponen y exhiben sus productos y servicios a miembros de la cámara y el público en general que desee asistir al  Hotel Tamanaco el día jueves 14 de julio, entre las 8:30 a.m. y las 6:00 p.m.

AGENDA

Apertura del evento.
Enrique Soro / Presidente del Comité de Prevención y Control de Pérdidas.

 
La Violencia en Venezuela
Pbro. Alejandro Moreno / Centro de Investigaciones Populares.

El Secuestro Express, Modalidades y medidas preventivas
Com. Anixo Salaverria /Jefe de División Anti-Extorsión y Secuestros CICPC

Modelo Estratégico de la Seguridad basado en Riesgos

Alberto Ray Sánchez / Corporación Enerseg

Seguridad y Reputación en las Redes Sociales

Rafael Nuñez / Clean Perception

Tecnología en Seguridad
Maximiliano Conte / Grinta

Panel con las Policías Preventivas
Com. Freddy Rodríguez Rico / Director de Policía de Baruta
Com. Pablo Elisio Gúzman / Director Policía de Miranda
Com. Manuel Enrique Furelos / Director Policía de Sucre
Dra. Odalis Caldera / Secretaria de Seguridad y Orden Público del Edo. Zulia

Inscripciones y mayor información sobre el evento CLIC AQUI

miércoles, 6 de julio de 2011

Los agentes privados de seguridad de Latinoamérica, los más armados del mundo

dhl2

EFE.- Los agentes de seguridad privada de América Latina son los más armados del mundo, con una tasa de posesión de armas por empleado diez veces superior a la de Europa Occidental, según un informe presentado hoy en Ginebra.

El "Informe de Armas Ligeras 2011", publicado por el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo, refleja la gran expansión de la seguridad privada en las últimas dos décadas, hasta el punto de que el sector emplea en la actualidad al menos a 20 millones de personas, casi el doble que agentes de policía en activo.

El director de la investigación, Robert Muggah, afirmó en conferencia de prensa que "Latinoamérica, y en particular Centroamérica, tienen los niveles de violencia más altos del mundo, con unas tasas que multiplican por seis la tasa media mundial".

Muggah agregó que en la región "existe la tradición de potenciar la seguridad privada para sustituir a la policía en la protección de bancos, barrios e individuos, con un amplio abanico de actividades".

Esto explica el hecho de que la industria de la seguridad privada sea especialmente próspera en América Latina, pero no por qué sus empleados disponen de auténticos arsenales en comparación con sus colegas del resto del mundo, con excepción de los lugares en guerra.

Nicolas Florquin, uno de los investigadores del informe, admitió que "no hay una clara respuesta a esta cuestión tan interesante" y sugirió que "quizá las altas tasas de violencia en la región sean la razón para que haya una alta demanda de compañías de seguridad privada y una alta demanda de compañías privadas bien armadas".

Los datos recabados en este informe indican que Centroamérica es terreno especialmente abonado para las empresas privadas de seguridad, ya que en todos los países el número de agentes privados supera con amplitud al de miembros de las fuerzas públicas.

Guatemala es el ejemplo puntero, ya que cuenta con 120 mil agentes privados frente a 19 900 policías para velar por la seguridad de 12,7 millones de habitantes, según datos del año 2008.

Es decir, por cada 6 agentes privados hay un policía, la mayor desproporción de los 70 países analizados en el informe.

Le sigue Honduras, donde hay 60 mil agentes privados y 12 300 policías (una proporción de 4,88 a 1); Nicaragua, con 19 700 agentes privados y 9 200 policías (2,14 a 1); Panamá, con 30 mil agentes privados y 12 250 policías (1,97 a 1); Costa Rica, con 19 550 agentes privados y 12 100 policías (1,61 a 1); y el Salvador, con 21 140 agentes privados y 16 730 policías (1,26 a 1).

En el resto del continente, destacan los casos de Argentina, donde hay 150 mil agentes de seguridad privados frente a 120.000 policías; Colombia, con 190 mil agentes privados y 119 140 policías; Chile, con 45 mil agentes privados y 35 mil policías; la República Dominicana, con 30 mil agentes privados y 29 350 policías; y Ecuador, con 40 380 agentes privados y 42 600 policías.

México cuenta con sendos "ejércitos" en el sector privado y el público -con 450 mil y 495 mil miembros respectivamente- al igual que Brasil, con 570 mil agentes privados y 687 468 agentes públicos.

Perú se desmarca de la tendencia, con 50 mil agentes privados y 90 mil policías, y Bolivia es un mundo aparte, ya que sólo hay 500 agentes privados en el país frente a 19 360 agentes públicos.

Según el informe, hay que tener también en cuenta "que escapa al alcance de este documento el número de personas que participan en acuerdos informales en materias de seguridad".

En Argentina se estima que puede haber 50 mil agentes privados más de los registrados, en Brasil la cifra oscila entre los 670 mil y el millón y en México entre los 240 mil  y los 600 mil.

sábado, 2 de julio de 2011

Celulares y tabletas: el riesgo de exponer secretos de empresas

phones_tablets_security_risks_464x261_ap_nocredit

Los dispositivos móviles permiten combinar cada vez más la vida personal con la profesional

Para el Director Ejecutivo de una multinacional de biotecnología, perder su Blackberry era un problema muy grave.

BBC Mundo.- "Allí almaceno información muy valiosa, desde contactos de mi esposa y mis hijos hasta datos de mis principales clientes", explicó Mueller.

"En un mundo en el que estamos en constante movimiento, solemos viajar entre ciudades y correr por los aeropuertos con poco tiempo para usar las computadoras portátiles, por lo que el teléfono se está convirtiendo en una herramienta muy importante".

Para su suerte, Mueller recordó que había instalado una aplicación de una compañía con sede en California especializada en la seguridad de celulares, que no sólo localiza el aparato sino que además ofrece programas de protección contra virus y hackers.

Lo único que tuvo que hacer fue entrar en el sitio de la empresa, apretar el botón de "encontrar" y en pocos minutos supo el lugar exacto en dónde se encontraba el teléfono, en la casa de un director de una compañía de taxis que suele guardar todos los objetos que las personas dejan olvidados en sus vehículos.

Parte del negocio

El surgimiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas han llevado a que las empresas promuevan entre sus empleados el trabajo más allá de las cuatro paredes de las oficinas: ahora el personal suele combinar su vida personal y profesional de forma más flexible.

Si bien esto genera muchos beneficios en cuanto a la productividad, también ocasiona algunos dolores de cabeza, ya que ha obligado a las compañías a revisar sus departamentos de informática para proteger la información confidencial que se almacena en las nuevas "oficinas" ambulantes.

Esta nueva forma de negocio también ha motivado la aparición de firmas encargadas de solucionar los riesgos que representan los celulares.

Otro elemento es la expansión que ha habido en el mercado de teléfonos y tabletas. Antes, los Blackberries eran usados sólo por los directivos de las empresas, pero hoy es común ver a cualquier persona llegar con dispositivos que incorporan sistemas operativos iOS o Android.

Para las compañías se trata de un cambio positivo, porque les resulta mucho más económico que sus empleados utilicen sus propios dispositivos que tener que proveerles computadoras portátiles a cada uno de ellos.

Por otra parte, aumenta la productividad ya que muchos trabajadores utilizan parte de su tiempo libre para terminar importantes informes en un iPhone mientras viajan en el tren o elaborar presentaciones de PowerPoint en sus tabletas mientras esperan la salida de un vuelo en el aeropuerto.

Peligros

En un mundo en el que la movilidad es cada vez más valiosa, las empresas tienen cada vez menos control de la información que trasciende de sus paredes. Es como si se abrieran las puertas para invitar a los criminales a entrar.

El principal riesgo es que cualquier persona puede perder o dejar olvidado un dispositivo con información confidencial de la compañía, pero no es el único.

Los peligros no sólo surgen de si se pierde el teléfono o la tableta.

"Muchos no implementan en los aparatos las mismas previsiones que en una PC", advirtió James Lyne, de la compañía Sophos, que organizó hace unos días una conferencia sobre seguridad informática en Londres.

"Sospecho que es porque han aprendido por experiencia que pueden tener problemas en las computadoras, pero creen que los teléfonos y las tabletas son relativamente seguros".

La realidad es que los criminales se ven cada vez más atraídos hacia estos dispositivos y desarrollan diferentes maneras de acceder a ellos, sea a través de una dirección o una aplicación que estén infectadas con un virus o estableciendo puntos de conexión wi-fi falsos, en los que la gente queda expuesta.

El problema para las empresas es que, cuando un empleado traspasa información de su trabajo desde su teléfono hacia una computadora personal o la nube en internet, pierde el control para evitar que esa información caiga en las manos equivocadas.

Mientras, muchas compañías ya establecen sistemas para proteger sus datos, desde herramientas informáticas hasta cursos para que sus empleados tomen conciencia de los riesgos.

Otras no tienen más remedio que depender del sentido de responsabilidad de cada uno de sus trabajadores.

Un software inteligente capaz de duplicar un juego de llaves a través de una fotografía.

keys

Un software inteligente, llamado Sneakey, ha sido desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego resultando capaz de clonar o duplicar un juego de llaves de cerradura a través de una imagen digitalizada de ésta.

A través de varios experimentos llevados a cabo primeramente lograron duplicar una llave de uso residencial a través de una fotografía tomada por intermedio de un teléfono celular, un segundo experimento y con la ayuda de un teleobjetivo los científicos fueron capaces de duplicar un juego de llaves colocadas sobre una mesa de café ubicada a más de 200 metros de distancia.

Stefan Savage, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de California que dirigió el proyecto señaló haber diseñado un software de duplicación para demostrar a la gente que los sistemas de llaves no son del todo secretos y confiables y que “los avances tecnológicos de la imagen digital y la óptica han hecho que sea fácil duplicar la llaves de alguien a distancia, sin que se diera cuenta” por intermedio de una fotografía.

Al ser consultado sobre la amenaza que representa el software Sneakey a la seguridad, Savage señala que los fabricantes de cerraduras están en constante desarrollo y que cada día se comercializan sistemas de llaves y cerraduras compuestos por dispositivos con nuevos sistemas de bloqueo, cerraduras electromagnéticas y chips de radiofrecuencia (RFID) que dificultan cada vez más la clonación de éstas.

Referencia:

“Tele duplicación a través de la decodificación óptica”. Banjamin Laxton, Wang Kai y Savage Stefan. Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Jacobs Universidad de California, San Diego.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares