sábado, 31 de marzo de 2012

Ocho mil 813 casos de homicidios y torturas por funcionarios en 2011

VENEZUELA

EFE.- El Ministerio Público de Venezuela reportó 829.766 denuncias durante 2011 de las cuales 8.813 corresponden a delitos cometidos por funcionarios de los órganos de seguridad del Estado como torturas, homicidios o abuso de autoridad en general.

El reporte de casos que concluyeron en acusaciones efectivas contra funcionarios durante 2011 fue mucho menor pues sumaron apenas 226 de los 7.269 procesos existentes por estos delitos que implican abuso de autoridad, según un informe del Ministerio Público difundido hoy en su sitio web.

El documento muestra también que los procedimientos que el Ministerio Público dieron por finalizados en 2011 ascendieron a 1.002.716 que corresponden a denuncias de ese y de años anteriores, 1.000.009 de ellos relacionados con causas penales.

De esos casos, 867.004 son "actos conclusivos" o cerrados, de los cuales, 616.612 son causas sobreseídas o desestimadas por la Fiscalía.

La fiscal general, Luisa Ortega, entregó ayer, jueves, el informe de memoria anual ante la Asamblea Nacional, referido a la rendición de cuentas de la gestión correspondiente a 2011.

Ortega subrayó que uno de los logros de su despacho en 2011 es la creación de una comisión para conocer los homicidios, torturas y desapariciones forzadas de venezolanos que ocurrieron durante el período 1958-1998.

El informe también destaca el inicio de 1.136 procesos por fraude y estafas inmobiliarias en los que fueron imputadas 903 personas.

"La corrupción es uno de los fenómenos que más afecta el desarrollo nacional, pues es considerable el monto millonario de recursos que ha perdido el país como consecuencia de irregularidades administrativas", reza el informe en el que se reporta el trámite de 5.646 denuncias sobre este aspecto.

Asimismo, en la Dirección para la Defensa de la Mujer de la Fiscalía se concluyeron 35.717 casos, de los cuales 5.078 correspondieron a acusaciones efectivas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ropa blindada para Presidentes y líderes políticos

1achaqueta

EFE.- La mezcla de diseño y seguridad es el secreto del éxito del colombiano Miguel Caballero, que fabrica ropa blindada para líderes políticos como Hugo Chávez, Rafael Correa o Mauricio Funes. El actor Steven Seagal también es uno de sus clientes.

Miguel Caballero, el “Armani” de la ropa blindada, comenzó en este negocio hace 20 años con solo diez dólares y explica que el auge de este negocio “forma parte de una cultura cada vez mayor hacia la prevención”.

Caballero tiene entre sus clientes a líderes políticos como Hugo Chávez, Rafael Correa o Mauricio Funes, además del actor de Hollywood Steven Seagal. Pero no sólo a ellos, aunque no quiere descubrir la identidad de otras personalidades destacadas del mundo de la política y los negocios.

“Hemos sido muy cautos y muy precavidos de no hablar mucho de quienes son nuestros clientes por decisión de ellos, pero sí puedo decir que en México existen muchos políticos, entre ellos candidatos, gobernadores o presidentes municipales”, cuenta a Efe el diseñador.

El director comercial de la empresa Miguel Caballero, Alexander Tabares, explica que los partidos mexicanos les hacen pedidos de ropa del color de las fuerzas políticas, y actualmente la demanda ha aumentado por la campaña electoral del 1 de julio próximo.

“Hay personas que compran de ocho a diez prendas formales e informales a fin de pasar desapercibidos en muchos de sus actos (…) sin tener que cambiar su estilo de vestir y de vida”, apunta Caballero.

El juez español Baltasar Garzón es otro de los famosos que cuenta con una prenda de Caballero pero fue un regalo del empresario. “Es una persona a quien admiro mucho”, señala al recordar que le entregó el obsequio “hace algún tiempo”.

La amplia gama de diseños, texturas y colores que propone Caballero están distribuidos en tres catálogos de temporada: primavera, verano y otoño-invierno.

La oferta de prendas incluye camisetas, chamarras, playeras, chalecos, guayaberas, gabardinas para damas y caballeros, cuyos precios pueden llegar a alcanzar los 2.700 dólares.

Miguel Caballero, que tiene puntos de venta en exclusiva en México, Colombia, Ecuador y Perú, también es capaz de convertir cualquier tipo de ropa en escudo, desde un chaleco de reportero hasta los tradicionales vestidos japoneses llamados kimonos o las jalabiyas árabes.

“Hemos logrado mezclar: diseño, seguridad y moda. No es un tema fácil, pues nos ha tomado mucho trabajo minimizar el grosor de los escudos balísticos que, sin dejar de tener calidad y una gran efectividad, sean totalmente discretos”, explica Caballero en su tienda en Ciudad de México, ubicada en el exclusivo barrio de Polanco.

Los diseños de Caballero incluyen materiales híbridos que son integrados en el producto blindado para incorporar confort y protección.

Las prendas de vestir están diseñadas con tres tipos de niveles de blindaje, aunque no resisten calibres de armas de alto calibre.

Para evitar los disparos de rifles R-15 o AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”, preferidos por los cárteles del narcotráfico y guerrillas, el empresario hace uniformes para las fuerzas armadas de México y otros países, así como los forros interiores de los helicópteros del fabricante europeo Eurocopter.

Su más reciente diseño es un escudo para contener balas de medio y alto calibre cuyo peso es menor de cuatro kilogramos y parece un maletín o portatraje.

Este accesorio, presentado a finales de 2011, forma parte de una muestra que Caballero llevará el próximo 24 de abril a la feria Techtextil Norte América 2012 Atlanta, en la que participarán unos 1.000 expertos en diseños, textiles y materiales para prendas de vestir.

Caballero asegura que sus diseños tienen un estricto control de seguridad para evitar que lleguen a manos de la delincuencia organizada.

“No le vendemos a particulares, la mayoría son ventas a empresas legalmente constituidas; hacemos una búsqueda en la Lista Clinton para verificar que no son personas involucradas en la delincuencia y cada producto está controlado por un número”, precisa.

“Si alguien presta su nombre para adquirir una prenda y vendérsela a otro podríamos darle la información a las autoridades para que lo sigan”, añade.

No obstante, el modisto alerta que en Guatemala una empresa desconocida ha utilizado su marca para vender productos similares en algunos países de Centroamérica y que “ponen en riesgo la vida de las personas por su baja calidad”.

Es necesario “destapar esta olla de corrupción y falsificación porque estoy convencido de que con la vida del ser humano no se puede jugar”, puntualiza al lamentar que en esta industria también hay “‘marcachifles de oportunidad’ que sólo crean ropa de este tipo para obtener dinero sin importarle la calidad”.

Otro de los retos de Caballero es desarrollar nuevos materiales para mejorar la calidad de los productos y trabaja con científicos de Colombia y México para encontrar otro tipo de blindajes provenientes de materias primas como fibra de coco, pero “que hoy en día no están completamente perfeccionados”.

viernes, 23 de marzo de 2012

Cámara de vigilancia rastrea caras en 36.000.000 de imágenes por segundo, el Gran Hermano ya está aquí

camara-seguridad-deteccion-facialDiginfo.tv.- A medida que la tecnología avanza, los sistemas de seguridad también lo hacen de forma paralela, a veces de forma inquietante porque ¿quién controla a los vigilantes? En este caso, el mundo orwelliano de 1984 parece acercarse un poco más con esta nueva cámara de vigilancia inteligente diseñada por la empresa japonesa Hitachi Kokusai Electric.

Se trata de una cámara de alta resolución que, en principio, podría parecer normal y corriente, sin embargo deja de serlo cuando descubres que está conectada a un sistema informático capaz de analizar 36 millones de imágenes por segundo.

El sistema es capaz de detectar y analizar las imágenes provenientes de la cámara para extraer las caras que aparezcan en ella. Una vez que tiene una cara puede realizar búsquedas en su base de datos para realizar comparaciones e incluso, lo más inquietante, es capaz de agrupar las caras que sean parecidas.

Piensa aquí en rasgos raciales, personas que puedan tener algún tipo de parentesco o simplemente encontrar las veces que tú mismo has pasado por un determinado lugar.

Por ejemplo, das un paseo por un centro comercial y un vigilante de seguridad selecciona tu cara desde el sistema de seguridad, entonces el sistema busca de forma automática todas las imágenes donde apareces, es decir, que automáticamente estás rastreado. El vigilante sabe dónde has estado en cada momento y además puede seguirte virtualmente a través de las cámaras por lugares por los que te muevas a continuación.

La pregunta es cuánto tiempo pasará hasta que sistemas como este estén implantados en calles de ciudades de forma habitual y alguien pueda saber dónde estás desde el momento en el que sales de tu casa hasta que vuelves.

jueves, 22 de marzo de 2012

La violencia homicida en Venezuela ha aumentado 433 por ciento

seguridad_3EA.- En el marco del Seminario Internacional que se lleva cabo en Caracas, sobre Gobernabilidad y Seguridad ciudadana se plantea la necesidad de no partidizar el problema de la inseguridad y sumar esfuerzos para aplicar una estrategia integral que permita la participación activa de la ciudadanía. Fortalecer, cohesionar y aunar voluntades para buscar soluciones al problema de inseguridad que se vive en Venezuela es el objetivo principal del Seminario Internacional sobre Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana organizado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (INCOSEC) y la Universidad Católica Andrés Bello, en la ciudad de Caracas.

Expertos de Colombia, Chile, Perú, Brasil y Venezuela, convergen en Caracas por dos días para presentar las experiencias exitosas de sus respectivos países, en las que el punto coincidente está en la necesidad de unir esfuerzos entre la sociedad civil y las autoridades. Los alcances y conclusiones de este encuentro serán entregadas a las diferentes instancias del gobierno nacional y así poder trabajar en conjunto en el desarrollo de políticas públicas realmente efectivas y ejecutables a corto plazo.

De acuerdo con Pedro Rangel Rojas, director de Incosec, no se puede decretar que la inseguridad en el país no tiene solución. “Decir eso es aceptar que los venezolanos no tenemos la capacidad suficiente para imitar lo que han hecho países vecinos como Colombia, Perú, Chile o Brasil, donde se ha podido, con el esfuerzo de todos, resolver el problema. Es un tema de agenda nacional que no debe ser partidizado, porque cuando alguien va a cometer un delito, un asalto o un homicidio no pregunta de qué partido es. Aquí hay que presentar la situación como un problema de orden público que nos afecta a todos, sin distingo de credo político, raza o religión.

“El proceso de inseguridad en Venezuela ha sido creciente, puesto que desde el año 1992 a la fecha ha habido un incremento del 433 por ciento en la incidencia homicida, lo cual da una idea de qué es lo que está pasando en el país, por eso hay la necesidad de ir a un proceso de contención y control del problema”, agregó Rangel, quien considera que en los países que han podido reducir sus índices de violencia, ha habido una visión política, porque la estrategia de aplicación para resolver el problema tiene que estar acorde con los diferentes factores asociados que inciden sobre el tema de seguridad.

Expertos abogan por una estrategia integral

Rosa Mavila León, congresista por Lima -Partido Gana Perú-, considera que al igual que en otros países de América Latina, “existe la necesidad de combinar políticas reactivas efectivas en el ámbito policial, municipal y en la organización de la población civil con políticas preventivas de inclusión social, con tratamiento de la problemática del hambre, de la pobreza, de la integración familiar, políticas macro sociales que inciden en la existencia del delito y la necesidad de crear una cultura de paz, una ideología contra la violencia doméstica y social”.

En relación al problema de inseguridad en Venezuela, Mavila explicó que el mismo debe trascender las opciones políticas. “Es un tema de preocupación que debe ser planteado en una perspectiva de acuerdo nacional que ponga por delante el derecho de todas las personas a vivir en paz, independientemente de su condición social, su ideal o sus preferencias políticas”.

Para José Manuel De Ferrari, director de la Corporación Participa, de Chile, la evaluación y ejecución de las políticas públicas deben enriquecerse con la participación de los ciudadanos, sin importar el país. Las políticas que se realizan en los escritorios, las academias y los gabinetes, tiene como principal limitante que no se contrastan con la realidad de la gente, y por esto la necesidad del trabajo entre la ciudadanía y las autoridades para favorecer la toma de decisiones efectivas.

De Ferrari indicó que "cuando la ciudadanía interviene de manera consultiva, es importante que las autoridades le devuelvan los motivos por los cuales tomo o no tomo los aportes ciudadanos, y darle solución a lo que ellos solicitan. La ciudadanía no es ciega, es responsable, propositiva, tiene ideas, experiencias, conoce los temas, vive los problemas y por eso tienen, desde la experiencia, mucho que aportar al desarrollo de políticas públicas.

El invitado por Brasil, Guaracy Mingardi, ex asesor viceministro Seguridad Pública -Brasil, aplaudió las tribunas que como esta, permiten intercambiar experiencias respecto al tema seguridad. Destaca que el caso de Brasil, se han desarrollado políticas públicas específicas para cada estado, tomando en cuenta que todos tienen realidades diferentes. Señala que si bien en algunos casos los cambios en positivo tienen resultados muy rápido, en otros resulta muy lento, igual que en los diferentes países, porque tienen realidades distintas.

Respecto al éxito de las políticas implementadas específicamente en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, destaca la política intervencionista de desarme promovida por el Gobierno, como un "mal necesario para controlar el problema originado principalmente por las drogas". Otros estados, y localidades han requerido medidas orientadas más hacia la prevención, lo que ha fortalecido a este tipo de organismos de seguridad como los son las policías comunitarias.

Benigno Alarcón, director de la Unidad de Estudios en Políticas Públicas de la UCAB, señalo que este seminario internacional busca poner un grano de arena al principal problema de nuestro país como lo es el de la inseguridad. Tenemos el 31% de los homicidios del mundo por lo que se busca comprender el problema, sus causas y orígenes, además de compartir con la audiencia experiencias que han sido exitosas en otros países.

"El análisis de las prácticas exitosas de expertos de cinco países pueden ayudar a desarrollar algunas políticas que podrían ser exitosas en nuestro país. Y contribuiremos con un documento que será enviado a los diferentes actores tanto del gobierno como de la oposición, para que sea considerado y evaluado dentro de sus propios planteamientos. Nos sentimos responsables en poner nuestro grano de arena en la solución de ese problema, y no podemos darle la espalda a la realidad del país".

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Cómo identificar una alcabala legítima?

alcabala-gn624

Globovisión.- El programa "Soluciones" conversó este lunes con Eliseo Guzmán, Director de la Policía de Miranda, quien destacó que las alcabalas deben seguir ciertos parámetros para generar confianza en los ciudadanos.

Guzmán, afirmó que el punto de control debe estar debidamente identificado y notificado ante el Ministerio de Interior y Justicia  ya que, éste es el ente encargado de regular estos operativos.

Por otra parte, a unos 50 metros debe existir un cartel  que alerte a los conductores sobre la existencia de la alcabala. Los funcionarios deben estar debidamente identificados, con chalecos que lleven su nombre y el de la institución a la que representan. Además, de conos, luces y una patrulla con el nombre del cuerpo de seguridad que realiza el operativo.

Si usted observa una alcabala con  pocos de los elementos nombrados anteriormente podría tratarse de una alcabala improvisada que no  autorizada por el Ministerio de Interior y Justicia.

Guzmán,destacó que las alcabalas no son punto de investigación. Entre las funciones de las alcabalas están: regular el flujo del tránsito, infracciones cometidas por los conductores y verificar si en el vehículo se traslada una persona que haya cometido algún delito.

Además, citó como ejemplo el caso de la muerte de la hija del Cónsul Chileno, quien murió el pasado sábado al recibir varios impactos de bala tras no detenerse en ua alcabala."No se puede disparar a alguien que no haya hecho nada, no veo que haya existido algún ataque de esos muchachos que venían en ese vehículo".

"Si la persona se da a la fuga debe iniciarse una persecución pero no se debe disparar sin saber si la persona es culpable o inocente", añadió". Las alcabalas no deben estar solas deben ser monitoreadas para saber si los funcionarios están capacitados para manejar casos como éste.

El Director de la Policía de Miranda afirmó, que las alcabalas deben existir pero no al libre albedrío de las autoridades, deben ser notificadas. El ciudadano debe estar alerta ante casos sospechosos en los que los funcionarios no estén identificados.

Es importante que verifiquemos quién autorizó la alcabala y el motivo de la misma de esta manera estaremos más seguros ante la presencia de estos puntos de control.

Ver video: Soluciones: ¿Cómo identificar las alcabalas? por Globovision

sábado, 17 de marzo de 2012

En los últimos años se habrían registrado al menos 11 ataques a diplomáticos en Venezuela

222628_1

El asesinato de Karen Berendique, de 19 años de edad, es el undécimo ataque que sufre algún ciudadano diplomático o familiar en Venezuela en los últimos años. Lo ocurrido la noche de este viernes en Maracaibo es el más grave de los atentados contra los enviados al país.

El pasado 11 de noviembre, el cónsul de Chile en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue secuestrado, golpeado y herido de bala en un cautiverio que duró dos horas.

El 30 de enero de 2012, el embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, fueron secuestrados en la capital de la República durante cuatro horas. Por este hecho, tuvieron que pagar una suma de dinero que nunca se dio a conocer a los medios. La pareja fue liberada horas después en la autopista Valle-Coche de Caracas y el vehículo fue recuperado cerca del barrio Chapellín.

Los anteriores son los casos que se conocieron a través de los medios de comunicación; sin embargo, siete hechos más habrían afectado la integridad física de quienes hacen carrera diplomática en Venezuela.

Un agregado militar de Bolivia y el hijo del embajador de Vietnam en el país habrían sido víctimas de la modalidad de secuestro express.

Un enviado de la delegación de México y otro de la representación británica fueron objeto del robo de vehículos.

La sede la embajada de Grecia en Caracas, ubicada en la Alta Florida, habría sido asaltada. Mientras que las sedes de Francia y Surinam tampoco se libraron de la acción de los antisociales en Venezuela.

Para el embajador Julio César Pineda, el cuerpo de funcionarios de seguridad que traen los acreditados de otros países, más el apoyo brindado por el Gobierno venezolano no son suficientes.

La Convención de Viena de 1961 establece en el capítulo 29: "La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de alguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad".

viernes, 16 de marzo de 2012

Incosec y UCAB promueven Seminario Internacional sobre Gobernabilidad y Seguridad

gobernabilidad

Durante los días 22 y 23 de marzo, Caracas será la sede de este encuentro que contará con la presencia de reconocidos especialistas internacionales en el desarrollo de políticas para combatir la inseguridad como Hugo Acero de Colombia, Rosa Mavila León de Perú, Guaracy Mingardi de Brasil y Felipe Harboe de Chile, entre otros

Hoy en día, la inseguridad constituye el tema de mayor preocupación para los venezolanos, más allá del desempleo, del alto costo de la vida y del problema de la vivienda. Por tal motivo, el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana INCOSEC, conjuntamente con la Universidad Católica Andrés Bello UCAB,  organizan el “Seminario Internacional sobre Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana” que se estará realizando los días 22 y 23 de marzo en las instalaciones del Hotel Caracas Palace.

Este seminario tiene el propósito de hacer llegar a los entes públicos y privados, y a la sociedad civil interesados en temas de gobernabilidad y seguridad ciudadana, recursos pedagógicos, propuestas e información desde una perspectiva que contribuya a fortalecer los conocimientos para la formulación, implantación, desarrollo y evaluación  de políticas públicas integrales a fin de disminuir los índices de violencia y delincuencia en Venezuela.

Gracias al especializado grupo de ponentes nacionales e internacionales que estarán participando, se analizarán -entre otros temas, el rol del poder público nacional (parlamento), del poder público estadal, del poder público municipal y la sociedad civil, en materia de seguridad ciudadana y los factores asociados a la delincuencia y violencia, a fin de poder desarrollar políticas públicas integrales que permitan contrarrestar de manera efectiva la inseguridad y así disminuir sus índices de incidencia.

Pedro Rangel Rojas, director de INCOSEC, indicó que las políticas públicas en materia de seguridad, necesitan de la participación y de la colaboración de múltiples actores, desde el individuo, pasando por los gobiernos a todos los niveles, la sociedad civil, las comunidades, los medios de comunicación, el sector privado y las universidades, con el objeto de fomentar la generación de una cultura de no violencia, y responder de manera eficaz y participativa a las necesidades de la sociedad como un todo.

goberna333

Psicopatía y violencia en la Autopista Regional del Centro

autopistaregionaldelcentroarc

Quinto Día.- Existe una problemática que tiene características de pandemia en las autopistas y carreteras del país, como es la detención obligada de los vehículos por chocar con peligrosos obstáculos colocados a fin de robar y violar a sus ocupantes.

Varias bandas han sido enfrentadas por los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad en los municipios del Eje Oriental de Carabobo, pero la más noticiosa ha sido "Los Sanguinarios", la cual lleva operando más de 11 años.

OBSTACULOS EN LA VÍA

La Troncal 1 o Autopista Regional del Centro (ARC), conecta Valencia y Carabobo con el resto del Centro (Maracay, Caracas y zonas adyacentes) y con el oriente, constituyendo la vía más transitada de Venezuela.

Existen tres segmentos de la ARC reseñados como de alta peligrosidad para el transeúnte:

  1. El que va desde el Peaje de Guacara hasta el Distribuidor del mismo nombre.
  2. En San Joaquín, entre El Cementerio Viejo y la Pasarela de Palo Negro. Lateralmente se encuentran los barrios El Cementerio, El Remate, Palo Negro y El Valle.
  3. El queda en Mariara, desde Kia Motors y el antiguo botadero de basura hasta el Monumento de las Banderas (antes del túnel La Cabrera).

Los barrios colindantes son: El Deleite, Los Tamarindos y Los Chaguaramos. El puesto de la Guardia Nacional se encuentra a la entrada del túnel, pero funciona únicamente en el día. Actores: Son adolescentes entre 14 y 17 años que viven en los barrios laterales a la autopista. ¡¡ Muchos de ellos han sido detenidos para ser inmediatamente liberados por los tribunales !!. La banda estaría constituida por 20 miembros.

MODUS OPERANDI:

Avanzada la noche, lanzan tobos con baterías o piedras pesadas, rines, pedazos gruesos de ramas de árboles, cuando el vehículo está próximo a pasar (también pueden ocultar objetos pesados en cajas de cartón). No falta el conocido "miguelito", que produce un daño fulminante del caucho.

EL ADEREZO:

En la bomba "Mi Bohío" (Los Guayos), en la noche, unos motorizados, habiendo identificado a las víctimas que acuden a llenar el tanque de gasolina, se abalanzan contra ellas en forma violenta e intimidante, utilizando potentes armas cortas; en pocos segundos les quitan el vehículo.

Reforzada la seguridad en zona fronteriza

Colombia Rebel AttackAVN.- Unos 15 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegaron a través de la Operación Centinela para el resguardo y control de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana.

Este plan de seguridad busca rastrear y desmantelar los laboratorios de droga y presencia de grupos generadores de violencia en el territorio nacional.

La información la suministró el ministro de Defensa, general en jefe, Henry Rangel Silva, quien visitó la región tachirense para dar a conocer sobre los avances de la Operación Centinela, la cual mantiene 150 puestos fronterizos, desde donde se despliegan las acciones de inteligencia y patrullaje militar en las zonas.

El ministro explicó, durante la rueda de prensa que ofreció en el Batallón 211 Antonio Ricaurte, en la población de Rubio, que la Operación Centinela se refuerza con labores puntuales de inteligencia y alerta sobre situaciones específicas.

En la entidad tachirense, esta plan cuenta con un despliegue de más de 2 mil funcionarios, quienes se mantienen con el rastreo desde, el 11 de marzo, en las poblaciones de San Vicente de La Revancha hasta la ciudad de Rubio, en el municipio Junín, en plena frontera colombo-venezolana.

"Se hacen labores de inteligencia y patrullajes para detectar los posibles campamentos de procesamiento de droga, ya que por el tiempo se encuentran en el ciclo de siembra y algunas informaciones para llegar a estos sectores", señaló.

Indicó que la operación arrojó resultados positivos y  las acciones militares que se efectuaron están apegadas a la ley y respeta los derechos humanos.

El ministro también ofreció detalles sobre el asesinato de los efectivos de la 25 Brigada Mecanizada del Ejército Nacional, el capitán, Jackson Ruiz Niño y el sargento, Nelson Gómez, el pasado 10 de marzo, en el sector Baritalia de Junín, por parte de grupos generadores de violencia.

Informó que se practicó la detención de 17 personas, de las cuales 14 son de ciudadana colombiana y 3 venezolanos, quienes se encuentran privados de libertad en el departamento de Procesamiento Militar del Centro Penitenciario de Occidente, (CPO), en la población de Santa Ana, municipio Córdoba.

jueves, 15 de marzo de 2012

Samuel Yecutieli presenta un conjunto de propuestas para mejorar la seguridad y gobernabilidad ciudadana

Portada[2]

Plagado de un conjunto de propuestas que sirven para mejorar la ciudad, la seguridad y gobernabilidad ciudadana Samuel Yecutieli llevó a cabo en el IESA la presentación de su libro “Plataforma de coordinación para el monitoreo público”.

Su propuesta se apoya entre otros aspectos, en un “centro de comando y control de los organismos que intervienen en la seguridad ciudadana”, que ponga fin a la falta de coordinación y comunicación; siendo capaz –dicho centro- de brindar una respuesta efectiva e inmediata a los eventos que acontecen en la ciudad conforme a la naturaleza de los mismos.

Al tiempo de aportar soluciones a los problemas de inseguridad, la iniciativa apunta en impactar los indicadores como la tasa de homicidios, robo y hurto de vehículos y secuestros. Señalo Yecutieli en medio de la presentación de su obra, que “para el éxito de tal iniciativa, es vital la presencia de factores como la cooperación del sector privado, la gobernabilidad, el equipamiento, la convivencia, el compromiso social y liderazgo local”.

En el libro, Yecutieli expone la tesis de lo que  llama "impacto por sIMG-20120315-00135umatoria", es decir; que los sistemas de tele vigilancia de la ciudades, de las unidades transporte público y de los centros comerciales se unan al Sistema de Coordinación para el monitoreo público. En caso de emergencia se activaría una alerta a la autoridad, obteniendo la respuesta indicada para cada ocasión.

De esta forma, emergen de manos de los propios ciudadanos iniciativas y propuestas que intentan ofrecer soluciones a problemas que el propio estado no ha resuelto.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La guerrilla vacuna hasta al gato en Apure

Farc

"Inyectados" incluyen a 4 contratistas de PDVSA

Ultimas Noticias.-  3.800 millones de bolívares al año es lo que cobran por concepto de "vacuna" en el Alto Apure dos grupos irregulares que operan allí desde 1984, revelaron fuentes de manera extraoficial.

El Alto Apure es un territorio conformado por cinco municipios: Guasdualito, Elorza, El Nula, La Victoria y Palmarito. Pero además, esa especie de impuesto llamado "vacuna" también es cobrado en El Cantón, Pedraza y Abejales (Bar) y San Cristóbal (Táchira).

La Fuerza Bolivariana de Liberación Nacional (FBLN) y la Fuerza Patriótica Bolivariana de Liberación (FPBL), son las dos organizaciones que figuran en la investigación del Ministerio Público relacionada con el enfrentamiento en un fundo de Guasdualito (Apure), ocurrido el 22 de noviembre del año pasado, entre los citados grupos y el Batallón (del Ejército) Caribes Gran Mariscal de Ayacucho.

Tras el incidente, murieron tres supuestos guerrilleros a quienes les incautaron un lote de armas y documentos donde aparece asentada información financiera del grupo. Pudimos obtener parte de esa documentación donde se aprecia en hojas de cálculos cuánto y a quiénes cobraban. Estos grupos irregulares son conocidos popularmente en Apure como "Boliches".

Al hacer un recuento de las víctimas "vacunadas", se aprecia que, en su mayoría, son ganaderos. Contamos 79. Seguidos de productores agropecuarios (74) y comerciantes (26).

La estatal petrolera PDVSA no está exenta del cobro de vacuna por parte de los "Boliches", pues 4 empresas contratistas figuran en las hojas de balance donde incluso están anotadas farmacias, cementeras, restaurantes, agropecuarias, gasolineras, areperas, clínicas, cooperativas de transporte, una empresa de suministro eléctrico, hoteles, posadas, abastos y licorerías.

Santa Bárbara (Barinas) es considerado el centro financiero de los dos grupos autodenominados "Bolivarianos", según los documentos incautados. 

En las hojas de pagos mensuales incautadas a los encargados de las finanzas del FPLN y las FBLN, está descrito la persona que cobra, el aporte, la fecha de pago y un recuadro para observaciones donde abundan las expresiones como "subirle la cuota"; "esta cantidad quedó como aporte anual"; "más una novilla"; "pendiente", y "pagó todo el 2011".

martes, 13 de marzo de 2012

El 93% de los asesinatos en Caracas en 2011 eran jóvenes de 15 a 24 años

IMAGEN-10288348-2EL UNIVERSAL.- De acuerdo a las cifras que maneja el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Caracas, 93% de las 3.488 personas que fueron asesinadas en la capital Venezolana, eran hombres cuyas edades oscilaban entre los 15 y 24 años.

El primer estudio anual presentado por el Observatorio, que según indicaron, está basado en cifras oficiales y extraoficiales, da cuenta también, que uno de cada cinco homicidios en el país se produjo en el Área Metropolitana de Caracas. En el país, según ellos, ocurrieron 19 mil homicidios en total, eso situaría la tasa en 67 casos por cada 100.000 habitantes en todo el país.

Agregaron, según cifras de Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad, en 2011, 560 reos murieron asesinados y 1.457 resultaron heridos, "las cifras más altas en toda la historia de Venezuela", indicó Nieto.

El hacinamiento (que es de 350%), el ingreso continuo de armas y la ausencia de actividades ocupacionales, son parte de las causas de la violencia en las cárceles. "Eso además impide la rehabilitación de los reos", dijo Nieto Palma en su exposición.

En cuanto a los secuestros, explicaron que según las cifras extraoficiales atribuidas a la policía científica dan cuenta de que en 2011 se denunciaron 1.150 casos en el país, a razón de tres diarios. "Eso sitúa a Venezuela como el octavo país con más secuestros del mundo", aseguró el criminólogo, Fermín Mármol García, durante la presentación del informe.

lunes, 12 de marzo de 2012

2011 fue el año más violento en calles y prisiones de Venezuela, según informe.

asesinato_homicidio_home

AFP.- El año pasado fue el más sangriento en la historia reciente de Venezuela, con la mayor tasa de homicidios y secuestros, a la vez que la violencia en las cárceles se cobró un número récord de muertos y heridos, según un informe divulgado el lunes en Caracas.

El primer estudio anual presentado por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Caracas, basado en cifras oficiales y extraoficiales, da cuenta además de que uno de cada cinco homicidios en el país se produjo en el área metropolitana de la capital.

De los 19.000 homicidios registrados en 2011 en Venezuela --lo que sitúa la tasa en 67 casos por cada 100.000 habitantes--, 3.488 tuvieron lugar en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), donde el índice es muy superior, de 108 por cada 100.000, según las cifras del Observatorio, que reúne a las autoridades metropolitanas y a asociaciones civiles.

El 93% de las víctimas registradas en 2011 en el AMC eran varones de entre 15 y 24 años y la inmensa mayoría murió a consecuencia de los disparos de un arma de fuego, con el robo como principal móvil (23%), seguido del ajuste de cuentas (9,3%).

El gobierno venezolano no ha ofrecido cifras de homicidios en 2011 aunque ha admitido que a nivel nacional no se logró reducir el número de 14.000 registrado en 2010.

Por su parte, el "Estudio global sobre el homicidio", publicado en octubre por la ONU, situó a Venezuela como el país sudamericano con el índice más alto y el cuarto de América, por detrás de Honduras, El Salvador y Jamaica.

En cuanto a los secuestros, cifras extraoficiales atribuidas a la policía científica dan cuenta de que en 2011 se denunciaron 1.150 casos en el país, a razón de tres diarios, que generalmente se resuelven mediante el pago de un rescate.

"Eso sitúa a Venezuela como el octavo país con más secuestros del mundo", aseguró durante la presentación del informe del Observatorio el criminólogo Fermín Mármol.

Mármol señaló que uno de los factores que nutre el agravamiento de la inseguridad es la existencia de "micro-Estados", como la parroquia caraqueña del 23 de Enero, un barrio controlado, según se asegura, por unos 300 hombres armados y considerado uno de los más violentos del país, donde la policía "no puede entrar a menos que lo haga con los paramilitares".

Este criminólogo destaca también los "micro-Estados" que a su juicio representan las prisiones, donde en algunos casos los reos están al mando "con un sistema de gobierno paralelo", que les permite manejar la entrada de armas.

Como consecuencia del descontrol en las cárceles, el año pasado 560 reos murieron asesinados y 1.457 resultaron heridos, "las cifras más altas en toda la historia de Venezuela", indicó por su parte Carlos Nieto, director de la ONG Una ventana a la libertad, que promueve la mejora de la situación carcelaria.

El hacinamiento --que se sitúa en 350%, con una población carcelaria de 47.500 reclusos pero sólo 14.500 plazas--, el ingreso continuo de armas y la ausencia de actividades ocupacionales representan el caldo de cultivo para la violencia en las cárceles e impiden la rehabilitación de los reos.

Nieto acusó a los funcionarios públicos y a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de "introducir cualquier tipo de armas" y de permitir el surgimiento en los últimos años de la figura del "pran", reos convertidos en dueños de las cárceles.

Por otra parte, Mármol, miembro de la comisión de seguridad de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), destacó que el país hace frente además a un déficit de efectivos policiales desplegados en las calles, con un total de 72.000 miembros frente a una necesidad estimada en 120.000.

Por Anna Pelegrí

domingo, 11 de marzo de 2012

Ranking Mundial de homicidios

Tasa de Homicidios

FBI usa Facebook y Twitter para capturar a sospechoso de asesinato y robo

fbi_facebookFayerwayer.- El FBI volcó sus esfuerzos para dar con el paradero de un sospechoso de asesinato y robo de USD $2,3 millones hacia las redes sociales. El pasado 28 de febrero, Kenneth John Konias mató a un colega de una empresa de transporte de valores y se llevó el dinero desde el camión blindado que conducía. Además de aparecer su rostro en los noticiarios, la policía apostó a Facebook y Twitter para arrestarlo.

Desde la publicación en Facebook el martes, más de 120 personas han comentado y -más importante- más de 450 la han compartido con sus amigos y esperan que cualquier persona entre los usuarios de Facebook y Twitter que tenga información sobre la ubicación del acusado se comunique con el FBI por teléfono.

Algo similar ya se está implementando desde hace unos meses en Chile con la Policía de Investigaciones (PDI), que -como les contamos hace unas semanas- ya resolvió un caso de personas extraviadas y que también comenzó a buscar fugitivos a través de las redes sociales.

Las redes sociales comienzan a probar ser una herramienta de utilidad para las policías. ¿A ustedes les parece que pueda ser una manera efectiva para arrestar criminales?

Link: FBI Uses Social Media to Catch Murder Suspect Who Stole $2.3 Million (Mashable)

La inseguridad en Venezuela: un mal que no distingue clases, sexos ni ideologías

images (1)Noticias24.- la inseguridad es quizás una de las amenazas más persistentes que sufren los venezolanos hoy en día. Robos a mano armada, secuestros express , homicidios y los conocidos “paquetes chilenos” ya son parte de la vida de los ciudadanos.

Las cifras cada días crecen de manera alarmante, pareciera que la delincuencia está desatada y no respeta nada, algunos expertos aseguran incluso que las ciudades están perdiendo su vida nocturna debido al miedo, hoy es casi inconcebible salir a caminar por una calle sola luego de las 9 de la noche, sin embargo, ni siquiera el día es garantía de la seguridad.

Según cifras oficiales, algunas estimaciones colocan la tasa de homicidios de Caracas en un máximo de 118 por cada 100.000 habitantes.

Esto convertiría a la capital venezolana en la cuarta ciudad más peligrosa del mundo después de Ciudad Juárez en México, Kandahar en Afganistán y San Pedro Sula en Honduras, de acuerdo a un estudio reciente presentado por el grupo activista mexicano Seguridad, Justicia y Paz.

En relación a este tema, el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aseguró en días recientes que “comparando los meses de enero y febrero de 2011 con lo de 2012 vemos un incremento de 15% en homicidios, es decir, 416 víctimas van este año en el estado Miranda”, de este modo culpabilizó a el gobernador de ese estado, Henrique Capriles Radonski de la creciente ola de criminalidad en esa entidad.

“Esto es una reflexión, Venezuela tiene una tasa de 3 policías por mil habitantes y Miranda tiene 2,6 policías”, aseguró.

Por su parte, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol indicó que “en el mes de enero el índice de homicidios en el Distrito Capital bajó en 10% y durante febrero disminuyó un 11%, destacando así, que se debe a la puesta en marcha del proyecto piloto que activa curto ejes de la investigación en dicho delito.

El Gobierno, insiste en alegar que los medios de comunicación son en gran medida contribuyentes a difundir la violencia, lo cierto es que este es un mal que no puede ignorarse,incluso se han visto en la necesidad de anunciar la creación de una Gran Misión Seguridad, la cual fue orientada por el propio presidente Chávez, como una forma de hacer frente a este fenómeno.

A pesar de iniciativas como ésta y como el trabajo que lleva la Comisión Presidencial de Desarme, algunos analistas dicen que es poco posible que la situación mejore pronto debido a que el Gobierno no ataca las raíces del crimen como la proliferación de armas, drogas y la educación en las escuelas.

Lo cierto es que mientras esta situación se mantenga, los venezolanos debemos tomar ciertas precauciones básicas como:

Evitar transitar en calles o avenidas oscuras y solas, sin compañía.
Evitar jugar o hablar con celulares, Blackberrys y otros aparatos electrónicos en la calle.
Tomar precauciones cuando retire grandes cantidades de dinero de alguna entidad bancaria, si es posible, vaya acompañado y retírese rápido del lugar.
Estar siempre prevenidos de las personas que tienen alrededor para evitar arrebatones.
Tener malicia y no aceptar ayudar a personas que supuestamente se han encontrado algún dinero o que le lleven a un lugar alejado con alguna excusa.

¿Ha sido víctima de la inseguridad en el país?. Le invitamos a dejar sus comentarios.

sábado, 10 de marzo de 2012

Protege tu conexión Wi-Fi de internet

images

¿Sabes realmente si tu conexión de internet está siendo utilizada por alguien más y que no eres tú?

Esta comprobado que NO menos del 89% de las personas su servicio de Internet y les proporcionan su equipo, incluyendo empresas, lo único que hacen es conectar el modem y empezar a navegar (lo pueden validar en sus equipos móviles o laptops, vean la cantidad de redes a las que se pueden conectar y la mayoría tienen el nombre del SSID que traen por defecto).

Esta práctica es muy común pero te compromete, ya que personas cercanas a ti, mal intencionadas pueden hacer algo como:

  • Robarte tu conexión de Internet y navegar gratis.
  • Entrar a tus equipos y robarte contenido (fotos, música, contactos, archivos, etc.)
  • Servir de medio para un ataque a alguna empresa, persona, etc.
  • Utilizar tu conexión para extorsión o alguna acción ilícita.
  • etc.

Por todo lo anterior, es importante asegurarnos que solo las personas de nuestra casa u oficina sean las únicas que puedan accesar a tu conexión de Internet y que seas tú quien les de acceso.

Los pasos a seguir son realmente fáciles y sin necesidad de tener grandes conocimientos en el ramo, pero eso sí, no moverle a lo que desconocen o este fuera de las guías de uso de su modem (el Autor de esta publicación  no se hace responsable de los cambios a sus equipos).

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Ingresar como lo indica su manual al panel de administración de su modem.
  2. Validen los equipos que se han conectado en el.
  3. Entrar a la configuración de la Red Inalámbrica y cambiar el nombre de su red SSID.
  4. Cambiar el tipo de seguridad de su conexión de WEP a WAP, WPA-PSK ó WAP2, WPA2-PSK
  5. Introducir una contraseña de al menos 10 caracteres combinando Mayúsculas, Números, Letras y Símbolos especiales.
  6. Guardar la configuración.
  7. Eliminar los dispositivos conectados o que se han conectado para llevar un control de ahora en adelante.
  8. Accesar tus equipos y verificar que estos naveguen sin problema
  9. Listo.
  10. Revisa tus equipos que se han conectado cada 15 o 20 días.
  11. Cuando haya alguna intrusión deberás repetir estos pasos nuevamente.

Nota Importante:

Si no tienes necesidad de utilizar la red Wireless desactívala y conéctate por el cable de red, inclusive será más rápida tu navegación.

En caso de que no puedan navegar, cambiaron algo de más, no todo está perdido, solo tienen que resetear el modem a su estado de fabrica y listo, volver a comenzar “No Pasa Nada”.

Hecho lo anterior,  podrán protegerse de intrusiones a sus conexiones de Internet y evitar con ello ser parte de ataques a terceros o en su caso que te roben información o se cuelguen de tu Internet.

Una vez que has protegido tu conexión, te recomiendo lo siguiente:

  1. Llevar un registro de Nombre de equipo y nombre del dueño a quien das acceso, incluyéndote a ti.
  2. Si diste acceso a un visitante y este ya se fue, bórralo del modem o bloquéalo.
  3. Cambia al menos cada 30 días tu contraseña y que sea Fuerte (ver publicación de Contraseñas Seguras).
  4. Revisa al menos cada semana que solo estén los equipos a quienes diste acceso y si hay algunos que ya no están en tu red o no los reconoces quítalos o bloquéalos.

Espero que esta información les haya sido de gran utilidad, sirve para cualquier aparato que tengan en casa u oficina, les invito a dejar su comentario y compartir esta información con sus conocidos y amigos.

Por Victor Miranda.

Seguimiento, control y localización en tiempo real del bebé en las maternidades.

1326830078_0El Mundo.es.- Cuando nació su primer hijo, Carlos Herreros observó que los sistemas para identificar al bebé eran muy vulnerables. Pero el miedo subjetivo de un padre primerizo a que confundan a su hijo tiene también un origen fundamentado: el de los miles de casos documentados sobre robos o errores en las maternidades.

"Hay robos y cambios incluso en los países desarrollados. La picaresca y los intereses económicos son universales y el error humano también. Nuestro sistema no deja lugar al azar", asegura Carlos Herreros, presidente y fundador de ICN Technologies, la empresa que creó tras su experiencia.

El objetivo de este nuevo sistema es claro: identificar sin errores a los recién nacidos. El dispositivo se basa en un lector electrónico y único en el mundo que permite la toma de huellas dactilares de un recién nacido en el paritorio junto a las de su madre biológica.

El sistema combina dos tecnologías: biometría y radio frecuencia. La funcionalidad biométrica (basada en rasgos biológicos personales y únicos) asegura una identificación inequívoca, fehaciente y permanente del recién nacido. La radiofrecuencia aporta es seguimiento, control y localización en tiempo real del bebé, su madre y las enfermeras que le atienden.

Además, si el neonato se encuentra en un lugar inadecuado, el sistema permite cerrar puertas, bloquear ascensores y, en definitiva, poner en alerta a todo un centro hospitalario.

"En España cuesta entender que la identificación fehaciente de un recién nacido y su control dentro del hospital merezca la misma atención e inversión económica que un aparato que se utiliza para diagnóstico", comenta Herreros en referencia a la crisis económica que también afecta a la sanidad española y que, según datos de esta empresa, está llevando a que se pospongan o cancelen las inversiones en este tipo de sistemas, algo que no ocurre en otros lugares.

"En otros países tienen claro que un sistema de estas características evita errores que tienen graves consecuencias, como la pérdida de identidad de un ser humano desde el momento que, por error, inicia su vida en el seno de otra familia. A veces para toda su vida… porque no se puede detectar", comenta Herreros.

Así, países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Chile, Argentina o Brasil se están interesando por esta tecnología con sello español y que, según sus creadores, es aplicable a otros entornos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Laboran legalmente los escoltas de personalidades en Venezuela?

escoltas_seguridad (1)

Noticias24.- A menudo los habitantes de las principales ciudades venezolanas se quejan porque un motorizado armado detiene el tráfico para darle paso a un vehículo. Se trata de un escolta y su protegido.

¿Están definidos jurídicamente los escoltas en Venezuela? ¿Tienen potestad para detener el normal funcionamiento de la ciudad en beneficio de su escoltado?

“No. No está está establecida en la ley. Pero tampoco la prohíbe. Cuando vemos escoltas que detienen el tráfico en la calle generalmente están al servicio de ministros, jueces, diputados, gobernadores. Los escoltas de los empresarios privados se maneja en un bajo perfil“, explicó este miércoles el asesor de seguridad Iván Rouvier durante el programa “Soluciones”, de Globovisión.

Alejandro Muñoz, también asesor en el área de seguridad y protección integral, destacó la necesidad de que existan regulaciones para quienes se dedican de manera organizada a proteger personas.

Planes de Cartón: 16 planes para combatir la inseguridad y el problema aumenta como la bora en aguas contaminadas.

Dibise

Tal Cual.- El Gobierno ha puesto en marcha 16 planes para combatir la inseguridad, sin embargo el problema aumenta como la bora en aguas contaminadas. La delincuencia es la primera razón por la que los ciudadanos que desean abandonar el país. Según el criminólogo, Javier Gorriño todos los planes han fracasado porque buscan atender en la saturación de determinadas áreas de los cuerpos de seguridad, para dar al ciudadano la sensación de trabajo.

1. ¿SENSACIÓN O REALIDAD? Algunas estimaciones colocan la tasa de homicidios de Caracas en un máximo de 118 por cada 100.000 habitantes. Esto convertiría a la capital venezolana en la cuarta ciudad más peligrosa del mundo después de Ciudad Juárez en México, Kandahar en Afganistán y San Pedro Sula en Honduras, de acuerdo a un estudio reciente presentado por el grupo activista mexicano Seguridad, Justicia y Paz. Sin embargo, “todas las estadísticas (…) confirman que Venezuela es el país con mayor cantidad de asesinatos en América del Sur, significativamente por delante de Colombia y Brasil”, detalló Diego Moya de IHS Global Insight.

2. CÁNCER, CORAZÓN Y DISPAROS. La tercera causa de muerte en Venezuela es la inseguridad, superada exclusivamente por problemas cardiacos y de cáncer. Gerardo Blayde, alcalde del municipio de Baruta en Caracas, afirma que el sistema judicial es el responsable. “En 2010 detuvimos a 1200 personas, el 80% de estas personas habían sido liberados por los tribunales en menos de 48”, dijo el funcionario quien añadió “lamentablemente tenemos un sistema judicial que se partidismo, se intervino por parte del gobierno nacional y que se utiliza para persecuciones políticas y muy poco para perseguir a los delincuentes. Según algunos analistas la razón para que los venezolanos se vayan del país es la inseguridad.

3. TEMA TABÚ. El Gobierno de Venezuela presentó a principios de febrero, por primera vez en años, sus estadísticas oficiales de homicidios, para contrarrestar las críticas de la oposición que aduce que la tasa de crímenes del país se convirtió en una de las peores del mundo durante el mandato de Hugo Chávez. El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo ante la AN que la tasa oficial de asesinatos era de 48 por cada 100.000 residentes, peor que el promedio de Latinoamérica, pero mejor que las cifras citadas por la oposición y algunas organizaciones no gubernamentales. “No estamos satisfechos, todo lo contrario. Falta mucho por hacer”, dijo El Aissami, añadiendo que los estados con mayor nivel de homicidios son aquellos gobernados por opositores.

4. ESO SÍ QUE CRECE. Luís Vicente León, aseguró que la inseguridad en Venezuela, evidencia una situación de crecimiento “realmente impresionante”.Explicó que desde un punto de vista estadístico, este tema cuadriplica en cifras al resto de los aspectos que son preocupantes para los venezolanos, teniendo en segundo lugar el asunto económico, reflejado en la inflación. León aseveró que a pesar de la magnitud de este contexto, el sector adepto al Gobierno, no tiene una evaluación negativa con respecto a su actuación para enfrentar la inseguridad. Ante lo que explicó, que “obviamente que hay inseguridad en todo el mundo, esto no es un monopolio, pero el crecimiento con respecto a su propia historia dentro de Venezuela, es sorprendente”.En este sentido, resaltó que la respuesta del Gobierno ha sido más que tímida, tanto en acciones como en discurso.

5. PLANES DE CARTÓN. En 2010, Al cumplirse los primeros quince días del anunciado Plan Bicentenario de Seguridad (Dibise) por parte del presidente Hugo Chávez, se reportaron 230 muertes violentas en la capital. El primer mandatario señaló que la campaña policial diseñada por el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, contaría con 319,5 millones de bolívares y se actuaría en Caracas, Aragua, Miranda, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Bolívar y Anzoátegui. Dijo que los esfuerzos se concentrarían en 36 municipios de estas entidades donde se determinó que ocurre el 75% de los delitos que se reportan a diario.  No obstante, durante el segundo fin de semana de la puesta en marcha se reportó en Caracas el mayor número de homicidios en lo que iba de año.

6. EN EL PAPEL SE VE BONITO. El primero de estos planes fue inaugurado por el propio presidente Chávez el primero de marzo de 1999. En la ocasión, el presidente Chávez llegó acompañado de los ministros Luis Miquilena y Alfredo Peña para anunciar el Plan Nacional de Desarme Carcelario. Los reclusos nunca depusieron las armas, situación que se evidenció durante la crisis carcelaria de 2011.

7. LA INSEGURIDAD ES UN NEGOCIO. El incremento de la delincuencia durante la última década ha favorecido el auge de empresas de seguridad. Éstas ofrecen una amplia gama de servicios, que van desde sistemas de posicionamiento satelital GPS, al blindaje de vehículos y servicios de vigilancia privada, que incluyen la contratación de guardaespaldas. Según datos de la Asociación Venezolana de Ejecutivos de Seguridad, el negocio de la seguridad privada creció 70 por ciento en la última década y ya hay unas 300 compañías dedicadas a la protección y vigilancia, que generan unos 300.000 empleos. Sólo en el sector de la distribución de equipos de seguridad electrónica, en 2010 había 100 empresas que facturaban cerca de US$250 millones anuales. Especialistas del sector señalan que los servicios son buscados no sólo por personas de gran poder adquisitivo, sino por todo aquel que pueda pagarse un poco de seguridad extra.

8. CON LAS UÑAS. “Según la ONU, faltan 20.000 policías para labores de investigación y otros 50.000 para tareas de prevención. Un fiscal penal tramita 2.000 casos al año y un juez, 500. La consecuencia es que 92 por ciento de los homicidios quedan impunes”, apuntó el criminólogo y consultor de seguridad Fermín Mármol García. Advierte que la solución de la inseguridad no puede hallarse sólo en políticas represivas y expresa sus reservas sobre la proliferación de la seguridad privada. “En el largo plazo estas funciones deberán regresar a manos del Estado, que debe contar con la colaboración de los ciudadanos”, señala.

9. VAN 16 PLANES. Además del Dibise, los dispositivos dados a conocer por las autoridades han sido el Plan Nacional de Desarme Carcelario, Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, Plan Estratégico de Prevención de la Violencia y la Convivencia, Plan Confianza, Plan Piloto de Seguridad, Plan Nacional de Control de Armas, Plan Integral de Seguridad Misión Caracas y Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Plan Caracas Segura, Noche Segura, Autopista Segura, Madriguera, Bicentenario y Ruta Segura. ¿Siente usted los resultados?

10. SENSACIÓN DE TRABAJO. Para el criminólogo Javier Gorriño todos han fracasado porque no son más que operativos espasmódicos fundamentados en la saturación de determinadas áreas para dar la sensación de trabajo. "Estos terminan agotando al funcionario. Antes les llamaban redadas o razias, pero con ello se duplican las guardias de los policías. Ahora se necesita un promedio de ocho policías para cuidar las carpas que instalaron en las distintas plazas públicas", dijo.

martes, 6 de marzo de 2012

Trabajadores de la seguridad se reunirán con Comisión Presidencial de la LOT

LOT43

AVN.- Trabajadores de la seguridad y vigilancia se reunirán el próximo 20 de marzo con la Comisión Presidencial para la elaboración de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), con el objetivo de discutir propuestas como la reducción de la jornada laboral de 12 a ocho horas, y la regulación de las empresas de vigilancia.

Agrupados en el Consejo Socialista Nacional Bolivariano de Trabajadores de la Seguridad y Vigilancia (Csnbtsv), los trabajadores entregaron dichas propuestas la mañana de este martes en la Asamblea Nacional, pliego que fue recibido por Francisco Torrealba, integrante de la Comisión Presidencial.

Indicó que la futura reunión se realizará en sede administrativa de la Asamblea Nacional, en la esquina Pajarito, Caracas, específicamente en la Comisión Permanente de Desarrollo Integral.

El coordinador general de este Consejo Socialista, Rubén Márquez, informó que el documento plantea la reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas, “con la derogación total del artículo 198 de la ley vigente, que nos excluye de la jornada laboral fijada por el Ejecutivo Nacional”.

El texto también plantea la regulación de las empresas de seguridad y vigilancia para que cumplan a cabalidad los derechos establecidos en las leyes y la Constitución, como la garantía de la seguridad social.

En el país existen alrededor de 1.500 empresas que prestan este servicio

En el país existen alrededor de 1.500 empresas que prestan este servicio. “Sin embargo, sólo 250 están registradas, lo que quiere decir que más de 75% de estas empresas funcionan de manera ilegal”, indicó Márquez.

En el documento también proponen que las mujeres que ejercen este oficio puedan gozar de los derechos como el prenatal y postnatal, y con todo lo expresado en la Ley de Protección y Defensa de la Lactancia Materna, informó Malena Gutiérrez, quien tiene más de ocho años en ejercicio.

Gutiérrez, quien además es coordinadora de Igualdad de Género del Consejo Socialista de Trabajadores de la Seguridad y Vigilancia, dijo: “Se necesita una ley en la que se humanice el trato hacia las mujeres vigilantes. Esperamos que en la nueva LOT se nos trate como cualquier otro trabajador, somos humanos y como tal queremos ser tratados”.

De aprobarse estas propuestas, de acuerdo con Gutiérrez, se beneficiaría en todo el país a más de de 800.000 hombres y mujeres de la seguridad y vigilancia.

Entre los temas que se debatirán en la discusión de la nueva LOT está la restitución del carácter retroactivo de las prestaciones sociales, calculadas en función del último salario devengado, y el reconocimiento de la antigüedad.

La nueva LOT será promulgada el 1º de mayo de este año por el presidente de la República, Hugo Chávez y sustituirá la Ley del Trabajo actualmente vigente, modificada en 1997 por el gobierno puntofijista de Rafael Caldera.

lunes, 5 de marzo de 2012

En Carabobo organizan Charla sobre “Medidas Preventivas ante el secuestro y otros delitos”

ASIS

ASIS International Capítulo Venezuela conjuntamente con la Cámara de Industriales del Estado Carabobo han organizado una Charla Almuerzo sobre “Medidas Preventivas ante el secuestro y otros delitos en Venezuela” a celebrarse el próximo 13 de marzo de los corrientes en el Salón Procesa de La Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

La disertación estará a cargo del destacado profesional Alfredo Yuncoza, quien se desempeña como Vicepresidente Regional de ASIS International para Colombia, Ecuador y Venezuela; quién analizará la evolución del Secuestro en Venezuela, ¿A quienes afecta y cuál es su impacto?, así como los factores que alientan y favorecen la comisión de éste y otros delitos en Venezuela.

Así mismo, la charla permitirá conocer las Medidas Preventivas –individuales y colectivas- que deben tomar los ciudadanos y las organizaciones para minimizar el impacto de este flagelo.

Los interesados en mayor información e inscripciones pueden contactar a la Cámara de Industriales del Estado Carabobo a través de los teléfonos (0241) 6170291 – 8388153 ó a través de las siguientes direcciones de correo: eventosciec@gmail.com, eventos2@ciec.org.ve.

Proponen regular el servicio de escolta y blindaje de vehículos

Blindaje-613

EL UNIVERSAL.- En los últimos 13 años, el delito del secuestro ha aumentado 480% de acuerdo con los estudios del criminólogo Fermín Mármol García.

Escoltas detienen el tránsito para darle paso a los altos funcionarios del Estado, portan armas de fuego y conducen motos de alta cilindrada. No son efectivos policiales pero tienen credenciales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), PoliCaracas y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Los hechos anteriores son consecuencia de la falta de una legislación unificada para regular servicios de escoltas y empresas de vigilancia privada piratas, según considera del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sánchez.

El legislador de la Comisión de Política Interior de la AN, indicó que la bancada de la alternativa democrática propondrá mañana la creación de un proyecto de ley que unifique los reglamentos existentes en la materia, fomente el mecanismo necesario para la formación de un registro de empresas y del personal, y establezca los parámetros de formación y certificación de los vigilantes y escoltas.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), en 1997, 597 compañías de vigilancia estaban registradas en el organismo mientras que al menos 200 no lo estaban. En 2009, 1.031 empresas notificaron su existencia al Estado, y mil de ellas estaban en situación ilegal. El organismo estima que al menos 50% del mercado opera sin ningún control, y unos 100 mil vigilantes y escoltas laboran ilegalmente. No existen en Venezuela escuelas técnicas de formación de escoltas, ni de vigilantes con un criterio estandarizado.

"En la calle ves que un sujeto armado con una pistola 9 mm detiene el tránsito para que pase un chivo del Gobierno. ¿Con qué autoridad lo hace?", explicó Sánchez, quien considera que la mayoría de las empresas de escoltas piratas han contribuido con el aumento de los secuestros en Venezuela.Aunque en la actualidad existe un registro de empresas de protección de bienes bajo la responsabilidad del MIJ, para el diputado, es necesaria la creación de un registro del personal que se desempeña en el ramo a fin de tener conocimiento de sus antecedentes penales y policiales. El único reglamento vigente en el país que regula el servicio de vigilancia y protección de bienes es el Decreto Ley 699 del Ministerio de Relaciones Interiores, del año 1975, publicado en la Gaceta Oficial número 30.597.

domingo, 4 de marzo de 2012

Violencia, la lacra que desangra Venezuela

1330779633_0

Onechot, el cantante venezolano atacado que denuncia la inseguridad en el país. | ELMUNDO.es

  • De cada 100 delitos en Venezuela, sólo ocho se castigan, según las estadísticas.
  • Caracas tiene una tasa de 232 homicidios por cada 100.000 habitantes.
  • Aunque el Gobierno no ha sido inmune al problema, tampoco lo ha atajado.
  • Se han producido 1.347 crímenes en enero de 2012.

Tal Levy | El Mundo.es.- "Demasiada sangre alrededor". A ritmo de reggae alertaba repetidamente en inglés el cantante Onechot en la canción protesta 'Rotten Town' ('Ciudad podrida'), cuyo vídeo fue censurado por el gobierno venezolano. Año y medio más tarde, la ola de criminalidad desatada en Caracas hizo que esa última frase resonara en carne propia y con el retumbar de un balazo en plena frente.

La realidad acabó por darle razón a Juan David Chacón, conocido artisticamente como Onechot (versión libre jamaicana de su mote Juancho), cuando en la madrugada del martes fue víctima de 'one shot', así como suena, de un disparo, en el que se presume fue un intento de robo. Este cantante y compositor, que fue operado de emergencia, irónicamente debutó como solista con el disco '1st shot' ('Primer disparo').

Los funcionarios del gobierno vieron en ese vídeo musical, en el que un río de sangre recorre la ciudad ensangrentando las manos de todos, "imágenes amarillistas de violencia". Onechot, en cambio, el reflejo de la inseguridad que asedia a los venezolanos, tal cual terminó ajustándole su cuenta al teñirle de rojo también a él. Las imágenes hieren; la violencia, más.

De acuerdo con las cifras oficiales aportadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el año pasado hubo 18.850 homicidios en el país. La alarma se enciende: cada treinta minutos muere un venezolano. Sólo en enero de 2012 ocurrieron 1.347 crímenes, según el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

"Déjenme presentarles a Caracas, embajada del infierno, tierra de asesinos y maleantes. Cientos de personas mueren cada semana, no vivimos en guerra, el país está lleno de locos. Tenemos más muertes que en Pakistán, Líbano, Kosovo, Vietnam y Afganistán", denunciaba Onechot en la letra de su canción escrita en inglés.

El director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, confirma: "Fueron más los homicidios en Venezuela en 2011 que todas las muertes de soldados y civiles en ataques suicidas en Irak durante la guerra".

Conspiración a favor

La violencia es más que una "sensación de inseguridad", como funcionarios del gobierno de Hugo Chávez han intentado minimizar el problema que más agobia a los venezolanos. Es el pan de cada día. No distingue si se es figura pública o anónima, 'chavista' u opositor, un ciudadano más o un funcionario policial. Llega a cualquiera y en cualquier parte, en hospitales, en el metro y hasta dentro de la Universidad Central de Venezuela, donde el año pasado el estudiante Pedro Trejo fue asesinado para robarle su moto.

"La gente tiene miedo en su casa, en las calles de su barrio y el 84% en el transporte público. La cotidianidad la marca la violencia", afirma Briceño, apoyado en las encuestas realizadas por el OVV. Sostiene que la capital venezolana es la más violenta entre las ciudades más pobladas del mundo, asemejándola a Ciudad Juárez. "Caracas tiene una tasa de 232 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la Encuesta de Victimización del propio gobierno", explica Briceño.

1330779633_extras_ladillos_1_0

El mismo día en que fue tiroteado Onechot, el vicepresidente Elías Jaua, reconoció ante el Parlamento que Venezuela posee una de las tasas más altas de homicidio de América Latina. "La violencia no apareció con la revolución. El gobierno no ha sido indiferente", se escudó.

Para el abogado criminalista Fermín Mármol, la violencia comienza a hacerse significativamente cotidiana desde finales de los noventa. "La política pública contra el crimen ha sido inexistente. Hemos tenido 11 ministros de Interior y Justicia en los últimos 13 años, eso no existe en ningún país desarrollado, y 20 planes de seguridad que han fracasado. No ha habido voluntad política, no ha sido prioridad de este gobierno la seguridad ciudadana", asegura.

Mármol y Briceño atribuyen la ola creciente de violencia, entre otras razones, a la debilidad institucional. "El elogio de la violencia y de los violentos en los discursos, las milicias que se dice son guerrilla urbana, las estatuas de guerrilleros, las figuras violentas que adornan las oficinas públicas, todo eso que tiene una intencionalidad política posee un impacto en la violencia cotidiana", comenta el director del OVV.

Renunciar a las libertades

El denso tráfico de coches durante el día y la poca iluminación de las calles en la noche son aliados de la delincuencia. También la impunidad conspira a favor. "De cada 100 delitos en Venezuela, sólo ocho se castigan. Cada delincuente tiene un 92% de posibilidades de no ser castigado y eso produce imitación", refiere Mármol.

"Venezuela está entre los 10 países con más secuestros del planeta; ocupa la tercera casilla de más homicidios en el continente americano según el número de habitantes; es el undécimo país más corrupto de las 196 naciones según Transparencia Internacional; y es desde de donde salen el 52% de los cargamentos de cocaína que por vía marítima llegan a la Unión Europea, según la ONU. Tiene todos los ingredientes para ser catalogada como nación violenta", sostiene Mármol, quien forma parte de la Comisión Ciudadana de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a los partidos de la oposición. El experto lamenta el "lugar de deshonor" del país al hallarse entre los 15 más violentos de la Tierra.

Entre tanto, frente a mensajes de aliento que convirtieron el hashtag #FuerzaOnechot en 'trending topic' en Twitter, las redes sociales han dado cuenta también de reproches al cantante. Ello no sorprende en un país donde las preguntas se vuelcan hacia la víctima: ¿Por qué saliste de noche?, ¿por qué te resististe a que te robaran el coche? o, simplemente, ¿por qué utilizaste en la calle tu blackberry? "El venezolano se ha acostumbrado a la violencia circundante y ha restringido sus libertades", lamenta Mármol.

sábado, 3 de marzo de 2012

El espionaje en redes sociales

Redes-espionaje

Las redes sociales no son sólo el lugar donde los jóvenes de Egipto y Túnez coordinaron los esfuerzos que en 2011 terminaron con décadas de presidentes impopulares. También son una fuente de información fabulosa para gobiernos represores que espían a sus ciudadanos. Al menos así es como lo ve Andrew Mc Laughlin (41), ex asesor de Barack Obama en tecnología y antiguo responsable del departamento de asuntos institucionales de Google.

Mc Laughlin habló la semana pasada con iEco, después de exponer en las conferencias de Experiencia Endeavor los objetivos de su nuevo emprendimiento, Civic Commons, una organización que fomenta la colaboración entre ciudades dentro de proyectos de software de código abierto.

- Si bien las redes sociales tuvieron un papel fundamental en las revueltas del Norte de África, también han surgido dos argumentos en su contra: sirven para espiar y para mantener entretenida a la población.

- Del Segundo argumento, ni me preocuparía.

- Según el autor del libro The Net Delusion, Evgeny Morozov, es una hipótesis más que fundamentada...

- Puede ser, pero no me llama mucho la atención. Lo primero sí creo que es importante. Los gobiernos pueden hacer tres cosas en las redes sociales: censurar, pagar a falsos comentaristas para que redirijan la conversación hacia donde les interesa, y espiar.

Si uno se fija en China, las inversiones del gobierno están en la primera categoría, censurar, y eso es errarle por completo. La censura siempre llega tarde y ya no controlan las noticias. Como se demostró con el reciente choque de trenes que sufrieron, la gente lo twiteó durante horas antes de que pudieran bloquear los tweets. Además, siempre se encuentra la forma de escribir en código para evitar el bloqueo.

Poco a poco China está invirtiendo más en la segunda categoría: crear falsos comentaristas o SockPuppets (marionetas de medias) como los llamamos en inglés. Contratan a un montón de gente para que diga cosas lindas sobre el partido comunista. No tengo claro cuán efectivo será esto a largo plazo, yo diría que no mucho ahora que las redes sociales permiten evaluar la calidad de los comentarios. Sitios como Yelp, que sirve para evaluar restaurantes, tienen un sistema de puntuaciones que le da más valor a las opiniones expresadas por personas con muchas conexiones y comentarios en diferentes restaurantes. De esa forma, los perfiles falsos que los restaurantes crean para alabar su propio negocio tienen mucho menos peso. Ese es un sistema que se va a ir extendiendo por toda la Red.

La tercera categoría, el espionaje, es a mi juicio la forma de control más efectiva para los estados y peligrosa para los activistas. China y otros países represores la han convertido en su arma principal. De vez en cuando arrestan a alguien de forma arbitraria, sólo para enviar la señal de que el activismo en las redes sociales te puede causar problemas. Una de las cosas que aún tenemos que aprender es cómo protegernos de esa labor de espionaje. Hasta ahora, se hizo muy poco en ese sentido.

-¿En qué momento la Administración Obama va a empezar a temer el creciente poder de Google?

- Los gobiernos que creen en la competencia tienen que mirar de cerca a las grandes empresas y eso es lo que está pasando ahora. Google es una empresa que quiere obtener beneficios, como cualquier otra, y por eso no creo que haya que esperar que siempre actúe por el bien público.

De cualquier forma, no veo problemas en la forma en que se está manejando Google. Conozco los algoritmos del buscador y sé que están claramente orientados a obtener el resultado más exacto. No tienen desviaciones en contra de los competidores porque sería ir en contra de los propios intereses de Google.

Lo que el gobierno sí está mirando con detenimiento es el sistema operativo Android, para determinar si Google favorece o no sus propios servicios, en contra de los de los competidores, cuando son accedidos a través de esta plataforma.

- Antes hablamos sobre riesgos de las redes sociales de los que no somos muy conscientes, ¿en qué cosas Internet aún nos va a sorprender para bien?

- Aún no nos hemos atrevido a soñar todo lo que puede significar el almacenamiento e intercambio de información en grandes cantidades, lo que en inglés se llama Big Data. Doy un ejemplo: cuando todos tengamos nuestra ficha médica digitalizada y con un buen mecanismo para proteger nuestra privacidad, los diagnósticos médicos van a mejorar de forma dramática. La pregunta mágica que podremos responder es cuál es el mejor tratamiento para cada paciente teniendo en cuenta sus condiciones, edad, sexo, presión arterial, síntomas, etc... porque podremos mirar qué fue lo que funcionó mejor para miles de personas con condiciones similares. Esto va a significar un avance enorme en disciplinas como planeamiento urbano, transportes públicos y educación.

También van a ser muy importantes los sensores que retransmiten de forma inalámbrica. No sólo el GPS que te dice dónde está el colectivo, sino los que miden el aire, la contaminación, el tránsito, los lugares donde hay más gente... Si se usan de forma responsable, protegiendo la privacidad, pueden ayudarnos a entender mejor el mundo y predecirlo.

- El debate sobre la neutralidad de la red cobró fuerza en EE.UU. con el auge de transmisoras de contenido audiovisual como Netflix, ¿las operadoras van a lograr encarecer la transmisión de algún tipo de contenidos?

- La neutralidad de la red es importante para el crecimiento económico y para el emprendedurismo. Los países tienen que hacer un esfuerzo para protegerla. Dicen que empresas como Netflix se aprovechan de recursos que no pagan pero es mentira. Netflix paga por su ancho de banda y yo, como cliente, pago por mi ancho de banda, así que no debería haber ningún problema. Si las operadoras están preocupadas es porque están integradas de forma vertical y son propietarias de canales de cable. Lo que están tratando de hacer es empeorar el servicio de Netflix para que los clientes elijan sus canales de cable.

- ¿Por qué es tan importante evitar que los operadores hagan discriminación de precios en función de los datos que se transmiten?

- Porque lo pueden convertir en una forma de tomar ventaja sobre sus competidores, y eso va a hacer que haya menos competidores, menos startups y menos innovación.

- ¿Espera un salto tecnológico que termine con la escasez de banda ancha y, por tanto, con la polémica sobre la neutralidad de la red?

- Los operadores quieren hacer dinero justificándose con la escasez. Es decir, que si el gobierno no protege la neutralidad de la red, lo que termina haciendo es permitir el siguiente razonamiento de los operadores: 'Es más rentable para mí la escasez de banda ancha que la abundancia'. Pero por supuesto, la meta de la política gubernamental debería ser dar incentivos para la abundancia, y no para la escasez. Es decir, que sean más rentables los operadores que ofrecen más banda ancha, mejores velocidades y mayor cobertura. Y no los operadores que pretenden cobrar extra a las empresas de Internet que sólo están haciendo lo que se supone que tienen que hacer.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares