jueves, 10 de enero de 2013

Unión Europea abre Centro para combatir los cibercriminales "sin fronteras"

La Unión Europea pone en marcha el próximo viernes 11 su centro de prevención de delitos cibernéticos, compartiendo experiencias entre los Estados miembros, en un intento de protegerse contra la creciente amenaza de los criminales “sin fronteras”.

El nuevo Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3), dirigido por Europol, encabezará un "cambio significativo" en la estrategia empleada por la Unión Europea en la lucha contra los delitos informáticos, mediante la adopción de un enfoque de mayor colaboración para la lucha contra los delincuentes que operan a través de internet.

Con base internacional en La Haya, el centro de la ciberdelincuencia prestará apoyo operacional a los países miembros de la Unión, proporcionando acceso a la experiencia técnica en investigaciones conjuntas y recursos para ayudar en la prevención de la delincuencia y el enjuiciamiento de los delincuentes.

El objetivo del centro será proveer protección contra las actividades ilegales en línea realizadas por grupos del crimen organizado, en particular contra la banca electrónica y otras actividades financieras el línea.

El combate contra la explotación sexual infantil en internet, los ataques contra la infraestructura crítica y los sistemas de información también serán sus prioridades. La tarea fundamental del Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3), será igualmente desmantelar las redes organizadas de delincuencia cibernética, así como la recopilación de datos relacionados.

El centro también facilitará la investigación y el desarrollo, así como evaluar las amenazas, dar pronosticarlas y analizar sus tendencias. "El Centro de Delito Cibernético dará un fuerte impulso a la capacidad de la Unión Europea para combatir la ciberdelincuencia y defender una Internet libre, abierta y segura", dijo el comisario europeo de Asuntos de Interior Cecilia Malmstrm.

Los criminales cibernéticos son inteligentes y rápidos en el uso de las nuevas tecnologías con fines delictivos, el EC3 nos ayudará a ser aún más inteligente y actuar más rápido en ayudar a prevenir y combatir los delitos cometidos.

Troels Oerting, Jefe del Centro de Delito Cibernético Europeo, “reconoció la magnitud de la tarea que enfrentan en la defensa contra los criminales cibernéticos que son capaces de burlar las fronteras internacionales y a los organismos encargados de hacer cumplir la ley."

“En la lucha contra los delitos informáticos, con su naturaleza sin fronteras y la capacidad enorme para los criminales ocultarse, necesitamos una respuesta ágil y adecuada", dijo Oerting. “El Centro Europeo ciberdelincuencia está diseñado para ofrecer esta experiencia no sólo como un centro de fusión, como un centro de apoyo operativo y de investigación forense, sino también para movilizar todos los recursos pertinentes en los Estados miembros para mitigar y reducir la amenaza de los cibercriminales operan desde cualquier lugar”.

Comentando sobre el lanzamiento del centro, David Emm, Investigador Regional Senior de Kaspersky Lab, dijo que “es de vital importancia que la UE aborde la naturaleza del problema de la ciberdelincuencia mas allá de las fronteras de los países que integran la unión, como medio de seguir el ritmo a la naturaleza ágil de la delincuencia en línea”. "El cibercrimen es un delito sobre el cable. Por lo tanto, considera que no tiene fronteras, permitiendo que los criminales cibernéticos puedan atacar desde cualquier lugar del mundo", dijo Emm.

"Los países del mundo desarrollado han generado una gran experiencia en el tratamiento de los delitos informáticos a través de los años. Sin embargo, hasta hace poco cualquier respuesta a la ciberdelincuencia se ha implementado a nivel local y esto impone restricciones al intentar aplicar de la ley".

"El lanzamiento de un centro de la ciberdelincuencia Europea sin duda tendrá un efecto positivo, no sólo en la prestación de un centro de competencias, sino en ayudar a coordinar la lucha contra la ciberdelincuencia en la UE al proporcionar un marco común para tratar el problema”, agregó Emm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares