lunes, 26 de agosto de 2013

Pdvsa fija zonas de seguridad con asesoría internacional

Ramírez dijo que darán a conocer informe científico sobre sabotaje

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que la estatal petrolera está trabajando con empresas internacionales de seguridad industrial para redefinir las zonas de seguridad de las instalaciones operativas petroleras.

Ramírez, al cumplirse un año de la explosión de Amuay que mató a más de 40 personas, manifestó desde el Centro de Refinación Paraguaná que Petróleos de Venezuela ha estado contando con la asesoría de empresas internacionales de seguridad, y en ese sentido "se acordó ir a una profunda revisión de los distanciamientos y localizaciones necesarias para preservar la seguridad de la población en torno a los centros operacionales de Pdvsa".

El ministro dijo que en el caso de Amuay "ya hemos hecho los estudios de riesgo necesarios, y haremos un procedimiento administrativo para declarar una zona de seguridad en torno a toda la refinería, que también contempla la expansión planeada en la refinería". Esta nueva zona de seguridad se manejaría a través de un decreto presidencial y afectaría unas 2.000 viviendas, según las previsiones de Pdvsa.
"Esas viviendas deberán ser reubicadas, y con el decreto y la ayuda de la Fuerza Armada, haremos cumplir estrictamente el distanciamiento de las zonas pobladas a la refinería", dijo Ramírez, agregando que "no podemos permitir que crezcan las urbanizaciones y que el patio de atrás de las casas sea la refinería. Es una situación irregular".

Sabotaje científico

Sobre la tesis del Ejecutivo nacional que califica como sabotaje la explosión de Amuay, Ramírez dijo que "tenemos un informe que se ha trabajado durante un año, de manera científica y con apoyo de expertos, que ha determinado la forma exacta en la que se produjo la tragedia y la hipótesis que tiene 99% de probabilidad de ocurrencia es el sabotaje".

Ramírez indicó que "esperamos que el Ministerio Público actúe y nos permita, cuando se considere oportuno, hacer público este documento. Cuando estemos autorizados lo discutiremos para el conocimiento del pueblo".

El ministro de Petróleo aseguró que contra Pdvsa existe "una terrible campaña mediática y económica. La guerra económica pasa por destruir Pdvsa (...) el enemigo con sus terribles medios de desinformación y agencias especializadas yo los denuncio: El Nacional, El Universal, Tal Cual y toda la cantidad de basura mediática que tiene la extrema derecha, y que agrede todos los días a nuestros trabajadores y a nuestra industria petrolera, una de las más poderosas del planeta y que se ha fortalecido bajo la Revolución Bolivariana".

El presidente de Pdvsa también se refirió a "cualquier traidor que se haya infiltrado" en la industria, "sobre todo hay por ahí uno que otro dirigente obrero, él mismo catalogado como dirigente obrero, que anda de la mano con la extrema derecha. Cada vez que ese señor anuncia algo en los medios de comunicación, algo misterioso sucede en el Centro de Refinación Paraguaná".

A partir de estas acusaciones, Ramírez dijo que tomarán medidas, por lo que se han hecho reuniones "con los equipos de seguridad para ir a desmantelar esas bandas de infiltrados en nuestra industria petrolera, con mano dura. Sabemos quienes son".

Recuperación en Bloque 23

El ministro Ramírez informó que se dedicaron 330 mil horas hombre para la recuperación del bloque 23 (la zona de la explosión). Además confirmó que los tanques afectados ya fueron desmantelados, excepto por uno, por PDV Mantenimiento, e indicó que ya se contrató la fabricación de los nuevos tanques.

Sobre las esferas de olefinas, dijo que "fueron sometidas a mantenimiento profundo, con pruebas para garantizar su integridad". También se hicieron recomendaciones para tener sistemas redundantes adicionales y el reemplazo de líneas asociadas a las esferas.

Por ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares