jueves, 31 de mayo de 2012

CORINPROINCA única empresa venezolana con tres profesionales certificados por ASIS International

14952082

Durante años el mundo ha reconocido la necesidad de contar con profesionales competentes que puedan manejar efectivamente los complejos riesgos y amenazas de seguridad que atentan contra las personas, las corporaciones, los gobiernos e instituciones públicas y privadas. 

A fin de satisfacer esta necesidad de profesionalización, la organización ASIS International desde 1977 diseñó el programa de Certificación de Profesionales de Protección (CPP), logrando desde esa fecha certificar cerca de 10 mil profesionales alrededor del mundo.

Un año después de creado el programa en 1978, nuestro Presidente fundador José Gregorio Flores logró ser uno de los primeros venezolanos que alcanzara tan distinguida certificación internacional y luego, en el 2006 nuestro actual Presidente Eduardo Flores logra su CPP.

EricFloresAhora en el 2012, tras una larga faena de preparación nos honra informarles que nuestro Vicepresidente Eric Flores alcanzó la certificación como CPP, demostrando así sus conocimientos, destrezas y habilidades que confirman sus capacidades como profesional de protección.

Con esta más reciente Certificación, CORINPROINCA se posiciona como la única empresa venezolana que ha contado entre sus filas con tres (03) profesionales en alcanzar la Certificación de Profesionales de Protección (CPP).

miércoles, 30 de mayo de 2012

Celulares siguen en la mira de los delincuentes

La mayoría de las víctimas son mujeres y son robadas cuando van en carro o a pie

La providencia aprobada por CONATEL hace ocho meses ayudó a disminuir el delito, pero no lo erradicó.

El Nacional.- "No quería que me mataran, por eso entregué mi celular", contó Leonardo Bobbio, quien fue robado hace un mes, mientras caminada por la avenida principal de Los Cortijos. Bobbio iba saliendo del Metro cuando el delincuente le puso la pistola en la cintura y le pidió sus pertenencias. "Yo saqué la cartera, se la entregué y seguí caminando. Cuando di unos pasos me gritó: 'Dame ese teléfono’ y ahí sí tuve que sacarlo del bolsillo. Creo que no me hizo nada porque le enseñé que llevaba la toga y el birrete de mi graduación", relató la víctima.

El diputado Ricardo Sánchez, miembro de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, aseguró que desde la aprobación de la providencia 1869 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de fecha 16 de septiembre de 2011, el delito de robo de teléfonos celulares se redujo entre 15 y 22%, dependiendo de la operadora telefónica. Aunque el delito haya disminuido, para la delincuencia los celulares están en la mira.

"No quiere decir que roben más de una operadora que de otra, sino que unas compañías tienen más suscriptores, pero lo importante es que el robo a celulares es el único delito que ha reducido en el país en los últimos dos años y eso nos satisface, aunque hay otros aspectos que debemos trabajar como por ejemplo el uso del teléfono celular como una herramienta para delinquir", expresó el parlamentario.

En el caso de Bobbio, su robo ocurrió a plena luz del día frente a un grupo de personas que miraron sin inmutarse cómo un delincuente envalentonado con un arma de fuego lo sometió y se llevó su Iphone.

Persiste la cifra negra

El comisario Manuel Furelos, director de la Policía del municipio Sucre, señaló que las cifras de robos de teléfonos celulares no son confiables, pues las personas que son víctimas de este delito por lo general no denuncian y que quienes acuden ante las autoridades lo hacen cuando el equipo está asegurado. "En comparación con el año pasado, el número de denuncias que nosotros recibimos bajó 30%, pero es imposible determinar la realidad porque no es un delito que la gente se tome la molestia de reportarlo", dijo el jefe policial.
El comisario Carlos vargas, director de la Policía de Chacao, señaló que el robo de celulares es un delito de oportunidad, pues los delincuentes que se dedican a esta modalidad se valen del congestionamiento vehicular o del descuido de las personas.

"La mayoría de las víctimas son mujeres y son robadas cuando van en carro o a pie. Son muy pocos los hombres porque el delincuente sabe que es más riesgoso. Sucede casi siempre en las horas pico o en áreas muy concurridas.

No hay un patrón establecido porque el ladrón sólo espera la mejor oportunidad y el descuido de las personas para actuar", explicó el jefe policial.

Cuidado en las colas

Cada municipio en Caracas tiene sitiadas las áreas en las que usualmente se reportan los robos de teléfonos. En Libertador, por ejemplo, la salida del Metro de Capitolio es un lugar para estar alerta. En Chacao, los límites con Sucre, cerca del Parque del Este, y en el Country Club, por la zona de Libertador, también son zonas donde actúan los ladrones de celulares.

La autopista Prados del Este, en Baruta, según el director encargado de la policía municipal, José Castañeda, es el lugar donde más ocurre el delito, mientras que la avenida Sanz de El Marqués y Los Ruices, en Sucre, son los sectores más críticos.

Los cazacolas, como son llamados los ladrones de celulares, aprovechan la congestión vehicular y es por esta razón que cualquier calle donde no haya ningún funcionario policial a la vista es territorio propicio para que ellos delincan. Generalmente son uno o dos hombres en moto que aprovechan cuando los vehículos se detienen en los semáforos o en las vías donde hay congestión.

Mafias transnacionales

Alberto Schaffernoth, director de Telecomunicaciones de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, señaló que después de la iniciativa que tomó una compañía de telefonía transnacional, de bloquear el Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés) de los equipos robados, se logró determinar que había un importante número de estos teléfonos activos en otros países de Latinoamérica.

En Venezuela las teleoperadoras aún no han fijado posición en relación con los resultados obtenidos después de la aprobación de la providencia, según el representante de Fedecámaras.

"El problema no es el robo de teléfonos, sino la delincuencia que hay en el país. Evidentemente no es el único delito que ocurre y esa es la mejor prueba de que es un tema de seguridad. Muchas veces el aparato no es ni siquiera el motivo para que se cometa el delito, sino que secuestran a la persona o la roban y entre sus pertenencias está el equipo. También sucede que los delincuentes se roban los teléfonos para cometer otros delitos y después que los usan, los botan", expresó Shaffernoth.

El directivo de Fedecámaras indicó que 30% de los equipos de telefonía celular en el país son teléfonos inteligentes y que son los más buscados por los ladrones, pero advirtió que aunque el bloqueo de los seriales de activación ayudan a combatir el delito, la realidad es que se necesita trabajar en función de erradicar las mafias que crean mecanismos alternos para desbloquear estos dispositivos.

Thábata Molina / El Nacional

Falsos policías estarían detrás de los plagios en Caucagua

Falsos policías están detrás de plagios

En un operativo de la Guardia Nacional, en el rescate ayer de una adolescente (17), plagiada desde el pasado lunes, se determinó que hay una banda delictiva que utiliza ropa policial para someter a sus víctimas y secuestrarlas.

Las averiguaciones policiales, que involucran al Sebin y Cicpc, indican que es el segundo secuestro, en 4 días, en la que un grupo hamponil utiliza el mismo modus operandi: engañan a sus víctimas con chaquetas de cuerpos de seguridad para someterlos.

El general Antonio Benavides, jefe del Core 5, se dirigió ayer, en helicóptero, a la sede de la 3era Compañía de la Guardia Nacional en Caucagua, para dar detalles del caso.

Dijo que la joven fue sometida el pasado lunes a las 5 am, cuando salió de su residencia, en Capaya, rumbo a su liceo. Fue interceptada y sometida por cuatro sujetos cuando la joven esperaba un autobús. La muchacha es hija de un comerciante, dueño de una bodega y dos vehículos tipo Encava.

Desde ese momento se activó un dispositivo. Ayer al mediodía cuando una patrulla realizaba labores de recorrido por Río Negro les pasó por el lado un vehículo a toda marcha. Los efectivos dan la voz de alto y no se detuvieron. Se inició una persecución que logra que los maleantes dejen abandonada a la chama dentro de un vehículo, un Fiesta Power, placas: KBH09N. No hubo detenidos. Dentro del carro se localizó un chaleco antibalas y dos chaquetas con logos de Ptj y Dirección de Inteligencia Militar.

El pasado jueves fue plagiado -liberado dos días después tras pago de rescate- un comerciante de Caucagua. Es el dueño de una empresa de transporte de empleados de la Pepsi. La víctima fue interceptada tipo comando por pillos que utilizaban uniformes policiales.

dbarrios@cadena-capriles.com

lunes, 28 de mayo de 2012

Denuncian presunta estafa con cheques de gerencia para pagos del IVA e ISLR.

imageRotate

Millones y millones de bolívares pierden empresas privadas a través de un complejo mecanismo de estafas que se alimenta de los cheques de gerencia para pagos de IVA e ISLR.

El Universal.- Están por ahí, rondando, acechando en las sedes de los bancos recaudadores: los cazadores de cheques de gerencia. Cada quincena, cuando los contribuyentes especiales deben ponerse al día con los montos retenidos por Impuesto al Valor Agregado y durante el periodo de declaración de Impuesto Sobre la Renta, la sigilosa cofradía se activa y se las ingenia para alimentar un singular mercado negro.

La operación se aprovecha de las decisiones y normativas del Seniat: que los contribuyentes especiales deban (salvo quienes tengan cuenta en el banco recaudador) pagar en cheque de gerencia a nombre primero de la Tesorería Nacional y ahora del Tesoro Nacional y que esos pagos deban hacerse en la misma taquilla del banco en la misma sede del Seniat, siempre, además, en fecha conocida.

El mecanismo de estafa no es que sea una novedad. Se ha actualizado, eso sí, pero tiene un antecedente claro en un caso que data de 2005 y que apenas ahora entra en fase de juicio contra el único detenido.

Los "pioneros"

En octubre de 2005 fue abierta una cuenta corriente a nombre de Tensorería Nacional en una agencia del Banco Mercantil en Puerto La Cruz, Anzoátegui. La solicitud la hizo José Eliodoro Corredor Valero, quien se identificó como representante de la compañía y de la persona autorizada en la cuenta, Royher Figuera. La empresa había sido registrada el mismo día -20 de octubre- y el apoderado alegó que por tal razón no podía presentar referencias bancarias ni comerciales.

El registro de Tensorería Nacional señala que su actividad era la compra y venta de "tensores automotrices", artículos de ferretería, auto periquitos y otras cosas relacionadas.

Las actas del caso explican que durante el mes de diciembre se depositaron cinco cheques a la cuenta de Tensorería Nacional que sumaban 322 millones 216 mil bolívares de los de entonces. El detalle, es que todos eran cheques de gerencia (tres del Banco de Venezuela y dos del Banco Nacional de Crédito) y todos estaban hechos a nombre de la Tesorería Nacional y los fondos estaban destinados al pago de impuestos de diferentes empresas.

Los tres cheques emitidos por el Banco de Venezuela habían sido comprados por las firmas Tuberías Uniteca, Químicas Polyresin y Suelatex. Las tres autorizaron a alguien de nombre William Peña para que los retirara de la institución. Uno de los cheques emitidos por el BNC -ambos eran de otra empresa- pudo ser anulado a tiempo y así se "salvaron" más de 30 millones de bolívares. Pero con los otros hubo festín.

El expediente incluye las planillas de depósito del dinero que de manera irregular dejaron "pasar" los cajeros sin atender a esa "ene" que hacía la diferencia. Además se anexan copias de los cheques con los cuales, entre noviembre y diciembre, se movilizó el dinero hacia otras manos, incluidas las de Corredor Valero, quien terminó siendo el único imputado en este caso que parece involucrar a mucha gente.

Los organizadores del tinglado tuvieron tiempo de sobra para maniobrar. Los sistemas de control de los bancos involucrados no detectaron las irregularidades hasta que agentes del Seniat entraron en escena: para el organismo recaudador, las compañías estafadas no habían pagado sus obligaciones y se presentaron en ellas a notificar sanciones.

Las planillas selladas y marcadas con la "ráfaga" que registra la operación de depósito no resultaron válidas: ambos elementos eran falsos. Nada pudieron lograr a su favor: tuvieron que pagar el dinero asegurándose que, ahora sí, llegara a destino.

La estafa reveló la existencia de un atrevido esquema que aprovechaba las grietas del proceso y que comenzaba de una manera muy simple: en la cola del banco -en este caso el Banco Industrial de Venezuela- el mensajero que iba con el encargo de pagar los impuestos de las compañías era abordado por alguien que le ofrecía ahorrarle el tiempo de espera a cambio de una propina. Así llegaban a las manos de los estafadores los cheques y las planillas de declaración y en una suerte de oficina paralela, con sellos y "rafagadoras", simulaban el depósito.

Esa es la tesis que considera inocente al mensajero, porque también resulta creíble que el personaje ya estuviera contactado para la labor de "vender" los cheques.

¿Y cómo entraban a la cuenta de Tensorería Nacional? Resulta obvio que tanto "despiste" luce sospechoso. ¿Quién falló aquí? El juicio, que está en curso con el imputado bajo régimen de presentación, no ha revelado mucho más. Corredor Valero no ha delatado a los otros participantes y las dudas no se aclaran: ¿cómo alguien puede tener "rafagadora" y sellos del BIV? ¿Cómo pueden operar así dentro del mismo banco? ¿Cómo es que un cheque emitido y endosado a nombre de Tesorería Nacional termina en otra cuenta con otro nombre?

El 30 de junio de 2009 un tribunal de Caracas ordenó juicio contra dos personas por estafa agravada: uno de profesión administrador de una empresa llamada Casa Auto Punto Com y otro empleado como mensajero. La causa es la número 46-C-10333-08.

A los imputados se les señala de haberse dedicado durante 2007 a crear empresas fantasmas y usar registros mercantiles falsos para abrir cuentas bancarias con nombres similares a las de sus víctimas. Por ejemplo: Caja de Ahorro de los Trabajadores de los Seguros Sociales, Centro Médico de Caracas Distribución de Equipos y Medicinas y también Tensorería Nacional. De esta manera lograron apropiarse de cheques emitidos a beneficio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Centro Médico de Caracas y la Tesorería Nacional. En este caso, sin embargo, el registro de la compañía Tensorería Nacional resultó ser falso.

Quince y último

Para el año 2010 el IVA ya se había convertido en uno de los principales mecanismos de recaudación fiscal y la figura de los "contribuyentes especiales" había convertido a empresas y personas naturales en recaudadores de gruesas sumas de dinero. Cada quince días deben, de hecho, informar sobre los montos y cancelarlos mediante cheque de gerencia -a menos que tengan cuenta en el BIV o en el Banco del Tesoro- en agencias y taquillas determinadas que, por norma, están en las propias sedes del Seniat.

El escenario es propicio: cientos de mensajeros y motorizados todos los días de quincena haciendo colas para pagar el IVA.

En abril de 2010 dos supervisores del Seniat se presentaron a la sede de una conocida empresa de productos de consumo masivo -sus representantes pidieron no revelar identidades- para notificarles que si bien habían cumplido con las declaraciones electrónicas de las retenciones correspondientes a la segunda quincena de febrero y a la primera de abril del año 2008, en el Sistema Venezolano de Información Tributaria no constaba el "enteramiento" de las retenciones, es decir, los depósitos. Y se trataba de un monto considerable: más de 2 millones 400 mil bolívares fuertes.

En su acta de respuesta, la empresa presentó argumentos intentando probar que sí había cumplido con el fisco. En cuanto a la primera quincena de abril, la compañía declaró y acudió al Banco Mercantil para solicitar un cheque de gerencia a nombre de Tesorería Nacional por más de 1 millón 400 mil bolívares. Entregó copias de la transacción y de la constancia de emisión del cheque. Y también, claro, las planillas del Seniat con las "ráfagas" y sellos que suponían validaban el depósito hecho en la taquilla del BIV en su oficina de Plaza Venezuela.

Ante el señalamiento, la empresa solicitó al Banco Mercantil que se rastreara el destino final del cheque. En efecto, había sido depositado en el BIV pero en el estado Zulia, el 8 de julio de 2008 y -según se observa en el reverso- había sido endosado "de forma presuntamente fraudulenta" a nombre de otra compañía. Es decir, el cheque se desvío y modificó para pagar el impuesto de un tercero.

Con respecto a la segunda quincena de febrero, la argumentación es similar: el cheque de gerencia por más de 1 millón de bolívares fuertes fue solicitado al Mercantil a nombre de Tesorería Nacional y de acuerdo a la "ráfaga" en el formato de "enteramiento" y el sello, habría sido depositado el 5 de marzo en la misma taquilla del BIV. La copia del cheque suministrada por el Mercantil muestra que había sido endosado únicamente para el pago de las obligaciones de la compañía afectada, de modo que no queda claro por qué en el SIVIT no aparece reflejada "la cantidad enterada oportunamente".

Este método demuestra que la estafa se ha refinado, que no corren riesgos de abrir cuentas y nadie toca directamente el dinero. La tesis es que la empresa beneficiada con los fondos ajenos pudo haber acudido a ese mercado negro de cheques para ahorrarse una buena tajada del monto de sus obligaciones con el fisco comprando un cheque con descuento. O ellos o sus administradores. Otra teoría señala que los cheques también se reciclan en condición de préstamo. El prestamista no entrega efectivo sino el cheque para cumplir con el Seniat y la empresa, necesitada de esos recursos, adquiere una nueva deuda de alto costo.

Eso, de momento, son especulaciones. Todos los involucrados están tratando de encontrar una vía legal para reparar daños o presentar acusaciones formales. Queda claro quién se benefició de la estafa. Mientras, la empresa afectada debió desembolsar nuevamente los millones (más multa e intereses) que esta vez sí llegaron a las arcas del Seniat.

Una y una

Esta empresa tampoco ha querido aparecer mencionada. Maneja un gran negocio de compra-venta y es contribuyente especial. El 14 de febrero de este año una funcionaria del Seniat les informó que debían más de 6 millones 300 mil bolívares por retenciones "no enteradas" correspondientes al periodo que va desde septiembre de 2011 hasta enero de 2012.

Con siete cheques de gerencia emitidos por el Banco Provincial para el Tesoro Nacional, sus gerentes creían haber cumplido con los pagos. Pero no fue así: resultaron cobrados o acreditados en cuentas a favor de otras personas naturales y jurídicas. ¿Por qué el Banco Provincial aprobó tal cosa?

Las copias de los cheques muestran que fueron adulterados y endosados en algunos casos a mano y en otras con sello húmedo. Uno, de 98 mil bolívares, fue cobrado en taquilla y otros los depositaron en una cuenta de CorpBanca que, por supuesto, no pertenece al Tesoro Nacional sino a "Tesoros Nacional".

Este caso involucra a una compañía privada de servicios de mensajería contratada por la empresa afectada para hacer estas y otras gestiones y que presentó las planillas con falsas constancias de depósito.

En septiembre de 2011 la misma empresa estuvo a punto de perder 2 millones de bolívares fuertes con dos cheques para el Tesoro Nacional que debieron ser depositados por un mensajero en la agencia del BIV en la sede del Seniat de Los Ruíces, en Caracas. En febrero de 2012 seguía sin reflejarse el pago en la web y la empresa solicitó al banco que anulara los cheques. El dinero se salvó y una persona de confianza se encargó personalmente del "enteramiento" en una taquilla del Banco del Tesoro. Mientras persista el actual esquema de pagos -y no se desmantele la voraz mafia- esta parece ser la única forma de tener plena seguridad a la hora de cumplir con el Seniat. La alta gerencia tendrá que hacer su cola.

Por Oscar Medina ommedina@eluniversal.com

domingo, 27 de mayo de 2012

Bombas dentro del cuerpo humano: ¿Una amenaza real?

control-en-aerpuertos

La ropa interior explosiva que apareció en Yemen a principios de este mes ha hecho que las autoridades se vuelvan a preocupar ante la posibilidad de que los fabricantes de bombas de Al Qaeda estén encontrando maneras innovadoras para ocultar explosivos, incluso en el cuerpo de los atacantes. Pero, ¿qué tan alarmados deberíamos estar?

Un dispositivo insertado en el cuerpo sería sólo el último capítulo del juego mortal del gato y el ratón entre Al Qaeda y los funcionarios de seguridad aérea de occidente. El grupo siempre ha buscado nuevas formas de evadir las normas impuestas por los aeropuertos.

Tras el uso de navajas el 11 de septiembre de 2001, las normas de seguridad en la cabina se volvieron más estrictas.

Pocos meses más tarde, una bomba en un zapato casi derriba un avión. Por esa razón, se introdujeron controles de seguridad que incluyen el calzado.

Para el año 2006 al Qaeda ya estaba desarrollando bombas hechas con líquidos, lo que condujo a las actuales restricciones en el equipaje de mano, y en 2009, una bomba situada en la ropa interior de un joven nigeriano casi provoca la caída de un vuelo a Detroit.

Meses antes de ese incidente, un joven ofreció rendirse ante el príncipe Mohammed bin Nayef, quien dirige las operaciones de lucha contra el terrorismo en Arabia Saudita. Sin embargo, insistió en que quería hacerlo en persona.

Zapato

Una bomba escondida en un zapato hizo que los controles de seguridad en los aeropuertos se volviesen más estrictos.

Cuando se encontró con el príncipe en su villa de Jeddah, una llamada telefónica hizo estallar una bomba oculta.

El cuerpo del atacante suicida explotó y parte de su brazo quedó incrustado en el techo. Sorprendentemente, el príncipe no resultó herido de gravedad.

Y aunque la naturaleza exacta del dispositivo ha sido fuente de controversia, algunos afirman que fue colocado internamente en el recto.

El atacante, Abdullah al Asiri, llevaba un dispositivo que se cree fue construido por su hermano Ibraham al Asiri, miembro de Al Qaeda y fabricante de bombas en Yemen. Posiblemente el individuo más peligroso y más buscado del grupo en todo el mundo. A él se le atribuye la creación de una serie de dispositivos innovadores que van desde ropa interior explosiva hasta bombas ocultas en cartuchos de impresora con destino a EEUU en vuelos de carga (que fueron descubiertos gracias a una advertencia de inteligencia).

Antecedentes

El lunes, el grupo mostró cuan mortales pueden ser sus dispositivos cuando un atacante suicida mató a cerca de 100 soldados en Saná, la capital de Yemen.

Un detallado informe realizado en 2011 por el doctor Robert J. Bunker de la Claremont Graduate University, en EEUU, sostiene que la tendencia actual son las bombas cercanas al cuerpo. Lógicamente, el próximo paso sería colocarlas en su interior.

Los contrabandistas con frecuencia esconden paquetes de drogas en distintas cavidades del cuerpo, como el tracto digestivo inferior.

"Si nos remontamos a la historia militar, la colocación de trampas explosivas como granadas de fragmentación debajo o incluso dentro de los cadáveres de los soldados era un fenómeno muy común", explica Bunker. "Esto se hizo evidente en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Vietnam".

El paso previo a la inserción de una bomba en el cuerpo es abrir a una persona durante un procedimiento médico, insertar el dispositivo y coser de nuevo. Esto se ha intentado con animales. Reportes aseguran que en 2010, miembros de Al Qaeda en Irak implantaron quirúrgicamente bombas en perros con el fin de enviarlos en aviones a EEUU, en donde explotarían. Pero en estos casos, los animales murieron antes de que el plan pudiera llevarse a cabo.

¿Desapercibidas?

La colocación quirúrgica de una bomba requiere de considerables habilidades médicas. Se cree que al Asiri ha estado trabajando con médicos para evaluar sus posibilidades.

"El cirujano abre la cavidad abdominal y, literalmente, implanta el artefacto explosivo entre los órganos internos", le explicó el doctor Mark Melrose a la cadena de televisión estadounidense ABC. Otros informes sugieren que los dispositivos pueden ser colocados en los pechos de mujeres suicidas como si fuesen implantes.

Sin embargo, un experto en seguridad con sede en el Golfo asegura no haber encontrado ninguna evidencia que apoye los informes de que hay médicos trabajando con bombas que se implanten quirúrgicamente.

Con el tiempo, las autoridades también restringieron el ingreso de líquidos en botellas grandes en la cabina.1202899085_0

Entonces, ¿podrían llegar a desarrollarse bombas de ese tipo? La ropa interior explosiva incautada en 2009 y en 2012 no tiene componentes metálicos y por lo tanto puede pasar por detectores de metales sin ser identificada. Luego de la primera experiencia hubo presión para introducir más escáneres corporales en los aeropuertos. A pesar de las objeciones de los viajeros que sentían que las imágenes invadían su privacidad, las máquinas comenzaron a implementarse en algunas terminales de EE.UU. y Europa. Sin embargo, en otras partes del mundo, sobre todo en el Medio Oriente apenas se utilizan.

Pero aunque esos pocos escáneres fuesen capaces de identificar la ropa interior explosiva, es probable que no puedan saber cuándo una persona posee un dispositivo dentro del cuerpo. ¿Existe alguna otra forma de poder detectarlo?

Una máquina médica de rayos X podría hacerlo (tal y como puede reconocer drogas), pero sería problemático exponer a los viajeros a este nivel de radiación.

Las pruebas para detectar residuos de explosivos son otra opción, pero se debe tomar en cuenta que los fabricantes de bombas son cuidadosos y dejan muy poca contaminación en los alrededores.

Es posible que en el futuro sea necesario poner mayor énfasis en la búsqueda de comportamientos sospechosos en los aeropuertos y las formas de " interrogatorio suave" por parte del personal de seguridad, una táctica que Israel ha utilizado.

La detonación

Sin embargo, aunque al Qaeda quiera usar este tipo de bombas, una fuente de seguridad asegura que es probable que no sea tan fácil hacerlo en la práctica.

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿podría un atacante con un dispositivo cosido a su cuerpo estar en condiciones de viajar, sin mostrar signos de una cirugía reciente?

Según los expertos, los fabricantes de bombas también se enfrentan al problema de saber cuánto absorberá el cuerpo humano de la explosión. Esto puede haber sido lo que salvó al príncipe Nayef, pues es posible que la mayoría del impacto fuese amortiguado por el cuerpo de su atacante.

Ropa interior explosiva

La ropa interior explosiva de 2009 iba a ser detonada con una jeringa.

De esta forma la bomba implantada en el cuerpo podría ser una herramienta menos útil para el asesinato. Pero en un avión, lo único que se necesita es una explosión lo suficientemente fuerte como para provocar un agujero en la cabina presurizada.

El principal reto en esas bombas, dicen los expertos, es la detonación. Si un contador de tiempo se cose al cuerpo junto al dispositivo, ¿qué puede hacer el atacante si el vuelo se retrasa?

Se cree que en 2009 la ropa interior explosiva utilizó un detonador químico que iba en una jeringa, pero al final no funcionó y acabó quemando al atacante.

La versión 2012 podría haber actualizado este aspecto, pero los detalles aún no se han hecho públicos. Además hay que destacar que si una bomba se coloca internamente, sería aún más difícil asegurar que una jeringa inyecte en el punto correcto.

La detonación a través de una llamada telefónica (como la utilizada contra el príncipe Nayef) es una opción, pero sólo si se puede garantizar la cobertura telefónica durante el vuelo, y ese no siempre es el caso.

Las bombas dentro del cuerpo humano son aún un concepto no probado, pero al Qaeda -y en particular su filial en Yemen- ha demostrado ser implacable en su deseo de atacar a EEUU y especialmente a sus aviones.

También queda claro que el grupo lleva a cabo una incansable búsqueda para hallar nuevos caminos que los ayuden a lograr sus objetivos mortales.

Por Gordon Corera / Corresponsal de Seguridad, BBC

viernes, 25 de mayo de 2012

Estudiantes, principales víctimas del secuestro exprés

secuestroLas cifras negras aumentan vertiginosamente

Quinto Día.- Especialistas en seguridad y en antiextorsión y secuestro de la Guardia Nacional, coinciden en que las cifras negras del secuestro exprés, es decir, los que no se denuncian, pueden triplicar las cifras conocidas.” Como son montos bajos, la gente no denuncia, sino que arreglan con los secuestradores”, confiesa un funcionario.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) adoptó como política el silencio, por orden del Ministerio del Interior y Justicia. No hay nadie que quiera declarar. Algunos han sido destituidos e incluso han perdido la jubilación por atreverse a decir algo.

Los sitios más afectados por el secuestro exprés en Caracas son la Lagunita, Los Dos Caminos, Macaracuay, El Cafetal, entre otros. En Miranda: Guarenas, Guatire, Río Chico, otros. “Comienzan como secuestro extorsivo de tiempo –dice una fuente-. Casi siempre empiezan pidiendo 500 mil bolívares, pero terminan en 20 o 30, hay quienes aceptan joyas, relojes, dólares, euros, monedas antiguas”.

En lo que sí coinciden varios voceros, de manera extraoficial, es que las principales víctimas son estudiantes. Las horas más comunes en las cuales sucede este tipo de delito son a final de tarde, noche y madrugada.

Los sitios más afectados del país son el estado Miranda y el Distrito Capital. Las cifras oficiales hasta lo que va de año ronda los casi 100 secuestrados exprés, pero son muchos más los que no se denunciaron.

El secuestro en cautiverio tiene otras víctimas más comunes. En el estado Zulia, por ejemplo hay 6 secuestrados en cautiverio: dos estudiantes, un periodista, un médico, un ganadero y una comerciante.

Hay que reconocer que en el secuestro en cautiverio bajaron las cifras, aún cuando también tiene sus cifras negras.

Un equipo de periodistas de Quinto Día contactó a 67 organizaciones gremiales sobre el secuestro del que han sido víctima sus asociados. La conclusión es que la gran mayoría no conoce las cifras y no tiene medidas preventivas o de contingencia.

Por Sebastiana Barráez

jueves, 24 de mayo de 2012

Vigente prohibición de ingreso de armas a espacios públicos

La prohibición entró en vigencia según la Gaceta Oficial Nº 39.928. (Foto El Carabobeño)

El Carabobeño.- Mediante una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia y de la Defensa, publicada este jueves en la Gaceta Oficial Nº 39.928, queda prohibido el ingreso de armas de fuego y municiones a todos los establecimientos, instalaciones deportivas, plazas, parques u otros espacios donde se realicen espectáculos públicos en todo el territorio nacional.

Se entenderá por espectáculo público toda demostración, distracción, despliegue o exhibición de arte, cultura, deporte; así como toda actividad recreativa que mediante retribución o sin ella se ofrezca al público en lugares cerrados o de acceso controlado, públicos o privados, de forma permanente o eventual, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Entre los mecanismos de seguridad para la detección de armas y municiones en estos espacios están los arcos detectores de metales, el escáner de rayos X, detectores de metales manuales, cacheo manual de personas, bolsas y paquetería, realizado por personal de seguridad debidamente entrenado; así como circuitos cerrados de televisión, entre otros.

Asimismo, mediante resolución se prohibió el ingreso de armas de fuego y municiones en lugares de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, tales como bares, cantinas o tabernas, restaurantes, clubes nocturnos, clubes sociales y salones de baile.

En los establecimientos mencionados se deben aplicar medidas de seguridad para dar cumplimiento a la normativa, en un lapso no mayor de 60 días, contados a partir de la fecha de publicación de la resolución en Gaceta Oficial.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Atentado contra Álvaro Uribe más orientado a crear conmoción y pánico que destrucción.

414533B1-5FA3-46CE-8650-B0010D806A73.jpg__209__400__CROPz0x209y400

Un efectivo de seguridad del Teatro Gran Rex, en pleno centro de Buenos Aires, descubrió un aparato extraño en el segundo piso contactó a la Policía Federal y la Unidad Anti terrorista que atendió al llamado confirmo la sospecha del artefacto explosivo. La bomba debía explotar justo a la hora que el ex Presidente Álvaro Uribe estaría disertando en medio de una conferencia.

Luego de que la bomba fuera desactivada, la inspección ocular detectó que de no haberse descubierto la bomba, habría causado pánico constituyendo el segundo atentado que hubieran sufrido personeros de la ex administración colombiana puesto que el martes 15, el ex ministro Fernando Londoño también sufrió un ataque, del cual resultó herido y que costó la vida de su chofer y un escolta, además de 59 personas heridas.

Fuentes policiales argentinas advirtieron que la intención podría ser “provocar el pánico” ya que explosivo estaba conformado por un teléfono celular cuyo método de activación era la alarma que había sido preparada para activarse a las 16.30; adicionalmente provisto de una batería de 9 voltios y cables unipolares conectados a una carga compuesta por dos bombas de estruendo que contenían unos 50 gramos de pólvora negra cada una: características de los artefactos preparados para tener un efecto de conmoción y pánico más que destrucción.

Uribe, se destacó durante su gobierno por desarrollar una política de combate sin cuartel a las guerrillas izquierdistas, a la vez que impulsó un proceso de desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia. También recientemente ha criticado fuertemente la posición del Presidente Santos frente a lo que ha llamado un debilitamiento progresivo de las “políticas de seguridad” de Colombia.

Según reseña la prensa argentina hasta el Gran Rex, también se iban a movilizar cientos de manifestantes de izquierda en repudio a la visita de Uribe al país, denunciando sus vínculos con las fuerzas armadas de EEUU así como sus presuntos nexos con grupos paramilitares colombianos.

Particulares compran más armas que las policías

armas

Últimas Noticias.- 55% de las pistolas y revólveres adquiridos por el Estado en 2005 fue comprado por las policías y sólo 3% fue requerido por particulares y armerías, según indica un estudio realizado por la Comisión para el Control de Armas, Municiones y Desarme. No obstante, la comisión detectó en 2011 que 55% del arsenal que estaba en CAVIM fue prácticamente arrasado por personas y empresas que declararon necesitarlas para uso propio.

El número de armas compradas no lo conoció Últimas Noticias, pero según informó Pablo Fernández, secretario de la comisión presidencial, "ese crecimiento es un detonante de mucha preocupación, y por eso una de las políticas fundamentales que será tomada en cuenta en la nueva ley será el control y restricción del acceso a las armas por particulares".
Fernández explicó que "la gente cree tener derecho a comprarse un arma para sentirse más seguro", pero advirtió que "las investigaciones hechas por la comisión dicen que las muertes en Venezuela están marcadas por déficit de convivencia y no por delitos como el robo", por lo cual no tiene sentido comprar un arma para salvarse del hampa.

Fernández argumentó que, del total de homicidios ocurridos en el país en 2010, sólo 12,9% tuvo que ver con robos y 69,7% fue por ajuste de cuentas. Dijo que, en 2011, 13,4% de los crímenes estuvo relacionado con asaltos y 71,5% con venganzas entre personas.

Más arsenal, más víctimas. El secretario de la comisión adelantó que las investigaciones efectuadas durante el último año determinaron algo que lo impactó: "Cruzamos dos variables, las importaciones de armas y la tasa de muertes por armas de fuego en Venezuela, y hay una consonancia, en la medida que aumentaron las compras de armas aumentó la tasa de homicidios. Más armas en la calle, más muertes. Se frena la compra y las muertes bajan. Es un ballet que se ha generado a lo largo de los años; por eso, decimos que reducir la compra de armas es un factor directamente vinculado a la reducción de la mortalidad, no es un capricho", afirmó.

El vocero de la comisión destacó que en 2010 se registró una compra de aproximadamente 50 millones de dólares en pistolas y revólveres y la encuesta dio que en esa fecha aumentó la tasa de homicidios.

Reveló que desde 2002 hasta 2007 la compra de armas se paralizó y comenzó una disminución en las muertes. "El Estado, en determinado momento, genera compras de armas para parques de las policías o las FAN y ahí hay un aumento, después se paraliza la compra y la curva baja.

Identificamos dos curvas grandes, una en 1997 y otra en 1998, cuando el gobierno de Rafael Caldera. Hubo una compra significativa, uno puede tener hipótesis y una puede estar vinculada a los escenarios que se estaban preparando para las elecciones. La otra está un poco más en positivo y fue que hubo una dotación de policías municipales en esa época", explicó.

Mapeo del crimen. Pablo Fernández se disculpó por no presentar algunas cifras a ÚN debido a que la plenaria de la comisión y el ministro Tareck El Aissami discutirán mañana las primeras conclusiones que sacaron los investigadores de la comisión en un año de trabajo. Uno de los logros, según dijo, es un mapeo rojo sobre la tasa de mortalidad por estados, municipios y parroquias por cada 10 mil habitantes.

El mapa tiene al estado Bolívar como alto en homicidios debido a los conflictos que genera la minería, en la zona sur, y el sindicalismo en las industrias básicas y de la construcción, en Puerto Ordaz y San Félix. En Caracas, el mapa se tiñe de rojo oscuro en Mamera, Antímano, Caricuao y El Cementerio. En Miranda, en los Valles del Tuy; y en Zulia, en el Sur del Lago. "Este recurso servirá para tomar medidas puntuales contra la criminalidad", acotó.


Salas de evidencias. 

La comisión propuso que se realice un protocolo de auditoría de todas las salas de evidencias del país para cuantificar las armas y destruirlas, previa experticia técnica para el juicio.

Parques de Armas.

Solicitarán otra inspección en los cuerpos policiales para conocer el arsenal que poseen y compararlo con el conteo que fue hecho el año pasado.

Dotación.

Se le pidió al Viceministerio del Servicio Integrado Policial que active una oficina o dirección de control de dotación para que sea la rectora y fiscalice las armas y municiones que reciben los organismos civiles.

Cuentas.

La comisión cumplió un año el 13 de mayo pasado, realizó ocho investigaciones y hay cuatro en proceso. Tiene una prórroga de un año más para culminarlas.

Las Cifras

571.338 pistolas y revólveres han ingresado legalmente desde 1980 a 2011, según las cifras de Naciones Unidas, INE, SENIAT, CAVIM, DAEX y MIJ.

271.607 unidades decomisadas han sido destruidas por la Dirección de Armas y Explosivos desde 2003 a 2011.

150.000 aproximadamente, son las que serán destruidas y están en las salas de evidencias de tribunales y policías.

79.522 es el total del parque policial. Las nacionales tienen  5.637, las estadales 61.122 y las municipales 12.763.

Por Víctor Escalona

sábado, 19 de mayo de 2012

Lo que Ud., debe saber acerca de los valet parking

Valet parkingEl tráfico se ha convertido en un problema neurálgico en Caracas, en promedio cerca de 2.200.000 vehículos de diversas categorías circulan por la ciudad, demandando no sólo espacios para transitar sino también áreas de estacionamientos.

De allí que sea toda una tragedia encontrar donde parquearse y dejar el vehículo en un lugar seguro, lo que obliga a muchos estacionarse en cualquier parte, encima de las aceras o la calzada, dificultando el paso peatonal y vehicular.

Los pocos espacios destinados a estacionamiento, obligan también a decenas de locales y comercios dejar sus clientes a merced del valet parking; donde es factible –contrario a lo que Ud., piensa- que su vehículo termine en iguales condiciones, en doble fila sobre una avenida o acera -con el consentimiento incluso de los dueños del local-.

En tales casos, esté consciente que lo que a primera vista parece una buena solución puede resultar un problema mayor, ya que el ejercicio irresponsable de los servicios de valet parking también conllevan:

a) Contratar personal sin referencias y poco capacitado,

b) Falta de recibos que comprueben el tipo de servicio que se ofrece,

c) Aparcamiento de vehículos en lugares poco seguros exponiéndolos a riesgos,

d) Rayones, choques y malos tratos a su automóvil.

e) Falta de resarcimiento de daños ante de cualquier siniestro.

Todo ello, sin contar con las leyendas urbanas sobre tales servicios como: entregarle las llaves al ladrón disfrazado de valet parking, proveer información para robo de vehículos y el secuestro express, robo de autopartes, clonación de llaves y controles, robos de cargadores, CD’s, perfumes, celulares, iPod o cualquier objetos olvidado en el auto y que resulte fácil de vender.

O en el mejor de los casos, -casi de infarto- la forzosa interrupción de la velada en un restaurant por algún empleado del valet que le dice “jefe hubo un problemita” pero no se preocupe “la casa se hace cargo”.

Ante lo uno o lo otro, indudablemente que resulta preferible haber empleado el taxi de su confianza, pero aun así; de asumir el riesgo y entregar su automóvil al valet parking esté atento los siguientes consejos:

1. Cerciórese en los lugares que comúnmente concurre dónde van a parar los vehículos una vez en manos del valet parking,

2. Verifique que la persona que recibe su vehículo esté identificada con uniforme, ya sea del restaurante o de la empresa que presta el servicio, ya que en varios casos está sub contratado.

3. Verifique que en el recibo estén debidamente anotadas las placas de identificación, para que no le entreguen un vehículo equivocado o aún peor, le entreguen su auto a alguna persona con malas intenciones,

4. Cuando solicite su auto, no entregue el recibo hasta que tenga su vehículo a la vista,

5. Siempre trate de pedir un comprobante del servicio,

6. Si tardan en entregarles su auto, trate de hallar los motivos y verifique exhaustivamente su vehículo.

Teoría y psicología de la supervivencia

sorority2

El poder está en la voluntad

Debemos tener en cuenta que una situación de supervivencia es una prueba de resistencia. Y en este tipo de pruebas el músculo que jamás debe fallar es la voluntad. Voluntad de vencer, voluntad de sobrevivir, este es el factor más importante. Al final todo se reduce a una actitud psicológica fuerte que nos permita enfrentarnos sin desfallecer a la desesperación, la angustia, el tedio, el dolor, el hambre, la fatiga... Si no estamos mentalmente preparados para enfrentarnos con lo peor tendremos pocas posibilidades de sobrevivir.

Aliado y enemigo: miedo y pánico

Es imposible no sentir miedo cuando uno se encuentra aislado y perdido lejos de la civilización. El miedo es una reacción natural de todos los animales frente a elementos hostiles, una descarga de hormonas en la sangre que agudiza los sentidos y prepara el cuerpo para luchar o huir. En este sentido, el miedo es, sin duda, beneficioso. La cara oscura del miedo es el pánico. El miedo descontrolado e irracional. Jamás debemos caer en él. El pánico es destructivo, conduce a la desesperación, impide analizar la situación con claridad y tomar decisiones positivas. Conocer las técnicas de supervivencia inspira confianza y es un paso muy importante para evitar sucumbir al pánico. Por otro lado, debemos concentrar nuestro pensamiento en el análisis de la situación y las tareas que debemos realizar para aumentar nuestras probabilidades de supervivencia, y eliminar de inmediato cualquier pensamiento autocompasivo, o de desesperación.

Los enemigos silenciosos: soledad y tedio

La soledad y el tedio llegan de forma gradual una vez que el individuo, realizadas las tareas inmediatas, se sienta a esperar y la mente comienza a divagar y a jugarnos malas pasadas. Con ellas aumenta la depresión y disminuye la voluntad de sobrevivir. Se combaten de la misma manera que el miedo y el pánico: manteniendo la mente ocupada. Siempre existen tareas que realizar para aumentar las probabilidades de ser rescatado (preparar fogatas, señales...) o simplemente para estar más cómodos (construir un refugio... ). Analícense los peligros o emergencias que nos pueden sobrevenir y prepárense planes para afrontarlos. Es buena idea elaborar un programa de actividades que nos imponga disciplina al cuerpo y la mente y llevar un diario. Y si ves que ya no se te ocurre nada que hacer y que tu mente comienza a desobedecerte hundiéndose en le desesperación, corta unas flores y haz un mosaico en el suelo con ellas. Cualquier cosa en buena con tal de que nuestra mente y nuestra actitud no zozobre.

922006_tsunami_the_aftermath_001

La mejor arma: estar preparados

Indudablemente, nadie espera encontrarse en una situación de este tipo, pero si viajamos por zonas deshabitadas o en avioneta o por mar, el riesgo, aunque sea mínimo, siempre está presente. La regla principal que todo el mundo debe seguir es informar a alguien de cual va a ser nuestro itinerario. De esta manera aumentan nuestras posibilidades de ser rescatados con brevedad. Llevar un equipo de supervivencia en nuestra mochila, un manual de supervivencia y conocer las técnicas que nos ayudarán a sobrevivir proporciona una gran fuerza psicológica. Por otro lado, una vez extraviados, siempre hay que prepararse para el supuesto de que pasaremos un largo periodo de tiempo en el que tendremos que seguir vivos, incluso aunque hayamos informado de nuestra ruta. Normalmente es mejor permanecer al lado del vehículo accidentado. Si nos alejamos de la ruta que habíamos trazado para nuestro viaje tendrán más dificultades para rescatarnos.

No debemos olvidar que el momento más duro será cuando el avión o el barco se aproxime a nosotros y pase de largo. Supondrá una dura prueba psicológica; la desesperación y el abatimiento en estos casos son naturales, pero debemos luchar contra ellos y pensar que ya pasará otro. Si nos están buscando, antes o después volverán. La preparación física también es importante. Lógicamente tendrá mas posibilidades de sobrevivir quien está en buena forma que quien no. Pero el riesgo no se encuentra en estar en baja forma, si no en ignorarlo. Debemos valorar nuestra fuerza y resistencia de forma realista, sin dejarnos influir por las marcas de nuestra juventud. Hay que tener la sensatez de adecuar nuestras actividades a lo que somos capaces de hacer. Acometer empresas que luego no podremos terminar sólo sirve para derrochar una energía muy valiosa y que nos invada la desesperación.

¿Cómo actuar?

Tener un plan de acción aumenta nuestra confianza y mantiene nuestra mente ocupada. Los siguientes puntos pueden ayudarnos a elaborarlo.

1.- Análisis de la situación: Se debe analizar la situación para organizar un plan. Quizá hay heridos, o me amenaza algún peligro. Tener agua y alimentos es importante, igual que poder obtenerlos por los alrededores. A la hora de trazar un plan hay que establecer prioridades. Hay que tener en cuenta los peligros del entorno y cómo evitarlos. En ocasiones, dependiendo de cada situación concreta, habrá que alterar el orden de las prioridades o sustituir unas por otras. Por ejemplo:

-Prestar primeros auxilios
-Preparar las señales
-Abastecerse de agua
-Procurarse un refugio
-Abastecerse de comida
-Prepararse para desplazarse (normalmente suele ser mejor permanecer al lado del vehículo accidentado)

Es útil preparar un inventario del material, el agua y la comida de la que disponemos y prepararnos para abastecernos por nuestros propios medios de estos últimos antes de que se agoten las reservas.

2.- No tener prisa: Salvo en los casos de urgencia médica, la conservación de nuestra energía es un factor más importante que el tiempo. Por otro lado, el agotamiento por una actividad física sin un objetivo preciso provoca una situación de desamparo que socava nuestra moral. Por ello, todo lo que hagamos tiene que responder a un plan y un objetivo preciso.

3.- Recordar dónde te encuentras: Probablemente tendremos que alejarnos del lugar del accidente o de nuestra base o refugio para explorar los alrededores. En estos casos hay que tomarse un tiempo en analizar los rasgos del paisaje y hacer un mapa mental del lugar. Debemos marcar el camino para poder volver sobre nuestros pasos y no perdernos, pues el golpe psicológico que provoca esta situación es durísimo.

4.- Dominar el miedo y el pánico: Hay que mantener la mente ocupada con estas medidas. Debemos ser optimistas y confiar en ser rescatados, pero también debemos prepararnos para afrontar futuros problemas.

5.- Improvisa: En una situación de supervivencia siempre hay algo que hacer. Utilizar nuestra inventiva y creatividad aumenta nuestra confianza.

6.- Valora tu vida: Si perdemos la voluntad de sobrevivir, el deseo de mantenernos con vida, el conocimiento de estas técnicas es inútil. No debemos correr riesgos innecesarios que puedan provocarnos un accidente.

Circunstancias personales

Las personas que emprendan viajes, especialmente si van a zonas alejadas o peligrosas, deben tener en cuenta sus necesidades personales. Diabéticos, alérgicos etc. deben incluir sus medicamentos en el equipaje. También deberían llevar unas gafas de repuesto quienes las necesiten. Cada uno debe conocer sus circunstancias y prepararse para afrontarlas.

Fuente original: http://www.supervivencia-argentina.com

jueves, 17 de mayo de 2012

La violencia se agudiza en La Planta afectando a la capital caraqueña

Reuters.- Una columna de humo salía el jueves de una cárcel ubicada en el corazón de Caracas, mientras se escuchaban disparos y familiares de los detenidos acampaban en espera de información, en el más reciente incidente en las violentas y hacinadas prisiones de Venezuela.

El hecho amenaza con desbordar la crisis que viven los penales del país, pocos meses después de un enfrentamiento similar que dejó una veintena de muertos tras una fuerte intervención militar, mientras el presidente Hugo Chávez minimiza su presencia pública debido al cáncer que padece.

El torbellino que se vive en la cárcel de La Planta, construida en 1964 para albergar a 350 reclusos, pero que ahora tiene a casi 2.500, ocurre después de que las autoridades anunciaran el inminente traslado de algunos de ellos debido a su intención de cerrar el centro.

Los reos se resisten al traslado mientras exigen al Gobierno que les brinde soluciones a años de retardo procesal e irregularidades en la administración de la justicia.

“La policía no ha dicho nada. Es un guerra”, dijo Esperanza Jiménez, entre sollozos y argumentando no tener información de su hijo de 29 años, detenido en ese centro.

“Gloria a Chávez”, añadió en tono sarcástico.

La principal autopista de Caracas tuvo que ser parcialmente cerrada mientras soldados resguardaban el centro de detención, lo que agudizó el caótico tráfico de la capital venezolana.

La ministra de Cárceles, Iris Varela, nombrada por Chávez tras la intervención de 5.000 soldados en la cárcel de El Rodeo el año pasado, dijo que un “pequeño grupo” de reclusos que se resiste a la transferencia estaría causando la situación.

“No quieren aceptar razones”, comentó. “Esperamos resolver la situación lo más rápidamente posible”, añadió y acusó a medios de la oposición de exagerar sobre el hecho.

Varela inició un censo de reclusos con el que busca organizar la situación carcelaria del país, pero críticos del mandatario socialista argumentan que el Gobierno ha descuidado escandalosamente el tema.

“Otro ejemplo más del fracaso de este Gobierno en el tema penitenciario y de la seguridad de los venezolanos”, publicó en la red social Twitter Henrique Capriles, el candidato único de la oposición que enfrentará a Chávez en las elecciones de octubre.

“Infierno en el Paraíso”

Familiares fuera de La Planta hablaron de heridos y muertos durante los incidentes del jueves, pero periodistas de Reuters en el lugar no pudieron confirmarlo.

Las cárceles del país sudamericano son conocidas por la facilidad con que se pueden internar armas y drogas, así como también teléfonos celulares y computadores con internet, lo que les permite a los internos un acceso fácil al mundo exterior, a menudo para manejar bandas criminales.

Las 34 cárceles del país albergan a casi 50.000 personas, pero fueron construidas para menos de un tercio, aseguran grupos locales de derechos humanos.

Cientos de reclusos mueren cada año en motines y peleas entre bandas -500 el año pasado, según una ONG local- y los últimos hechos de violencia en La Planta dejaron a un distrito de Caracas virtualmente cerrado para residentes y motoristas.

El jueves se podían oír explosiones dentro de un cordón policial alrededor de la cárcel, ubicada dentro de la urbanización “El Paraíso” de Caracas, rodeada por barrios humildes.

Algunos familiares usaban máscaras para protegerse del gas lacrimógeno que salía de la cárcel.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Sugieren a policías dejar sus armas cuando no trabajen

imageRotate

Funcionarios policiales son blanco del hampa por las armas de fuego que portan.

El 90% de los efectivos asesinados fueron atacados fuera de sus funciones.

De acuerdo con cifras extraoficiales, al menos 17 funcionarios policiales, de los 40 que han sido asesinados en 2012 en la Gran Caracas, resultaron baleados para despojarlos de sus armas de fuego.

Al menos 12 de los 17 homicidios ocurrieron después de la prohibición de la comercialización de armamento impuesta por una resolución conjunta entre los ministerios del Interior y Justicia y de la Defensa, el 29 de febrero.

El sociólogo Luis Cedeño explicó que el probable aumento de los homicidios ocurridos por el referido móvil se deba a una interpretación que dieron los delincuentes a la medida. "Algunos elementos delincuenciales se montaron en el frenesí de buscar un arma a costa de lo que sea, similar a la ama de casa que busca una lata de leche pensando que va a haber escasez del producto", expresó.

El director de la ONG Paz Activa recomendó a los funcionarios dejar sus armas de reglamento en la comisaría luego de haber cumplido con su horario, ya que de acuerdo con las estimaciones del organismo que dirige, 90% de los homicidios ocurre fuera del servicio policial.

El especialista destacó que en la actualidad el valor de la vida ha perdido mucha importancia para algunos de los venezolanos que son capaces de matar por un arma.

Según la Organización Mundial de la Salud, la persona que porta un arma tiene 10 veces más probabilidades de morir a manos de los delincuentes.

El pasado fin de semana, Junior Elías López de Polihatillo, fue asesinado en Hoyo de La Puerta, a las 11 de la noche del pasado sábado, por un grupo de antisociales, durante un atraco. Los sujetos le dispararon para despojarlo de su armamento de reglamento.

El 11 de mayo, el subcomisario jubilado del Cicpc Orlando Vanega, corrió con la misma suerte en Guarenas.

Por TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL.

martes, 15 de mayo de 2012

Cómo identificar cartuchos y tóner piratas para que no pierda su inversión

Claves para reconocer cartuchos y tóner piratas

Tintas originales vienen bien identificadas en sus empaques (Créditos: AFP)

Conozca cómo identificar un consumible falsificado para que no pierda su inversión

Ingrid Rojas R.| Última Noticias.- La piratería en la industria de insumos de impresión (tinta y tóner) asciende a $3.000 millones a escala global. Conozca cómo identificar un consumible falsificado para que no pierda su inversión.

Siendo una de las empresas afectados por su participación en este mercado, HP está reforzando en la región latinoamericana una campaña que emprendió hace una década para combatir el flagelo, que utiliza la imagen de marca de manera ilegal para comercializar productos como si fueran originales.

Pero así como la industria es una de las más golpeadas, usuarios finales, empresas e, incluso, tiendas, también son vulnerables.

Aquí sus recomendaciones a los usuarios:

-Comprar en establecimientos confiables y reconocidos por la comercialización de productos de impresión.

-Evitar adquirir productos que se promocionen como descontinuados.

-No dejarse llevar por precios muy bajos para ser reales.

-Verificar que las cajas tengan una impresión perfecta, nítida y clara. No deben verse daños, como golpes, abertura o muestras de pegamento, en el empaque ni fugas de tinta en el cartucho, mucho menos marcas de uso.

-Los nuevos productos de la marca tienen una etiqueta de Autenticación Móvil con un lector de código QR, que permite al comprador verificar, en el punto de venta y a través de un Smartphone, que lo que adquiere es legal. También ofrece una dirección web en español: www.hp.com/la/antipiratería para quienes no disponen de un teléfono inteligente. Ambos mecanismos permiten denunciar las falsificaciones.

-Las impresoras dejaron de ser periféricos de los PC, pues hoy cuentan con conexión a Internet. Ahora están equipadas con un software que permite detectar la autenticidad de un cartucho. De ser ilegal, la garantía que ofrece la empresa por el equipo se pierde.

lunes, 14 de mayo de 2012

Plan de los corredores viales se aplica desde hoy en varias avenidas de Caracas

Corredor-vial635

Plan de los corredores empieza hoy en la avenida Baralt, Urdaneta, México y Universidad

Noticias 24.- Este viernes, durante la entrevista que Luis Fernández concedió a Noticias24, el director de la Policía Nacional Bolivariana, explicó el plan de mejoramiento vial que se tiene para el casco histórico de Caracas, los corredores viales.

Esta iniciativa que se realiza en conjunto entre la PNB y el Cuerpo Técnico de Tránsito, comenzará a ejecutarse el lunes 14 de mayo en las avenidas Baralt, México, Universidad y Urdaneta, puntos claves con mayor caos vial.

En este sentido, Fernández explicó que la idea es evitar que los vehículos estacionen en la vía para permitir mayor fluidez en el tránsito: “De lunes a viernes de 6 de la mañana a 8 de la noche, los carros no podrán estacionar. De igual forma, los sábados de 5 de la mañana a 2 de la tarde”.

Con respecto al transporte de carga, indicó que estos podrán ejercer sus labores de 9 de la noche a 5 de la mañana. Según dijo, todo se ha realizado con conocimiento de los vecinos de la zona, edificios de oficinas y transportistas.

Sobre el transporte público, el Director de la PNB indicó que “ellos solo podrán circular por el canal lento y central, no por el canal rápido, que estará reservado para vehículos particulares”.

Pidió apoyo a la población y a los conductores ya que “es importante estimular los niveles de conciencia un programa que con toda seguridad va a contribuir a mejorar la calidad de vida de todos”. Esta, explicó, sería una primera etapa, ya que se trata de una política que se evaluará a medida que se vaya implementando para luego ser aplicados en otros municipios y zonas.

domingo, 13 de mayo de 2012

Secuestro Expréss, delito de oportunidad

01_secuestro El 92% de los homicidios en Venezuela son perpetrados con armas de fuego

Quinto Día.- Las bandas seleccionan a las víctimas, ellos emplean la relación costo-beneficio. Cuánto voy a invertir y qué riegos voy a correr con lo que voy a obtener. El vehículo es un elemento para seleccionar a las víctimas, “esa es la carta de presentación para los delincuentes y es así”, Así lo explica, en entrevista para Quinto Día, Miguel Ángel González, Gerente de Operaciones de la empresa de seguridad Corporación Internacional de Protección Integral, C.A (Corinproinca).

Las técnicas –explica- que emplean estas bandas o delincuente para cualquier delito, son tan semejantes a las técnicas que emplea un depredador en el África salvaje. Cazan al desprevenido, al indefenso, a la madre que anda con la cría, el caso de los ancianos, los desvalidos, etc., pero le añaden el criterio costo-beneficio, En África salvaje, una madre con la cría es un elemento ya de atracción para el depredador, igualito está sucediendo en la ciudad. González opina que la actuación delictiva es casi una actuación salvaje, agresiva, son las mismas técnicas que en África.

Si no hay un cambio en los cuerpos policiales, en el sistema judicial, la tendencia se irá agravando más. Es una violencia cada vez incontrolable, ya estamos llegado a términos de 10 secuestros en un día, cifras conocidas por cuerpos policiales.

El 92% de los homicidios en Venezuela son perpetrados con armas de fuego. Y el secuestro exprés es el acto delictivo de moda. Ya no existe un perfil específico de la víctima, todos podemos serlo. Su amplia experiencia en el tema de seguridad le ha permitido preparar una presentación, la cual divulga por distintos medios. Ha podido colaborar con una guía de supervivencia, denominada así por él, en cuanto a la prevención de ser víctima, titulada Secuestro Express. Prevención antes que reacción.

Miguel González dijo para Quinto Día que esta idea nace por necesidad de un cliente y a medida que los altos índices delictivos han aumentado significativamente, se ha mejorado la guía para llevar herramientas a los ciudadanos y tratar de evitar pasar por esa situación tan desagradable.

Le ha tomado el pulso al modus operandi, con las nuevas prácticas, nuevos procedimientos e informaciones que obtienen. También por lo que contempla la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) en el riesgo de los accidentes laborales en interines, siendo el secuestro exprés un intento criminal como los accidentes y causarle consecuencia para la empresa. “El secuestro exprés es un delito de oportunidad, que no se pudiera concretar si como ciudadano no le damos la oportunidad al delincuente que se realice, no le ofrecemos las ventajas para que se lleve a cabo”, explica González.

Es importante orientar a los ciudadanos en la parte preventiva, recomendación que ofrecen en el blog http://seguridadadyprevencion.blogspot.com/.

-¿Qué elementos tomó en cuenta para desarrollar las medidas de prevención?

-Tuve oportunidad de asistir al evento realizado por Incosec sobre el Congreso Latinoamericano de Seguridad, encontré que gobiernos de otros países llevan a cabo medidas de prevención ciudadana, en cuanto a políticas de reducir la impunidad y me llamo la atención que muchas ONG se preocuparon en ejecutar labores de prevención y formación ciudadana enseñándolos a asumir su responsabilidad como ciudadano. Nadie te cuida más que tú.

-¿Cómo hacerle comprender a los jóvenes sobre el control de la información que publican en las redes sociales?

-La principal solución es inmiscuirnos en las redes sociales. Hacernos amigos y seguidores de nuestros hijos ayuda que de alguna manera, podamos darle algunas recomendaciones mínimas de que no posteen información. Lo otro es la educación, afortunadamente todas estas redes sociales hoy en día han aumentado los niveles de seguridad. Tienes la posibilidad de decidir quiénes pueden ver tus informaciones.

-¿Las posibles frases a usar están soportadas con casos cercanos de secuestro?

-Sí, también casos de la información del lenguaje que usan los mismo delincuentes y de alguna manera cómo podemos dar unos tips de recomendaciones universales. Así como las bandas actúan y tienen unos pasos a seguir (que es igualito para todas las bandas), del mismo modo, estamos del lado de los chicos del bien, por decirlo así, establecemos unos pasos a seguir de recomendaciones que da respuesta a todo.

-¿Este manual de supervivencia podría ayudar a todos esos casos que no han sido denunciados?

-Sí, cuando nosotros de alguna manera educamos o concientizamos a las posibles víctimas de cómo prevenir o incidir de manera positiva en su conducta para no ser víctima del secuestro, evidentemente debe bajar significativamente el delito.

-¿Cree que la sociedad venezolana no ha tomando conciencia sobre el tema de seguridad?

-Evidentemente, la seguridad no es más que sentido común. Las recomendaciones o los consejos de seguridad van dirigidos a evitar exhibir prendas de valor o tecnología en la calle, y muchas personas responden que eso es lógico, es sentido común, obvio, pero es que diariamente pareciera no ser así. Encuentras personas en la calle mostrando los equipos de alta tecnología, manejando y chateando. Pareciera ser que el sentido común no es tan común. Es un problema de convertir todas estas cosas en hábitos y costumbres y cambiar nuestro modo de vida.

-¿Por qué la gente no está siguiendo su intuición?

-Porque muchos de nosotros no conocen el verdadero valor o fuerza a los instintos.

-Hay quienes se resisten a cambiar su modo de vida por las medidas de prevención. ¿Qué les aconseja?

-Los ciudadanos tienen un problema de toma de decisiones. Deben gerenciar los riesgos tomando en cuenta 4 elementos: eliminar, reducir, transferir y asumir. Por ejemplo cuando se compra la póliza de un carro que tiene un costo muy elevado, la persona asume el riesgo de no comprarla y el riesgo de la posibilidad del robo, pero elimina el riesgo y no lo saca en horas nocturnas y/o trata de guardarlo en estacionamiento privados. Para reducirlo le pones alarma, tranca palanca, y los transfieres en definitiva cuando lo asegura porque en caso de robo no hay perdida, ya que la empresa aseguradora responde.

Los Suricatas:

Miguel González comentó un programa transmitido por la BBC de Londres, sobre las técnicas que empleaban los suricatos (animales salvajes que habitan en África) de vigilancia, de cómo se organizaban en grupo, cómo hacía la manada para defenderse y enfrentar a otros depredadores.

“Este es el animal propio de la seguridad en el sentido de que aplica todas las técnicas, vigilancia permanente, la colaboración y solidaridad mutua de toda una comunidad para actuar y defenderse y me encontré casualmente que en la red hay un proyecto de una ONG que lleva el nombre de suricata que consiste en ayudar a la comunidad en ampliar técnicas semejantes a que plantea los suricatos, es decir convertir a los ciudadanos también en entes de vigilancia”

Qué hacer en la ciudad

Si vamos en las vías urbanas, el mayor riesgo es abordar o bajarnos del vehículo; la mayoría de los delitos se comenten en ese momento. Cuando la persona está buscando las llaves, esté entretenida para abrir el vehículo, por lo general es el momento idóneo para ser víctima de cualquier delito, te toman el carro por asalto, te roban, o incluso podría convertirse en un secuestro exprés. Los ciudadanos –sugiere el experto deben usar los sentidos, la vista y el oído. Son los únicos que nos han ayudado a sobrevivir como especies, además de la inteligencia.

Para González estos sentidos no se emplean porque la tecnología lleva a la distracción, “con el manos libres e ipod, ocupamos los odios, también anulamos la vista, concentrados pendientes con la información que recibimos por el chat, etc. y los delincuentes, así mismo como mencioné el ejemplo de la presa en el África salvaje, los delincuentes sabe distinguir entre esos signos de debilidad y oportunidades que nosotros le vamos dando y a través del factor sorpresa te atracan”.

- Camina por las aceras en sentido contrario a los vehículos. Casi el 70% de los delitos se comenten por la espalda.

- Si una dama va caminando por la orilla de la acera, colocar la cartera en el sentido contrario.

- En 7 de cada 10 delitos, la moto representa el instrumento de huida de los antisociales. Si vemos dos veces el mismo motorizado con un parrillero en la ciudad es señal de atraco y mucho más grave si va cometiendo una infracción.

- Si vamos dentro del automóvil por la autopista, trate de pegarse a la defensa. Son pocos los casos donde los motorizados atacan por la puerta del copiloto, por lo general van a la puerta del conductor directamente.

Ordenar a los escoltas

Recientemente se exigió que los escoltas tengan que haber cumplido con el servicio militar para poder inscribirse en Registro Nacional con el fin de obtener el certificado que les permita ejercer su oficio. La Universidad Nacional de la Seguridad (UNES) será el organismo autorizado para dar instrucción en protección de personalidades. Para Miguel Ángel González, en este tema hay una polémica grande ya que el área de seguridad privada se rige por el decreto 699 que es el reglamento de los servicios de seguridad privada del año 1975.

Han surgido servicios como vigilancia privada, transporte de valores, servicio de escolta, de protección de personalidades, servicio de protección de carga terrestre por todo el territorio nacional, y nada de eso está legislado. Considera que se debe ordenar el tema de los escoltas. “Tener unos hombres bien formados, acreditados, preparados porque aquí cualquiera que saca un arma de fuego y recibe un curso de armamento instructivo ya quiere ser escolta, yo creo que es sano ponerle un poco de orden”. Por último menciona que la seguridad hay que despolitizarla.

Bandas colombo venezolanas organizan secuestros prolongados

El año 2011 cerró con 170 casos de secuestro prolongado

Desde el 1º de enero hasta el 11 de mayo se registraron 61 plagios. En la actualidad 11 personas permanecen cautivas, de acuerdo con información suministrada por Fedenaga.

El Nacional.- Después de 7 años de haber sido secuestrado, Carlos Mijares ­nombre ficticio­ recuerda cada detalle de la amarga experiencia que vivió a mediados de 2005. Los plagiarios contrataron a 6 personas para que lo tuvieran en cautiverio durante 43 días en una zona montañosa de los Valles del Tuy. La mayoría de las veces ingirió comida enlatada y en 2 ocasiones se comunicó con su familia a través de videos. Aunque la historia parece de película, en el país este tipo de secuestro no es una ficción.

"Iba por la Cota Mil y dos hombres que estaban en motos de la PM me obligaron a pararme y me llevaron al cautiverio en mi carro. Al llegar, me entregaron a otras personas que me hicieron subir una montaña. Cuando los vi con unos plásticos negros, pensé que me iban a matar, pero con eso y unos mecates instalaron un campamento tipo cambuche, similar a los refugios de la guerrilla paramilitar. Allí me tuvieron esos días", relató el hombre.

Durante ese mes y medio su única distracción fue matar insectos: "Se tapaban las caras con franelas y a veces veía cómo bajaban a buscar comida o agua potable. Asumo que en alguna casa cercana les cocinaban. Me lavaron la ropa en dos ocasiones. Cuando iba a hacer mis necesidades ellos me daban una pala para abrir un hueco en la tierra. Los últimos días llovió mucho, pero ese material resiste la lluvia.
Gracias a Dios, la policía me rescató. No he olvidado los días que estuve secuestrado, pero no pienso irme del país".

El comisario general retirado del Cicpc y fundador de la División contra Extorsión y Secuestro de ese cuerpo policial Joel Rengifo explicó que en Venezuela los plagiarios organizados han adoptado mecanismos empleados por la guerrilla colombiana y delincuentes de ese país.

"Está comprobado que la mayoría de las bandas de secuestros organizadas tienen al menos un desertor de la guerrilla colombiana o personas de esa nación que conocen cómo manejarse en estas situaciones. Los delincuentes inexpertos no tienen la logística para mantener a personas en cautiverio y no conocen cómo entrar a una zona boscosa, donde hay que saber manejarse si hay culebras u otros animales", dijo.

El especialista destacó que las bandas organizadas tienen a personas encargadas de realizar las llamadas desde otros países: "Ellos siempre tienen a alguien que llama desde Colombia u otra nación para darle a entender a los familiares de la víctima y a la policía que tienen a la persona fuera de Venezuela".

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, destacó que desde hace aproximadamente cinco años las bandas delictivas expertas en secuestros prolongados han cambiado el modus operandi.

"Antes, los secuestros en la frontera eran más apetecibles, pero desde 2011, y sobre todo en este año, se han registrado más casos en Caracas y en centro occidente. Otro aspecto que ha cambiado es que hace alrededor de cinco años los plagiarios mantenían a sus víctimas en cautiverios fuera del país, mientras que en la actualidad las resguardan en zonas boscosas y montañosas. Anteriormente había más casos de productores agropecuarios secuestrados, ahora los estudiantes y comerciantes son las principales víctimas", advirtió.

Un caso que impactó a la opinión pública en 2006 fue el de los hermanos Jhon Bryan, Kevin José y Jeason Faddoul, junto con su chofer Miguel Rivas, que después de 40 días en el sector El Lechosal de los Valles del Tuy fueron ejecutados.

Han pasado seis años, pero residentes del barrio Mopia, donde vivían varios de los involucrados, aún están consternados, tanto que recuerdan en detalle la logística usada por los secuestradores.

Las 4 víctimas estuvieron cautivas en una zona boscosa de San Francisco de Yare que está aproximadamente a 15 kilómetros del barrio. El lugar, que se presume era un rancherío abandonado, no contaba con las condiciones para lavar ni cocinar, y la comida que sus cuidadores les daban era preparada en Mopia.

"Después de que nosotros vimos que se llevaron a varios de nuestros vecinos presos, entre ellos a la mujer que cuidaba a los Faddoul y que es conocida como `la Chiqui’, entendimos por qué no había dormido más en su casa. Sólo venía en el día para preparar la comida y lavarle la ropa a las víctimas", relató un habitante de Mopia.

Pago de rescate no garantiza la vida.

El comisario Joel Rengifo asegura que el pago de rescate no es garantía de que la víctima estará libre de peligro: "Si la autoridad que está llevando las investigaciones le sugiere a los parientes de las personas que no paguen el rescate, tienen que tomar en cuenta la asesoría aunque piensen que si entregan el monto solicitado van a salir de esa situación. La mentalidad de los secuestradores no es igual. No se puede confiar en la palabra de un delincuente".

Por Angélica Lugo

La tecnología del Gran Hermano avanza en América Latina

120501152754_vigilancia_304x171_other_nocredit

Identificadores faciales, rastreadores de voz, sistemas de escaneo biométricos, programas que interceptan correos electrónicos o cámaras de vídeo de altísima definición.

BBC Mundo.- Las tecnologías con las que actualmente cuentan los gobiernos para ejercer de Gran Hermano habrían sorprendido a George Orwell, autor de '1984', novela que planteó qué pasaría en una sociedad controlada en exceso por un gobierno dotado con avanzada tecnología de vigilancia.

El panorama que dibujaba aquella novela no era nada alentador, y según activistas consultados, tampoco lo es ahora que esos sofisticados dispositivos ya no son cosa de ciencia ficción.

Es más, son tan reales que fuentes del sector aseguran que su compra-venta genera unos US$5.000 millones al año.

Una industria "oculta"

Wikileaks

En su informe Spyfiles Wikileaks reveló que países como Brasil fabrican sus propios programas espías de internet.

Según explicó a BBC Mundo Eric King, investigador de Privacy International, organización que trata de proteger la privacidad de los usuarios en internet, países como Argentina cuentan con una tecnología conocida como Deep Pocket inspection, un sistema instalado en un proveedor de internet que permite a muchos gobiernos el interceptar cualquier correo electrónico o mensaje de Facebook.

Argentina, apuntó, sólo sería un ejemplo de la gran cantidad de países que tienen acceso a tecnologías similares.

"Es una industria oculta que no está para nada regulada. Cualquier compañía occidental puede vender equipos que permiten espiar todo aspecto de la vida de la gente: su email, teléfono, seguir sus contactos o conocer sus contraseñas".

Hay algunos ejemplos de tecnologías, que según King quitan el hipo.

Una de las más comunes consiste en virus troyanos que son enviados al celular del usuario o su computadora y que cuando se abren dan a los gobiernos acceso total a su aparato, hasta el punto que pueden encender su micrófono e incluso su cámara de vídeo integrada.

Drones

Los drones fueron desarrollados para uso militar pero ya se están utilizando en misiones civiles.

También existen cámaras con tal definición que al tomar una foto de una manifestación, las autoridades son capaces de identificar los rostros de todos y cada uno de los participantes.

Y en Estados Unidos, el congreso aprobó en febrero una ley para desplegar una flota de drones (aviones no tripulados) sobre territorio estadounidense, que estiman estará compuesta por unos 30.000 aparatos en 2020.

Estos drones están equipados con sensores y provistos de potentes cámaras de vídeo capaces de volar a 5.700 metros de altura y realizar labores de vigilancia tanto de día como de noche.

Quién se reparte el pastel

1984

En su novela 1984, George Orwell imaginó un mundo sometido por la tecnología de vigilancia.

En 2011, la página Wikileaks filtró un informe sobre las 133 empresas que hoy acaparan la venta de "sistemas de vigilancia e interceptación de comunicaciones" y que incluye nombres como Nokia-Siemens, Qosmos, Nice, Verint, Hacking Team o Amesys.

Según se detalló, 36 de estas empresas están basadas en Estados Unidos, 18 en Reino Unido, 15 en Alemania, 11 en Israel y 8 en Italia.

De acuerdo a Privacy International, en el caso de Reino Unido, muchas de estas empresas están siendo adquiridas por BAE Systems, el cuarto mayor contratista militar del mundo.

Eficaces en la lucha contra el crímen

Las tecnologías de vigilancia han probado ser muy útiles en la lucha contra el crimen, actividades de grupos rebeldes y traficantes de droga en América Latina."Si no hacemos las preguntas correctas al gobierno, el poder que tendrá sobre nosotros será imparable" Eric King, Privacy International

En el caso de Colombia, tal y como reconoció el propió presidente Juan Manuel Santos en su libro 'Jaque al Terror', sobre la captura y muerte del guerrillero Raúl Reyes en 2008, este tipo de "tecnología para interceptar comunicaciones y señales electrónicas" jugó un importante papel a la hora de ubicar al líder de las FARC en Ecuador.

Y en el caso de Argentina, un sistema de escaneado biométrico se introdujo recientemente como la gran solución para combatir el crimen en el país.

Desde el 1 de enero de 2012 todos los recién nacidos son escaneados con el sistema cubano SIBIOS, que registra imágenes de su rostro y huellas dactilares de pies y manos.

La presidenta Cristina Fernández subrayó que el principal objetivo de la medida es la lucha contra el tráfico de niños.

Seguridad versus Privacidad

Sin embargo, el registro se extendió a todos los ciudadanos, y de acuerdo a la propia mandataria, en un periodo de dos años 40 millones de argentinos figurarán en el Sistema de Identificación Biométrica del estado.

El gobierno argentino de Cristina Fernández introdujo en el país un sistema de escaneado biométrico centralizado.

El caso argentino es "muy preocupante", aseguró a BBC Mundo Katitza Rodríguez, peruana y directora internacional para los derechos humanos de la Fundación Fronteras Electrónicas, dedicada a proteger la libertad de expresión en internet.

"Para nuestra alarma, la presidenta Fernández ha ido mucho más allá, al punto de vincular el sistema de registro facial obtenido a través de las cámaras de vigilancia en la vía pública con las imágenes obtenidas a través del sistema SIBIOS".

"Las cámaras callejeras de video vigilancia están hoy en todas partes, por lo que esta funcionalidad es particularmente peligrosa y tiene el potencial de llevar a un sistema de vigilancia política generalizada", puntualizó.

"Ya hemos visto que incluso en países supuestamente democráticos como Perú y Colombia, la tecnología de vigilancia ha sido abusada y utilizada para fines políticos".

La sombra del DAS

En el caso de Colombia, Rodríguez se refiere el escándalo desatado en 2009, cuando salió a la luz una operación de seguimiento masivo de las comunicaciones telefónicas y correos electrónicos de activistas, periodistas, políticos y magistrados por parte del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Los hechos provocaron en última instancia la supresión del DAS y la condena de tres ex miembros de la agencia de inteligencia.

No obstante, según denunció un informe emitido por la ONU en 2011, "las acciones de espionaje ilegal persisten en el país", alegaciones que han sido rechazadas por el ejecutivo colombiano pero confirmadas por varias organizaciones activistas consultadas por BBC Mundo.

"Después del DAS no tenemos razones para pensar que estas prácticas se terminaron", afirma Anthony Dest, asistente del programa para Colombia de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

"Tenemos reportes de que mucha gente siente que la práctica sigue dándose todavía, pero esto es muy difícil de probar", admitió.

Por su parte Eric King, quien asegura que las autoridades colombianas "utilizan muchísimo" anunció que su organización se dispone a invitar a algunos socios en Colombia para discutir el asunto dentro de dos meses".

Según detalló una de las tecnologías que emplean las autoridades en sus presuntas escuchas serían los sistemas de reconocimiento de voz proporcionados por la empresa española Agnitio.

Esta tecnología, permite reconocer la voz del "objetivo" cuando éste realiza una llamada telefónica aunque sea desde un teléfono público o uno que no es el suyo.

BBCMundo contactó a las autoridades colombianas sobre estas denuncias sin obtener respuesta.

Mayor regulación

Teniendo en cuenta el alcance de las nuevas tecnologías de vigilancia, hay quienes reclaman que se regule la venta de estas "armas" en potencia.

Un punto de partida sería que "las empresas que venden tecnología de vigilancia no apoyen gobiernos que cometen violaciones contra los derechos humanos", explica Rodríguez.

Cámaras

Las cámaras de video-vigilancia ya están presentes en algunos países latinoamericanos.

"Deben establecerse estándares legales que respeten el debido proceso y acceso a los datos por parte del gobierno en ciertas circunstancias y personalizada a la persona que quiere vigila, no prácticas de manera masiva".

"La vigilancia es la excepción, la regla es la privacidad", agregó.

"La seguridad nacional es muy importante", aclara por su parte King, pero también es el asegurarse de que la gente esté segura frente al abuso de poder, lo que incluye al estado. Si no hacemos las preguntas correctas al gobierno, el poder que tendrá sobre nosotros será imparable".

"Siempre tenemos miedo de referirnos a 1984, pero estamos bastante cerca".

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares