viernes, 30 de noviembre de 2012

Aplicarán 900 bolívares de multa por no usar el cinturón de seguridad

1308_volvo_cinturon_3

A partir del lunes 3 de diciembre de 2012 funcionarios del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre aplicarán multas de 10 unidades tributarías (Bs 900) a los conductores y sus acompañantes que no estén utilizando el cinturón de seguridad, como parte de la segunda fase de la campaña de educación vial "Cero Tolerancia". También se aplicarán sanciones por 5 unidades tributarias si llevan niños menores de 10 años en el asiento delantero del vehículo.

Argenis Perales, director de Educación Vial del Cuerpo de Vigilancia, informó que la primera fase que se inició el 26 de noviembre y abordó una campaña de concienciación para que todo conductor y pasajero haga uso del cinturón de seguridad y orientar para que los niños menores de 10 años viajen en el asiento trasero.

Indicó que las estadísticas han demostrado que usando el cinturón se eleva en 70% las posibilidades de no sufrir lesiones graves o muertes.

Y también demuestran que los casos más frecuentes de muerte ocurren en los acompañantes, principalmente los copilotos.

Para mañana tienen previsto un acto en el Distribuidor Metropolitano, por ser el Día Internacional del Uso del cinturón de seguridad.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) arrancó el miércoles una campaña por las redes sociales, según informó el presidente de ese organismo, Dante Rivas, a través de su cuenta de Twitter.

En su cuenta @DanteRivasQ, publicó: "Respeta Las Normas de Tránsito, No seas burro. Ayúdanos a salvar vidas. Espero sus comentarios". Agregó el link para ver varios videos sobre el comportamiento de los motorizados, el uso del cinturón de seguridad y diferentes infracciones a las normas.

En uno de los videos, de dibujos animados, se muestra a un motorizado cometiendo infracciones, por lo que al final se le muestra con orejas de burro. Todo el día, Rivas reiteró a través de su cuenta mensajes sobre la campaña "Sino Quieres que te llamen BURRO entonces no pongas en RIESGO tu VIDA y la de los demás."

 

¿Pueden los robots rebelarse contra la humanidad?

Terminator 3

BBC Mundo.- En la película "Terminator", la computadora Skynet toma conciencia y concluye que la mayor amenaza para la humanidad que protege es la misma humanidad, por lo que programa su exterminio y desata una guerra entre seres humanos y robot-androides asesinos.

Pese a ser este un escenario de pura fantasía, la amenaza robótica ha pasado de ser un recurso común de la ciencia ficción a un tema que se toman muy en serio organismos internacionales, gobiernos y prestigiosas universidades.

Los últimos en lanzar la voz de alarma han sido dos profesores de la Universidad de Cambridge, que junto con el cofundador de Skype, Jaan Tallinn, anunciaron esta semana la creación de un Centro para el Estudio de Riesgos Existenciales (CSER), el cual -entre otros temas- analizará cuán plausible es la idea de que un día las máquinas inteligentes se vuelvan en nuestra contra.

Riesgo subestimado

Según los científicos, subestimar los riesgos que entrañan los robots inteligentes sería "peligroso", teniendo en cuenta lo rápido que avanza el campo de la Inteligencia Artificial.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial podría empezar a superar a la humana en 2050.

Anders Sandberg y Nick Bostrom, filósofos de la Universidad de Oxford, estiman en su trabajo "Emular un cerebro completo: un mapa de ruta" que a mediados de este siglo ya seremos capaces de reproducir un cerebro humano en silicio.

Los propulsores del CSER aseguran que, llegados a ese punto, estas máquinas podrían empezar a programar computadoras por su cuenta, lo que daría lugar a una "explosión de la inteligencia".

En poco tiempo, los seres humanos quedaríamos muy por detrás de los robots, estos escaparían a nuestro control y la humanidad quedaría a merced de máquinas superiores.

Este control no sería violento, ya que las máquinas carecerían de emociones como la ira. Pero si nos cruzáramos en su camino, seríamos para ellos como esos insectos que chocan contra el parabrisas de nuestro auto.

Robots asesinos

No todos los científicos comparten la creencia de que un día seremos capaces de diseñar un cerebro electrónico similar al humano, ni que esta tecnología termine suponiendo un peligro para la civilización.

Hay quienes temen que la amenaza en realidad provenga de gobiernos y ejércitos más que de las máquinas en sí.

Este mes, la organización Human Rights Watch hizo un llamado a todos los gobiernos del mundo para que detengan el desarrollo de los llamados "robots asesinos", autómatas que sustituirían al hombre en los conflictos bélicos.

Evolución

Otras teorías plantean que la revolución la lideran los cyborgs, mitad hombre mitad máquina.

La ONG presentó un documento de 50 páginas en el que expertos como el profesor de inteligencia artificial Noel Sharkey, de la Universidad de Scheffield, en Reino Unido, les piden a países como Estados Unidos, China, Corea y Rusia que paralicen el desarrollo de armas que funcionen de forma totalmente autónoma.

Según detallan en el informe, aunque estos armas totalmente autónomas todavía no existen, la tecnología se mueve rápidamente en esa dirección.

"Estos robots armados pueden ser una realidad en décadas, y los militares están invirtiendo cada vez más en su desarrollo".

Una tecnología semejante, dicen, pondría en peligro la vida de miles de civiles durante conflictos armados, al no tener estas máquinas emociones que les permitan tomar decisiones de vida o muerte, antes en manos de soldados humanos.

Sólo un montón de metal

Afortunadamente, todavía quedan científicos que le quitan leña al asunto y dudan de que un alzamiento de robots inteligentes sea posible.

Es el caso del Dr. Kerstin Dautenhahn, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, quien afirma que no hay nada que temerles a los robots.

"Son un montón de metal (...) No tienen agenda, esa es la diferencia con las películas", le dijo Dautenhahn a la BBC.

"No deberían temerles a los robots. Si tienen miedo, le tienen miedo a la gente que los construye".

martes, 27 de noviembre de 2012

'Cypherpunks', el nuevo libro de Assange: Internet es la mayor maquinaria de vigilancia

JULIAN ASSANGE

El fundador de WikiLeaks y coautor de esta obra habla también de la influencia de los Gobiernos en la información de la Red

La guerra invisible por el control de Internet y el futuro de nuestra sociedad son algunos de los temas que abordará el nuevo libro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, una obra basada en uno de los episodios del programa exclusivo de RT 'Diálogos con Julian Assange'.

‘Cypherpunks: libertad y el futuro de Internet’, es el titulo de la obra en la que Assange, conjuntamente con los ‘cypherpunks’, activistas especializados en la criptografía informática, discuten sobre diferentes tipos de problemas. Uno de ellos es el salto que han vivido las tecnologías informáticas en el siglo XXI.

Algo que llevó no solo a una serie de innovaciones sino también amenazas a la privacidad de los usuarios. Los activistas se preguntan, entre otras cosas, si algunos de los sitios constituyen “la mayor maquinaria de vigilancia jamás inventada” para seguir los pasos “de nuestra localización, nuestros contactos y nuestras vidas”.

OR Book Going Rouge“Pero ¿no es ahora el momento adecuado para recordar que también existe vigilancia privada y recopilación masiva de información privada? Pues miren Google. Si eres un usuario común, Google sabe con quién te comunicas, a quién conoces, qué buscas, probablemente sabe tu orientación sexual, tu religión y filosofía, sabe más que tu madre y tal vez más que tú mismo.

Google sabe cuándo estás conectado y cuándo no”, asegura Jeremie Zimmermann, miembro del movimiento Cypherpunks. Google sabe con quién te comunicas, a quién conoces, qué buscas, probablemente sabe tu religión y filosofía, sabe más que tu madre”.

La censura en Internet, el control de la información por parte de los Gobiernos, la privacidad de las transacciones económicas y la monopolización de la información. Julian Assange junto con los coautores habla también de la influencia de los Gobiernos en la información en la red y los intentos de los ‘cypherpunks’, también llamados ‘criptopunks’, de usar Internet como una fuerte herramienta en manos de la sociedad. La publicación sobre el futuro de Internet no es el primer intento de Assange de editar un libro.

Anteriormente pretendió publicar su autobiografía, basada en más de 50 horas de conversaciones. Sin embargo, la editorial publicó el borrador del libro sin el permiso del propio fundador de WikiLeaks.

Recurriendo esta vez a una editorial independiente, Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de que el Reino Unido le otorgue un salvoconducto, reconoce que al encontrarse junto con los activistas bajo la mirada de las fuerzas de seguridad por su trabajo para salvaguardar la privacidad, sus palabras e historias merecen ser escuchadas.

Texto completo en: 'Cypherpunks', el nuevo libro de Assange: Internet es la mayor maquinaria de vigilancia

lunes, 26 de noviembre de 2012

37% de los secuestros de este año han ocurrido en Distrito Capital

Secuestro

La policía judicial recibió la mayor cantidad de denuncias en los meses de enero, mayo y octubre

Los secuestros en el país se mantienen a un ritmo que probablemente igualará a los conocidos por los cuerpos policiales el año pasado: 1.168 denuncias.

En el caso de la policía judicial, hasta la primera quincena de noviembre se recibieron 520 denuncias en las subdelegaciones de todo el país, que involucraron a 606 personas cautivas porque hay varias averiguaciones sobre plagios colectivos.

Esta cifra no incluye los casos procesados por el Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional, que suele involucrarse en la mayoría de los casos en las regiones rurales y fronterizas del país.

La mayor preocupación está precisamente en Distrito Capital, donde las unidades de Cicpc han recibido 178 denuncias –que involucran 224 víctimas–, lo que equivale a 37% de los afectados durante este año en Venezuela.

Otras regiones con gran cantidad de afectados son Miranda (90), Carabobo (46), Zulia (45) y Aragua (44).

Hace veinte años, la mayor cantidad de secuestros ocurría en los estados Táchira y Apure, lo que llevó al presidente Rafael Caldera a instaurar los teatros de operaciones. La situación cambió: en Táchira van 22 víctimas y en Apure 5, de acuerdo con datos de la policía judicial.

Zonas de riesgo.

Las cifras conocidas extraoficialmente indican que la mayor cantidad de secuestros reportados este año en Distrito Capital corresponde al municipio Libertador, con 79 víctimas hasta la primera quincena de noviembre.

Llama la atención la cantidad de personas que han sido plagiadas en la urbanización La Florida o en zonas adyacentes. De acuerdo con fuentes policiales, la zona está desprotegida –especialmente en la noche– y sus vías permiten escapar fácilmente hacia el norte, donde los plagiarios empalman con la avenida Boyacá. Así pasó el 11 de septiembre con dos mujeres de 35 y 40 años de edad respectivamente, que fueron liberadas posteriormente en la parte alta de El Marqués.

En el municipio Sucre, los plagiarios suelen interceptar a sus víctimas en El Marqués, donde también hay rápida salida hacia la Cota Mil a través de la avenida Sanz. Otra zona frecuentada por los delincuentes es la vía Petare-Mariches, y las víctimas son empresarios medianos y habitantes de urbanizaciones como Turumo.

Cicpc ha conocido 35 secuestros en Baruta. Este año, en cinco casos, las personas fueron secuestradas en Santa Rosa de Lima, cuando entraban o salían de sus residencias. Otra zona peligrosa es Santa Fe.

En El Hatillo, donde han realizado dos protestas contra la inseguridad, la policía judicial solamente ha conocido 25 casos de personas plagiadas. La zona con mayor número de denuncias es La Lagunita, donde incluso ocurrió un caso con varios secuestrados el 11 de octubre.

Las cifras indican que en Chacao van 20 casos de plagios, en su mayoría en el sector norte de Altamira, donde los captores pueden huir hacia la avenida Boyacá.

Los meses con mayor cantidad de denuncias han sido enero, mayo y octubre. En mayo precisamente se produjo la crisis que obligó a cerrar el retén La Planta en El Paraíso. Aún se desconoce cuántos presos se fugaron días antes de que se tomara esta decisión.

Policías ausentes

El ex jefe de la División Antiextorsión y Secuestros de la policía judicial, comisario jubilado Sergio González, afirmó que el aumento de plagios en algunas zonas de Caracas se debe a las limitaciones de los cuerpos de investigación para identificar y capturar a los grupos dedicados a este delito.

Indicó que esto los ha llevado a favorecer los pagos de rescate para asegurarse que la víctima quede en libertad, y posteriormente intensificar las pesquisas. No obstante, el número de denuncias es tal que estos despachos se ven abrumados.

González advirtió que los delincuentes identificaron cuáles son las zonas y las horas en las que pueden operar con mayor libertad, y calificó a la zona La Florida como “tierra de nadie”.

Dijo además que los casos de secuestro se han intensificado en el estado Miranda y en zonas de Libertador y Vargas por las liberaciones y fugas de presos de los internados judiciales de Rodeo y La Planta.

González advirtió que durante el mes de diciembre generalmente se registra un aumento del número de denuncias porque circula más dinero en el país.

Por JAVIER IGNACIO MAYORCA | El Nacional

domingo, 25 de noviembre de 2012

Bogotá, la ciudad que redujo el crimen con mimos

Infobae.- En sus dos períodos como alcalde, el filósofo Antanas Mockus diseñó una original política de seguridad que cambió la sociedad bogotana. Las claves de su éxito. Entre 1994 y 2003 Bogotá pasó de 4352 asesinatos por año a 1604, es decir, de 80 homicidios cada 100 mil habitantes a 23. Fue una reducción del 75 por ciento.

Los delitos contra la propiedad se redujeron cerca del 50 por ciento. Además, se pasó de 174 secuestros a 21, y de 376 robos a bancos en 1997, a 14 en 2001.

“La seguridad no es sólo una cuestión de Policía”

En un país atravesado por el conflicto armado entre las FARC y los paramilitares, y el crecimiento exponencial del narcotráfico, Bogotá, la capital colombiana, era una zona de alto riesgo.

“A partir de 1991 los homicidios empezaron a bajar en toda Colombia porque el narcotráfico estaba siendo muy golpeado y muchos grupos rebeldes habían pactado con el Gobierno”, dice Sebastián Jaén, ingeniero en sistemas y especialista en seguridad de la Universidad Nacional de Colombia, en diálogo con Infobae América.

Pero el descenso en Bogotá fue mucho más allá que la media nacional. “Antes de 1994 la gran mayoría de los ciudadanos y de los gobernantes creía que la seguridad era un tema de la Policía. A partir de Mockus hubo un cambio de visión. Es también una cuestión de los jueces, del ministerio público, del sistema penitenciario y de las políticas públicas del Estado”, explica a Infobae América Hugo Acero Velásquez, secretario de Seguridad de Bogotá entre 1995 y 2004.

Acero llegó de la mano de Mockus, que gobernó la ciudad por primera vez entre 1995 y 1997. Fue sucedido por Enrique Peñalosa Londoño, del mismo espacio político, que estuvo al frente de la alcaldía hasta 2001, año en el que Mockus volvió a ser elegido y gobernó hasta 2004. En esos nueve años se aplicaron las reformas que permitieron reducir tanto la criminalidad.

“La carrera delincuencial comienza desde muy temprano en ambientes muy desfavorecidos -dice Acero-, donde niños y niñas no concurren al sistema educativo. Son territorios abandonados por el Estado. Por eso no es sólo un problema de policía. Se requieren acciones preventivas de desarrollo social para disminuir los factores que posibilitan que las personas delincan”.

Entendiendo al crimen como una consecuencia de la desregulación social y de la precarización de los vínculos que se produce donde las instituciones del Estado y del mercado son casi inexistentes, Bogotá se propuso reinstitucionalizar esos espacios construyendo puestos de salud, escuelas, parques, canchas deportivas y destacamentos policiales.

“Hubo un cambio de liderazgo. No es el jefe de policía el que debe estar al frente de la seguridad, sino el Gobierno. Todas las instituciones empezaron a actuar en equipo, integralmente. Todos los meses, en una rueda de prensa conjunta, el Alcalde, el comandante de la Policía, el jefe del ministerio Público y el presidente de la Corte anunciaban los resultados”, agrega.

“En Bogotá llegan todos los años 40 mil personas desplazadas por la violencia y si no se las atiende pueden terminar en la pobreza y en la delincuencia. Se tomaron muchas acciones con esas poblaciones. También se implementaron políticas educativas y de desarrollo social en las comunidades”, cuanta Acero.

Otro punto importante fue el fortalecimiento de las comisarías de familia, donde los vecinos van y resuelven problemas que tienen entre ellos. La idea es que las instituciones encaucen los conflictos antes de que se agraven.

Una policía más honesta y eficiente

“Fortalecimos a la Policía en cuatro aspectos básicos. En el personal, los llevamos a las universidades. Durante dos meses recibían cursos de resolución pacífica de conflictos, donde estudiaban las causas del delito en la ciudad. En movilidad, se compraron más automóviles y motocicletas. En comunicación, se les dieron todos los agentes los medios para comunicarse en la calle. Y en infraestructura, construimos unidades policiales en los territorios donde tuvimos más problemas”, explica Acero.

A contramano de lo que podría pensarse, la reducción del crimen y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad no estuvieron acompañados de un incremento en la cantidad de agentes. En 1995 había en Bogotá 10.500 policías para una población de 8 millones de habitantes. En 2004, eran 10.350. Pero era una fuerza completamente distinta.

“En 1992 -dice Acero- sólo el 17 por ciento de los ciudadanos tenía confianza en la Policía. Era corrupta e ineficiente. Cuando nosotros asumimos nos sumamos a cambios que había empezado a implementar el Gobierno Nacional. En 2004 la confianza había subido al 64 por ciento”.

El principal problema que tenía la fuerza eran los altos niveles de corrupción. ¿Cómo corregir eso en tan poco tiempo?

“No se la puede dejar sola. Hay que trabajar en equipo con ella, porque es la mejor forma de controlarla. Por ejemplo, los agentes de tránsito tenían muchos problemas de corrupción. Entonces, empezamos a hacer los controles de alcoholemia en equipo: en cada puesto había un funcionario de la alcaldía, uno de salud, uno de medicina legal y un agente. Entre ellos, que no se conocían, era muy difícil que pudieran corromperse”, cuenta Acero.

“Mockus y Peñalosa fueron mandatarios que gozaron de alto prestigio por su honestidad. Si la cabeza está limpia, a los mandos medios y bajos se les hace más difícil desviarse. El ejemplo cunde. Y también el control, trabajar todos los días encima de la policía, viendo sus resultados y consultando con las comunidades, que son los que saben quiénes están corrompidos”, agrega.

Para facilitar el control social, se determinó que todos los agentes usaran uniformes de colores muy visibles y con números identificatorios de 20 centímetros de alto grabados en su ropa.

Tanta confianza se ganaron estos gobiernos que ambos lograron recaudar dinero extra, recibiendo donaciones voluntarias de los ciudadanos.

La cultura ciudadana

“Fue lo más original que tuvo la política de seguridad del maestro Mockus. Hay sociedades en las que si alguien arroja basura en la calle o no cruza como es debido, las otras personas lo van a censurar. Lo que hicimos fue trabajar sobre esos mecanismos regulatorios. Para un delincuente es más difícil delinquir cuando la comunidad está organizada y regula el comportamiento de los demás”, explica Acero.

“En Bogotá los conductores acostumbraban detener sus vehículos sobre la senda peatonal. Entonces la Alcaldía contrató 150 mimos para que trabajaran en 150 cruces de calles. Cuando un carro se paraba en infracción, el mimo hacía la mímica de empujar el auto hacia atrás, para que dejara de pisar la senda peatonal. Algunos conductores efectivamente retrocedían ante los actos del mimo, pero otros no”, cuenta Acero.

“Como a la gente le gustaba lo que hacía el mimo, porque defendía el derecho al cruce –continúa Acero-, muchos se juntaban a su alrededor y le pedían al conductor que retrocediera. Pero en caso de que aún así permaneciera intransigente, había 150 agentes de tránsito escondidos que iban y ponían la multa. Por primera vez se vio a la gente aplaudiendo a un oficial que multaba a alguien. Lo mismo hicimos con los cinturones de seguridad y con los cascos para motocicletas”.

La importancia de tener estadísticas confiables

“Cuando asumió -dice Jaén-, Mockus se dio cuenta de que había un desfase en los datos sobre homicidios que calculaban las distintas instituciones. Medicina legal tenía una cifra, organismos de salud tenían otra, y la policía una diferente. Se propuso unificarlas”.

Utilizando las estadísticas para detectar en qué condiciones se cometían los delitos, descubrieron que era altísima la asociación con el excesivo consumo de alcohol y la tenencia ilegal de armas.

Por eso se instauró “la hora zanahoria”, que estableció el cierre de los locales nocturnos y la prohibición de vender alcohol después de la una de la madrugada. También se incentivó a que la gente devolviera las armas, utilizando a la iglesia para no generar desconfianza. Había que entregárselas a los sacerdotes, que daban a cambio unos 50 dólares por cada una.

Una de cada tres mujeres asesinadas en el mundo muere a manos de su pareja

Este domingo se celebra el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde la Organización Mundial de la Salud alertan de que este tipo de violencia es un problema en aumento.

Cada año se contabilizan en el mundo en torno a 5.000 asesinatos de mujeres por cuestiones de honor.

EFE.- Una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja, según reveló la directora del departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marleen Temmerman, quien aseguró que la violencia machista es un problema en aumento.

"Tres de cada diez mujeres experimentan violencia muy a menudo por parte de su pareja. Este tipo de violencia es un problema en aumento", denunció en una declaración ante la prensa con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana.

Además, la experta de la OMS señaló que en las zonas donde hay un conflicto armado se constata un incremento en el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

La violencia contra las mujeres comprende cualquier tipo de acto violento basado en las diferencias de género y puede abarcar el maltrato verbal, la violación e incluso el asesinato intencionado de una mujer por el simple hecho de serlo, un acto conocido como femicidio.

Las diferentes formas de violencia contra las mujeres pueden tener graves efectos sobre su salud, mediante lesiones físicas, embarazos indeseados y abortos inseguros, enfermedades de transmisión sexual, depresión, autolesiones, abuso de alcohol y drogas, entre otras.

Porcentaje más bajo en los hombres

Según la OMS, una de cada tres mujeres (concretamente el 35%) asesinadas muere a manos de su pareja, mientras que solo el 5% de los asesinatos de hombres son cometidos por su pareja.

Cada año se contabilizan en el mundo en torno a 5.000 asesinatos de mujeres por cuestiones de honor, siendo Oriente Medio y el sur de Asia las regiones en las que se concentran la mayor parte de los casos, si bien también se dan en comunidades inmigrantes en Australia, Europa y Norteamérica.

Aparte de los femicidios cometidos por hombres que mantienen una relación íntima con las víctimas, la OMS recordó que también existen los llamados femicidios "no íntimos", aquellos cometidos por personas que no guardan una relación íntima con la víctima y que en muchos casos pueden entenderse como crímenes aleatorios.

"Este tipo de asesinatos pueden ser aleatorios, pero existen ejemplos inquietantes de asesinatos sistemáticos de mujeres, especialmente en Latinoamérica", recordó la OMS en una publicación sobre femicidios presentada con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este documento da cuenta de los asesinatos de al menos 400 mujeres durante la última década en Ciudad Juárez (México) o los asesinatos de otras 700 en 2008 en Guatemala.

Ocurre en todo el mundo

La OMS aseguró que la violencia contra las mujeres cometida por su pareja sentimental está presente en todas las regiones del mundo.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó la falta de castigo a los responsables de actos de violencia contra las mujeres e instó a las afectadas a denunciar las agresiones.

Según Temmerman las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres llevadas a cabo en todo el mundo han logrado, por ejemplo, que las prácticas de mutilación genital femenina hayan disminuido en ciertas regiones, si bien alertó de que cada año dos millones de mujeres y niñas continúan en riesgo de sufrirlas.

Organismos receptores de denuncia por Violencia contra la Mujer en Venezuela

En Venezuela de conformidad con la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia en su artículo 70 ubica como órganos receptores de denuncia los siguientes:

Tribunales de Violencia contra la Mujer, Ministerio Público, Juzgados de Paz , prefecturas y jefaturas civiles, división de protección en materia de niño, adolescente, mujer y familia con competencia en la materia, órganos de policía, unidades de comando fronterizas, y tribunales de municipios en localidades donde no existan los órganos anteriormente nombrados.

La defensoría especial de la mujer tiene competencia de asesoría, de investigación y atención de las denuncias, quienes deseen acudir a este organismo pueden dirigirse a la avenida Urdaneta, Centro Financiero Latino, piso 29, o a la sede ubicada al frente de la plaza Morelos, en Bellas Artes.

sábado, 24 de noviembre de 2012

“Hay grandes fallas en el reclutamiento del personal”: Asociación Nacional de Cámaras de Seguridad Privada

“La primera falla que observamos está en el reclutamiento y selección del personal. Lo primero que debe hacerse es chequear si esta persona tiene antecedentes penales, no se hace con el fin de discriminar a nadie, sino que hablamos de un área supremamente sensible como lo es el sector bancario”, aseguró este jueves Rafael Bula, presidente de la Asociación Nacional de Cámaras de Seguridad Privada.

Bula ofreció su opinión sobre el robo que cometió un vigilante privado en el banco Fondocomún, en la avenida 10, con calle 72, de Maracaibo, el pasado miércoles. El hampón cargó con 1 millón 10 mil bolívares.

“Es indispensable el chequeo de la verdadera identidad de la persona y si su número de cédula corresponde o coincide con el Registro Electoral o con la página del Seguro Social. Tiene que hacerse un proceso riguroso de verificación de los datos. Hoy, los delincuentes son seres pensantes, que actúan de forma premeditada y buscan la vulnerabilidad de algunas empresas para infiltrarse”, reflexionó Bula.

Es necesario, además, que se comprueben las referencias personales y laborales que el aspirante al trabajo presenta en su perfil profesional.

Por Areanny Bastidas Blanco | Panorama.com.ve

 

viernes, 23 de noviembre de 2012

“Hackerazzis”: los nuevos enemigos del FBI y los famosos

Famosos a cuidarse. Los hackerazzis están acechando.

Los “hackerazzis” están acechando a los famosos.

El término “hackerazzi” lo instaló el FBI cuando se conoció la noticia de que la Oficina Federal de Investigaciones había atrapado a la persona que había hackeado el celular de la actriz Scarlett Johansson y le había robado unas fotos en las que ella aparecía desnuda.

En el marco de la “Operación Hackerazzi” fue detenido Christopher Chaney y a partir de ese momento el FBI creó una oficina dedicada especialmente a investigar este tipo de delitos que afectan a muchas celebridades estadounidenses pero también a ciudadanos desconocidos.

El término “hackerazzi” resulta de la combinación de las palabras “hacker” y “paparazzi”. Estos “piratas informáticos” tienen la posibilidad de irrumpir en forma clandestina e ilegal tanto en computadoras ajenas para espiar o robar archivos e información, como en páginas de internet para alterarlas.

Las fotos robadas a Scarlett Johanson.

Se han conocido casos en que los “hackerazzis” han extorsionado a sus víctimas bajo amenaza de subir la información a la web o intentado venderlo a medios de prensa y a periodistas que viven de la farándula.

Pablo Benavente un experto en informática señala que “los hackeos a celulares serán la amenaza del futuro en un plazo más corto de lo que pensamos”.

Benavente dice que “a esta altura en el celular llevamos gran parte de nuestras vidas: fotos familiares, algunas muy íntimas, videos de todo tipo, mensajes que no queremos borrar por afecto o por lo que sea, claves bancarias, la agenda y son mucho más que un aparato para comunicarse”.

Para este experto “perder un celular hoy puede ser un problema más grande del que imaginamos y que alguien entre es como que entre a nuestras casas”.

Juanita Viale y las fotos que le "robaron" de su celular.

¿Hay manera de evitarlo?

Supongamos que a cualquiera de nosotros nos hackean el celular, nos lo roban lo perdemos. ¿Qué hacemos? Pablo Benavente aconseja:

-Quitar la batería del teléfono cuando éste no esté siendo utilizado. Esto prevendrá que cualquiera se conecte a tu equipo.

-Deshabilita la conexión Bluetooth del teléfono para prevenir que se envíen señales desde el dispositivo. Llamá a tu la compañía que te presta servicios si necesitás ayuda sobre cómo desactivar esta función.

-Algunas empresas ofrecen paquetes de seguridad específicos para celulares, recomendables para quienes manejan mucha información a través de sus dispositivos móviles. La otra sugerencia, que nunca está de más, es ser cuidadosos.

-En su guía para usuarios de smartphones, Eset recomienda, entre otras cosas, desactivar opciones no utilizadas como Bluetooth o GPS, instalar sólo aplicaciones provenientes de tiendas oficiales, y actualizar el sistema operativo y las aplicaciones del teléfono.

-Evitar utilizar redes inalámbricas públicas y, en caso de ser imprescindible, no usarlas para servicios que requieran información sensible como transacciones bancarias y compras.

Sin dudas es fundamental tomar conciencia del valor de la información que manejamos y de las pérdidas económicas a las que nos pueden llevar estos ataques.

Por: @infoGeekye

jueves, 22 de noviembre de 2012

III Jornada sobre Delitos Informáticos en redes sociales y empresas

Internet sin duda cambió el ritmo de vida de las personas y el entorno empresarial. Facilitó realizar sus actividades en un menor tiempo posible, conectarse con cualquier parte del mundo, acceder a todo tipo de información, acelerar los procesos productivos y entablar una serie de relaciones e interacciones a través de las redes sociales.

Sin embargo, con la misma facilidad que día a día tienen las empresas y las personas para manejar su información, han aparecido el robo de información, el robo de identidad, los fraudes bancarios, el espionaje empresarial y otro sin número de delitos enmarcados dentro de lo que conocemos como “delitos informáticos”.

En ese orden de ideas, un grupo de profesionales venezolanos en colaboración con el Laboratorio Forense “Orta Poleo”, han organizado para el próximo viernes 07 de diciembre del 2012 la conferencia III Jornada sobre Delitos Informáticos en redes sociales y empresas, donde se abordarán temas relacionados con el marco jurídico, la prevención, la detección y la respuesta contra delitos Informáticos en estos entornos.

El evento que estará dirigido a Abogados, Empresarios, Directivos, Gerentes, Escritorios Jurídicos, Consultores Jurídicos, Directores Legales, Directores de empresas privadas o públicas, Departamentos Legales contará con el siguiente temario:

Aspectos Legales de los Delitos Informáticos en la Empresa

• Informática Legal en Venezuela
• Delitos Informáticos y su impacto económico en la empresa.
• Delitos Informáticos Laborales.
• Delitos Informáticos con violencia de Genero.
• Faltas Laborales y su Prueba Informática.
• Regulación del uso de Tecnologías en la empresa.
• Validez de los datos como Prueba
• Uso indebido de imágenes, falsificación de perfiles y documentos en la web 3.0.

Detección y Respuesta

• La Investigación Informática en Venezuela.
• Casos Venezolanos de delitos Informáticos.
• Manejo de evidencia digital.
• Preservación de la evidencia y sus aspectos legales
• Investigaciones sobre computadores, Redes Informáticas y dominios web.
• Ubicación de Origen de Correos Anónimos.
• Las Redes sociales e información de las empresas
• Protección de Información y Derechos de Autor

Ponentes:
Abg. Raymond Orta Martínez
Abg. Hildamar Fernandez
Abg. Zdenko Seligo
Lic. Luis Bustillos Tabata
Abg. Juan Carlos Gutierrez

Fecha: Viernes 7 de Diciembre de 2012
Horario: Registro y Refrigerio: 8:50 a.m. a 9:15 a.m.
Conferencias: 9:15 a.m. a 12:00 a.m.
Lugar: Centro Comercial San Ignacio, Av. Blandin, Centro San Ignacio. Nivel Terraza, La Castellana.

Para mayor información comunicarse con Miguel Muñoz y/o Lorena Guerrero al email: eventos@tuabogado.com, o por el teléfono master (0212) 266.0087 ext. 110.

domingo, 18 de noviembre de 2012

ASIS International optimizando la eficacia y la productividad de los profesionales de la seguridad

La Verdad.- En 1955 un grupo de visionarios liderados por Paul Hansen, fundan en Estados Unidos la American Society for Industrial Security (ASIS). Posteriormente y acorde con la propagación de sus actividades a nivel mundial, pasó a llamarse ASIS International.

Considerada la organización más importante a nivel mundial en su tipo, tiene como objetivo aumentar la eficacia y la productividad de los profesionales de la seguridad mediante el desarrollo de programas y materiales educativos. Los programas incluyen actividades internacionales, regionales y locales conformadas por conferencias, talleres, cursos, certificaciones, foros virtuales, repasos on line, entre otros.

La actividad académica más importante es el Seminario Internacional que se celebra anualmente en Estados Unidos. Durante cuatro días se realizan más de 170 sesiones educativas y unas 700 empresas participan en la exposición que se realiza en paralelo, permitiendo así a los aproximadamente 20.000 visitantes conocer los últimos avances tecnológicos de la seguridad. Durante todo el año se realizan eventos similares en lugares como Ciudad de México, Dubai, Nueva York, Hong Kong, Londres o Suecia, entre otros.

Actualmente cuenta con más de 38.000 miembros distribuidos en más de 200 capítulos en todo el mundo. La organización cuenta con 31 comités que manejan y divulgan  información en temas específicos que van desde seguridad para instituciones educativas pasando por arquitectura e ingeniería, hasta transporte y cadena de suministro.

ASIS cuenta con tres programas de certificación profesional acreditados internacionalmente y el cual varios venezolanos han cursado exitosamente: CPP o Certificado de Protección Profesional, se refiere a la certificación en la gestión de seguridad, y es ampliamente reconocida como el título más alto concedido a un profesional de seguridad.

CPI o Certificado de Investigador Profesional, se certifican los profesionales de seguridad que demuestran sus conocimientos y experiencia en manejo de casos, la recopilación de pruebas y preparación de informes y testimonios para justificar las conclusiones ante un suceso. PSP o Profesional en Seguridad Física, es una certificación otorgada a los profesionales de seguridad que han demostrado sus conocimientos y experiencia en evaluación de amenazas y análisis de riesgos, sistemas integrados de seguridad física y la adecuada identificación, implementación y evaluación permanente de las medidas de seguridad.

Por Alfredo Yuncoza / ayuncoza@gmail.com / @alfredoyuncoza

 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Cuando las redes sociales se convierten en arma de guerra

Mensaje Fuerzas de Defensa Israel

Israel está usando Twitter como arma de propaganda.

Mientras Israel y el grupo islámico Hamas siguen enfrascados en lanzamiento de cohetes desde el lado palestino y bombardeos de represalia de la aviación israelí, que deja hasta ahora al menos 25 palestinos y tres israelíes, se ha abierto un frente virtual abierto en las redes sociales.

BBC Mundo.- Twitter, Facebook, Instagram y Tumblr, pocas son las que no se han convertido en un campo de batalla donde zumban las amenazas, las imágenes ofensivas y donde las ofensivas de ambos bandos se reportan a tiempo real.

Fue en Twitter y no una tradicional conferencia de prensa, el medio elegido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para anunciar el ataque aéreo que el miércoles mató a Ahmed Jabari, seguido de la publicación de un video del ataque y una foto de Jabari con la palabra "eliminado" estampada.

Este escenario cibernético aviva las voces críticas de quienes consideran que las redes sociales deberían tomar cartas sobre el asunto y evitar que sus espacios contribuyan a incrementar el baño de sangre.

Amenazas en 140 caracteres

La respuesta en Twitter de las brigadas Izz al-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamás, al anuncio sobre Jabari no se hizo esperar: "nuestras benditas manos alcanzarán a tus líderes o soldados donde sea que estén (habéis abierto vuestras puertas al infierno)".

"Recomendamos que ningún miembro de Hamás, ya sea de bajo nivel o un líder, muestre su rostro sobre el terreno en los próximos días", le siguió el IDF.

El intercambio de amenazas, fue seguido de una andanada de comentarios de Hamás detallando los ataques perpetrados contra Israel, lo que incluyó un video colgado en YouTube mostrando el lanzamiento sin precedentes de un misil Fajr 5 hacia la capital israelí, Tel Aviv.

Israel no se quedó atrás y publicó un vínculo a un video mostrando un ataque de misiles contra una nave industrial en Gaza.

Otras redes sociales no han sido ajenas a esta campaña de propaganda cibernética.

El IDF lanzó una cuenta de Tumblr el miércoles, en la que se colgaron infografías explicando cómo las fuerzas israelías minimizan los daños colaterales entre los civiles palestinos.

También habilitaron páginas de Facebook en distintos idiomas y su cuenta en Pinterest difunde fotos de las tropas desplegadas en misiones humanitarias.

A tiempo real

Guerra Twitter

Las Brigadas de Al Qassam también han usado Twitter para hacer llegar su mensaje.

Los medios y las relaciones públicas han sido por lango tiempo un arma más del conflicto palestino-israelí y líderes como Yasser Arafat cortejaron con afán a los medios durante la primera Intifada para moldear a su favor la opinión internacional.

Pero las redes sociales han dado a ambos bandos la posibilidad de informar al público de forma inmediata y sin necesidad de pasar por redacciones o cuestionamientos editoriales.

El poder de las redes sociales se hizo patente para Israel tras lo acontecido en 2010 con la Flota de la Libertad, que trataba de llevar suministros a la franja de Gaza, y que fue intervenida por el ejército a israelí dejando un balance de 9 activistas muertos.

Los activistas narraron los hechos en tiempo real a golpe de Twitter e informaciones publicadas en distintos sitios de internet, lo que impactó negativamente en la imagen pública israelí.

Ese mismo año el gobierno israelí invirtió US$15 millones en mejorar su ofensiva en redes sociales.

Pero la pregunta que esto genera es: ¿Deben las redes sociales evitar que ambos bandos se enfrenten en el ciberespacio?

"Tira y afloja"

El viernes, YouTube bloqueó brevemente un video de IDF mostrando el misil que impactó en el auto en el que viajaba Al-Jabari.

El video se republicó poco después, seguido de un comunicado en el que el directivo de Google, Eric Schmidt, que en la compañía tenían se estaba dando un "tira y afloja" entre los ejecutivos, incluyéndose a si mismo y al jefe ejecutivo Larry Page, sobre la decisión bloquear o no ese contenido.

En el caso de Twitter, las claras amenazas que se envían ambos bandos chocan de frente con las reglas de juego del mismo Twitter respecto a la difusión de comentarios de "violencia y amenazas".

"No se deben publicar o colgar amenazas específicas de violencia contra otros", figura en su lista de normas.

Benedict Evans, analista de la firma de investigación de medios Enders Analysis, dijo a la BBC que esta situación "pone claramente a Twitter en una posición dificil. Quieren perservar su posición como servicio que no editorializa. Por otra parte, tienen términos y condiciones a los que deben adherirse".

"Esta no es una decisión que un par de cientos de ingenieros de Carolina del Norte quieren tomar", apuntó.

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Cómo realizar una verificación de antecedentes a los trabajadores del servicio doméstico?

No escatime al momento de realizar verificaciones si estas inciden de manera directa en la seguridad de su familia y de su hogar.

Algunas sugerencias o tips al respecto:

1. Contrate una empresa de verificaciones o un investigador privado reconocidos

En la prensa e internet encontrara alguna agencias y personas que ofrecen realizar el servicio de verificaciones por módicos precios.  Lo que la gran mayoría de ellos hacen es chequear bases de datos publicas mas no verifican los antecedentes necesarios. Utilice una empresa responsable y reconocida que pueda verificar los antecedentes, los records de manejo en Tránsito Terrestre, el número de Seguro Social y de ser el trabajador o trabajadora extranjera sin duda alguna verifique también el historial de esa persona en su país de origen.

2. No dependa solamente de las referencias

El trabajador o trabajadora candidato a trabajar en su hogar no le darán el número de teléfono de alguien que él no quiera que usted llame. Sería muy tonto de parte del candidato el dar una referencia que será negativa o tal vez decisoria para su empleo o no.

3. Considere el uso de una cámara escondida

El uso de cámaras escondidas que permiten el monitoreo a distancia es cada día más común para aquellos padres y/o madres que aun ausentes por motivos de trabajo o viajes quieren mantenerse atentos y con posibilidades de observar lo que en sus hogares sucede y también en cuanto a lo que hacen los trabajadores y trabajadoras que allí se desempeñan.

4. Infórmele al trabajador o trabajadora candidato a ser empleado, que usted realizará una verificación de sus antecedentes

Muchas veces, las candidatas y/o candidatos a ser empleadas como trabajador o trabajadora se retiran intempestivamente antes de ser empleados cuando saben que usted realizará una verificación- de tal retiro suceder considérelo como un aviso de que es casi seguro que existe alguna irregularidad.

5. Considere realizar un chequeo de “Control de Calidad”

Puede ser considerado extremista pero un investigador o agencia privada puede realizar un seguimiento físico al trabajador o trabajadora para así saber desde donde vive realmente hasta que hacen tales en su tiempo libre. Tenga en cuenta que aunque un chequeo de verificación básico o rutinario tiene un costo no muy oneroso el tipo de seguimiento antes mencionado si tendra un alto costo y puede tomar más tiempo

6. Use los servicios de una Agencia de Colocaciones

Las Agencias de Colocaciones responsables usualmente realizan sus propias verificaciones, sin embargo solicíteles una copia de el reporte de tal actividad realizado a la(s) candidata(s) a ser empleada(s). El trabajador o trabajadora que tienen algo que ocultar usualmente para conseguir empleo prefieren no correr riesgos y evaden el uso de tales agencias.

Fuente: ¿Cómo realizar una verificación de antecedentes a los trabajadores (as) para el hogar?

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares