viernes, 28 de diciembre de 2012

Venezuela registró más de 21.000 asesinatos en 2012

ASESINATOS-950x280

AFP.- Venezuela registró más de 21.000 asesinatos en 2012 debido a "un incremento generalizado" de la criminalidad en el país, que se encuentra entre los más violentos de América Latina, informó este jueves la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

"De manera conservadora podemos estimar que el año 2012 concluirá con 21.692 personas fallecidas víctimas de la violencia, para una tasa de 73 muertes por cada 100 mil habitantes", dijo el OVV en su informe de diciembre de 2012.

"Durante el año 2012 se observó en Venezuela un incremento generalizado de la violencia, que fue el resultado de un aumento en su magnitud, en sus modalidades y en su extensión territorial (...) a pesar de las diversas medidas adoptadas por el gobierno nacional para su prevención y control, algunas de ellas valiosas en su intención y diseño", destacó esta ONG.

A finales de 2011, el OVV aseguró que ese año había sido "el más violento de la historia nacional" con un total de 19.336 asesinatos. Sin embargo, este año la cifra aumentó un 12%, según la ONG.

El gobierno, por su parte, situó en 14.092 el número de asesinatos en 2011, aceptando que no ha "podido bajar del piso de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes", que también se registró en el país en 2010.

De 2012 aún no hay cifras oficiales de muertes violentas, aunque la semana pasada el ministro de Interior, Néstor Reverol, dijo a la prensa que en los próximos días emitirían un informe sobre violencia.

"Los asesinatos se han convertido en una manera de ejecutar delitos contra la propiedad, un mecanismo para resolver conflictos personales o vecinales y una forma de aplicar justicia privada", detalló la ONG, añadiendo que en 2012 también aumentaron los secuestros --con 583 formalmente denunciados y "miles que no se denuncian"-- y creció la violencia contra los funcionarios policiales.

Por zonas, el Distrito Capital con una tasa de 122 homicidios por cada 100.000 habitantes y Miranda (que incluye parte de Caracas) con 100 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, fueron las más violentas, según el informe.

"Venezuela se mantiene como uno de los países más violentos e inseguros del mundo y uno de los pocos en América Latina donde se incrementa el delito violento", concluyó el OVV.

Ya en el informe global sobre homicidios de las Naciones Unidas correspondiente al año 2011,Venezuela figuraba como el país suramericano con la mayor tasa de asesinatos y en toda la región sólo era superada por El Salvador, que tenía una tasa de 66 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los venezolanos. Para combatirla, el gobierno ha puesto en marcha planes de desarme y de mejoras en los cuerpos policiales, infiltrados por el crimen.

martes, 25 de diciembre de 2012

Capturan a vigilante que robó en varios bancos del país

Funcionarios del CICPC capturaron a George Leiser Vargas Reyes, alias "El Fantasma", un hombre de 43 años que presuntamente se hacía pasar por vigilante en varias entidades bancarias del país para luego participar en millonarios robos.

El diario Panorama reseña que el comisario Luis Monrroy, jefe del Cicpc Zulia, indicó en rueda de prensa que luego de una búsqueda exhaustiva dieron con el paradero de Vargas, a quien relacionan con el robo del banco Fondocomún, situado en la avenida 72 de Maracaibo.

El hombre, natural de Caracas y quien se hizo pasar por Robinson Enrique Quintero, tenía seis meses trabajando como seguridad en el banco cuando cometió el asalto.

Monrroy informó que el hombre, quien se desempeñó durante cuatro años como funcionario de la antigua Policía Metropolitana había sido expulsado por robo y se encontraba recluido en Yare hasta que escapó en 2011. Además, está acusado de ser el autor material de otros nueve robos millonarios en diferentes entidades bancarias de Caracas, Barquisimeto y Maracaibo.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Inventan vaso que detecta drogas en bebidas alcohólicas

Drogas-violacion

Son muchas las drogas que se pueden echar en una bebida, algo que puede dejar a la víctima a merced de un agresor sexual.

Tomar alcohol en un club nocturno puede ser un trago amargo, desde bandas delictivas hasta depravados sexuales se dedican a colocar drogas en los vasos de algunos clientes en tascas, discotecas y restaurantes nocturnos para luego hacerlos presa del delito.

Los cuerpos policiales alrededor del mundo reportan miles de casos de denuncias de mujeres –fundamentalmente jóvenes universitarias- que han sido manoseadas, violadas y robadas tras ingerir bebidas alcohólicas que contenían algún tipo de droga o sustancia que las dejó inconscientes.

Conocidas como “drogas de la violación”, una sustancia inodora, incolora e insípida puede causar la pérdida de memoria y el conocimiento, dejando a la víctima indefensa y a merced de un asalto sexual.

Pero Drink Savvy, una empresa radicada en Boston se propuso al menos mitigar la incidencia de este flagelo creando un producto que cambia de color cuando entra en contacto con una bebida que contenga alguna sustancia de este tipo.

Se trata de un vaso transparente que detecta la presencia de drogas mostrando unas líneas verticales que alertan la presencia de alguna droga en su interior.

22f9f8bbf23c2984e917837ca4122730_wzlf

Los creadores del producto señalan que "Drink Savvy pronto se convertirá en la empresa líder para defenderte contra las drogas de la violación, creando una novedosa y avanzada tecnología capaz de monitorear tu bebida, para, inmediatamente, alertarte si detecta una droga vertida".

Post relacionados:

viernes, 14 de diciembre de 2012

Usan WI-FI para detectar movimientos detrás de las paredes

tecnologia-wifi-para-ver-detras-de-las-paredes

Muchos de nosotros utilizamos routers de Wi-Fi para poder disfrutar de Internet en cualquiera de nuestros dispositivos. Plazas, calles, hoteles, bares, cafés y muchísimos otros lugares ofrecen este tipo de conexión, que puede tener usos que no hubiéramos imaginado. Un grupo de investigadores de la Universidad de Londres creó un detector que utiliza Wi-Fi para mostrar movimientos a través de las paredes.

Un gran porcentaje de hogares en todo el mundo cuenta con las señales de radio de la Wi-Fi, lo que permitió a los investigadores Karl Woodbridge y Kevin Chetty pensar que su proyecto podía ser viable y de gran utilidad en muchos lugares. Ellos desarrollaron un dispositivo del tamaño de un maletín que utiliza esas señales y el efecto Doppler para detectar movimientos detrás de las paredes.

El efecto Doppler se aplica a una onda de radio que se refleja en un objeto en movimiento. Cuando esto sucede, la frecuencia de la onda se modifica. El sonido que emite una fuente que se nos acerca es más agudo que si la fuente se aleja de nosotros, por ejemplo. Así, el nuevo dispositivo lee esos cambios de frecuencia y calcula el movimiento de un objeto,  su velocidad, ubicación y  dirección en la que avanza.

Woodbridge y Chetty continuarán trabajando en el dispositivo para que logre detectar movimientos sutiles como los del tórax durante la respiración. El invento emite ondas cero, lo que lo hace imposible de detectar. Ambas características lo convierten en un equipo muy interesantes para empresas y fuerzas de seguridad, ya que permitiría escanear edificios durante situaciones delictivas o ayudar en el rescate de personas atrapadas después de una catástrofe.

Fuente: http://grupogeek.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Decretadas medidas de seguridad durante elecciones regionales del 16 de diciembre

Este miércoles fueron oficializadas las medidas especiales que se adoptarán en todo el país, a fin de “garantizar la seguridad ciudadana, la paz y el orden interno” durante las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Los lineamientos, reflejados en la Resolución N° 307 que aparece publicada en la Gaceta Oficial N° 40.069 del martes 11 de diciembre, facilitarán “la ejecución de las estrategias, planes y operaciones militares” que realiza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en apoyo al Consejo Nacional Electoral.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano, a través de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y para la Defensa, establece la suspensión temporal del permiso de porte y tenencia de armas de fuego y armas blancas, desde el viernes 14 de diciembre a las 06:00 p.m, hasta el lunes 17 del mismo mes a las 06:00 p.m.

Quedan excluidos de la aplicación de esta medida los miembros de la FANB y oficiales de cuerpos de policía que estén de servicio, así como funcionarias y funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana y demás órganos de seguridad del Estado con funciones propias del servicio de policía.

Según el documento oficial, también se excluye al personal de seguridad adscrito a órganos, entes, instituciones u organismos públicos nacionales y sedes diplomáticas, cuando estén cumpliendo funciones específicas debidamente autorizadas por el Comando Estratégico Operacional (CEO) y la Dirección General de Armas y Explosivos de la FANB.

Por otra parte, “se prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional”, en los establecimientos distribuidores, licorerías, supermercados, abastos, bodegas y afines, así como en tascas, restaurantes, bares, lugares donde se presenten espectáculos públicos y discotecas, desde el viernes 14 de diciembre a las 06:00 p.m, hasta el lunes 17 a las 06:00 p.m.

Además se restringen las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas o cualquier otro acto similar “que pueda afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, desde el 15 de diciembre a las 06:00 p.m, hasta el lunes 17 a las 06:00 p.m.

La resolución conjunta prohíbe, así mismo, “la circulación de vehículos de carga con peso bruto vehicular igual o superior a los 3.500 kilogramos”, desde el sábado 15 a las 06:00 p.m, hasta el lunes 17 a las 06:00 p.m, salvo aquellos que transporten agua potable, alimentos perecederos y no perecederos.

También quedan excluidos de esta medida los vehículos que transporten insumos médicos, materiales de construcción destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos sólidos de origen domiciliario, fertilizantes químicos, periódicos, gas de uso doméstico y combustible, así como materiales y equipos eléctricos o cualquier carga que lleve materiales o equipos relacionados al proceso electoral.

De igual forma, se limita en la fecha y el horario anteriormente mencionado, la circulación de camiones blindados de transporte de valores, mientras que desde el día 14 a las 06:00 de la tarde hasta el 17 a las 06:00 de la tarde, “se prohíbe la venta, distribución y comercialización al mayor y detal de fuegos artificiales, o artificios pirotécnicos”.

También se ordena el acuartelamiento general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como de los cuerpos de policías estadales y municipales desde el 14 de diciembre a las 06:00 de la tarde hasta el 17 del mismo mes a las 06:00 de la tarde, “los cuales quedarán bajo el control del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB)”.

Destaca la norma que durante el período de acuartelamiento, los mencionados cuerpos policiales “solo podrán intervenir o actuar previa autorización expresa del CEOFANB, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia”.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cuatro delitos se organizan y monitorean desde las cárceles

Expertos lo definen como una red de delincuencia organizada

Hay conexiones. En eso se basa la delincuencia organizada como la que se maneja en y desde las cárceles. Los cuatro delitos que desde adentro se organizan y monitorean requieren de logística organizada y precisa. Así lo explica Luis Cedeño, coordinaron de la Asociación Civil Paz Activa.

De acuerdo a los estudios que ellos han hecho, esos cuatro delitos son: sicariato, extorsiones telefónicas, secuestro, distribución de armas y de droga.

"No existe ningún registro administrativo que cuantifique el número de cada delito, porque además eso no es penado. Se supone que desde una cárcel no deben cometerse crímenes, pero ocurre", explica el coordinador de Paz Activa.

Según el estudio hecho por la asociación civil, desde los centros penitenciarios se tiene la logística suficiente para hacer "minería de datos". "Eso no es más que conseguir varias bases de datos y cruzarlas para tener más información de una persona. Basándose en eso, llaman y extorsionan. Que de 100 o 150 llamadas logren que dos o tres interlocutores caigan en la trampa del miedo, para ellos es ganancia", explica Cedeño.

Pero además necesitan la logística y el liderazgo suficientes para llevar a cabo secuestros, cobrarlos y repartir el botín. Como también son necesarios para mandar a matar y para coordinar el tráfico de droga y armas. "El número de armas y municiones, y las cantidades de droga que se decomisan en una cárcel son demasiados para el consumo interno. Las cárceles se usan como centro de distribución. A esa conclusión llegamos en nuestros análisis", explica Cedeño.

Ante la CIDH 

Paz Activa llevó el problema de las cárceles ante la Comisión Interamericana los Derechos Humanos este noviembre.

Entre otros puntos, expuso: "Las cárceles venezolanas son la manifestación más clara de la presencia del delito organizado dentro de algunas de las instituciones del sistema de justicia venezolano. La ausencia del Estado como proveedor de los servicios básicos que requieren los privados de libertad genera una red de corrupción que mueve millones de bolívares, que retroalimenta las actividades delictivas dentro de los penales y hace de jefes delictivos que controlan estos proveedores. De jefes de un estado de bienestar inédito en otras cárceles del mundo, convirtiéndolas en muchos casos en paraísos de desviación, con códigos normativos propios".

Ante esto pidieron:

"Instar al Estado venezolano a dar acceso a la información pública sobre índices delictivos y sucesos de violencia dentro de las cárceles venezolanas, para coadyuvar desde la sociedad civil con recomendaciones y políticas públicas para su aplicación desde el estado".

"Remover progresivamente a la Guardia Nacional Bolivariana de la custodia de los centros penitenciarios de Venezuela y promover la contratación de personal civil preparado como custodios penitenciarios para estas labores".

"Establecer mecanismos efectivos para la eliminación progresiva de la presencia de armas de fuego dentro de la población penal".

"Establecer mecanismos efectivos para el control de actividades criminales que tienen su origen y ejecución desde los penales a través de tecnologías de bajo costo disponibles".

Por MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL

domingo, 9 de diciembre de 2012

Demostración en una conferencia de "hackeo" pudo haber inspirado robos en hoteles

(CNN) — La seguridad de las habitaciones de hotel está bajo escrutinio después de una serie de robos en hoteles en Texas, Estados Unidos.

Un hombre de 27 años fue acusado como sospecho de un robo en una habitación de hotel de la franquicia Hyatt en Houston, según un informe en Forbes escrito por Andy Greenberg y publicado esta semana.

La historia vincula el robo con una demostración de hackeo ampliamente publicitada a principios de este año.

Presuntamente, el dispositivo utilizado para entrar a la habitación emplea la misma tecnología demostrada por un desarrollador de software en la conferencia de hackeo, Black Hat, en julio.

El desarrollador de software de Mozilla, Cody Brocious, de 24 años, encontró una “vulnerabilidad de seguridad flagrante” en un modelo popular de una cerradura con tarjeta desarrollada por el fabricante de cerraduras electrónicas, Onity. En la conferencia Black Hat, Brocious demostró cómo podía programar un dispositivo casero para abrir la cerradura con tarjeta instantáneamente.

Además del robo en el hotel de Houston, el artículo de Forbes afirma que una serie de robos también pueden ser atribuidos a la tecnología de hacking de Brocious, que desde entonces ha sido refinada por otros hackers.

La historia plantea preguntas sobre la responsabilidad. ¿El fabricante de cerraduras es el culpable? ¿Brocious debe ser culpado por revelar una vulnerabilidad de seguridad en una conferencia pública antes de alertar al fabricante de las cerraduras?

El costo de corregir el riesgo de seguridad en las cerraduras es formidable. Según el artículo, Onity pidió a los hoteles ayudar a cargar con el costo de los reemplazos de hardware.

Aproximadamente 400 millones de habitaciones de hoteles en todo el mundo utilizan el modelo de cerradura con tarjeta hackeado por Brocious.

Post relacionados:

Hacker revela grave vulnerabilidad en las cerraduras de las habitaciones de los hoteles

Estiman que uso de efectivo aumenta riesgo de ser atracados

Dinero efectivo

Las autoridades sostienen que los robos en bancos han disminuido 40%

El 44% de los venezolanos mayores de edad tienen cuenta bancaria, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Gallup en julio de este año.

Por su parte, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario estima que el índice de bancarización de la población venezolana oscila entre 52,11% y 62,53%.

El estudio de Gallup revela que la media mundial tiene una bancarización de 50 % y 89% de la población en las economías avanzadas tiene una cuenta en el banco.

El analista de finanzas personales, Henkel García, estima que a pesar de que la mayoría de los venezolanos maneja instrumentos financieros, tienen la costumbre de cancelar sus deudas y hacer sus compras con dinero en efectivo, lo que explica las fuertes colas que se forman en los cajeros electrónicos durante la época decembrina.

García explicó que muchos de los comercios informales y ferias navideñas no ofrecen alternativas de pago al efectivo.

El abogado criminólogo Francisco Javier Gorriño considera que los delitos contra la delincuencia se incrementan, históricamente, en el mes de diciembre, como consecuencia del pago de las utilidades.

El especialista considera que el dinero en efectivo es un gancho para los delincuentes, quienes estudian las conductas de los consumidores para sacar provecho de sus despistes o debilidades.

"El delincuente sale a buscar a la gente que pague en efectivo y que esté descuidada. Si el ladrón sabe que están mosca no atacará. Por eso es necesario considerar optar por otras formas de cancelación", considerando que las clonaciones a tarjetas de débito y crédito han disminuido considerablemente tras la implantación del chip.

De otro lado, Francisco Javier Gorriño opina que se registra un incremento en el hurto en las residencias, ya que los criminales aprovechan la época navideña, en la que numerosos caraqueños salen de vacaciones, para ingresar a las viviendas.

El economista Henkel García explicó que una gran parte de los venezolanos, mayores de 50 años, no se ha acostumbrado al uso de los instrumentos financieros electrónicos.

Por ello, el especialista estima que se requeriría que pase una generación completa para que la población se adapte totalmente a a la utilización de medios electrónicos de pago.

Plan Navidad Segura 2012

Los hechos delictivos registrados alrededor o dentro de las entidades bancarias han disminuido 40%, de acuerdo con la información ofrecida por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alejandro Keleris, mediante una nota de prensa publicada por el Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) en su página web.

Desde el 16 de noviembre, más 120 mil policías y efectivos de la Guardia Nacional resguardan tres mil instituciones bancarias del país, como parte del operativo Navidad Segura.

tramirez@eluniversal.com

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Noruega cerrará en enero su embajada en Caracas por la inseguridad

Embajada de Noruega

Vista de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego donde señala la razón oficial.

EFE.- La embajada de Noruega en Caracas cerrará sus puertas a partir de enero del próximo año, de acuerdo a un comunicado publicado en la página web del Gobierno de ese país. En el texto, el ministro de Asuntos Exteriores noruego Espen Barth Eide, indica que la decisión se debe a la situación política, económica y de seguridad de Venezuela.

Igualmente, anuncia la restitución de la sede diplomática noruega en Colombia y destaca que esta nación tiene una economía de “rápido crecimiento” y que el Gobierno colombiano está llevando a cabo una “activa” política de reformas.

Las autoridades noruegas resaltan además su implicación en las políticas por la paz y por la reconciliación en el conflicto colombiano, además de la amplia presencia de organizaciones humanitarias de este país escandinavo en Colombia.

Noruega es junto con Cuba uno de los facilitadores del proceso de paz entre Bogotá y las Farc, cuya mesa de negociaciones quedó formalmente instaurada en un acto el pasado 18 de octubre a las afueras de Oslo.

Las conversaciones entre las partes se reanudaron a mediados del mes pasado en La Habana, donde está previsto que continúen durante los próximos meses.

domingo, 2 de diciembre de 2012

42 mil usuarios de Cadivi han sido notificados de apertura de procedimientos por irregularidades con su cupo para viajero.

CADIVI

42 mil usuarios de Cadivi han recibido correos electrónicos en los que se les notifica la apertura de procedimientos administrativos por cometer irregularidades con su cupo para viajero. 

El oficio firmado de puño y letra por el presidente del organismo, Manuel Barroso, señala que pueden aclarar su situación presentando sus alegatos o documentos que avalen su inocencia o, de lo contrario, serán pasados a la orden de la Fiscalía.

Pero las inspecciones de la Comisión de Administración de Divisas van más allá de las modalidades que han utilizado los usuarios del sistema para acceder a los dólares preferenciales. También las investigaciones se amplían hacia las empresas, bancos, agencias de viaje, líneas aéreas y hasta en lo interno del propio organismo.

El presidente de Cadivi dice estar satisfecho del esquema puesto en marcha para otorgar las divisas y reconoce que con el pasar de los años han mejorado los mecanismos para facilitar los procesos en las distintas solicitudes. Señala que, a la par de esta labor, también han tenido que afinar los mecanismos para detectar las irregularidades a lo externo e interno de la institución.

Deja también en claro que las sanciones a aplicar por los ilícitos cambiarios son cosa seria y de completa responsabilidad de la persona que lo cometa.

¿Las investigaciones para detectar las irregularidades van más allá de los usuarios?

Sin duda que sí. La investigación abarca tanto a las personas como a las entidades financieras y empresas que puedan estar involucradas. Se detectaron por ejemplo, solicitudes realizadas en los bancos sin la correspondiente carpeta. Si alguien del banco procesó una solicitud sin soportes, esa persona tiene total responsabilidad.

Igual pasará con las líneas aéreas o las agencias de viaje que entregaron un boleto falso, todo esto será investigado para poder llegar hasta los grupos de delincuencia organizada.

¿Y hacia lo interno de Cadivi, han detectado corrupción?

Lamentablemente sí hemos detectado hechos irregulares y casos de corrupción, por supuesto hemos procedido de acuerdo con la normativa correspondiente. En las aduanas -por ejemplo- hemos detectado hechos irregularidades y desincorporado al trabajador de la institución.

Han sido separados no menos de 50 personas por alguna situación irregular. En aquellos casos en los que hemos tenido los elementos de convicción suficientes, los hemos colocado a la orden de los organismos de seguridad del Estado.

Nuestro esfuerzo es procurar que los procesos ante Cadivi sean lo más trasparente posible. Es bueno recordar que todos los trámites son gratuitos.

Cuando detectamos casos de este tipo, somos implacables en la ejecución de las medidas que establece la ley para que prive la transparencia en todos nuestros procesos.

¿Cómo han enfrentado esta situación? 

El mayor daño que lamentablemente se le hizo a nuestro país fueron los modelos morales que se establecieron, eso de cambiar el “soy pobre pero honesto”, por aquello de “no me den, pónganme donde hay”.

Ese daño moral todavía repercute en la sociedad, y ciertamente hay personas que buscan oportunidades dentro de una responsabilidad laboral para obtener de manera indebida una cantidad de dinero. Inclusive hay una falsa creencia que mientras el trabajador no esté metiendo las manos en la arcas del Estado eso no es corrupción. Si recibo un dinero de alguien para facilitarle un proceso público, estoy igualmente cometiendo un acto de corrupción.

Este tema lo hemos atacado tratando de aportar el cambio en este modelo moral y que nazca lo que forma parte de los principios básicos del hombre nuevo y de la mujer nueva.

Hora de denunciar. Luego de informar la cantidad de personas que han cometido irregularidades con el cupo Cadivi, Manuel Barroso hace un llamado para que estos usuarios aclaren su situación y/o denuncien a las autoridades si fueron objeto de usurpación de su identidad.

Explicó que a través de los mecanismos de seguimiento y control de la institución evidenciaron que en el último cuatrimestre del año se registró una alerta, al observarse un “incremento inusual no justificado del pago y de las solicitudes de divisas. Por lo que detectamos nuevas modalidades de fraude”.

Destacó que independientemente del monto de la operación realizada, los casos de forjamiento de documentos públicos pasarán a la Fiscalía General de la República, ya que se trata de un hecho punible penal tipificado en las leyes del país. La Oficina de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Planificación y Finanzas es la encargada de enviar este tipo de expedientes a los organismos de seguridad y al Ministerio Público.

De las 90 mil personas a las cuales se les abrió un procedimiento administrativo, unas 42 mil cometieron hechos irregulares para obtener las divisas preferenciales a través de las distintas modalidades. “De las inspecciones que realizan los operadores cambiarios también se recibió información valiosa”, indicó el presidente de Cadivi.

Los organismos de seguridad del Estado y especialmente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llevan a cabo las averiguaciones y ya manejan resultados parciales, como la identificación de algunos grupos delictivos en el país que pudieran tener complicidad con personas y negocios en el exterior.

¿Qué tienen que hacer las personas notificadas?

Estas 42 mil personas ya recibieron su notificación de Cadivi vía electrónica en la cual se les indica del inicio del procedimiento administrativo, con total y absoluto derecho a la defensa y respetando y cumpliendo lo que establece la ley.

Las personas pueden acercarse al organismo a presentar sus recaudos y alegatos, Cadivi verifica y, si la persona tiene la razón, se la daremos. Lamentablemente en la mayoría de los casos los elementos nos indican que es poco probable.

Es importante recordar que el artículo 10 de la Ley de Ilícitos Cambiarios establece pena de cárcel de dos a siete años.

Queremos evitar llegar a este punto y que las personas utilicen un mecanismo que se diseñó de buena fe para la inmensa mayoría del pueblo venezolano, por lo que es importante que no se dejen llevar por los delincuentes y que no sean objeto de sanciones.

¿A cuánto ascienden las multas? ¿Hay un monto estimado del fraude cometido hasta la fecha con el cupo Cadivi? 

En procedimientos anteriores ya se han ejecutado multas, cuando las personas las cancela en la Oficina e Inspección y Fiscalización de Finanzas, ésta informa a Cadivi y se levanta la suspensión. En estos momentos tenemos que esperar que se concluyan los procedimientos para tener una cifra exacta.

Estimamos que el fraude por tarjeta de crédito y efectivo alcanza los 200 millones de dólares, una cifra nada despreciable y que pudo ser un monto mayor de no detectarse a tiempo.

¿Qué debe hacer el usuario que no haya cometido alguna irregularidad?

Si a una persona le fue usurpada su identidad, quizás por complicidad en el banco, tiene que denunciarlo ante el Cicpc, y aclarar que le fue notificado del uso irregular de su monto en dólares cuando no tiene registrada esa tarjeta de crédito en la entidad bancaria. También se consigna la denuncia ante Cadivi y luego se da paso a la verificación.

Esto demostraría que la persona no está relacionada con la defraudación.

Las autorizaciones en 2012. El presidente de Cadivi informó que entre enero y octubre de este año se han autorizado divisas por 26.985 millones de dólares, lo que significa 4,5% más que en el mismo período de2011 de 25.830 millones de dólares. De ese monto, el 79,1% (21.332 millones de dólares) se destinaron a importaciones ordinarias, a través del Convenio Aladi y las realizadas con el Sucre.

Según las cifras hay una desaceleración en la entrega de divisas durante 2012.

El incremento de 4,5% de este año es razonable. Hay análisis que dicen que se ha desacelerado porque el año pasado el aumento fue de 25% pero nadie puede pretender que todos los años haya un crecimiento similar. Lo importante es que hubo un alza de la demanda y de la asignación.

Cadivi es un ente administrador y es el Banco Central de Venezuela el que determina cuáles son las necesidades de la economía y coloca un presupuesto de manera mensual para proceder nosotros a su administración de acuerdo a los lineamientos para la asignación de divisas.

Estamos terminando el mes de noviembre y aún no tenemos cifras definitivas, pero calculamos que la liquidación se encuentra por el orden de los 2.500 millones de dólares.

¿Hay empresarios que alegan que aún persiste mucho retraso para la entrega de las divisas?

Existe lo que llamamos solicitudes en tránsito, alguien pudiera señalar que su solicitud no ha sido atendida, pero tenemos que evaluar el por qué. Hay casos en que las solicitudes no cumplen los requisitos, faltan documentos o situaciones en los que es necesario realizar alguna investigación y verificar datos.

¿Pero los retrasos pueden llegar a 200 días?

En algún caso puntual sí. Pero no es correcto decir que el sistema tiene ese retraso para todo. Todas las semanas tenemos reuniones con distintos sectores para analizar casos y corregir las fallas en un sistema que es perfectible pero no perfecto.

¿Existen inconvenientes para la entrega de divisas debido a la caída de las reservas internacionales?

De ninguna manera. Cadivi está liquidando 137 millones de dólares diarios en promedio este año. No tenemos inconvenientes en cuanto al flujo de divisas.

¿El Gobierno estudia realizar modificaciones al control de cambio o al Sitme?

El Ejecutivo conjuntamente con el Banco Central es el que ejecuta y decide los lineamientos de la política cambiaria.

En cuanto al Sitme puedo señalar que no es un complemento de Cadivi. Es un sistema alternativo manejado por bonos de deuda para que las empresas puedan acceder luego a las divisas con la venta de estos títulos.

¿Si las condiciones de la economía han mejorado por qué sigue el control de cambio?

Lamentablemente aún persisten razones de fondo. Algunos actores, como grupos económicos que en el pasado lo lograron, quieren adueñarse de los recursos de los venezolanos, además que querer quitarle el control de la política cambiaria. Por lo que es necesario mantener la justa distribución de las divisas a toda la población.

Por Ahiana Figueroa y José Gregorio Yépez| Últimas Noticias.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Un panel de expertos debatió sobre los retos y oportunidades de la seguridad en el mercado globalizado.

XII Congreso de Seguridad ASIS Colombia y el VI Panel de Expertos.

La Compañía Andina de Seguridad en alianza con ASIS International Capítulo Colombia, realizaron en noviembre pasado en la ciudad de Bogotá, el XII Congreso de Seguridad ASIS Colombia y el VI Panel de Expertos.

Bajo la premisa “La Seguridad: Retos y Oportunidades en un Mercado Globalizado”, un calificado grupo de profesionales y expertos debatieron sobre los retos en materia de riesgos a la seguridad que tienen Colombia y Latinoamérica  ante la apertura de fronteras en los Tratados de Libre Comercio (TLC), los protocolos internacionales para un comercio seguro, las exportaciones e importaciones, la corrupción y fraude transnacional, el lavado de activos y el narcotráfico como amenaza global, entre otros temas.

Para Alfredo Yuncoza, Vice presidente Regional de ASIS para Colombia, Ecuador y Venezuela ponente del evento “la sinergia entre el VI Panel de Expertos y ASIS fue altamente productiva. Se contó con la presencia de facilitadores y expertos como lo fueron los casos de México y Venezuela, así como la presencia de representantes de entes gubernamentales locales; entre quienes destacan el ex Ministro de la Defensa Camilo Ospina Bernal, el ex Director de la Policía Nacional Luis Ernesto Gilibert y Guillermo García Realpe, Primer Vicepresidente del Senado”.

El evento celebrado en el Hotel Bogotá Royal superó las expectativas de los organizadores y contó con una nutrida participación que agrupó a más de 200 empresarios, consultores, ejecutivos y representantes de organizaciones de la seguridad pública y privada de Colombia, Argentina, Francia, España y Venezuela quienes asistieron al evento.

“El crimen organizado no conoce de fronteras, realiza sus negocios a escala mundial, no discrimina entre clases sociales e ideologías políticas y tiene como aliado fundamental a la violencia para la consecución de sus objetivos, por lo que debatir entre países hermanos el impacto de tales amenazas constituye una excelente iniciativa” puntualizo el representante venezolano Alfredo Yuncoza.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares