sábado, 29 de septiembre de 2012

Presentan tecnología que permite a los neumáticos inflarse mientras están en marcha

Neumatico-AMT

Quizá no tengamos aún monopatines voladores como los de Regreso al Futuro, pero hay algunas otras tecnologías, como la que presentan los nuevos neumáticos Goodyear, que parecían futuristas y que sí que llegan al mercado por fin. Hablamos, cómo no, de los neumáticos auto-inflables.

Al parecer, el mantenimiento de los neumáticos supone el mayor coste en el mantenimiento de flotas de vehículos comerciales, estando asociadas más del 50% de las averías a problemas con estas gomas. Pero, gracias a la Tecnología de Mantenimiento del Aire AMT de Goodyear (Air Maintenance Technology en inglés), podremos olvidarnos al menos de tener que inflar las ruedas, ya que dicha acción se realizará automáticamente, y sin necesidad de bombas externas, electrónica, ni intervención del conductor (eso sí, no confundir esta tecnología con la de la rueda anti-pinchazos de Bridgestone, son cosas muy distintas).

¿Cómo funciona?

Las ruedas basan su funcionamiento en un sensor interno que detecta la bajada de presión en el neumático por debajo de un valor prefijado. En ese momento, se abre un regulador que permite el paso del aire al interior de la válvula de bombeo de la rueda. Después, gracias al propio movimiento de la rueda al girar en el eje, ese aire va pasando a otra válvula interior, y finalmente, a la propia cámara de aire, de forma que mantiene la presión de la rueda en su valor óptimo automáticamente.

Diagrama-AMT

Ventajas

En un primer momento, estas ruedas están destinadas a flotas de vehículos comerciales, ya que aunque su coste será superior al de un neumático normal, su uso en este tipo de vehículos llevará asociada una mejora de la eficienciaque se traducirá tanto en menor consumo de combustible como en una vida útil más larga de la rueda y, por supuesto, menores emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto puede suponer mucho dinero si consideramos flotas con gran cantidad de vehículos que además recorren muchos kilómetros al año.

El diseño se presenta durante estos días en la Feria Internacional del Vehículo Comercial 2012 en Hanóver, Alemania. Y a pesar de que de momento no podemos poner estos neumáticos en nuestros coches, seguramente en un futuro no muy lejano sean accesibles para el público en general. Habrá que esperar un poco para que el sobrecoste de los mismos compense gracias al menor consumo de combustible. Y, a los precios a los que están la gasolina y el diesel últimamente, seguramente empiece a compensar muy pronto.

 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vecinos de Los Naranjos se organizan contra la inseguridad

Buena-Vista-secuestraron-Ernesto-Morgado_NACIMA20120925_0116_6Una de las cámaras de seguridad de las residencias Buena Vista captó el momento cuando tres hombres armados secuestraron a unas personas que llegaban al edificio / Ernesto Morgado

Están en alerta después de que se difundió el video de un secuestro ocurrido el 16 de septiembre

El video que circuló durante varios días por las principales redes sociales, en el que se veía a tres hombres que portaban armas largas que cometían un secuestro, alertó una vez más a los vecinos de Los Naranjos que durante los últimos años han tratado de organizarse con sus propios recursos para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Las imágenes fueron captadas por una de las tres cámaras de seguridad de las residencias Buena Vista, en la calle Sur 3 de la urbanización. Tal como lo muestra el video, el hecho ocurrió el domingo 16 a las 6:30 pm.

La cámara captó con claridad cómo en una operación que tan sólo les llevó un minuto, los secuestradores bajan de una camioneta Toyota, color negro, y someten a las tres personas que supuestamente estaban dentro de una Jeep Cherokee para huir posteriormente.

Xiomara Quintero, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Naranjos, aseguró que luego de lo ocurrido, pasarán un comunicado a todos los condominios de la urbanización para sugerirles que coloquen un faro que alumbre directamente las entradas de los edificios y que coloquen cámaras de seguridad en los conjuntos que no haya.

“Hace algunos meses tuvimos una banda que se dedicaba a cometer secuestros express; después el delito se redujo y ahora tenemos otra que opera con armas largas, como lo vimos en el video, en el que se observa que sus integrantes están muy bien entrenados. Aunque tenemos más presencia policial, tenemos otros problemas como es la falta de alumbrado que facilita la actuación de los delincuentes”, explicó Quintero.
En la calle Sur 3, en Los Naranjos, sólo hay cuatro conjuntos residenciales, por lo que el tránsito vehicular es muy bajo. Un vecino del edificio que está justo al lado del Buena Vista, que prefirió no identificarse, confirmó que las víctimas del secuestro estuvieron cautivas durante seis horas y que fueron liberadas porque se realizó un pago.

“Después que los soltaron se fueron del país para no volver, tanto la señora que vivía en el edificio, como quienes vinieron a dejarla aquí. No es una sensación. Esta calle es muy tranquila y los vecinos siempre no organizamos para evitar estas situaciones, pero ya vemos que ni así estamos a salvo”, comentó el habitante de la calle Sur 3.
Cifra negra. Aunque los vecinos de la calle Sur 3 y la representante de Asonaranjos dan fe de lo que ocurrió, Rubén Terán, director de la policía del municipio El Hatillo, aseguró que no tenía la certeza de que el hecho hubiese sucedido.

“Nosotros enviamos una comisión después que comenzó a circular el video, pero nadie quiso confirmar si habían secuestrado a alguien en el sector. Ese es el gran problema que tenemos con los habitantes de El Hatillo, que nunca denuncian a la policía lo que sucede; por lo tanto, en nuestras estadísticas no tenemos ningún secuestro reportado”, explicó el jefe policial.

Terán indicó que por lo general se enteran de los casos ocurridos en el municipio gracias a las redes sociales porque los vecinos comienzan a anunciarlo, pero que cuando acuden a los familiares de las víctimas, se niegan a dar información por temor a que los secuestradores se enteren.

“Las zonas más críticas del municipio son La Lagunita, en la calle P3, alto Hatillo, avenida Tamanaco de Oripoto, la avenida Las Cumbres, pero Los Naranjos no es considerada una de las zonas donde más se reporten casos de secuestros”, expresó Terán.
Nuevos recursos
El concejal Eduardo Battistini, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, informó que el delito de secuestro es el principal problema de los vecinos de El Hatillo pues es la localidad capitalina donde sus habitantes tienen mayor poder adquisitivo.

El funcionario señaló que han podido descubrir varias formas de trabajar de las bandas que operan en el municipio y que normalmente utilizan camionetas de lujo para cometer los plagios.

“En el video vemos que llegan en una sola camioneta, pero hemos sabido de casos en los que los secuestradores llegan en tres camionetas y atacan a las víctimas. También sabemos de otro modus operandi, que llamamos el carrusel del secuestro, en el que los delincuentes van tomando a varias personas y las montan en un mismo carro, al final alguno hace un buen pago; posteriormente los liberan a todos”, explicó Battistini.

El concejal dijo que con la entrega de las 10 patrullas nuevas a Polihatillo esperan que la situación mejore en la localidad, pero considera que es primordial que las autoridades centren sus esfuerzos en monitorear permanentemente las entradas y salidas de El Hatillo, por Oripoto, La Boyera y Los Naranjos, para cercar a las bandas cuando intenten sacar a las víctimas del municipio.

La Cifra

70 Secuestros express se han registrado en El Hatillo durante los primeros 8 meses de 2012, según el concejal Eduardo Battistini.

Por THABATA MOLINA | El Nacional

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cota Mil es aliada de los secuestradores

Es la principal vía de escape para los hampones cuando cometen sus delitos

Los conductores prefieren no circular por la avenida Boyacá (Cota Mil) después de las diez de la noche. Aunque es una vía de fácil acceso y de circulación más rápida a esa hora, es considerada una guillotina en cuanto a delitos se refiere.

No en vano se ha ganado esa fama, pues este año ha servido como espacio predilecto para hampones que han abandonado cadáveres, han asesinado personas y que secuestran cada vez más.

En resumidas cuentas, la vía se ha vuelto aliada de bandas armadas en todos los delitos, debido a los diferentes puntos de accesos que la atraviesan, así como a la escasa vigilancia de que dispone.

El criminólogo Fermín Mármol García, experto en materia de seguridad, sostiene que esa calzada "está infectada de los campaneros del secuestro".

A su juicio, y de acuerdo a un estudio de criminalidad que realizó este año, la Cota Mil es la ruta predilecta de los delincuentes que escapan y marcan a sus víctimas, cuando de secuestros se trata.

Explica que los distribuidores El Marqués, Los Palos Grandes, Altamira, La Castellana y La Florida son los puntos de operación de las bandas armadas. Para ellos es mucho mas fácil movilizarse a altas horas de la noche, pues el tránsito es casi nulo. Amén de la falta de seguridad policial.

Una manera de saber o percatarse de una situación irregular, según explica el criminólogo, es observar vehículos transitar despacio y con las luces intermitentes.

La mayoría de las veces no se trata de desperfectos mecánicos de los vehículos ni de una emergencia que tenga el conductor, sino que esa es una modalidad especial impuesta por las bandas de secuestradores para marcar a sus víctimas.

"Cuando eso pasa, es porque hay maleantes vigilando a las personas, a quienes obligan a circular de esa manera para poder marcarlos. En muchos de los casos se trata de pagos controlados", destaca el especialista en seguridad.

Un joven de 27 años, que por razones de seguridad pidió no revelar su identidad, fue víctima de estas bandas armadas.

Lo interceptaron, a mediados de año, en la plaza Francia de Altamira. Los antisociales tomaron la Cota Mil y lo pasearon en sentido hacia el oeste. Le dijeron que se trataba de un secuestro.

Tomaron la avenida Baralt y como no pudieron robarle mayor cosa que sus teléfonos celulares, billetera y demás pertenencias, lo abandonaron luego al principio de la Cota Mil. Al final le hicieron saber que supuestamente se habían equivocado de persona.

Como este caso, ocurren hasta seis diariamente, según indica Mármol García. Forman parte de la cifra negra, porque de esa cantidad solo denuncian uno. Y no siempre.

En esta zona la modalidad exprés es común. Pero también es utilizada como vía de escape para bandas dedicadas a plagios extendidos, que suceden en urbanizaciones de clase media como Sebucán, El Marqués, Los Chorros, La Castellana y Altamira.

Pero una variable novedosa, es que al menos una de las mayores bandas que operaban en la Cota Mil, utilizaban fusiles y otras armas largas. Ahora se han mudado a sectores de El Hatillo y Los Naranjos, donde también es nula la vigilancia durante las noches.

A lo largo de los 13 kilómetros de la Cota Mil, solo están dispuestos tres puntos de control de la Policía Nacional Bolivariana. Los conductores los pueden observar en los módulos ubicados en los sectores Sebucán, Maripérez y el itinerante a la altura de La Urbina.

De acuerdo a los que indicaron fuentes policiales, la seguridad se presta desde tempranas horas de la mañana, cuando empiezan a llegar viajeros desde Guarenas y Guatire, hasta las 10 de la noche.

Hay patrullaje con tres vehículos y cinco motos. Sin embargo, en horas de la noche, los funcionarios, unos cinco en total, permanecen en los módulos.

Igual, no se han evitado crímenes, tiroteos y mucho menos secuestros a cualquier hora del día. Incluso, el domingo 24 de junio mataron a tres jóvenes a la altura de La Florida, donde había un evento deportivo.

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA @deivisramirez | EL UNIVERSAL

En Venezuela sentirse seguro cuesta un realero

seguridad

Experto en servicios de prevención asegura que la demanda ha aumentado casi 30% desde 2006

Entrar al edificio sin correr como alma que lleva el diablo por miedo a un atraco o secuestro es algo que puede lograrse, pero hay que bajarse de la mula. Los precios del mercado de equipamiento preventivo de seguridad para urbanizaciones o conjuntos habitacionales rondan en promedio los 69 mil bolívares, dependiendo de las características de la residencia.

Circuitos cerrados de televisión, radios transmisores, iluminación, barreras perimetrales y personal de vigilancia son algunas de las herramientas que emplean las comunidades para blindarse contra la delincuencia. Así lo indicó el experto en seguridad preventiva, Miguel González, quien agregó que, desde 2006, la demanda de servicios de seguridad ha crecido casi 30%.

Para el comisario jubilado Douglas Rico, los esfuerzos por resguardarse contribuyen a disminuir los índices delictivos, pero no a eliminarlos. “Siempre va haber fallas en el sistema que se escoja, lo importante es que el antisocial sepa que se tiene un plan preventivo”.

Para esto, una comunidad que desee blindarse debe organizarse y buscar asesoramiento. “Se aconseja que los vecinos no se automediquen”, señaló González, quien especificó que una inspección realizada por expertos puede costar entre Bs. 3 mil y Bs. 20 mil.

Luego de tener el análisis de riesgo, los especialistas proceden.

El gerente de la empresa de seguridad Teltroni-k, José Luis Granados, indicó que el uso de la tecnología suele ser la primera opción. “Las cámaras son las más buscadas por urbanizaciones, condominios y alcaldías, porque ellas permiten grabar cada instante de lo que ocurre y tomar decisiones ante eventos”, dijo.

El servicio de circuito cerrado de televisión incluye además de las cámaras, grabador de DVR para el registro en video del ambiente, cable UTP para la transmisión de los datos y tuberías metálicas para proteger los cables.

“Para un edificio con dos estacionamientos pueden usarse hasta 10 cámaras para vigilar el acceso por la puerta principal, ascensores y puestos. Un paquete con estas especificaciones cuesta Bs. 30 mil”, explicó el coordinador senior de seguridad electrónica de Serseco, Jorge López.

González puntualizó que para el funcionamiento de las barreras se deben considerar las ventanas, puertas, paredes, cercas, rejas y barrotes. Una consulta realizada a diferentes empresas de seguridad arrojó que el cercado eléctrico y las rejas de máxima seguridad son las más requeridas por los clientes. El primero tiene un costo de entre Bs. 8 mil y Bs. 15 mil; mientras que las últimas oscilan entre Bs. 10 mil y Bs. 50 mil.

Por Vanessa Moreno Losada | vmoreno@cadena-capriles.com

domingo, 23 de septiembre de 2012

Encuentran una 'piedra espía' cerca de una planta nuclear iraní

piedra espia.png

El dispositivo podía interceptar los datos secretos de la planta de enriquecimiento de uranio

Las tropas iraníes descubrieron una 'piedra espía' cerca de la planta nuclear subterránea de Fordow capaz de interceptar datos secretos provenientes de las computadoras de la instalación nuclear.

El hallazgo se produjo en el mes de agosto cuando un grupo de Guardianes de la Revolución islámica estaban patrullando por las cercanías de la planta con el fin de revisar los cables telefónicos y los de datos de la instalación de enriquecimiento de uranio, informa el diario 'The Sunday Times', citando a fuentes de inteligencia occidentales. Al ver la piedra, los oficiales intentaron moverla, y en ese momento esta explotó.

Los expertos que examinaron el lugar de la explosión encontraron los restos de un dispositivo capaz de interceptar datos secretos de los ordenadores de la planta de Fordow. La semana pasada el vicepresidente de la nación persa y el jefe de la Agencia Nuclear iraní, Fereydoun Abbasi Davani, declaró que el pasado 17 de agosto se produjo una explosión cerca de la planta que cortó el suministro eléctrico de la misma.

"Durante las primeras horas de la mañana siguiente, un inspector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) solicitó llevar a cabo una inspección sorpresa. ¿Tuvo la visita alguna conexión con la detonación? ¿Quién más que los inspectores del OIEA pueden tener acceso al complejo en un tiempo tan corto para registrar y reportar daños?", cuestionó Davani, quien sostuvo que “terroristas y saboteadores” podrían haberse infiltrado en el OIEA con el objetivo de sabotear el programa nuclear iraní.

Asimismo el sábado las autoridades iraníes acusaron a la compañía alemana Siemens de implantar explosivos en los equipos electrónicos que vende al país persa para sus instalaciones nucleares. Por su parte Siemens negó las acusaciones alegando que “no tiene intercambios comerciales relacionados con el programa nuclear de Irán”, según el portavoz de la empresa, Alexander Machowetz.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54352-encuentran-piedra-espia-cerca-planta-nuclear-irani

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Por qué la policía británica no porta armas?

policia britanica

El asesinato de dos mujeres policías desarmadas, hecho ocurrido recientemente en la ciudad de Manchester, ha reabierto un debate que divide a la ciudadanía

BBC Mundo.- Una de las noticias más destacadas esta semana en Reino Unido fue el asesinato de dos mujeres policías que respondían a una llamada de robo en la ciudad de Manchester. Las oficiales no portaban armas.

El episodio vuelve a poner de relieve el asunto de que los policías británicos trabajen -en la mayoría de los casos- desarmados.

Esta política, inconcebible en muchos otros países, revive la interrogante de por qué Reino Unido se resiste a permitir que los guardianes de la ley y el orden puedan usar un arma de fuego. Es lo que más diferencia al famoso “bobby” de sus colegas extranjeros.
Turistas y visitantes se sorprenden de la carencia de armas de los oficiales que patrullan las calles británicas.

Pero para los habitantes de Reino Unido -con la notable excepción de Irlanda del Norte- es absolutamente normal… hasta que oficiales como Nicola Hughes y Fiona Bone mueren en cumplimiento del deber.

No faltan quienes cuestionan que el país esté desfasado con el resto del mundo, a excepción de la República de Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y un puñado de países más.

Eterno debate

Podría decirse que para un país tan urbanizado y poblado, la situación en Reino Unido es única. El cineasta Michael Winner -fundador del Police Memorial Trust- y Tony Rayner –ex presidente de la Federación Policial de Essex- han pedido armar a los oficiales.

Pero a pesar de la pérdida de las dos efectivos, el jefe de la Policía del Gran Manchester, Sir Peter Fahy, no tardó en respaldar el status quo.

“Nos apasiona el estilo británico. Es triste, pero sabemos por la experiencia en Estados Unidos y otros países cuyos oficiales están armados, que eso no significa que no los maten”.
Una cosa está clara: si consultan a los oficiales, por abrumadora mayoría prefieren permanecer desarmados.

Según una encuesta de 2006 a 47.328 miembros de la Federación de Policía, 82% no deseaban estar armados, pese a que casi la mitad señaló haber estado “en grave peligro” durante los previos tres años.

Las asociaciones de Superintendentes y Jefes de Policía comparten esa posición. El público no es tan unánime.

Un sondeo en abril de 2004 encontró que 47% apoya armar a toda la policía, contra 48%. En 2007, el centro de investigación Policy Exchange determinó que 72% de 2.156 adultos deseaban ver más policías armados.

Durante décadas ha habido incidentes que han provocado llamados para darles armas de fuego a todos.

Bajos índices de crimen

Pocos esperan que el sistema cambie, incluso después de la indignación generalizada por las muertes de las oficiales Bone y Hughes.

Para empezar, incidentes como el del Gran Manchester son extremadamente raros. En general, los crímenes con armas también son relativamente pocos.

Entre 2010 y 2011, en Inglaterra y Gales hubo 388 delitos con armas de fuego con algún herido grave o mortal, 13% menos que en los previos 12 meses. En Escocia, hubo dos heridos de muerte y 109 que sobrevivieron.

Adicionalmente, oficiales, jefes policiales y políticos muestran cautela al alterar un equilibrio mantenido en 183 años de historia policial británica.

“Hay un reconocimiento general de que si la policía anda patrullando con pistolas, cambiarán las cosas”, afirma Richard Garside, director del Centro de Estudios del Crimen y la Justicia.

Según oponentes, armar a la Policía socavaría el principio de que su obligación primaria es para con el público, más que para el estado, como en otros países.

Esto se debe a las bases históricas de la justicia criminal británica, sostiene Peter Waddington, profesor de Política Social en la Universidad de Wolverhampton.

Antecedentes

“Gran parte de lo que consideramos normal en la labor policial se estableció a principios del Siglo XIX”, agrega. “Cuando Robert Peel formó la Policía Metropolitana había mucho miedo a los militares: las masas temían que la nueva fuerza fuera represiva”.

Una fuerza que no portaba armas rutinariamente -y vestía de azul en lugar de rojo, el color asociado con la infantería- era parte de este esfuerzo por distinguirse del Ejército, dice Waddington.

Con el tiempo se reforzó esta noción de rechazo a las armas para el cuidado de las comunidades y, por cierto, al concepto popular del “bobby”.

Mientras algunos recibieron revólveres antes de 1936, desde entonces únicamente se armó a oficiales entrenados con rango de sargento para arriba, sólo si podían dar una buena razón.

Actualmente, pocos oficiales están autorizados a usar armas de fuego. Las cifras más recientes del Ministerio del Interior muestran que apenas hubo 6.653 oficiales autorizados a usar armas en Inglaterra y Gales, 5% del total.

Una visión estadounidense

El coronel Richie Johnson, de la oficina del sheriff de West Baton Rouge, Luisiana, comenta: “¿Qué hace un oficial de la policía británica si es amenazado por alguien que tiene un cuchillo? ¿Se supone que saque un cuchillo y pelee con él?

“Nuestros ciudadanos están armados; incluso los malos. La mayoría de las veces, el elemento criminal aquí está mejor armado que los departamentos de Policía, debido a las limitaciones presupuestales”.

“Sería imposible para nosotros hacer nuestro trabajo si no estuviéramos armados. Yo tendría que renunciar. Trabajé en narcóticos durante 20 años y en ese campo, ¿cómo harías ese trabajo sin estar armado? Incluso como patrullero, eres reactivo. El otro tipo sabe lo que va a hacer. Definitivamente tienes que estar armado cuando debes ser reactivo”.

“El público espera que estemos armados; cuando llaman a la caballería eso es exactamente lo que desean. El público en general, debido a la televisión, cree que estamos mucho mejor armados de lo que realmente estamos. Si acudes en respuesta a una llamada, te preguntan ‘¿Dónde está tu metralleta?’”

Eso no implica, por supuesto, que la policía británica esté libre de armas. Cada fuerza tiene su propia unidad de armas de fuego. Desde 1991 se despliegan vehículos policiales de respuesta armada.

Además, algunos han tenido acceso a pistolas eléctricas Taser desde 2004, pese a la controversia. El comisionado metropolitano Bernard Hogan-Howe pidió en noviembre de 2011 que los oficiales de respuesta policial las tuvieran.

Armados en aeropuertos

En Londres particularmente, ya es familiar ver oficiales armados en aeropuertos, embajadas y otros lugares delicados, especialmente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Por más que las armas se hayan aceptado, el ex subcomisionado Brian Paddick duda que los mismos policías apoyen un uso universal.

Para empezar, el gran costo de equipar a todo el personal, así como su entrenamiento, sería prohibitivo en tiempos de cortes de gastos públicos.

Por otra parte, Paddick añade que los oficiales en primera línea no querrán tomar las decisiones angustiosas e instantáneas que enfrentan sus colegas en unidades de especialistas armados.

“En términos de accesibilidad de la policía, de que el público constituya los ojos y oídos de la policía, no quieren perder eso”, afirma.

“Cada vez que un policía dispara contra alguien, los oficiales desarmados sienten el peso de la responsabilidad que enfrentan sus colegas”.

Casos como el del brasileño Jean Charles de Menezes, muerto a tiros en 2005 por la policía al ser erróneamente identificado como terrorista, ilustran el punto de Paddick.

Al menos por ahora, la diferencia más evidente entre los oficiales británicos y los extranjeros parece segura.

Lo que dice un “bobby”

Un oficial de policía de una ciudad en el sur de Inglaterra opina: “He estado en la Policía 12 años, antes estuve en el Ejército. Si decidieran que portara un arma lo haría feliz, pero nunca ocurrirá”.

“No creo que pudiera funcionar en la práctica debido al entrenamiento. Los oficiales en este país están bien entrenados y esto se extendería también al adiestramiento en armas de fuego. Pero, en estos momentos, con todos los recortes, no podemos poner suficientes oficiales en los autos, y mucho menos darles entrenamiento para usar armas”.

“Asimismo, la Policía en este país siempre está bajo mucho escrutinio. Mire el asunto de las Tasers: los grupos defensores de las libertades civiles creen que es una de las prácticas más inhumanas”.

“Una vez fui malherido en una agresión. Mi colega y yo temíamos por nuestras vidas; por suerte, otros oficiales vinieron a asistirnos. No creo que una pistola -o una Taser para tal caso- nos hubiera ayudado en esa situación. La comunicación es una de las mejores herramientas y, para ser honesto, portar un arma podría provocar exceso de confianza en un oficial”.

Por Jon Kelly

jueves, 20 de septiembre de 2012

Inseguridad: así secuestran en Venezuela

Infobae.- Una cámara de seguridad captó a una banda que, en cuestión de segundos, tomó cautiva a una familia en El Hatillo. Desde que asumió Hugo Chávez, la modalidad aumentó un 430%

La filmación, que es furor en Facebook y Youtube, llegó a los medios de Caracas gracias a un usuario de esas redes sociales que decidió compartir el material para demostrar que, en Venezuela, la inseguridad es mucho más que una sensación.

En las imágenes se muestra cómo en menos de 40 segundos un grupo de cinco personas armadas ingresan con una camioneta en contramano a una calle, interceptan a otro vehículo con una familia y la secuestran.

El hecho de inseguridad ocurrió el 16 de septiembre en horas de la tarde en El Hatillo y puso en evidencia la incapacidad de las fuerzas policiales para enfrentar la inseguridad y las bandas delictivas organizadas.

El Gobierno de Chávez, que presentó en junio la "Misión a Toda Vida" para combatir la inseguridad, fracasó con otros 22 planes y colocó al país en el segundo lugar del índice de homicidios más alto de Latinoamérica: 57 por cada 100 mil habitantes.

El mandatario, que durante meses desestimó la percepción del 70% de los ciudadanos que consideran la criminalidad como su mayor preocupación, se vio obligado a reconocer que el problema es "grave" e "inobjetable".

En la actualidad, en Venezuela cada 30 minutos un ciudadano es asesinado y cada 8 horas otro es secuestrado. En el 90% de los casos, los delincuentes escogen a su víctima por el vehículo que conduce y el pago que exigen suele oscilar los 8.000 dólares.

Usuarios de Internet Explorer: ¿cómo protegerse?

Internet-Explorer

Infobae.- Un ataque de día cero explota una vulnerabilidad hasta el momento desconocida en un software para introducir código malicioso o hacerse con el control de un equipo de forma remota.

Internet Explorer, el navegador de Microsoft, fue víctima de uno de estos ataques, descubierto el viernes pasado por un experto de seguridad en Luxemburgo, Eric Romang, que se dio cuenta de que había sido infectado con el troyano Poison Ivygracias al uso de esa vulnerabilidad desconocida.

Se trata del mismo código malicioso que estuvo involucrado a fines de agosto en la falla de seguridad de Java, que Oracle ya resolvió.

Por este motivo, Microsoft instó a sus usuarios a descargarse el Enhanced Mitigation Experience Toolkit (EMET) para mitigar momentáneamente la falla, aunque aún no se encuentra disponible una solución definitiva del problema.

Microsoft lanza sus actualizaciones los segundos martes de cada mes y señaló que ya está trabajando sobre la falla de seguridad de su navegador.

EMET funciona con Windows 7, Windows Server 2008, Windows Server 2008 R2, Windows Vista Service Pack 1 y 2, y Windows XP Service Pack 3.

Sin embargo, algunas empresas de seguridad, como McAffee, recomendaron utilizar por el momento navegadores alternativos, como Chrome o Firefox, entre otros. Del mismo modo, el gobierno de Alemania aconsejó lo propio.

Además, brindó algunos consejos para protegerse del potencial ataque hacker:

-Ejecutar EMET.

-Configurar el nivel de seguridad de Internet Explorer en "Alto" para bloquear los controles de ActiveX y Active Scripting. La misma configuración debe aplicarse para las intranet. Esto puede afectar la usabilidad de determinados sitios (Herramientas/Opciones de internet/Seguridad).

-Configurar la opción para que Internet Explorer solicite permiso al usuario antes de ejecutar secuencias Active Scripting (Herramientas/Opciones de internet/Seguridad).

-Añadir los sitios web en los que se confía a la sección "Sitios de confianza" en Herramientas/Opciones/Seguridad.

-Actualizar el antivirus que se utilice.

-Actualizar el software de Microsoft.

En Windows Server 2003, Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2, Internet Explorer funciona con una configuración restrictiva y, por lo tanto, mitiga las posibilidades de que la vulnerabilidad sea explotada.

Microsoft recomendó también habilitar el firewall y mantener todos los programas actualizados, al tiempo que aconsejó a los usuarios que sean extracuidadosos a la hora de visitar páginas web, abrir mails de origen desconocido y hacer click en enlaces sospechosos.

El fabricante de Windows señaló que ha visto pocas incidencias de estos ataques y que el problema ha alcanzado tan solo a una "cantidad limitada de personas".

De acuerdo con cifras de StatCounter, Internet Explorer fue utilizado en agosto por el 32,85% de los usuarios navegadores, superado únicamente por Google Chrome, que llegó a 33,59 por ciento.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Planes de Evacuación: el ejemplo sirio

la proxima guerra intervencion en siria lupa mapa no sera un camino de rosas

Concluidos los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, la flota británica informó haber enviado un grupo de tarea al Mediterráneo oriental, donde participará en ejercicios anfibios en las costas de Albania, Cerdeña y Turquía.

Aparentemente, los ejercicios estaban destinados a preparar la Armada para evacuar de Siria a los ciudadanos británicos. De hecho, la actual guerra civil en Siria ha llevado a varios países occidentales a considerar planes de evacuación de sus ciudadanos que permanecen en el país devastado por la guerra. Algunos países ya han emitido advertencias de viaje a Siria, mientras que otros han aconsejado a sus ciudadanos a abandonar el país. Los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania han cerrado sus embajadas en Siria y están en menos posibilidades de ayudar a sus ciudadanos allí.

Los extranjeros deben aprovechar al máximo la ayuda de evacuación de sus gobiernos, independientemente del país en que residen temporalmente, los ciudadanos británicos en Siria no son una excepción. Sin embargo, la planificación del gobierno no sustituye los planes de evacuación personales, que son vitales para cualquier ciudadano en un país extranjero.

Planificación de la Evacuación

Los planes de evacuación son esenciales para todos los expatriados que viven en países en desarrollo, incluidos los diplomáticos, empresarios, trabajadores humanitarios, trabajadores temporales y turistas. Los desastres naturales, disturbios civiles, el terrorismo y la guerra puede precipitar todas las evacuaciones. Los desastres naturales, como el terremoto de 2010 en Haití o el tsunami de 2004 en Asia, emergieron repentinamente; mientras que otros eventos, como los disturbios en Siria, se desarrollan progresivamente. En estos últimos casos los gobiernos extranjeros cuentan con suficiente anticipación para alertar a sus ciudadanos en abandonar el país en conflicto. Sin embargo, incluso en tales situaciones, los eventos que requieren evacuación puede producirse bruscamente, lo que deja poco tiempo para los expatriados en planificar su salida.

Pero los escenarios potenciales para la evacuación no se limitan a los países en desarrollo. Muchos extranjeros huyeron de Japón tras terremoto de marzo de 2011 que dañó la planta de energía nuclear de Fukushima, y ​​los incendios forestales 2010 en Moscú provocaron una evacuación repentina y masiva. Nadie esperaba que los incendios iban a empeorar muy rápidamente.

Dado que el potencial para la evacuación es casi universal, la mejor opción para los expatriados es la preparación de un Plan de Evacuación antes que estalle una crisis. Las embajadas suelen apoyar los esfuerzos de evacuación de sus ciudadanos –se les estimula a registrarse en sus respectivas embajadas y consulados-; pero los expatriados no deben confiar sólo en sus gobiernos.

La razón de esto es doble. En primer lugar, puede tomar algún tiempo para que un gobierno pueda ejecutar sus Planes de Evacuación. En otros casos, los gobiernos no pueden tener una embajada para coordinar estos esfuerzos. Los expatriados deben aprovechar todos los procedimientos de evacuación ofrecidos por sus gobiernos, pero no deben confiarse exclusivamente en tales planes.

Tampoco deben basarse en los planes de los gobiernos aliados. Países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, trabajan a menudo con sus aliados en los escenarios de evacuación. Sin embargo, cada país deberá centrar sus esfuerzos en la seguridad de sus ciudadanos. Así que incluso en los países amigos, los extranjeros tienen que ser responsables de su propia seguridad.

Una evacuación implica algo más que presentarse en el aeropuerto o puerto marítimo y salir. Por lo general, las evacuaciones implican una gran cantidad de trámites burocráticos y retrasos. No es raro ver a los expatriados permanecer en un aeropuerto o puerto marítimo por uno o más días, mientras esperan que sus gobiernos organizan su partida segura con el gobierno anfitrión, las fuerzas rebeldes o ambos. Además, los procedimientos de evacuación dependerán de la crisis. En la mayoría de los casos, la aviación comercial, el transporte marítimo o terrestre facilitan la evacuación. A pesar de lo que se muestra en las películas, las fuerzas militares y helicópteros se utilizan sólo en situaciones muy raras. siria_132836

En cualquier caso, se espera que los expatriados paguen por su propio medio de transporte fuera del país. Si no tienen el dinero disponible, serán obligados a firmar un pagaré para resarcir a su gobierno. También, en tales casos sólo se les permite llevar un pequeño bolso y no se les permite llevar animales domésticos. Por lo tanto, muchos prefieren organizar su propio transporte fuera del país.

Los Planes de Evacuación por lo general requieren la salida antes que la situación se vuelva más crítica para salir. Por lo tanto, un elemento importante de cualquier plan es establecer las premisas que, de cumplirse, activen el plan de acción. Aunque a menudo es prudente abandonar un lugar antes de que la situación empeore y acatar las órdenes de evacuación de su gobierno, algunas personas esperan hasta el último minuto para salir o deciden refugiarse en el lugar.

Otro elemento importante de un Plan de Evacuación es tener preprado un “flyaway kit”. Se trata de una pequeña bolsa o mochila contentiva de las cosas básicas que una persona o familia requieren durante una evacuación. Obviamente, las cosas más importantes que Ud., necesita son sus documentos de identidad, tarjetas de crédito y dinero -que debe mantener en bolsas plásticas para mantenerlos secos- un teléfono celular u otro medio de comunicación. Pero un “flyaway kit” también debe contener otros elementos importantes, tales como; una muda de ropa, artículos de tocador, una chaqueta o abrigo, récipes médicos, medicamentos, un botiquín de primeros auxilios, una linterna, agua potable, alimentos no perecederos, cinta adhesiva, un cuchillo multi herramienta y tal vez incluso algo para leer –habrá que recordar una vez más, que la evacuación por lo general implica una gran cantidad de tiempo de espera-. La idea del “flyaway kit” es tener la mayor parte de los elementos reunidos en la bolsa para que Ud., pueda rápidamente reunir todos los elementos restantes, como los medicamentos, documentos y dinero, antes de la salida.

Resguardar los documentos importantes como pasaportes, certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, certificados de vacunación e información de tarjetas de crédito en un archivo seguro le facilitará tomar los documentos rápidamente antes de su salida. Los expatriados deben asegurarse de que sus documentos de viaje estén vigentes y que cuentan con los visados ​​necesarios, si su plan involucra viajar a un país vecino. Mantener copias de los documentos importantes en un lugar apartado y seguro, también es una buena idea por si acaso los originales se pierdan o sean robados.

Las de rutas de salida y evacuación deben ser previstas, pero no deben ser inflexibles. Los planes de evacuación debe incluir varias rutas y modos de transporte alternativos. En algunos casos, los terminales de transporte -el aeropuerto internacional, por ejemplo- puede ser cerrado, o un terremoto puede haber destruido el puente de una vía de escape. Estos escenarios requieren un plan alternativo.

Si una empresa o una familia entera va a salir de un país, cada miembro del grupo tiene que entender el plan y saber qué hacer en una situación así. Si trabaja para una corporación multinacional debe entender claramente las políticas de su empresa y que hará ésta o no para ayudarle.

Las comunicaciones generalmente se ven seriamente comprometidas durante una crisis, pero sabiendo que todos los miembros de su familia o el personal conocen su Plan de Evacuación le ayudará a reducir el estrés de no poder comunicarse con ellos. También permitirá a cada individuo concentrarse en sus tareas inmediatas. Si Ud., espera para poner en práctica el plan hasta que se hayan comunicado con todos los miembros de su familia o el personal, podría ser demasiado tarde para salir. Un Plan de Evacuación también debe tener en cuenta formas alternativas de comunicarse con su familia y su gobierno en el extranjero. Los medios alternativos de comunicación, como teléfonos satelitales y redes sociales podrían serle útil.

Aunque el plan de casi cualquier contingencia es mejor que ningún plan, debe ser puesto a prueba en el mundo real, especialmente durante las horas pico o en el momento de fuerte congestión o interrupción. La simulación practica de un plan le ayudará a identificar problemas y debilidades que no aparecen en un plan teórico. La práctica también ayuda a asegurar que todos los que participan en el plan saben exactamente lo que tienen que hacer y dónde deben ir.

Los planes deben ser periódicamente revisados ​​y actualizados así como inspeccionar el contenido de “flyaway kit”. Proyectos de construcción de carreteras puede hacer intransitables las rutas de evacuación previstas y linternas con pilas agotadas son inútiles. También es prudente designar a alguien que va a permanecer en el país y pueda proteger su hogar, sus pertenencias y cuidar de sus mascotas después de salir.

Diseñar de un Plan de Evacuación es importante porque cuando muchas personas se enfrentan a una emergencia extrema, simplemente no saben qué hacer. Cuando las personas se sienten abrumadas por una situación de emergencia, a menudo se les dificulta pensar con claridad y establecer un plan lógico. Tener un plan de antemano -incluso un plan imperfecto- proporciona incluso a una persona en estado de shock un marco para confiar y un camino a seguir.

El Ejemplo sirio

Siria puede ayudar a ilustrar algunos aspectos de la planificación de la evacuación. Mientras que muchos gobiernos occidentales han cerrado sus embajadas y aconsejado a sus ciudadanos a salir del país, todavía hay muchos extranjeros que permanecen en Siria. Otros incluso han viajado a Siria, por razones personales o comerciales, desde el estallido de los disturbios civiles.  76984siria24

Algunas aerolíneas, como Air France, han suspendido vuelos a Damasco, pero otros, incluyendo Egypt Air, Emirates Airlines y Royal Jordanian Airlines, continúan los vuelos. Esto podría cambiar. A finales de agosto, los rebeldes sirios acusaron ​​a traficantes de armas rusas de traerlas a Siria a bordo de aeronaves civiles y amenazaron con atacar esos vuelos.

Aunque la agencia Stratfor –autora del artículo original al inglés- no cuenta con información que confirme las afirmaciones de los rebeldes, los traficantes de armas rusas en efecto, tienen una larga historia documentada del uso de vehículos de carga civil y aviones de pasajeros para transportar armas a zonas en conflicto, por lo que es factible que lo estén haciendo en Siria. Si los rebeldes sirios empiezan a disparar a los aviones que sospechan de contrabando de armas, las compañías aéreas pueden suspender sus vuelos a Damasco.

Los rebeldes también han intensificado sus ataques contra el aeropuerto de Alepo, que se usaba para dar apoyo aéreo y llevar suministros a la ciudad. Como resultado, los vuelos de pasajeros del aeropuerto han sido suspendidos.

Si los ciudadanos extranjeros no pueden salir por vía aérea, la ruta terrestre más segura de Damasco es un camino que conduce directamente a Beirut. Una ruta alternativa sería tomar el sur de Jordania a través de la autopista M5. Sin embargo, esta ruta atraviesa zonas en peligrosas, plagadas de fuertes combates.

Los migrantes en la mitad oriental de Siria probablemente se dirigían a las zonas kurdas del noreste a través de la carretera 7 y la autopista M4, que sale a través de Turquía. Pero hay una gran cantidad de combates cerca de la frontera con Irak y la infraestructura carretera en el sureste no es muy buena.

En el norte de las zonas rebeldes, el mejor método de evacuación es simplemente tomar el camino más seguro hacia la frontera turca, evitando bombardeos y ataques aéreos del régimen. Para los extranjeros en la costa, la mejor opción es salir en barco. Una ruta alternativa es tomar la autopista M1 al norte de Hatay  provincia de Turquía o hacia el sur hasta el norte de Líbano. En ambos casos, estas fronteras se utilizan en gran medida para suministros de contrabando a los rebeldes, por lo que igual hay que tener cuidado con la posibilidad de enfrentamientos.

Uno de los peores lugares es el Valle Orontes, un valle formado por el paso del río Orontes, localizado al borde de las montañas An-Nusayriyah. Los caminos que conducen al suroeste de Líbano y el norte de Turquía están en gran parte bloqueados por el frente de batalla. Lo ideal sería proceder a la costa oeste a lo largo de rutas como la Ruta 50.

En la actualidad, el gobierno sirio y los rebeldes parecen estar atrapados en una guerra de desgaste y no hay signos de un colapso inminente del régimen. Sin embargo, si el régimen colapsa de repente, podemos esperar ver una gran actividad de extranjeros huyendo de las zonas en conflicto y los gobiernos trabajando para evacuar el país.

Adaptación del artículo original de Scott Stewart |Evacuations and Contingency Planning | Stratfor

jueves, 13 de septiembre de 2012

Entregaron 5 mil GPS a transportistas de Caracas

GPS

El sistema cuenta con un botón de alerta temprana, ubicación satelital y una cámara fotográfica, que permite, al momento de ocurrir un evento, la atención a través del servicio de emergencia 171.

AVN.- Este jueves fueron entregados 5.000 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) a los transportistas públicos del Distrito Capital, para fines de la seguridad ciudadana.

El sistema funcionará en conexión con el satélite Simón Bolívar, para monitorear la ubicación de las unidades de transporte público.

José Betancourt, presidente de la Federación Unitaria de Transporte de Venezuela, explicó que este sistema cuenta con un botón de alerta temprana, ubicación satelital y una cámara fotográfica, que permite, al momento de ocurrir un evento, la atención a través del servicio de emergencia 171 y el despacho de las unidades desplegadas en Caracas.

"Con estos GPS se puede detectar quién está cometiendo el delito y así de esta manera se activan los cuerpos de seguridad", explicó.

Este año se prevé instalar, como parte de la primera fase, 12.000 unidades GPS y  está la prevista la adquisición de 20.000 más a través del Fondo Vial del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), con la finalidad de continuar con la dotación en todo el país.

Prensa-MpprijEl viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que este sistema fue destinado este jueves a 50 asociaciones del transporte público del oeste de Caracas.

"La idea es organizar un sistema integrado que logre el aseguramiento vial", indicó Reverol, quien además agregó que actualmente cuentan con la capacidad de instalar 105 GPS diario, de tal manera que se instalarán 525 GPS por semana.

"El próximo mes estarán llegando los próximos 6.000 GPS para seguir cubriendo la zona de la Gran Caracas y 20.000 GPS que se financiarán a través del Fondo Vial", agregó.

Además, indicó que se realizan adecuaciones al Centro de Atención de Emergencias (171), en Plaza Venezuela, con el fin de optimizar el sistema de seguridad, con una inversión de 15 millones de bolívares.

Por otro lado, informó que el Gobierno Nacional ha instalado 273 cámaras de video vigilancia en 10 parroquias caraqueñas y en el municipio Sucre.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Piratas de carretera" matan a conductor tras lazarle una bomba molotov

molotov

El Universal.- Carlos Parra, de 49 años, murió en el hospital Miguel Pérez Carreño luego de una semana en cuidados especiales debido a las quemaduras de tercer grado dispersas en el torso, brazos, cuello y cabeza.

A él le lanzaron una bomba molotov cuando el lunes, 3 de septiembre, iba a la población de El Clavo, estado Miranda, a buscar unas máquinas que se usaron en el simulacro para las elecciones presidenciales.

A la altura de Caucagua, a eso de las 9:30 de la noche, unos hampones lanzaron el explosivo que entró a la cabina luego de quebrar el parabrisas. La parte de adentro del camión se incendió, y sus ropas también.

Ante el ataque, Carlos logró detener el vehículo y bajarse. Una mujer que lo acompañaba también. Ella, que resultó ilesa, pidió ayuda y en un carro que detuvo en la vía lo llevó hasta el hospital de Caucagua. Ahí le hicieron algunas curas y lo enviaron hasta el hospital Miguel Pérez Carreño. Desde el martes convalecía en ese lugar.

Entretanto, el grupo de hampones abría la cava del camión de carga para robar, pero adentro no había nada.

El lunes, a las 10:30 de la mañana, cuando le practicaban unas curas, se le produjo un paro respiratorio y murió.

Carlos Parra llevaba varios años como chofer de camión. Antes de tener contrato con el CNE, había servido a otras tres empresas. Tenía once hijos.

El mismo día de su fallecimiento un allegado le contó a los deudos que en la vía donde había ocurrido el hecho donde quedó malherido Carlos, se toparon con un camión lleno de huevos incendiándose.

"Este crimen, como todos, quedará impune. Nadie va a pagar por lo que pasó. A él lo habían tratado de robar otras veces, pero había huido. Contaba que apretaba el acelerador y así lograba salir ileso de todo. Pero esta vez no pudo hacer lo mismo. Se necesita más seguridad en las vías por el bien de estos trabajadores", dijo José Díaz, el suegro de Carlos.

Por MARÍA ISOLIETT IGLESIAS | iiglesias@eluniversal.com

Caen secuestradores al cobrar un rescate

imagesUn plagio registrado en el Municipio Brión del estado Miranda, tuvo su desenlace en el centro comercial Buenaventura de Guarenas, cuando efectivos de seguridad lograron capturar a un trío de delincuentes, que pretendía cobrar un cheque de una de sus víctimas.

La Voz.- Una situación de secuestro que se suscitó en el Municipio Brión del estado Miranda, se extendió hasta la ciudad de Guarenas, específicamente al centro comercial “Buenaventura”, durante la mañana de este martes, cuando efectivos de seguridad mancomunaron esfuerzos y lograron capturar a los delincuentes, quienes tenían el propósito de cobrar un cheque de una de sus víctimas.

Para cobrar cheque

Tres hombres que se trasladaban en una camioneta modelo Blazer, marca Chevrolet, color gris, placa DAR-28U, y quienes ingresaron al referido centro comercial, con el propósito de cobrar un cheque en una de las entidades bancarias, cuando los efectivos de seguridad de Brión se comunicaron con funcionarios del eje Plaza-Zamora, para poder establecer el cordón de seguridad que permitía enseguida dar con  las capturas de los sujetos, en medio de una gran movilización que llegó hasta el área conocida como la feria de las comidas del mencionado mall situado en la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, a eso de las 10 de la mañana.

Del mismo modo, se conoció que a los sujetos, quienes resultaron ser los plagiarios de un conocido comerciante del municipio Brión, se le incautó un cheque perteneciente a una de las víctimas, aún privada de libertad por los delincuente.

Secuestros en Araira y Brión

Se conoció que el primer secuestro se suscitó el pasado lunes a las ocho de la noche, cuando Gregorio Olivero, comerciante de la ciudad de Guatire, llegaba a su vivienda ubicada en la calle Bolivar de Araira, y cuatro sujetos se lo llevaron a la fuerza del lugar, mientras que el segundo plagio ocurrió en la urbanización “Puerto Encantado”, de Higuerote, a las cinco de la mañana de ayer, donde tres sujetos secuestraron a Roberto Pantoli, constructor de la jurisdicción del municipio Brión.

En esta acción de seguridad actuaron 120 efectivos policiales de los municipios Plaza, Zamora, del estado Miranda, Cicpc, Sebin y Guardia del Pueblo, así como Guardia Nacional Bolivariana, todos bajo las instrucciones del comisario Edgar Martínez, director de la policía de Zamora, quien habría programado el acordonamiento, para tomar todo el centro comercial y evitar que inocentes pudieran verse afectados por los peligrosos delincuentes.

Hoy rueda de prensa

Los expertos en criminalísticas se encargaron de realizarlas inspecciones correspondientes al vehículo involucrado, en el que se encontraron documentos de las víctimas antes mencionadas, y rastros de sangre. Mientras tanto los implicados fueron puestos a la orden del Cicpc de Guarenas, para iniciarse las investigaciones pertinentes.

De igual modo, durante el día de hoy se estará realizando una rueda de prensa en la que se darán a conocer datos precisos de los tres secuestradores atrapados y el paradero de las víctimas, del cual se desconocía aún al cierre de esta información

La tarde de ayer el equipo de La Voz pudo conocer las impresiones de la alcaldesa Liliana González acerca del trabajo que permitió la captura de los plagiarios, y en este sentido la misma aplaudió la acción de los organismos de la mancomunidad de seguridad, afirmando que sin ese trabajo de equipo hubiése sido imposible contar con una labor exitosa. “Es lo que esperábamos, estamos muy contentos de que se lograran las detenciones y de poder demostrar la eficacia y efectividad de la mancomundidad”, indicó la mandataria barloventeña.

Por Dignora Zea Fernández | @Dinozea

martes, 11 de septiembre de 2012

EEUU recuerda un nuevo aniversario del 11-S

11s

El país recuerda este martes el atentado más sangriento de su historia. El acto de este año, marcado por la cercanía de las elecciones, tendrá un perfil mucho más bajo.

AFP.- Si en 2011 la ceremonia en el sitio donde se levantaban las Torres Gemelas contó con la presencia del presidente Barack Obama, en medio del impacto por el décimo aniversario de los ataques y la eliminación de Osama bin Laden en mayo de ese año, en esta ocasión el acto tiene un perfil mucho más bajo.
 
El jefe de Estado y su esposa Michelle Obama recordarán la tragedia en Washington con un minuto de silencio en la Casa Blanca y una visita al Pentágono, donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por miembros de la red terrorista Al-Qaeda en la mañana del 11 de septiembre.

Tras las convenciones demócrata y republicana, en las que fueron designados oficialmente los dos candidatos para los comicios presidenciales del 6 de noviembre, los Estados Unidos han entrado en campaña electoral.
 
Ante sondeos que los muestran muy parejos, ambos postulantes, el demócrata Obama y el republicano Mitt Romney, recorren el país concentrándose en los estados indecisos, que sin dudas resolverán las elecciones para uno u otro lado.
 
Siguiendo con las conmemoraciones del martes, el vicepresidente Joe Biden viajará a Shanksville, Pennsylvania para rendir homenaje a las víctimas del vuelo 93 de United Airlines, que cayó cerca de ese pueblo luego de que pasajeros y tripulación se rebelasen contra los secuestradores.

En Nueva York, en tanto, donde dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC), dejando unos 3.000 muertos, la ceremonia tendrá lugar en el National September 11 Memorial Plaza, inaugurado el año pasado en el lugar de los ataques en el sur de Manhattan.
 
Como viene ocurriendo desde el primer aniversario, familiares de las víctimas leerán en orden alfabético los nombres de las personas fallecidas en los ataques de 2001 así como de los 6 muertos en el atentado contra el WTC en 1993. Habrá seis minutos de silencio, dos para marcar los momentos en que los aviones se estrellaron contra las torres, dos para recordar el derrumbe de éstas y otros dos para marcar el momento del ataque al Pentágono y la caída del vuelo en Shaksville.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, encabezará la ceremonia, aunque no hay ningún discurso previsto, indicaron el lunes a la AFP fuentes del ayuntamiento.
 
Tensión por la memoria
 
A medida que los años pasan, crece además la tensión entre las familias de las víctimas, que ven al memorial de Manhattan como un "lugar sagrado", y el gran público, que se muestra cada vez más dispuesto a dar vuelta a la página.
 
La policía, los agentes de seguridad y los guías voluntarios se encargan de vigilar el respeto estricto de las reglas de buena conducta en ese espacio arbolado, donde se construyeron dos enormes piletones negros (para cada uno de los cimientos de las Torres Gemelas) en cuyos bordes están labrados los nombres de las víctimas.
 
Las medidas de seguridad buscan combatir a lo que los familiares de los fallecidos ven como una falta de respeto, por ejemplo, el hecho de que algunos visitantes hagan un picnic en el predio. En junio pasado, en un incidente más serio, estudiantes arrojaron basura en uno de los piletones.
 
Si bien no se ha registrado ningún acto de vandalismo, incluso acciones como la de fotografiarse delante del monumento despiertan el enojo de algunos familiares.
  
El alcalde Bloomberg se había referido el año pasado a la posibilidad de recortar el triste ritual anual de la lectura de los nombres de las víctimas, pero debió abandonar la idea ante la negativa reacción de algunos de los familiares. Esta tensión va a agravarse sin dudas próximamente, una vez que el memorial se convierta en un lugar abierto (hasta el momento es necesario obtener una entrada gratuita), con la inauguración de los nuevos rascacielos del WTC.
 
A partir de ese momento la plaza arbolada en torno de los piletones se convertirá seguramente en un lugar de pausa de almuerzo y descanso para los oficinistas y empresarios que trabajan en la zona, una perspectiva que horroriza a familiares de víctimas.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Un “robot salvavidas” dejó atrás las hermosas chicas de la serie “Baywatch”.

emily0809

Hablar de salvavidas indudablemente es recordar a “Baywatch”, la conocida serie de televisión estadounidense Guardianes de la Bahía, inspirada en los salvavidas que vigilan la playa de Santa Mónica, en la costa de Los Ángeles, California.

Ahora EMILY, un robot salvavidas a control remoto dejó atrás las hermosas chicas de la segunda serie de televisión más seguida alrededor del mundo.

Con la apariencia de una boya, EMILY es capaz de desplazarse como una embarcación a una velocidad de 35 kilómetros por hora y llegar a una persona en apuros más rápidamente que un ser humano y sin riesgos.

Si alguien está en apuros, un salvavidas u otra persona puede colocar a EMILY en el agua y, con un control remoto, dirigirlo hacia ese lugar, incluso por aguas agitadas. En algunos sitios el aparato lleva una radio para que la persona necesitada de auxilio reciba instrucciones.

EMILY no puede acercar a las personas a la costa, pero puede mantenerla a flote hasta que llegue alguien. O incluso puede suministrar a la persona en apuros una soga para que la arrastren a la playa. En el condado de Los Angeles, en cuyas playas transcurría la serie televisiva "Baywatch", los salvavidas usan este “robot salvavidas” cuando hay corrientes de resaca que alejan al bañista de la costa.

EMILY cuyas siglas corresponden a Emergency Integrated Lifesaving Lanyard (Cuerda de Seguridad Integrada de Emergencia para Salvar Vidas), mide casi un metro y medio, pesa 11 kilos y cuesta unos 10.000 dólares. Es fabricado por Hydronalix, una firma de Green Valley, Arizona, fundada en el 2009.

EMILY el “robot salvavidas” que dejó atrás las hermosas chicas de la serie “Baywatch”.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Hay un suicidio cada 40 segundos en el mundo, América Latina con los índices más bajos

suicidio

Un millón de personas se suicidan por año en el mundo. Los jóvenes, los más afectados por esta problemática. América Latina es la región con índices más bajos.

AFP.- Cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo, lo que eleva la cifra de aquellos que deciden acabar con su vida a un millón anual.
 
El fenómeno afecta a todas las regiones del mundo y a todas las edades, y es especialmente preocupante porque por cada suicidio hay veinte tentativas fallidas, lo que equivale a que un 5% de la población mundial tuvo un intento de suicidio por lo menos una vez en su vida.
 
Así lo describe un informe de la Organización Mundial de la Salud para la décima edición de la Jornada Mundial de Prevención del Suicidio, que se llevará adelante el lunes próximo.
 
El informe detalla, a su vez, que esta problemática es particularmente grave entre los jóvenes, en lo que representa un cambio de tendencia. Mientras que en 1950 el 60% de las personas que decidían terminar con su vida eran mayores de 45 años, en la actualidad el 55% de los suicidios son ejecutados por personas menores de esa edad.
 
Efectivamente, el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo entre los jóvenes de 10 a 24 años, mientras que entre las personas de 15 a 44 años se ubica en el tercer lugar.
 
Los índices de suicidios jóvenes han aumentado tanto que en un tercio de los países, esta franja de edad es considerada la de "mayor riesgo" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS subrayó, además, que las tasas de suicidio más elevadas se dan en los países de Europa del Este, como Lituania o Rusia, mientras las más bajas se sitúan en América Central y del Sur.
 
Considerando particularmente a América Latina, los tradicionalmente bajos niveles de suicidios se mantienen a pesar de que existen grandes diferencias entre países, como lo revela el 1,9 por cada 100.000 hombres peruanos que acaban con su vida, frente a los 26 por cada 100.000 de los hombres uruguayos.
 
Estados Unidos, Europa y Asia figuran en la mitad de la escala, mientras que no hay estadísticas sobre el tema en la mayoría de los países africanos y en muchos del sudeste asiático.
 
La OMS subraya que hay tres veces más suicidios en hombres que en mujeres, sea cual fuera la edad y los países considerados, aunque en general, las mujeres llevan a cabo más tentativas de suicidios que los hombres. Usualmente, ellos utilizan métodos más radicales y efectivos -como pistolas o pesticidas-, frente al abuso de medicamentos del género femenino. 
 
Alexandra Fleischmann, del departamento de Salud Mental de la OMS, aseguró que “los factores que determinan llevar a cabo una tentativa de suicidio son múltiples y variados” -psicológicos, sociales, biológicos, culturales y medioambientales-.
 
En términos generales, los desórdenes mentales como la depresión y el uso desproporcionado del alcohol, especialmente, son un factor mayor de riesgo en Europa y Estados Unidos, mientras que en los países asiáticos el impulso "juega un papel esencial".
 
"Además -agregó-, en las zonas remotas, el acceso a los establecimientos de sanidad es mucho más difícil que en las ciudades, por lo que si el intento de suicidio se realiza en un apartamento de una gran ciudad desarrollada, esa persona puede ser llevada de urgencia a un hospital y ser salvada".
 
La especialista explicó también que los recientes estudios revelan que si bien los países escandinavos siguen teniendo altas tasas de suicidios, el fenómeno se extiende en Europa del Este y, particularmente, en Asia, "en grandes países como China o India, con una gran población y con inmensos problemas ligados al desarrollo y a la globalización".


Consultada sobre el aumento de suicidios relacionados con la crisis económica que afecta a algunos países de Europa, Fleischmann afirmó que, en la mayoría de los casos, las personas que los cometieron eran "vulnerables" previamente y la presión sólo exacerbó la situación.


Ante esta situación, la OMS recomienda actuaciones multidisciplinarias, como la formación del personal educativo y sanitario, la restricción del acceso a los métodos -armas, pesticidas o medicamentos- y "cuidar" el abordaje que los medios de comunicación hacen de los casos de suicidios, entre otras.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Se muda a Margarita y lo reciben con atraco a mano armada

Atraco

Dos días de haber arribado a Margarita para comenzar una nueva etapa en su vida tenía Javier Bermúdez, cuando cinco delincuentes le dieron como “regalo” de bienvenida un asalto a mano armada mientras cenaba con su esposa embarazada en una arepera de Porlamar.

“Cuatro tipos entraron, nos mandaron a tirarnos al suelo, apuntándonos con las armas y pidiéndonos los celulares y los bolsos. Golpearon al cajero y después, rápidamente salieron y se subieron junto a un quinto hombre en un Chevrolet Optra de color azul”, relata el joven oriundo de Barquisimeto.

Además del susto y el impacto emocional que causó este hecho en él y su esposa, lo que más indigna a Bermúdez es la actitud de los funcionarios de los cuerpos de seguridad.
“En el Cicpc no nos quisieron tomar la denuncia y sólo me dieron la planilla para reportar la cédula robada. Y al dueño del local le dijeron que se quedara con el video que grabó la cámara de seguridad, porque ellos no iban a hacer nada con eso”, denunció.

La víctima se quejó de cómo bajo estas circunstancias, el hampa opera impunemente, pues incluso se enteró posteriormente que al parecer, ese mismo grupo de antisociales habría asaltado esa misma noche una farmacia en la avenida Bolívar con Aldonza Manrique y una panadería en la 4 de Mayo.

“Encima de que nos atracan, no tenemos dónde o ante quién denunciar”, lamentó Bermúdez.

Cabe recordar que actualmente se mantienen en ejecución el Operativo Vacaciones Seguras 2012 y además, el Dispositivo especial de seguridad por las Festividades de la Virgen del Valle.

Por Crisleida Porras | El Este Noticias

miércoles, 5 de septiembre de 2012

“Un día difícil”: un Navy Seal rompe el silencio sobre la operación secreta que pusiera fin a Bin Laden.

No easy day

El libro “Un día difícil” es una crónica de la operación secreta que pusiera fin al líder de Al Qaeda en Paquistán, culminando así a una intensa década de persecución que se inicio el 11 de septiembre tras los ataques a Nueva York y Washington DC.

Según su autor Matt Bissonnette -un ex Navy Seal-, rompe el silencio y narra en primera persona cómo fue el operativo en Pakistán; mientras que voceros del Departamento de Defensa han declarado que el libro contiene información clasificada de la operación secreta.

Aún no está definitivamente claro si el gobierno finalmente presentará cargos penales contra el autor del libro; quién formara parte de un equipo considerados héroes nacionales tras dar con la muerte de Bin Laden. El libro, que salió a la venta el martes, fue escrito bajo el seudónimo de "Mark Owen".

Según la crónica, Bissonnette marchaba segundo en la fila del comando, liderados por un “vigía” y cuando se acercaban al final de unas escaleras, el vigía vio a un hombre asomándose por una puerta del lado derecho del pasillo, se efectuaron dos disparos y los Infantes de Marina siguieron adelante para encontrarlo tirado en el piso en medio de un charco de sangre con un disparo en la cabeza.

Dos mujeres sollozaban sobre su cuerpo que aún se movía, mientras el vigía las empujaba hacia una esquina otros miembros del equipo apuntaban con la mira laser al cuerpo del líder de Al Qaeda disparándole varias veces hasta quedar inmóvil, finalmente cuando limpiaron la sangre sobre su rostro estuvieron seguros de que se trataba de Bin Laden.

Para George Little, -portavoz del Pentágono- el autor estaba obligado a presentar el libro al gobierno de los EEUU antes de su publicación para la revisión, señalando que a su retiro Bissonnette había firmado un acuerdo de confidencialidad.

El libro que contiene fotografías en color de las armas, cascos, lentes de visión nocturna y otros equipos, revela igualmente que en el vuelo luego de la operación, uno de los marinos estaba sentado sobre el pecho del cadáver.

El lanzamiento del libro estaba programado para el 11 de septiembre, pero su publicación fue adelantada para el 4 de septiembre, debido a un aumento de los pedidos por la publicidad previa, que lo llevó al primer lugar de las listas de ventas de Amazon.com y Barnes & Noble.com.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Desde la cárcel se ordenan los secuestros en Los Teques

Comercios pagan vacuna para impedir que los vuelvan víctimas del flagelo

Los Teques.- Con el secuestro de una madre y su hijo de cuatro años en el sector Santa Eulalia de Los Teques se completó la cifra de cinco plagios denunciados para el mes de agosto en Los Altos Mirandinos.

Ambos fueron rescatadas por el Cicpc en la madrugada de ayer, en la vía hacia Las Tejerías, donde la policía científica logró encontrar a Eliana Serrada y su pequeño, de cuatro años, al parecer en buen estado de salud. Sin embargo, la cifra extraoficial habla de al menos dos secuestros por semana, lo cual elevaría la cifra a unos diez casos, por parte de supuestas nuevas bandas delictivas que estarían operando en el centro de la capital mirandina.

Las víctimas estuvieron plagiadas desde el 28 de agosto en la noche, en el sector Santa Eulalia de Los Teques, y por ellos se exigía una suma millonaria.

Por el caso fue aprehendido un hombre identificado como Eliécer Sosa (24), quien presuntamente estaría fugado del Retén Judicial de Los Teques y formaba parte de una banda llamada "Los Pranes", que estaría operando desde el penal, manejando la industria del secuestro en Altos Mirandinos.

Según Anixo Salaverría, jefe de la Delegación del Cicpc Miranda, el resto de la banda está identificada y serán detenidos en breve.

Comerciantes azotados

Otro de los casos más sonados en la región fue el plagio de un comerciante lusitano, quien resultó ser el padre del socio de un frigorífico y a quien se llevaron en lugar del dueño del negocio, ubicado en el sector El Vigía. Se pudo conocer que el hombre de 67 años, fue interceptado cuando salió tripulando el camión en la Avenida Miquilén y supuestamente habría sido llevado al estado Guárico.

Aunque se informó que los familiares cancelaron para lograr su rescate, el hombre, quien requiere tratamiento especial por una enfermedad de hígado, continúa desaparecido desde principios del mes de agosto y no hay pistas sobre su paradero.

Según Salaverría, el organismo logró desmantelar 45 organizaciones delictivas en los primeros seis meses del año, y reportó la muerte de varios homicidas involucrados en casos de homicidio y secuestro.

Sin embargo, nuevas bandas parecieran arremeter en la subregión, incluso logrando aumentar en agosto, con diez secuestros, la cifra de solo ocho plagios, que había registrado el Cicpc entre enero y julio.

El pasado miércoles 22 de agosto resultaron abatidos dos hombres que practicaban una extorsión en el sector El Cabotaje de Los Teques.

Tras el fallecimiento de dos de los tres delincuentes, se supo que uno de ellos estaba evadido del Retén Judicial de Los Teques, mientras que Augusto Matamoros, quien sólo recibió heridas en las piernas, era buscado por presentar un amplio prontuario policial en delitos como extorsión y secuestro.

Tras este hecho, un grupo de más de diez comerciantes del centro de Los Teques indicaron que tenían dos años pagando vacuna, para evitar que se llevaran a sus familiares.

Por ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares