miércoles, 12 de junio de 2013

¿Qué tan mal está la seguridad vial en Venezuela?

En un estudio de la Organización Mundial de la Salud publicado en el Washington Post, se determinaron los niveles de seguridad vial de cada país, tomando como barra de medición el número de fallecidos a causa de accidentes automotrices por cada 100.000 personas.

El país con peor resultado a nivel mundial fue la República Dominicana, que reporta un estimado de 41.7 muertes por cada 100.000 personas anualmente. Más de la mitad de las muertes relacionadas con vehículos automotrices están vinculadas con bicicletas, apuntando a las incompetentes leyes de seguridad vehicular del país caribeño respecto a medidas como uso de casco, límite de velocidad y manejar bajo la influencia del alcohol.

El top diez de países con peor seguridad vial lo completa, en orden descendente: Tailandia, Venezuela, Irán, Nigeria, Sudáfrica, Irak, Guinea-Bisáu, Omán y Chad.

Max Fisher, autor del reportaje, argumenta que, aunque determinar un grupo fijo de factores es complicado, se han observado ciertos aspectos compartidos por estos países que aumentan el nivel de inseguridad: espacios urbanos abarrotados y pobremente diseñados, falta de ejercicio estricto de las leyes vehiculares, y falta general de consciencia en los conductores y peatones.

En países con renta petrolera como Venezuela o Arabia Saudita, que pueden permitirse mejores vías y una mayor seguridad, puede contarse como factor el efecto del estado rentista en la población; es la idea colectiva en la población de que el Estado es un cuerpo que da dinero, en vez de ser un ente regulador y legislador de la sociedad. La actitud de que el Estado sirve al individuo y este no da nada a cambio estimula actitudes irresponsables y negligentes que se expanden de la esfera privada a la pública, afectando el ejercicio adecuado de las leyes y normas de seguridad.

Los territorios con mayor seguridad vial son, en orden descendente: Islandia, Suecia, Palestina, Gran Bretaña, los Países Bajos, Noruega y Suiza; Dinamarca, Alemania, Irlanda e Israel están empatados por el octavo puesto.

Por Prodavinci

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares