miércoles, 28 de diciembre de 2011

El último golpe de Wikileaks: mapa identifica a las empresas que tienen al mundo bajo vigilancia

Spy Files

La última revelación del organismo que dirige Julian Assange desnuda el millonario negocio de las empresas de vigilancia que han convertido su negocio en la nueva industria de espionaje masivo que alimenta sistemas de inteligencia gubernamentales y privados. La última entrega de Wikileaks aporta los nombres de las compañías que en distintos países interceptan teléfonos, rastrean mensajes de texto, reconstruyen la navegación por Internet e incluso identifican por huellas vocales a individuos bajo vigilancia. Todo eso se hace en forma masiva con softwares que son vendidos a gobiernos democráticos y dictaduras.

Podría decirse que es una mala película, pero los sistemas de interceptaciones masivas fabricados por empresas occidentales y utilizados, entre otros objetivos, contra opositores políticos, son hoy una realidad. El 1 de diciembre Wikileaks comenzó la publicación de una base de datos con centenares de documentos provenientes de cerca de 160 empresas de inteligencia de la industria de la vigilancia de ciudadanos.

En colaboración con Budget Planet et Privacy International, así como con medios de comunicación de seis países –L’ARD en Alemania, Le Bureau of Investigative Journalism en Gran Bretaña, The Hinduen India, L’Espresso en Italia, OWMI en Francia y Washington Post en Estados Unidos– Wikileaks saca a la luz esta industria secreta cuyo crecimiento hizo explosión después del 11 de septiembre del 2001 y que representa miles de millones de dólares cada año.

Wikileaks ha publicado 287 documentos esta vez, pero el proyecto “Un Mundo Bajo Vigilancia” está lanzado y nuevas informaciones serán publicadas esta semana y el año que viene.

Las empresas internacionales de vigilancia están ubicadas en los países que disponen de las más sofisticadas tecnologías. Ellas venden su tecnología en todos los países del mundo. Esta industria está, en la práctica, no regulada. Las agencias de inteligencia, las fuerzas militares y las autoridades policiales son capaces de interceptar masivamente, sin ser detectadas y en el mayor de los secretos, los llamados telefónicos, tomar el control de los computadores, incluso sin que los proveedores de las redes de acceso se den cuenta o sin que ellos hagan algo para impedirlo. La ubicación de los usuarios puede ser seguida paso a paso si utilizan un teléfono celular, incluso si está apagado.

Los dossiers de “Un Mundo Bajo Vigilancia” de Wikileasks van más allá de la simplificación de “buenos países occidentales” exportando sus tecnologías a “malos países en vías de desarrollo”. Las sociedades occidentales venden también un vasto catálogo de equipamiento de vigilancia a las agencias de inteligencia occidentales.

En las historias clásicas de espionaje, las agencias de inteligencia -como la DGSE o el MI5- ponen bajo escucha los teléfonos de una o dos personas de su interés. Durante los últimos 10 años la vigilancia masiva se ha convertido en una norma. Sociedades de inteligencia, como VASTech, han vendido en secreto equipos que graban de manera permanente los llamados telefónicos de países enteros. Otros graban la posición de todos los teléfonos celulares de una ciudad, con una precisión de 50 metros. Sistemas capaces de afectar la integridad de personas de una población civil que utiliza Facebook o que posee un smartphone están en venta en este mercado de inteligencia.

LA VENTA DE HERRAMIENTAS DE VIGILANCIA A LOS DICTADORES

Durante la primavera árabe, cuando los ciudadanos hicieron caer a los dictadores en Egipto y en Libia, ellos mismos descubrieron las cámaras de escuchas donde, con equipos británicos de Gamma, los franceses de Amesys, los sudafricanos de VASTech o los chinos de ZTE, seguían sus más mínimos movimientos en línea y por teléfono.

Empresas de inteligencia tales como SS8 de Estados Unidos, Hacking Team de Italia y Vupen en Francia, fabrican virus (troyanos) que piratean los computadores y los teléfonos (incluso los iPhones, Blackberry y Android), tomando su control y grabando todos sus usos, movimientos e incluso las imágenes y sonidos provenientes de la pieza donde sus usuarios se encuentran. Otras sociedades, como Phoenexia en República Checa, colaboran con los militares para crear herramientas de análisis de la voz. Ellos identifican a los individuos y determinan su género, edad y nivel de estrés y así los siguen a través de sus “huellas vocales”. Blue Coat en Estados Unidos e Ipoque en Alemania, venden sus herramientas a los gobiernos de países como China e Irán para impedir que sus disidentes se organicen por Internet.

Trovicor una filial de Nokia Siemens Networks proveyó al gobierno de Bahrein de tecnologías de escucha que le permitieron seguir la pista del defensor de derechos humanos Abdul Ghani Al Khanjar. Detalles de conversaciones desde su teléfono celular personal, que datan de antes que fuera interrogado y golpeado durante el invierno del 2010 y 2011, le fueron mostrados.

EMPRESAS DE VIGILANCIA COMPARTEN SUS BASES CON ESTADOS

En junio de 2011, la N.S.A. inauguró un sitio en el desierto de Utha destinado a almacenar para siempre terabytes de las bases de datos tanto americanas como extranjeras, a fin de poder analizarlas en años futuros. Toda la operación tuvo un costro de US$ 1,5 millones.

Las empresas de telecomunicaciones están dispuestas a revelar sus bases de datos sobre sus clientes a las autoridades del país que sea. Los principales titulares durante los estallidos de agosto en Gran Bretaña mostraron como el Research In Motion (RIM), que comercializa las Blackberry, propuso al gobierno identificar a sus clientes. RIM ha participado en negociaciones similares con los gobiernos de India, Líbano, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, proponiéndoles compartir sus bases de datos sacadas del sistema de mensaje de las Blackberry.

TRANSFORMAR LAS BASES DE DATOS EN ARMAS MATA INOCENTES

Existen múltiples empresas que comercializan actualmente software de análisis de bases de datos, transformándolos en poderosas herramientas utilizables por los militares y agencias de inteligencia. Por ejemplo, en bases militares de Estados Unidos, pilotos de la Fuerza Aérea utilizan un joystick y una señal de video para pilotear aviones no tripulados “Predator” durante las misiones de vigilancia en el medio oriente y en Asia Central. Estas bases de datos son accesibles a los miembros de la CIA que se sirven de ellas para lanzar misiles “Hellfire” sobre sus blancos.

Los representantes de la CIA han comprado software que le permiten correlacionar instantáneamente las señales telefónicas y las huellas vocales para determinar la identidad y la ubicación de un individuo. La empresa Inteligence Integration Systems Inc. (IISI) cuya base está en el Estado de Massachusetts (EE UU), comercializa con ese objetivo un software “de análisis basado sobre la posición” llamado “Geospatial Toolkit”. Otra sociedad, Netezza, también de Massachusetts y que ha comprado este mismo software pretendiendo analizar su funcionamiento, le vendió una versión modificada a la CIA, destinada a equipar a los aviones pilotados a distancia.

IISI, que indica que su software tiene un margen de error de más de 12 metros, se querelló contra Netezza para impedir la utilización de este software. El creador de la sociedad IISI, Rich Zimmerman, declaró ante un tribunal que estaba “estupefacto y aturdido por el hecho de que la CIA planificara matar a personas con mi software que no funciona”.

UN MUNDO ORWELLIANO

En todo el mundo los proveedores de herramientas de vigilancia masiva ayudan a las agencias de inteligencia a espiar a los ciudadanos y a “grupos de interés” a gran escala.

¿CÓMO NAVEGAR POR LOS DOCUMENTOS DE “UN MUNDO BAJO VIGILANCIA?

El proyecto “Un Mundo Bajo Vigilancia” de Wikileaks revela hasta en sus detalles qué sociedades son las que hacen miles de millones vendiendo sofisticados sistemas de vigilancias a los gobiernos, pasando por encima de las normas de exportación e ignorando en forma soberbia que los regímenes a los cuales ellos les venden sus productos son dictaduras que no respetan los derechos humanos.

Para buscar en estos documentos haga un clic sobre el lugar escogido en el mapa a la izquierda de la página para obtener la lista por tipo, compañía, fecha o palabra clave.

Para visualizar estas sociedades sobre el mapa mundial, utilice la herramienta siguiente ubicada en OWMI.

Por : CIPER en Reportajes de Investigación.

ONG: Venezuela registró 19.336 asesinatos en 2011

homicidiosTal cifra equivale a la muerte violenta de 53 personas diarias, según datos de la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

AFP .- Venezuela, uno de los países más violentos de América Latina, registró 19.336 asesinatos en 2011, lo que implica la muerte violenta de 53 personas diarias, según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) divulgadas el martes.

"Debemos informar al país que el 2011 concluirá como el año más violento de la historia nacional,como aquel en el cual se han cometido más homicidios, para un total de 19.336 personas asesinadas", informó en nota de prensa esta agrupación que asegura obtener las cifras de datos oficiales no divulgados.

Las cifras del gobierno venezolano señalan que en 2010 hubo al menos 14.000 asesinatos en el país, es decir 48 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, ya entonces uno de los mayores promedios en América Latina.

Según la OVV, esa tasa de homicidios se elevó en 2011 a 67 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que corresponde a una "epidemia" de violencia en el país suramericano.

Al menos 84 personas murieron en Caracas por causas violentas durante el fin de semana de Navidad, el más cruento de todo 2011, según cifras extraoficiales publicadas este martes por la prensa local.

Los investigadores señalan que el uso de la fuerza se ha legitimado en Venezuela, mientras las medidas para contenerla han sido dejadas de lado como consecuencia del "continuo elogio de la violencia y de los violentos, por la impunidad creciente en el país y por los llamados continuos a la guerra".

La inseguridad es la principal preocupación para los venezolanos. Para combatirla, el gobierno ha puesto en marcha planes de desarme y de depuración de los cuerpos policiales infiltrados por el crimen.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Anonymous “hackea” firma de inteligencia y seguridad Stratfor

AnonymousLa agrupación de hackers se jactó de haber sacado dinero de las tarjetas de crédito de los clientes de la compañía como donaciones.

Nación.cl.- Activistas informáticos de Anonymous afirmaron el domingo haber robado una serie de correos electrónicos e información de tarjetas de crédito de la firma de seguridad Stratfor y prometieron más ataques.

Los hackers publicaron un enlace en Twitter de lo que afirmaron que era la lista de clientes privados de Stratfor, que incluye agencias del departamento de Defensa estadounidense, del Ejército, de las Fuerzas del Aire y compañías de tecnología como Apple y Microsoft.

También publicaron imágenes que decían mostrar los recibos de las donaciones hechas por los hackers, en nombre de algunos de los clientes de Stratfor mediante el uso de sus datos de tarjeta de crédito.

Los piratas dijeron que fueron capaces de obtener la información gracias en parte a que Stratfor no la había encriptado, lo cual podría ser un duro golpe para una compañía que dice ser de inteligencia global.

En un correo electrónico a sus miembros, Stratfor dijo que había suspendido sus cuentas y servidores después de saber que el sitio web fue hackeado.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Colocaban “bocas de pato” en cajeros automáticos para retener el dinero de los usuarios [Video].

Dos hombres fueron detenidos por la Policía del Estado Zulia, por estar implicados en estafas continuas a cajeros automáticos de distintos entidades bancarias, al ser descubiertos tras ser captados por la cámaras de seguridad del 171 cuando colocaban una lámina de hierro o ‘boca de pato’ en el dispensador de dinero del cajero automático del Banco Occidental de Descuento de Indio Mara, explicó el Director del 171.

Desde el pasado 11 de diciembre la Policía Regional venía haciendo seguimiento, a través de las cámaras de video colocadas en la ciudad de Maracaibo para dar con los estafadores, pero fué ayer, frente al cajero del Banco Provincial en la calle 72 con avenida 11, mientras estos presuntos delincuentes colocaban “bocas de pato” en el cajero automático para retener el dinero de los usuarios.

“En la detención se les incautó dos 'bocas de pato' que estaban colocando en el cajero, un vehículo marca Renault, negro, con placas de identificación ADP65L en el cual se trasladaban, un destornillador y 150 bolívares”, refirió la Comisaria Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público del Estado.

Se conoció que estos sujetos tienen tiempo empleando el mismo “modus operandi” en varios cajeros de diferentes entidades bancarias de la ciudad de Maracaibo e incluso del país.

Según fuentes policiales será en enero del próximo año cuando iniciaran la segunda fase para la instalación de más cámaras de video en Maracaibo y en el Municipio San Francisco, para resguardar a los usuarios.

Videos gracias a: NotiZulia.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El secuestro exprés es el delito que más ha subido en diciembre

Secuestro

El robo de carros, arrebatones y asaltos en bancos también aumentaron.

EL UNIVERSAL.- De acuerdo con lo que demuestran las estadísticas del Cicpc, históricamente, durante el último trimestre del año suele elevarse el índice delictivo. Pero de los tres últimos meses del año, el que más suma crímenes es diciembre.

Varios efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y expertos consultados -todos prefirieron guardar sus identidades- aseguraron que cuatro son los delitos, que durante 2011, han aumentado.

Secuestros

En Caracas, el mayor número de secuestros exprés se sigue concentrando en el Este y Sureste de la ciudad. Según explicaron expertos y asesores en la materia, secuestran a los que andan solos, en sitios sin afluencia de personas y manejando carros; y, sobre todo, camionetas del año actual.

Hasta noviembre, y desde hacía unos seis meses, cada noche, indicaron los asesores, se negociaban unos cinco plagios en Caracas. De esos, a veces, solo uno se denunció. Todos se pagaron. Pero desde que comenzó diciembre, de cinco secuestros al día, se comenzaron a enterar de por lo menos nueve. Todos son plagios cortos que se pagan. Si acaso uno se denuncia.

Los asesores y los expertos recomiendan denunciar. "Sin denuncia no hay delito... pero las familias tienen miedo de que maten al pariente en cautiverio. Pero no se dan cuenta de que con el pago de un secuestro de esos, se financia otro más y así. Hay que confiar en los cuerpos de seguridad", dicen.

Ya no hay patrones para los secuestros exprés en Caracas. Pueden hacerlo cualquier día y a cualquier hora.

Asaltos en puertas de bancos

Los policías, en su terminología, lo llaman "motobanqueo". Se trata de un grupo de maleantes en motos, a veces con algún cómplice adentro de alguna entidad bancaria, que esperan en las puertas de los bancos, o muy cerca, y asaltan a las personas que acaban de retirar sumas importantes de dinero.

Ante esta incidencia, los policías insisten en que cuando se esté adentro de un banco no se debe conversar muy a fondo con desconocidos sobre la transacción que se vaya a realizar. Se le debe exigir a los cajeros que no usen los teléfonos celulares. Deben ir acompañados y es importante denunciar.

Al menos 15 personas, según el Cicpc, perdieron la vida en Caracas por haberse resistido al robo del dinero saliendo del banco. Es vital, agregaron los funcionarios, no andar con grandes sumas de dinero ni hacer grandes retiros. Recomiendan hacer compras y pagar con las tarjetas de débito.

Este delito puede darse en cualquier zona de Caracas.

Robos de carros

Este delito suele mantener un índice muy elevado durante todo el año, pero en diciembre aumenta. Aunque las modalidades han mutado y algunos ocurren en las vías cuando la víctima maneja, se recomienda no estacionarse en calles solas a esperar o a conversar.

De acuerdo a lo que explicaron los detectives, este delito poco se comete cuando el conductor está acompañado por más de una persona, por eso cuando se va solo, explican los expertos, es importante guardar el carro en estacionamientos concurridos.

Y si se percata que lo están persiguiendo o si en la puerta del estacionamiento de su casa hay gente sospechosa, dar una o varias vueltas y llamar a la policía en caso de necesitarlo.

Arrebatones

Este delito, indicaron fuentes del Cicpc, es uno de los que más subregistro tiene. Las personas no denuncian porque argumentan que más tiempo pierden en colocar la novedad que diligenciando para recuperar los papeles que perdieron.

Hay dos modalidades conocidas. La primera cita que el ladrón pasa corriendo y arranca la cartera o lo que ellos consideren de valor (hasta juguetes se han llevado). O un grupo de maleantes casi siempre tres, atacan a su víctima inmovilizándola y quitándole todo.

Suele ocurrir cuando la víctima está desprevenida pero sobre todo va sola con grandes compras. Por ello, la recomendación es salir acompañado.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Tendencias de la Seguridad: ¿Hacia dónde vamos?

Articulo del sr  Eduardo  de la revista Business

Disparar su arma es el último recurso del policía

policia_nacional_peq

Está prohibido usar las pistolas "como advertencia, amenaza o intimidación", aseguró un integrante de la Comisión Presidencial para el Desarme.

Últimas Noticias.- Caracas. Si bien el Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ) logró recientemente censar a todos los policías del país (hay 81 mil uniformados), aún se desconoce el número de armas que manejan estos uniformados, reveló un integrante de la Comisión Presidencial para el Desarme.

De allí que dentro de la Comisión Presidencial para el Desarme se está diseñando un "protocolo para auditar parques de armas orgánicas". La fuente nos explicó que armas orgánicas son "aquellas que sirven de dotación a las Fuerzas Armadas, a los organismos de seguridad ciudadana y a los cuerpos de seguridad del Estado".

En el caso de los cuerpos policiales, el Consejo General de Policía (Congepol) publicó un manual donde explica cuándo un policía debe usar su arma de reglamento.

"Todo funcionario, durante el desempeño de sus funciones, debe considerar que el uso de las armas de fuego es excepcional y constituye el último recurso", dice el manual, que aconseja el empleo del diálogo o el bastón policial para encarar un conflicto.

"Estas armas deben ser utilizadas sólo para preservar su vida y la de otras personas", acota el texto. Sobre el tema consultamos al comisario Pedro Tang, integrante del Congepol.
"Esas armas están reguladas por una resolución conjunta del MIJ y el Ministerio de la Defensa", dijo Tang.

Las armas orgánicas están identificadas con una nomenclatura cuyas dos primeras letras son OP, que se traduce en organismo policial. Ese OP es otorgado por la Dirección de Armas y Explosivos (Daex) del Ministerio de la Defensa, previa autorización del MIJ.

Todo organismo policial que tenga armamento tiene que estar troquelado con su OP; por ejemplo el OP 007 corresponde a la Policía de San Francisco", explicó Tang quien agregó que ese distintivo es una forma que tienen las comunidades organizadas de saber si el arma que porta un policía está autorizada.
"Ningún policía se debe ofender porque un ciudadano le pregunte dónde está el OP de su arma", dice Tang.
El comisario Tang no cree que los policías usen su arma de reglamento para cometer delitos, porque ello dejaría una huella visible que los pondría al descubierto con mucha facilidad. "Los delitos que cometen los policías con armas de fuego son son decomisadas y que no son reportadas", indicó Tang.

Tang recomendó a las comunidades que se organicen para que pidan cuentas a los jefes policiales de su sector.

"Si el jefe policial no quiere dar esa información, entonces yo lo puedo denunciar". Las comunidades tienen que estar conscientes de que el armamento policial es para usarlo de manera preventiva, señaló Tang. "Él (policía) no va a salir a la calle a combatir, sale a garantizar derechos: no debería estar sacando el arma para solicitarle la cédula a un ciudadano, por ejemplo", concluyó.

Circunstancias en las que se permite apuntar

Los funcionarios policiales no deben disparar las armas de fuego en las siguientes circunstancias: como advertencia, amenaza o intimidación; cuando exista el peligro de impactar a otras personas; desde y hacia un vehículo en movimiento ya que es peligroso para la ciudadanía y generalmente ineficaz; en contacto directo con el cuerpo de una persona, excepto como última opción, según el manual del Consejo General de Policía.

Dicho manual dice que "queda prohibido que los empleados administrativos porten armas de fuego mientras estén laborando".

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CADIVI llama a usuarios a no revelar información de seguridad

CADIVI

Prensa AN.- La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) hizo un llamado a los usuarios a no descargar archivos de ningún tipo, a no suministrar, a través de medios electrónicos, sus datos personales registrados en el sistema, ni mucho menos revelar información de seguridad de la tarjeta de crédito.

Un boletín de prensa de Cadivi refiere que los correos enviados por el organismo son exclusivamente de carácter informativo y deben realizarse bajo el dominio electrónico @cadivi.gob.ve

En ese sentido, el organismo exhortó a la población a no acceder a correos, hipervínculos o páginas web que en nombre de Cadivi solicitan los números de la tarjeta de crédito, códigos de seguridad, fecha de vencimiento (mes y año), nombre y apellido impresos en la tarjeta, entre otros datos personales.

“El portal electrónico www.cadivi.gob.ve es el único medio oficial para efectuar trámites relacionados con las solicitudes en el Sistema de Administración de Divisas. Por ello, se recomienda a los usuarios y usuarias que para ingresar a www.cadivi.gob.ve escriban directamente el dominio en su navegador y no utilicen enlaces provenientes de correos electrónicos, buscadores o de otros sitios web”, recalcó el organismo

Además, Cadivi reiteró su permanente contacto con los cuerpos de seguridad del Estado para iniciar investigaciones en caso de posibles ilícitos tipificados en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Desvalijadores burlan alarmas y controles.

controles-universales635

Abren carros con dispositivos universales y se lo llevan todo, estacionamientos de los centros comerciales son lo más visitados.

Últimas Noticias.- Si usted hace sus compras esta Navidad en un centro comercial, las lleva al carro y las deja, para seguir adquiriendo regalos y detalles para su casa, no le extrañe que al regresar al estacionamiento halle su auto vacío. Si esto le ocurre, usted fue víctima de una banda que desvalija y hurta carros valiéndose de un control remoto universal.

Este delito apareció hace cuatro años en Caracas y aún se mantiene, sobre todo en diciembre, cuando el hampa toma los centros comerciales más abarrotados para apoderarse de lo que hay dentro de los autos estacionados.

Según Arturo Mora, director de Investigaciones de la Policía de Chacao, en esta parte de la ciudad la situación es crítica debido a que allí están los centros comerciales más visitados de Caracas. El jefe policial explicó que a estos delincuente los apodan "Los Controleros" y han atacado en el Sambil, San Ignacio, Bello Campo, Centro Ciudad Comercial Tamanaco, Centro Plaza y hasta en El Patio, donde más de un antisocial se ha hecho con el mercado dentro de un carro con sólo burlar el sistema de alarma.

Este año, según Mora, han frenado a seis bandas, gracias a labores de inteligencia que han efectuado con los departamentos de seguridad de los centros comerciales.

El Plan 4 Ruedas es el fuerte de Polichacao para detener este delito, el cual es perpetrado incluso en las calles y adyacencias del organismo de seguridad, donde le han abierto los carros, incluso, a varios policías.

El delito consiste en usar un control remoto universal para escanear la frecuencia de los controles de marcas reconocidas. Así logran abrir cualquier vehículo y cometen un hurto con destreza.

Modus operandi

Mercedes Alvite, adjunta
de Investigaciones de Polichacao, explicó que dos o más hombres ingresan a un estacionamiento, en un carro o a pie, y realizan un recorrido lento. Con un control universal pulsan constantemente hasta que se activa el sistema de seguridad de uno o más carros estacionados.

El próximo paso consiste en abrir las puertas de los vehículos y sacar todos los objetos de valor. Lo primero que buscan es el reproductor, luego se apropian de los objetos de valor que dejan los dueños y la mercancía que han comprado en las tiendas.

Artículos relacionados: Hampa “Clona” los controles de apertura a distancia del Sistema de Alarmas para acceder al interior de su vehículo.

En el Ávila persisten riesgos de deslave

detalle966c79240ef632e8404b0414fd632103

Nunca se ejecutó el plan de prevención destinado a evitar la repetición de la tragedia de 1999.

El Nacional.- Es cierto que no hay manera de evitar las lluvias o cualquier otra manifestación de la naturaleza, pero lo que sí pueden reducirse son los daños que se presentan después.

Después del deslave de Vargas de 1999, del que están a punto de cumplirse 12 años, surgieron muchas ideas para tratar de prevenir las consecuencias de los desastres naturales, especialmente por fuertes precipitaciones. Una de ellas fue la Estrategia Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastre en el Desarrollo, que no se terminó de ejecutar y que cobra vigencia con la crisis actual por las lluvias.

Un documento escrito por Alicia Moreau y Virginia Jiménez Díaz en 2010, contenido en el libro Lecciones aprendidas del desastre de Vargas, indica que la estrategia nacional tenía la finalidad de realizar proyectos en el país para reducir los impactos socioeconómicos de los desastres naturales. Se trataba de un plan de prevención y mitigación de riesgos.

El texto indica que el plan estaba a cargo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. "Posteriormente, debido a la sustitución de autoridades en el Ministerio del Ambiente y el instituto geográfico, se cambian las prioridades y se detiene el avance del proyecto". Más adelante se señala que el Plan Nacional de Elaboración de Mapas de Riesgo ­necesario para conocer los puntos vulnerables­ no se ejecutó por falta de recursos.

Carlos Genatios, ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex coordinador de la Autoridad Única del Estado Vargas, dice que mientras estuvo en el despacho ministerial propuso una agenda de prevención. Sin embargo, después del cambio de autoridades, no se siguió el proyecto. "Puedo estar equivocado y no tengo grandes certezas, pero yo creo que no se ha aplicado un plan nacional.

De ese tema casi no se habla", señala.

José Luis López, investigador del Instituto de Mecánica de Fluidos de la Universidad Central de Venezuela y editor del libro, aclara que en Caracas y Vargas no existe un plan de riesgos. "Lo que sí hay es un plan de ordenamiento para el estado Vargas", indica.

López señala que una estrategia de ese tipo debe tener metas a corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, dice, se deben actualizar los estudios para determinar las zonas más vulnerables frente a deslizamientos, por ejemplo; también hacer mantenimiento en las presas de los cursos de agua. A largo plazo se debería planificar la construcción de otras represas que controlen los desbordamientos, formar personal especializado y educar a la comunidad.

Una necesidad específica es realizar investigaciones para determinar cuál es el nivel de agua que representa peligro para una localidad. "Cuando se ha acumulado mucha lluvia durante un tiempo largo se puede producir el colapso.

Para saber eso, se debe contar con herramientas que no se han desarrollado. Nosotros indicamos esos umbrales críticos en Catia La Mar, pero hace falta hacer los estudios para Caracas", dijo López.

Trabajos necesarios. Una de los puntos que debe llamar la atención es el control de los cursos de agua en el cerro Ávila, para garantizar la gestión de riesgos del Distrito Capital y Vargas. El Instituto de Mecánica de Fluidos de la UCV participó en estudios que se realizaron después del deslave de Vargas, para determinar áreas vulnerables a inundaciones y aludes torrenciales ­sin incluir deslizamientos de tierra­.

En el estudio se determinaron las zonas más amenazadas por las quebradas de esa montaña ­que se reseñan en el libro editado por López­: asentamientos informales al norte de Catuche y Anauco, San Bernardino, Candelaria, Parque Carabobo y Bellas Artes, áreas altas de La Castellana y Altamira, y urbanización Terrazas del Ávila.

López dice que, como parte de la reducción de riesgos en la zona, se han construido seis presas en Cotiza, Anauco y Catuche, pero son insuficientes.

"Yo creo que en el valle de Caracas se necesitan entre 40 y 50 presas de recolección de sedimentos", apunta.

domingo, 11 de diciembre de 2011

“Piratería estética ambulante” la muerte a bajo costo

Marking abdomen for cosmetic correction surgery

Preocupa el silencio de las autoridades sanitarias, supervisión y toma de medidas para evitar la proliferación de este tipo de recintos donde se muere por buscar la belleza.

La Voz.- La moda, el consumismo, el modelaje por imitación de cuerpos perfectos, y una sociedad cargada de impulsos banales provoca, en algunas mujeres, una suerte de confrontación con su imagen, pero sobre todo con su autoestima, al punto que la disconformidad consigo mismas las lleva a conseguir dinero como sea para realizarse tratamientos estéticos, no siempre en el lugar adecuado, por lo tanto con graves consecuencias. La mujer venezolana se caracteriza por su delicadeza, por su feminidad y por cuidarse lo más posible. Existe un legítimo derecho a mejorar y a quererse ver cada vez más bella. Hay quienes prefieren dietas balanceadas y ejercicio constante; otras, las intervenciones quirúrgicas, o asistencia estética, pero todo tiene un límite y un ámbito de responsabilidad y conciencia que pareciera inexistente cuando nos toca leer que la gente se está colocando aparatos en los dientes en los buhoneros de Sabana Grande, que cientos de mujeres quedan deformes luego de inyectar sus glúteos en peluquerías o estéticas de garaje, y más recientemente, hasta la muerte de quienes queriendo aparecer más bellas o mas voluptuosas han terminado en un cementerio, todo porque alguien dijo que quedaría perfecto y además es “baratísimo”.

Responsabilidad criminal

He escuchado en ciertos estratos sociales que inyectarse los glúteos, aumentarse el busto y hasta ponerse los “breakers”, es considerado un símbolo de status social. Debe quedar claro que hay una responsabilidad penal determinante para quienes de manera irresponsable incurren en delito de lesiones gravísimas, o de homicidio, no de manera culposa como muchos pretenden hacerlo ver, por el contrario, hay un conocimiento claro de las consecuencias y de la responsabilidad que va más allá de la culpa y nos introduce en el ámbito del dolo. Preocupa el silencio de las autoridades sanitarias, la ausencia de controles, supervisión y toma de medidas contundentes para evitar la proliferación de estéticas ambulantes. Hay debilidad en los jueces penales quienes siguen asumiendo posturas clásicas que convalidan la irresponsabilidad delictiva.

Impunidad

La complicidad, en muchas ocasiones, de los gremios médicos, pretendiendo, por una mal entendida solidaridad, evadir la ley. Los antivalores que estamos generando como sociedad se ven reflejados en esta suerte de desesperación estética a menor costo, que resulta incomprensible para muchos, pero que se ha convertido en lo cotidiano. El mensaje de impunidad llega a quienes tras uno y otro proceso penal siguen dañando la vida de mujeres que ignorantes, inocentes, o irresponsables acuden, sin saberlo, ante su verdugo. El afamado libro “Sin tetas no hay paraíso” podría completarse asegurando que sin consciencia y responsabilidad no hay volumen que valga.

TIPS PARA QUE TE DEFIENDAS

1.-Consulta por internet el nombre y apellido del médico o la esteticista que te ofrece realizarte un tratamiento, si han tenido denuncias o procesos judiciales su nombre aparecerá en internet. Si es Médico puedes dirigirte al Colegio de Médicos o a la asociación de cirujanos plásticos, debes indagar quién es la persona y cuál es su trayectoria.

2.-Las peluquerías, las casas, las oficinas, no son los espacios para realizar ningún tipo de intervención quirúrgica, ni siquiera para inyectarse ninguna parte del cuerpo.

3.-El sitio dónde decidas acudir debe poseer condiciones adecuadas y certificadas por los organismos competentes: alcaldías, bomberos y sanidad, y deben estar exhibidos todos los permisos y conformidad de uso

4.-Debes exigir que los envases, herramientas, e implementos para la aplicación de un producto no sólo estén sellados de fábrica, sino que tenga etiquetas con descripción específica que puedas leer. Tienes derecho inclusive a conservar el envase por cualquier circunstancia.

5.-No esperes que empeore tu dolencia, o el defecto, si surge algo que consideres no es normal acude a un médico especialista y escucha otra opinión calificada. Postergar el tiempo de consulta podría empeorar las condiciones.

6.-Exige factura en caso de estéticas, e informe médico detallado en caso de intervenciones quirúrgicas. No esperes a que el daño ocurra para configurar tus propias pruebas.

7.-Valórate a ti misma, eleva tu autoestima con inteligencia y actitud y cuida tu belleza interior que seguramente va a contribuir a que la física se vea exaltada.

Mónica Fernández/ Twitter: @monifernandez

sábado, 10 de diciembre de 2011

Hallan un manual de las FARC sobre manejo de secuestrados en Colombia

guerrilla-farc8

Un manual guerrillero con instrucciones para el manejo de secuestrados fue hallado por las fuerzas colombianas de seguridad cerca del lugar en el que rebeldes de las FARC asesinaron a cuatro uniformados que mantenían como rehenes, informaron hoy autoridades policiales regionales.

La cartilla, que incluía ayudas ilustradas, hacía parte de una serie de documentos de enseñanza elaborados por el grupo insurgente, dijo a Efe el coronel Carlos Alberto Vargas, comandante de la Policía Nacional en el sureño departamento del Caquetá.

Los documentos fueron encontrados el viernes pasado en dos escondites de armas y materiales de logística e inteligencia de las FARC en Puerto Tejada, paraje de la localidad selvática de Solano, en el Caquetá, precisó Vargas desde Florencia, la capital regional.

El hallazgo lo realizaron fuerzas policiales y militares durante una operación conjunta en la zona en la que los rebeldes mataron el pasado 26 de noviembre a cuatro uniformados que habían hecho cautivos desde hace más de once años.

'Lo más importante son los documentos, entre ellos un manual con instrucciones para el manejo de personal secuestrado', destacó el jefe policial, y explicó que esta cartilla enseña a sujetar, amarrar y controlar a cautivos.

Además, fija los horarios a los que los que deben someter a los secuestrados, e instruye sobre lo que debe hacerse en el caso de una operación de rescate por parte de las fuerzas de seguridad.

En los escondites también fueron hallados manuales sobre atentados dinamiteros, entre ellos a puentes y otras infraestructuras, como las eléctricas, y cartillas sobre penetración de juntas de comunidades rurales, agregó el oficial.

Allí también se hallaron cartillas con la doctrina que se les imparte a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que, para el oficial Vargas, 'es perversa'.

'Son documentos bien impresos, algunos de ellos con gráficos hechos a mano o en computador', destacó el coronel Vargas, quien no dio más detalles.

Los manuales, dijo luego, fueron elaborados por el Bloque Sur (agrupación de frentes) de la organización guerrillera.

'La información es de mucho valor para nosotros', enfatizó el jefe policial.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Piratas de Carretera causaron dos muertes en la ARC

8657_72_2011-12-04

La presencia de peligrosos delincuentes en el tramo Aragua de la Autopista Regional del Centro, que cada día se fortalecen más y se vienen organizando en varias bandas, ha convertido lo que en otra época fue la vía más rápida y segura para recorrer por tierra el centro del país, en una verdadera guillotina que se debe cruzar con todas las precauciones del caso, y es que pareciera que nada ni nadie puede detener el accionar de estos hampones, quienes ayer sumaron dos muertos más a una lista que cada vez se hace más larga.

Las víctimas en esta ocasión fueron Rafael Ángel Ávila Becerra, de 61 años y Darwin Roberto Fernández Terán, de 28, ciudadanos que aunque fallecieron en hechos y circunstancias diferentes, están relacionados con la misma situación que se ha convertido en el dolor de cabeza de los viandantes. El primero fue blanco directo de los antisociales que le propinaron un tiro en la espalda, mientras el segundo se volcó al toparse con una enorme cola que generó el primer evento.

Piedras en la vía

La primera tragedia tuvo lugar a las 12:45 de la noche, en el kilómetro 65 de la ARC, allí un grupo hamponil atravesó piedras enormes en el camino de Ávila Becerra, quien venía de Caracas hacia La Victoria en una Terios, color beige, identificada con las placas NAR-62P. Este ciudadano se ganaba la vida como corredor de seguros y residía en el edificio Bera, ubicado en la calle Rivas Dávila de la Ciudad de la Juventud.

Este caso específico quedó en manos de los investigadores adscritos a la Subdelegación Las Tejerías del Cicpc, puesto que el cuerpo del corredor presentó un impacto de bala en la parte alta de su espalda, herida que sólo pudo ser detectada por el equipo forense que lo recibió en la morgue de Caña de Azúcar, donde en primera instancia ingresó como un fallecido por accidente de tránsito, porque los funcionarios encargados de levantar este accidente, lo hallaron dentro de su destrozado carro y con múltiples traumatismos el en cuerpo.

En tal sentido, no se ha determinado si el hoy occiso fue asesinado después de haber volcado a causa de los obstáculos que se encontró en la vía, o por el contrario, fue el disparo lo que hizo que perdiera el control del vehículo; es por ello que los sabuesos iniciaron las pesquisas de rigor y revisarán con cuidado la camioneta donde se apreciaron tres agujeros de bala.

Lo sorprendió la cola

El segundo siniestro se registró unos 20 minutos más tarde, a raíz de una larga cola que se generó con el volcamiento de la Terios, embotellamiento que tomó por sorpresa al ciudadano Darwin Terán, residenciado en la población de Turmero y trabajador de una contratista de Pdvsa, quien conducía un Kia Río de color azul, identificado con la matrícula AA372SL; dicho evento generó el aparatoso volcamiento de este carro y el lamentable fallecimiento de su único ocupante. Sobre este accidente algunos afirmaron que el Kia se estrelló contra un camión, mientras otros aseveran que impactó contra un objeto fijo.

Nadie hace nada

Finalmente, se logró conversar con la señora Elsa Hernández, esposa del ciudadano tiroteado en el kilómetro 65, quien tras señalar que su marido venía de visitar a su madre y a un hijo de su primer matrimonio, aseveró que “en este país no hay seguridad y nadie hace nada al respecto; aquí matan a la gente como perros, y los casos jamás se resuelven (…) pero además, la Autopista está llena de huecos y desniveles y no tiene ningún tipo de iluminación facilitando el accionar de los delincuentes”.

sábado, 3 de diciembre de 2011

¡Cuidado: tu celular te espía!

llamada_celularNUEVA YORK (CNN).- Carrier IQ es un software instalado en millones de teléfonos móviles que registra todo lo que sus usuarios hacen, desde qué sitios web navegan, hasta lo que dicen sus mensajes de texto.

Esto no es parte de un gran complot orwelliano, es una herramienta de diagnóstico que las empresas dicen que juega un papel crucial para ayudar a evaluar y solucionar problemas en sus redes. Sin embargo, la aplicación de grabación, que se mantuvo fuera del radar durante años hasta que los investigadores de seguridad llamaron la atención hacia ella hace poco, y ahora está encendiendo una alerta roja de privacidad y alarmas de seguridad.

También está destacando cuán pocos clientes —y, a veces, los propios operadores y fabricantes— saben lo que sucede debajo de la cubierta de sus dispositivos móviles llenos de datos.

Los espeluznantes reportes sobre Carrie IQ en Estados Unidos, detallando las capacidades de rastreo comenzaron a aparecer en la prensa tecnológica hace varios meses y ganaron impulso después de que el desarrollador de Android,Trevor Eckhart publicó un análisis de los registros de datos del software.

Este lunes, Eckhart realizó un seguimiento con un video de 17 minutos de YouTube que muestra cómo el software se ejecuta en secreto en su teléfono HTC EVO 3D con Android y registra cada pulsación de tecla, cada texto y la dirección completa de todos los sitios web que visita. Registró datos incluso de los sitios web que usan cifrado de seguridad diseñado para prevenir este tipo de rastreo.

Carrier IQ está en un estimado de 150 millones de dispositivos móviles.

Los investigadores han encontrado el software en varios dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android de Google.

Apple también confirmó el jueves a CNNMoney que el software se ejecuta en algunos de sus dispositivos móviles, pero la empresa dice que dejó de incluirlo en la última versión de iOS y eliminará por completo Carrier IQ de todos los iPhones y iPads en una próxima actualización de software.

¿Qué hace la herramienta de registro?

Carrier IQ —y varios de sus principales clientes— dicen que su software está siendo malinterpretado.

La empresa que lo desarrolla dice que el propósito central de la herramienta es descubrir las tendencias generales a través de una red. Su software puede ayudar a los operadores saber dónde se están cortando las llamadas y por qué, y enfocarse en las fallas del dispositivo. Si un dispositivo específico de HTC, por ejemplo, tiene un problema de vida de la batería, el software Carrier IQ ayudará a aclarar el problema.

Sprint, una empresa telefónica que opera en Estados Unidos, dijo que utiliza Carrier IQ para solucionar problemas de red.

“Recogemos la información suficiente para comprender la experiencia del cliente con los dispositivos de nuestra red y la forma de abordar los problemas de conexión”, afirmó Sprint. “No vemos y no podemos ver el contenido de los mensajes, fotos, videos, etc., usando esta herramienta. La información recogida no se vende y no proporcionamos una alimentación directa de estos datos a nadie fuera de Sprint”.

Sin embargo, como el video de Eckhart y otras investigaciones de seguridad han ilustrado, Carrier IQ está registrando un caché sorprendentemente amplio de datos.

Un potencial peligro en manos de hackers

En respuesta, Carrier IQ emitió un comunicado asegurando que no “registra”, lo que significa que en realidad no transmite a los operadores o a cualquier otra persona, la mayoría de la información que se almacena en los teléfonos.

Se trata de una distinción técnica, pero significativa.

El analista de seguridad independiente Dan Rosenberg estudió el software Carrier IQ y su uso por parte de varios proveedores de telefonía móvil. Como él mismo dice: “La gente tiene que reconocer que hay una gran diferencia entre registrar eventos como las pulsaciones del teclado... y realmente recopilar, almacenar y transmitir esos datos a los operadores, lo cual no ocurre”.

Y agregó: “Después de que yo mismo apliqué ingeniería inversa sobre Carrier IQ, no he visto ninguna evidencia de que estén recopilando algo más que lo que han afirmado públicamente: datos métricos anónimos”.

Sin embargo, no eximió por completo de culpa a Carrier IQ. Existen profundas preocupaciones de privacidad —que tanto Carrier IQ como sus clientes parecen haber pasado por alto— asociadas con una gran parte de los datos personales guardados en tu teléfono. Rosenberg dice que este enfoque de diseño de software es “muy malo”.

Christopher Soghoian, un investigador de ciberprivacidad y miembro de la organización de defensa de derechos humanos Open Society, hizo eco de esa opinión:

“Carrier IQ no parece ser tan malicioso como incompetente, pero eso podría no ser suficiente para disipar las preocupaciones legítimas de la población”, dijo. “Habría enormes problemas si estos datos fueron transmitidos a un operador, pero aunque no lo sean, esto presenta grandes preocupaciones. Esto sería una mina de oro para un hacker”.

Soghoian piensa que Carrier IQ tiene mucho más acceso y almacena mucha más información en los teléfonos de lo que debería.

Sin embargo, los usuarios son esencialmente impotentes para detenerlo. El software está tan enterrado en el sistema operativo del dispositivo que el consumidor promedio no puede eliminarlo, y al hacerlo anularía la garantía del teléfono.

“No es revisado por el equipo de seguridad de Google, no es auditado, podría no recibir las actualizaciones periódicas de seguridad, y tú realmente no quieres que una aplicación tenga toda esa información”, señaló Soghoian.

Google insistió en que Carrier IQ está instalado al nivel del fabricante y del operador. Un portavoz de la empresa dijo que no tenía relación con la presencia del software en sus dispositivos Android.

El senador estadounidense Al Franken envió una carta este jueves a Carrier IQ exigiendo respuestas. Franken dijo que está “muy preocupado” por los reportes de que el software “está registrando y transmitiendo información que puede ser extraordinariamente sensible”.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Las nuevas carabinas Beretta Cx4 Storm de la Guardia Nacional de Venezuela.

images

La Guardia Nacional, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela,  incorporó recientemente un nuevo armamento individual. Efectivos adscritos al Comando Nacional de la Guardia del Pueblo (organismo de seguridad ciudadana), mostraron recientemente las carabinas Beretta Cx4 Storm, de fabricación italiana, en lugar de sus fusiles de asalto rusos Kalashnikov AK-103, que es el arma normalizada para la Fuerza Armada Nacional.

La carabina Beretta CX4 Storm es la primera de la nueva línea de armas de fuego Beretta Storm "xx4", sus diseñadores prestaron una gran atención a los aspectos estéticos y prácticos de armas.  La carabina CX4 Storm tiene una apariencia elegante y es cómoda de usar, que puede ser fácilmente adaptada a zurdos y derechos.

La Beretta CX4 Storm es un arma semiautomática, que dispara a cerrojo cerrado. La palanca de carga se puede instalar en cualquier lado del arma y la campana extractora se puede configurar para la eyección del casquillo por el lado izquierdo o el derecho.

El disparo de esta arma es de tipo de acción simple, con un martillo interno y está dotado de una serie de dispositivos de seguridad para prevenir la descarga accidental, en caso de que la carabina sea golpeada, una caída o mala manipulación. El seguro es un botón cruciforme, situado encima del gatillo y se puede configurar para la operación de lado a la izquierda o hacia la derecha por un armero competente.

La Storm pesa 2,575 kg contra los 3,40 kg del AK-103, y mide 18 centímetros menos que el fusil ruso, por lo tanto es un arma más apropiada para operaciones de seguridad urbana. Otra ventaja lo representa el calibre el calibre 9x19 mm Parabellum, que es el mismo de las pistolas Imbel y FN/Browning, las cuales también forman parte de la dotación de los guardias nacionales, además, es de menor dimensión y peso que el calibre 7,62x39 mm de los AK-103.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Venden la información sobre el estatus social y económico de "secuestrables".

185045_1

El disco compacto que se vende en la céntrica esquina de Pajaritos, contiene toda la información sobre el estatus social y económico de las potenciales víctimas.

En el centro de Caracas se vende información personal de eventuales víctimas de secuestro, advirtió ayer el criminólogo Fermín Mármol García, quien atribuyó ese hecho a la creciente impunidad que afecta a la sociedad venezolana.

La Voz.- El abogado y catedrático precisó, en diálogo con la agencia Notimex, que este delito se incrementó en los últimos años, como consecuencia del ingreso a territorio venezolano de bandas delictivas internacionales y de la falta de políticas para combatirlo.

Bello agregó que "la situación es tal, que en pleno centro de Caracas venden la data de los secuestrables", pese a que de ésto tienen conocimientos las autoridades policiales, que se mantienen al margen.

Agregó que el disco compacto que se vende en la céntrica esquina de Pajaritos, contiene toda la información sobre el estatus social y económico de las potenciales víctimas, así como de su grupo familiar, sitios de trabajo y rutas utilizadas para el retorno al hogar.

Casos impunes

Mármol García recordó que desde 1999 los secuestros y los plagios se incrementaron en más del 430 por ciento de acuerdo con las cifras que él maneja, ya que las estadísticas oficiales se desconocen, por ser inaccesibles para los medios de comunicación.

"Hoy Venezuela ocupa el octavo lugar a nivel mundial en materia de secuestros, precedido por México, justamente desde donde se han comenzando a importar técnicas y procedimientos criminales que están afianzándose cada día más en esta región sudamericana", afirmó.

Mármol García destacó que antes, casi todos los secuestros tenían como objetivos a ganaderos de la zona fronteriza con Colombia, pero "ahora las cosas cambiaron y cuatro de cada cinco secuestros son de la modalidad "express" y ocurren en los grandes centros urbanos".

"En estos casos, y en menos de una hora, los delincuentes llevan a la víctima a retirar dinero de un cajero automático y luego la liberan o se negocia el pago de rescate con los familiares", explicó el analista.

Denunció el criminólogo que otra de las nuevas modalidades criminales es que se ejecutan desde las propias cárceles.

"Los delincuentes compran los periódicos, revisan los mini anuncios, se fijan quiénes están vendiendo apartamentos casas, carros y luego los llaman para extorsionarlos", aseguró.

"Por ello he propuesto que se coloquen los sistemas "hammer" (bloqueadores de llamadas telefónicas) en los 34 centros penitenciarios para evitar que el recluso realice actos de secuestro, de extorsión y de sicariato, a través del teléfono móvil.

Señaló que muchas bandas se han venido al país por las medidas que se desarrollaron en Colombia, como el desarme de los grupos delictivos, "mientras tanto aquí ha habido un descontrol por la ausencia de políticas criminales claras".

Precisó que la mayoría de los casos quedan sin resolver, y sólo reciben atención gubernamental cuando se trata de un secuestro de alto perfil, como el del beisbolista de las Grandes Ligas Wilson Álvarez o el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares