martes, 2 de abril de 2013

A propósito del falso CEO de Yahoo! ¿Cómo detectar mentiras en un Currículum Vitae?

Se le hizo fácil mentir en su currículum y terminó siendo parte de un gran escándalo y la razón del despido de las personas que estuvieron involucradas en su contratación. Su nombre Scott Thompson, y aunque Ud., no lo crea, logró que la empresa Yahoo! lo contratara como CEO, es decir, Director Ejecutivo, a base de mentiras.

Scott Thompson había escrito en su currículum que había cursado una licenciatura en Ingeniería Informática en el colegio Stone Hill de Boston, pero no contó con que dicha universidad no había impartido clases en dicha materia hasta 1983, ¡Cuatro años después de la fecha de graduación que Thompson había escrito!

Según los medios de comunicación estadounidenses, el error estaba en su hoja de vida desde 2005, cuando ingresó al cargo de CTO de Paypal, es decir, tenía años mintiendo; puesto que en varias conferencias donde había público presente y lo presentaban como Licenciado en Ingeniería en Informática, él se quedaba callado ante tal afirmación.

Third Point, que es uno de los accionistas mayoritarios de Yahoo!, pidió la renuncia inmediata de Thompson y de Patti Hart, quien estuvo a cargo de la supervisión de la contratación del que fuera por un tiempo su CEO.

Yahoo! no hizo más que bajar los datos curriculares de Thompson de su página y aseguró que probablemente se trataba de un "error involuntario".

Lección aprendida

Sin duda, en adelante Yahoo! deberá mejorar el proceso de selección del personal, debiendo ser mucho más precavidos y comprobar la veracidad de cada currículum que llegue a sus manos.  Por ello, ofrecemos a continuación algunos tips para detectar cualquier mentira en una hoja de vida.

1. Entrevistas. No sólo te dejes guiar por el currículum, será necesario que realices entrevistas a varios aspirantes para que puedas conocer a los que más potencial tienen para el puesto disponible; pero no basta con una, ve descartando y haciendo más citas, pues no es una forma de perder el tiempo, es la manera de averiguar cosas sobre la persona que probablemente contratarás.

Un consejo más, no hagas las entrevistas tú solo, procura hacerlo al lado de compañeros que también trabajarán con esa persona, así evitarás errores de "intuición".

2. Antecedentes. Con internet es mucho más fácil conocer si lo que la persona está diciendo en su currículum que hace es verdad o no. Pues algo tan fácil como comprobar si la carrera que Thompson decía haber cursado, se pudo comprobar haciendo una búsqueda en Google, así de fácil puedes descubrir si te están mintiendo.

Ahora, son varias las compañías que ofrecen servicios de investigación, tanto para medianas como pequeñas empresas, así que éstas son recomendables para verificar datos un poco más profundos como antecedentes penales o hasta la situación migratoria y hasta puedes conocer el historial crediticio de la persona, lo que te puede confirmar qué clase de individuo es, si cumple con sus obligaciones o deja pasar las cosas.

3. Referencias. No te dejes llevar sólo por las personas que el solicitante sugiere para que consultes, haz tu propia investigación con  ex compañeros de la persona para que te den una referencia de sus actitudes laborales y personales.

Estas tres áreas son dónde más atención debes poner, pues existirán otros elementos que serán mucho más fáciles de averiguar si son falsos, ya que varios estudios han demostrado que la gente acostumbra a mentir en:

Estudios. No sólo Thompson, la mayoría de las personas que realizan su hoja de vida mienten en el nivel de estudios que tienen; pero esto no es difícil de detectar, sólo se necesitan los certificados correspondientes y una llamada  la institución que supuestamente los expidió.

Idiomas. La mayoría desconoce los idiomas que dice en su currículum que habla o no posee el nivel que dice tener. ¿Cómo detectarlo? Sólo hazle la entrevista en ese idioma que dice saber.

Empresas en las que no trabajó.  Son muchos los candidatos que dicen haber trabajado en ciertos lugares y en realidad nunca presentaron sus servicios para dicha empresa; lo hacen con el fin de "llenar" el currículum y muchas veces las empresas que mencionan ni siquiera existen.

Así que la próxima vez que vayas a emplear a alguien o vayas a escribir tu currículum, apégate a la verdad, pues puedes ser descubierto fácilmente.

Con información de consumer.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares