miércoles, 30 de noviembre de 2011

El lucrativo negocio del blindaje en América Latina

Venezuela Armored Cars

La inseguridad ha hecho que los ricos y la clase media-alta se sientan vulnerables desde Sao Pablo hasta México. Esto explica el rápido crecimiento del negocio de carros blindados en la región.

AP.- Desde que un hombre armado trató de asaltar a su padre, el empresario venezolano Dumas Rojas insiste en movilizarse en vehículos blindados, con ventanas lo suficientemente fuertes como para resistir los disparos de una pistola Magnum 44.

Rojas, de 33 años, decidió que también le instalaran un blindaje del mismo nivel 3 en la camioneta que usa su esposa cuando sale con sus dos hijos pequeños. Ahora, dice, se siente seguro.

"Ahorita la seguridad personal, por lo menos para lo que a mí respecta, no tiene precio", dijo. Es triste que sea necesario adoptar estas medidas hoy en día, pero "en cualquier zona uno está expuesto a que lo atraquen, lo roben o lo secuestren", agregó.

En muchas partes de América Latina, desde Brasil hasta México, cada vez más ricos blindan sus vehículos como medida de precaución contra robos, secuestros y la violencia del narcotráfico.

Ya sea en Sao Paulo o en el norte de México, los ricos y la clase media-alta se sienten vulnerables. En algunos lugares están aumentando los secuestros. En otros, individuos armados irrumpen en edificios y roban todos los departamentos.

Los venezolanos hacen frente a una creciente ola de robos, secuestros y asesinatos, y la mayoría de los delitos no son resueltos ni se castiga a los culpables.

Los temores por la delincuencia y un aumento exponencial en los secuestros han convertido a Venezuela en uno de los mercados del blindaje de crecimiento más rápido en la región y los comercios reportan fuerte demanda para los trabajos de protección, que muchas veces suelen costar más de 20.000 dólares.

Los dueños de estos negocios dicen que muchos clientes han sobrevivido a secuestros o robos, o que tienen familiares o amigos cercanos que pasaron por esa experiencia. Las encuestas muestran sistemáticamente que la delincuencia es la máxima preocupación de la gente en Venezuela, que tiene una de las tasas de homicidios más alta del mundo, según un estudio a nivel mundial sobre homicidios difundido este año por Naciones Unidas.

Este temor se ha exacerbado por agresiones de alto perfil, como el secuestro del cátcher de los Nacionales de Washington Wilson Ramos. Comandos policiales lo rescataron a los dos días en un escondite en las montañas del estado de Carabobo.

En la tienda de Francisco Belisario en Cagua —un poblado con calles estrechas de la época colonial, a unos 70 kilómetros al suroeste de Caracas— zumban las herramientas eléctricas mientras trabajadores colombianos refuerzan camionetas con Kevlar, placas de acero y ventanas resistentes a las balas.

"Los pedidos de blindaje de vehículos han crecido un 100% anualmente", dijo Belisario, quien estima que el número de negocios dedicados al blindaje en Venezuela ha crecido en los últimos cinco años, de menos de 10 a más de 40 hoy en día.

Hace casi tres años, Belisario abrió Blindacenter, el primer centro de blindaje en Cagua. En la actualidad su negocio está lleno de camionetas Jeep Cherokee, una Chevrolet Silverado, una Range Rover y un Mini Cooper. Además tiene una lista de espera.

Colombia ha sido pionera en la producción de vehículos blindados, debido a su prolongado conflicto interno y la violencia del narcotráfico. Sin embargo, según las estimaciones más recientes del sector, Venezuela supera ahora a su vecino en el número de vehículos blindados que se producen cada año.

Venezuela es el país latinoamericano con más crecimiento en la venta de ventanas a prueba de balas, dijo Horacio Zúñiga, director comercial del fabricante de vidrio Glassek, con sede en Bogotá. Dijo que en Venezuela se blindan unos 1.800 vehículos al año, en contraste con Colombia, donde estadísticas de los reguladores dicen que este año se han blindado alrededor de 1.400 autos.

El mercado colombiano para vehículos blindados nuevos también ha crecido en los últimos años, pero se está estabilizando, porque "las cifras se van aplanando y se va saturando el mercado; la gente que tiene capacidad para comprar vehículos blindados ya los compró", dijo Luis Felipe Murgueitio, quien dirige la agencia gubernamental colombiana que regula el sector, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Sin embargo, el número de empresas colombianas que se dedican al blindaje de vehículos ha crecido, y los alquileres de estos vehículos también han aumentado, señaló Murgueitio. Las empresas colombianas tienen buena demanda como exportadoras y han embarcado vehículos a lugares como Afganistán, Irak y Centroamérica, agregó.

En Brasil, las ventas han aumentado constantemente, desde 3.045 vehículos en 2004 a 7.332 en 2010, según la Asociación Brasileña de Blindaje. Informó que alrededor del 85% de los clientes brasileños son ejecutivos motivados por "el miedo y los crecientes niveles de violencia urbana".

Si bien las tasas de asesinatos y secuestros han disminuido en Sao Paulo, la policía dice que sigue habiendo muchos secuestros en los barrios ricos.

Jóvenes en motocicletas roban a la gente cuando hay congestionamientos de tráfico o en las luces rojas. Y también hay "secuestros relámpagos", en lo que las víctimas son obligadas a sacar dinero de cajeros automáticos.

"Un vehículo blindado es un fuerte elemento disuasorio. La mayoría de los ladrones saben distinguir a los autos blindados y los dejan ir", manifestó José Jacobson, presidente de Guarda Patrimonial, la firma de seguridad privada más grande de Brasil.
Se puede distinguir los autos blindados por sus ventanas gruesas con sus marcos oscuros. Hay quienes se preguntan por ello si no son más bien un factor delator que disuasorio. Pero una cosa es segura: paran las balas.

Esteban Papp, que vende materiales para esa industria en Venezuela, dijo que vio un Jeep que resistió al menos seis balazos en la ventana trasera y en una puerta. Nadie resultó herido y los ocupantes escaparon al ataque.

En México, el negocio ha aumentado desde 2007, junto con la violencia del narcotráfico, con una expansión del 15% al año, dijo Fernando Echeverri, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

Una importante funcionaria del aparato de seguridad del estado occidental de Michoacán fue emboscada el año pasado por individuos que emplearon rifles de asalto, granadas y un poderoso rifle calibre 50. Su auto blindado fue destruido, pero ella sobrevivió.

Echeverri, un colombiano que se trasladó a México para abrir un negocio de automóviles blindados, dijo estimar que este año se blindarán en México unos 2.300 coches, en comparación con 1.200 en 2007.

"Antes, la empresas compraban autos blindados para la cabeza del negocio, y en el gobierno, sólo los tenían el presidente y los secretarios", dijo Echeverri. "Hoy en día, la empresas quieren proteger a todos los directores y hasta los gobernantes a nivel municipal los están comprando".

"Ha sido un efecto multiplicador", sostuvo Echeverri.

La obsesión con la protección no se agota en los automóviles. El colombiano Miguel Caballero tiene un negocio en Bogotá que vende prendas capaces de resistir disparos, como guayaberas y chaquetas.

En las últimas dos décadas, su negocio ha crecido de manera constante y el año pasado alcanzó ventas de alrededor de 20 millones de dólares, dijo Caballero. Ahora tiene sucursales en México y Ecuador, así como 23 distribuidores en varias partes del mundo. Indicó que sus clientes en América Latina incluyen presidentes y hombres de negocios.

"Latinoamérica atraviesa por un momento donde la gente está experimentando inseguridad, riesgo, y siente que necesita más protección", dijo Caballero.

En Venezuela, Rojas expresó que la chispa que lo hizo buscar el blindaje de sus autos fue cuando un hombre en una moto con una pistola trató de asaltar a su padre mientras conducía por un barrio pobre de Caracas. El asalto fracasó, y desde ese momento Rojas decidió que "uno tiene que tomar cartas en el asunto a nivel de seguridad personal."

Caracas tiene ahora alrededor de dos decenas de empresas de blindaje de automóviles, manifestó Antonio Padrino, cuya compañía Astron Security entrega cinco coches al mes, en promedio. Dijo que planea mudarse el próximo año a un sitio donde pueda aumentar su producción y mantenerse al día con la creciente demanda.

"Vista la inseguridad, que cada vez es más grande en Venezuela, pienso que lamentablemente es un negocio que va a duplicar su producción en muy corto plazo", agregó.

Restringen porte de armas durante realización de la CELAC

gaceta_oficial

A través de una resolución conjunta publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.810 de este martes 29 de noviembre de 2011, los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y para la Defensa, acordaron prohibir el porte de armas de fuego en el territorio que comprende el Distrito Capital, Vargas y Miranda, con el objeto de garantizar seguridad ciudadana  a todas las personas que participaran en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Esta decisión fue tomada por las autoridades del Gobierno Bolivariano durante un Consejo de Ministros, realizado el mismo día de la publicación, la idea es proporcionarle paz, tranquilidad y resguardo de sus derechos a todos los asistentes, así como también regular y coordinar la actuación de los Cuerpos Policiales y demás organismos de seguridad del Estado.

En el articulo Nº 1 establece “suspender de manera temporal el permiso de porte y tenencia de armas de fuego en todo el territorio del Dto. Capital y de los estados Miranda y Vargas, desde el día miércoles 30 de noviembre a las 06:00 horas, hasta el día 05 de diciembre, a las 06:00 horas”.

Igualmente, la resolución especifica que “ quedan excluidos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las oficiales y los oficiales de los Cuerpos de Policía que estén prestando el servicio de policía, las funcionarias y los funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana del Estado con funciones propias del servicio policial, el personal que cumpla labores de custodia y traslado de dinero en las empresas de transporte de valores, el personal de seguridad adscrito a órganos, entes, instituciones u organismos públicos nacionales y sedes diplomáticas, cuando estén cumpliendo funciones específicas, debidamente autorizadas por el Comando Estratégico Operacional (CEO), y la Dirección General de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. 

Cabe destacar que todas estas disposiciones, se hicieron considerando que la seguridad ciudadana es una competencia del Poder Nacional, de los Poderes Estadales y Municipales, las cuales están coordinadas con el Consejo de Seguridad Ciudadana,  como Órgano Rector, a fin de establecer lineamientos para los cuerpos policiales y otros organismos que trabajaran conjuntamente en el resguardo de la CELAC, evento que comenzará el 02 y 03 de diciembre del presente año.

Antes de la publicación oficial, el ministro Tareck El Aissami, declaró la noche del martes 29 en una transmisión televisiva que este evento honra a toda la población venezolana, en especial a todos lo caraqueños, ya que en esta época bicentenaria la ciudad de Caracas se convierte en la digna anfitriona de los pueblos hermanos de Latinoamérica.

“Invitamos al pueblo venezolano para que siga enarbolando el orgullo de ser los hijos del Libertador Simón Bolívar (…) Vamos a brindar lo mejor de nuestro gentilicio para recibir a todos los Presidentes y Jefes de Estado que van a participar en esta cumbre”, dijo.

En este sentido, las autoridades del Estado venezolano esperan que los ciudadanos y ciudadanas colaboren con las medidas establecidas para lograr un sano desarrollo de las actividades, debido a que la CELAC, representa la más grande demostración de compromiso político, unión e independencia plena entre todos los Jefes y Jefas de Gobierno de los países que asisten a este histórico acontecimiento.

martes, 29 de noviembre de 2011

Caracas es una de las ciudades más inseguras de América Latina

caracas1tm3

EFE.- Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá son las urbes latinoamericanas con más calidad de vida, según un ránking difundido este martes y que está encabezado por Viena, Zúrich y Auckland, con un predominio de localizaciones europeas.

De las diez primeras ciudades de las 211 que cubre el "Estudio Mundial sobre Calidad de Vida 2011" elaborado por la consultoría Mercer, siete son del viejo continente, por sus infraestructuras, buena atención médica y una variedad amplia de ofertas de ocio.

En América Central y del Sur, las mejores posicionadas en la lista son Pointe a Pitre, en un respetable puesto 63, seguida por San Juan de Puerto Rico (72), Montevideo (77), Buenos Aires (81), Santiago de Chile (90) y Ciudad de Panamá (93).

Más abajo se encuentran Monterrey (104), San José (105), Asunción (112), Lima (118), Ciudad de México (121), Quito (124), Santo Domingo (129), Bogotá (130), Guatemala (142), La Paz (147), Caracas (164), Managua (166), San Salvador (168) y, ya en los puestos de cola, La Habana (189).

En cambio, las ciudades europeas con más calidad de vida ponen muy alto el listón, desde Viena (1), Zúrich (2), Múnich (4), Düsseldorf (5), Fráncfort (7), Ginebra (8), Berna y Copenhague (que comparten el noveno puesto), hasta Amsterdam (12), Hamburgo (16), Berlín (17), Luxemburgo (19) y Estocolmo (20).

Otras ciudades destacadas en este sentido son Bruselas (22), París (30), Oslo (33), Helsinki (35) y Londres (38).

Las primeras ciudades españoles en esta clasificación son Barcelona, en el puesto 40, y Madrid, en el 43.

Por el contrario, las ciudades con peor calidad de vida son Jartum, Puerto Príncipe, Yamena, Bangui y Bagdad, que ocupa la última posición de la clasificación general y también del ránking de seguridad personal.

El informe toma a Nueva York (que ocupa el puesto 47) como referente para comparar los distintos niveles de calidad de vida, para lo que evalúa aspectos como los servicios públicos, la oferta de ocio y alojamiento, el ambiente socio-cultural, económico, político y social, el nivel educativo y el medio ambiente.

Las ciudades canadienses son las urbes americanas que ocupan puestos más altos, sobre todo Vancouver (que comparte el quinto puesto con la alemana Düsseldorf), Ottawa (14), Toronto (15) y Montreal (22), todas ellas entre los veinticinco primeros.

Por su parte, Honolulu (29) y San Francisco (30) son las ciudades estadounidenses con mejor calidad de vida.

El estudio mide también el nivel de seguridad personal de cada ciudad, para lo que se tienen en cuenta factores como el nivel de criminalidad, la estabilidad interna, la efectividad de la ley y las relaciones internacionales del país correspondiente, entre otros.
En este sentido, Luxemburgo encabeza la clasificación de ciudades más seguras para vivir, seguida por las urbes suizas de Berna y Zúrich, que comparten la segunda posición, mientras que Barcelona y Madrid quedan relegadas a los puestos 63 y 68 respectivamente.
En el extremo opuesto, las tres ciudades más peligrosas son Abiyán (219), Yamena (220) y Bagdad (221).

Entre las urbes latinoamericanas, Guatemala (179), Tegucigalpa (180) y Caracas (205) presentan los índices más bajos de seguridad personal.

En el último año, algunas ciudades libias, egipcias, tunecinas y yemeníes han descendido en este ránking debido a la oleada de protestas que se ha extendido por Oriente Medio y el norte de África.

Según Mercer, estas listas ayudan a las empresas multinacionales y a los Gobiernos a establecer los niveles de ayuda que deben facilitar a sus trabajadores expatriados.

sábado, 26 de noviembre de 2011

En el mundo la seguridad privada supera a la policía

GN28136C_ES

La industria de la seguridad privada está en auge mundialmente, y ya tiene el doble de empleados en relación a los policías con los que cuentan los gobiernos

De acuerdo a la información publicada por Small Arms Survey, India es el país con más personal de seguridad privada con 7.000.000 de personas contratadas, contra 1.406.021 oficiales de policía.

El segundo país es China, el tercero Estados Unidos, y el cuarto Rusia.

En América Latina, el país con más personal de seguridad privada es Brasil, con 570.000 funcionarios, el segundo México y el tercero Colombia.

viernes, 25 de noviembre de 2011

El 62% de las empresas europeas pierden datos confidenciales por el extravío de memorias USB

memorias usb

La mayoría de las compañías no incluye el control de estos dispositivos de memoria en sus políticas de protección de datos. Un estudio realizado por Kingston Technology y el Instituto Ponemon ha revelado que empresas públicas y privadas de toda Europa olvidan la importancia de las memorias USB cuando establecen sus medidas de seguridad de información.

Cibersur.com.- Kingston Digital Europe Ltd, subsidiaria de Kingston Technology Corporation, el mayor fabricante independiente de productos de memoria del mundo, ha anunciado hoy los resultados de su estudio El Estado de la Seguridad de Memorias USB en Europa realizado por el Ponemon Institute con la finalidad de establecer cómo las empresas gestionan los requerimientos de seguridad y privacidad de la información recogida y almacenada en las memorias USB. El estudio confirma que muchas ignoran el riesgo de no utilizar memorias USB encriptadas y no siguen una política de seguridad apropiada para estos dispositivos.

El estudio europeo, que sigue a otro llevado a cabo anteriormente en Estados Unidos, confirma la necesidad urgente de que el entorno corporativo adopte productos y políticas USB con mayor nivel de seguridad. Un total de 2.942 profesionales de la TI, con una experiencia media de 10,75 años en TI o en seguridad para TI, contestaron a este estudio, y todos ellos reconocieron la importancia de uso de las memorias USB desde el punto de vista de la productividad. El 71% de los encuestados en toda Europa confirmó que su empresa no cuenta con la tecnología para detectar la descarga de información confidencial a memorias USB por parte de personas no autorizadas.

Las estadísticas muestran que la mayoría de las empresas ignoran los riesgos de utilizar memorias USB sin encriptación, lo que da como resultado que el 62% de las mismas hayan sufrido en los dos últimos años una pérdida de información sensible o confidencial a causa del extravío de estas memorias.

Algunos datos revelados por el estudio

El 75% de los encuestados declaró que los empleados de sus empresas utlizan memorias USB sin solicitar previamente permiso para hacerlo. El 38% de estas memorias son regalos recibidos en conferencias, eventos comerciales o encuentros de negocios.

El 67% declaró que sus empresas no cuentan con tecnología apropiada para prevenir o detectar infecciones por virus o malware procedentes de las memorias USB utilizadas por los empleados.El 63% reconoció que los empleados nunca o raras veces informan a las autoridades de la pérdida de memorias USB.El 62% declaró que sus empresas no estarían dispuestas a pagar un suplemento para adquirir memorias USB encriptadas y seguras.

El 52% opinó que sus empresas no consideraban como una alta prioridad la protección de información confidencial y sensible descargada y almacenada temporalmente en memorias USB.Sólo un 43% de las empresas exigen el uso de contraseñas o bloqueos en las memorias USB de los empleados, y sólo el 42% cuentan con sistemas de encriptado para los archivos contenidos en las mismas.

"En Kingston creemos que el descuido, la falta de educación sobre la seguridad y la confusión en el funcionamiento de las empresas son los factores que producen estos abrumadores porcentajes de pérdida de datos relacionados con las memorias USB”, declara Jordi García, responsible de Kingston Technology Iberia.

"Las empresas perciben que cualquier intento de controlar un dispositivo como una memoria USB será casi seguro algo futil y demasiado caro, tanto en términos de presupuesto como de pérdida de productividad. De todos modos, un sencillo análisis de las necesidades de esa empresa, junto con el conocimiento de que existen soluciones de memorias USB de uso sencillo, rentables y plenamente seguras, puede ser de una gran ayuda para que tanto empresas como empleados tomen cartas en el asunto”.

“Esta encuesta ha revelado el alto porcentaje de empresas públicas y privadas que siguen careciendo de políticas seguras de protección de datos referentes a los dispositivos USB, lo cual representa un agujero importante en sus estrategias de seguridad corporativa”, ha declarado el Doctor Larry Ponemon, Consejero Delegado del Instituto Ponemon.

“Es raro que pase un mes sin que la prensa de algún país europeo publique una noticia sobre el extravío de ‘datos confidenciales contenidos en una memoria USB’, por lo que esperamos que los resultados de nuestro estudio sirvan como llamada de atención a las empresas del continente”.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Polichoros atrapados en intento de secuestro

41514GP

La Guardia del Pueblo frustró un secuestro en La Candelaria. Los delincuentes portaban armas, vehículos e identificaciones asociadas a cuerpos policiales.

Tal Cual.- Efectivos del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, durante un patrullaje, frustraron un secuestro y extorsión en la parroquia La Candelaria. Lograron capturar en flagrancia a dos de los delincuentes.

Uno de los detenidos responde al nombre de Marffe Flores Alfredo José, quien presuntamente es director de Operaciones de la Policía Municipal del estado Yaracuy, según tarjeta de presentación, además se le encontró una credencial de la Policía Municipal de Jacura del estado Falcón, serial 0001, como director general.

Cabe destacar que Marffe Flores, portaba un armamento Prieto Beretta, serial P23137Z con un cargador con 15 cartuchos sin percutir, portando una chaqueta del color rojo la cual está identificada con las siglas del Mppps y logo del ministerio, además de un chaleco antibalas.

El segundo aprehendido es Bolívar Chávez Jhon Kennedy, quien portaba un credencial como oficial de la policía del municipio Libertador, código 735532, además de un armamento tipo PX4, serial PX5994H, una chaqueta con identificación de la Policía de Caracas, y chaleco antibalas. A este sujeto se le incautó una moto placa 1999, perteneciente a la policía del municipio Bolivariano Libertador.

Se pudo conocer que los dos detenidos se encontraban en el establecimiento night club Hustte, al momento de la inspección y una de las víctimas identificada, como Surnay Salones Virgilio José, manifestó que Marffe Flores y Bolívar Chávez, presuntamente iban a secuestrarlo, junto al encargado del local, cuyo nombre es Hernández Reyes Orangel.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Con imágenes de madres de víctimas quieren sensibilizar sobre la violencia en el país

Foto: AFP PHOTO/Leo RAMIREZ

AFP.- Gigantescos retratos fotográficos de medio centenar de mujeres que perdieron a sus hijos en asesinatos inundaron este sábado varias zonas de Caracas para concientizar sobre las víctimas de la violencia en Venezuela, comprobó un reportero de la AFP.

“Son madres que quieren que las cosas cambien y quieren tener esperanzas por sus otros hijos y sus nietos”, dijo a la AFP María Fernánda Pérez, cofundadora y directora del proyecto, denominado Esperanza, en el que participaron voluntariamente 17 fotógrafos venezolanos.

Unas 52 fotografías, en papel y de entre uno a cinco metros de alto, eran colocadas en fachadas de edificios en zonas populares y comerciales de Caracas.

La iniciativa busca que los transeúntes inquieran -a través del sitio web www.esperanzavenezuela.com- en la cotidianidad de estas mujeres afectada por la pérdida de sus familiares y reflexionen sobre el auge de los crímenes violentos en Venezuela, sostienen sus organizadores.

Foto: AFP PHOTO/Leo RAMIREZ

“A veces pasamos por alto las páginas de sucesos (en los periódicos). Esta es una manera de llevar estas historias a la calle generando curiosidad, que la gente se pregunte ‘quiénes son’ y empiecen a indagar“, afirmó Pérez, confiada en el impacto del “arte en los espacios públicos”.

“No estamos protestando, queremos sensibilizar a la gente”, agregó.

Foto: AFP PHOTO/Leo RAMIREZ

Datos del gobierno venezolano señalan que en 2010 hubo al menos 14.000 asesinatos en el país, es decir 48 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, un récord en el continente.

Foto: AFP PHOTO/Leo RAMIREZ

La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) estima que este año la cifra podría llegar a 19.000 homicidios y advierte que, ante la falta de soluciones gubernamentales, la violencia es cada día más usual y aceptada en el país.

Foto: AFP PHOTO/Leo RAMIREZ

Frente a esa realidad, nació Esperanza, enmarcado en “Inside Out”, un proyecto mundial del artista y activista francés JR que busca visibilizar historias desconocidas a través de la exposición de gigantescos retratos.

Foto: AFP PHOTO/Leo RAMIREZ

Para combatir la inseguridad el gobierno venezolano puso en marcha planes de desarme y de depuración de los cuerpos policiales infiltrados por el crimen, entre otras medidas.

En apoyo a esa labor, jóvenes marcharon el viernes en Caracas por “una Venezuela sin violencia y a favor de la vida, la paz y el desarme“, informó la agencia oficial AVN.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Delincuentes informáticos mueven su mira hacia los usuarios de los celulares

SmartphonesLos ciberatacantes continuarán desarrollando el año próximo un gran número de ataques dirigidos especialmente a dispositivos con el sistema operativo Android, creado por Google, ante el decrecimiento de las actividades en computadoras de escritorio.

iProfesional.com.- Un viejo dicho dice: “Donde va Vicente va la gente”. La paráfrasis actual de los “hackers” puede ser “Donde va la gente van los ciberdelincuentes”. Y así parece que ocurrirá en 2012, si se cumplen los pronósticos de uno de los principales fabricantes de software de seguridad informática del mundo.

De acuerdo a un informe de la empresa ESET Latinoamérica, presentado ante la prensa especializada en Buenos Aires, las amenazas para dispositivos móviles, tanto en materia de nuevos códigos maliciosos como estafas en Internet, serán los ataques informáticos más relevantes para el próximo año.

Los ciberatacantes continuarán desarrollando un gran número de ofensivas informáticas dirigidas, especialmente, a dispositivos con el sistema operativo Android, creado por Google.

La evolución de las tecnologías de seguridad en los sistemas operativos para las computadoras de escritorio y portátiles, dará lugar a nuevas amenazas más complejas, de acuerdo al informe “Tendencias 2012: el malware a los móviles”, elaborado por el laboratorio de investigación de ESET.

De 41 nuevas variantes de códigos maliciosos para sistemas operativos Android analizadas por esta firma, el 70% apareció durante el último semestre de 2011, constituyéndose como el período de mayor desarrollo de amenazas para esta plataforma en los últimos dos años.

El crecimiento en la tasa de uso de dicha plataforma se presenta como uno de los principales motivos para que los cibercriminales dirijan sus esfuerzos en este sentido.

Según los datos arrojados por la consultora Gartner, a mediados de 2011, Android era el líder de plataformas móviles con más de 400 millones de dispositivos móviles en todo el mundo, creciendo a raíz de 550.000 dispositivos por día.

Además, el aumento del impacto causado por el malware en equipos móviles se perfila también como una tendencia para 2012 que tiene como caso testigo a DroidDream, una amenaza que logró más de 250.000 descargas desde el Android Market.

El caso obtuvo tanta repercusión que Google decidió desinstalar en forma remota la aplicación de todos los sistemas infectados por dicho código malicioso.

A su vez, todos los usuarios cuyo dispositivo móvil había sido comprometido fueron notificados a través de un correo electrónico.

“A pesar de las diferencia entre el mundo del móvil y el de los equipos de escritorio, en cuanto a cantidad de dispositivos y de amenazas, hoy en día los creadores de aplicaciones maliciosas están encontrando en Android muchas de las características que años atrás encontraron en Windows XP”, aseguró en la conferencia de prensa Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

“El crecimiento en el market share y la posibilidad de propagar códigos maliciosos en repositorios, oficiales o no, entre otras características, posicionarán a Android como uno de los objetivos privilegiado de los desarrolladores de códigos maliciosos durante el 2012”, agregó.

La evolución de las tecnologías de seguridad en las plataformas de equipos de escritorio y el progresivo reemplazo de Windows XP por Windows 7 exigirá a los ciberatacantes el desarrollo de amenazas más complejas desde el punto de vista tecnológico.

En la era de Windows XP, muchas amenazas únicamente sobreescribían una entrada de registro o escribían un archivo para hacer daño en el sistema, mientras que, en la actualidad, los nuevos códigos maliciosos deberán incorporar también funcionalidades destinadas a lograr la ejecución en el sistema, antes del daño propiamente dicho.

Por este motivo, para 2012 aparecerán también más códigos maliciosos con capacidades de vulnerar los sistemas de firmado digital con los que cuentan los sistemas operativos más modernos.

“Más allá del crecimiento que se espera de amenazas más complejas, desde el punto de vista tecnológico, también se ha verificado un gran desarrollo en la tendencia opuesta:códigos maliciosos extremadamente sencillos que apelan simplemente a la ingeniería social han proliferado durante 2011 y continuarán propagándose durante el próximo año. Se trata, por ejemplo, de troyanos bancarios de la familia Qhost que, al ejecutarse en el sistema, modifican un archivo de texto para que el atacante robe las credenciales bancarias de los usuarios”, agregó Bortnik.

En línea con ello, el panorama de amenazas presentado para 2012 incluirá con menor frecuencia amenazas de alta complejidad y gran impacto junto con ataques sencillos y de fácil acceso para los desarrolladores, con un grado mayor de masividad.

Pueden esperarse ataques generados localmente en América latina, especialmente de tipo “hacktivista”, es decir, ataques con fines ideológicos en lugar de económicos.

También se esperan ataques a través de redes sociales y una alta tasa de propagación de troyanos bancarios - el tipo de códigos maliciosos más característico en nuestra región.

Nuevos negocios
La firma aprovechó la convocatoria para anunciar el lanzamiento de su nueva línea de negocios ESET Security Services, por medio de la cual ofrecerá servicios de seguridad de la información para empresas.

Es el primer servicio de este tipo que la compañía de origen eslovaco ofrece en la región.

Luego de un período inicial de desarrollo del negocio en la Argentina, se encuentra planificada su proyección a toda Latinoamérica.

La línea de negocio se llama ESET Security Services en alianza con Root Secure y SIClabs, empresas que brindan soluciones integrales.

De este modo, además de sus soluciones de seguridad informática, la empresa pondrá a disposición un conjunto integral de herramientas complementarias para el ámbito corporativo.

El caso Wikileaks, el robo de datos de usuarios que sufrió Sony e, incluso, la quiebra de Diginotar tras un grave fallo de seguridad, que hizo que perdieran alrededor de 500 certificados digitales, no hacen más que resaltar la importancia de una adecuada protección de la información y las graves consecuencias que un incidente de este tipo puede tener tanto a nivel económico como sobre la reputación de la empresa”, aseguró Jerónimo Varela, Chief Operating Officer (COO) de ESET Latinoamérica.

De acuerdo a los resultados arrojados por el ESET Security Report 2011, una de las principales preocupaciones en materia de seguridad informática de los profesionales latinoamericanos es la pérdida de datos o fuga de información, de acuerdo a lo expresado por el 42.52% de los encuestados.

Sin embargo, el mismo estudio reveló que sólo 4 de cada 10 personas cuentan en su empresa con herramientas de detección de incidentes, un valor por demás bajo si tenemos en cuenta la gran preocupación por la pérdida de datos.

De lado de los usuarios, la gravedad asignada a este tipo de hechos también es alta: el 62.9% de los encuestados cancelaría un servicio o producto en caso de que la empresa proveedora sufriera una fuga de información.

Los servicios brindados por ESET Security Services tienen como fin lograr la evaluación objetiva del estado de todos los aspectos de la seguridad de la información en las organizaciones, desde los técnicos hasta los legales y normativos.

Inicialmente, la unidad de negocios incluirá un servicio que consiste en realizar análisis y pruebas relacionadas con la identificación de puertos abiertos, servicios disponibles y vulnerabilidades conocidas en los sistemas de información objetivos.

También se ofrecerá un análisis de seguridad que posee, en sus etapas iniciales, las mismas características que tiene un “Vulnerability Assesment”, pero con la diferencia de que no sólo trata de identificar e informar las debilidades, sino que además intenta explotarlas a fin de verificar fehacientemente los niveles de intrusión a los que se expone el sistema de información analizado.

Otro servicio permite verificar en qué grado de cumplimiento se encuentra la seguridad de una organización respecto a la legislación, normativas y estándares internacionales; así como también permite evaluar el riesgo de fuga de información.

Por Cesar Dergarabedian

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Herido de bala y golpeado cónsul de Chile en Secuestro Expréss

secuestro-express-brrip-

■ Lo abandonaron en El Valle.

■ Diplomáticos se convirtieron en un objetivo para el hampa.

■ La extinta PM brindaba un servicio de protección a las embajadas.

■ Delincuentes se lo llevaron al salir de un hotel de Plaza Venezuela.

El Cónsul de Chile en Venezuela, Juan Carlos Fernández Briones, de 45 años de edad, resultó herido de bala en el glúteo derecho y fue golpeado luego de ser sometido a un secuestro exprés, el jueves 10.

El diplomático salió de un hotel de Plaza Venezuela donde fue a llevar a unas personas. Después fue interceptado por el grupo delictivo que lo sorprendió y lo obligó a introducirse en un vehículo.

Los delincuentes lo ruletearon por dos horas por diferentes sectores de Caracas y posteriormente lo abandonaron en una zona de El Valle donde lo golpearon y finalmente le dieron el disparo.

Aparentemente el propósito de los delincuentes era obtener dinero del Cónsul.

El herido fue auxiliado por un automovilista que lo trasladó hasta un centro clínico de San Bernardino donde estuvo recluido hasta el sábado cuando le dieron de alta.

Se pudo conocer que para las investigaciones designarán fiscales del Ministerio Público y una comisión del Cicpc para que se trasladen a la residencia del agraviado, a fin de tomarle declaración y suministre las características fisonómicas de los hombres que se lo llevaron, en caso de que haya logrado verles la cara. Generalmente en estos casos los hampones no permiten que sus víctimas les vean el rostro para impedir que posteriormente puedan reconocerlos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile confirmó lo relacionado con el hecho donde hirieron a Fernández Briones. El comunicado de al Cancillería indica: “Lamentablemente el Cónsul Fernández fue herido de bala junto con recibir golpes y amenazas mientras estuvo en poder de sus captores”.

Agrega que en la clínica donde lo atendieron se recuperó y fue dado de alta. Fernández Briones está en su domicilio donde permanecerá de reposo por tres semanas.

Además se comunica con sus familiares en Chile, a quienes mantiene informados sobre su recuperación.

El documento expresa: “Nuestra Embajada en Venezuela informó prontamente de este hecho delictual a la Cancillería venezolana manifestando la preocupación del Gobierno de Chile por este violento incidente y ha solicitado el completo esclarecimiento del hecho, junto con la debida sanción a los responsables”.

Otro suceso:

A finales de julio de 2010, Axel Cabrera, primer secretario de la Embajada de Chile, y su familia fueron víctimas de 3 delincuentes que se introdujeron en su apartamento, en el primer piso del edificio Aldaba, en Los Palos Grandes, a las 3:00 am, luego de saltar un muro de piedra, evadir las cámaras de seguridad y la vigilancia privada.

Cinco miembros de la familia fueron atados y amordazados para que los delincuentes cargaran con computadoras, euros, dólares, joyas, tarjetas de crédito, cámaras fotográficas, además de dos camionetas: una Grand Cherokee y una Hyundai Tucson.

Cabrera cumplió su misión diplomática en Venezuela y ya regresó a su país, según se pudo conocer ayer.

Un largo historial de violencia:

Fuentes diplomáticas revelaron que hace unos meses, el agregado militar de Bolivia fue secuestrado por un grupo de individuos en la zona de Los Palos Grandes y lo llevaron hasta su casa.

Luego de ver cómo saqueaban sus pertenencias por más de dos horas, el agregado reveló que era parte del equipo diplomático, lo que hizo que los maleantes huyeran.

El 28 de mayo, un funcionario de la embajada mexicana fue presa de la inseguridad también en Los Palos Grandes, al ser atacado por tres antisociales cuando llegaba a la residencia de su novia. Los hampones se bajaron de un Chrysler Neón y despojaron a la pareja de la camioneta Cherokee, en la que viajaban.

En junio, a una miembro del cuerpo diplomático del Reino Unido le fue robada otra camioneta Cherokee, también en Los Palos Grandes.

Este año también el hijo del Embajador de Vietnam fue plagiado por dos horas, tras llegar de una fiesta.

En 2010 la residencia del embajador griego fue asaltada.

A la buena de Dios:

De acuerdo con el artículo 39 de la Policía Nacional, el organismo tiene la obligación de “proteger y brindar seguridad a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable en esta materia”.

Sin embargo, efectivos del cuerpo “nacional” no han sido circunscritos a los territorios del Este de Caracas, donde gobiernan gerentes opositores.

El comisario jefe jubilado de la Policía Metropolitana, Esteban García Rangel, recordó que el cuerpo tenía la Unidad Especial Para La Custodia de Embajadas y Cuerpos Diplomáticos, la cual estuvo funcionando en un módulo en las riveras del Guaire, en colinas de Bello Monte, hasta su eliminación.

“La brigada tenía 400 hombres con grado de instrucción en derecho internacional. Se custodiaba tanto la residencia del embajador como las demás sedes diplomáticas”, expresó el funcionario.

Por: SANDRA GUERRERO / El Nacional

lunes, 14 de noviembre de 2011

Pod Slurping: ¿Cómo pueden los intrusos internos robar tu información?

Ipod_5th_Generation_white1

Nuestra dependencia a la tecnología nunca ha dejado de crecer. El incremento en portabilidad, facilidades de uso, modelos estilizados y una buena dosis de marketing son el coctel perfecto para convencer a la población de obtener uno ya mismo. Los iPods se han convertido universalmente en una fuente de entretenimiento musical.

El desarrollo en dispositivos portables y tecnología de almacenamiento de información está en crecimiento. Las últimas versiones de reproductores de MP3 y memorias flash aparecen con una gran capacidad de almacenamiento, aunque estos son suficientemente pequeños como para burlar la línea de defensa de cualquier empresa. Además de esto, la fácil conectividad y la alta velocidad de transferencia se han convertido en algo común. Esto significa que un ladrón puede escapar con toda la información confidencial que quiera, y que un empleado negligente puede traer más virus a las redes de la corporación aunque la conexión solo dure unos segundos.

El iPod es solo un ejemplo de estas contradicciones. Al mismo tiempo de que su almacenamiento de música se ve totalmente inofensivo, debajo se encuentra 60 GB de espacio para almacenamiento portable; prácticamente espacio suficiente para almacenar toda la informaciónque encontramos en una estación de trabajo. Esto significa que un intruso malicioso puede utilizar su iPod para encubrir el “almacenamiento” (i.e Robo) de información confidencial o registros sensibles de la empresa en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué es Pod Slurping?

El experto en seguridad estadounidense Abe Usher utiliza el término “pod slurping” para describir cómo los reproductores de MP3 tales como iPods y otros dispositivos de almacenamiento masivo USB pueden ser fácilmente usados para robar información confidencial corporativa.

“Hay gente deshonesta en este mundo”, dice Usher, “muchos de ellos trabajan en muchas compañías, y muchos de estos dispositivos USB hacen que el robo de información se realice de manera bastante trivial”.

Para demostrar esta vulnerabilidad en la seguridad de cualquier empresa, Usher desarrollo una prueba de concepto con la ayuda de una aplicación software que puede buscar automáticamente información crítica para el negocio en las redes corporativas para luego copiarlas dentro de un iPod. Esta aplicación corre directamente desde cualquier iPod y cuando es conectada a una computadora puede copiar grandes volúmenes de información corporativa en un iPod en cuestión de minutos. Lo más preocupante es que este robo de información no se limita a iPods y reproductores MP3. Todos los dispositivos de almacenamiento pueden ser usados para absorber información; cámaras digitales, PDAs, teléfonos celulares, y cualquier otro dispositivo plug-and-play que tenga capacidad de almacenamiento.

“Data slurping” es un proceso automatizado muy simple, no requiere ninguna experiencia técnica; el usuario puede conectar el dispositivo de almacenamiento portable a cualquier estación de trabajo de una empresa.

El blog de Pod Slurping

“…en 2 minutos, es posible extraer cerca de 100 MB de documentos Word, Excel, PDF – básicamente cualquier documento que pueda contener información sensible para la corporación…”

Información robada es un problema real

La información robada se ha convertido en la mayor preocupación para cualquier organización, y por lo tanto la prevención de fuga de datos poco a poco va tomando una mayor porción del presupuesto de TI. Esto se atribuye a dos factores: La ola de amenazas malévolas que está golpeando cada industria habida y por existir, y el incremento en requerimientos regulatorios que demandan mayor protección y controles más estrechos sobre la información del cliente y otra información confidencial.

Controles más rigurosos y sanciones severas están forzando a las organizaciones a tomar el cumplimiento regulatorio más en serio. Ejemplo claro de esto, son las circulares recientemente emitidas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para regular aspectos de seguridad en cuanto a Ethical Hacking, Estándar PCI, entre otros.

¿Por qué los intrusos quieren absorber información?

La información corporativa puede ser provechosa en muchos sentidos; planos de ingeniería, licitaciones, listas de precios, el código fuente, los esquemas de bases de datos, archivos de sonido, letras y mucho más – toda esta propiedad intelectual valiosa puede ser explotada por personas o empresas para su beneficio económico y/o como ventaja sobre la competencia.

Los perpetradores pueden también robar información sensible de los clientes como los historiales médicos o financieros de una empresa y divulgarlos al público. Esto puede dañar la imagen de la compañía, así como hacerlo propenso a una demanda legal por violación de los derechos a la privacidad de los clientes.

¿Cómo pueden las empresas mitigar los riesgos de la información robada?

La ventaja clave de los iPods y similares dispositivos de almacenamiento masivo es el acceso fácil. En teoría, esto podría considerarse una gran ventaja para las empresas. Sin embargo, es un hecho comprobado que el acceso y la seguridad están en los extremos opuestos de la continuidad de la seguridad. La razón es que uno nunca sabe lo que los usuarios podrían estar haciendo con sus dispositivos portables. Un empleado aparenta estar escuchando música en su iPod, pero en realidad él o ella podría estar cargando archivos maliciosos o absorbiendo gigabytes de información valiosa para la empresa.

Una posible solución para evitar el robo de información es implementar políticas de control para el almacenamiento portátil en toda la empresa.Para mitigar los riesgos de seguridad, algunos expertos sugieren acciones convencionales como el bloqueo físico de puertos, supervisión rigurosa, así como acciones drásticas como la prohibición del uso de iPods y dispositivos similares en los lugares de trabajo. Como sea, este no es el mejor camino a tomar.

Además de la buena práctica dicta que nunca se debe confiar en el cumplimiento voluntario.

La manera ideal de asegurar el control completo sobre los dispositivos de almacenamiento portátil es mediante la introducción de barreras tecnológicas tales como soluciones de software que permitan un control total sobre las transferencias de datos hacia y desde dispositivos de almacenamiento portátil de un usuario por cada usuario en la red.

Con el fin de asegurar los datos corporativos y evitar que los datos sean absorbidos, los administradores deben tener una forma de tecnología de control de la utilización de dispositivos portátiles de almacenamiento, soluciones que brinden a los administradores de la red la facultad de controlar e informar sobre el uso de dispositivos, además de controlar la entrada y salida de datos a través de dispositivos portátiles de almacenamiento, lo que le para evitar que los usuarios tomen datos confidenciales o que introduzcan virus y Troyanos en su red.

En fin, controlar y gestionar activamente el acceso del usuario a reproductores multimedia.

Basado en el artículo “Pod Slurping -  an easy technique for stealing data” de GFI White Paper.

Guía anticrimen por Iván Simonovis

Guia Antigrimen1

La guía anticrimen está dirigida a cualquier víctima potencial

“No hay una fórmula mágica que impida ser presa del delito, pero sí estrategias de prevención” “70% de los eventos criminales se concentran en delitos contra la propiedad como hurtos o robos”

Preocupación y frustración. Esos dos sentimientos fueron los que empujaron la idea de hacer, a cuatro manos, una guía que le proporcionara al venezolano una serie de herramientas para protegerse y prevenir el delito.

El comisario Iván Simonovis es el autor del libro y Roberto Weill la pluma que puso en blanco y negro la experiencia. De acuerdo a lo que explicó Simonovis a través de correos electrónico que le hicieron llegar su familiares, la guía anticrimen se llevó a cabo tomando en cuenta la encuesta de victimización que realizó el Instituto Nacional de Estadística y que demostró que más de 70% de los crímenes atentan contra la propiedad.

- ¿Como nació la guía?

- La guía nació luego de una conversación con un amigo durante un día de visita acá en la cárcel. Conversando, le comenté sobre mi preocupación y frustración por no poder darle mas protección a mi familia, sobre todo porque mi hijo ya empezaba a manejar y a salir solo. Él y yo trabajamos juntos en Policía Técnica Judicial. Después, cuando me dediqué a la asesoría corporativa hice presentaciones para la empresa donde él laboraba. Así que me sugirió reunir mis presentaciones de prevención de delito y desde allí hacer una guía anticrimen. Además de ocupar el tiempo en algo provechoso, eso ayudaría a muchas personas y obviamente podría usarla para insistir sobre algunas medidas de seguridad en mi entorno familiar.

- Es complicado escribir desde la cárcel. ¿Cómo resolvió ese obstáculo?

- Se nos presentaba el problema que las presentaciones las hacía yo apoyándome con una computadora. Y no es lo mismo, pararse frente a una audiencia con unas láminas de apoyo y dictar una conferencia que comenzar a escribir. Así que el siguiente paso fue pedirle a Roberto Weill, con quien ya habíamos trabajado haciendo algo parecido para la empresa, y proponerle el proyecto. De inmediato aceptó. La extraordinaria creatividad y pluma de Weill me permitiría transmitir lo que por razones obvias no podía personalmente. La guía anticrimen es una herramienta amigable que busca concientizar al lector de la necesidad de crear su propia estrategia de prevención.

- ¿A qué delitos le ofrece tips de prevención?

- La guía está diseñada para la prevención de cualquier delito. Con ella, el lector pueda diagnosticar su nivel de vulnerabilidad y en consecuencia tomar las medidas necesarias para evitar caer en el radar de los delincuentes. No existe un libro o método que establezca una formula mágica que impida que alguna persona eventualmente se convierta en presa de la delincuencia, lo que sí hay son estrategias de prevención, y cuando una persona se hace parte activa de la prevención, minimiza los riesgo de convertirse en víctima. No es necesario llegar a la paranoia, pero si darse cuenta que el entorno de seguridad no cambiará a corto plazo. Sin embargo, pueden adoptarse medidas simples para protegerse. La guía contiene sencillos, pero efectivos, consejos para que el lector adopte medidas en cualquier escenario. Sin duda siempre se podrá y deberá hacer uso de la creatividad, la proactividad y el sentido común, para mantenerse fuera del radar delictivo.

- ¿En qué estudios se basó para desarrollar la guía?

- En la encuesta de victimización 2009 que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística. Uno de los capítulos trata de la Estadística Criminal que presentó el INE y que reflejan la complejidad de la situación. La mayoría (70%) de los eventos criminales se concentran en delitos contra la propiedad, (robos, hurtos genéricos o robo o hurto de vehículos). Hay grupos con sus especialidades delictivas. Sin embargo, de estas actividades pueden derivarse otros eventos. Por ejemplo, un robo sencillo puede convertirse en un robo con lesiones, homicidio, secuestro o violación, y estos delitos son los de mayor recurrencia y son los que atentan contra la estabilidad física y psicológica de los ciudadanos. Por ello, a estos delitos hay que prestarles la mayor atención posible.

- ¿A quien está dirigida la guía?

- La guía esta dirigida a cualquier víctima potencial. Yo diría que a cualquier ciudadano de este país. Mi estrategia no se limita a decir qué hacer en cada situación porque los eventos criminales cambian dependiendo de las características de la víctima, de las intenciones del victimario, del escenario que se ubiquen, de la hora, del día, etc. No representa el mismo nivel de vulnerabilidad una mujer sola en un carro con un bebé en el estacionamiento de un centro comercial a las 5 pm que ese mismo escenario pero con un hombre solo. El asunto radica en interiorizar el nivel de vulnerabilidad y de allí crear una estrategia de protección.

-¿Cómo se estructura la guía?

- La guía consta de 6 capítulos. El primero habla de los factores que propician el delito. El segundo, trata de explicar cómo piensa y actúa un delincuente, cómo se forman y dependiendo de su perfil deriva su especialidad. El tercero expone los escenarios que el delincuente, según su especialidad, escogerá para actuar. El cuarto es solo de estadísticas. El quinto explica cómo evitar ser presa de la delincuencia a través del uso de los estados mentales, hay que evitar la conformación del Triángulo Del Delito (víctima – oportunidad – delincuente). Y finalmente el sexto capítulo está dedicado solo al tema del secuestro.

- ¿Como se puede acceder a esa guía?

- La guía será bautizada el próximo 17 de noviembre y podrá adquirirse en librerías.

El objetivo principal de la "Guía Anticrimen" es ofrecer información de una manera clara, práctica y sencilla sobre los diferentes escenarios de la actuación criminal, conocer cómo funciona la mente de un delincuente y de qué manera planifica sus fechorías. Por medio de un análisis de riesgo personal, el lector de esta guía podrá diagnosticar su nivel de vulnerabilidad y aprenderá a tomar las medidas necesarias para no caer en las garras de los malhechores. Si usted comprende la magnitud del problema y reconoce su nivel de vulnerabilidad, tal actitud lo ayudará a generar estrategias de prevención que protegerán sus bienes y garantizarán su vida y la de su familia.

La "Guía Anticrimen" puede adquirirse en las librerías Tecni-Ciencias y también a través de los teléfonos 0412-624.3955 y 0412-624.3956.

Más información en www.ivansimonovis.com, http://facebook.com/guia.anticrimen y @guiaanticrimen.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Los secuestros en Venezuela, un delito lucrativo y muy a menudo impune.

vigiliawilson

Vigilia de los aficionados en el Estadio José Bernardo Pérez para pedir por la liberación de Wilson Ramos.

AFP.- Cada día se producen cinco secuestros en Venezuela, según cifras no oficiales, un delito que en la mayoría de los casos se resuelve rápidamente con el pago de un rescate por parte de la familia y con la impunidad de sus autores, en un país acuciado por la inseguridad y la violencia.

“Venezuela ingresó en 2007 en el club de los diez países con mayor número de secuestros en el mundo” y desde entonces el fenómeno se ha ido agravando hasta producirse cinco diarios, dice a la AFP el abogado criminalista Fermín Mármol, precisando que se trata de estimaciones, puesto que el gobierno dejó de publicar estos datos.

El rapto el miércoles en el norte del país del beisbolista Wilson Ramos, catcher de los Nacionales de Washington de las Grandes Ligas, volvió a poner en el foco de atención la inseguridad reinante en Venezuela, donde se estima operan 18.000 bandas delictivas y la mayoría de delitos quedan impunes.

Cuatro de cada cinco secuestros responden a la categoría de “express” al resolverse en las 24 horas siguientes, ya que sus autores, por lo general delincuentes comunes con poca preparación, no tienen la logística para prolongar la detención.

Esta modalidad es originaria de Colombia y México y se ha ido consolidando en las ciudades venezolanas en la última década, según la organización “Venezuela Sin Secuestro”, según la cual el 25% de los secuestros se produce en Caracas.

El caso de Ramos, de 24 años, secuestrado frente a la casa de sus padres en el Estado de Carabobo (norte), forma ya parte del 20% de los secuestros “prolongados”.

“Es raro que la banda que lo secuestró no lo haya liberado aún, con tanta atención mediática y con la policía científica y los servicios de inteligencia detrás”, opina Mármol, catedrático de la Universidad Santa María de Caracas.

“Se puede tratar de delincuentes con muchos contactos” o de maleantes inexpertos que “ahora no saben cómo reaccionar”, presume este especialista.

El ministro del Interior, Tareck Al Aissami, aseguró el jueves que los mejores especialistas delos cuerpos de seguridad estaban volcados en hallar a Ramos “sano y salvo”.

Según los expertos, en la mayoría de los casos el perfil del secuestrador responde al de un delincuente joven con poca preparación, generalmente agresivo, armado y consumidor de droga.

En el 2010 por cada 100 mil habitantes ocurrieron 48 homicidios. Venezuela encabeza la lista de países violentos de la región

Se trata a menudo de jóvenes que antes se dedicaban al robo de joyerías, bancos y comercios y que han escogido el secuestro porque es rentable y entraña menos riesgos, si bien en Venezuela este delito contempla penas de entre 10 y 15 años de cárcel.

Guerrilleros colombianos y policías o ex policías nacionales también forman parte de esas bandas, dice Mármol.

¿Cómo operan los autores? “En el 90% de los casos, los delincuentes escogen a su víctima por el vehículo que conduce y la zona en que se está desplazando, es decir, en función de su poder adquisitivo potencial”, explica.

Una vez en su poder, los secuestradores se ponen en contacto con la familia de la víctima, que negocia directamente o a través de expertos privados un rescate. El pago promedio estimado equivale a unos 8.000 dólares y en nueve de cada 10 casos, el secuestrado sale ileso.

Esperanza Hermida, una coordinadora de la organización de derechos humanos Provea, critica la “falta de mecanismos del Estado” para hacer frente al fenómeno, la “impunidad” y unos cuerpos de seguridad en los que los venezolanos no confían.

El secuestro de Ramos “forma parte de la situación de violencia que vive el país, no hay mecanismos que garanticen el derecho a la libertad y a la vida”, se lamenta a la AFP Hermida, para quien la inseguridad afecta a “toda la sociedad venezolana y a los extranjeros que visitan el país”.

Hermida aboga en especial por “elevar la formación y los ingresos de los cuerpos policiales y proceder a su depuración”.

Según informó el gobierno en 2009, entre 15% y 20% de los delitos son cometidos por policías, especialmente los más violentos como homicidios y secuestros.

Precisamente, el gobierno creó un programa para limpiar los cuerpos policiales y adelanta un programa de desarme de la población para tratar de controlar la inseguridad del país, principal angustia de los venezolanos.

Con una tasa oficial de homicidios de 48 por cada 100.000 habitantes en 2010, mientras que el promedio mundial es de 9 asesinatos por cada 100.000 habitantes, Venezuela encabeza la lista de países violentos de la región.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Secuestran a beisbolista venezolano Wilson Ramos

Wilson RamosAFP.- El beisbolista venezolano Wilson Ramos, catcher de los Nacionales de Washington en las Grandes Ligas estadounidenses, fue secuestrado este miércoles en su casa, en el Estado Carabobo (norte), informó el equipo Tigres de Aragua, con el que el jugador participa en la liga local.

"Es triste, preocupante y cierto que a Wilson Ramos lo secuestraron hace menos de una hora... Lo confirmó e informó su familia", escribió en la red social Twitter la gerente de relaciones públicas de Tigres de Aragua, Kathe Vilera.

"Sólo se sabe que se lo llevaron cuatro hombres armados en una camioneta de su casa en Santa Inés (Estado Carabobo)", informó Vilera.

Según la responsable del club, las autoridades venezolanas fueron informadas del secuestro y se dirigían a casa del beisbolista para iniciar las investigaciones.

Por su parte, el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), José Grasso, condenó la noche de este miércoles el hecho e informó que la institución también se comunicó con las autoridades para que investiguen el suceso.

"Condenamos este hecho que empaña la fiesta nacional como lo es el béisbol venezolano", declaró Grasso durante un juego entre Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, según reportó la prensa local.

"Hemos hablado con las autoridades competentes y rezamos para que Ramos salga sano y salvo", añadió el directivo.

Ramos, de 24 años, debutó en las Grandes Ligas en 2010 con los Mellizos de Minnesota y posteriormente fue traspasado a los Nacionales de Washington, con los cuales jugó en la última temporada.

Durante su primer año en las ligas mayores, Ramos participó en 113 encuentros, ejecutó 15 jonrones, despachó 104 indiscutibles y registró un .993 de porcentaje de fildeo, según detalló Tigres de Aragua en su página web.

El catcher se había incorporado días atrás a la liga venezolana, en la que anotó 23 jonrones y 86 impulsadas, ligando 332 y .322 durante las temporadas 2009-2010 y 2010-2011, respectivamente.

En Venezuela, un país acuciado por la inseguridad y la violencia, se producen decenas de secuestros diarios, especialmente en las zonas urbanas.

En muchos casos, éstos se resuelven al cabo de unas horas o unos días mediante el pago de un rescate, un delito conocido como 'secuestro express'.

En 2009, último año del que se disponen de datos oficiales, hubo 16.917 secuestros en el país, aunque algunas organizaciones no gubernamentales estiman que el número es en realidad superior.

domingo, 6 de noviembre de 2011

En Venezuela, desde 1998 hasta 2010, han muerto 139 mil 791 personas.

En el país, desde 1998 hasta 2010, han muerto 139 mil 791 personas. Venezuela tiene la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica, superando el conflicto interno colombiano y la guerra contra el narcotráfico en México.

Los casi 140 mil  asesinados están en discusión. En esta lista, recopilada por el Observatorio Venezolano de la Violencia, no incluyen las muertes por resistencia a las autoridades u otra forma de deceso. De esos homicidios, al  menos 25 mil los consideran sospechosos. El resto, más de 100 mil,  ocurren en cualquier esquina.

El Centro de Investigaciones Populares estima que por cada homicidio hay  cuatro heridos.  En 11 años los hospitales atendieron a casi 600 mil sobrevivientes. De esos cuatro, al menos uno muere en el centro asistencial y su deceso no entra a la lista. Por eso la cifra se mantiene en discusión.

El año pasado, cuando se contaban al menos 14 mil decesos a tiros, un diario capitalino publicó las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas: 19 mil asesinatos. La cifra aún se discute. La víctima, por el contrario, se llora. El delincuente, mientras tanto, se fortalece.

info

Fuente: LA Verdad

martes, 1 de noviembre de 2011

Desarrollan detectores de explosivos muy sensibles, baratos y hasta imprimibles.

inkjetdect-2Ocultar explosivos a partir de ahora les va a ser mucho más complicado a terroristas, criminales o ladrones de casino en grupos de 11 o más debido a un nuevo tipo de sensores de bajo coste desarrollados por un equipo de científicos del Georgia Tech Research Institute.

Los sensores no sólo son igual o más sensibles que otros sensores mucho más caros, sino que además tienen la peculiaridad de poder fabricarse casi en cualquier sitio ya que se basan en una tinta imprimible.

La tinta consiste en nanopartículas de plata en emulsión que pueden imprimirse con una impresora de inyección de tinta prácticamente normal. La tinta ha sufrido un proceso de sonificación usando ultrasonidos que termina formando nanotubos que luego son recubiertos con un polímero conductivo.

Este polímero atrae el amoniaco, permitiendo por tanto detectar las trazas que suele haber en los explosivos en cantidades tan pequeñas como 5ppm. Lo bueno es que con diferentes recubrimientos se pueden detectar otro tipo de gases.

Pero lo mejor es que además de ser muy barato requiere muy poca energía, se puede aplicar prácticamente en cualquier superficie y los nanotubos se puede usar también para crear un sistema integrado de comunicaciones para el sensor.

Se vislumbra por tanto una enorme facilidad en un futuro muy cercano para detectar explosivos y otros productos nocivos tales como humo, gases tóxicos o flatulencias vecinales propias del uso común ascensoril.

Fuente: http://www.gizmodo.es

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares