jueves, 9 de mayo de 2013

¿Sabes que tus fotografías tienen datos personales ocultos?

Actualmente vivimos una era donde hacer una foto es algo de lo más normal, ya sea para capturar el momento o simplemente para dar a conocer a tus contactos lo que haces.

Pues precisamente eso de compartir es la tendencia de la mayor parte de los usuarios, comparten con amigos, familiares y hasta con desconocidos esas fotos que haces utilizando aplicaciones como WhatsApp o redes sociales.

Pero resulta que en muchas ocasiones no reparamos en el hecho de que ese smartphone no solo cuenta con una potente cámara, sino que por defecto cuenta con un sistema de posicionamiento.

Dada la poca precaución de muchos seguro que tienen activada la opción de que se almacene, al hacer la foto, dónde fue tomada (mediante sus coordenadas delongitud, latitud y altura sobre el nivel del mar).

Todos esos datos,  junto con otros muchos como la fecha y hora de la captura, tipo de cámara (o marca y modelo de móvil), etc. se incluyen ocultos en el archivo de la imagen. Son los llamados datos EXIF (Exchangeable Image File Format) o metadatos.

Es importante matizar que no es necesario tener acceso a Internet, para que registre la ubicación siempre y cuando el móvil tenga GPS.

A través de programas muy sencillos (y gratis) para Windows y Mac como EXIFTool o algunas webs como http://regex.info/exif.cgi se accede a esta información.

Incluso en Windows (depende de la versión) es posible verlos haciendo clic con el botón derecho sobre el archivo de imagen y luego propiedades-> detalles.

Entonces para borrar toda esa información que tienen las fotos, puedes emplear programas como Exiferaser (gratis para Windows) que “limpia” de información personal todas las fotos de la carpeta que se le indique. La foto que acompaña el post muestra la información que llevaba una foto.

Fuente: Uab

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares