sábado, 23 de febrero de 2013

¿Cómo proteger tu identidad digital de un(a) ex vengativo(a)?

Terminar una relación de pareja es difícil. Pero aún más en la era de Internet y las redes sociales. Muchos de los ex cónyuges, parejas, novios y novias ahora buscan venganza digital.

Esto se puede hacer mediante la publicación y divulgación de mensajes falsos del ex en las redes sociales, o incluso publicar fotos íntimas y mensajes para que todos la vean. Algunas personas hacen todo lo posible para destruir la reputación de su ex.

Pero en nada ayuda que la gente haga caso omiso al ataque. Una encuesta en línea realizada por la firma de seguridad McAfee reveló que más del 50% de los encuestados comparten las contraseñas de sus cuentas con su pareja. Además, 1 de cada 3 encuestados no ve nada malo con el envío de sus imágenes, fotos y videos íntimos.

La encuesta también encontró que el 28% de las personas que han enviado fotos o videos íntimos a sus parejas, se han arrepentido de ello. Uno de cada 10 dicen que su ex amenazó con publicar las imágenes en línea. Además, el 84% ha tenido que cambiar sus contraseñas después de haber roto una relación.

¿Cómo protegerse cuando hay una ruptura?

En primer lugar, debes cambiar las contraseñas de todas tus cuentas en las redes sociales. Si tu ex las conoce en primer lugar, él o ella pueden cambiar tus contraseñas y bloquear así tu acceso a las mismas. Un ex vengativo podría entonces empezar a publicar cosas desagradables en tu propio perfil.

Detener esto no es nada sencillo, pero afortunadamente la mayoría de las redes sociales ofrecen alternativas de como recuperar una cuenta “hackeada”. Sólo tienes que saber dónde buscar.

Una vez que la ruptura es oficial, es probable que no quieras compartir tus contenidos con tu su ex, así como tampoco querrás verlo surgiendo por todas partes en tus cuentas de Facebook y Twitter, o en el peor de los casos; darle la oportunidad de publicar en tu perfil. Entra en tus cuentas y bloquea al ex.

Si tu ex conoce las contraseñas de tu correo electrónico o cuentas financieras, asegúrate de cambiar estas también. Aunque lo mejor sería abrir una nueva cuenta de correo en Gmail o Yahoo. Ambos proveedores de correo electrónico cuentan con herramientas sencillas que facilitan transferir tu libreta de direcciones y actualizar todos tus contactos.

También será necesario establecer una nueva contraseña o código PIN para tus computadoras, smartphones y tabletas. Asegúrate de que incluyan una función de seguimiento que te permite borrar de forma remota la información en caso robo, hurto ó extravío.

Recuerda crear contraseñas seguras. Esto significa evitar el uso de palabras y números que se utilizaron durante la relación y que sean sencillas de descifras por el ex.

Elimina las fotografías comprometedoras, mensajes de texto y correos electrónicos íntimos de tu computadora.

Si eres de aquellos(as) que comparten la computadora con su pareja, transfiera tus fotos personales, música y archivos importantes a un disco duro externo o una nube privada de almacenamiento.

Tomar estas medidas ayudarán a proteger tu privacidad y la información personal.

Desafortunadamente, no hay mucho que se puede hacer si has enviado tus fotos íntimas. Una vez que se pulsa el botón de enviar en un correo electrónico o de texto, están fuera de tus manos y fuera de tu control.

Un video o fotos privadas, en las manos de un ex vengativo puede rápidamente salirse de control y ser visto por miles de personas en unas pocas horas.

Siempre es en el mejor de los casos y de interés de ambas partes -por razones de seguridad y emocionales- terminar las cosas de forma amistosa.

Cuando aparezca tu próxima pareja, sabrás la necesidad de mantener tus contraseñas para uso exclusivamente personal. Compartir contraseñas no tiene nada que ver con la confianza y el compromiso. Cualquier relación de amor puede sobrevivir a unos pocos límites de privacidad.

Traducción y adaptación del artículo original: How to erase a vengeful ex from your digital life by By Kim Komando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares