miércoles, 31 de agosto de 2011

Antímano, un barrio que simboliza la violencia en Venezuela

Antimano

Cada media hora asesinan a alguien en Venezuela. En lo que va de año, 3.603 cadáveres ingresaron a la morgue de Bello Monte en Caracas, según cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Se estima que en Venezuela el año pasado se cometieron unos 14.000 asesinatos.

El fin de semana pasado la violencia en la capital venezolana alcanzó una nueva marca: más de 70 personas ingresaron a Bello Monte, y en el 80% de los casos se trató de homicidios, señaló el diario El Universal citando información extraoficial del CICPC.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Juan Paullier, visita una de las zonas más violentas de la capital más violenta de América Latina.

En Antímano, una parroquia ubicada en el oeste de Caracas, los habitantes aprenden a convivir con la muerte.

No tienen otra.

Como Apolonia Tocuyo, a quien ya le mataron tres hijos.

Temporalmente alejada de Antímano por las lluvias de fin de año, que pusieron su hogar en riesgo de derrumbe, Tocuyo -de 56 años- recorre con BBC Mundo esta parroquia de poco más de 150.000 habitantes.

"Siento impotencia, tristeza. Cada día hay más jóvenes muertos. Y nadie hace nada", dice.

Sus hijos Héctor, Danny y Andy murieron a los 26, 19 y 25 años respectivamente. Los dos primeros en 2002. El último el 30 de mayo.

Balas perdidas de un tiroteo entre bandas acabaron con Héctor y Danny.

Andy volvía de trabajar y mientras aguardaba en la parada de autos rústicos 4x4, que suben a la gente a los cerros de este barrio, pasó una banda disparando.

Él corrió, pero le dieron.

Como el 90% de los asesinatos que ocurren en Venezuela, los homicidios de los tres hijos de Tocuyo no derivaron en una detención.

"Fatal"

Cuando cae el sol, Antímano es tierra de cualquiera menos de la autoridad.

"A las cinco de la tarde me guardo y no salgo. Eso es lo que hace la gente", asegura Johnny Lugo.

En una ciudad donde matan a la salida de funerales, que asesinen a alguien fuera de una estación del metro podría ni sorprender.

A principios de mes Henry Gómez esperaba sentado en su moto fuera de la estación de Antímano a las siete de la noche.

Le pegaron dos tiros. Nadie sabe por qué.

La muerte de Gómez, de 32 años y presidente de una línea de mototaxis, indignó a los transportistas que protestaron días después.

Cifras encontradas

Se estima que en Venezuela el año pasado se cometieron unos 14.000 asesinatos, más del triple de lo que ocurría antes de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999. Una cifra que se deduce de la tasa de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes que divulgó el gobierno a principios de año para evitar dar un número total.

Pero los datos de organizaciones no gubernamentales pintan una realidad más sombría. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) coloca la tasa del país en 57 y la de Caracas en al menos 130. Y tras los 8.900 asesinatos cometidos en el primer semestre del año, la proyección para 2011 supera los 18.000.

"La situación es fatal", dice Lugo, quien al igual que sus compañeros lleva una camiseta con la inscripción en la espalda que recuerda a Gómez: "Por siempre el presi".

"Faltan los cuerpos de seguridad. Ahora empezaron a meterse porque nos están matando a toditos allá arriba".

Ofensiva

La situación es tal que hace un par de semanas el gobierno anunció el despliegue, a partir del 1º de septiembre, de más de 600 efectivos de la Policía Nacional, 53 vehículos y 83 motos.

La semana pasada en varias horas de recorrido por la zona, BBC Mundo apenas se cruzó con un vehículo policial estacionado y tres agentes de seguridad bajo un toldo en la plaza de Antímano.

"No hay presencia de las autoridades, hay bandas que se disputan el control del territorio, que por la propia geografía de la zona complica el acceso de la policía y facilita el accionar de las bandas": esos son algunos de los factores que confluyen, explica Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, OVV.

Pero no se trata sólo de eso. Los vecinos de Antímano dicen que los malandros (delincuentes) son cada vez más jóvenes. "Ya no quedan malandros viejos", dicen.

Carolina, madre de tres, no entiende: "¿Dónde están los padres? ¿Por qué no los controlan? ¿Cómo puede ser? Falta más atención de los padres".

Así es la dinámica de este barrio, que no es ajena a otras zonas populares de la capital de Venezuela, un país donde cada media hora asesinan a alguien.

"El único que puede parar esto"

Briceño León dice que se llegó a esta situación por "la decisión que ha tomado el gobierno de no hacer nada. No reprimió y eso significa impunidad".

"Y también -agrega- por el mensaje violento, el elogio a la violencia que hay en el país. La norma y la ley dejaron de funcionar como mecanismo regulador de conflictos. La ciudadanía tomó la decisión de protegerse y, en algunos casos, hacer justicia por mano propia".

El gobierno, en tanto, defiende que no busca aplicar una táctica de represión y destaca que ha cumplido con el 90% de las recomendaciones realizadas desde 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), destinadas a la constitución de un nuevo modelo policial.

Ni los especialistas ni la gente del barrio creen que la situación actual se solucione con una mayor presencia policial.

"Si no hay una respuesta institucional del Estado, un mensaje muy claro en el cual la ley hay que respetarla y que se va a hacer cumplir, si ese elemento central no existe como mensaje, entonces difícilmente todo lo demás funciona", opina Briceño, quien resalta que el gobierno de Chávez puso en marcha más de 16 planes de seguridad en sus casi 13 años de gobierno.

"Eso no cambia nada", dice Tocuyo sobre el anuncio del gobierno. "Lo que me pasó a mí, le pasó a otras madres. Ahora confío más en Dios, porque él es el único que puede parar esto".

Por Juan Paullier /BBC Mundo, Caracas

Contenido relacionado

miércoles, 24 de agosto de 2011

Homicidios siguen en ascenso en una Venezuela cada vez más violenta

infografia_homicidiosAFP.- La cifra récord de 14.000 homicidios en Venezuela durante el año pasado continuará en ascenso en 2011, cuando se proyectan 19.000 asesinatos, en un país donde la violencia es cada día más usual y aceptada, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

'Venimos observando en el país un incremento sostenido en la tasa de homicidios. Estimamos que este año terminaremos con 19.000 homicidios en el país, como una cifra conservadora', informó este miércoles en rueda de prensa el director del OVV, Roberto Briceño León.

'Esto pondría la tasa de Venezuela en 60 muertes violentas por cada 100.000 habitantes', añadió.

Según datos oficiales, Venezuela registró una tasa récord de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2010, aunque el OVV, que asegura manejar datos oficiales no divulgados por las autoridades, sostiene que la cifra de asesinatos del año pasado se situó en 57 por cada 100.000 personas con 17.600 homicidios.

'Venezuela sigue estando en el primer lugar de homicidios en la región, junto a Honduras y El Salvador. Nosotros tenemos tres veces más homicidios que en México, donde la tasa es de 14 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de Brasil está en 23 por cada 100.000', dijo Briceño León al presentar los resultados de la Encuesta de Violencia 2011 que elaboró esta organización.

'En un país con estado de derecho, que 39% de las personas considere que tiene derecho a tomar la justicia por sus manos es muy dramático. También (lo es) que por el miedo, por la desesperación, 45% apoye la actividad extrajudicial de la policía' como alternativa para acabar con la delincuencia, agregó comentando los resultados del estudio.

En la encuesta, aplicada en 1.000 hogares de localidades urbanas de todo el país, 46% de los entrevistados dijo que las personas tienen derecho a matar para defender su propiedad y 26% aseguró que, si pudiera, tendría un arma de fuego para garantizar su protección.

'En la medida en que se han ido incrementando los homicidios y la falta de soluciones por parte de las autoridades (...) ha aumentado la desesperación y la necesidad de las personas de defenderse por cuenta propia, lo que hace que se generen respuestas violentas a la violencia', explicó el director del OVV.

La inseguridad es la mayor angustia de los venezolanos y en los últimos meses se ha convertido en una prioridad para el gobierno de Hugo Chávez, que aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años en 2012 y que ya admitió que la criminalidad es uno de los grandes problemas del país.

Las autoridades han promovido en los últimos meses el desarrollo de un plan de desarme así como la depuración de los cuerpos policiales infiltrados por el crimen, entre otras medidas. El propio gobierno ha reconocido que entre 15 y 20% de los crímenes son cometidos por policías.

domingo, 21 de agosto de 2011

El riesgo de resguardar a un extraño

7195

El pago de un escolta oscila entre los seis mil 500 y 12 mil bolívares fuertes. Según la Dirección General de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada del Ministerio de Interior y Justicia, este rubro se rige por el decreto presidencial 669, emitido el 14 de enero de 1975

La Verdad.- A las afueras de un reconocido piano bar de Maracaibo Ramón Morales (seudónimo), escolta con ocho años de experiencia, estaba con su compañero esperando a su Personaje Muy Importante (PMI).

El valet parking se percató de una situación irregular dentro del sitio y empezó hacer seña a los custodios. Dos hombres armados que entraron haciéndose pasar por clientes empezaron a despojar a los presentes de sus pertenencias.

Los custodios esperaron a que los delincuentes salieran y les dieron la voz de "alto". "Ellos se resistieron y empezó un intercambio de disparos", señaló Morales, quien añadió que afortunadamente sólo uno de los asaltantes resultó herido.

Aunque en el país existen empresas que ofrecen el servicio de guardaespaldas, también hay quienes lo hacen de manera independiente.

Para ello deben tener entrenamiento militar o policial. El pago que percibe un profesional de esta índole oscila entre los seis mil 500 a 12 mil bolívares fuertes mensuales.

Morales señaló que en su caso no se trata de aceptar cualquier oferta de trabajo. "Es necesario estudiar al PMI. Hay que saber hasta dónde es capaz de apoyar de manera legal en el momento que se presente un percance o enfrentamiento". Todo eso se discute al momento de la entrevista.
Limbo
Al contrario de naciones como Colombia, Estados Unidos y algunos países de Europa, Venezuela no cuenta con un marco legal exclusivo que regule el tema de la seguridad privada, que incluye a los guardaespaldas.

Según la Dirección General de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada (Digeservisp), del Ministerio de Interior y Justicia, este rubro se rige por el  decreto  presidencial 669, emitido el 14 de enero de 1975.

El ente reveló que el año pasado se emitieron más de mil permisos de operación a empresas de vigilancia y protección en toda la nación, pero sólo 146 pasaron la inspección de la Dirección de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa.

Para mejorar la situación, la cartera del Interior tiene un proyecto de ley sobre servicios de seguridad privada donde está tipificado el tema de los escolta, pero aún no ha pasado a la Asamblea Nacional.

El deber
En los dos últimos meses se han contabilizado el asesinato de al menos cinco guardaespaldas. El crimen más reciente es el de Hébert Becerra Chávez (27), sargento de la Guardia Nacional, quien se desempañaba como custodio de la exdiputada María de Queipo.

Becerra murió tratando de impedir el robo de la camioneta en la cual se trasladaba junto a su PMI.  Dos delincuentes interceptaron a Queipo para robarle todas sus pertenencias, mientras que otros dos hombres sometieron a Becerra para robarle la camioneta.

Al ver a los asaltantes el escolta buscó su arma de reglamento. Uno de los hampones le disparó. El pasado viernes se conoció el arresto de dos de los detenidos, pero aún faltan otros dos, la Policía científica está tras la pista de los implicados.

Mientras los profesionales en el área, como Morales, van a trabajar confiando en sus instintos, el chaleco antibalas y el arma de fuego que usan para proteger a quien los contrató.

Otros caídos 
- Francisco Padilla Flores (25). Escolta de Rafael Isea, gobernador de Aragua. (13/08/2011).
- Alexánder José González (39). Resguardaba a José  Vielma  Rivera (27), empleado de PDVSA. (14/07/2011).
- José Manuel Pérez (24). Guardaespaldas de Mario Silva, presentador de VTV. (7/06/2011).
- Celes Róbert Abreu (25). Escolta del diputado Róbert Serra. (05/07/2011).

jueves, 18 de agosto de 2011

Según la organización International Crisis Group (ICG) la Violencia aumentaría en Venezuela por comicios 2012

crimen-en-venezuela

Reuters.- Los niveles de violencia y de criminalidad de Venezuela podrían exacerbarse de cara a las elecciones presidenciales del 2012, que anticipan una dura contienda política, dijo el miércoles la influyente organización International Crisis Group (ICG).

En su reporte, IGC señaló que al alto índice de inseguridad que arrastra desde hace años el país miembro de la OPEP se le agregó la cuota de incertidumbre que genera el estado de salud del presidente Hugo Chávez, figura excluyente de la política local que sufre de un cáncer.

Chávez buscará ser reelecto el año próximo, pero para la entidad no gubernamental, la arraigada violencia y el crimen organizado afectarían al país se imponga o no el oficialismo.

"Las perspectivas de la violencia en el contexto de las elecciones del próximo año están aumentando", dijo el ICG, dedicado a la resolución y prevención de conflictos armados internacionales.

La convivencia de bandas criminales con niveles alarmantes de impunidad, millones de armas en manos de civiles y una alta tasa de corrupción y brutalidad policial conforman un cuadro de alta volatilidad para un año electoral en un país con muy polarizado.

"La violencia política se ha mantenido hasta el momento más como una amenaza latente que como una realidad", sostuvo ICG.

"Sin embargo, a medida que el país se dirige hacia lo que promete ser una contienda presidencial extremadamente reñida, donde habrá mucho en juego para ambos bandos, este equilibrio frágil podría desmoronarse", advirtió ICG.

Según cifras oficiales en el país son asesinadas 48 personas por cada 100.000 habitantes, pero las cifras privadas muchas veces doblan esa tasa.

El Gobierno acusa a sus adversarios y a los medios privados de exagerar la situación con fines políticos, pese a que la inseguridad es el tema que más preocupa a los venezolanos de toda condición y el apartado en el que peor calificación recibe la administración Chávez.

ENFERMEDAD

Desde que el presidente Chávez anunció que padecía de cáncer hace dos meses, el país petrolero se mantiene a la expectativa de si llegará a superar la enfermedad o si no podrá participar en las presidenciales del próximo año.

Mientras, la oposición ve su mejor oportunidad para poner fin a 13 años de gobierno socialista en los que Chávez ha nacionalizado gran parte del aparato productivo del país de la OPEP.

El líder izquierdista asumió el poder en 1999 con la promesa de erradicar la corrupción y enfrentar la violencia, que se habían incrementando en gobiernos anteriores.

Pero a poco más de un año de terminar su tercer mandato, organismos internacionales clasifican a Venezuela como uno de los países más violentos fuera de las zonas de guerra y a su capital, Caracas, como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

El Gobierno llevó a cabo una reforma policial y recientemente vio la luz el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, cuya titular dijo que liberará a cerca de la mitad de la población carcelaria

"Cualquiera que sea la orientación política de un Gobierno futuro, la amplia presencia de redes del crimen organizado probablemente constituirá una grave amenaza para la estabilidad del país en el mediano y largo plazo", dijo ICG, que asesora a gobiernos e instituciones como la ONU, la Unión Europea y el Banco Mundial.

Por Diego Oré

martes, 16 de agosto de 2011

Descubren un contrabando de cocaína dentro de tornillos

com3016-2Un operativo puesto en práctica en días pasados en Argentina, por la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Aduana de Ezeiza, descubrió 20.640 kilogramos de cocaína que se encontraba camuflada dentro de varios tornillos que formaban parte del equipaje de un ciudadano de pasaporte peruano.

El hombre, que pretendía volar desde Buenos Aires y cuyo destino final era la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica, quedó detenido luego de que los agentes aduaneros del aeropuerto con el apoyo del escáner detectaran la curiosa carga en una veintena de tornillos.

Los agentes aduaneros resultaron sorprendidos ya que al desmantelar los presuntos tornillos encontraron la droga, lo que demuestra una vez más que el ingenio narco nunca acaba.

com3016-4La droga extraída de uno de los tornillos, el líquido azul es el reactivo que demuestra que se trata de cocaína

viernes, 12 de agosto de 2011

Pilas con los cheques con pega o adhesivo

cheques

La Asociación de Bancos de Venezuela indicó que por razones de seguridad no aceptarán cheques "remendados".

Ultimas Noticias.- Aquellos cheques sobre los que se haya utilizado teipe o cinta adhesiva serán rechazados por los bancos.

Así lo informó a través de un comunicado de prensa la Asociación de Bancos de Venezuela (ABV), que indicó al sector empresarial, comercial y al público en general, que desde el 11 de agosto "por razones de seguridad, los bancos y demás instituciones financieras se abstendrán de recibir, conformar, depositar, pagar o procesar de forma alguna aquellos cheques que presenten alteraciones o modificaciones debido al uso de cinta adhesiva (teipe) u otro material similar".

Desde hace algún tiempo los usuarios bancarios han tomado como costumbre colocar cinta adhesiva sobre el número de cuenta y número del cheque, pues algunos consideran que es una buena forma de asegurar la operación bancaria. Pero las autoridades financieras ven esta situación con perspicacia. 

"Exhortamos a los usuarios del sistema bancario a abstenerse de utilizar cinta adhesiva en los cheques, puesto que será considerado causal de devolución, al momento de su presentación en taquilla o Cámara de Compensación", advirtió el comunicado emitido por la ABV.

miércoles, 10 de agosto de 2011

La violencia de fines de semana se disparó desde el mes de mayo

Infografía-de-fines-de-semana-rojos.expand

El Nacional.- A partir de mayo, la violencia de los fines de semana se ha incrementado en Caracas hasta rebasar las cifras de muertes correspondientes al año anterior.

Entre los meses de enero y abril de 2011, el promedio de muertes violentas, de viernes a domingo, se mantuvo por debajo de los reportados en 2010.

En marzo del año pasado, hubo una media de 47,2 decesos durante los fines de semana, mientras que este año la cifra bajó a 41,2 casos, pero en mayo de 2011 los números dieron un salto para ubicarse en 42,2 casos,en promedio, por cada fin de semana. Este resultado es 13% superior al que arrojó el mismo mes de 2010.

En agosto, la directiva del Cicpc ordenó la finalización de las operaciones Madrugonazo al hampa, debido al hacinamiento en los retenes policiales e internados judiciales. También se instruyó a los agentes para que no persiguieran delitos menores, como hurtos y posesión de drogas, cuya decisión fue posterior al escándalo por la muerte de tres personas recluidas en el Departamento de Aprehensión en El Rosal.

Desde entonces, las estadísticas de muertes violentas en Caracas durante los fines de semana se han mantenido 15%, en promedio, por encima del mismo período del año pasado.

En junio, la Guardia Nacional envió funcionarios del Distrito Metropolitano al Internado Judicial Rodeo I y II para atender la crisis, que se prolongó hasta mediados de julio. El componente tiene asignada la vigilancia policial en 15 de las 22 parroquias de la capital, desde la reformulación del Dibise en febrero de este año.

El número de muertes violentas durante el primer fin de semana de agosto de este año es de 59.

Tendencia alcista. El director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, afirmó que a pesar de las oscilaciones en las cifras de homicidios en Caracas, predomina la tendencia al ascenso.

"Hay una crisis sostenida en la institucionalidad del país. Se suma la violencia de los diversos tipos de delincuentes a la que ejercen las personas por su propia cuenta en su defensa personal", señaló.

En diciembre, la cifra de homicidios en el país debe situarse entre 18.000 y 19.000 casos, según Briceño. Afirmó que en zonas rurales se registran actos criminales propios de zonas urbanas.

El coordinador de la organización Paz Activa, Luis Cedeño, señaló que el incremento en los homicidios es consecuencia de una mezcla de factores estacionales, como el inicio de las vacaciones escolares, con decisiones coyunturales como la de finalizar los Madrugonazos al hampa. Coincidió con Briceño en que la tendencia es al alza de las cifras, debido a la ausencia de políticas coherentes para el control de la criminalidad.

Advirtió que si se aplica la idea de liberar de una vez a 20.000 reos, la violencia se incrementará aún más. La iniciativa, dijo, contrasta con la "mano dura" que mostró el Gobierno a principios de año.

Por Javier Ignacio Mayorca

El FBI desarrolla una aplicación para alertar sobre la desaparición de niños

Child-ID-App

El Mundo.es.- El FBI ha lanzado una aplicación móvil para alertar a las autoridades sobre niños recién desaparecidos. 'Child ID', que es como se llama la herramienta, es una 'app' totalmente gratuita que de momento sólo está disponible para iPhone y puede descargarse directamente desde iTunes.

Según el FBI, cada 40 segundos desaparece un niño en Estados Unidos, y muchos nunca se encuentran. Esta aplicación pretende concienciar a la población a la vez que facilitar una herramienta que sea de utilidad en caso de desaparición.

Foto: FBI

'Child ID App' permite almacenar multitud de datos sobre el niño en el móvil para acceder a ellos rápida y fácilmente cuando sea necesario. Almacena fotos, información personal como su altura, su peso, etc. para que pueda enviarse de inmediato a las autoridades desde el lugar donde se produzca el suceso.

El FBI remarca que todos los datos son almacenados únicamente en el dispositivo móvil, que nada es almacenado por la policía o por iTunes salvo cuando la información es enviada expresamente a las autoridades.

La aplicación desarrollada por la policía federal de Estados Unidos incluye consejos para proteger a los niños y una guía específica sobre qué hacer en esas primeras horas cruciales tras una desaparición.

lunes, 8 de agosto de 2011

Anonymous plantea "destruir" Facebook el próximo 5 de noviembre

Tal cual como reza la frase de la película que inspira su máscara, el grupo de hacker Anonymous planea destruir Facebook el próximo día 5  de noviembre.

Un video publicado en YouTube anuncia que la intención no es bajar la página saturándola con visitas o simplemente robar datos de su servidor, sino lo que se busca es "destruir" la red social.

Uno de los principales motivos que tiene Anonymous para realizar el ataque cibernético es que Facebook viola permanentemente la seguridad de los usuarios y le proporciona datos personales al Gobierno.

"Facebook ha estado vendiendo información a las agencias de gobiernos y ofreciendo acceso clandestino a los datos de los usuarios, por lo que permite espiar a gente de todo el mundo", asegura Anonymous en el video.

También se queja de que "todo lo que hace en Facebook se queda en Facebook", ya que si se quiere borrar una cuenta, la información igualmente quedará disponible para quien la solicite.

Una forma de proteger la información de cada usuario sería cambiando la configuración personal de la cuenta, pero eso tampoco sería seguro ya que la información también quedará en la plataforma. "Facebook sabe más sobre usted que su propia familia", asegura Anonymous.

Anonymous conluye su aviso anunciando que la fecha en la que se llevará a cabo el ataque será el próximo 5 de noviembre de 2011, seguida de su popular lema "Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos".

El grupo de ciberactivistas creó un chat para que los usuarios se coordinen, además de una cuenta en Twitter, y un 'hashtag' con el que los usuarios de la red pueden opinar acerca de la operación.

Habrá que esperar el día 5 de noviembre para conocer lo que sucede de verdad con Facebook, así como las consecuencias del supuesto ataque.

Foto de perfil de Facebook sirve para identificarte en la calle

Perfil-Facebook

Investigadores muestran que se puede saber quién es una persona tomando una foto de su rostro y consultando los perfiles de las redes.

La Tercera.- Cuando Facebook lanzó su programa de reconocimiento facial automático -para las fotos que suben las personas a esa red social- no fueron pocos los que criticaron el sistema por invadir la privacidad. Ahora, una investigación realizada por la Universidad Carnegie Mellon parece darles la razón, al demostrar que la foto de perfil de un usuario puede servir para identificarlo en la calle sólo tomando una foto de él con un celular.

El hallazgo fue anunciado por Alessandro Acquisti, líder de la investigación, en la convención de seguridad Black Hat, que se desarrolla en Las Vegas, EE.UU.

Allí, el investigador dio a conocer cómo probó su tesis: hizo una base de datos con las imágenes de los perfiles de Facebook de 25 mil estudiantes, los que después comparó con estudiantes voluntarios que aceptaron posar frente a una webcam. ¿El resultado? En el 31% de los casos, el software diseñado por Acquisti logró asociar -en menos de tres segundos- la imagen tomada por la webcam con la del perfil de la red social, lo que de paso le daba acceso a su nombre. "Cuando compartimos fotos etiquetadas de nosotros en línea, es posible que sirvan para vincular nuestra cara con nuestros nombres, en situaciones en las que normalmente se esperaría tener anonimato", dijo el investigador.

El equipo de investigación de Acquisti -formado también por Ralph Gross y Fred Stutzman- mostró además una aplicación desarrollada para iPhone que puede capturar fotografías y mostrar el nombre y datos personales del usuario. Debido a que cada vez estas tecnologías están más al alcance de los usuarios finales, Acquisti alertó que en un futuro todos podrán ser reconocidos en la calle, y no sólo por amigos o agencias gubernamentales, sino que por cualquier persona que porte un teléfono inteligente con cámara y una conexión a internet. Un tema no menor para la privacidad de las personas.

El software, que también puede usarse con otras plataformas, como LinkedIn o Google+, fue probado en tres experimentos. En el primero se compararon 277.978 perfiles de Facebook con 6.000 perfiles de un popular sitio de citas por internet, consiguiendo identificar a uno de cada 10 usuarios del sitio de citas, a pesar de que casi todos usaban seudónimo. En un segundo se identificó a estudiantes que caminaban por el campus a base de fotos de su perfil de Facebook. Y en el tercero, el equipo predijo los intereses personales y los números de seguro social de los estudiantes sólo con la foto de sus caras.

Piratas informáticos declaran una 'ciberguerra' a la policía de EEUU

ciberguerra-ejercito

AFP.- Un grupo de 'hackers' proclamó el sábado que "mutiló y destruyó" sitios 'web' de 70 agencias de policía de Estados Unidos en represalia por la detención de uno de sus colegas sospechado de piratear los sitios de la CIA, la agencia anticriminal británica SOCA y la empresa Sony.

"Estamos liberando una cantidad de información confidencial que seguramente pondrá en aprietos, desacreditará e incriminará a policías en Estados Unidos", señaló el grupo, llamado Antisec -en referencia a la "anti seguridad"- en un comunicado difundido en internet.

"Actuamos en solidaridad con Topiary y los defensores de Anonymous, así como con otros prisioneros políticos" que deben enfrentarse "al corrupto sistema judicial de este país", agrega el texto.

Esta semana un joven británico de 18 años llamado Jack Davis fue llevado ante los tribunales en Londres como sospechoso de ser el 'hacker' que se oculta tras el nombre de 'Topiary'.

A Davis se le atribuye la condición de portavoz de los grupos de 'hackers' Lulz Security (LulzSec) y Anonymous, y de haber pirateado durante algunas horas el sitio 'web' de la agencia contra el crimen organizado de Gran Bretaña SOCA, el 20 de junio.

LulzSec reivindicó la realización de una serie de 'ciberataques' durante 50 días, este año, contra sitios de agencias de Gobierno de Estados Unidos y de grandes empresas, incluyendo los de la Agencia Central de Información (CIA) y el Senado y del gigante de la electrónica Sony.

Anonymous y LulzSec denunciaron el arresto, el mes pasado en Estados Unidos, de 14 personas acusadas de haber formado parte en ataques 'en línea' contra el sitio PayPal, organizados por Anonymous.

PayPal, Visa y MasterCard decidieron en diciembre dejar de aceptar donaciones para Wikileaks, después de que este sitio difundiera miles de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares