sábado, 16 de junio de 2012

Venezuela es el país latinoamericano con más crecimiento en el blindaje de vehículos

Venezuela es el país latinoamericano con más crecimiento en la venta de ventanas a prueba de balas, dijo Horacio Zúñiga, director comercial del fabricante de vidrio Glassek, con sede en Bogotá.

Zúñiga explicó que en el país  se blindan unos 1.800 vehículos al año, en contraste con Colombia, donde estadísticas de los reguladores dicen que este año se han blindado alrededor de 1.400 autos.

El mercado colombiano para vehículos blindados nuevos también ha crecido en los últimos años, pero se está estabilizando, porque “las cifras se van aplanando y se va saturando el mercado; la gente que tiene capacidad para comprar vehículos blindados ya los compró”, dijo Luis Felipe Murgueitio, quien dirige la agencia gubernamental colombiana que regula el sector, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Sin embargo, el número de empresas colombianas que se dedican al blindaje de vehículos ha crecido, y los alquileres de estos vehículos también han aumentado, señaló Murgueitio. Las empresas colombianas tienen buena demanda como exportadoras y han embarcado vehículos a lugares como Afganistán, Irak y Centroamérica, agregó.

En Brasil, las ventas han aumentado constantemente, desde 3.045 vehículos en 2004 a 7.332 en 2010, según la Asociación Brasileña de Blindaje. Informó que alrededor del 85% de los clientes brasileños son ejecutivos motivados por “el miedo y los crecientes niveles de violencia urbana”.

Si bien las tasas de asesinatos y secuestros han disminuido en Sao Paulo, la policía dice que sigue habiendo muchos secuestros en los barrios ricos.

Jóvenes en motocicletas roban a la gente cuando hay congestionamientos de tráfico o en las luces rojas. Y también hay “secuestros relámpagos”, en lo que las víctimas son obligadas a sacar dinero de cajeros automáticos.

Se puede distinguir los autos blindados por sus ventanas gruesas con sus marcos oscuros. Hay quienes se preguntan por ello si no son más bien un factor delator que disuasorio. Pero una cosa es segura: paran las balas.

Esteban Papp, que vende materiales para esa industria en Venezuela, dijo que vio un Jeep que resistió al menos seis balazos en la ventana trasera y en una puerta. Nadie resultó herido y los ocupantes escaparon al ataque.

En México, el negocio ha aumentado desde 2007, junto con la violencia del narcotráfico, con una expansión del 15% al año, dijo Fernando Echeverri, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

Una importante funcionaria del aparato de seguridad del estado occidental de Michoacán fue emboscada el año pasado por individuos que emplearon rifles de asalto, granadas y un poderoso rifle calibre 50. Su auto blindado fue destruido, pero ella sobrevivió.

Echeverri, un colombiano que se trasladó a México para abrir un negocio de automóviles blindados, dijo estimar que este año se blindarán en México unos 2.300 coches, en comparación con 1.200 en 2007.

Caracas tiene ahora alrededor de dos decenas de empresas de blindaje de automóviles, manifestó Antonio Padrino, cuya compañía Astron Security entrega cinco coches al mes, en promedio. Dijo que planea mudarse el próximo año a un sitio donde pueda aumentar su producción y mantenerse al día con la creciente demanda.

“Vista la inseguridad, que cada vez es más grande en Venezuela, pienso que lamentablemente es un negocio que va a duplicar su producción en muy corto plazo”, agregó.

jueves, 14 de junio de 2012

Venamcham organiza Foro sobre Seguridad Preventiva y Efectiva en la Isla de Margarita

seguridad_tope PROGRAMA:

1. El secuestro exprés, modalidades y medidas preventivas.
Fermín Marmol – Criminólogo - Director Gateway Multinacional de Seguridad

2. La seguridad en las empresas y los comercios: cuando la seguridad también vende.
Miguel Ángel González – Gerente de Operaciones Corinproinca

3. Seguridad en Margarita: Presente y futuro de las empresas privadas de vigilancia
Jaime Verde – Especialista en Seguridad / Ex Director de Polimariño

4. Tecnología y Seguridad Delitos informáticos
Rafael Núñez , experto en Informática / Director Cleanperception

INVERSIÓN:

Afiliados a VenAmCham:        Bs. 300,00

No afiliados a VenAmCham     Bs. 600,00

PARA INSCRIBIRSE:

Para inscribirse descargue (ficha de registro) y enviarla a eventosvenamar@gmail.com / rodriguezluiseduardo@gmail.com o mayor información por los teléfonos: 0295-2628044 / 04147938724 / 0416-6957134.

Enviar planilla con depósito de pago y / o transferencia (RIF J-00070146-6) por los correos o por el fax 0295 -2670826.

Para depósito: 0105-0111-39-1111099731 cuenta corriente del Banco Mercantil, a nombre de Venamcham.

IMPORTANTE

Si su empresa requiere que la Factura sea emitida señalando el N° de Orden de Compra u Orden de Servicio, debe enviar copia vía Fax o E-mail conjuntamente con la Ficha de Registro. De no suministrarse esta información y solicitar posteriormente su refacturacion, se hará un recargo del 10% por gestión administrativa.

A los fines previstos en la Resolución del Seniat No. HGT-200.4375 del 19/11/96, esta Cámara se encuentra exonerada del Impuesto Sobre la Renta.

65% de las personas que sacaron su pistola para evitar un robo fueron asesinadas

desarmate1

El coordinador de Campaña de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Javier Barros,  aseguró que la campaña "Desarme"  busca romper con los mitos del uso de las armas de fuego en nuestra sociedad, en el marco del inicio de la segunda etapa.

Comenzó la segunda etapa de la campaña por el desarme y la convivencia pacífica que lleva adelante la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme. Bajo el nombre “Desármate”.

Esta campaña  busca romper con los mitos del uso de las armas de fuego en nuestra sociedad y debatir sobre los riesgos que representan estos letales instrumentos para la seguridad personal, familiar y comunitaria.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo este miércoles en los espacios del Nuevo Circo de Caracas, Javier Barrios, coordinador de Campaña de la Comisión Presidencial explicó que se trata de estimular el debate sobre las implicaciones negativas del uso de las armas, sensibilizando a la  población acerca de los peligros de estar armados.

Barrios indicó que en la primera fase de la campaña, que concluyó en el primer semestre del año, se convocó a todos los sectores sociales a trabajar en equipo para reducir la violencia y apostar a una convivencia pacífica. “Se logró instaurar el debate sobre la necesidad de un mayor control de las armas y de las municiones en nuestro país”, remarcó.

El coordinador explicó que la campaña tiene dos componentes centrales que se desarrollan en paralelo. Además de la comunicación y la información a través de los medios audiovisuales, impresos y digitales, se lleva a cabo una extensa tarea de movilización y vinculación social.

“Hoy hay más de 100 organizaciones y colectivos se han sumado a esta causa”, explicó Barrios y aseguró que esas acciones “continuarán y se reforzarán en esta etapa de la campaña”.

El representante de la Comisión Presidencial señaló que algunas personas pueden pensar que las armas de fuego son un buen instrumento de defensa personal, pero todos los estudios demuestran lo contrario.

“El 65% de las personas que sacaron su pistola para defenderse durante un robo fueron asesinadas o resultaron heridas”.

Barrios puntualizó que durante un robo, quien tiene el control de la situación es el asaltante y no la persona que porta un arma por “seguridad”. Las armas son un buen instrumento de ataque, pero no de defensa. El factor sorpresa toma desprevenida a la víctima, no sabe cómo reaccionar y es allí cuando el arma se vuelve en su contra.
La campaña apunta también a explicar cómo las armas en la casa  constituyen un riesgo y no un recurso de protección. “Estudios demuestran que una pistola en el hogar incrementa 22 veces los peligros de accidentes, suicidios y conflictos interpersonales”, señaló Barrios.

Finalmente, el Coordinador de Campaña puntualizó que – a través de esta labor – la Comisión Presidencial apuntará a desestimular el uso de las armas en la población como medio para resolver los conflictos, defenderse, ganar prestigio, hombría o poder; es decir, hay que convencer a la gente de que ninguno de esos mitos que recaen sobre las armas son ciertos”.

miércoles, 13 de junio de 2012

Según el Índice de Paz Global 2012 Venezuela se ubica en el lugar 123 de los países más pacíficos

world_peace

EFE.- Islandia es el país más pacífico del mundo y Somalia el más bélico, según un índice difundido hoy en el Reino Unido que sitúa a España en el 25 puesto de una lista de 158 territorios.

De acuerdo con el Índice de Paz Global 2012, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, el país latinoamericano más pacífico es Chile, que ocupa el lugar número 30 de la lista, y el menos, Colombia, que está en el 144.

El país que más baja en el índice respecto al año pasado es Siria, que cae treinta puestos, hasta el 147, y el que más sube es Sri Lanka, que mejora casi treinta posiciones, hasta la 103, tras el fin de su guerra civil, al tiempo que Somalia repite como territorio más inestable del planeta.

Los primeros cinco puestos de la lista, que empezó a elaborarse en 2007, los ocupan, por ese orden, Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón, y Europa occidental se confirma como la región más pacífica del mundo con muchos de sus países entre los veinte primeros.

En el caso de España, los autores precisan que su subida en el ránking se debe a que, pese a que ha aumentado la inestabilidad política, se ha reducido el nivel de crimen organizado y de terrorismo.

Oriente Medio y el Norte de África son actualmente las regiones más volátiles

Oriente Medio y el Norte de África son actualmente las regiones más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, “la inestabilidad y agitación provocadas por la ‘primavera árabe’”.

Destaca en la lista, como uno de los países árabes más pacíficos, Qatar, en el puesto número 12 (por delante de Alemania y Portugal), mientras que Grecia, sumida en una crisis económica y social, se sitúa en el lugar 77, por delante de Brasil (83), Estados Unidos (88) y China (89).

Entre los países de América Latina figuran Uruguay (33), Costa Rica (36), Argentina (44), Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84), Ecuador (85) y, en los últimos puestos, Venezuela (123), Guatemala (124) y Honduras (129).

El Índice de Paz Global se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, gasto en defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

La escalada en la lista de algunos países occidentales, como Canadá, se debe a que en general se ha reducido el presupuesto de defensa por los recortes del gasto público aplicados a raíz de la crisis económica mundial, indican los autores.

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere “cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable”, ha cuantificado que, si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año.

lunes, 11 de junio de 2012

Profesores de la UCV aprenden a cómo sobreponerse ante la inseguridad.

Imagen que hacen circular en internet en contra de la inseguridad en la UCV.

Cuatro especialistas estudiaron los diferentes ángulos que conforman un hecho delictivo en la primera conferencia sobre “¿Cómo sobreponerse a la inseguridad?” dirigida especialmente para la asociación de catedráticos de la casa máxima estudios de Venezuela.

La Voz.- La delincuencia no respeta ni raza ni color, mucho menos gremios o profesiones, por eso este viernes se llevo a cabo la primera conferencia sobre “¿Cómo sobreponerse a la inseguridad?” auspiciada por la Asociación de Profesores y el Instituto de Previsión de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a fin de crear una “cultura de prevención” entre los educadores.

Durante la charla se trataron temas relacionados a los perfiles que enmarcan a un delincuente y a una víctima desde la perspectiva psicológica, criminalística, judicial y legal, estudiando los patrones de conductas y ofreciendo una “generosa” cantidad de tips que se deben tomar en cuenta al momento de presenciar o participar en una acción delictiva.

En este sentido la abogada especialista en criminología y ponente invitada, María Ferrer, indicó que existen varios tipos de afectados tras un evento violento y más de dos procesos posteriores a los cuales son sometidos luego de la acción irregular, como la denuncia a las autoridades y las adjudicaciones de culpas de los allegados. “Cuando a una persona le roban el carro, por ejemplo, muchas veces su familiares los juzgan diciéndole cosas como ‘¿por qué te estacionaste ahí? ¿por qué no te metiste por otra zona?’ y así comienza un proceso de culpa, convirtiendo el afectado en víctima por segunda a causa del enjuiciamiento injusto. Es por ello que debemos evitar ese tipo de cuestionamientos”, argumentó la experta.

Entre los más peligrosos

En otro orden de ideas, Ferrer recalcó que Venezuela ingresó en el 2007 en el club de los diez países con mayor número de secuestros del mundo, catalogándose así a Caracas como una de las ciudades más violentas de todo el continente americano. La especialista precisó que estas cifras están “altamente relacionadas” con los niveles de impunidad existente en el país, así como también la poca confianza que le tiene el ciudadano común a las autoridades policiales y al bajo presupuesto que el Estado destina para garantizar la seguridad, afirmando que sólo se invierte un 0,02% para la prevención del delito.

“Quieto es quieto”

Por su parte, Johnny Bracamonte, experto en prevención de actos delictivos, ofreció consejos de cómo actuar en el caso de ser atacado o incurrir en un hecho irregular, asegurando que realizar lo que indica el malhechor es la mejor vía para salir ileso de una situación de este tipo. “Cuando un malandro intercepta y dice la frase típica ‘quieto’ lo mejor es reaccionar prudentemente y hacer lo que indica. El modo de actuar de un delincuente ha evolucionado a través del tiempo, y en nuestra sociedad las armas no son portadas sólo como objeto de intimidación, sino para ser usadas. Así que un forcejeo y un negativa no son recomendable durante estos acontecimientos”, señaló el abogado. De la misma forma, expuso una serie de orientaciones para no incurrir en un delito de forma indirecta, como exigir factura y papeles originales cuando se este haciendo la comprar de objetos usados, o comprobar en un registro la veracidad de las ventas de inmuebles. Finalmente recordó que denunciar es también una forma de contribuir en contra de la inseguridad. La conferencia concluyó con una pequeña explicación de cómo prevenir los secuestros por parte de Alexander Fonseca y consecuencias psicológicas del las víctima y el victimario de la médico psiquiatrita Omaira Bohórquez.

Anabel Barrios Díaz abarrios@diariolavoz.net

viernes, 8 de junio de 2012

Alertan que nueva droga podría estar causando ataques caníbales en EE.UU.

Una nueva droga podría estar causando ataques caníbales en EE.UU.

Brandon de León trató de morder y amenazó con comerse a agentes de la policía en Miami EFE

La policía de Miami alerta del narcótico 'el séptimo cielo' tras la alarma causada por diversos ataques antropófagos en pocos días.

Miami. (AFP).- La policía de Miami ha lanzado un aviso sobre la nueva droga de síntesis bautizada como séptimo cielo después de que se hayan producido diversos ataques de canibalismo. En uno de estos casos, la policía tuvo que abatir a tiros al atacante, provocando así que algunas personas incluso hablaran de zombis.

La dirección policial de Miami ha llamado a sus unidades a mantener una prudencia máxima después de que en otro incidente en el que el agresor había tomado este tipo de droga, parecida al éxtasis, el sospechoso amenazara con "comerse" a dos agentes e intentara morder a uno de ellos.

Tras ser detenido y cuando estaba siendo conducido a la comisaría por proferir insultos en un bar, el joven de 21 años Brandon de León golpeó con su cabeza el cristal separador del vehículo gritando "os comeré". Al llegar a la comisaría comenzó a gruñir como un animal y trató de morder a un agente en la mano. Los agentes sólo pudieron detener el ataque con una máscara antimordeduras y atándole las piernas.

El caso "es parecido a un incidente sucedido la semana anterior en Miami cuando un sospechoso devoró el rostro de un hombre", advierte la nota interna de la policía. En este primer caso, bautizado como "ataque zombi" por los medios locales, el atacante iba desnudo y arrancó la ropa a un joven y le mordió brutalmente el rostro hasta dejarle en estado crítico.

En otro caso sucedido en Baltimore recientemente y en el que se desconoce si el agresor también estaba bajo el efecto de las drogas, un hombre mató a su compañero de piso y se comió su corazón y parte de su cerebro.

miércoles, 6 de junio de 2012

Ley para el Desarme primer paso para racionalizar el uso de las armas en Venezuela

armas

La vertiginosa caída de la cifra de homicidios en la ciudad de Medellín cuyos índices descendieron de 381 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1991 a 29 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2007, son referencia para profesionales y expertos en seguridad ciudadana en América Latina.

Pero cuando se habla de restringir el porte de armas en establecimientos y locales públicos en nuestro país así como eliminar las armas de fuego para la vigilancia privada, la iniciativa y el ejemplo colombiano parecieran emplearse sólo como retórica.

Así se expresó, el experto en seguridad privada Miguel Angel González al referirse a la polémica desatada al pretender eliminarse las armas de fuego en los servicios de vigilancia privada en Venezuela y la más reciente Resolución que restringe el uso de armas en espacios públicos.

Resaltó el experto venezolano que a principios de este año el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, inició una ambiciosa campaña de desarme que comenzó con la prohibición total del porte de armas en la capital colombiana, sus resultados arrojaron una reducción del 23% en el número de homicidios durante la primera mitad de este año.

Dicha conclusión –señaló González-, se desprende de los datos presentados por el propio presidente Santos al informar que entre 1 de enero y el 2 de junio de 2012 se registraron cerca de 500 homicidios en Bogotá, 150 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Pero cuando medidas semejantes son propuestas en Venezuela y contempladas en el proyecto de Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones -en medio de una Comisión integrada por gobierno y oposición-, la retórica y politización se hacen presentes desatando en algunos sectores críticas y cuestionamientos a tales medidas.

Agregó González, quien fuera invitado como experto a la consulta hecha por los integrantes de dicha Comisión que la idea fundamental es quitarle la herramienta principal al hampa y ambas medidas representan una oportunidad para ello.

Las armas portadas legalmente por particulares, efectivos militares y policiales, escoltas y vigilantes al resultar hurtadas, robadas o extraviadas pasan a convertirse en una herramienta de trabajo en manos del hampa.

En nuestro país aún se cree que el arma de fuego es sinónimo de protección, pero la potencia de fuego y diversidad de armas en manos del hampa reduce la posibilidad de acción de quienes portan un arma legalmente incrementando su exposición a riesgo.

Considera que la Ley representa el primer paso para empezar a racionalizar el uso de las armas, sin embargo, juzga que sólo debe mantenerse su empleo en los escoltas privados y el transporte de valores en virtud de los riesgos y amenazas a que están expuestos.

Finalmente señaló que reseñar el éxito de la experiencia colombiana, no debe ser sólo retórica y que los diversos sectores de la sociedad deben juntar esfuerzos y reconciliarse para reducir las cifras de homicidios y violencia.

Millones de contraseñas de LinkedIn presuntamente filtradas en Internet

Los usuarios de LinkedIn podrían estar enfrentando otro problema de seguridad.

Un usuario en un foro ruso dice haber hackeado y subido a internet casi 6,5 millones de contraseñas de LinkedIn. A pesar de que la afirmación aún no ha sido confirmada, los usuarios de Twitter ya están informando que han encontrado sus contraseñas de LinkedIn en la lista, según señaló un experto en seguridad.

LinkedIn reveló a través de su propia cuenta en Twitter que está buscando en los informes de las contraseñas robadas, mientras que por lo pronto recomiendan a sus usuarios estar atentos para más información.

En LinkedIn las contraseñas se encriptan utilizando un algoritmo conocido como SHA-1, que se considera muy seguro. Con contraseñas complejas, es probable que un hacker tome algún tiempo para descifrar, pero las más sencillas pueden estar en riesgo.

Graham Cluley, experto de seguridad de Sophos está aconsejando a los usuarios de LinkedIn que cambien sus contraseñas lo más pronto posible, al menos como medida de precaución. Si el informe es cierto, entonces, sin duda, los hackers están trabajando duro para descifrar las contraseñas.

"Aunque los datos que han sido publicados hasta el momento no incluye direcciones de correo electrónico asociados, es razonable suponer que tal información puede estar en manos de los criminales", añadió Cluley.

En respuesta a las preocupaciones sobre la captura de datos, ayer LinkedIn trató de explicar cómo y por qué se captura esta información.

La compañía reconoció que la captura de la información pudo producirse a través de la aplicación Calendario del dispositivo IOS para tratar de sincronizar las citas que figuran con otros usuarios de LinkedIn.

Los datos que se envían al servidor de LinkedIn incluyen las direcciones de correo electrónico de las personas que se reúnen con el asunto de la reunión, la ubicación, y las notas de la reunión. Los datos de calendario se envían de forma segura con cifrado SSL y no es compartida o almacenada,  añadió LinkedIn.

Pero en una concesión a los usuarios interesados, la compañía ha prometido dos ajustes a la función. Ya no recoger notas de la reunión de su calendario. Y va a añadir un "saber más" para explicar cómo sus datos de calendario se está utilizando.

LinkedIn no abordó la cuestión de si las contraseñas se están recogiendo, junto con la información de la reunión.

Para cambiar la contraseña de LinkedIn, entra en tu cuenta. Haga clic en su nombre en la esquina superior derecha y haga clic en el enlace Configuración. En la sección Configuración, haga clic en el enlace Cambiar junto a Contraseña. Se le pedirá que introduzca su contraseña antigua y luego crear una nueva. Trate de elegir una contraseña compleja que no es fácil de descifrar. Luego haga clic en el botón Cambiar contraseña.

martes, 5 de junio de 2012

Vigilantes privados no portarán armas de fuego

60 mil armas de fuego pertenecientes a las empresas de vigilancia del país serán destruidas una vez sea aprobada la Ley para el Desarme, informó el diputado Freddy Bernal, quien estuvo ayer de invitado en Toda Venezuela, programa transmitido por VTV.

Bernal señaló que tal disposición se acogió en el proyecto de ley a petición de las mismas compañías de vigilancia privada. “Ellos no querían usar armas de fuego, entonces a partir de esta ley las empresas de seguridad privada no usarán armas de fuego sino lo que se denomina armas no letales”, detalló y aclaró que esa norma no se aplica a la empresas que custodian valores como los de los bancos o blindados.

Volviendo al punto de los vigilantes privados, reseñó que ellos describieron lo peligroso de portar un arma de fuego para ejercer labores de vigilancia. “Dijeron que cuando el que presta el servicio de seguridad porta un arma, a veces es objeto de asalto por los delincuentes que tienen armas más poderosas, lo matan a él y a fin de cuentas no prestan seguridad, o incluso a veces asaltan los parques de armas de la empresa de seguridad”, destacó.

Por otro lado, reveló que hay 200 mil armas depositadas en las salas de evidencias de los cuerpos policiales las cuales serán destruidas en cuanto sea aprobada la Ley. “funcionarios inescrupulosos” hacían negocios con esas armas de las salas de evidencias.

Señaló Bernal que en el proyecto de ley se aumentó de 21 a 25 la edad mínima para otorgar un porte de arma.

Alertó Bernal que actualmente hay funcionarios de cuerpos de seguridad que le incautan el arma de fuego a una persona y luego comienzan a extorsionarla para devolvérsela. “Yo hablé en la Fiscalía y con el comandante de la Guardia Nacional y lo quiero decir por aquí abiertamente: todo aquel que le decomisen ilegalmente su arma de fuego, sin ninguna razón por supuesto, y lo vayan a extorsionar, debe ir en Caracas a la Fiscalía Superior que está en la avenida Urdaneta y denunciar a ese funcionario o funcionaria, o grupo de funcionarios”, explicó Bernal.

Eligio Rojas | Últimas Noticias.

lunes, 4 de junio de 2012

Secuestros aumentaron 67% este año en Caracas

SECUESTRO 4612

Los plagiarios ahora son más audaces, llevan armas largas y van a las casas. El miércoles hubo 6 denuncias en la policía judicial.

El Nacional.- Durante la última quincena de mayo se incrementó, hasta niveles nunca vistos, las denuncias sobre secuestros.

Fuentes de la policía judicial indicaron que el miércoles abrieron seis expedientes en la División Antiextorsión y Secuestros, en su mayoría por casos breves o exprés. Se calcula que otros 15 plagios no fueron reportados.

En la capital ese delito ha aumentado 67% en lo que va de año respecto a 2011, se indicó.
De acuerdo con el consultor Fermín Mármol García, de seguir con este ritmo el año podría cerrar con más de 1.400 casos reportados en el país.

En El Hatillo se registraron 40 plagios hasta esta semana, informó el concejal Eduardo Battistini, miembro de la comisión de seguridad del ayuntamiento. La cifra representa un incremento de 100% respecto a los del año pasado.

Tanto Mármol como Manuel Tangir, director de Seguridad de Baruta, señalaron que ahora los secuestradores utilizan armas largas, lo que ha obligado a solicitar la cooperación de funcionarios de la Guardia Nacional, que tomaron posiciones en los principales accesos al municipio desde la semana pasada. "Nos estamos enfrentando a grupos con alto poder", dijo Tangir.

Los delincuentes se muestran más audaces. Están usando camionetas de lujo (Cherokee, Fortuner, Grand Blazer) y motos de cilindrada media, parecidas a las que poseen los policías. Además, ejecutan sus capturas más temprano.

Al dueño de una sociedad de corretaje, por ejemplo, lo plagiaron cuando salía de un restaurante en El Mirador de El Hatillo, el domingo a las 4:00 pm. Días antes intentaron secuestrar a un joven en la redoma de La Lagunita a la misma hora. Como se resistió, le dispararon con un fusil a su carro blindado. En promedio, la hora de riesgo comienza a las 8:00 pm, señaló Mármol.

En la casa. Si la víctima no tiene suficientes recursos para pagar, es posible que la lleven a su vivienda para robar sus pertenencias. Es decir, la persona es usada como llave para entrar al inmueble. Esto ha sucedido en La Lagunita y Los Naranjos, dijo Battistini.

En otros casos, a la víctima la pueden dejar en libertad, pero como tienen los datos sobre su lugar de residencia y teléfonos, comprometen a los afectados a pagar en los días sucesivos.

Si se resiste, le hacen llamadas para extorsionarlos.

Por Javier Ignacio Mayorca

domingo, 3 de junio de 2012

Desde 1.999 se han triplicado los homicidios en Venezuela

homicios-en-venezuela-1024x563La guerra de Irak cobró 162.000 muertos desde 2003; Venezuela registró 76% de esas bajas en el mismo período. A pesar de haber implementado al menos 20 planes de seguridad, los homicidios crecieron 223% en los últimos 14 años. Fermín Mármol García, especialista en prevención del delito, advierte que no basta con situar militares en ciertos puntos.

El Universal.- De 1999 para acá los homicidios se multiplicaron tres veces. Ese año, cuando el presidente Hugo Chávez se estrenaba en Miraflores, el Gobierno sacó a la Guardia Nacional a la calle para iniciar una sucesión de al menos 20 planes de seguridad, en cuyo interín han ocurrido 155.788 asesinatos.

Esos efectivos de la Guardia Nacional en tareas de patrullaje y labores policiales es uno de los aspectos que la directora de Cofavic, Liliana Ortega, encuentra equivocados a la hora de hacer un balance sobre el desempeño del Gobierno en materia de seguridad. "El control del orden público no puede estar en manos de funcionarios militares", dice. "Es un estándar internacional que en Venezuela no se ha aplicado".

En 1999 se registraron 5.968 homicidios y, 13 años después, 2011 cerró con 19.336. Los asesinatos se han disparado 223% más durante este Gobierno, según las cifras que ha podido confirmar el Observatorio Venezolano de Violencia.

El último ministro de Relaciones Interiores de Rafael Caldera, Hilarión Cardozo, entregó el testigo con 4.550 asesinatos y para frenar los índices de violencia, que ya eran escándalo y hasta bandera electoral, Luis Miquilena inauguró el Gobierno con una política que dejó la coordinación de las tareas contra el hampa en manos de la Guardia Nacional.

"Políticas epilépticas"

Frente a los medios y a un país que demandaba cambios, el nuevo ministro de Relaciones Interiores cuestionó el 26 de marzo de 1999 a los gobiernos anteriores, por considerar que desarrollaban "políticas epilépticas" y carecían de un programa concebido que agrupara a todos los organismos de seguridad.

Como en las morgues del país, Miquilena prometió recoger el muerto y para eso anunció 200.000 funcionarios policiales desplegados en todo el territorio nacional, a través de un Plan de Seguridad Ciudadana que planteaba deportar a los indocumentados, desarmar a la población, acabar con los carnets y credenciales ad honórem, impedir a los menores de edad permanecer en clubes y sitios públicos a altas horas de la noche y disuadir los crímenes con efectivos de la Guardia Nacional.

Miquilena, sin embargo, no hizo la tarea. Ni siquiera duró un año al frente del ministerio: salió en agosto de 1999 en el camino a la Asamblea Nacional Constituyente y en su lugar quedó Ignacio Arcaya, que en poco más de seis meses siguió los mismos lineamientos.

Le tocó entonces a Luis Alfonso Dávila, el tercero de los 11 enroques que el presidente Chávez ha hecho en la cartera de Interior y Justicia. Desde allí, el nuevo ministro relanzó los planes de seguridad con comités de vigilancia que buscaron involucrar a las comunidades.

Ese año, sin embargo, los homicidios registraron el aumento más alto que se haya visto de un año a otro en el país: los 5.968 asesinatos que dejó 1999 se incrementaron 34% en 2000, llegando hasta 8.022. Miquilena volvió entonces a la carga y en su primera declaración otra vez al frente del Ministerio de Interior y Justicia, anunció mecanismos represivos contra el hampa.

"El país podría desembocar en una situación verdaderamente crítica si no logramos abatir la insurgencia del mundo hamponil", dijo el 4 de febrero de 2001 minutos después de su nombramiento. A partir de allí lanzó el llamado Plan Confianza, otra vez con la Guardia Nacional en tareas policiales así como un proceso que abrió el camino para la primera reforma del Código Orgánico Procesal Penal, que ahora el presidente Hugo Chávez pide volver a modificar.

Como un boxeador ciego

Estamos dando traspiés. Eso asegura el director del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Pedro Rangel. En la lucha contra los robos, secuestros y asesinatos, imagina al país como un boxeador que sube al ring con los ojos vendados.

"Atacamos los efectos pero no las causas", dice. "No tenemos una idea clara de cómo debemos enfrentar el problema; la inseguridad es un fenómeno multicausal en el que interviene desde la violencia intrafamiliar hasta los contextos sociourbanos, y estos planes de seguridad que ha impulsado el Gobierno pueden estar cargados de buenas intenciones pero más que planes, son un conjunto de operativos cuyos resultados están a la vista".

El director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño-León, agrega en la misma onda, que las respuestas del Gobierno frente al hampa han sido a través de planes que buscan efectos políticos inmediatos: "Se trata de programas parciales destinados a apagar una molestia con respuestas cortoplacistas".

Añade que el Gobierno está entrampado en una discusión ideológica sobre una situación en la que poco importa la derecha y la izquierda. "Dicen que no van a hacer una política represiva como las de derecha, pero no saben que todo programa de seguridad debe tener planes de prevención que ataquen las desigualdades sociales y operativos de represión que, por supuesto, respeten los derechos humanos".

Casi como Irak

En Irak cayeron 162.000 personas entre 2003 y 2011, según la organización no gubernamental Iraq Body Count. Si bien la República Bolivariana de Venezuela no ha sufrido una invasión, el Observatorio Venezolano de Violencia pudo confirmar 124.221 asesinatos ocurridos en el país durante el mismo período. Es decir que sin bombas ni tanques, aquí justo frente a nosotros cayeron 76% de las bajas que tras la caída e Saddam Hussein, se registraron en Bagdad y otras ciudades iraquíes.

"Ni un país en guerra tiene estas cifras", opina Omar Ávila, secretario general del partido Visión Venezuela, donde han venido llevando un histórico de los planes de seguridad que ha implementado el Ejecutivo nacional. Hasta los años 80, la tasa de homicidios del país se mantuvo en el promedio mundial de 8 por cada 100.000 habitantes. A partir de allí aumentó progresivamente hasta los 57 ciudadanos menos que el año pasado hubo por cada 100.000.

"Esto significa que cada 27 minutos un venezolano pierde la vida a manos del hampa", advierte Ávila. Y añade que casi 80% de esos delitos se cometen con armas de fuego, a pesar de los tres programas de desarme que ha anunciado el Gobierno.

"Lo primero que espero anunciar apenas asuma las riendas del ministerio es un plan de desarme de toda la población civil, no sólo de los círculos bolivarianos", afirmó Diosdado Cabello el 5 de mayo de 2002, tras sustituir a Ramón Rodríguez Chacín en Interior y Justicia a los pocos días de los sucesos del 11 de abril.

"Será un desarme nacional", aseguró. "Quien esté armado en los círculos bolivarianos de forma ilegal, pues tiene que asumir su responsabilidad". El corolario de esos anuncios ya son conocidos: Lucas Rincón recibió el testigo en enero de 2003 y reactivó otro plan de seguridad con el que se comprometió a disponer de 100.000 efectivos policiales y militares, así como prevenir el delito con las comunidades.

Guardias en autobuses

Jesse Chacón, por su parte, fue el octavo cambio en Interior y Justicia. Entró en septiembre de 2004 y a lo largo de dos años y medio lanzó cuatro planes de seguridad e inició una reforma policial a través de la Comisión Nacional para la Reforma Policial, Conarepol.

Chacón le entregó el cargo y las conclusiones de la Conarepol a Pedro Carreño, quien lo desechó por tratarse de un "informe de derecha". Dijo que se necesitaba una nueva consulta para diseñar una policía con valores socialistas, y así siguieron los planes y ministros: Ramón Rodríguez Chacín regresó por segunda vez en 2008 y poco tiempo después le siguió su viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, el qué más ha durado en el cargo.

De los programas de estos últimos años destaca el Plan Caracas Segura y otros similares en los que se vieron funcionarios militares hasta en carpas a las afueras del metro, las plazas y otros espacios públicos de la capital del país. El especialista en temas de seguridad y prevención del delito, Fermín Mármol García, reconoce que esos operativos hicieron efecto pero destaca que no son suficientes: "Inicialmente dio resultado en los sitios en los que se hizo el patrullaje", señala. "Donde haya un guardia nacional va a disminuir el delito pero el problema es en la zona de al lado".

Para Mármol, ha habido una retahíla de planes erráticos y reactivos que han terminado por militarizar el problema. El peor, sin duda, asegura que es el Plan Ruta Segura, anunciado en 2008 por el Presidente con el objetivo de evitar los atracos y asesinatos en el transporte público. El propio Chávez propuso custodiar los autobuses con un Guardia Nacional entre sus asientos; sin embargo, la idea solo se materializó por dos semanas. "Era un sinsentido confinar a un oficial a un autobús, desde el punto de vista policial el fusil no solo neutraliza sino que puede desencadenar violencia y provocar la muerte de un inocente", concluye.

viernes, 1 de junio de 2012

Venezuela le declara la guerra a las armas

pistola

Armas incautadas por la policía.

BBC Mundo.- Un tiroteo en plena ciudad, un niño que muere víctima de una bala perdida, atracos a punta de pistola, un motín carcelario con los presos fuertemente armados, discusiones de tránsito que acaban a los tiros. Noticias como estas forman parte del día a día de los venezolanos.

Todo, por la enorme presencia de armas de fuego en el país: el cálculo más conservador habla de seis millones. Así es difícil no salir a la calle sintiendo cierta paranoia.

La tasa oficial de homicidios es de 48 por cada 100.000 habitantes. La oposición habla de 64. En cualquier caso, es la peor de Sudamérica, lejos de los 33 de Colombia y los 22 de Brasil.

En lo que sí están de acuerdo oficialistas y opositores es que hasta el 90% de los homicidios se perpetran con un arma de fuego. La media latinoamericana ronda el 75% y en Europa esa tasa es de poco más de un 20%.

La Asamblea Nacional lleva diez meses negociando una ley de desarme. Pero el gobierno, con la campaña electoral a punto de comenzar, no ha querido esperar para dar un golpe de efecto contra la cultura de la bala prohibiendo terminantemente la compraventa de armas en territorio venezolano.

El problema, según expertos consultados por BBC Mundo, es que esa medida no hace frente a la que consideran la principal fuente de violencia: las armas ilegales.

Más de 6 millones de armas

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), el 2011 fue el año más muertes violentas desde que se tiene registro. Este 2012 no parece haber mejorado. La situación es tal, que amenaza con ser uno de los ejes centrales de la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Chávez y Carpiles

La inseguridad amenaza con ser uno de los ejes centrales de la campaña electoral.

"Muere un venezolano cada 30 minutos y otro es secuestrado cada ocho horas", denunció el candidato opositor, Henrique Capriles, quien acaba de presentar su "Plan seguridad para todos".

Aunque el gobierno de Hugo Chávez también hizo lo propio con lo que llama "Misión a toda vida", que prevé poner en marcha en junio, antes ha optado por una serie de medidas entre las que destaca la prohibición de la compraventa de armas.

"No se pondrá vender ni comercializar ningún arma de fuego. La medida alcanza a las municiones. A partir del 1 de junio, se prohíbe terminantemente vender armas en todo el territorio nacional", anunció el ministro del Interior, Tarek el Aissami.

De hecho, desde marzo pasado ya Venezuela mantenía suspendida la emisión de permisos para portar armas.

Otras iniciativas son la prohibición de acceder con armas a eventos deportivos, recintos públicos y espectáculos públicos. También están excluidas de "bares, cantinas o tabernas, restaurantes, clubes nocturnos, clubes sociales y salones de baile".

Las empresas tendrán hasta mediados del próximo mes de julio para adaptarse a la nueva normativa que exigirá medidas de control como la instalación de arcos detectores de metales, rayos X o registro manual como el cacheo.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad tendrán que abastecerse a través del Ministerio para las Relaciones Interiores y la Justicia.

El Aissami también habló de un proyecto para que en un año estén marcadas todas las municiones de las fuerzas y cuerpos de seguridad con un número que identifique al funcionario que la disparó.

 

¿Servirá de algo?

Es imposible saber con certeza cuantas armas circulan por Venezuela. Según la fuente, se habla de un estimado de entre seis y nueve millones.

Los expertos en seguridad consultados por BBC Mundo, si bien tienden a opinar a favor de las políticas que buscan retirar armas de la circulación, también expresaron sus dudas acerca del verdadero alcance de la iniciativa gubernamental.

El director de OVV, Roberto Briceño, le dijo a BBC Mundo que "avanzar a una sociedad sin armas es deseable, como mensaje de desarme es valioso", sin embargo, apuntó que la medida "se aplica a las personas honestas que quieren comprar un arma". "Los malandros y los asesinos no piden permisos".

"Los ciudadanos sienten que el gobierno no cumple y no ofrece seguridad. Las personas buscan su propia protección", le dijo Briceño a BBC Mundo.

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en apuntar sus sospechas de que, además del contrabando internacional, las armas y sobre todo de las municiones ilegales provienen de las fuerzas de seguridad.

Así, marcar las municiones de los cuerpos de seguridad con un indicador alfanumérico que identifique el cuerpo del que proviene es uno de los proyectos que el ministro El Aissami confía en que sea una realidad en un año.

Según Luis Cedeño, de la ONG Paz Activa, "los cuatro, seis, nueve millones de armas, no pueden haber venido de privados".

"Son los cuerpos de seguridad, por corrupción las fueron vendiendo. Hay mucho descontrol en los cuerpos de seguridad del Estado", afirma Cedeño en conversación con BBC Mundo.

Cedeño coincide en que "el reto es sacar las armas peligrosas de manos de los delincuentes". "Pero la gente no lo percibe así. Los civiles se sienten en indefensión ante los delincuentes y creen que necesitan las armas".

El director de Paz Activa, que está a favor del desarme total de la población, se mostró a favor, sin embargo de la prohibición de venta y la centralización de la distribución.

"El control más estricto debe darse en el interior del Estado. Centralizar la provisión de armas parece una buena idea. Debe haber un registro único que sea descentralizado en cuento a la facultad de alimentarlo".

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares