martes, 31 de enero de 2012

Venezuela: siete diplomáticos secuestrados en un año

pujalte30012012180915

El embajador mexicano tuvo que pagar alta suma por su rescate

EL UNIVERSAL.- Un grupo comando de cinco sujetos armados con armas cortas y largas obligaron al embajador de los Estados Unidos de México en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro, y su esposa, Paloma Ojeda, a subirse a un Ford Focus, color gris, a la 1:30 de la mañana de ayer.

Fuentes policiales indicaron que el diplomático de 58 años y su esposa fueron interceptados en la calle Copérnico de la urbanización Valle Arriba, al salir de una fiesta privada en el Country Club de Caracas.

Sin embargo, de acuerdo con la versión ofrecida por un comunicado de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, la pareja fue plagiada en la Alta Florida. Se conoció que luego de que la pareja desembolsara una fuerte suma de dinero en dólares, fue liberada en la autopista Valle Coche, a las 4:45 de la mañana de ayer.

De acuerdo con un boletín del departamento de prensa de la policía del Municipio Libertador, funcionarios de este cuerpo de seguridad trasladaron a la pareja de diplomáticos a la sede de la embajada de México en Caracas en la avenida Guaicaipuro, de El Rosal, específicamente en la Torre Forum.

Minutos más tarde, el vehículo marca BMW, color plata, de placas Cuerpo Diplomático 5301, fue encontrado frente a una cauchera en la calle Los Mangos de Chapellín.

A las 7:25 de la mañana, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas llevaron el vehículo a la subdelegación de Simón Rodríguez. La ciudad colapsó hasta las 8 de la mañana, luego de que la Guardia Nacional instalara alcabalas en las vías expresas de entrada a Caracas. Los vehículos fueron requisados en las autopistas Caracas-La Guaira, Petare-Guarenas, Valle-Coche y la Regional del Centro.

Expertos denunciaron la mala coordinación entre los organismos de seguridad del Estado, ya que los diplomáticos ya habían sido liberados a las 4:30 de la mañana.

Comunicado oficial mexicano

A las dos de la tarde de ayer, Gabriela Olivo de Alba, agregada Cultural de México en Venezuela, dio lectura a un comunicado con relación al suceso, a las puertas de la sede del organismo diplomático.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro y su esposa, fueron secuestrados el día de ayer por la noche, en la ciudad de Caracas.

Afortunadamente, esta madrugada fueron puestos en libertad y se encuentran en buen estado de salud. La Cancillería se congratula por ello.

Para el manejo de esta delicada situación, la oportuna asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública fue de particular importancia.

Asimismo, la SRE expresa su reconocimiento a las autoridades venezolanas por sus esfuerzos para contribuir a la localización y liberación del Embajador Pujalte y su esposa, e informa que ha solicitado al Gobierno de Venezuela que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer estos hechos, al tiempo que ha expresado su disposición para colaborar en esta tarea".

Carlos Pujalte Piñeiro es abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México e ingresó al Servicio Exterior en 1980.

Estuvo destacado como cónsul general de México en Toronto, Canadá, de 2004 a 2009, y presentó credenciales al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en marzo de 2010.

Además, fue representante alterno de México ante Naciones Unidas y embajador en Costa Rica.

El diplomático es el séptimo funcionario extranjero que sufre un secuestro en menos de un año.

Por: TOMÁS ARTURO R. GONZÁLEZ / El Universal

lunes, 30 de enero de 2012

¡Cuidado! Aumentan estafas al pre pagar estadía en Margarita

margarita

La Patilla.- En cartas a gremios empresariales, Mintur y organismos de seguridad comienzan a rodar las denuncias sobre una compañía que pide el prepago y cuando los turistas llegan a los hoteles, no hay reservación alguna, publicó El Sol de Margarita.

Pasajeros que ya habían pagado por su estadía en hoteles de la isla de Margarita se encontraron a finales del mes pasado con la desagradable situación de que no había reserva de ningún tipo. En tal sentido, gremios empresariales y sector hotelero insular encienden las alertas, sobre todo dirigidas a las agencias de viajes, para evitar ser estafados ante ese “modus operandi”.

Con correos electrónicos, cartas oficializadas ante los organismos competentes e inquietud en general en el sector, se deploran actuaciones como éstas que perjudican la imagen del destino. Por ejemplo, tuvimos acceso a un email que reenvió la Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta a sus afiliados, ante la preocupación de un grupo hotelero. “…me dirijo a cada uno de ustedes para hacerles llegar una comunicación de completo interés para los que laboramos en esta Industria de Hotelería y Turismo.

Hace unos meses les hice llegar el comunicado que se adjunta informando que el ciudadano José Gerardo Pérez… quien preside la empresa de Turismo Cotts C.A. Chango Ochun Transfer Travel Service, RIF: 29954885-5 RTN 10472, dejó de prestar sus servicios en nuestra empresa, adicionalmente a que presenta un estado de cuenta el cual nos tiene en deuda a través de dicha empresa y mantiene una demanda emitida por la Dirección Legal de nuestra corporación.

Lamentablemente, hace pocos días nos vimos en la penosa situación de recibir varios grupos de pasajeros a los cuales no les pudimos dar entrada al hotel en vista que presentaban vouchers falsos de esta empresa, cuyas reservas nunca fueron solicitadas y menos procesadas por el Hotel. Los diferentes mayoristas y/o agencias han debido emitir un nuevo pago directo al hotel para poder cubrir los servicios que fueron contratados inicialmente por cada uno de sus pasajeros”.

En esta carta aluden a un caso puntual con pasajeros de una mayorista de Caracas que da fe de lo que ocurre con esta presunta estafa.

“Sin embargo, hemos recibido reclamaciones procedentes de otros mayoristas y agencias de otros estados por casos similares”.

“El motivo del presente comunicado es alertar a nuestras agencias y mayoristas, así como a nuestros colegas hoteleros y por supuesto a los respectivos entes gubernamentales y diferentes cámaras y asociaciones de turismo, para que tomen cartas en este asunto y eviten ser producto de este tipo de situaciones que tanto daño le hacen no sólo a sus empresas, sino al destino, los hoteles y por supuesto a quienes nos debemos: nuestros pasajeros y huéspedes… quienes finalmente son los que sufren todas las consecuencias de este tipo de gestiones”.

Protección al Turista

Según la Ley Orgánica del Turismo, hay que proteger al usuario:

Artículo 91. El turista o usuario turístico en los términos previstos en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, tiene los siguientes derechos:

1. Obtener información objetiva, oportuna, exacta y completa sobre todas y cada una de las condiciones, precios y facilidades que le ofrecen los prestadores de servicios turísticos.

2. Recibir los servicios turísticos en las condiciones y precios contratados.

3. Obtener los documentos que acrediten los términos de su contratación y las facturas correspondientes a los servicios turísticos consumidos.

4. Gozar de tranquilidad, intimidad y de la seguridad personal y de sus bienes.

5. Formular quejas y reclamos inherentes a la prestación del servicio turístico conforme a la ley y obtener respuestas oportunas y adecuadas.

6. Gozar de servicios turísticos en condiciones óptimas.

Embajador de México en Venezuela, víctima de "Secuestro Express"

VENEZUELA SECUESTRO

Reuters.- El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, fue secuestrado en Caracas el lunes en la madrugada por delincuentes comunes que lo liberaron horas después, dijeron fuentes diplomáticas, en un caso que deja de relieve la inseguridad en el país petrolero.

Aunque el hecho está bajo investigación y no se conocen más detalles, el diplomático pudo haber sido víctima del delito conocido como "Secuestro Express" con el que los raptores buscan obtener dinero por el rescate y robar joyas, entre lo más común.

El año pasado, otros diplomáticos también sufrieron secuestros similares como fueron los casos de un cónsul de Chile y otro representante de Bielorrusia.

Los venezolanos consideran a la violencia como uno de los principales azotes de la nación caribeña y es una de las tareas a vencer por parte del presidente Hugo Chávez, que busca la reelección en los comicios de octubre de este año.

(Reporte de Andrew Cawthorne, Brian Ellsworth y Mario Naranjo. Editado por Silene Ramírez)

sábado, 28 de enero de 2012

La video vigilancia, principal tendencia del mercado de seguridad en este 2012

camara_videovigilancia11Los sistemas de video vigilancia y la integración de sistemas para funciones inteligentes serán las tendencias clave de seguridad en 2012, según ADT.

Network World.-  ADT, proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios, ha analizado los actuales riesgos en la seguridad y las medidas de protección más avanzadas para establecer las principales tendencias que marcarán el mercado de la seguridad durante el 2012. Y prácticamente en todas ellas aparece la video vigilancia como componente clave.

Uso de smartphones y tablets también para el control de la seguridad.

El creciente uso de smartphones y tablets tendrá un reflejo en las tendencias de seguridad en distintos aspectos. Por una parte, los usuarios domésticos podrán recibir alarmas en tiempo real de sus sistemas de video vigilancia. Para los usuarios profesionales, el desarrollo de tecnologías como NFC podría fomentar la migración de los sistemas de control de accesos hacia dispositivos móviles.

Combinación de sistemas para funciones integrales e inteligentes de seguridad.

La integración de las diferentes soluciones de seguridad física y tecnológica, que incluyen desde control de accesos, detección de intrusiones y controles biométricos hasta la video vigilancia, entre sí y con las necesidades estratégicas de las empresas, es ya una realidad, pero se verá acelerada en el futuro, tanto por las mejoras en el rendimiento como por la progresiva reducción de costes. Esta tendencia implica que las soluciones de seguridad puedan alinearse con necesidades operativas más amplias e incluso con los objetivos estratégicos de las empresas, en colaboración con otros departamentos, como TI, producción, finanzas o recursos humanos, produciéndose una convergencia de las soluciones de seguridad con el conjunto de los procesos empresariales.

Optimización de la tecnología para impulsar las ventas en comercios.

En los comercios, la principal tendencia que seguirá desarrollándose en 2012 será emplear la tecnología de seguridad para conocer mejor al cliente y optimizar las ventas. Hoy en día ya es posible, gracias a la video vigilancia en la tienda, calcular el tráfico de clientes que pasa por las puertas, pasillos o por áreas abiertas y proporcionar información relevante sobre flujos de tráfico y ocupación de espacios en el interior de la tienda, tendencias de volumen de clientes, desplazamientos, etc. Estos sistemas utilizan incluso tecnología avanzada con sistemas de reconocimiento facial para determinar el perfil de los clientes por sexo, edad, etc. De este modo, es posible conocer cuáles son las zonas más visitadas de la tienda, los recorridos que realizan los clientes, los lugares a los que se dirigen, incluyendo las rutas y el tiempo de permanencia por áreas. Estas capacidades permiten establecer tendencias de comportamiento por tipo de cliente y relacionar determinados productos con un perfil de comprador. Con esta información, los comercios pueden optimizar sus recursos y la superficie de ventas para mejorar las ventas.

Soluciones de seguridad para la realización de funciones inteligentes y domótica.

Las nuevas tendencias en soluciones de seguridad no sólo permiten monitorizar y gestionar la seguridad del hogar mientras los propietarios están ausentes. Las tendencias para el futuro incluyen la completa integración y automatización de los sistemas de seguridad con los sistemas de energía, de manera que los usuarios podrán por ejemplo controlar la iluminación, calefacción de su hogar, etc. de forma optimizada, con el consiguiente ahorro de energía y mejoras en la comodidad. Además, estos sistemas también aportan mayor seguridad, al evitar que el hogar parezca abandonado durante una larga ausencia gracias a la programación de encendido de luces en determinados momentos del día.

Nuevos riesgos en las redes sociales.

ADT apunta por último la necesidad de ser cautos con la información que el usuario comparte en las redes sociales que pueden suponer una vía accesible de información para delincuentes. Muchos usuarios de redes sociales exponen elementos de sus vidas que no solo pueden afectar a su reputación, sino que pueden poner en riesgo su seguridad personal. Por ejemplo, un estudio realizado en Reino Unido por la consultora Credit Sesame entre antiguos delincuentes muestra que, cada día más, los ladrones emplean Twitter, Foursquare, Facebook y otras redes sociales para identificar cuándo los propietarios se encuentran fuera de sus hogares.

jueves, 26 de enero de 2012

A partir de marzo no habrá más armerías en Venezuela

MPPPRIJ

AVN.- Como parte de las medidas de seguridad ciudadana que lleva adelante el Gobierno Nacional en materia de desarme, control de armas y municiones, el Ejecutivo tomó la decisión de que sea el Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) el organismo que venda, a partir de marzo de este año, las armas y municiones que requieran los distintos cuerpos de seguridad del país, con base en el seguimiento y control de un protocolo, informa la agencia del Gobierno, Avn.

La información la ofreció este jueves el titular del MIJ, Tareck El Aissami, tras dar inicio al Seminario Internacional Control de Armas, Municiones y Desarme, que se lleva a cabo este jueves y viernes en el Hotel Eurobuilduing, en Caracas."A partir de ahora el organismo que va a vender municiones y armas a los cuerpos de policía es el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (...) Ahora los cuerpos de policía ya no van a comprar armas libremente ni municiones, ahora deberán tener la anuencia nuestra sobre la base de un protocolo, número de funcionarios, registro de municiones y el uso de las municiones, y si van a ser para uso de entrenamiento o de carácter oficial", expresó el ministro El Aissami.

El titular del MIJ anunció que a partir de marzo próximo el despacho que dirige comenzará a llevar el control de la venta de armas y municiones a los cuerpos policiales.

Entre las irregularidades sobre el uso de armas en los cuerpos policiales, el ministro resaltó que todavía existen organismos de seguridad en los que no hay la asignación de un arma por funcionario, hecho que genera la rotación de éstas entre varios funcionarios.

"Eso evidentemente no favorece al esclarecimiento de un hecho asociado al uso de esa arma, entre otros elementos", agregó.

En marzo no habrá más armerías en Venezuela

En referencia a la venta de armas y municiones, el ministro manifestó que dentro de las medidas que lleva a cabo el Gobierno Nacional está el cierre definitivo de todas las armerías que existen en Venezuela, pues no se puede permitir la comercialización libre de estos productos que atentan contra la vida de las personas.

"Ya a partir de marzo deben cerrar las últimas armerías que quedan en Venezuela, que son menos de 80. Es decir, ya se acaba en Venezuela ese capítulo perverso de la comercialización libre de las armas de fuego y, sobre todo, el de las municiones", subrayó.

Portes de armas

Entretanto, el titular del MIJ expresó que por los momentos no se anunciarán medidas drásticas sobre la prohibición de porte de armas, sin embargo, aclaró que las políticas de seguridad del Estado van direccionadas hacia el desarme total de la población civil.

"Evidentemente no vamos a dictar medidas drásticas de prohibición de porte de armas porque sabemos que hay un problema cultural que hay que desmontar primero. Eso lo debemos hacer con campañas, con sensibilización de la población, con el apoyo de los medios de comunicación", remarcó.

En este sentido, El Aissami precisó que la función de los medios de comunicación es vital en la construcción de una nueva cultura que resalte y promueva la paz.

Para ello, dijo que sobre la ética de los medios de comunicación debe hacerse un amplio debate para que exista la cooperación positiva en torno a la promoción de la cultura de paz y la erradicación de lenguajes y contenidos que inciten a la violencia.

martes, 24 de enero de 2012

Foro “Integración entre los Cuerpos Policiales y la Sociedad Civil Organizada: Hacia una Venezuela más Segura”

clip_image002

El próximo jueves 26 de enero del año en curso se estará llevando a cabo el Foro las “Integración entre los Cuerpos Policiales y la Sociedad Civil Organizada: Hacia una Venezuela más Segura” donde se debatirá acerca de las Mejores Técnicas y Prácticas disponibles para eliminar o reducir la delincuencia en nuestra sociedad.

Esta actividad esta siendo organizada por el Grupo Seguridad Venezuela y contará con la participación de los representantes de los Cuerpos Policiales locales.

El Foro tendrá lugar el día 26 de enero del año en curso, de 10:00 a.m. a 12:30 p.m., en los espacios (salas de cine) de CINES UNIDOS, Centro Comercial Los Naranjos, Urb. Los Naranjos.

Reservaciones: moliva@gagsgroup.com

viernes, 20 de enero de 2012

Al subir fotos a Facebook o Twitter podrías estar dándole tu ubicación a criminales y a depredadores sexuales.

camera_phones

ElSitioGeek.com.- Publicar fotos en Facebook o en Twitter es una moda que ha acogido gran apogeo, principalmente con lo fácil que es hacerlo por medio de los teléfonos celulares.

Pero, ¿sabías que con esta práctica podrías estar dándole información de tu paradero a criminales y a depredadores sexuales?, de hecho, cualquier persona que esté interesada, podría encontrar tu ubicación a través de una de estas fotografías.

El peligro viene en una opción llamada “geotagging” o “servicio de localización.” Es una opción integrada en la mayoría de los teléfonos inteligentes, e incluso en algunas cámaras digitales. Por medio de esta, se deja una huella digital en cada imagen, llamada “metadata”, la cual contiene información para  encontrar la ubicación exacta del lugar en dónde fue tomada.

Dependiendo de las preferencias de seguridad que tengas en tus perfiles de medios sociales, no sólo la imagen contiene información geográfica, sino que también podría generar un mapa con la ubicación exacta.

El comandante Michael Anton, del Departamento Explotación Infantil del Condado de Cook, en Illinois, dijo que muchas personas erróneamente piensan que se necesita ser un genio para encontrar los datos de localización en una foto.

“Es una información que es fácilmente accesible por una persona común. No se necesita ningún software especial,  no hay técnicas de investigación policial, cualquiera puede hacer esto”, dijo.

Cómo protegerse:

  • Las autoridades recomiendan que los perfiles en medios sociales, tuyos y de todos tus familiares, tengan el más alto nivel de “privacidad” disponible.
  • Si tienes un iPhone, asegúrate de que la configuración de “Location Services”  (servicios de localización), de la cámara estén desactivados.
  • Si tienes un Blackberry, busca la pestaña de “geotagging” en la configuración, y desactivala.
  • En Android y en otros teléfonos inteligentes la configuración es similar. La opción siempre debe de estar apagada.
  • Las autoridades también recomiendan cambiar la configuración de Facebook para que todos los “tags” deban de ser aprobados por el titular del perfil.
  • Asegúrate de que la opción de GPS en tu Facebook o cuentas de Twitter también estén desactivadas.

jueves, 19 de enero de 2012

El riesgo de andar en la calle con audífonos

detalleec74de1f669f4da957db0a717c44b8cdLas muertes y lesiones de peatones jóvenes y adolescentes que usan audífonos en la calle se ha triplicado en los últimos años, afirmaron investigadores en Estados Unidos.

BBC Mundo.- Los peligros de usar teléfonos móviles mientras se conduce un auto están bien documentados y varios estudios han mostrado evidencia.

Pero lo que hasta ahora no se había estudiado es si existe un vínculo entre los peatones que usan audífonos -para escuchar dispositivos portátiles como iPods o MP3- y el riesgo que tienen de sufrir un accidente o muerte.

Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos encontró que sí existe ese riesgo. Y el número de lesiones graves y muerte entre peatones que usan audífonos se ha triplicado en los últimos seis años.

Las víctimas, afirma el estudio publicado en British Medical Journal (BMJ)(Revista Médica Británica), son principalmente adolescentes y jóvenes adultos.

Se calculó que en Estados Unidos ocurren entre 4.000 y 5.000 muertes de peatones cada año, lo cual suma 12% de todas las fatalidades de tránsito.

Los expertos afirmaron que los principales factores de riesgo involucrados en estas muertes son ambientales -como la falta de luz en las noches- y humanos, como el uso de alcohol o distracciones al andar en la calle, que reducen la capacidad del peatón de reconocer y apreciar las claves del peligro.

Los sondeos han mostrado que una de estas distracciones cada vez más popular, principalmente entre los adolescentes y jóvenes, es el uso de audífonos.

Un estudio del Centro de Investigación Pew encontró que en 2008, 74% de los adolescentes de entre 12 y 17 años del país dijo poseer un reproductor de MP3.

Y el uso de celulares entre este mismo grupo de edad se había incrementado de 45% en 2004 a 71% en 2008.

Distracción

Para conocer la asociación entre el uso de audífonos y la probabilidad de involucrarse en una colisión en la calle, los investigadores del Hospital Infantil de la Universidad de Maryland y la Oficina de Servicios de Salud de las Escuelas Públicas de Baltimore, en Maryland, revisaron la información de lesiones graves y muertes sufridas en accidentes de tránsito en Estados Unidos entre 2004 y 2011.

Para ello revisaron los datos del Sistema Nacional Electrónico de Monitoreo de Lesiones de Estados Unidos y la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo de Estados Unidos.
Buscaban específicamente los eventos en los que el peatón herido o muerto llevaba audífonos en el momento del accidente.

Y descartaron los que involucraban teléfonos móviles o dispositivos de “manos libres”.
En total encontraron durante ese período 116 casos de las cuales 81 (70%) fueron mortales.
En el período entre 2004 y 2005 ocurrieron 16 de esos casos. Pero entre 2010 y 2011 la cifra se triplicó a 47.

La mayoría de las víctimas eran varones (68%) y tenían menos de 30 años (67%), con una edad promedio de 21 años, explican los autores.

Los vehículos involucrados eran principalmente trenes (55%) y los accidentes ocurrieron principalmente en áreas urbanas.

Los investigadores encontraron, además, que en muchos casos (29%) se informó que sonó alguna alarma -un silbato, sirena o claxon- antes de la colisión.

Privación sensorial

Tal como explica el doctor Richard Lichenstein, quien dirigió el estudio, la causa más probable de estos accidentes fue la distracción y privación sensorial que provoca el uso de audífonos, que no permite al usuario escuchar los sonidos externos.

Los investigadores advierten que los avisos auditivos pueden ser tan importantes como los visuales cuando se está en la calle.

Aunque el estudio no muestra una relación causal, los investigadores afirman que el uso cada vez mayor de aparatos electrónicos entre jóvenes y adolescentes puede tener una implicación en la seguridad peatonal.

Y es necesario, agregaron, llevar a cabo más estudios para entender mejor esta asociación.

miércoles, 18 de enero de 2012

Podrían destruir antecedentes penales de quienes salgan en libertad

reos

Ciudad CCS.info.- La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó que coordina con la Fiscalía el sobreseimiento de la causa a internos con buena conducta.

“Ya hemos coordinado con la Fiscalía General de la República y vamos a hacer una evaluación que yo después le pasaré a la doctora Luisa Ortega Díaz para que ella también haga su valoración en este caso, de manera que podamos beneficiar a una cantidad de compatriotas con el sobreseimiento de la causa. Eso lo estamos estudiando”.

Dijo que serán beneficiadas “las personas que mantengan una conducta de tranquilidad, que se acojan a las medidas de educación, de trabajo en los penales donde haya tranquilidad”.

La funcionaria estuvo ayer en la cárcel de La Planta donde por segunda vez, se instaló una mesa de trabajo con jueces de ejecución de Caracas, Miranda y Vargas. A este operativo conjunto con el sistema judicial se le llama “operación cayapa” y su objetivo es reducir el retardo procesal, “un problema de funcionamiento del sistema de justicia”, según expresó Varela, “en el que todos tenemos una cuota de responsabilidad”.

La ministra apuntó que “esta cayapa es la primera, pero no va a ser la última”.

“Va a formar parte de las políticas de este ministerio para enfrentar los problemas que azotan a la población penitenciaria. Lo vamos a hacer en diversos ciclos en el transcurso del año”.

Dijo que las personas que reciban beneficios procesales tienen que llenar “una planilla de egreso” para el control y apoyo post penitenciario.

“Este conlleva también a la oferta de empleo para las personas que están saliendo en libertad y el apoyo que el ministerio, en nombre del gobierno revolucionario, les está brindando a estas personas para que cambien su vida y se conviertan en esos actores para la transformación de la patria socialista”.

Explicó que la planilla de control post penitenciario permitirá la aplicación del hábeas data, en los casos que corresponda. Este debe ser tramitado por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y consiste en la destrucción o archivo de los antecedentes penales de la persona privada de libertad, conforme a lo que establece el artículo 28 de la Constitución Nacional. “Eso se va a solicitar por aquí, ninguna persona que haya estado en una prisión quiere ser estigmatizada para siempre. Tiene un derecho consagrado en el artículo 28 de la Constitución Bolivariana. Puede conllevar a la destrucción o el archivo definitivo de los antecedentes penales, esto con la finalidad de que no sea utilizado en perjuicio de estos compatriotas”.

Ver artículo desde su fuente original: “Estudian sobreseer causas a presos con buena conducta”.

sábado, 14 de enero de 2012

Claves para aprender a detectar una mentira

mentirosoMinuto30.com.- En el tema de las mentiras no se necesita ser un experto, ni mucho menos para detectar mentirosos, lo único que hace falta saber son las señales que hay que buscar y, sobre todo, observar los movimientos y la forma de actuar del supuesto mentiroso y así saber si mienten o dicen la verdad.

Ya sea una ‘mentirita piadosa’ o una mentira más grave todos –y absolutamente todos-, alguna vez en la vida, mentimos. Justamente por este motivo, saber identificar al mentiroso es muy importante.

¿Como saber si te mienten?

No sólo el cuerpo muestra señales de una mentira sino también nuestro rostro. Si quieres aprender a identificar a las personas que no te están diciendo la verdad, sigue leyendo los pasos …

* La duración de los gestos y emociones son anormales. La expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente. Por ejemplo, si una persona se ríe de un chiste que contaste y su risa se corta súbitamente, probablemente no le haya causado demasiada gracia.

* A la hora de manejar sus emociones, los tiempos no suelen concordar y eso también es poco común. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gustó mucho un regalo que le hiciste y luego mostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo.

* Sus gestos y sus expresiones tampoco concuerdan. Si una persona te dice que te quiere pero está mostrando una cara de indiferencia, es obvio que lo que esta diciendo no es coincide con lo que realmente siente.

* Las emociones de todo tipo, desde felicidad y sorpresa hasta tristeza y enojo, solamente se expresan limitadamente a través de su boca en vez de toda la cara. Por ejemplo, alguien que sonríe con naturalidad este gesto implicará todo su rostro. Incluirá movimientos en su mandíbula, mejillas y ojos.

Usualmente, la mayoría de las personas, a no ser que estén acostumbrados a mentir toman posturas diferentes cuando esconden la verdad.

* Si alguien sabe que es culpable de haber mentido toma una postura defensiva. Alguien “inocente” cuestionará tus sospechas y tratará de averiguar el por qué de tus dudas, mientras que un mentiroso simplemente dirá que no a todo con pocas palabras y explicaciones.

* El mentiroso se sentirá incómodo al encarar a la persona que lo cuestiona y, por ese motivo, no te mirará a los ojos o mirará hacia otro lado.

* También existe la posibilidad de que ponga –inconscientemente- objetos entre él y la persona a quien le mintió.

* Tratará de cambiar el tema súbitamente. Y si lo logra, de repente, parecerá más tranquilo y volverá a la espontaneidad que lo caracteriza.

Como se dijo anteriormente, el lenguaje del cuerpo es importantísimo para poder reconocer si una persona te está mintiendo o te está diciendo la verdad.

* Mantendrá su expresión física limitada y muy rígida. Si te está mintiendo hará pocos movimientos con las manos, brazos y piernas.

* Evadirá el contacto visual. Cualquiera que no diga la verdad tratará de no mirarte a los ojos. Generalmente, mirarán hacia su derecha. También parpadeará con más frecuencia.

* Se tocará la cara con frecuencia. El rostro, la garganta y la boca son los lugares más comunes.

La forma de hablar –también- cambiará. El cuerpo, sus actitudes, sus movimientos y el mensaje importará para detectarlos. No sólo tienes que interpretar lo que dice sino cómo lo dice.

* Existe una tendencia a usar tus propias palabras para responder una pregunta. Por ejemplo, si vos le preguntas: “¿Fuiste a bailar el sábado?”, alguien que te está mintiendo te responderá de esta manera: “No, no fui a bailar el sábado”.

* Tratará de convencerte más de lo necesario. Si alguien tiene sentimiento de culpa va a hablar más allá de lo habitual, ya que no se sienten cómodos con los silencios y las pausas.

* Hablará de forma monótona. Usualmente, si alguien cuenta un suceso verdadero lo dice enfatizando las palabras. Alguien que no dice la verdad le dará la misma importancia a todo lo que está diciendo.

* Va a usar una manera de hablar forzada y sofisticada. Palabras largas, gramática sumamente correcta y versiones largas de palabras o frases que, en realidad, serían cortas.

 

viernes, 13 de enero de 2012

Peligro nuclear de Irán: ¿fenómeno mediático o realidad?

5_iran_misil

La visita oficial del líder iraní a América Latina, recién concluida en Ecuador, ha sido para algunos medios de información otra ocasión para seguir creando una imagen hostil de Irán.

Se desató un verdadero escándalo mediático a causa de una manipulación de la agencia AFP con un video grabado durante la reunión del presidente Mahmoud Ahmadineyad con su homólogo venezolano, Hugo Chávez. Una broma del líder latinoamericano sacada de contexto podía entenderse erróneamente, como si Irán hubiera llegado a Venezuela para preparar un ataque militar contra Washington.

El analista político internacional Jorge Elías recuerda otro caso de propaganda antiiraní en los medios occidentales: "A principios de año el periódico The New York Times publicó un artículo, en el que se mencionaban los objetivos militares del programa nuclear iraní sin aportar prueba alguna. Luego el periódico borró el párrafo correspondiente de su sitio web sin dar explicaciones sobre lo ocurrido."

¿Hay alguien que crea realmente en la amenaza nuclear de Irán?

El problema es que el avance de dicho programa nuclear de Irán inquieta a EE. UU., aunque ni siquiera en Washington crean que persigue fines bélicos. El propio secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, lo ha reconocido en una entrevista televisiva: “¿Si están intentando crear un arma nuclear? No. Pero sabemos que están creando un potencial nuclear y es lo que nos preocupa”, dijo.

Esta preocupación fue un motivo suficiente para que EE. UU. anunciara la imposición de sanciones financieras contra Irán y exhortara a otros países a que hicieran lo mismo. Estas medidas ponen en peligro la exportación de petróleo que es el recurso principal del que vive Irán. Teherán, por su parte, recordó que el mundo también necesita el crudo persa y amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz, la arteria vital para el abastecimiento de petróleo mundial.

Amenazas peligrosas
La reacción de Washington fue inmediata. Las amenazas de Irán fueron interpretadas como una provocación. La Secretaría de Defensa estadounidense incluso admitió la posibilidad de aplicar la fuerza contra Teherán y lo demuestra ahora enviando portaaviones de combate al mar Arábigo, a territorios cercanos a la costa persa.

¿Pero podría EE. UU. ganar un enfrentamiento bélico contra el potencial nuclear de Irán sin utilizar sus armas nucleares, si tuviera que hacerlo? El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., general Martin Dempsey, no pudo contestar a esta pregunta directamente en una entrevista. “Pues yo, seguramente, quiero que piensen que podemos”, fue su respuesta.

En estas condiciones, algunos creen que esta es una Guerra de palabras y amenazas recíprocas y que ninguno de los dos protagonistas optaría por un verdadero conflicto armado. Pero también hay quienes temen que alguna de estas amenazas se convierta en el detonante de un conflicto real.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_34779.html

miércoles, 11 de enero de 2012

Cada treinta minutos mataron a un venezolano durante el 2011

Homicidios

Según Cicpc, en el país murieron 18.850 personas el año pasado

Homicidios: 18.850, en toda Venezuela, durante 2011, según fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Cada 30 minutos, en promedio, se cometió un asesinato.

Si cada caso tuviera un asesino, 18.850 pistoleros serían los que mantienen en jaque a 29 millones de venezolanos. Si hubiesen usado una sola bala por asesinato, los delincuentes pudieron gastar poco más de 18 bultos y medio aproximadamente, pues cada uno tiene mil balas. En ese caso se gastaron 226.080 bolívares, porque cada bulto cuesta, alrededor de 12 mil bolívares. Es decir que por cada bala que se llevó una vida, se invirtieron 12 bolívares.

Desde la primera media hora del 1 de enero del año pasado comenzaron las lágrimas de deudos a llorar a sus muertos a tiros. Hora: 12:15 de la noche. Una bala mató a una niña de cuatro años en El Amparo de Catia. Estaba en los brazos de su abuela abrazándola por el recién llegado 2011. La pequeña, de pronto, se desmayó y la blusa de la señora comenzó a empaparse de sangre. El plomo se alojó en la cabeza.

El estudiante de Medicina Carlos Alejandro Blanco Suárez, de 22 años, fue asesinado el viernes 7 de enero frente a su casa. Salió hasta la avenida principal de Las Palmas para recibir a un amigo, y el parrillero de una moto disparó varias veces. Tres balas atravesaron al estudiante.

"Yo maté a Orlando (Méndez), ve a buscarlo que lo dejé tirado". Así de claro fue el interlocutor cuando María Chirinos llamó por quinta vez al teléfono de su marido, el sábado 26 de febrero, pasadas las nueve y media de la noche. Lo mataron para robarle el carro (era taxista) y el cuerpo lo abandonaron en la Autopista Francisco Fajardo, por Caricuao.
Así siguió 2011, con un muerto a tiros cada media hora en cualquier parte del país.

La cifra ofrecida por el Cicpc incluye, según informaron las fuentes consultadas, aquellas muertes que fueron tipificadas en la Dirección de Estadísticas de ese organismo como Resistencias a la Autoridad.

El sociólogo Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia indicó que "tenemos un Gobierno y autoridades que no cumplen con funciones básicas que tiene cualquier Estado". Agregó que un Estado, antes de preocuparse por la salud y la educación, debe ocuparse de la seguridad de sus ciudadanos.

De acuerdo a las estimaciones que el Observatorio Venezolano de la Violencia hizo el año pasado, 2011 pudo cerrar con 18 mil o 19 mil homicidios. "En Venezuela en los años 80 teníamos ocho homicidios por cada 100 mil habitantes", concluyó. Hoy la tasa es de, al menos, 65 homicidios.

En 2009, según cifras del Cicpc, fueron asesinadas 16.094 personas. En 2010, destacó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ocurrieron 14.500 asesinatos. La única cifra disponible ese año fue la ofrecida por el funcionario en su Memoria y Cuenta. Ese número representó una disminución de 10% con relación a 2009. Pero, entonces, 2011 reportó un aumento de 30%, según la información extraoficial que se pudo conocer.

La ciudad de las calles rojas

La pequeña de cuatro años, el estudiante de medicina y el taxista murieron en Distrito Capital. Ese fue el territorio con mayor número de asesinatos. Según la cifra del Cicpc, fueron 3.488 los homicidios ocurridos. La tasa por cada 100 mil habitantes es de 71 aproximadamente. De los cinco municipios, Libertador fue el más violento con 2.800 caídos, es decir 97 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Sucre, con 580 muertos, Baruta con 84, Hatillo con 15 y Chacao con nueve.

En 2009 nació la Policía Nacional Bolivariana. El 20 de diciembre ya los uniformados estaban en la calle. La policía modelo, que primero tuvo responsabilidades en un sector de Catia, hoy cuenta con 7 mil efectivos repartidos en distintas funciones. La mayoría está en municipio Libertador. Cumplen con distintas funciones: seguridad ciudadana, Metro de Caracas, Ferrocarril, Vías Rápidas, Catia, Antímano, La Vega y Servicios Diplomáticos.

Pero a pesar de la policía modelo, de las municipales, de la Guardia Nacional, del Cicpc y hasta de los 18 planes de seguridad, en Venezuela, los ciudadanos pierden sus nombres y un número pasa a ser su nueva identidad en las distintas morgues del país.

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA, CON INFORMACIÓN DE FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL

martes, 10 de enero de 2012

Policía detalla modus operandi de plagios virtuales

secuestro1En el 2011 registraron 17 casos. En Charallave ocurrió el primer secuestro del año, bajo esta modalidad.

La Voz.- Valiéndose de una computadora, acceso a internet y un teléfono, algunos reclusos de distintos centros penitenciarios del país están dedicados al negocio del secuestro virtual, con un estimado de entre 20 y 30 contactos diarios.

El jefe de la División Anti-Extorsión y Secuestro de la Policía de Miranda, Juan Prieto, explicó que el secuestro virtual “no existe”, porque los presuntos plagiarios, en este caso presos, simulan que privan de libertad a una persona para cobrarle una suma millonaria a sus familiares, obteniendo de esta forma dinero fácil en solo horas.

Precisó que son muy pocas las víctimas que denuncian esta modalidad delictiva, lo cual hace mucho más difícil planificar y desarrollar actividades de inteligencia, sin embargo, la división que dirige cuantificó 17 casos durante todo el año 2011.

En tal sentido, Prieto señaló que ya registraron el primer caso de secuestro virtual del año, ocurrido el pasado jueves en Charallave. “Se trata de una acción ejecutada por reos del Centro Penitenciario de Tocuyito, ubicado en el estado Carabobo, quienes llamaron a un señor y le indicaron que su hija y su nieto de dos años estaban secuestrados, por lo que debía depositar la cantidad de 10.000 bolívares fuertes en la cuenta de su hija”.

Igualmente se comunicaron con la “supuesta” secuestrada y le hicieron creer que tenían plagiado a su esposo, que por ello debía trasladarse a Cagua, estado Aragua, y pagar el rescate, cobrando un cheque emitido de su propia cuenta y luego encontrarse con alguien para la entrega del dinero. “La dama, al entregar el monto exigido, se comunica con su padre señalándole lo ocurrido, y su progenitor le manifiesta que a él le hicieron creer que ella estaba secuestrada”, indicó.

El modus operandi
Según el jefe policial de la División Anti-extorsión y Secuestro del referido ente de seguridad, el modus operandi comienza con uno o varios detenidos con amplios conocimientos informáticos, quienes utilizan esa preparación para indagar y seleccionar a la víctima de alguna página de compra y venta, redes sociales u otros.

“Una vez ubicada la víctima, la localizan y utilizando algún chantaje le hacen apagar su teléfono móvil por unas horas,  trasladarse a algún lugar desconocido y esperar otra orden, momento en el que los reclusos se comunican con los familiares y les indican que deben pagar de inmediato algún monto determinado si quieren a su familiar con vida”, explicó.

Señaló que los familiares bajo presión acceden a las peticiones de los extorsionadores, quienes se identifican como miembros de un cartel guerrillero, por lo que depositan la suma millonaria, notando horas más tarde que todo era una mentira y que  han sido víctimas de una extorsión.

Acciones a tomar
En tal sentido, Prieto sugirió a las personas no dejarse manipular o persuadir si llegaran a recibir este tipo de llamadas, denunciar a Policía de Miranda, Cicpc o GN, notificar los detalles del caso, conservar la calma, hacer caso omiso a los comentarios homicidas del extorsionador y acatar las instrucciones de las autoridades.

sábado, 7 de enero de 2012

Choros aterrorizan en Av. Principal de Macaracuay.

004

Los habitantes de la zona denuncian que abundan hampones en moto que practican arrebatones.

Últimas Noticias.- Los robos se han vuelto costumbre en la avenida Principal de Macaracuay. Así lo denuncian vecinos, quienes afirman que en la zona abundan hampones en moto que practican arrebatones en los estacionamientos de los centros comerciales, así como en las paradas de transporte público.

"Esperan hasta que las personas salgan de los estacionamientos para quitarles todo. También en la avenida Principal, aprovechan cuando la luz de los semáforos está en rojo para encañonar a los conductores", detalló Roberto Seijas, sobre las modalidades aplicadas.

Estas acciones delictivas no tienen horario establecido. Pueden suceder en la noche, así como al mediodía. "Casi siempre son motorizados que dan vueltas por el lugar, cazando a sus víctimas. El parrillero suele ser quien saca el arma y pide los reales", expresó Tammy Rodríguez, una repartidora de periódicos.

También los usuarios de los bancos han sido víctimas del hampa. "Tienen de sopita a los clientes del Venezuela que está en el Centro Comercial Macaracuay Plaza. En cualquier lugar, hay que estar con cuatro ojos para que no te roben tus centavos", reflexionó Juan Aponte, un kiosquero de la zona.
Falta vigilancia

"Hace años, la Policía Metropolitana fijó una alcabala en la calle Chacao. Eso les permitía estar al tanto de lo que sucedía en Colinas de La California y los alrededores de Macaracuay; pero con el cierre de ese organismo, la delincuencia se terminó de desatar"; dijo Luis Agudo, fiscal de una línea de taxis.

"El pasado mes bajó la incidencia de delitos en un 21% en comparación a diciembre de 2010", señaló Manuel Furelos, comisario de Polisucre. "Hemos asignado tres patrullas para la vigilancia de Macaracuay. Además, hay puntos de control en la avenida Principal, calle Naiguatá, entre otras vías", respondió el funcionario sobre el clamor vecinal que exige más seguridad.
"En la medida que exista más comunicación, las cosas mejorarán", recalcó.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares