domingo, 29 de abril de 2012

49 % de delitos con arma de fuego son cometidos por jóvenes

Bandas-armadas635 La consulta nacional sobre una Convivencia sin Armas termina este lunes 30 de abril. Los datos preliminares, según la percepción de la ciudadanía, revelan que cuando ocurre un robo o un ajuste de cuenta hay más participación de hombres más jóvenes

Últimas Noticias.- El 49 por ciento de los delitos donde está involucrada un arma de fuego son cometidos por jóvenes. Este dato lo arrojó la consulta nacional por una Convivencia sin Armas, que termina este lunes 30 de abril.

De acuerdo a los datos preliminares que maneja la Comisión Presidencial para Control y Uso de Armas, que lidera Pablo Fernández, la consulta se realizó en 18 estados (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Yaracuy, Zulia, Delta Amacuro, Falcón, Monagas, Sucre y Vargas más Distrito Capital, Barinas, Trujillo, Nueva Esparta, Cojedes y Portuguesa).

Fueron entrevistadas 14 mil 614 personas directamente y a través de la web tres mil 500 individuos.

De acuerdo a las experiencias registradas, el robo es la principal motivación para el uso de armas de fuego (32%).

No obstante, dice la investigación, la resolución de conflictos y el ajuste de cuentas concentran el mayor nivel de letalidad de la violencia armada, convirtiéndose así en la primera causa de homicidios en el país.

Otro de los datos alarmantes registrados a partir de la percepción de la población consultada, revelan una violencia armada encarnada por hombres menores de 28 años, en contra principalmente de los adultos, lo que caracteriza una violencia intra-género, donde los hombres jóvenes son los que más matan y los que más mueren a consecuencia del uso de armas de fuego.

De allí que una de las propuestas más resaltadas fueron la suspensión temporal del porte de armas (90, 20% votaron a favor), y la suspensión temporal de la comercialización de municiones (73,80% ven con buenos ojos esta medida).

viernes, 27 de abril de 2012

El GPS se complementa ahora con los Sistemas de Localización en Interiores (IPS)

Constelación de satélites GPS

Todas la aplicaciones GPS a partir de dispositivos de navegación portátiles tienen dos defectos fundamentales: no trabajan en lugares cerrados y sólo funcionan realmente en dos dimensiones.

Ahora surge una alternativa llamada Indoor Positioning System o sistema de localización en interiores (IPS) que trata de crear un sistema de posicionamiento que permita averiguar la situación exacta en el interior de grandes edificios, donde no hay señal de satélite GPS.

El año pasado, Google Maps para Android comenzó a introducir los planos de centros comerciales, aeropuertos y otras zonas comerciales de gran tamaño. Nokia también está trabajando en un sistema de posicionamiento en interiores, pero empleando modelos 3D, en lugar de planos en 2D.

El mejor ejemplo para ilustrar su utilidad es un centro comercial, donde no sólo hay una distribución ordenada de diferentes espacios (tiendas) sino que además suele haber varias plantas. También los grandes aeropuertos. En un futuro se podrá preguntar al teléfono como llegar desde nuestra posición a una determinada puerta de embarque y como hoy preguntamos por la dirección de un restaurante o una tienda. Google Maps y otros servicios de Mapas ya han empezado a catalogar este tipo de edificios con planos detallados del interior.

GPS vs IPS

El problema es que no hay un estándar definido para crear un sistema de posicionamiento en interiores. En sus proyectos -en fase beta- Google y Nokia calculan la posición mediante la potencia de señales WiFi conocidas, pero también se puede emplear el Bluetooth. Otros proyectos de investigación apuestan por uso de señales infrarrojas o incluso eco localización -emitiendo ultrasonidos que el micrófono del móvil sea capaz de captar-.

En resumen, los sistemas de posicionamiento en interiores están llegando y próximamente sus aplicaciones saturarán el mercado de teléfonos y dispositivos móviles estando en todas partes.

Distrito Capital es el tercero más violento del mundo

Caracas En Municipio Libertador ocurrieron 2.215 homicidios en 2011, según ONG mexicana

EL UNIVERSAL.- La organización civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (CCSP) publicó un informe en el que presenta, entre otras cosas, las 50 jurisdicciones sub-nacionales más violentas de todo el mundo durante 2011.

De acuerdo, con las estadísticas que esa organización reunió, Distrito Capital (Municipio Libertador) fue, el año pasado, la tercera jurisdicción sub-nacional más violenta (de 50 en total) de todo el mundo. Totalizó, detalla el informe, 2.215 homicidios durante 2011. Eso quieren decir, que la tasa, agrega el documento, fue de 105.31 por cada 100 mil habitantes. Por encima de Libertador, están Cortés y Yoro, en Honduras, en primero y segundo lugar respectivamente.

Todo el estado Miranda (incluyendo los municipios Sucre, Hatillo, Chacao y Baruta) ocupó el lugar número 10. Según el informe, en esa entidad ocurrieron 2.249 homicidios, una tasa de 75,27 por cada 100 mil habitantes. Carabobo quedó en el sitio número 16 por registrar 1.622, es decir una tasa de 69,57 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según explica el documento, "Venezuela presenta un cuadro problemático del acceso a la información de homicidios. Por un lado el gobierno informa poco y cuando lo hace sus cifras no son creíbles y son tachadas de "rasuradas" por diversos actores políticos y sociales".

Además advierte que "esos mismos críticos, en su mayoría, tampoco presentan cifras alternativas, y cuando lo hacen no explican como llegaron a ellas. El gobierno chavista (sic) pide que sus cifras sean aceptadas en acto de fe, pero los críticos piden algo equivalente, cuando que la fe nada tiene que ver ni con la información pública ni con la investigación social".

Ante la falta de certeza, la organización indica: "En otras ocasiones hemos intentado formas de cálculo, pero nos declaramos incapaces de con los mismos saber que pasa realmente en Venezuela. Suponemos que los homicidios son más de lo que admite el gobierno, pero tampoco tenemos elementos para saber si son los que dicen los críticos. Los críticos además no ofrecen cifras de ciudades y jurisdicciones subnacionales o las pocas veces que lo hacen, tampoco explican sus metodología ni sus fuentes".

La ciudad más peligrosa de todo el mundo durante 2011 fue San Pedro Sula, en Honduras. Ahí, explica en informe, ocurrieron 1.143, es decir, una tasa de 158,87 crímenes por cada 100 mil habitantes.

En este renglón, Caracas, como ciudad formada por cinco municipios (Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo) ocupó el escalafón numero seis. Totalizó 3.164 homicidios, una tasa de 98,71 por cada 100 mil habitantes.

Por iiglesias@eluniversal.com

Se hicieron pasar por "Testigos de Jehová" para robar en apartamento

Robo apartamento

La Voz.- Cuando los funcionarios del Dibise, recibieron una llamada de alerta por parte de vecinos de la urbanización Colinas de Los Chaguaramos, notificaron al Sebin respecto a la situación irregular en el edificio Kavanayén. Los vecinos habían visto el desfiles de sujetos desconocidos, procedentes apartamento en el nivel penthouse hacia la calle, a eso de las 12:30 del mediodía. Ante la alarma de que se trataba de un secuestro, se produjo el acceso de los uniformados, quienes irrumpieron de forma violenta al sitio, donde consiguieron a Victoria Belizola, propietaria del inmueble, quien había logrado librarse del amarre de sus manos para pedir auxilio.

Belizola contó que instantes antes, había sido víctima de un robo de mano armada, cuando ingenuamente le permitió la entrada a su apartamento a dos mujeres que dijeron ser "Testigos de Jehova". Era la Palabra del Señor lo que esperaba recibir, cuando al abrir la puerta, lo que recibió fue un "empujón" de tres delincuentes armados, que de inmediato la sometieron, maniataron y amordazaron.

Los delincuentes llevaron a la mujer hasta una habitación, donde antes de dejarla encerrada, la interrogaron respecto a la existencia de armas de fuego en el inmueble. Acto seguido, hurgaron en gavetas, escaparates y estantes, de donde sacaron prendas, objetos de valor y dinero en efectivo Cuando los antisociales huyeron, la mujer se arrastró hasta un lugar donde tenía unas tijeras y logró liberarse de los amarres. Desde ahí llamó al servicio de emergencia 171, pero ya los uniformados del Sebin y Dibise iban en camino. En medio de los nervios, la mujer contó sus momentos de horror que vivió a manos del hampa. “Me tocaron el timbre, me dijeron que eran evangélicas, testigos de Jehová o algo así y yo les creí", dijo Belizola, quien agregó que fue amenazada de muerte, si trataba de gritar o llamar a la policía. Los sujetos utilizaron un morral de su hijos para introducir el producto del robo y huyeron, llevándose las llaves del apartamento.

miércoles, 25 de abril de 2012

Diez consejos clave para mejorar la seguridad en Smartphones

Smartphones

En la actualidad se utilizan más de 4.000 millones de celulares entre los 7.000 millones de personas que viven en todo el mundo, eso sin contar los millones de tablets. El 32% de los usuarios piensa que no necesita software de seguridad para sus dispositivos móviles.

Diario Ti.- McAfee informa que el malware dirigido a dispositivos móviles Android ha aumentado casi 37% en transcurso de los últimos meses. Paralelamente, el 50% de los usuarios no protege su dispositivo móvil mediante contraseña.

De igual modo, hay 15 veces más probabilidades de perder un celular que de perder un Notebook.

Aunque los usuarios poseen cuantiosos "activos digitales" (medios digitales, información profesional, correspondencia y fotografías personales), más de la tercera parte no dispone de protección en los mismos.

En 2014, el uso de Internet en dispositivos móviles superará a la navegación por Internet desde una computadora de escritorio, lo que podría convertir a los dispositivos móviles en un objetivo incluso más interesante para los timadores y ciberdelincuentes. Para 2016, en tanto, las transacciones electrónicas alcanzarán un valor de USD$ 31.000 millones, por lo que resulta crítico que los consumidores conozcan la forma de comprar de manera segura desde sus dispositivos móviles, observa McAfee, agregando que para 2015 se espera que el número de usuarios de banca a través de dispositivos móviles alcance los 500 millones en todo el mundo.

Aumentan los ataques contra Android

En su informe, McAfee agrega que el malware dirigido exclusivamente a la plataforma Android aumentó un 400% entre junio de 2010 y enero de 2011, puntualizando que "ninguna plataforma es inmune".

A la luz de lo anterior, McAfee agrega que el 40% de los usuarios particulares afirma que perder sus dispositivos móviles sería peor que perder sus carteras y, a pesar de todo, los descuidan o no los protegen. Más del 50% de los usuarios de smartphones no utiliza protección mediante contraseña para impedir el uso no autorizado de su dispositivo.

Las 10 reglas de oro para proteger los dispositivos móviles

1.- Bloquee su dispositivo mediante un número de identificación personal (pin) o contraseña.
2.- Instale solamente aplicaciones desarrolladas por fuentes de confianza.
3.- Cree una copia de seguridad de sus datos.
4.- Mantenga su sistema actualizado.
5.- No piratee su dispositivo.
6.- Cierre siempre las sesiones de las páginas web de banca electrónica y de compras online.
7.- Desactive la wi-fi, los servicios de geolocalización y bluetooth cuando no los utilice.
8.- Evite enviar su información personal mediante mensajes de texto o de correo electrónico.
9.- No haga clic en enlaces o adjuntos de mensajes de correo electrónico o de texto no solicitados.
10.- Instale una aplicación de seguridad para dispositivos móviles.

Fuente: McAfee

lunes, 23 de abril de 2012

A la altura de Paracotos provocan choques para robar

11472297_copia Bomberos de la zona reciben hasta ocho llamadas una noche de fin de semana

EL UNIVERSAL.- Los Bomberos del sector Los Anaucos, en el estado Miranda, reportan unas ocho llamadas en promedio cada noche de fin de semana. Son hechas por choferes recién accidentados entre los kms 22, 23 y 24 de la Autopista Regional del Centro.

En ese tramo de la autopista ubicado cerca de Paracotos, sobre todo en dirección a Valencia, después de las 7 pm, un grupo de antisociales se dedica a rociar tobos de agua con gasoil, o de agua con aceite, para que los conductores pierdan el control del carro cuando los cauchos ya no tienen agarre.

Al accidentarse, la mayoría de las veces, explicaron fuentes de los bomberos, baja el grupo de hampones a la autopista para robar los choferes y a sus acompañantes.

El mayor número de llamadas se reciben entre viernes, sábado y domingo. Según se pudo conocer, 12 contactos ha sido el número más alto y siempre quedan registradas después de las 7 de la noche.

En ocasiones, relataron fuentes de los Bomberos de Los Anaucos, se han atendido accidentes en los que se ven involucrados hasta siete carros. No revelaron la cifra de fallecidos y lesionados que se han registrado en los siniestros viales, pero sí dijeron que suelen ser muy aparatosos porque la mezcla que usan es resbaladiza.

Esta modalidad se practica, explicaron los bomberos consultados, desde diciembre del año pasado. Ellos no saben si las víctimas han dado parte a las autoridades.

"Nosotros no formalizamos la denuncia porque cuando llegamos, ya el robo se ha concretado. Además, nuestra función es prestar ayuda, brindar primeros auxilios, en el caso que se necesite, y hacer traslados de los heridos", coincidieron las fuentes consultadas. Se sabe que los que riegan la mezcla viven por la zona.

domingo, 22 de abril de 2012

Fiscales “se llenan” con el robo de carros

carros-recuperados1-510x382

Los policías piden “pa’ los frescos” mientras que el personal de las fiscalías juega con el cansancio de las víctimas para que dejen dinero en sus oficinas.

El ojo público está detrás de las bandas dedicadas al robo de vehículos, pero nadie sabe qué pasa después que recuperan un carro. El pago por “favores” a funcionarios de la Policía científica y a fiscales del Ministerio Público es común entre los  afectados, y un manojo de billetes es determinante de la rapidez del proceso.

Aunque se trata de un servicio gratuito, es un secreto a voces que los retrasos intencionales solo buscan miles de bolívares. La mafia, vestida con chaquetas negras y trajes oscuros, se lucra detrás de las oficinas. Mientras, el poderío de los delincuentes se fortalece porque las víctimas prefieren pagar la extorsión que la multa a los “servicios”.

Las dos vías

La recuperación de un vehículo robado en Venezuela tiene dos vías y en cualquier de ellas se debe pagar: la ilegal, cuando se le paga al delincuente, y la legal, un desafío a la paciencia y la moral.

304c Por Juan José Faría / Maracaibo / jfarias@laverdad.com

martes, 17 de abril de 2012

Los peligros de usar LinkedIn

images

Yahoo- Hoy en día, parece imposible encontrar trabajo sin una cuenta en LinkedIn. Tal es el éxito de esta red social profesional, en la que más de 150 millones de personas han colgado en ella su experiencia laboral, que ha sido la primera empresa de su tipo en salir a bolsa. El hecho se produjo en mayo del año pasado, y desde entonces, sus acciones se han revalorizado más del 100% en Wall Street.

Pero su popularidad y su naturaleza también la convierten en un jugoso objetivo para los delincuentes. La información que contienen los perfiles de LinkedIn es altamente sensible: desde el lugar de nacimiento de sus usuarios, pasando por su currículum o sus aspiraciones.

El año pasado, LinkedIn fue objeto de un tipo de ataque informático denominado 'spear phising' (literalmente, 'pesca con arpón') que afectó a dos tipos de usuarios: por una parte, a altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, y por otra, a otros usuarios que utilizaban aparatos RSA para conectarse a las redes de su trabajo.

Los atacantes utilizaron información extraída de LinkedIn para hacerse pasar por compañeros de trabajo de las víctimas y conseguir la información que estaban buscando. No se sabe con exactitud ni la identidad de los hackers ni la información que consiguieron. Pero estos episodios han servido para poner de relieve la importancia de proteger los datos publicados en esta red social.

Así, las empresas especializadas en seguridad informática se han preocupado de contar con especialistas en LinkedIn. Uno de ellos es Ryan O'Horo, consultor de la empresa IOActive. Según se cuenta en un artículo de CNN Money, O'Horo llevó a cabo un experimento para mostrar las debilidades de la red profesional. Empezó abriéndose un perfil asegurando que trabajaba para una gran empresa de tecnología.

Envió invitaciones para conectarse a 300 personas que en realidad sí que trabajan en ella. Unos 75 le aceptaron, y no solo eso: varios de ellos le invitaron a formar parte de un grupo privado de discusión en el que se hablaba de un proyecto secreto de la empresa. Tuvo que pasar unos cuantos días hasta que un trabajador de la empresa se dio cuenta del engaño, y denunció a O'Horo. Aunque fue descubierto, el daño ya estaba hecho. El estafador había conseguido información secreta de la empresa en apenas 72 horas.

Un coladero para la seguridad

Este experimento no ha sido el único que se ha hecho. El año pasado, durante la conferencia de hacking DefCon, varios participantes se hicieron pasar por empleados de empresas como Apple, Google o United Airlines para poder obtener datos secretos de las compañías. Todos utilizaron LinkedIn de la misma forma que lo hizo O'Horo, y consiguieron sus objetivos.

La vulnerabilidad de LinkedIn es tal, que en algunos foros de hackers se ha puesto de moda vender perfiles con conexiones reales. Es decir, usuarios falsos pero que han conseguido conectar con profesionales que de verdad desempañan trabajos en empresas que manejan información atractiva para los delincuentes.

Si Facebook se ha llenado de timos a la vez que su número de usuarios se ha multiplicado, a LinkedIn le está pasando algo parecido. Lo mejor será añadir solo a las personas que de verdad sepamos que trabajan en una determinada empresa, y desconfiar de aquellos que nos soliciten información sobre nuestro trabajo, ya que el daño que se puede hacer a nuestra empresa (y a nosotros mismos) puede ser muy grande.

Camionetas blindadas como se fabrican

lunes, 16 de abril de 2012

Promueven Foro sobre “Secuestro Express: prevención antes que reacción”

image

Empresarios de Guarenas - Guatire se organizan y promueven el evento.

Con la intención de proporcionar herramientas que permitan a los ciudadanos aplicar un conjunto de medidas preventivas a los fines de reducir la probabilidad de riesgo de ser víctimas del hampa, un grupo de empresas locales encabezados por Editorial Primavera y Corinproinca promueven el Foro sobre “Secuestro Express: prevención antes que reacción”.

“El mismo -señaló Miguel Angel González facilitador y ponente del Foro- persigue como objetivo adentrar a los participantes sobre la problemática de la violencia en Venezuela, conocer las características del Secuestro Express -delito de moda-, conocer sus Modus Operandi, ¿Cómo operan las bandas?, ¿Cuál es el perfil de las víctimas?, áreas de riesgo ó “zonas calientes”; para finalmente proveer una serie de consejos o tips sobre prevención -pasos simples ó precauciones a seguir- que todo ciudadano debe tomar en cuenta para reducir la posibilidad de convertirse en víctima de este flagelo”.

De igual forma, Carmen Solorzano –representante de Editorial Primavera, promotora del evento-, extendió la invitación a los Comerciantes, Empresarios, Directivos, Gerentes y a toda la sociedad civil en general que hacen vida en el eje Guarenas Guatire a acompañarlos el próximo jueves 26 de abril, de 08: 30 a.m., a 11:00 a.m., en las instalaciones del Salón Oasis del Grand Hotel, ubicado en el sector Loma Linda de la carretera nacional.

“El evento, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Industriales del Estado Miranda (CIEMI) y la Asociación de Comerciantes de Guarenas Guatire será totalmente gratis, ya que constituye un compromiso de las empresas promotoras y un medio de asumir su responsabilidad social con los diversos actores que hacen vida en el eje de los Municipios Plaza y Zamora” –agregó Carmen Solorzano-.

Los interesados en participar en el Foro “Secuestro Express: prevención antes que reacción” deberán confirmar previamente sus asistencia al evento a través del correo eventoscorinproinca@gmail.com.

domingo, 15 de abril de 2012

90% de las armas ilegales fueron transferidas directamente del Estado

luis-cedeno

Paz Activa participó en la convención previa a la VI Cumbre de Las Américas, para denunciar la militarización de la seguridad ciudadana y las irregularidades que plantea la Ley contra la Delincuencia Organizada.

El Nacional.- Con la misión de denunciar, ante los 34 Estados del continente que participan en la VI Cumbre de Las Américas, los riesgos que representan para la sociedad venezolana la aprobación de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y la militarización de la seguridad ciudadana, el sociólogo Luis Cedeño, director de la organización no gubernamental Paz Activa, acudió a Cartagena de Indias, como uno de los actores sociales venezolanos que participaron en los encuentros previos a las reuniones de los jefes de Estado para hablar de la realidad local.

¿Qué planteamientos o denuncias llevaron sobre la situación de inseguridad en Venezuela?

­En el documento que entregamos denunciamos la implementación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, compuesto por militares de la Guardia del Pueblo y la Guardia Nacional. Expusimos que estos mecanismos de control no son transitorios, sino que parecen permanentes, en detrimento de las policías locales, regionales y la Policía Nacional Bolivariana. Recordemos también que en Venezuela se discute una ley de delito organizado, que creemos que viola tratados firmados por el Estado. Parece ser una ley hecha a la medida para atacar a ciertos grupos de la sociedad civil, como las fundaciones y ONG, que se convertirán en sujetos obligados ante el texto legal, en la cual se les obliga a denunciar si perciben que hay una ilegalidad alrededor de su organización y, en caso de no denunciarlas, el Estado los multará.

¿Cuáles son los inconvenientes de la militarización de la seguridad ciudadana? ­

El problema es que estos militares tienden a corromperse rápidamente. Pero, además, no están entrenados en el uso proporcional de la fuerza. Tienen armas y municiones de guerra, y son un riesgo, porque ellos prácticamente están entrenados para matar. Tampoco tienen entrenamiento para el control de los delitos, la aprehensión de delincuentes ni la atención de víctimas.

¿Influye la militarización de la seguridad ciudadana en el incremento de las armas ilegales en manos de civiles? ­

El despliegue de militares con armas de guerra facilita la transferencia de esas armas a la sociedad civil y son utilizadas para delinquir. 90% de las armas ilegales en Venezuela fueron transferencia directa del Estado, que es el que tiene el monopolio de la compra y venta de armas. Y si esas armas terminan en manos de delincuentes, eso es exclusiva responsabilidad del Estado.

¿Cómo debería abordarse el desarme en Venezuela, cuando ni siquiera hay un cálculo serio de cuántas armas ilegales hay? ­

No hace falta saber cuántas armas ilegales hay. En la medida en que se tenga una política coherente y se recojan las armas, se puede hacer una proyección. La comisión presidencial habló de un desarme voluntario, basado en el modelo brasileño, que consiste en que la entrega de armas tiene que ser voluntaria, anónima y con amnistía legal, pero algunos especialistas han dicho que eso motorizaría la impunidad. En el caso de Venezuela tiene que reinar la practicidad. Es mejor sacar el arma de circulación que tenerla confiscada, esperando un juicio, porque tiene 99% posibilidades de ser reciclada.
Pero ahora creo que hará falta un marco legal, para regular la amnistía y el anonimato.

¿Cómo abordar el problema venezolano y que se vean resultados pronto?

­Nuestra mejor apuesta contra la inseguridad debe ser por la prevención situacional. Modificar las características del entorno, de las víctimas y victimarios para prevenir el delito. No se trata de tener un policía en cada esquina, sino de modificar la esquina para que no ocurra el delito.

¿Qué porcentaje de la responsabilidad de los índices de violencia es atribuible al Estado?

­El Estado habla de una corresponsabilidad de la seguridad ciudadana, pero no le facilita al ciudadano los mecanismos para que sea así. Tiene obligaciones ineludibles, pero también tiene que ofrecer a la sociedad la opción de que participe. Sin embargo, no puede delegar la responsabilidad y el control de la delincuencia en los ciudadanos, porque de allí surgen los linchamientos, que no es más que la sociedad civil tomando las funciones del Estado en el control y represión de la delincuencia. El ciudadano no tiene facultad para meter preso al delincuente, pero tiene una corresponsabilidad en la prevención.

¿Cuáles son las particularidades de la violencia en Venezuela? ­

El gran problema que tenemos es que, contrario a otros países que pudieron poner el dedo en una problemática muy específica, bien sea las maras, la guerrilla, el narcotráfico, en Venezuela es la conjunción de muchos factores lo que motoriza la violencia. Tenemos el delito organizado, bandas, armas, el clima político polarizado, la falta de capital social, la desconfianza, y todos esos factores juegan papeles importantes en la inseguridad. Se hace difícil el abordaje que resuelva de manera transversal la situación, porque es un asunto de educación, cultura e infraestructura, que fallan y hacen que tengamos una crisis de seguridad muy aguda.

¿Qué papel juegan la Iglesia, la sociedad civil, las ONG en el trabajo para reducir los índices de inseguridad?

­Los representantes de otros países hicieron mucho énfasis en la participación de la sociedad civil, que es vital para resolver el problema de la inseguridad. Los Estados deben fortalecer las organizaciones de la sociedad civil para que coadyuven en la solución, a través del control de sus instituciones. Debemos propiciar la participación de los actores locales, ayudando a resolver problemas en las comunidades.

¿Cuáles ejemplos aplicados en otros países se deberían tomar en cuenta en Venezuela para resolver el problema de la violencia?

­Podemos recoger experiencias exitosas de desarme como la de Brasil; Colombia, que aplicó el programa de Naciones Unidas para la reducción del delito y bajó los índices en Bogotá, Medellín y la misma Cartagena; pero esas ideas debemos adaptarlas a la forma de ser de los venezolanos, para que funcionen en sinergia, y para disminuir el delito.

¿Cómo ven internacionalmente lo que ha pasado con los diplomáticos, que tampoco se escapan de la delincuencia?

­Internacionalmente ya se habla de la inseguridad que existe en Venezuela hasta para quienes deberían gozar de toda la protección del Estado, y eso no contribuye en nada a elevar la imagen del país. Están enterados de lo que pasó con la hija del cónsul chileno, con el secuestro del diplomático costarricense, porque eso es muy difícil de ocultar y hay preocupación por esos fenómenos.

¿Cuál debe ser la actitud del ciudadano común ante la inseguridad y la violencia? ­

Es entendible que las personas tengan temor, pero creo que uno de los mayores riesgos que corremos es abandonar el espacio público, porque en la medida en que nos repleguemos, se facilita la ocurrencia del delito. La mejor forma es no exponernos a los delincuentes, pero no quiere decir que estemos recluidos en nuestras casas.

BID incluyó a Bogotá entre ciudades para imitar su modelo de seguridad

Ciudad.Bogota.Imagen1

Destacó que recolección y análisis de información contribuyeron a reducción del crimen.

El Tiempo.com.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incluyó a Bogotá entre las ciudades que se deben imitar en sus modelos de convivencia y seguridad, dados los resultados vistos en la prevención del crimen.

Junto a iniciativas de Uruguay, Chile, Panamá, Jamaica y Brasil, el director del BID, Luis Alberto Moreno, destacó la experiencia del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEASC), de Bogotá, como ejemplo de cómo los sistemas de recolección y análisis de información sobre el crimen contribuyeron a que la ciudad lograra una reducción sostenida en sus índices de violencia.

El director del CEASC, Rubén Darío Ramírez, explicó que el centro ha realizado 53 investigaciones, las cuales han permitido tomar medidas como la restricción del consumo de alcohol en el entorno de universidades, la instalación de centros de atención a víctimas de violencias y delitos y la intervención de zonas críticas en la ciudad.

El BID ofreció recursos para la adopción de modelos como el de Bogotá en otras ciudades. Ya Trujillo (Perú) le pidió apoyo a Bogotá.

Protéjase de los fraudes en la banca electrónica

BANCA

Estudios revelan que en América Latina, hay menor probabilidad de fraude electrónico que en otros países donde las transacciones electrónicas son de mayor frecuencia y cuantía.

Los servicios de banca por Internet vienen creciendo en Venezuela, tanto en calidad y seguridad, por parte de las instituciones, como en el número de usuarios que confían y realizan sus transacciones sin problemas por este medio.

Es cierto que en una parte de la población aún persiste la creencia de que es más seguro realizar ciertas operaciones directamente en la taquilla del banco, pero esta conducta, probablemente, tenga más que ver con hábitos y costumbres enraizadas que con la realidad.

Estudios de consultoras internacionales en materia de seguridad informática demuestran que en América Latina, en general, son menos frecuentes los intentos de fraude electrónico (lo que en su propio argot llaman e-fraude) que en otros países donde las transacciones electrónicas son de mayor frecuencia y cuantía. De todas maneras, cuando escuchamos noticias, ampliamente divulgadas por las agencias internacionales, sobre “hackers” que consiguen violar complejos sistemas de seguridad, es normal que vuelva a aparecer el temor a las operaciones digitales.

Aparte de esos casos verdaderamente extraordinarios, en los que delincuentes con altísimos niveles de sofisticación consiguen burlar los mecanismos de protección electrónica de grandes compañías -generalmente, estos personajes terminan por ser descubiertos y detenidos-, la realidad es que la gran mayoría de los casos de fraude electrónico que prosperan, tienen origen en las pocas precauciones que tomó el usuario afectado o en un descuido personal involuntario.

Medidas esenciales de seguridad contra el e-fraude.

La seguridad de sus operaciones de banca en línea depende en 90% de su contraseña de usuario. Protéjala por todos los medios. Nunca la anote en lugares inseguros, ya sea en un medios físico (como una libreta o una tarjeta de presentación) o electrónico (la computadora, el celular, un correo electrónico).

Tampoco comparta su contraseña con nadie, ni siquiera si se trata de alguien de su entera confianza, porque nunca estará completamente seguro de que esta persona toma las mismas precauciones que usted.

Sabemos que es fastidioso, pero lo más conveniente y seguro es cambiar la contraseña frecuentemente, esto desanima terriblemente a quienes intentar cometer fraude, y arruina por completo sus posibilidades de obtener el password por medio de trucos tecnológicos.

No le recomendamos hacer operaciones bancarias en ciber-cafés. Estos negocios generalmente son manejados por personas honestas que no desean causarle ningún perjuicio, pero también son blanco favorito para individuos con habilidades para rastrear la información que se almacena en computadoras de uso público, desde el contenido de sus e-mail hasta las fotos que gestionó en Facebook y, claro, sus datos y contraseñas.

Una de las inversiones más útiles para sus finanzas y también para el buen funcionamiento de su computador es adquirir y mantener actualizado un buen programa antivirus. Las versiones nuevas de las marcas líderes en el mercado de software antivirus le protegerán adecuadamente de todos los programas maliciosos que andan sueltos, entre ellos los llamados troyanos y los programas espías, que buscan hacerse con la información personal que usted guarda en su computador.

Tenga en cuenta que mientras mayores sean los recursos que usted administra en línea, mayor será el apetito de los defraudadores acceder a sus cuentas. En este caso, solicite a su banco que le asesore sobre cómo incrementar sus niveles de seguridad en línea.

Por José Grasso Vecchio | El Periodiquito

viernes, 13 de abril de 2012

Tasa de secuestros en Venezuela triplicó la de México en 2011

secuestro1

Delegaciones diplomáticas toman previsiones ante ola de plagio

El Universal.- La tasa de secuestros en Venezuela es mayor que la de México. La triplica. Según el número de denuncias que registro el Cicpc en 2011, en el país ocurrieron 1.150, es decir, una tasa de 3,8 secuestros por cada 100 mil habitantes.

En México, según reportes de las autoridades de ese país, se contabilizaron 1.239 plagios, es decir, una tasa de 1,1 secuestros por cada 100 mil habitantes. Y en Colombia, según el Ministerio de la Defensa Nacional de ese país, se totalizaron 305 secuestros, es decir una tasa de 0,7 por cada 100 mil habitantes.

Las legaciones diplomáticas en el país no escaparon a la esa ola de plagios. Al menos 11 diplomáticos o alguno de sus familiares, desde 2010, han sido plagiados. El último caso fue el del Agregado Comercial de Costa Rica, Guillermo Cholele, secuestrado el domingo entre las 9 y las 10 de la noche, en la calle 12 de La Urbina. Él fue liberado la noche del lunes. La información se hizo oficial la madrugada del martes.

En Caracas se concentra buena parte de los plagios. Según cifras extraoficiales, desde noviembre de 2011 hasta hoy, ocurren unos cinco secuestros exprés al día. De esos solo uno se denuncia, explicaron expertos en el tema.

Las bandas que operan, explicó el criminólogo Fermín Mármol García, están integradas en su mayoría por maleantes "coco seco", que en la jerga policial quiere decir que son hampones que operan drogados y que suelen pensar que matando a las víctimas borran las evidencias. Son muy violentos.

En total, dijeron de forma extraoficial fuentes de la policía científica, existen al menos cuatro bandas. Se trata de maleantes que se dedicaban al robo de carros, que se decidieron por el secuestro. Estos grupos rompieron el esquema de encontrar a sus "secuestrables" por el carro. Ellos secuestran a cualquiera.

Miedo internacional

"En la Embajada hay un encargada de temas de seguridad. Él ya nos dio instrucciones de cómo actuar en caso de secuestro. Ahora analizamos contratar un servicio de guardaespaldas para embajadores ante todo lo que está pasando con el cuerpo diplomático".

Estas afirmaciones, fomuladas por un funcionario adscrito a la embajada de un país aliado al gobierno del presidente Chávez, se han vuelto comunes entre los más de 200 diplomáticos acreditados ante la cancillería venezolana, debido al incremento de la inseguridad.

Esta semana una delegación del Parlamento alemán visitó Caracas para reunirse con funcionarios del Gobierno. Han sido tantas las presiones por lo ocurrido al personal diplomático en Venezuela, que se dispuso una avanzada de seguridad de 17 escoltas, algo que según miembros de esa legación "nunca antes se había visto" y consideran muy positivo.
En algunas residencias de embajadores, como las europeas, cuyos funcionarios hablan bajo anonimato, colocaron cercas eléctricas. "Les prohibí a mis hijos que vinieran al país. Yo he estado en Pakistán e Irak, allá el riesgo es volar en pedazos por un atentado, aquí ocurre algo similar", relata un diplomático. "Sí, es como estar en Pakistán", certifica otro.

"Hemos pedido a nuestra Cancillería una partida extra para planes de seguridad: quizá escoltas, armas, blindajes", dice el miembro de la legación de un país suramericano.

Trascendió también que en otras embajadas, además de entrenarse con expertos para saber cómo manejarse si se es víctima de la delincuencia, decidieron reducir el tiempo de estadía de sus diplomáticos como medida de seguridad.

Por MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL

jueves, 12 de abril de 2012

Investigan empresa de vigilancia por robo al embajador de México

imagen

En horas de la noche de este miércoles, funcionarios del CICPC lograron capturar a tres de los cuatro sujetos relacionados con el robo a la residencia oficial del embajador de México. (Foto: Cortesía/lapatilla.com)

Tras lograr la detención de tres personas involucradas en el robo ocurrido el pasado sábado 7 de abril en la residencia del embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, informó este jueves que se efectúan investigaciones a la empresa de vigilancia privada Protección y Seguridad Total C.A.

El Aissami reiteró que los tres ciudadanos detenidos son Roberto Matson, de 21 años, y Tito Alexander Piñango, de 40 años de edad, laboraban como vigilantes de la residencia del embajador de México, y añadió que la ciudadana Ariannelys Aza, tercera persona implicada en el robo, es la actual pareja de Matson.

El ministro informó que los efectivos del CICPC se encuentran tras la búsqueda del ciudadano Daniel Hernández Aguilera, de 22 años, quien también laboraba en la misma empresa de vigilancia, y prestaba su servicio en las instalaciones del campo de golf de la urbanización Valle Arriba.

Por esta razón, el ministro indicó que se realizan profundas investigaciones a la empresa de vigilancia por ser corresponsable del delito.

El ministro resaltó que de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se comprobó que para el ingreso a la residencia del embajador mexicano ninguna de las cerraduras fue forzada, lo que dio mayores indicios de que el robo fue realizado por los propios vigilantes.

Recientemente la embajada de México había ordenado cambiar todas las cerraduras de la residencia del embajador Pujalte, a través de la empresa Cerrajería La Bollera, ubicada en el municipio El Hatillo, estado Miranda, la cual tras realizar el trabajo entregó cinco juegos de llaves. Posteriormente, el embajador Pujalte contrató los servicios de la empresa de vigilancia privada Protección y Seguridad Total C.A.

Captura

En horas de la noche de este miércoles, funcionarios del CICPC lograron capturar a tres de los cuatro sujetos relacionados con el robo a la residencia oficial del embajador de México en Venezuela, ubicada en la urbanización Valle Arriba, en el sureste de Caracas, de donde se llevaron joyas, objetos de plata, instrumentos musicales, equipos electrónicos, entre otros objetos de valor.

Los sujetos fueron detenidos tras ubicarlos en una habitación de hotel en las adyacencias de Plaza Venezuela y fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

El ministro El Aissami detalló que durante la captura se logró recuperar gran parte de los objetos robados y se les incautó una copia de las llaves de la residencia del embajador.

"Este es un hecho que está siendo investigado para determinar por qué estos vigilantes tenían la llave de la residencia del embajador de México y estamos investigando a la empresa privada contratada por el señor embajador, que también tiene una corresponsabilidad en este hecho. No se descartan otras hipótesis", expresó El Aissami.

Asimismo, dijo que están en la búsqueda de las personas que forman parte de las empresas cómplices, que se prestaron para vender algunos artículos que fueron hurtados de la residencia de Pujalte, para que sean puestos a la orden de la justicia.

martes, 10 de abril de 2012

Seguridad en la Cumbre de las Américas estará a cargo de 15 mil hombres, cámaras de video, robots y GPS

seguridadcumbredelasamericas

La estrategia para blindar la ciudad comprende cerca de 15.000 miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7.680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de video, 36 detectores de radioactivos, 6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.

Para asegurar la seguridad de los 8000 participantes, entre Jefes de Estado y de Gobierno y sus delegaciones, representantes de la comunidad internacional, actores sociales, la cúpula de empresarios y los periodistas, la organización de la VI Cumbre ha desplegado el más grande dispositivo que se haya registrado.

El esquema de seguridad desplegado por el Gobierno colombiano, con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países, incluye también helicópteros no tripulados; 36 detectores de radiación personalizados con 62 patrulleros capacitados; 20 patrullas inteligentes equipadas con cámara de video para controlar lo que ocurre a 360 grados a la redonda y un dispositivo de 13 vehículos en las caravana de cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros, afirma Ricardo Alberto Restrepo, director de seguridad de la VI Cumbre de las Américas.

La Policía de Colombia también ha dispuesto 14 unidades especializadas de intervención y 500 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- para atender cualquier situación que se requiera, así como con un equipo negociador en caso de que dicha experiencia se requiera.

Para cualquier emergencia que se presente, se tienen dispuestos 600 profesionales de la salud, el servicio las 24 horas en el Hospital Naval de Cartagena de Indias; dos aviones ambulancia y un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para evacuar pacientes ante alguna eventualidad.

Ante la cantidad de participantes que están llegando a esta ciudad caribeña de diferentes puntos de las Américas, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia ha dispuesto de 400 oficiales, 134 filtros en cuatro aeropuerto internacionales de Colombia, lectoras de pasaportes y ocho patrullas migratorias para la verificación de los ciudadanos extranjeros que ingresen al país. Esta estrategia funcionará en cuatro aeropuertos internacionales por donde se estima que están ingresando los extranjeros, según aseguró Sergio Bueno Aguirre, director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Los principales momentos de estas VI Cumbre será transmitido al mundo a través de 1.420 periodistas nacionales e internacionales de medios de comunicación y agencias de prensa, la mayoría de ellos internacionales; el 41% de ellos colombianos y el 9% restante, de la ciudad de Cartagena de Indias y la mayoría -43%- de televisión.

Para garantizar que de manera amplia se informe sobre lo que ocurre en este certamen internacional, la VI Cumbre de las Américas también ha desplegado una estrategia tecnológica que incluye transmisiones en vivo y en directo de los principales eventos, en inglés y español, a través del computador o un dispositivo móvil (smartphone, iphone, android, ipad),una biblioteca virtual con contenido multimedia, el uso masivo de las redes sociales y señales de traducción simultánea en cuatro idiomas.

lunes, 9 de abril de 2012

Guía sobre el secuestro: consejos de un secuestrado.

Secuestro

La Patilla.- Les traemos, estimados lectores, una seria y profunda reflexión de un venezolano que sufrió un secuestro express la semana pasada en una capital del país. Nos aporta algunos detalles de cómo fue interceptado, pero lo más importante, nos da consejos de cómo enfrentar este flagelo que está azotando a la ciudadanía venezolana. Los nombres, a petición del autor, fueron omitidos (LP)

Se dice que escribir calma la mente. El secuestro indudablemente es uno de los crímenes más crueles, no sólo martiriza al secuestrado sino también y probablemente más a la familia que apenas escucha la voz del secuestrador amenazante, si tiene la suerte que se comunique. Nunca se estará seguro del estado físico y hasta el resultado de la pesadilla, porque se da la posibilidad de que nunca mas se vuelva a ver a la persona secuestrada.

Para quienes hemos padecido de este mal,  podemos decir que en el secuestro rigen las mismas reglas que en el reino animal o de los inicios del homo sapiens hace un millón de años. El secuestrador como todo depredador está al acecho del más vulnerable, el más distraído, no tiene compasión o lastima, no oye ruegos, buscar su humanidad es una perdida de tiempo. Lo único que nos diferencia de ese mundo salvaje es nuestra capacidad de razonar,  nuestra inteligencia, siendo esta la mejor defensa ya estando en las fauces de este depredador.

Hay dos tipos de secuestros, el planificado dirigido y el casual, hecho al azar. En Caracas el más común es este último que se conoce en Colombia como la pesca milagrosa y que para nosotros es el secuestro express. Hay formas distintas de proceder y circunstancias pero, en general , el secuestrador está a la búsqueda de vehículos con conductores distraídos, en los que no haya más de 3 personas y en un momento oportuno en la vía o llegando al hogar somos interceptados por un vehículo de frente y otro detrás.

En nuestro caso teníamos un carro blindado pero con un conductor que no sabía usar esa herramienta de protección. Fuimos sorprendidos por un grupo bien organizado y armado con rifles de asalto, lo que me llevo a tomar la decisión que era mejor rendirse. Si hubiésemos estado alertas, percatados de quien nos seguía, habríamos acelerado  para dirigirnos a un lujar publico o dar varias vueltas antes de regresar a la casa.

En el primer momento no puedes creer que te llegó tu turno, no es el cuento de los  tantos que hemos oído que se han hecho tan comunes.  Eres tú y en esos primeros minutos angustiantes donde se entra al cuarto oscuro del secuestro no sabes que hay adentro. Desde ese momento hay que aquietar la mente, tratar de controlar la respiración, permanecer callado, no hay nada que puedas decir que cambie la situación, obedecer a los captores, cerrar los ojos o ver hacia el piso y nunca hacer contacto visual con los criminales. Reconocer a uno de ellos equivale una sentencia de muerte.

La mente angustiada, nos dará palpitaciones, ganas de gritar, vomitar, correr pero hay que buscar calmarla: es la única acción de la que se dispone en ese momento.  Querrán saber si estas armado (estar armado no es recomendable, hay mucho mas chance de sobrevivir desarmado). Debemos esperar ser maltratados  o con suerte que  te toque alguien profesional que busca comunicación directa, seria y controlada que logre tu confianza aparentando ser buena gente para obtener más dinero en el menor tiempo posible y sin complicaciones. El que es secuestrado debe esperar ser amenazado, le indicaran que tienen conexión con la policía y recibirán un mensaje a tiempo real si la policía es contactada. Lo más probable es que esta aseveración no sea cierta.

La victima debe pensar que su situación puede durar horas, días  o meses y repetirse el mantra calma con esto,  voy a salir, puedo sobrevivir. Los pensamientos melancólicos y catastróficos hay que evadirlos siempre regresando al mantra, a la respiración: rezar ayuda mucho. Si tienes ganas de vomitar hazlo, incomodas al depredador y dejas evidencias que pueden ser útiles. La dignidad es muy importante y no se puede perder: cuando los nazis despojaron a los judíos de su dignidad, desnudándolos y tratándolos como rebaño se les hizo más fácil aniquilarlos. Esto no significa que debes desafiar al depredador, que no quiere perder el control y actuará contra el desafío o la arrogancia.

No puedes subestimar a tu secuestrador, ha oído todos los cuentos, hay que responderle con la verdad y si es posible con medias verdades: si descubren que mientes te estas arriesgando innecesariamente. El calvario del secuestro no se va a resolver tratando de negociar rápido. Si es un secuestro express   se debe esperar que durará hasta el amanecer: si arrancan pidiendo 1.000.000 no puedes cometer la tontería de decir que no es problema, lo consigo o mi papa lo consigue. Eso no va recortar el tiempo y puedes terminar en un secuestro de larga duración donde pidan millones adicionales.

Si quieres prepararte para una situación de estas, reúne a tu núcleo familiar y designa un negociador (no familiar), ten su teléfono, lo presentas como un amigo. Si piden 1.000.000 ofrece 10.000. Hay que llevar eso con calma, no hables de más porque puedes estar dando datos innecesarios. Debes entender que en esto si puedes defenderte, es tu astucia la que estará en juego frente a  la del secuestrador: él quiere tu dinero y tú salir con vida.

No busques reconocer al secuestrador pero sí los detalles, cómo huele, habla, los zapatos, las manos, el color del piso, un perrito colgando del retrovisor, las armas, esos detalles ayudaran a las autoridades a reconocer a estos criminales. Porque sí hay que denunciarlos, puede ser que estos hubiesen sido policías o alguno de ellos aun lo sea, pero la mayoría de las fuerzas policiales quiere acabar con estos criminales, ellos también sufren y sus familiares. Políticamente tal vez el gobierno utilice la retorica para quitarle la esperanza a la oposición a través del miedo pero los organismos policiales si están detrás de estos malandros. Lamentablemente no cuentan con  recursos suficientes, están mal pagados y no están coordinados. Las fuerzas, Policía Nacional, CICPC, Sebin y FAN se tiene desconfianza entre sí y no hay un órgano rector que los unifique, sobre todo en la labor de inteligencia. Algo parecido a lo que ocurría en los EE.UU.  Antes del 11 se septiembre:  de esa tragedia nació una ley con el apoyo bipartidista que creó un órgano con reúne todas las fuerzas que ha derrotado el terrorismo en suelo americano, hasta cazaron a Osama Bin Laden.

El secuestro le puede pasar a cualquiera aunque tengas escoltas y carros blindados, no importa si eres muy rico, clase media o un humilde trabajador: a todos nos está atacando este flagelo.

Tienes que sentarte y meditar cuáles son tus fortalezas y debilidades y no caer en la paranoia pero si prevenir. Las urbanizaciones cercanas a la cota mil son las mas vulnerables, hay que estar pilas, los amigos se deben poner de acuerdo para siempre seguirse, no puedes dejar de estar pendiente del carro que te sigue sobre todo en un semáforo, en un policía acostado o llegando a tu casa. Si temes un secuestro dirigido, más común en el interior, sobre todo en la frontera, siempre debes cambiar tu rutina, nunca hacer lo mismo. En definitiva,  los que seguiremos viviendo en Venezuela , que hemos decidido que no nos vamos a dejar ahuyentar por unos criminales , que carecemos del famoso plan B, tenemos que prevenir siempre.  Y  la primera arma, es estar preparados mentalmente y físicamente.  Debemos enseñar a nuestros hijos a cuidarse ellos mismo y sobre todo a no tener miedo al miedo. Somos  más fuertes de lo que creemos.

Tu celular podría salvarte la vida en un accidente automovilístico

ChoqueWayerless.com.- Es un sistema desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) aún en fase de prototipo, pero que supondrá un avance importante en el auxilio en carretera: Utilizan el celular como un computador de abordo que en caso de accidente automáticamente se pondría en contacto con los centros de emergencia u otros destinatarios mediante SMS, e-mail o llamada, según lo que haya definido antes el usuario.

¿Cómo haría el sistema para detectar si hay accidente o no?

Registrando las incidencias más comunes en estos casos: Uso del airbag, frenazos bruscos… En ese momento, el móvil empezaría a mandar un mensaje avisando del accidente y de nuestra posición GPS, con lo que quedaríamos perfectamente ubicados para los servicios de emergencias.

Claro que no todos los frenazos brucos significan accidente. No pasa nada; si es una falsa alarma, dispondríamos de 30 segundos para cancelar el proceso. Los mensajes se enviarían a quienes el usuario haya decidido: Pueden ser los servicios de emergencias o familiares. Lo más natural sería pensar en los primeros.

Desde la UPV siguen trabajando en este prototipo añadiendo nuevas funciones, creando un interfaz basado en la voz y definiendo más aún la posición del vehículo mediante el envío de un mapa en el mensaje de aviso.

Según los desarrolladores del sistema, utilizarían tecnología que ya viene implantada en los automóviles desde hace tiempo: Un puerto de diagnóstico OBD-II y conexión con el celular vía Bluetooth. También aseguran que es un sistema efectivo, barato y novedoso.

Actualmente las soluciones a este tipo de situaciones de emergencias están implantados en el mismo coche: Volvo posee un dispositivo para frenar el coche, General Motors utiliza una aplicación para dar la alarma pulsando un botón, Fiat utiliza los servicios de Targa Connect para la localización.

Sin embargo pronto existirá algo parecido a este sistema. Está previsto que Ford lance en septiembre de este año un modelo de coche que incorpora un nuevo dispositivo de asistencia. Después de activarse el airbag o la bomba de emergencia de cierre de combustible, se envía una llamada pregrabada a través del teléfono móvil a los servicios de emergencias locales en el idioma correspondiente. También funcionará vía Bluetooth.

A mi forma de ver, si se sigue adelante con el desarrollo de estos sistemas, se dará sin duda un paso importante a la hora de salvar vidas: En un accidente es fácil quedar inconscientes o atrapados y si además es en una carretera poco frecuentada existe el peligro añadido de que durante horas nadie de la alarma.

Por avatar_mariajose.rosete Maria Jose Rosete

Diplomáticos extranjeros no escapan de la violencia en Venezuela

68409Berendique

Anoche a las 10:40 p.m., aproximadamente, fue secuestrado el Agregado Comercial de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, Guillermo Cholele en la calle 12 de la urbanización La Urbina en Caracas.

La Embajadora de Costa Rica, Nazareth Avendaño, señaló que “confía en la favorable resolución de la situación y esperará la actuación de las autoridades venezolanas”.

Según se pudo conocer, hasta ahora no ha habido ningún contacto con los secuestradores. Extraoficialmente trascendió que Avendaño más temprano se reunió en una videoconferencia con autoridades de su Gobierno a fin de gestionar acciones para el rescate de Cholele.

¿Pero cuántos han sido los diplomáticos afectados por el hampa en Venezuela durante los últimos años?

Noticias24.- Los casos más sonados suman diez durante dos años con el de este domingo. En 2010 se registraron los secuestros de un funcionario de la delegación mexicana, una trabajadora del cuerpo diplomático del Reino Unido, un agregado militar de Bolivia, el embajador de Grecia y varios funcionarios de la embajada de Arabia Saudita.

Comenzó 2011 y la situación no cambió. El primer caso del año fue el plagio del hijo del embajador de Vietnam, luego fue víctima de un secuestro express y herido de bala el cónsul chileno Juan Carlos Fernández.

La noticia que abrió 2012 en este sentido fue el secuestro del embajador de México, Carlos Puajlte Piñero y su esposa Paloma Ojeda.

Más tarde fue el asesinato de Karen Berendique, hija del cónsul chileno en Maracaibo, quien fue asesinada presuntamente por funcionarios del Cicpc. La lista se completa con el caso de funcionario de Costa Rica y el problema se agudiza porque la inseguridad en Venezuela repercute más allá de las fronteras.

domingo, 1 de abril de 2012

Alcabalas de la muerte

Puntos de Control

Proceso de humanización de cuerpos policiales con énfasis en la formación y en los derechos humanos debe ser profundizado y a él deben incorporarse actores claves de la sociedad civil

Todavía retumban los casos Kennedy y Faddoul en nuestros oídos cuando un nuevo nombre queda para el registro de las denominadas “malas prácticas policiales” el de Karen Berendique, la joven de 19 años hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo. Noten ustedes que los tres casos tienen nombre y apellido. Los tres fatídicos eventos han sido calificados y titulados según la relevancia política, económica o comunicacional.

Si hay algo que arrastramos como un gran vicio, vinculado con nuestra falta de cultura jurídica, es el hecho de identificar la relevancia de los casos según las características de quienes son víctimas, con lo cual comenzamos a ser discriminatorios desde las iniciales declaraciones que emiten los distintos actores políticos. Gran cobertura en medios, duros pronunciamientos políticos exigiendo responsabilidades, impacto nacional e internacional, protestas de estudiantes exigiendo justicia y un sinfín de manifestaciones siguieron al lamentable hecho.

Una triste realidad

Desde ese día no sale de mi cabeza, y mejor dicho de mi alma, una interrogante, si doce policías, en una alcabala improvisada, disparan sucesivas veces contra el carro de Pedro Pérez, un ciudadano de a pie de cualquier barrio de nuestro país, cuál hubiese sido la reacción social, política e internacional. ¿Hubiesen manifestado los estudiantes? ¿Habrían sido detenidos los funcionarios policiales? Seguramente la noticia hubiese pasado desapercibida y finalmente hubiésemos encontrado como justificación que ese sujeto era un delincuente, que evadía la comisión policial para darse a la fuga luego de haberse enfrentado con la autoridad. Triste realidad la que nos rodea cuando no sólo tenemos que convivir con la violencia, sino que a la vez debemos aceptar y asumir que los muertos tienen particularidades que los hacen más o menos relevantes. El desvalor por la vida, la deshumanización y la violencia reactiva aparecen punteando las características de nuestra sociedad. El venezolano amable, colaborador, solidario, echador de broma, ha sido desplazado por un venezolano cargado de ira, de frustraciones y de necesidades no satisfechas quien drena su rabia a través de una violencia irracional que poco se diferencia del instinto animal. No se trata de no lamentar la muerte de una joven, una más de los muchos que entre quince y veinticinco años pierden la vida en nuestro suelo. Se trata de sentar las bases de una necesaria reflexión sobre nuestra visión política y social del delito, de la inseguridad y de las víctimas.

Leyes no son suficientes

Quienes agrupan a los partidos políticos de opinión hicieron un pronunciamiento político. Se solicitaron renuncias y cambios a nivel Ejecutivo y de directivos del CICPC. Me pregunto si el problema es quien dirige un ente o si por el contrario es un problema de cultura de violencia e impunidad que nos marca como sociedad injusta. No comparto esas declaraciones que exigen cabezas por razones de índole político, pues entonces todos los homicidios que se sucedan en un determinado municipio o estado deberían culminar con el cambio del director de la policía, la renuncia del alcalde o la revocatoria del gobernador, por citar algunos ejemplos, con lo que tendríamos autoridades distintas cada media hora. Creo que la estrategia clásica del manual del perfecto político debe modificarse por la cohesión de propuestas y la integración de los distintos factores que pueden tener un papel preponderante en la búsqueda de soluciones a la inseguridad. Es impostergable un espacio de diálogo sano, despolitizado, donde a través de grupos de la sociedad civil organizada logremos tender los puentes necesarios para avanzar en la búsqueda de soluciones para todos los venezolanos. Nada se logra con aprobar más leyes, con incrementar las penas, con detener a cualquiera. Menos aún se avanza con la contienda política que no aporta crecimiento. Solo cuando entendamos que los principios, los valores, la educación, el respeto a la autoridad, el reconocimiento del otro como ser humano y el cumplimiento de la ley son las únicas salidas, estaremos iniciando el camino largo en el logro del objetivo VIVIR.

TIPS PARA QUE TE DEFIENDAS

1-. Es impostergable exigir que el sistema de justicia acabe con la impunidad que ronda en torno a los procesos penales contra funcionarios policiales que han cometido delitos en el ejercicio de su propia autoridad.

2.- El proceso de humanización de los cuerpos policiales con énfasis en la formación y en los derechos humanos debe ser profundizado y a él deben incorporarse todos los actores claves de la sociedad civil.

3.-La denuncia activa de procedimientos policiales arbitrarios debe formar parte del ejercicio ciudadano de nuestros derechos. No quedarse callado es clave cuando vivimos en medio de la impunidad y la corrupción como regla.

4.- Urge la constitución de una Comisión Nacional de prevención, seguridad y justicia, donde todos los entes implicados asuman una política de Estado común y que se desarrolle en el cumplimiento de los deberes de cada una de las instituciones.

5.-Deben realizarse encuestas de percepción policial donde el objetivo sea determinar qué piensan los policías sobre su institución, cuáles son los problemas que perciben, sus debilidades, sus necesidades. Normalmente la consulta se realiza de afuera hacia adentro, en este caso corresponde oír a los funcionarios policiales, no sólo sobre su visión sobre la institución sino sobre los propios ciudadanos.

DONDE DENUNCIAR

La Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior y Justicia en los últimos pronunciamientos han puesto a disposición de todos los ciudadanos un número para denunciar alcabalas policiales y puntos de control sospechosos, así como para denunciar prácticas policiales desviadas 0800CONTIGO (080002668446) y 0800TESTIGO y el correo electrónico visipolmij@gmail.com. Más información www.consejodepolicia.gob.ve

Por Mónica Fernández Twitter: @monifernandez

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares