martes, 18 de junio de 2013

Plagio de españoles se habría planeado desde Venezuela

Infobae.- Los cuerpos de seguridad de Colombia y Venezuela trabajan desde hace dos semanas en la identificación y captura de los integrantes de la banda, señalados del secuestro de los dos turistas en la Guajira colombiana, reveló el diario El Nacional.

La pareja, conformada por Ángel Sánchez Fernández y María Concepción "Concha" Marlaska (prima-hermana del magistrado de la Audiencia Nacional españolaFernando Gómez-Marlaska), fue secuestrada por un grupo de supuestos wayúus cuando se bañaba en una playa del Cabo de la Vela.

Los plagiarios les preguntaron si podían llevarlos en el auto que habían rentado y cuando contestaron les apuntaron con un revólver. Su drama terminó el sábado anterior cuando fueron liberados en la mañana en la zona rural de Maicao, fronteriza con Venezuela.

Ambos estuvieron 35 días en poder de la delincuencia común que, de acuerdo con fuentes policiales, intentó sin éxito vender a sus víctimas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Cuando los guerrilleros rechazaron la propuesta, los plagiarios adelantaron negociaciones telefónicas con los familiares de las víctimas en Avilés, España.Inicialmente exigieron el pago de 800.000 euros. Las conversaciones fueron rastreadas gracias al trabajo de un grupo de tarea conformado inicialmente por agentes del Gaula colombiano y del Cuerpo Nacional de Policía español.

Al principio, los captores usaron dos líneas de teléfono celular adquiridas en Maracaibo, que fueron rastreadas por autoridades colombianas.

Sánchez Fernández y Marlaska, de 49 y 43 años de edad respectivamente, permanecíantendidos en hamacas en un cobertizo o cambuche, en custodia de indígenas en un caserío de la Guajira. La dieta, relataron el domingo luego de su liberación, consistía principalmente en arepas con queso.

Luego de extorsiones telefónicas de los captores, se pautó una entrega vigilada por las autoridades de 53.000 euros en Madrid. Esto condujo a la captura de dos empresarios, de nacionalidades siria y española, quienes recibieron la primera parte del rescate.

En Venezuela, tres de los ocho integrantes de la banda habían sido identificados.Sus apodos son "Pito", "Kennedy" y "Tiquitán", que supuestamente era la voz en las negociaciones.

Cuando el Gaula de Colombia encontró a la pareja española, los plagiarios se habían trasladado desde Maracaibo a la población fronteriza de Nazareth. Toda la operación se realizó gracias a la ayuda ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares