jueves, 24 de enero de 2013

Tres pasos sencillos para detectar una imagen falsa en internet

La primera imagen de la llegada del huracán “Sandy” a New York City a finales del año pasado dio la vuelta al mundo a través de Twitter y Facebook, pero era demasiada buena para ser realidad.

La imagen fue todo un fotomontaje de una fotografía original –a continuación- del cazador de tormentas y fotógrafo americano Mike Hollingshead tomada en el año 2004 y que retrata una gran tormenta.

Pero sirvió en su momento para engañar a muchos ingenuos, entre ellos varios integrantes de la comunidad periodística mundial, obligándolos posteriormente a enmendar su error.View image on Twitter

Pero esta no ha sido la única fotografía falsa, así como tampoco no todas las fotos que aparecen en la red son el resultado de la fotocomposición, pueden resultar reales -como la fotografía a la izquierda-; pero el truco está en que se tomó en septiembre mucho antes de que se desatara “Sandy”.

Entonces, ¿Cómo evitar quedar atrapados en el frenesí de difundirlas rápidamente sin verificar su autenticidad?

Siga estos tres pasos sencillos para detectar una imagen falsa.

1. Primeramente debemos indagar sobre el historial de la imagen en internet, para ello debemos copiar la dirección URL de la imagen y usar el buscador de imágenes de Google para trazar su presencia en línea.

Este simple ejercicio, hubiera dado a conocer todo el historial que levantó esta fotografía e incluso incluye los enlaces de otros sitios que desmienten la veracidad de la misma y la desacreditan como una burda fotocomposición.

2. Otra opción para analizar la imagen es TinEye, una herramienta en línea que facilita a los usuarios encontrar imágenes duplicadas ó modificadas en internet, ordenando los resultados por tamaño de la imagen y por lo mucho que ha sido modificada.

TinEye

Si insertamos la dirección URL de la imagen que pretende mostrar a “Sandy” "arribando a  Nueva York", la primera búsqueda de fechas de la imagen arrojaría como si hubieran sido tomadas en la semana del 22 a 29 abril, 2011.

Si eso es cierto o no es otra cuestión, pero es seguro determinar que sea lo que sea, no se trata ciertamente de “Sandy”. Aunque no siempre TinEye arroja tantos resultados como la versión de Google, a menudo se emplea como una herramienta adicional para verificar la posibilidad de engaño en la red.

3. Por último antes de difundir la imagen por las redes sociales, consulte con la fuente. Si ves a alguien enviar una imagen, haz contacto y pregúntale acerca de ella. ¿Tomaron la fotografía?. Si es así, obtenga detalles. Aunque esto no puede desenmascarar un mentiroso descarado, puede ser un buen intento para no difundir imágenes sin verificar ó develar algún habilidoso de la fotocomposición.

Adaptación del artículo original “That’s not Sandy: How to spot a fake image in three easy steps”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares