jueves, 30 de agosto de 2012

Plan X: el arsenal cibernético de EE.UU

CyberCommand1

EE.UU. está invirtiendo cada vez más en esta nueva arma de guerra

La Fuerza Aérea de EE.UU. ha anunciado su gran interés en el uso de métodos para “destruir, negar, degradar, interrumpir, engañar, corromper o usurpar a los adversarios que tienen la capacidad de usar el dominio del ciberespacio en su propio beneficio”.

La Fuerza Aérea asegura que invertirá diez millones de dólares en un plan de operaciones que lo dote de suficiente capacidad para controlar el ciberespacio a horas y lugares determinados, y que le permita neutralizar el servicio, los sistemas operativos y dispositivos de red de sus adversarios.

El ‘Plan X’

Por otro lado, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, según sus siglas en inglés), anunció que destinará 110 millones de dólares a un programa concebido para ayudar a planificadores de guerras a articular y lanzar ataques cibernéticos como parte rutinaria de las operaciones militares de EE.UU. creando también una tecnología revolucionaria que haga posible comprender, planificar y gestionar la guerra cibernética en tiempo real.

El ‘Plan X’ -como lo han denominado- ya ha adjudicado un contrato de 600.000 dólares con la empresa de seguridad cibernética ‘Invincea’ para que comience a trabajar sobre este plan.

Unos años atrás el Pentágono seguía insistiendo en que mantenía una “actitud defensiva” en el ciberespacio. No obstante, nuevas piezas de grado militar malware -un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario- se están descubriendo constantemente en redes de Oriente Medio.

El arsenal cibernético de EE.UU.

Los ataques en la red se están convirtiendo en una parte regular en los diálogos militares. Tanto es así que los generales ya empiezan a hablar de la piratería de sus tropas en tiempos de guerra.

El teniente general Richard Mills, que dirigió las fuerzas destinadas al suroeste de Afganistán en 2010 y 2011, se jactó la semana pasada en una conferencia de tecnología que sus tropas habían irrumpido en las comunicaciones militantes. “Tuve la oportunidad de entrar a sus redes, infectar su comando y control y, de hecho, defenderme de sus incursiones que intentaban afectar mis operaciones” confesó Mills.

En los últimos años se ha venido debatiendo acerca de cómo y bajo qué circunstancias el Pentágono lanzaría un ciberataque contra sus enemigos, pero hace poco tiempo que este sofisticado programa de EE.UU. ya está en marcha. Fuentes del Pentágono afirmaron que las operaciones cibernéticas se llevan a cabo en el marco del derecho internacional.

lunes, 27 de agosto de 2012

Bogotá: una receta contra la violencia

images

Entrevista con Antanas Mockus | El ex alcalde de la capital colombiana resalta el valor de la confianza y aconseja no cuestionar lo que la gente siente.

Bogotá tenía, a mediados de los años 90, los niveles más altos de delitos y homicidios de América latina, con carteles de drogas enquistados en la sociedad y delincuentes que aprovechaban la anomia para ganar el espacio público. Pero en pocos años se modificó esa dramática situación.

Hoy, los expertos en política criminal toman el caso de la capital de Colombia como ejemplo de las acciones que pueden desarrollarse en favor de la seguridad. Y uno de los hombres que llevaron adelante el cambio, con medidas clásicas y con iniciativas novedosas y creativas, también, fue el ex alcalde bogotano Antanas Mockus, que así define su línea de gestión: "Creo que primero hay que combatir directamente la violencia y después, las condiciones de ilegalidad".

Mockus, político, físico y matemático colombiano de ascendencia lituana, fue alcalde de Bogotá entre 1995 y 1998 y de 2001 a 2003, y logró allí reducir dramáticamente la tasa de homicidios con medidas que, en esencia, se enfocaron en generar confianza y construir ciudadanía -a la que define como "un mínimo de humanidad compartida" sobre la base del "respeto de los derechos de los demás"-, y en convencer a la sociedad del valor de las medidas a tomar y no oponerse con estadísticas a los sentimientos colectivos de inseguridad.

Candidato en dos oportunidades a la presidencia de su país -entre ellas, la última-, participó en Buenos Aires del Seminario de Sustentabilidad y Ciudadanía Responsable. Durante una entrevista con LA NACION, Mockus habló de las medidas que dieron resultado en su gestión: entre ellas, la "ley zanahoria", de prohibición de venta de alcohol en ciertos horarios; la prohibición de circulación de motos con dos tripulantes (típica en asaltantes y sicarios), y hasta el teléfono de asistencia psicológica a maridos celosos para luchar contra la violencia de género.

Eso sí: aunque aclaró que "no todas las políticas pueden ser adoptadas linealmente en cualquier ciudad". "El mismo método de no permitir circular motos con dos pasajeros puede ser efectivo en un lugar y en otro no; si en una ciudad el 35% de la población quiere estar armada, será difícil que se comprenda la ventaja del desarme." En Bogotá, con la entrega voluntaria de armas en su primer mandato se bajó del 24 al 11% de la población con permiso de portación. Las vedas en venta de alcohol y el día de salida para mujeres fueron otras acciones en las que Mockus dejó su estampa.

"El crimen es una enfermedad del organismo social, por lo que es malo cualquier enfoque que quite responsabilidades comunitarias. Pero no es cuestión de excusar al criminal. Yo puedo mirar las influencias externas que lo condicionaron, pero hay que tener en claro que finalmente fue él quien apretó el gatillo", opinó.

IMPUNIDAD Y ESTADÍSTICAS

"Una de las luchas iniciales -explicó Mockus- debe ser contra la inseguridad jurídica. La gente tiene razón cuando se queja de que alguien comete un delito y no paga, eso ocasiona una irritación social comprensible. No debería ser ése el único motor de una política criminal, pero sí una razón para que las personas culpables sientan efectivamente esa culpa. Es importante decir no a la impunidad legal, no a la impunidad moral y no a la impunidad social."

A las estrategia de formación de ciudadanía, de la construcción de una sociedad que valore la ley como un instrumento razonable y de diversas acciones de inclusión Mockus sumó acciones focalizadas contra el delito. "Trabajamos mucho en prevención. Dedicamos mucho tiempo al estudio de toda la información disponible. Las estadísticas brindan potencialidad de análisis y de creatividad."

De esas variantes surgidas de la combinación de información e ingenio surgió un sistema para combatir la violencia de género. "Atacar los celos era potencialmente más productivo para bajar los homicidios de mujeres. Habilitamos un teléfono de emergencia para que llamaran los maridos celosos y conversaran con psicólogas entrenadas para resolver esos casos. Hubo más de 3000 llamadas." Una medida imaginativa que parece simple y que, según Mockus, dio buenos resultados en Bogotá.

Durante su gestión, los datos de los "mapas del delito" se orientaron a servir como herramienta de trabajo y como soporte de medidas. Pero el ex alcalde estimó que esos datos no deberían ser usados para proyectar una imagen de la ciudad diferente de la que percibe la comunidad: "A un ciudadano que sufre la inseguridad le cae muy mal que un gobernante diga que lo suyo es percepción, porque no ve su sensación de inseguridad como un hecho cuestionable sino como una evidencia contundente".

En su opinión, el trabajo primario estriba en actuar sobre los factores que provocan homicidios. A partir de frenar las pérdidas de vida se puede dar un vuelco desde el miedo y la desconfianza de una sociedad hacia un clima de optimismo público.

"A aquel que sufre la inseguridad le cae muy mal que un gobernante diga que es sólo percepción"

ANTANAS MOCKUS
Político, filósofo y matemático

Por Daniel Gallo  | LA NACION

Pasos para denunciar el hurto de sus maletas en el aeropuerto

equipaje

Últimas Noticias.- Si su maleta no aparece o ha sido violentada en el aeropuerto Ud., podrá seguir una serie de pasos para efectuar la denuncia ante la aerolínea en la cual viajó para acceder a compensaciones. También podrá acudir ante las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Indepabis para exigir sus derechos como usuario del transporte aéreo.

  1. Acuda al mostrador de la línea aérea. Explique su problema y solicite el formulario para quejas por pérdida de equipaje.
  2. Llene el formulario y entréguelo al funcionario de la aerolínea. Usted deberá obtener una copia de su reclamo.
  3. Acuda a la sede del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en el aeropuerto y pida asistencia para colocar su denuncia. Los funcionarios deberán prestarle colaboración para tramitar su reclamo y ayudarle a exigir el cumplimiento de sus deberes ante la compañía aérea.
  4. Si su problema no es solucionado usted podrá recurrir al Instituto para la Defensa de Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis). Allí le solicitarán que redacte una carta explicativa de su problema.
  5. También puede informar de su problema a la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) para que ellos le asistan con su queja ante las compañías aéreas y autoridades aeroportuarias.
  6. Recuerda que tiene hasta 21 días para hacer la declaración de una maleta perdida.
  7. Las autoridades pueden tardar más de seis meses en pagar el extravío. Siempre es necesario hacer la denuncia.
  8. Recomendación: Los artículos de tecnología llévelos consigo en el equipaje de mano.
  9. Declare todas las pertenencias que colocó en su maleta. Esto sería sustento para que usted sea compensado por el valor total de los artículos que perdió o que le fueron sustraídos.
  10. La vía penal es otra alternativa. En algunos casos será necesario que acuda ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para hacer una denuncia por hurto de equipaje. Este procedimiento ha tenido resultados positivos en algunos casos, en los que se ha logrado identificar a la persona que cometió el delito.

Artículos relacionados:

¿Cómo nos abren las maletas en los aeropuertos?

Una mano negra a bordo de su equipaje

Una virus ataca a Blackberry camuflado como 'app' de seguridad

Virus ataca BlackBerry simulando ser una app segura

Bajo el nombre "aplicación de seguridad" o "actualizaciones de certificados" roba los datos bancarios de los usuarios.

Europa Press.- La aplicación maliciosa camuflada como seguridad para la banca online móvil está atacando al sistema operativo Blackberry. El virus consigue los datos bancarios del usuario y puede acceder a su cuenta bancaria.

El virus para dispositivos móviles, a veces denominado como sus análogos Zeus y Zitmo, lleva desde 2010 interfiriendo en las operaciones bancarias online de los usuarios.

Esta vez adopta la máscara, irónicamente, de una aplicación de seguridad para el 'smartphone' o el 'tablet', que protege al sistema operativo de virus.

El virus se hace llamar "aplicación de seguridad" o "actualizaciones de certificados". En la mayoría de ocasiones, tienen un icono de un candado.

A pesar de que este tipo de virus actúa con fuerza desde 2010, la empresa de seguridad Kaspersky Lab España advierte que en los últimos meses estos ataques se han intensificado.
Kaspersky ha detectado cinco nuevos archivos relacionados con este troyano, cuatro de los cuales están dirigido al sistema operativo blackberry.

Hasta la fecha, nunca se había encontrado un caso de ataque tan directo e intenso contra el SO de RIM. El otro nuevo troyano está dirigido a la plataforma de Google, Android, que ostenta la tasa más alta de 'malware' dirigida al mundo 'smartphone'.

Asimismo, la mayoría de los ataques perpetrados por estos 'hackers' están localizados en Europa, principalmente en España, Alemania y Polonia.

Otra estrategia de los programas es que no necesitan abrirse para tomar el control del 'smartphone' y el usuario no es consciente de ello.

¿CÓMO FUNCIONA?

La forma de acceder a los datos personales de los usuarios es la misma siempre. En un principio, el sistema se instala en la página web bancaria y accede al 'smartphone' mediante su descarga. Para ello engaña al usuario simulando ser una actualización de los certificados de seguridad.

Una vez en el terminal, accede a todos los datos del usuario y a los SMS de verificación de datos que los bancos siempre envían al dispositivo móvil.

Con todos esos datos, el troyano Zeus puede realizar operaciones bancarias en la cuenta del usuario, sin que este ni el banco sean conscientes de ello.

Kaspersky asegura que la incidencia de este tipo de virus se va a incrementar, conforme se adapten más sistemas de pago a las funciones del 'smartphone'. Asimismo, insta a los usuarios a no instalar apps cuya procedencia sea desconocida.

sábado, 25 de agosto de 2012

Pranes “envenenan” sus armas con potentes equipos

Pranes12

Arsenal se usó en la última reyerta que dejó 26 reos muertos polémica por fotos

Ese estrambótico pistolón que tiene encima de sus piernas uno de los luceros (guardaespaldas) de Willians Geomar Arnal Morillo (27), alias “Geomar”, es una Glock transformada en un subfusil al serle colocado un adaptador, según explicó un experto.
 
“El adaptador es una carcasa envolvente de polímero y aluminio. Con eso la bala tiene mayor proyección en los últimos 50 metros”, dijo el experto.

El precio del adaptador es de aproximadamente 5 mil dólares, acotó el experto, quien explicó que ese convertible no es usado en la Fuerza Armada ni en los cuerpos policiales. “Eso no es fabricado aquí. Se consigue en el mercado negro”, indicó el informante.

En esa misma fotografía (la tercera de arriba hacia abajo) está sentado “Geomar” a la derecha de su lucero. El pran viste una franela fucsia y tiene medio alzada su pistola Glock, que es un arma de uso común en los cuerpos policiales. “Tiene un peine de 32 balas y un sistema de enfriamiento para evitar su recalentamiento”, dijo.
 
El rifle R15 calibre 556 (primera foto) tiene adaptada una mira telescópica. La foto fue tomada un día de visita en los patios de Yare I. Es usado por cuerpos de seguridad del Estado como el Sebin y la DIM, señaló otra persona consultada. La Uzzi (segunda foto) la emplean en la Fuerza Armada. Dispara una ráfaga de 30 balas por segundo. Algunas de esas armas se usaron el pasado domingo en una reyerta que dejó 26 muertos y 46 heridos.

 Respecto a la galería de fotos colgadas en la página web de ÚN, el coordinador de la Comisión de Paz del Ministerio Penitenciario, Alejandro Leal, dijo “que las imágenes con armas en un velorio no tienen relación con los hechos de Yare I”. Se refería a una sola foto de la citada galería. De las restantes no comentó nada. Leal negó que una familiar diera a luz dentro de Yare.

 El corresponsal Evaristo Marín informó que tres reos, identificados como Julio Cedeño Gutiérrez (22), Leandro Raúl Montilla (30) y Saúl José Rodríguez (29) murieron de múltiples balazos al protagonizar un motín, al parecer por el control de la cárcel de Cumaná (Suc) la noche de ayer. El oficial Raicel Subero resultó herido.

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó, vía comunicado, su preocupación ante la muerte violenta de al menos 26 personas en Yare.

Eligio Rojas / Últimas Noticias

Empleado despedido, responsable del ataque frente al Empire State

1581641w615

Tiroteo en Nueva York dejó ocho heridos y dos muertos, entre ellos el autor de los hechos.

El Tiempo.- Horas después de que un hombre armado asesinó a un excompañero de trabajo antes de ser dado de baja por la policía en un intercambio de disparos que hirió a ocho personas, en el centro de Nueva York se percibía una mezcla de nerviosismo y afán por reanudar el frenético y usual ritmo de esta ciudad.

Jeffrey Johnson, de 58 años, causó conmoción ayer en la mañana cuando en una de las intersecciones mas congestionadas de la capital del mundo, la Quinta Avenida con la calle 34, asesinó a sangre fría a un ex compañero de trabajo, Steven Ercolino, de 41 años.

Johnson había sido despedido un año antes de la empresa de accesorios femeninos Hazan Import Corp., cuyas oficinas están ubicadas en la calle adyacente al edificio Empire State.

Reportes de varios medios locales informaron que los dos hombres habían sostenido en el pasado una relación contenciosa que en un momento llegó a los golpes.

El jefe de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, señaló que el atacante tenía como objetivo su antiguo jefe.

Dos trabajadores de construcción que vieron a Johnson caminar hacia el edificio Empire State luego de dispararle a Ercolino alertaron a oficiales de la unidad antiterrorismo que permanentemente vigila la zona. Cuando los policías trataron de detener al asesino, este respondió abriendo fuego, lo que terminó en un intercambio que disparos que hirió a ocho personas, incluyendo turistas y empleados del área.

La noticia sobre el tiroteo causó escalofríos en la ciudad que en menos de un mes marca el undécimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre y en un país que ha registrado en las últimas semanas episodios de tiroteos masivos, incluyendo uno en un teatro de cine en Aurora, Colorado y otro en un templo Sikh, en Oak Creek, Wisconsin.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aclaró apenas una hora después del episodio que no se trataba de un acto terrorista, sino de un asesinato. El alto número de víctimas responde a la naturaleza de la zona, una calle comercial con almacenes, restaurantes, cafeterías y el edificio Empire State, una atracción visitada por miles de turistas al día, especialmente en esta época de verano. De hecho, el observatorio en el piso 86 permaneció abierto a los visitantes, a pesar de que la policía acordonó por varias horas la entrada principal sobre la Quinta Avenida.

El tráfico de la ciudad, que de por sí es bastante pesado en esa zona, fue un caos, justo cuando empezaba la jornada laboral a las nueve de la mañana. El servicio de metro más cercano, a apenas una cuadra sobre la Sexta Avenida, no sufrió interrupciones.

En la tarde, la policía seguía revisando el área y turistas y curiosos se agrupaban sobre la barrera para tomar fotos y hacer videos. Rebecca Fox, de 27 años, una testigo que habló para la cadena CNN, comparó la escena a un episodio de la serie de televisión CSI. "Pero esto era real", dijo.

Una de las víctimas fue Erica Solar, de 30 años. Su hermano le dijo a la edición metropolitana del Wall Street Journal que Solar iba a comprar un café cuando recibió un disparo en la parte trasera de su rodilla. Otra de las víctimas identificadas por medios locales fue un guía turístico que estaba vendiendo entradas para el observatorio del Empire State. En videos tomados minutos después de los disparos y cargados a YouTube se ve a varias víctimas tendidas en el piso y sangrando mientras la policía trata de despejar el área de turistas.

Coincidencialmente, media hora antes del tiroteo, el alcalde Bloomberg se había pronunciado en una intervención radial sobre la necesidad de un mayor control para el porte de armas. "Simplemente hay demasiadas armas en circulación. El argumento de que las armas no matan sino es la gente la que mata es una de las cosas más cínicas que se puedan decir", había dicho el jefe de la ciudad. Bloomberg encabeza una colación de más de 700 alcaldes que están tratando de que se apruebe una nueva legislación para limitar el porte de armas en Estados Unidos.

De acuerdo con informes de diarios locales, el asesino fue descrito por vecinos de su apartamento en el norte de Manhattan como una persona solitaria, amante de los animales y aficionado a McDonald's, a donde al parecer iba todos los días.

Por Claudia Sandoval Gómez

Video de las víctimas tras el tiroteo en el Empire State.

jueves, 23 de agosto de 2012

Pasaporte electrónico venezolano es uno de los documentos más seguros del mundo

foto_pasaporte

Venezuela se ha convertido en referencia mundial en materia de seguridad e innovación de documentos personales, debido a las características que ofrece el pasaporte electrónico que tramita el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), recalcó su director general, Fabricio Pérez Morón.

"Por sus características y capacidad de almacenamiento de datos, el pasaporte electrónico es el quinto documento más seguro en todo el mundo, certificación realizada oficialmente por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte)", recalcó Pérez Morón en una entrevista realizada este martes en el programa radial.

"Este es un documento de identidad novedoso, muy avanzado y tecnológicamente de punta que se ha convertido en elemento primordial de los trámites migratorios de todos los venezolanos", enfatizó.

El pasaporte electrónico comenzó a emplearse en Venezuela desde marzo de 2007. Anualmente el Saime entrega "en promedio más de un millón de pasaportes al pueblo venezolano", informó el Saime en nota de prensa.

"Es nuestra obligación que este servicio extraordinario y que la satisfacción que expresan nuestros usuarios sea permanente, constante y cotidiana", subrayó Pérez.

Pérez Morón exhortó a los usuarios que hayan realizado los trámites para la obtención del pasaporte a que se dirijan a la sede del organismo a retirarlos, debido a que actualmente se encuentran en las bóvedas de ocho estados del país 125.199 pasaportes listos para su entrega.

Por su parte, la directora nacional de Identificación Civil del Saime, Caryl Bertho, enfatizó que las características de seguridad del pasaporte electrónico hacen imposible que este documento pueda ser falsificado.

"Este importante documento es elaborado en el país con soporte tecnológico nacional, plataforma sostenida en software libre, y entre sus dispositivos de seguridad destacan microtextos, marcas de agua, impresiones ocultas y una lámina de policarbonato que nos permite digitalizar y almacenar información en un chip electrónico asociado a los usuarios", detalló Bertho.

Además el documento cuenta con diferentes sellos, señas e hilos de seguridad de la más avanzada tecnología, y es confeccionado en la Casa de la Moneda, en el estado Aragua.

miércoles, 22 de agosto de 2012

El "crimen de Facebook" que impacta a Holanda

teaser-facebook-moord

RNW.- Los acusados del repugnante crimen tienen en la actualidad 15, 16 y 17 años. El asesinato fue por encargo y bien planeado. Este lunes 20 de agosto comenzó el juicio de dos de los sospechosos en este caso que causó conmoción en Holanda y se le ha dado el nombre de ´Facebook Murder´.

Los tres adolescentes, descendientes de inmigrantes chinos, han sido acusados de asesinar a una joven de 15 años y de la misma comunidad, Joyce Winsie Hau. Winsie, que tuvo una disputa en la red social Facebook, fue apuñalada en su domicilio, en la ciudad de Arnhem en enero pasado.

Aparentemente, Winsie había comentado en Facebook unas posibles escapadas sexuales de una amiga íntima, Polly, quien se enojó mucho. La joven, de entonces 15 años de edad, y su novio, decidieron que Winsie debía pagar la afrenta y contrataron a un tercer muchacho que en esa época tenía 14 años, para asesinarla.

A Jinhua se le ofrecieron unos 100 euros y la promesa de pagarle las bebidas en las salidas de diversión. Según la fiscalía, los acusados mantuvieron una comunicación semanal sobre el asesinato, tanto en Facebook como telefónicamente. Polly y su novio dieron la dirección de Winsie a Jinhua y le informaron sobre la hora en que podría encontrarla en su casa. También ejercieron una gran presión para que cometiese el asesinato, llegando incluso a amenazarlo de muerte.

En una carta dirigida al juez, el padre de Winsie escribió: “Cada día me pregunto cómo fue posible que estas personas matasen a mi hija por una simple disputa. Siento que los jóvenes son cada vez más violentos y han perdido todo respeto. No piensan en los otros. Espero que ustedes, jueces, políticos, padres y toda la sociedad hagan algo para poner fin a esto.”

El ´Facebook Murder´ no tiene precedentes en Holanda porque sus autores son todos menores de edad. Además, puso en tela de juicio el papel de las redes sociales y la conducta de los adolescentes.

Para el asesino confeso, la fiscalía pidió un año de cárcel y su tratamiento en un centro psiquiátrico. El jucio de los otros dos jóvenes comenzó hoy, 21 de agosto.

lunes, 20 de agosto de 2012

El hampa tiene “loca” a la gente

1-2Vvmotobanquistas01.jpgUn delito cada 15 minutos, un homicidio cada media hora son situaciones que los venezolanos enfrentan en las calles. (Fotos: Vannyver Viloria)

Problema de salud pública: Auge de la inseguridad dispara la incidencia de patologías mentales en la población venezolana. Los zulianos hablan sobre cómo modifican sus vidas, presas del miedo por el aumento de la inseguridad.

Justo ayer la atracaron. Los maleantes ingresaron a su academia de baile en Cabimas y le arrebataron el teléfono de las manos junto con su computador. Es la tercera vez que la asaltan. Las primeras dos fueron en una visita a la panadería y otra a la farmacia de su comunidad.

Paola Villalobos, profesora de baile, observa a todos en la calle con recelo. “Pienso que me quieren quitar algo. En este país todos vivimos bajo la sensación de ser perseguidos y debemos protegernos. No permito que extraños caminen muy cerca de mi lado y trato de estar temprano en casa”.

La encuesta realizada por la consultora Gallup reveló que el 63 por ciento de los venezolanos viven como Villalobos: temen salir de noche por miedo a morir a manos de delincuentes. No obstante, el informe también señala que la percepción de los venezolanos sobre la seguridad está en sintonía con la de países afligidos por la violencia como Afganistán (29 por ciento), es decir, los crímenes violentos son tan devastadores para la sensación personal como un conflicto armado.

Tiros al aire, pistolas que se empuñan en cualquier discusión, extorsiones. Un delito cada 15 minutos, un homicidio cada media hora son situaciones que los venezolanos enfrentan en las calles, y acarrean consecuencias para su bienestar emocional. Desde el año 2002, según la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, se incrementaron las consultas sobre trastornos emocionales relacionados con la violencia e inseguridad que atraviesa el país.

Ansiedad común

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 20 por ciento de la población mundial padecerá algún tipo de trastorno de ansiedad en algún momento de su vida.

Para los venezolanos es más común debido a la criminalidad. Así lo confirmó Alberto Velázquez, especialista del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, quien comentó que los trastornos de ansiedad generalizada, como una reacción a la sensación de inseguridad o tras sufrir un hecho violento, son unos de las principales motivos de sus consultas. Incluso, es la que más aumenta con el paso de los años junto a la generación de cuadros depresivos.
“Más de un 50 por ciento de la consultas son por problemas de ansiedad”. Cinco de cada diez pacientes padecen del trastorno que podría requerir de uno hasta dos años de continuo tratamiento.

La ansiedad, manifestada a través del miedo intenso, nerviosismo, y en signos físicos, afecta las relaciones personales y la capacidad laboral de quien lo padece. Sin un tratamiento adecuado, la persona podría caer en aislamientos y cuadros de depresión.

Según un estudio realizado por Yorelis Acosta, investigadora y psicólogo social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la salud mental del venezolano ha disminuido debido al entorno violento en donde convive, al  cual se suman emergencias y desastres naturales.

Niveles bajos

Para Edgar Sánchez, psicólogo del Ambulatorio Ciudad de Dios, desde hace 10 años el venezolano refuerza la idea de tomar previsiones para protegerse, el estado de desconfianza con el que conviven es una de ella. A su juicio, es necesario poner cuidado si dicha actitud aumenta, a fin de evitar el desarrollo de estado de paranoia psicótica.

Recomendó a los venezolanos mantener los niveles de ansiedad bajos, esto contribuirá a que busquen más opciones en situaciones amenazantes. Lo principal es hacer actividades físicas de manera frecuente. Se comprobó que caminar 30 minutos activa a la hormona cortisol, producida por el organismo ante situaciones de emergencia para ayudar a resolver los problemas.

Política de Estado

Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, durante la entrega de ayudas económicas para el mejoramiento de las viviendas en la parroquia Antonio Borjas Romero de Maracaibo, refirió que el tema de la inseguridad se deber abordar como una política de Estado en la que se involucren todos los alcaldes y gobernadores sin distingo político.

"El tema de la frontera, el poder judicial, la política carcelaria, la generación de empleo seguro para los venezolanos, son políticas en las cuales el Gobierno tiene que tomar medidas y en las que nosotros como gobiernos regionales tenemos que colaborar”.

Bajo zozobra

Pablo Granadillos, Habitante de Pomona “Por donde camino estoy pendiente de sacar el cuerpo a personas extrañas, y cualquier ruido de pisadas rápidas me perturba. Me atracaron tres veces, y desde entonces, no salgo tranquilo”.

Trina Méndez, Habitante de Delicias  “La inseguridad te limita. No voy a reuniones ni encuentros después de las 6.00 de la tarde, asisto a misa sólo en las mañanas. El carro siempre lo mantengo dentro del garaje. El miedo no se quita”.

Por Luzmila Mejía Smith / lmejia@laverdad.com

domingo, 19 de agosto de 2012

Más de 300 pilotos serán capacitados en materia de seguridad por el INAC

pilotos

Como parte de las políticas de capacitación, adelantadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), y en cumplimiento de los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), los días 21, 22 y 29 de agosto se efectuará la I Jornada sobre “La Seguridad y las Tripulaciones de Mando en Venezuela”, en la cual participarán más de 300 pilotos de aerolíneas nacionales e internacionales.

El evento se realizará en el Auditorio “Luis Felipe Iriarte” del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), estado Vargas, y tendrá una duración de ocho horas académicas.

Se llevará a cabo en tres ediciones para atender el adiestramiento en la materia del conglomerado de tripulantes de mando, en consonancia con las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV) 121 y 135 sobre “Certificación y Operación de Explotadores de servicio público de Transporte Aéreo, en operaciones domésticas, bandera y suplementarias”, y “Requerimientos de Operación de transportistas aéreos en operaciones complementarias y a demanda”.

Durante cada jornada, los asistentes serán instruidos por expertos de la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica del INAC, la Dirección General para la Prevención e Investigación de Accidentes Aeronáuticos (DGPIAA) y del área de Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) de los Servicios a la Navegación Aérea (SNA).

La labor permanente del INAC y su Gerencia General de Seguridad Aeronáutica para fortalecer las capacidades de los miembros del sector, demuestra el elevado compromiso de la Autoridad Aeronáutica venezolana y el Gobierno Bolivariano por mantener un sistema de transporte aéreo seguro y eficiente.

sábado, 18 de agosto de 2012

El riesgo de arrojar el comprobante bancario a la papelera

cajero

Europa Press.- Kaspersky Lab ha advertido en un informe sobre el riesgo que supone para la seguridad de los datos bancarios el hecho de arrojar a la papelera el recibo obtenido después de realizar una operación en el cajero automático. El comprobante bancario es un documento que contiene los datos de la transacción y de la persona que ha realizado un movimiento o consulta, datos importantes que pueden ser empleados con fines fraudulentos por los ciberdelincuentes.

Acudir a un cajero automático es algo cotidiano y rutinario en nuestras vidas, pero Kaspersky advierte sobre determinadas cuestiones a tener en cuenta para mantener la seguridad de nuestros datos. Según indica el analista de malware de Kaspersky Lab, Jorge Mieres, por cada transacción bancaria que realizamos en un cajero se genera e imprime un comprobante que garantiza la correcta realización de la transacción, un documento que puede ser empleado con fines fraudulentos.

Aunque de forma habitual los usuarios no prestan demasiada atención a los datos incluidos en el recibo, que en muchas ocasiones acaba en la papelera del mismo recinto donde se encuentra el cajero, esta práctica puede constituir una vulnerabilidad para la seguridad bancaria.

Kaspersky advierte de que si esos datos son fusionados con otras estrategias, como la de mezclar la información que la empresa imprime en el comprobante con información malintencionada, el resultado puede ser un mensaje falso que invite al usuario a proporcionar los datos de su tarjeta.

De este modo, utilizando datos reales, el atacante logra obtener un nivel de credibilidad alto para su estrategia de propagación, incluyendo en muchos casos una imagen adjunta escaneada del comprobante de transacción real.

Conservar el comprobante que emite el cajero no sólo permite asegurar que hemos realizado una operación bancaria, sino que también minimiza la posibilidad de que personas malintencionadas utilicen nuestra información con ánimos de fraude.

martes, 14 de agosto de 2012

El celular también puede ser una herramienta de seguridad

El-celular-tambien-puede-ser-una-herramienta-de-seguridad_21445

El Mundo.- Con siete meses en el país, Jean De La Cruz perdió tres celulares en Caracas, uno le fue arrebatado en la vía pública, el segundo −un Blackberry− se lo pidió prestado un desconocido en un cine para hacer una llamada puntual y desapareció, y el tercero −un equipo básico que era de su padre− se lo quitaron en una camioneta de pasajeros.

De La Cruz, un joven de 20 años, recién llegado de Miami, había sido advertido de la inseguridad personal en esta urbe, donde entre 2008 y 2011 fueron hurtados 2,5 millones de dispositivos y donde solo el año pasado murieron 20 personas por un Blackberry.

La situación generó la intervención de la Asamblea Nacional, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de las operadoras de telefonía móvil, en función de buscar soluciones que llevaran a contrarrestar el flagelo y el negocio alrededor de este.

La salida fue emitir una providencia que contempla el bloqueo de los celulares robados, especialmente Blackberry, medida que −de acuerdo con el balance de Conatel− había provocado una disminución de 11% en el hurto de teléfonos de esta marca en menos de tres meses.

No hay cifras actualizadas al respecto, pero la realidad es que los móviles −cada vez más sofisticados− continúan siendo un objeto de deseo para los malhechores y De La Cruz puede dar fe de ello.

Arma de defensa

La población desconoce que más allá del temor que se vive a diario de perder un dispositivo tan importante para muchos, el celular puede ser también una poderosa herramienta de seguridad.

Recientemente, el portal de la BBC de Londres reseñaba iniciativas de seguridad emprendidas en algunos países de Latinoamérica como Brasil, Colombia y Argentina, apalancadas en los teléfonos móviles.

Buena parte de ellas se fundamenta en aplicaciones existentes en el Blackberry App World y otras son desarrollos conjuntos de cuerpos policiales o de líneas de taxi, por ejemplo.

Consultado al respecto, Rafael Jiménez, gerente de Alianzas y Soluciones de Research in Motion (RIM) para la región andina, señaló que, efectivamente, en su tienda de aplicaciones −Blackberry App World− la empresa ofrece no solo aplicaciones como el Blackberry Protect, que está diseñada para proteger la información en caso de robo o extravío del teléfono. En la tienda también están disponibles soluciones relacionadas con la seguridad física de los usuarios.

Destacó algunas como The Guardian24 y BeGuard, que operan como botones de pánico; y Pasajero Seguro y Cuadrantes, que ubican al policía más cercano.

Desarrollo local

Venezuela no se ha quedado atrás y también explota la fortaleza de tener una penetración de la telefonía móvil cercana a 100%, con un parque de líneas de 28,8 millones, para enfrentar el flagelo de la inseguridad.

Se trata de Seguricel, un proyecto de telemática para seguridad y control de conjuntos residenciales vía celular que está siendo incubado en la Academia Wayra, promovida por la española Telefónica.

El proyecto se inició hace cuatro años, de acuerdo con Alfonso Fernández, uno de los emprendedores de la iniciativa, que hace un año opera un plan piloto en seis condominios de 200 viviendas aproximadamente.

La solución permite abrir puertas, incluso sin que el usuario tenga que bajarse del carro, con un control de acceso que −de acuerdo con Fernández− es más seguro que otros sistemas como el control remoto, las tarjetas o llaves que, al perderse, comprometen la seguridad del conjunto residencial.

Además, contempla aplicaciones asociadas al teléfono con el servicio de mensajería de texto.

Frente a una emergencia, un vecino del condominio puede ingresar en un portal privado en Internet y enviar un mensaje masivo al resto de los habitantes del edificio. Y aun quedándose sin celular, por falta de batería o de señal y siendo obligado a entrar a su residencia, el usuario puede apelar a un mecanismo alterno como la huella digital con el fin de emitir una alerta que es recibida por tres personas autorizadas.

El equipo de Seguricel, que renovó contrato a dos clientes que participaron en la prueba, está terminando de desarrollar el programa de mercadeo del producto en la Academia Wayra para lanzarlo oficialmente al mercado.

Samuel Yecutieli, especialista en seguridad ciudadana y tecnología y autor de varios libros sobre el tema, resaltó que la comunicación es un tema importante cuando se trata de la seguridad.

Resaltó la iniciativa de Seguricel, la cual −asegura− es pionera en el país, además de tratarse de una herramienta sencilla pero poderosa y de aplicación inmediata.

domingo, 12 de agosto de 2012

18 escoltas han sido asesinados en lo que va de año, doce de ellos para despojarlos de sus armas

escolta2Los escoltas se han convertido en blanco de la inseguridad. Los 18 que han sido asesinados en lo que va de año en el país desvelan una contradicción: quienes son contratados para brindar seguridad y resguardar la vida de personas son ahora –al igual que los policías– las víctimas de las balas disparadas por los delincuentes.

Desde enero han sido asesinados escoltas de comerciantes, empresarios, pero también de personalidades y funcionarios públicos. La primera víctima del año fue Engelbert Rengifo Betancourt, de 37 años, funcionario policial de El Hatillo, quien era escolta director de la Alcaldía de El Hatillo, Ricardo Pinza.

Delincuentes lo interceptaron el 7 de enero y le dispararon en tres ocasiones para despojarlo de su moto y armamento.

En los meses que siguieron también fueron asesinados un escolta del gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño (en febrero);_otro del gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab (en abril); uno del ministro de Industria y Petróleo, Rafael Ramírez (julio);_y hasta un miembro del grupo de escoltas del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski (mayo). Al diputado Robert Serra, del Psuv, le han asesinado dos escoltas (julio de 2011 y julio de 2012).

El domingo pasado (5 de agosto) fue herido John Cortez Marlon, de 30 años, escolta adscrito al Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Fue interceptado por un grupo de asaltantes cuando salía junto a su esposa de un supermercado Bicentenario en La Urbina. Le dieron un disparo en el abdomen cuando se negó a entregarles el arma. Su pareja recibió un tiro en el cráneo.

escolta3La creciente necesidad de protección, aunada por los altos índices de criminalidad; la búsqueda de personal para custodia que generalmente está armado, y la ascendente predilección de los delincuentes por las armas, ponen a estos individuos en la línea de fuego.

A 12 de los 18 escoltas asesinados les robaron el armamento.

Pese a que 14 (77,7%) fueron asesinados cuando no estaban de servicio, los delincuentes parecían saber que estaban armados. En el oficio de los escoltas, las armas son más que un instrumento de trabajo; son también un elemento que seduce a los delincuentes, de acuerdo a lo expresado por Francisco Quintero, exdisip e instructor de escoltas.

Por jyaure@cadena-capriles.com

sábado, 11 de agosto de 2012

Una encuesta revela que dos de cada tres venezolanos viven con miedo a ser víctimas de la delincuencia

images

EUROPA PRESS.- Una encuesta elaborada por la consultora Gallup revela que dos de cada tres venezolanos vive con miedo a ser víctimas de delitos como robos, atracos, asesinatos y secuestros, y muchos de ellos evitan salir de noche para no arriesgar su vida.

La percepción de inseguridad del venezolano también es la tercera más alta del planeta, ubicándose sólo detrás de Chad y Afganistán, países que actualmente atraviesan por una turbulenta era de violencia política, señala el estudio divulgado por el diario estadounidense 'El Nuevo Herald'.

De acuerdo al sondeo, el 63 por ciento de los venezolanos confesó sentir temor de salir de noche. Apenas un 34 por ciento afirma que se siente seguro en la zona donde vive. "La percepción de los venezolanos sobre la seguridad está esencialmente en línea con la de países afligidos por la violencia como Chad (con 30 por ciento) y Afganistán (29 por ciento)", destaca Gallup.

Esta visión de los venezolanos "ilustra que los crímenes violentos pueden ser tan devastadores para la sensación personal de seguridad como un conflicto armado", destaca el documento.

Después de Venezuela figura República Dominicana, donde el 62 por ciento de los consultados dijo no sentirse seguro al salir de noche, seguidos por Paraguay (59 por ciento), Costa Rica (57 por ciento), El Salvador (57 por ciento), Guatemala (56 por ciento), México (56 por ciento), Bolivia (56 por ciento) y Perú (55 por ciento).

Trinidad y Tobago, Jamaica, Uruguay, Chile y Argentina son los cinco países que encabezan la lista de aquellos donde sus ciudadanos afirman sentir menos atemorizados al salir de noche. En Estados Unidos, el 24 por ciento dicen sentirse seguros.

CIFRAS DE "DESHONOR"

Según datos revelados por Fermín Mármol García, profesor de Criminalística en la Universidad Santa María de Caracas, Venezuela es el tercer país con más homicidios del continente americano y es el octavo con más secuestros en el mundo.

"Eso es alarmante porque nosotros jamás habíamos sufrido el fenómeno del secuestro, también ocupamos la undécima casilla de los países más corruptos del planeta. Son sitiales de deshonor con los que ingresamos al siglo XXI", ha lamentado.

El Gobierno de Hugo Chávez ha tenido que reconocer que la inseguridad y la violencia se han convertido en uno de los problemas más graves de ese país. De acuerdo a las cifras oficiales, el índice de homicidios es de 50 por cada cien mil habitantes.

Por su parte, Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, con sede en Caracas, señala que sus estimaciones apuntan a que la tasa de homicidios es de 60 por cada cien mil habitantes y que en los trece años que lleva Chávez gobernando se han cometido unos 160.000 asesinatos, casi el triple del total de bajas sufridas por el Ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam.

Se estima además de unas 480.000 personas han logrado sobrevivir a hechos vandálicos como atracos y secuestros, a pesar de que resultaron heridas.

Video comercial que muestra la otra cara de las cámaras de seguridad

En este comercial de Coca-Cola vemos el otro lado de las cámaras de seguridad, que no captan solo a los malhechores y los accidentes, sino también a las buenas personas, aquellas dispuestas a ayudar a los demás y, en general, el lado bueno de la humanidad, aquél que a veces pasa desapercibido y donde vemos algunos héroes anónimos, personas generosas, con fuertes convicciones, honestas o amorosas.

 

Video comercial que muestra la otra cara de las cámaras de seguridad

jueves, 9 de agosto de 2012

Hallan virus informático pensado para espiar transacciones financieras

descarga

EFE.- La empresa de antivirus Kapersky anunció hoy que detectó un virus informático en Oriente Medio capaz de espiar transacciones financieras, correos electrónicos y redes sociales.

El virus "Gauss", que por el momento ha infectado equipos en Oriente Medio en su mayoría, "está diseñado para vigilar cuentas de banca online", al robar información del usuario, el historial de visitas o contraseñas para acceder a sistemas de pago o banca electrónica.

"Gauss es una compleja herramienta, apoyada por naciones para ciberespionaje, diseñada para robar información sensible", asegura la empresa de antivirus y seguridad informática Kapersky en un comunicado.

Según Kapersky, el virus fue hallado en junio mientras se investigaba otro llamado "Flame", con el que guarda grandes similitudes, y que fue diseñado para infectar, entre otros, los equipos del Ministerio de Petróleo de Irán.

Asimismo, el nuevo virus tiene estructura similar a Stuxnet, otro conjunto de algoritmos pensado para atacar instalaciones nucleares iraníes y que supuestamente usaron Estados Unidos e Israel para boicotear un centro de enriquecimiento iraní de uranio.

Según Kapersky, Gauss fue desarrollado entre 2011 y este año y está disperso en equipo de Oriente Medio, especialmente en Líbano, donde se cuentan unos 1.660 ordenadores, e Israel, en segundo lugar con 483 computadores.

Pese a que la empresa de seguridad ha detectado unos 2.500 equipos afectados desde mayo, se estima que "Gauss" haya podido llegar a decenas de miles de equipos informáticos.

Kapersky recuerda que esos números siguen siendo menores que en los casos de ataque de Stuxnet y Flame, así como Duqu, otro virus de características similares.

Capacitación en Administración de Riesgos, Prevención y Control de Pérdidas.

image002

Este nuevo seminario internacional sustentado sobre la especialidad de la Prevención y Control de Pérdidas - PCP, tiene como finalidad dar a conocer a los gerentes, analistas, coordinadores y operadores de las áreas de PCP, un nuevo método utilizado por las empresas y organizaciones para incrementar la probabilidad de prevención y control de pérdidas, y así evitar las amenazas y ocurrencias del adversario contra las organizaciones.

Dirigido a:

Personal de PCP interesados en lograr el conocimiento y las nuevas herramientas aplicables a las tendencias de prevención y control de pérdidas para detectar e identificar los riesgos dentro de las industrias. En vista que el concepto seguridad y protección ha tenido una importancia creciente en los últimos años en nuestro país, muchas empresas e industrias han demostrado la necesidad de tener dentro de sus equipos a gerentes de PCP y de protección integral, altamente capacitados para afrontar una variedad de desafíos que constantemente reflejan amenazas contra los activos de las industrias aprovechando el apoyo de sujetos inescrupulosos que laboran dentro de las organizaciones.

Para Mayor Información:

Tel/Fax: (58-212) 864.73.10, 864.40.57, 860.57.06, Fax: (58-212) 862.44.48, Caracas, DC, Venezuela. E-Mail: aves@seguridadonline.com , Web Site: www.seguridadonline.com

martes, 7 de agosto de 2012

Durante 3 días cerrarán parcialmente la autopista Caracas-La Guaira

imageRotate

El cierre se realizará específicamente entre el viaducto 2 y 3 de esta arteria vial el lunes 06, martes 07 y miércoles 08 de agosto, desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am.

EL UNIVERSAL.- Con el objeto de continuar el traslado de piezas del distribuidor Ciudad Caribia, se realizará el cierre parcial de la autopista Caracas- La Guaira los días lunes 06, martes 07 y miércoles 08 de agosto en horas de la noche, informó el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt).

El cierre se realizará específicamente entre el viaducto 2 y 3 de esta arteria vial, en las tres fechas ya señaladas, desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am.

Para el lunes 06 de agosto se tiene previsto el cierre sentido en sentido La Guaira- Caracas, mientras que el martes 07 y miércoles 8 será dirección Caracas-La Guaira.

Esta prevista la activación de un canal de contraflujo para garantizar la transitabilidad por la autopista.

El Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre ofrece disculpas a los usuarios y usuarias de esta importante arteria vial por las molestias ocasionadas y les invita a estar alerta a la señalización dispuesta en la vía.

lunes, 6 de agosto de 2012

Banda de secuestradores con armas largas opera en La Lagunita

imageRotate

Se conoció que en una semana ocurrieron al menos cinco secuestros

Cinco hombres, repartidos en dos camionetas, interceptaron a su víctima cuando se estacionaba frente a una de las iglesias de La Lagunita. Cuando el hombre se bajaba de su rústico, los maleantes, empuñando armas largas, lo obligaron a subirse a uno de sus vehículos.

"Estás secuestrado", le informaron, y lo metieron en la parte trasera de la camioneta, donde había otras dos plagiados: un señor con su nieta.

Mientras hacían la negociación para liberar a los tres secuestrados, los pasearon durante varias horas.

Ya entrada la noche del domingo 29 de julio, llegaron a algún punto de Guarenas o Guatire, las víctimas no lo saben con precisión) y se detuvieron. Quince o veinte minutos más tarde un grupo de secuestradores llegó con tres raciones de pollo para que comieran, pues la negociación se tardaría varias horas más. Las víctimas fueron liberadas finalmente una vez que los hampones recibieron el pago.

El martes siguiente los mismos sujetos (según presumen las autoridades, basadas en varias coincidencias: la modalidad empleada, la misma cantidad de hombres y de nuevo dos camionetas Trail Blazer, una blanca y otra azul) intentaron secuestrar a tres personas más: un matrimonio que transitaba por el Alto Hatillo, y otro vecino que al parecer llegaba a su casa en La Lagunita. Por seguridad de las víctimas, las precisiones de las direcciones quedan omitidas, pues los antisociales profirieron amenazas, según se pudo conocer, y quienes fueron secuestrados tienen miedo. A la pareja no pudieron secuestrarla. Su carro, según se pudo saber, era blindado, y ambos pudieron salir ilesos de aquel intento.

Trascendió que hubo al menos un plagio más, aunque de este último delito no se ofrecieron detalles.

Sin denuncias

De estos casos no hubo denuncia, según informaron fuentes de la Policía Municipal de El Hatillo y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. "Aunque sí conocimos del hecho, la denuncia formal no fue hecha por las víctimas... Por eso hacemos un llamado a la colectividad, es importante que se acerquen a denunciar para que podamos hacer nuestro trabajo", insistieron las fuentes del CICPC que fueron consultadas.

De acuerdo a la información que tienen los expertos, se trata de una banda que se dedica al secuestro exprés y que usa, como parte de su modus operandi, armas largas (fusiles y ametralladoras), pero también cortas y automáticas. Suelen ser seis maleantes (y no cinco), repartidos en dos carros. Ellos interceptan a sus potenciales víctimas generalmente por los predios de Altamira y Chacao. Sin embargo, los hechos ocurridos en las últimas semanas en El Hatillo parecieran indicar, según indicaron las fuentes, que la banda estaría migrando.

Un carro se coloca por la parte de adelante del de la víctima, y el otro por la de atrás, y lo obligan a detenerse chocándolo. Luego la bajan, la atan y la obligan montarse en alguno de los dos vehículos. Uno de los maleantes se lleva el vehículo de la víctima, el cual es devuelto después de cobrar por el rescate del secuestrado.

Esta banda, que usa armas de guerra, escoge a sus víctimas por el modelo del carro. La duración de sus secuestros varía: algunos pueden durar pocas horas y otros entre 2 y 3 días.

Por MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL

sábado, 4 de agosto de 2012

Municipio de Houston hace un video que enseña cómo sobrevivir y reaccionar durante un tiroteo.

La municipalidad de Houston ha lanzado un video diseñado para enseñarle a la gente cómo reaccionar durante un tiroteo.

Según información de la agencia AP, el video, que está colgado en YouTube tanto en inglés como en español, se hizo con un financiamiento de 200 mil dólares que el municipio dispuso luego del tiroteo en Colorado donde fallecieron 12 personas, el mes pasado.

En el video, se repiten tres pasos a seguir para no ser víctima de un tirador: “Corra, escóndase, pelee”.

El oficial de seguridad de Houston, Richard Retz, indicó que otras alcaldías le han pedido utilizarlo.

Seguridad privada: ¿Ejército de mercenarios o contratistas militares?

1223628908_017_afghanistan

La ocupación de la seguridad armada se ha ido transformando poco a poco en una verdadera industria.

El rápido desarrollo de la industria de la seguridad privada genera cierta polémica en el marco de los conflictos mundiales. No se sabe a ciencia cierta si este grupo de hombres son soldados que engañan o profesionales responsables: un ejército mercenario o contratistas militares.

Ellos dicen ser un equipo altamente profesionalizado donde pueden ganar unos 500 dólares al día. Oleg Krinitsyn dirige una empresa de servicios de seguridad y, según él, su negocio marcha bien gracias al prestigio mundial de que gozan los agente de seguridad rusos. Los que están ahí ya han pasado un requisito imprescindible: ser efectivos en el campo de batalla.

“La experiencia de combate es obligatoria. Si la persona no ha pasado por operaciones militares, no ha visto la muerte y por lo tanto no podrá valorar tanto la vida humana”, asegura Krinitsyn. Gran parte del trabajo de estos contratistas rusos consiste en custodiar buques mercantes.

Por ejemplo, en las aguas del Golfo de Adén se concentra gran parte del peligro, pues es la zona donde los temidos piratas somalíes atacan las embarcaciones y a su tripulación. Pero los conflictos vigentes en el mundo, como la invasión militar en Irak y Afganistán, y el escándalo que involucró a la compañía estadounidense Blackwater, ha hecho cuestionar la función de estos contratistas. 

“En primer lugar, no hay documentos jurídicos internacionales que controlen sus actividades. Tampoco están vinculados con un estado particular, creo que es peligroso. Se está creando una poderosa red de profesionales de alta calidad que pueden cambiar la política de un país o incluso del mundo” explica Leoníd Ivashóv, director de la Academia Geopolítica. De otro lado se defienden, dicen que se apegan estrictamente a la ley, y que poco tienen que ver con un cuerpo mercenario, pues sólo desempeñan labores que complementan la función de los ejércitos estatales.

El profesionalismo es lo suyo, y eso es lo que finalmente importa en un mundo que apuesta cada vez más por la tercerización de los servicios, incluso los militares.

Fuente: ActualidadRT

viernes, 3 de agosto de 2012

50% prefiere perder su cartera y no el teléfono móvil

¿Qué tiene que perder?, pregunta McAfee en una infografía que demuestra el coste de sustituir un teléfono móvil, en el caso de extravío o hurto.

Diario Ti.- Según la infografía, el 50% de los propietarios de smartphone preferiría perder la cartera antes que su dispositivo móvil.

A día de hoy, utilizamos nuestros dispositivos móviles también como tarjeta de crédito o abono de transporte, entre otras funciones. Cuanto mayor es el uso que se le da a un smartphone, mayor es el coste de remplazarlo. McAfee ha calculado que cambiar de smartphone, sustituyendo también sus contenidos puede ocasionar al usuario un gasto superior a los 400 euros y 18 horas de su tiempo.

Por tanto, McAfee ofrece algunos consejos de seguridad para que los usuarios mantengan sus teléfonos y dinero a salvo: utilizar contraseñas para que se bloquee automáticamente el dispositivo, disponer de herramientas antirrobo, y hacer copias de seguridad de los contenidos, son algunos de los pasos que todos los usuarios deberían llevar a cabo para mantener sus dispositivos seguros.

Infografia: McAfee

jueves, 2 de agosto de 2012

En Terrazas del Ávila corrieron al hampa

En Terrazas del Ávila corrieron al hampa

Ultimas Noticias.- Un circuito cerrado con 42 cámaras que pueden enfocar lo que pasa a 500 metros de distancia, e incluso, detalles de sucesos que ocurren en el barrio vecino; 11 barreras colocadas en calles y transversales, que están conectadas de manera digital a una sala de operaciones; dos alarmas de pánico y 34 vigilantes privados, tienen a Terrazas del Ávila entre las urbanizaciones más vigiladas de la capital.

“Esta es la urbanización más segura de Caracas”, manifestó José Antonio García, coordinador de la asociación de vecinos (Asotea), cuando Últimas Noticias le preguntó cuáles eran los delitos más denunciados por los residentes. El vocero sacó cuadernos con cifras y reveló que sólo en agosto de 2009 las bandas delictivas secuestraron a 14 personas. También mostró el registro de robos y hurtos de carros, que era de uno diario en el mismo año.

“Ahora no existen estos delitos en la urbanización porque mantenemos alejados a los delincuentes y creamos conciencia de unión en nuestros vecinos. Sacamos a los secuestradores, frustramos los robos a residencias y hemos ayudado a desmantelar bandas de ladrones que enfriaban carros en el centro comercial, gracias a la vigilancia 24 horas”, aseguró García.

La clave, según el vocero vecinal, ha sido la implementación del Sistema Integral de Seguridad Terrazas del Ávila (Sista), proyecto financiado con partida del presupuesto participativo de la Alcaldía de Sucre. El monto, señaló García, fue de 932 mil bolívares fuertes en 2010 y sigue en pie gracias al aporte de 50 bolívares mensuales por apartamento que pagan los vecinos.
El resto del trabajo, explicó García, lo hacen los patrulleros de la Policía Municipal, con quienes tienen línea directo por radio.

Los resultados del Sista han sido tan exitosos, según el vocero, que desde su inicio no ha ocurrido un homicidio en la urbanización.

Las claves. El Sista es coordinado por Asotea y el consejo comunal (Consecotea) y comprende una parte tecnológica y otra de conciencia vecinal. Entre las prioridades están la demarcación de las vías para que exista orden; recuperar los espacios baldíos porque se pueden convertir en áreas de peligro, y personalizar la urbanización con la identificación de los vecinos y sus vehículos.

José Luis Molina, jefe de seguridad de Asotea, explicó que tienen el control de los carros porque cada vecino posee una llave que al hacer contacto con las barreras registra su entrada y salida en la sala de operaciones. Dijo que los vigilantes de la urbanización son los verdaderos policías comunales.

Vigilancia las 24 horas

Las cámaras colocadas en Terrazas del Ávila dejan en evidencia a cualquiera. Un video muestra cuando tres vecinos golpearon a otro y tirotearon su carro. Otro captó a los empleados de una agencia de festejos cuando le cayeron a tubazos a tres vigilantes. Las películas están en tribunales.

Los videos también han servido para descubrir a una banda que robaba carros y los escondía en el centro comercial. Igualmente captaron a unos ladrones de apartamentos que operaban desde diciembre del año pasado.

Por Víctor Escalona.

miércoles, 1 de agosto de 2012

A cambiar contraseñas, “Dropbox” ha sido hackeado.

Dropbox

El conocido servicio de alojamiento en la nube “Dropbox” ha confirmado a través de su blog que piratas informáticos han accedido a una serie indeterminada (según ellos pequeña) nombres de usuario y contraseñas desde otros sitios web para entrar en cuentas de los usuarios de Dropbox, la mayoría en Europa concentrados en Alemania, Holanda y el Reino Unido.

Se dieron cuenta cuando a principios de julio de 2012 algunos usuarios de Dropbox publicaron en el foro de la empresa diciendo que estaban recibiendo spam en las direcciones de correo electrónico que sólo usaban con Dropbox, lo que despertó las alarmas y dio inicio a la investigación.

Ya Dropbox ha establecido controles adicionales para evitar la repetición del suceso y ha contactado con los usuarios afectados, pero puede que haya otros.

Si tienes cuenta de Dropbox, lo mejor que puedes hacer es cambiar tu contraseña ¡ya! (“por si acaso”) en cualquier caso, estas son algunas de las medidas que Dropbox está tomando para aumentar la seguridad:

- Autenticación de los usuarios exigiendo opcionalmente dos pruebas de identidad (como su contraseña y un código temporal enviado a un teléfono).
- Una nueva página que permite examinar todas las conexiones activas de tu cuenta.
- Nuevos mecanismos automatizados para ayudar a identificar las actividades sospechosas.

Reflexión: Te recomendamos evitar el uso de la misma contraseña en varios sitios, ya que si por cualquier motivo se genera un evento de este tipo que afecta tu seguridad, estarías poniendo a todas tus cuentas en riesgo.

Por: Pedro Rojas

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares