Loading...

domingo, 28 de octubre de 2012

“El grito ignorado” un libro de Ibéyise Pacheco que recrea el crimen del niño en Guanare.

images

Ibéyise Pacheco, periodista y escritora, presentó su libro “El grito ignorado”, al igual que en su anterior título Sangre en el diván”,El grito ignorado” es producto de una intensa investigación periodística que deviene en relato, con el respaldo del director del Centro Comunitario de Desarrollo y Aprendizaje (CECODAP) Oscar Misle, la antropólogo Michelle Ascencio y el sociólogo Ángel Oropeza.

Ibéyise Pacheco señaló que lo que la llevó a escribir este libro fue la unión de tres factores determinantes como la noticia, el evento y la sensibilidad que permitió que la muerte de un niño registrada en Guanare, estado Portuguesa, tuviera una trascendencia nacional e internacional.

“El grito ignorado” habla también de una sociedad que no reaccionó a tiempo para impedir esa muerte, y para impedir los maltratos que terminaron en tragedia.

La periodista explicó el título de la obra al señalar que no hay nada que despierte más sensibilidad que el grito o el llanto de un niño. No obstante, las señales de la pequeña víctima no fueron percibidas a tiempo.

“Este niño gritó, lloró porque era víctima de sus seres cercanos (…) mostró señales muy evidentes de maltrato, pero nada impidió que muriera“, lamentó Pacheco.

Leyes de protección al menor

Pacheco indicó que aunque hay leyes que velan por el bienestar de los menores, como la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, el sistema pareciera no funcionar, así como tampoco es efectiva la responsabilidad que tenemos todos frente a la legislación.

Destaca que la pasividad de la sociedad frente a la violencia da pie a la expansión de este flagelo y a la impunidad.

El elemento del caso que más llamó la atención de Pacheco cuando emprendió la investigación, fue el silencio colectivo marcado por la necesidad de evadir la realidad.

La periodista resalta que el libro es una invitación a reflexionar en torno a la violencia infantil en el núcleo familiar y en la escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares